Páginas

viernes, 30 de agosto de 2024

ARCHIDIÓCESIS DE PANAMÁ HACE A UN LADO SU PATRONA PARA UNIRSE A EVENTO INTERRELIGIOSO


El “Comité Interreligioso de Panamá” organizó por segundo año consecutivo una denominada “Tarde de Templos Abiertos” en la ciudad capital el pasado 15 de Agosto, fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, epónima que es de la referida ciudad al ser fundada el 15 de Agosto de 1513.
   
Desde las 14:00h hasta las 19:00h, doce religiones “comunidades de fe” abrieron las puertas de sus lugares de culto a gentes de otras religiones o sin religión en absoluto para ofrecerles la oportunidad de aprender de sus creencias y obras, a saber (Fuente: Coalición Internacional Multirreligiosa):
  1. Casa de oración Bahá’í: La fe Bahá’í, una de las religiones más jóvenes del mundo, enfatiza la unidad de todas las religiones y la humanidad. Su casa de oración en Panamá es un testimonio de esta creencia en la unidad espiritual.
  2. Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua: Como corazón de la comunidad católica en Panamá, esta catedral no solo es un lugar de culto, sino también un monumento histórico que ha sido testigo de siglos de historia panameña.
  3. Catedral Episcopal San Lucas: Representando a la comunidad anglicana en Panamá, esta catedral ofrece una mezcla única de tradición protestante con influencias latinoamericanas.
  4. Centro Cultural de la Soka Gakkai Internacional de Panamá: Este centro budista promueve la paz, la cultura y la educación, ofreciendo una perspectiva oriental en el corazón de Panamá.
  5. Iglesia Bautista El Calvario: Como parte de la tradición protestante, esta iglesia ha sido un pilar de la comunidad bautista en Panamá durante décadas.
  6. Iglesia Metodista Wesley | Panamá: Otra representante de la tradición protestante, la Iglesia Metodista ha tenido una presencia significativa en la vida religiosa de Panamá.
  7. Balboa Union Church: Esta iglesia interdenominacional ha servido a la comunidad expatriada y local por igual, siendo un puente entre diferentes culturas y tradiciones cristianas.
  8. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Conocidos comúnmente como mormones, esta comunidad ofrece una perspectiva única dentro del cristianismo.
  9. Mezquita Jama: Como centro de la comunidad musulmana en Panamá, esta mezquita es un testimonio de la creciente diversidad religiosa del país.
  10. Sinagoga Kol Shearith Israel: Representando a la comunidad judía, esta sinagoga ha sido un faro de la fe y la cultura judía en Panamá durante generaciones.
  11. ISKCON Panamá (Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna): Ofreciendo las enseñanzas y prácticas del hinduismo vaishnava, ISKCON ha encontrado un hogar acogedor en la diversa sociedad panameña.
  12. Templo hindú: Como centro de la fe hindú en Panamá, este templo ofrece una ventana a las ricas tradiciones y filosofías de la India.
Según los organizadores (entre ellos el argentino Gustavo Kraselnik, rabino de la sinagoga progresista Kol Shearit Israel, representante del Congreso Judío Latinoamericano para el diálogo interreligioso en Centroamérica y el Caribe, y presidente del Comité Interreligioso de Panamá, que defiende posturas pro-LGBT), «La “Tarde de los Templos” no es simplemente una serie de visitas guiadas. Es una inmersión total en la vida espiritual y cultural de estas diversas comunidades», ofreciendo:
  1. Explorar la arquitectura,
  2. Sumergirse en la historia,
  3. Disfrutar del arte religioso
  4.  Escuchar música sagrada,
  5. Presenciar rituales y ceremonias,
  6. Degustar la gastronomía, y
  7. Participar en charlas y diálogos.
Como era apenas lógico, la Iglesia Conciliar dijo presente por medio de la Archidiócesis de Panamá y su mandamás, el arzobispón José Domingo “Jerusalema” Ulloa Mendieta OSA, publicitando el evento en su sitio web oficial y en su página de Facebook (donde publicaron el cartel que encabeza este artículo), anunciando el programa a continuación:
  • 1:45 pm: Presentación folclórica infantil
  • 2:00 pm: Coro de las Niñas Cantoras de San Miguelito (Cantos: Ave María y Salve Regina).
  • 2:15 pm: Oración Ecuménica e Interreligiosa.
  • 2:20 pm: Visita guiada en el templo.
  • 4:00 pm: Presentación del breve Documental “El origen del Diálogo Ecuménico e Interreligioso en Panamá”.
  • 7:00 pm: Concierto del Coro de las Niñas Cantoras de San Miguelito.
Nada que siquiera parezca proselitismo, evangelización, misión o catequesis. Y en vez de presentar un documental explicando la Fe Católica que ellos dicen representar (aun cuando no es verdad y ellos lo saben), la archidiócesis panamense solo le interesa explicar cómo empezó su vacaloca ecumenista e interreligiosa desde hace más de 20 años.

