Páginas

lunes, 5 de agosto de 2024

LA ¿SORPRESA? PARA BOSTON


Francisco Bergoglio nombró al obispón de Providence (Rhode Island) Richard “Richie” Garth Henning (foto), de 59 años, para suceder al cardenal Seán Patrick Reidy O’Malley OFM Cap., de 80 años, como arzobispón de Boston.
   
Boston es con 1,9 millones de católicos, la cuarta diócesis más grande en los Estados Unidos. “Richie”, que había asumido en propiedad apenas 14 meses antes la diócesis de Providence (como sucesor del conservador Thomas Joseph Tobin Bradley) podría reinar en Boston durante los próximos 20 años, lo que significa que el mandato de 21 años del cardenal O’Malley (que a su vez remplazó al infame Bernard Francis Law Stubbenfield, que duró 18 años) podría ser seguido por otro mandato a largo plazo.
   
En Abril, The Tablet describió a Boston como el área más religiosamente no afiliada en los EE.UU. Desde la década de 1980, el número de parroquias ha disminuido en más de la mitad.
  
El comentarista católico Rocco Palmo anunció el nombramiento el día anterior en Twitter, llamando a la inesperada decisión una «elección sorprendente»:
«Entre otros talentos citados en la sorprendente elección de +Rich Henning para el grupo de 1,9 millones de miembros de Boston (la cuarta más grande de Estados Unidos): fluidez en español, experiencia en planificación pastoral, “jugador de equipo” cívico, presencia tranquilizadora…
     
Lo que es sorprendente, sin embargo, es tener un mandato de 20 años seguido de otro».
El cardenal O’Malley llegó a los titulares en Junio cuando pidió a los obispones que eliminaran los mosaicos del presbítero Marko Iván Rupnik de las iglesias. También envió una carta a los jefes de las oficinas del Vaticano instándoles a dejar de exhibir sus obras.
   
Debido a que O’Malley está designado como miembro del Sínodo sobre la Sinodalidad, la instalación de Henning está para el 31 de Octubre, en lugar de los dos meses que prescriben los cánones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.