Páginas

martes, 29 de octubre de 2024

McELROY APOYANDO EL “DIACONADO” FEMENINO


El obispón de San Diego Robert William McElroy Shepherd (creado cardenal posponiendo al arzobispón de San Francisco Salvatore Joseph Cordileone Giardina) dijo al ultraprogre National Catholic Reporter que estaba a favor de la instalación diaconal de mujeres.
   
McElroy abogó por la creación de un «comité sobre sinodalidad» proponiendo la adición permanente de un organismo responsable de implementar y evaluar el trabajo iniciado por el sínodo en Estados Unidos.

Aunque reconoció que hay algunos grupos de reformistas que ya han expresado su decepción porque el sínodo no condujo a cambios particulares, McElroy enfatizó que sirve como un punto de inflexión para una mayor participación de los laicos en todos los niveles de la vida de la Iglesia Conciliar.

Sobre la muy discutida cuestión de los ministerios de mujeres que ha centrado la parte final del Sínodo, McElroy señaló que el documento establece que, con excepción de los ministerios ordenados, se deben eliminar los obstáculos que bloquean la participación de las mujeres en la vida plena de la Iglesia.

«La mayoría de los obstáculos no son de carácter legal en la Iglesia», afirmó. «La mayoría de ellos, en líneas generales, son prejuicios que sostienen que las mujeres no deberían hacer ciertas cosas o que se debería preferir a los hombres».

«Esta afirmación es contraria al Evangelio y a ser una iglesia misionera y sinodal», continuó McElroy. «Es necesario un cambio cultural para que esos obstáculos no existan», defiende el cardenal estadounidense en la entrevista con el National Catholic Reporter.

El cardenal de San Diego, que desde hace tiempo ha expresado su apoyo al “diaconado” femenino dentro de la Iglesia Conciliar, enfatizó que esta sigue siendo una cuestión abierta según el sínodo. «Yo mismo estoy a favor de que las mujeres sean ordenadas al diaconado, y espero que eso suceda», aseguró McElroy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.