Páginas

domingo, 29 de junio de 2025

DE LA VALIDEZ DEL LINAJE THUC-DATESSEN

La doctrina y la teología moral católica enseñan que la validez de los sacramentos se funda en la recta observancia de la materia (la acción realizada), la forma (las palabras pronunciadas) y la intención (la voluntad de hacer lo que la Iglesia hace y entiende del sacramento), intención que se colige actualmente por el empleo por el ministro de la forma y la materia establecidas, y próxima por el uso de los ornamentos sagrados y del texto litúrgico previsto para ello.

Por otro lado, como cuestión de derecho, todo sacramento se presume válidamente administrado si se emplea la materia y la forma establecidas, y solo en casos de duda razonable (no basta la simple sospecha) se pueden reiterar condicionalmente los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y las Órdenes Sagradas sin incurrir en sacrilegio.

De conformidad a la Constitución Sacraméntum Órdinis de Pío XII, en el Sacramento de las Órdenes Sagradas (y la consagración episcopal), la materia es la imposición de las manos por el obispo, y la forma son las palabras que están en el Prefacio, de las cuales son parte esencial las siguientes (para nuestro análisis, nos centraremos en el Rito Romano):
  • DIACONAL: Emítte in eum, quǽsumus, Dómine, Spíritum Sanctum, quo in opus ministérii tui fidéliter exsequéndi septifórmis grátiæ tuæ múnere roborétur (Envía sobre él, te rogamos, Señor, al Espíritu Santo, por el que sea robustecido con el don de tu gracia septiforme para cumplir fielmente la obra de tu ministerio).
  • SACERDOTAL: Da, quǽsumus, omnípotens Pater, in hunc fámulum tuum Presbytérii dignitátem; ínnova in viscéribus ejus spíritum sanctitátis, ut accéptum a Te, Deus, secúndi mériti munus obtíneat censurámque morum exémplo suæ conversatiónis insínuet (Da, te rogamos, Padre omnipotente, a este siervo tuyo la dignidad del Presbiterio; renueva en sus entrañas el espíritu de santidad para que alcance recibido de ti, oh Dios, el cargo del segundo mérito y muestre con el ejemplo de su conducta la severidad de las costumbres).
  • EPISCOPAL: Comple in Sacerdóte tuo ministérii tui summam, et ornaméntis tótius glorificatiónis instrúctum cœléstis ungüénti rore sanctífica (Completa en tu sacerdote la plenitud de tu ministerio y, provisto de los ornamentos de toda glorificación, santifícalo con el rocío del ungüento celeste).
 
Esto establecido, se procede a demostrar la evidencia documental de que realmente Mons. Thục consagró obispo a Mons. Christian Marie Datessen, como se ve en este certificado:

 

TRADUCCIÓN
En el Nombre de la indivisa Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Nos,

Pierre Martin NGÔ-ĐÌNH-THỤC,
Por la Misericordia de Dios y la Gracia de la Sede Apostólica, Sucesor de los Apóstoles, arzobispo titular de BULLA REGIA, exarzobispo de HUẾ en Vietnam,

Hacemos saber por las presentes, que en virtud de los poderes que Nos tenemos por Nuestro Oficio Sagrado y en su legítimo ejercicio,

Hemos, este sábado 25 de Septiembre de 1982, en el curso de la Misa votiva de Nuestra Señora de Belén, celebrada en la capilla del Priorato de San José en SAN AMANCIO DE MOISSAC 82200, conferimos “sub conditióne” la ORDENACIÓN EPISCOPAL a Nuestro muy amado Hijo

Dom CHRISTIAN MARIE DATESSEN, Abad de la Comunidad monástica de Nuestra Señora de Belén, y lo hemos confirmado en este cargo.
  
Para esta ceremonia, Nos hemos observado todos los ritos del Pontifical Romano, con la intención requerida, conforme a la doctrina de la Iglesia, en presencia de los religiosos y los fieles, y de testigos calificados que han leído y firmado con Nos el presente documento.
  
Dado en SAN AMANCIO, en este día, veinte y cinco de septiembre del año mil novecientos ochenta y dos, bajo Nuestro Sello y Nuestra Firma, para servir y valer lo que de derecho corresponde.
 
(Fdo. y Sell.) S. E. Mons. Pierre Martin NGÔ-ĐÌNH-THỤC
Arzobispo Tit. de Bulla Regia.
  