Por supuesto, al menos hubo algún doliente que se indignó e hizo protesta pública frente a este evento. Un grupo de católicos escribió la siguiente carta abierta al arzobispón Ulloa Mendieta (Fuente: INFOVATICANA; negrillas y cursivas del original, corrección de estilo añadida):
Arquidiócesis Metropolitana de la Ciudad de Panamá 
   
Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta 
E. S. D. 
     
Estimada Arquidiócesis Metropolitana de la Ciudad de Panamá, 
   
El día 15 de agosto, cada año y desde tiempos inmemorables se celebra la solemnidad de Nuestra Señora en su gloriosa Asunción, de hecho la fundación de la ciudad lleva el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá el 15 de agosto de 1519. Esta solemnidad demuestra el éxito cumbre de María Santísima en esta vida, a tal punto que el Altísimo la mantuvo alejada de la corrupción de la muerte para ser llevada en cuerpo y alma al cielo para reinar por toda la eternidad junto a su Divino Hijo. El sumo gozo en el cual se sumergía todo el orbe Cristiano por siglos es incalculable y por medio de los escritos de los santos nosotros podemos aprender lo sublime que es esta solemnidad. Lamentablemente, esta breve carta, no es una alocución de felicitaciones, sino que es un clamor que se alza de lo más profundo de una feligresía que se encuentra agobiada e indignada por la grave falta de respeto que se está incurriendo contra Nuestra Santa Madre del Cielo. 
    
Nosotros, un grupo de fieles Católicos de diferentes sectores de la población, acudimos a usted para referirnos del evento denominado “Tarde de Templos abiertos” que representa un atentado manifiesto contra la Santa Iglesia Católica, con el agravante deliberado de ser justo en el día solemne de la Asunción de María Santísima, con la cual se le reemplaza para llevar a cabo un sincretismo religioso de la cual la propia Virgen María es evidentemente el mayor obstáculo. 
     
La misión de la Iglesia Católica es ser luz del mundo, sal de la tierra, y el único vehículo para alcanzar la vida eterna. Nuestro Señor Jesucristo instituyó la Santa Iglesia Católica con la misión sobrenatural y el exclusivo propósito de convertir a las naciones para poder cumplir con el precepto divino de la salvación de las almas: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie va al Padre sino por Mí». Dios ha revelado que por medio de su Hijo Santísimo, todo el mundo ha de encontrar la vida eterna, por ende, es necesario confirmar en todo momento, por medio de nuestras acciones y palabras, ésta inamovible y perenne verdad: «fuera de la Iglesia no hay salvación», lo cual es un dogma de fe que debe tener presente todo pastor que actúa con recta intención. 
    
El testimonio de los santos a través de toda la historia de la Iglesia dejan muy en claro todo esto; solo basta con mencionar la vida de San Isaac Jogues y compañeros mártires, San Patricio, San Francisco Javier, San Juan Bosco, San Vicente Ferrer, Santo Domingo de Guzmán, Santa Rosa de Lima, Santa Teresa de Ávila, sólo para nombrar algunos. Ninguno de ellos jamás se les ocurrió semejante acto u invitación, pues certeramente hubieran preferido la muerte, particularmente invitando a los fieles a visitar lugares donde públicamente enseñan a sus adeptos y se refieren a la Santísima Virgen de forma despectiva, denigrante y blasfema. Muy por el contrario, todos estos santos buscaron la mayor gloria de Dios y la conversión de las almas hacia la verdad, defendiendo a la Santísima Virgen María a costa de su propia vida. 
      
