Páginas

domingo, 22 de septiembre de 2024

LOS PROTESTANTES ESTÁN PEOR QUE LOS MODERNISTAS


La Comunión de Iglesias Protestantes en Europa, una agrupación de 96 iglesias luteranas, calvinistas y las iglesias unidas de estas denominaciones (aunque también reúnen a husitas, metodistas, valdenses y la Hermandad Morava), emitió un informe final luego de su 9.ª Asamblea general en Sibiu (Rumanía) del 27 de Agosto al 2 de Septiembre.

La Iglesia Reformada en Hungría (que además de Hungría, comprende los territorios húngarohablantes de Croacia, Eslovaquia, Rumanía, Serbia y Ucrania) se retiró de la asamblea luego de exteriorizar sus preocupaciones por un documento de estudio abordando temas de género, sexualidad, matrimonio y familia (aún no publicado), que fue aprobado con 69 votos a favor, solo cuatro en contra y ocho abstenciones. Por su parte, la Iglesia Evangélica Luterana de Letonia no envió delegados porque abandonó la organización en 2022, después que su sínodo adoptara tal decisión el año anterior. En remplazo suyo entró la Iglesia Evangélica Luterana Letona Mundial (hasta 2020 con el apellido En el Extranjero), más liberal.
      
La asamblea, que tuvo como anfitriones a la Iglesia Evangélica (Confesión de Augsburgo) de Rumanía (luterana germanohablante), la Iglesia Evangélica Luterana de Rumanía, la Iglesia Metodista Evangélica de Rumanía y la Iglesia Unitaria de Transilvania, y cuyo tema fue “En la luz de Cristo – Llamados a la esperanza”, también discutió sobre la democracia, la migración, el diálogo interreligioso y la paz, temas de los cuales se emitieron sendas declaraciones. 
   
Riccardo Burigana, director del Centro de Estudios para el Ecumenismo en Italia, escribió en el diario del Vaticano L’Osservatore Romano que el el debate del documento de estudio, aunque hizo emerger muchas posturas, «llevó a una profunda armonía, también gracias al uso del consenso diferenciado, con miras a continuar una reflexión que debe involucrar a las iglesias locales».
   
El método del “consenso diferenciado” significa que sobre determinado tema hay un entendimiento conjunto en algunos puntos, pero que ante las diferencias en los otros, ninguno condena la postura contraria; ejemplo de ello es la “Declaración Común sobre la Doctrina de la Justificación” suscrita por el Vaticano y la Federación Luterana Mundial en 1999. Si estás pensando: modernismo, ESTÁS EN LO CIERTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.