Páginas

martes, 6 de agosto de 2024

ESTADOS UNIDOS PROMUEVE ATEÍSMO EN EL EXTRANJERO


El representante estadounidense Michael Thomas McCaul Sr. (Republicano, 10.º distrito de Tejas), presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, pidió en una carta al Departamento de Estado el 3 de Agosto que explique so pena de desacato una subvención de 500.000 dólares a “Humanists International” (HI), una coalición de docenas de organizaciones «humanistas, racionalistas, seculares, de cultura ética, ateas y de librepensadores» que propugna «una comprensión del mundo basada en la razón y la ciencia, rechazando creencias sobrenaturales o divinas» [= ateísmo], informó Catholic News Agency.
  
Por medio de su programa Oportunidades de Financiamiento (NOFO) de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de la Secretaría de Estado, se otorgó a HI en 2021 para trabajar en el campo de la “libertad religiosa” en Nepal y otros países asiáticos, como parte del programa “Promoción y defensa de la libertad religiosa inclusiva de personas ateas, humanistas, no practicantes y no afiliadas”.
   
La agencia parecía negarlo, pero en una carta enviada el 29 de Abril a la Comisión, la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos Naz Durakoğlu reconoció que el departamento de Estado podría haber sido engañado sobre la naturaleza exacta del activismo humanista y ateo de HI.
   
Durakoğlu dijo que el departamento de Estado estaba “profundamente preocupado” por el contenido de los materiales reales que se estaban utilizando, indicando que los fondos estadounidenses enviados a HI podrían haber sido objeto de abuso.
    
En respuesta, varios miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes dijeron que
«a pesar de todas las evasivas del departamento, ahora está claro que la subvención promovió el ateísmo y expandió las redes ateas en el extranjero, mientras descuidaba a las minorías cristianas y musulmanas que, a diferencia de los ateos y humanistas, enfrentan una persecución real en las partes relevantes del sur de Asia».
     
En una comunicación de fecha 31 de Julio, McCaul dijo que espera que el departamento de Estado entregue toda su correspondencia con HI antes del 6 de Agosto. Si el departamento no cumple, McCaul dijo que emitirá una citación del Congreso:
«El departamento [de Estado] ha incurrido en un patrón de ofuscación y negación respecto de los detalles de la subvención al intentar, frente a su beneficiario, expandir las redes ateas en el extranjero en violación de la cláusula de establecimiento de la Constitución de Estados Unidos».
La Cláusula de Establecimiento, que junto a la Cláusula de Libre Profesión conforma el derecho a la libertad religiosa en la 1.ª Enmienda constitucional estadounidense, estatuye que
«El Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto al establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma…» [Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof…],
y se ha interpretado en el sentido que es ilegal para el gobierno (federal, estadual o de los territorios) promover la teocracia o una religión específica con los impuestos de los contribuyentes.
  
Además, el representante Christopher Henry  “Chris” Smith (Republicano, 4.º distrito de Nueva Jersey), presidente del Subcomité de Salud Global del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, ha presentado un proyecto de ley para modificar la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa y la Ley de Asistencia Exterior para «prohibir el trato preferencial en las subvenciones federales a los grupos ateos».
  
Michael Finan, representante de Smith, declaró a la CNA que el Departamento de Estado ha estado «malinterpretando una de las cuatro leyes de libertad religiosa del congresista Smith», y que este nuevo proyecto de ley «garantizaría que cumplan con la intención congresional».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.