El Magisterio perenne e infalible de la Santa Madre Iglesia ha dejado abundantemente en claro que no solamente es prohibido lo que se intenta hacer con este tipo de actos, sino que, a su vez, es un acto pecaminoso y condenable. Solo un breve estudio de los documentos pontificios como Mirári Vos del Papa Gregorio XVI, Quánta Cura del Papa Beato Pío IX, Sýllabus de errores del Papa Beato Pío IX, el Concilio Vaticano I en su Constitución Dogmática (e infalible) Dei Fílius, Pascéndi Domínici Gregis del Papa San Pío X, y Mortálium Ánimos del Papa Pío XI, le darían una idea de que ese tipo de frecuentes reuniones, sencillamente, jamás han sido Católicas, más bien han sido reiteradamente condenadas. No se gana nada bueno para la Santa Madre Iglesia por medio de este evento –y otros de igual naturaleza–, y lo que se llega a suscitar y fomentar es el indiferentismo religioso que degrada la naturaleza divina de Nuestro Señor a ser simplemente “uno más” a la par de cualquier persona que haya existido. En dos mil años de Iglesia, nadie puede citar una sola instancia en que la Iglesia haya invitado a asistir a otros lugares de culto para que vayan a “aprender” doctrinas erradas que van en una directa contradicción con el Evangelio revelado y confiado al Cuerpo Místico de Cristo Jesús. En este evento no se tenía el objetivo de decir la verdad, tampoco el ánimo de alentar a la conversión, en cambio, se tenía en vista un enfoque que deja obsoleta la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo llevando a los fieles al error y aún mayor confusión. No puede ser más evidente la deliberada desviación a la cual, la feligresía Panameña, se ha visto forzada a soportar por muchos años sin poder extraer ni una gota de sana doctrina que sea en conformidad con lo que la Iglesia ha enseñado por dos mil años. 
    
Todo este evento, en su segundo año, es inconcebible para un Católico que le importa su salvación, pero lo que lo hace indudablemente una mofa y burla a Nuestra Señora, es que se hizo deliberadamente el 15 de agosto, cabría la pregunta: ¿qué le motivó, monseñor Ulloa, a escoger esta fecha para este nefasto evento? Puesto que es un día para darle el pleno homenaje a la Madre de Dios y Reina del Cielo. Las reiteradas ocasiones en que se ha demostrado un ataque hacia Nuestra Madre del Cielo, de diferentes formas y modalidades, constituye una horrible abominación ante los ojos de Dios y motivo suficiente para que desate su santa ira contra nosotros como lo demuestra toda la historia bíblica. Solo con traer a colación la carta rogativa incontestada que le remitimos en su despacho ante los blasfemos ritos indígenas que se realizaron desde el 5 de octubre del 2022 y por una semana en Monte Alverna propiedad de la arquidiócesis, donde varios prelados –incluyendo tres cardenales y varios obispos– donde invocaron explícitamente a deidades extrañas y rindieron culto a la Pachamama catalogada por exorcistas como demoníaca. No puede haber mayor escándalo para una feligresía piadosa que busca su salvación que ver a sus legítimas autoridades cometer prácticas demoníacas, nunca reparadas. Ahora argumentar excusas de misericordia y paz como un motivo para tener diálogo, inclusión, y aprendizaje de otras creencias erradas y condenadas sistemáticamente por la Iglesia católica. Pensar que la Santísima Virgen María, suprema garante de la doctrina de la Iglesia, bendice estas empresas donde se propicia el camino hacia el error y la condenación de almas, es francamente burlesco y una afrenta a Dios. 
    
Lo que aquí solicitamos amablemente es que retomen el rumbo a la sana doctrina de la Iglesia; es precisamente la Santísima Virgen María quien con su Gracia e intercesión es la mediadora para que salven sus almas y las nuestras. Sin embargo, se ha persistido en un camino tenebroso que ha sido marcado por la negligencia pastoral, el escándalo de la grey de Dios, y un privación dolosa de la doctrina verdadera para alimentar a la inmensa mayoría de Católicos en Panamá y así obtener los conocimientos necesarios para la salvación de las almas. Cada vez peor y más intenso se ha vuelto el ataque contra quienes decididamente se toman la tarea de hacer lo que ustedes han abandonado sin mayor motivo que el compromiso con el mundo. Hemos llegado al lamentable punto de presenciar cómo tiran de lado a Nuestra Señora, Dulce Reina de la Asunción, para promover las tendencias del mundo revolucionario que busca un sincretismo religioso, una religión mundial que rechaza vilmente a Dios y su plan divino. 
    
