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jueves, 8 de agosto de 2024

LEÓN XIII SENTENCIÓ CONTRA ELENA RAVASIO


Basándose en las supuestas revelaciones de Dios Padre a Eugenia Isabel Ravasio (1907-1990), algunos hacen propaganda de la denominada “fiesta de Dios Padre” y piden su aprobación por la jerarquía eclesiástica. Señálase dos cosas al respecto:
  1. A las revelaciones privadas, aun cuando estas sean aprobadas eclesiásticamente (y esta aprobación significa simple y llanamente que no están en contra de la Fe y las buenas costumbres, ni pretenden sustituir la Revelación pública), se les presta una fe meramente humana.
  2. La Iglesia ya había rechazado en varias oportunidades esta solicitud por gravísimas razones doctrinales.
En tal sentido y sobre este segundo ítem, citemos la encíclica “Diutúrnum illud munum” de León XIII, que antes de tratar sobre la presencia y virtud del Espíritu Santo, dice lo siguiente sobre la Santísima Trinidad:
«Este misterio, el más grande de todos los misterios, pues de todos es principio y fin, se llama por los doctores sagrados sustancia del Nuevo Testamento; para conocerlo y contemplarlo han sido creados en el cielo los ángeles y en la tierra los hombres; para enseñar con más claridad lo prefigurado en el Antiguo Testamento, Dios mismo descendió de los ángeles a los hombres: “Nadie vio jamás a Dios; el Hijo unigénito que está en el seno del Padre, El nos lo ha revelado” (Jn 1, 18).
    
Así pues, quien escriba o hable sobre la Trinidad siempre deberá tener ante la vista lo que prudentemente amonesta el Angélico: “Cuando se habla de la Trinidad, conviene hacerlo con prudencia y humildad, pues —como dice Agustín— en ninguna otra materia intelectual es mayor o el trabajo o el peligro de equivocarse o el fruto una vez logrado” [Suma Teológica, cuestión 31, art. 2; Sobre la Santísima Trinidad 1, 3]. Peligro que procede de confundir entre sí, en la fe o en la piedad, a las divinas personas o de multiplicar su única naturaleza; pues “la fe católica nos enseña a venerar un solo Dios en la Trinidad y la Trinidad en un solo Dios” [Símbolo de San Atanasio].
    
Por ello, nuestro predecesor Inocencio XII no accedió a la petición de quienes solicitaban una fiesta especial en honor del Padre. Si hay ciertos días festivos para celebrar cada uno de los misterios del Verbo Encarnado, no hay una fiesta propia para celebrar al Verbo tan sólo según su divina naturaleza; y aun la misma solemnidad de Pentecostés, ya tan antigua, no se refiere simplemente al Espíritu Santo por sí, sino que recuerda su venida o externa misión. Todo ello fue prudentemente establecido para evitar que nadie multiplicara la divina esencia, al distinguir las Personas. Más aún: la Iglesia, a fin de mantener en sus hijos la pureza de la fe, quiso instituir la fiesta de la Santísima Trinidad, que luego Juan XXII mandó celebrar en todas partes; permitió que se dedicasen a este misterio templos y altares y, después de celestial visión, aprobó una Orden religiosa para la redención de cautivos, en honor de la Santísima Trinidad, cuyo nombre la distinguía.
    
Conviene añadir que el culto tributado a los Santos y Ángeles, a la Virgen Madre de Dios y a Cristo, redunda todo y se termina en la Trinidad. En las preces consagradas a una de las tres divinas personas, también se hace mención de las otras; en las letanías, luego de invocar a cada una de las Personas separadamente, se termina por su invocación común; todos los salmos e himnos tienen la misma doxología al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo; las bendiciones, los ritos, los sacramentos, o se hacen en nombre de la santa Trinidad, o les acompaña su intercesión. Todo lo cual ya lo había anunciado el Apóstol con aquella frase: “Porque de Dios, por Dios y en Dios son todas las cosas, a Dios sea la gloria eternamente” (Rm. 11, 36); significando así la trinidad de las Personas y la unidad de naturaleza, pues por ser ésta una e idéntica en cada una de las Personas, procede que a cada una se tribute, como a uno y mismo Dios, igual gloria y coeterna majestad. Comentando aquellas palabras, dice San Agustín: “No se interprete confusamente lo que el Apóstol distingue, cuando dice ‘de Dios, por Dios, en Dios’; pues dice ‘de Dios’, por el Padre; ‘por Dios’, a causa del Hijo; ‘en Dios’, por relación al Espíritu Santo” [Sobre la Santísima Trinidad, 6,10; 1,6]».

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