Noticia tomada de GLORIA NEWS.
El hermano lego Isaac Murphy OSB fue elegido el sexto abad de la Abadía de San Anselmo en Manchester (Nueva Hampshire) el 17 de Junio.
El progre National Catholic Reporter informa que es el primer hermano lego elegido como abad en los Estados Unidos, y el primero en todo el mundo después que Francisco Bergoglio en audiencia a los directivos del Dicasterio para la Vida Consagrada el cardenal focolar João Braz de Aviz Hack y el arzobispón José Rodríguez Carballo OFM en un rescripto del 18 de Mayo de 2022 (firmado el 11 de Febrero) otorgara a solicitud de los ministros generales de los franciscanos (Conventuales, Observantes, Capuchinos y Terciarios Regulares) un rescripto diciendo que los hermanos legos pueden liderar comunidades religiosas de presbíteros con la aprobación del Vaticano.
La decisión positiva del Dicasterio tomó seis semanas.
«Estoy feliz y orgulloso de ser el abad», dijo el hermano Isaac, quien también servirá como canciller del Colegio San Anselmo y presidente de los miembros de la Corporación del Colegio San Anselmo. No hay razón para estar «orgulloso» de ser un abad.
El recién elegido abad nació en Montréal (Québec, Canadá) en 1963, tiene un doctorado en ciencias políticas obtenido de la Universidad de Chicago en 2008, profesó los votos simples el 10 de Julio de 1993 y los solemnes tres años después, y se desempeñó como prior de 2005 a 2013.
La Abadía de San Anselmo es parte de la Congregación Casinense Americana, un grupo de monasterios benedictinos ubicados principalmente en los Estados Unidos. La elección abacial se dio tras serle pedida la renuncia a Mark Cooper OSB por motivos de edad. La mayoría de sus monjes son legos.
La abadía ahora está averiguando cómo manejar las liturgias como su Eucaristía de Navidad, que preside el abad. Pero igual, la casi totalidad de las eucaristías novusorditas son presididas por laicos disfrazados, y cuando no los hay, por mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.