Páginas

jueves, 1 de agosto de 2024

EL PRIMADO PAPAL EN LA LITURGIA ESLAVA

Traducción del artículo publicado en RADIO SPADA.
   
Liberación de San Pedro (Rafael Sanzio, fresco. Estancia de Heliodoro, Palacio Apostólico Vaticano).
  
Es cosa consolantísima que los libros litúrgicos de los pueblos eslavos les predican en todos los tonos el primado de San Pedro. La antigua doctrina de la Iglesia en torno a este punto es mucho mejor proclamada en estos libros que no en sus similares de la Iglesia romana. Los testimonios son más solemnes, más plenos y más copiosos; y nosotros debemos admirar en esto la especial providencia de Dios, el cual en las fórmulas litúrgicas ha querido perpetuar su voz a los oídos de aquellos pueblos, dándonos en esto una prenda segura de un futuro más dichoso.
    
Comencemos por la fiesta de las cadenas de San Pedro, la cual en los calendarios eslavos es anunciada con las siguientes palabras: «Veneración de las cadenas del santo y glorioso apóstol Pedro», o también: «Veneración de las honorables cadenas del santo y preeminente apóstol Pedro».

«Hoy el fundamento de la Iglesia, Pedro, la roca de la fe, nos presenta su venerable cadena» [1].

«Tú, como el supremo de los apóstoles, fundamento inamovible de los dogmas, has confirmado las leyes de Cristo y enseñado la observancia de la ley a los inicuos» [2].

«Alabemos al gran Pedro, * el preeminente y primero entre los apóstoles, * el divino discípulo de la Verdad, * y con fe besemos sus cadenas» [3].

«Oh amadísimo Pedro, príncipe entre los apóstoles, líbrame, que estoy atado por las cadenas de las pasiones» [4].

«¿Qué lengua humana podrá dignamente alabar al gran y glorioso discípulo del Señor? … Oh vosotros que amáis las fiestas de la Iglesia, coronemos piadosamente con himnos al prototrono» [5].

«Cristo la Roca ha glorificado radiantemente la roca de la fe, * el prototrono de Sus discípulos» [6].

«Sin dejar Roma, llegaste a nosotros por las preciosas cadenas que cargaste, * ¡oh prototrono de los apóstoles!» [7].

«Exulta, oh alegría del mundo, guardián de las llaves del Reino de los cielos» [8].

IVÁN MARKOVIĆ, Gli Slavi ed i Papi (Los eslavos y los Papas), tomo I. Zagreb, Oficina de la Sociedad Tipográfica, 1897, págs. 207-209.
   
NOTAS
[1] Meneo mensual, 16 de enero (Kiev 1811), pág. 218. Vísperas, himno después del Gloria, tono 6.
[2] Ibidem, pág. 219. Maitines, oda 3, tono 6.
[3] Ibidem, pág. 220. Maitines, kontakion del Apóstol San Pedro, tono 2.
[4] Ibidem, pág. 221. Maitines, exapostilarion (Himno de despedida) del Apóstol San Pedro.
[5] Ibidem, pág. 220. Maitines, kontakion del Apóstol San Pedro, tono 2. El prototrono (Πρωτοθρονος, Primátus) es aquel que ocupa el primer trono, la primera Sede.
[6] Ibidem, pág. 219. Maitines, kontakion del Apóstol San Pedro, tono 2.
[7] Ibidem, pág. 218. Vísperas, tropario del Apóstol San Pedro, tono 6.
[8] Loc. Cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.