(Fdo.) Jean-Claude MEUNIER
  Sacerdote

(Sell.) FRATERNIDAD NUESTRA SEÑORA DE BELÉN - Priorato de San José

(Fdo.) Philippe BRAIDOTTI
  Sacerdote

Mons. Pierre Martin Ngô-Đình-Thục
Anuario Pontificio
Año 1982, pág. 623
 
Y ordenó sacerdote a Pierre-Louis Salle, por delegación que recibiera del obispo de Arrás (Francia) Gérard-Maurice-Eugène Huyghe:
  

TRADUCCIÓN
Nos, MONSEÑOR PIERRE MARTIN NGÔ-ĐÌNH-THỤC,

Por la Misericordia Divina y por la Gracia de la Santa Sede Apostólica, exarzobispo de Huế (Annam), actualmente Arzobispo titular de Bulla Regia, declaramos y certificamos haber conferido la Ordenación Sacerdotal al Padre PIERRE SALLE, nacido el 19 de marzo de 1927 y domiciliado en Blangy-sur-Ternoise, en la diócesis de Arrás. Lo ordenamos Sacerdote después de haber leído los documentos eclesiásticos escritos por Monseñor [Gérard-Maurice-Eugène] Huyghe, Obispo de Arrás, de varios sacerdotes de su diócesis, después de invocar al Espíritu Santo y haber manifestado firmemente nuestra intención de actuar en todo como desea la Tradición Apostólica, especialmente, por el Concilio de Trento sobre la doctrina del Santo Sacrificio de la Misa, recordado constante y precisamente por la Sede Apostólica.

El Padre Pierre Salle tiene, por tanto, la potestad de celebrar válida y lícitamente los Santos Misterios y de administrar los Sacramentos de Nuestra Santa Madre Iglesia.

Nos prometió respeto y obediencia; y le otorgamos el derecho de ejercer su ministerio bajo Nuestra jurisdicción Arzobispal encomendándole asumir sus responsabilidades Sacerdotales para la Gloria de Dios y la Salvación de las almas de acuerdo con lo que quiere la Esposa de Cristo Jesús: la Santa Iglesia Católica.

Recordamos, especialmente, al Padre Pierre Salle que el Santo Sacrificio de la Misa no es sólo latréutico y eucarístico, sino también propiciatorio e imperativo (Concilio de Trento). Le ordenamos que se remita, en lo que respecta a la Santa Renovación del Cuerpo y la Sangre de Cristo Jesús, a la enseñanza de la Encíclica “Miræ Caritatis” del Papa León XIII. Nos corresponde también recomendarle que se remita a las enseñanzas de la encíclica “Pascéndi” y al Magisterio de los santos Papas Pío XI y Pío XII. A él le encomendamos la conversión y la salvación de los pobres pecadores. Con esta intención, la consagramos a los Santísimos Corazones de Jesús y de María.

Dado en Tolón

Con Nuestra Paternal Bendición.
 
(Fdo. y Sell.) S. E. Mons. Pierre Martin NGÔ-ĐÌNH-THỤC
   
(Fdo.) Pierre NORRANT 
A su vez, Mons. Datessen consagró a Pierre Salle el 27 de Junio de 1983:
 
  
TRADUCCIÓN
FRATERNIDAD NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

En el Nombre de la Indivisible Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Nos,
Christian María Datessen,
Por la Gracia y la Misericordia de Dios, Obispo de la Iglesia de Jesucristo, Superior de la Comunidad Nuestra Señora de Belén,

Hacemos conocer por las presentes, que en virtud de los poderes que tenemos de Nuestro Consagrante, Mons. Pierre Martin NGÔ-ĐÌNH-THỤC, exarzobispo de Huế (Vietnam) y para responder a las necesidades de la Santa Iglesia Católica,

Hemos, este lunes 27 de junio de 1983, durante la Misa celebrada en la Capilla del Priorato San José, en SAN AMANCIO de MOISSAC 82200, conferido la ORDENACIÓN EPISCOPAL al Padre,

Pierre-Louis SALLE, precedentemente elevado al PRESBITERADO por Su Excelencia Mons. NGÔ-ĐÌNH-THỤC.

Hemos Nosotros para esta ceremonia, observado todos los ritos del Pontifical Romano, con la intención requerida, conforme a la doctrina de la Iglesia, en presencia de los Religiosos y testigos calificados que han leído y firmado aquí con Nos.

Dado en SAN AMANCIO, este mismo día, veintisiete de junio de mil novecientos ochenta y tres bajo Nuestro Sello y Nuestra Firma.

(Fdo. y Sell.) Christian Marie DATESSEN Obispo
   
(Fdo. y Sell.) Pierre NORRANT
Testigo.

(Fdo.) Jean-Claude MEUNIER
 Sacerdote

(Sell.) FRATERNIDAD NUESTRA SEÑORA DE BELÉN - Priorato de San José

(Fdo.) Philippe BRAIDOTTI
Sacerdote

Se objetará que las consagraciones sin mandato pontificio o en sede vacante son inválidas. A ello respondemos que, como se ha visto en el gran interregno de 1268-1271, la existencia o no de un Papa no ha sido contemplada nunca como elemento definitorio de la validez de la consagración. Por otra parte, Mons. Thục realizaba estas consagraciones por haber recibido de Pío XI potestad patriarcal para consagrar obispos sin necesidad de mandato pontificio, potestad que nunca le fue arrebatada. Y aun si no fuera el caso, ¿acaso se debía solicitar mandato a quien no lo tiene ni lo puede dar? No, porque Wojtyła, si bien era obispo válido, al ser un apóstata, no era papa ni tenía autoridad alguna según la Bula Cum ex Apostolátus Offício y el canon 188 § 4 pío-benedictino.