De tantas iniciativas religiosas que se pudieron haber tomado para celebrar ese glorioso día de la Asunción, día parcialmente libre, la Arquidiócesis optó deliberadamente y por segundo año la “Tarde de Templos abiertos”, que demuestra la discordancia entre sus propios intereses y los de Papa Pío XII –apoyado por todo el Depósito de la Fe– cuando proclamó el dogma de la Asunción de María Santísima en cuerpo y alma al cielo. Por decirlo de una forma abreviada: lo que más nos causa espanto en todo esto, es ver como se pudo combinar la macabra idea de derruir la fiesta solemne de María Santísima, con el fin de darle espacio a tan escandaloso evento que no es digno de un Católico, bajo pena incluso de pecado. Las dos cosas: el evento y la fecha, son lo que a todo Católico, debe tenernos sumamente disgustados. 
    
¿Cuántas veces más los feligreses tenemos que decirles abiertamente que no queremos nada de este tipo de doctrinas que agreden la Divinidad de Nuestro Salvador y la integridad de su Madre Inmaculada? Muchos católicos sufrimos injurias constantes por querer hacer lo que siempre se ha hecho en la Iglesia, pero hemos llegado –hace años– al colmo de todo: que denigren la inmensidad del misterio de la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora. Esto no lo podemos dejar pasar ni permitir de ninguna manera, tampoco podemos callar frente a esta tragedia; nos alejamos de los tibios que se someten a los abusos crueles que nos infligen, somos orgullosamente Católicos, Apostólicos, y Romanos, por lo cual vamos siempre a defender el honor de la Llena de Gracia quien es Nuestra Madre y Corredentora. Diremos algo que seguramente no quieren admitir: La Santísima Virgen María no comparte ningún plan de tener a su Iglesia como una organización benéfica cualquiera, no comparte el deseo de agradar al mundo en sus errores y pecados, no comparte el afán por la novedad descartando lo verdadero, no comparte una sinodalidad tergiversada con el fin de desvirtuar y desmantelar su Iglesia. Ella es y siempre será un muro de contención invencible ante el constante irrespeto a Jesús Sacramentado en Panamá. La desidia y negligencia en la debida formación de los fieles católicos, las puertas que cierran tajantemente para que ningún fiel conozca el gozo de la Tradición bimilenaria de la Santa Iglesia de Dios, y todo lo que hacen para entorpecer la recta y sana doctrina y lo que debería ser su misión de ser auténticos pastores de almas y no entregarlas directamente a los lobos para que las devoren. 
       
Ante semejante calamidad ocasionada, solo puede caber un acto de reparación nacional convocado por usted, con más fuerza que la convocatoria del funesto evento. Le suplicamos, Monseñor Ulloa, en orden a la justicia y por el amor que le tenemos a la Santa Iglesia católica, públicamente se rectifique del mal cometido. Como siempre Monseñor, rezamos por la conversión del clero y seguiremos obrando para que más Católicos abran los ojos a la marea inmensa de podredumbre intelectual y espiritual a la cual la feligresía del Istmo se les ha contaminado por años. No queremos que sobre nadie recaigan las advertencias severas de San Luis María Grignion de Montfort cuando dijo: «Los que ataquen a María serán confundidos» y en otra sección dice «Quien, por tanto, no tenga a María por Madre, tampoco tendrá a Dios por Padre». No nos cansaremos de proclamar la verdad ante toda adversidad, hasta el tiempo que el Señor nos dé la vida, tenga por seguro que no vamos a desistir hasta que se le haga justicia a la Madre de Dios, como también, se honre la Divinidad de Nuestro Señor que ha sido blasfemado con actos de un falso ecumenismo que contradice la Tradición de la Iglesia. Esperamos una pronta y recta conversión, en conjunto con este acto de reparación que rogamos por amor a la Virgen Inmaculada llevada al cielo.
    
(Fundamento en derecho: Canon 212 § 3 [wojtyliano]: «Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas»). 
   
Atentamente, 
   
Yousef Altají Narbón 
Luis Varela 
Azzael Sanjur 
Enrique Morgan 
José J. Céspedes 
Rafael Pinillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.