Así pues, se desmantela de una vez por todas el rumor que por años se había propalado como arma arrojadiza contra los obispos pertenecientes al linaje Thục-Datessen.

12 comentarios:

  1. La próxima semana asistiré a una misa del Padre Juan María Ibacache que es de linaje thuc-datessen, la cmri me dijo que no participara con los sacerdotes ordenados por monseñor esquetino, pero ellos me aceptaron cuando la cmri me rechazó ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El obispo Pivarunas es un personaje que nefasto y de dudosa reputación, que ha entrado al movimiento sedevacantista por la ventana, viene de la seccta Viejos católico y gente que estuvo muy allegado a él, aseguran que no se retractó de sus herejías al recibir la consagración de manos de Mons. Carmona, ya que no lo hizo como lo manda la Iglesia, ya que dijo: Si alguna vez he profesado doctrinas heréticas, me retracto; y esto no es correcto.
      Por otro lado, para muchos ignorantes le ha hecho creer que tiene las facultades que posee en tiempos normales un Papa, este canalla periodicamente comete sacrilegios al repetir ordenaciones y a dispensar matrimonios y anularlos, como así también reducir al estado laical a sacerdotes.
      El caso del cura Ibacache, tampoco lo recomendaría, pero es un cura válido.

      Eliminar
    2. Estimado Miguel, sólo como curiosidad: ¿Porque le dijeron que no participara en misas o sacramentos de estos sacerdotes? ¿Hubo algún argumento?

      Eliminar
    3. Simplemente me dijeron que no porque sí, no me dieron ningún argumento 🤷

      Eliminar
    4. Bueno, eso desgraciadamente no deja de ser el lamentable reflejo de cómo está el sedevacantismo hoy en día. Lastimoso oír eso.

      Eliminar
    5. Si fuera solo eso, estimado Verdadcatolica, si fuera solo eso… La CMRI de Pivarunas es la misma Iglesia Católica de Rito Latino Tridentino del veterocatólico Schuckardt (al que, más allá de sus circunstancias personales, Pivarunas y Denis Chicoine usaron como chivo expiatorio), con todo y problemas estructurales (de los que da cuenta el sitio www.tridentines.com).

      Ítem (y esto no lo mencionan en su historia oficial), Chicoine, James McGilloway y Benedict Hughes, que encabezaron la rebelión de 1984, se hicieron reordenar por George Musey en Abril de 1985 (aun cuando daban por válidas las órdenes recibidas de Schuckardt), luego de lo cual se fueron con McKenna al ser abandonados por Musey por no querer “deseschucardizarse” y después mandaron a Pivarunas (que asumió como superior tras derrocar a Chicoine en el 89) a cruzar la frontera por Mons. Carmona (visto que nadie sedevacantista en los Estados Unidos confiaba ni querían tener nada con ellos).

      Así que, ¿de qué vienen a gloriarse los descendientes sacerdotales y episcopales de Pivarunas? DE NADA. ¿Con qué derecho y autoridad moral se erigen en inquisidores y acusan a otros de lo mismo que adolece Pivarunas? Cero. ¡Y NI ENTRE LOS MODERNISTAS, TAN CORRUPTOS COMO SON, LLEGAN A TANTO! («Entre bomberos no se pisan la manguera»).

      Honestamente, la situación del sedevacantismo actual es lamentable, pareciendo más episcopalianos por cada quién hacer lo que le da la gana y con tanta pelea y ataque personal (incluso valiéndose de la detracción, injuria y calumnia por redes sociales, o usando a laicos para ello, incurriendo así en lo que condenara San Alfonso María de Ligorio –como se cita en The Catechism Explained, Spirago and Clark, 1921, pág. 403–, a saber: «¡Insensato! Declamas contra el pecado de otro, y mientras tanto, al hablar mal, cometes un pecado mucho mayor que el que le imputas a tu prójimo»). Pero esto no significa ni debe entenderse en absoluto que nuestra postura teológica y juscanónica sea errónea.

      Eliminar
  2. Gracias por este artículo querido hermano Jorge. Desgraciadamente hay muchísimo donatismo en nuestro tiempo, sobre todo en el mundo tradiloco. Hay una gran ignorancia de los principios de la Teología sacramental y de los mismos principios de la lógica filosófica. Su aporte es valioso, una vez más muchas gracias y que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  3. O sea, estos actúan inválidamente porque no tienen autorización para consagrar obispos sin el permiso papal, pero ustedes insisten en hacerlo lícito.

    Y eso que soy protestante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es así como dices, porque al no haber Papa, ni jurisdicción ordinaria que dél puedan recibir, la Iglesia misma provee jurisdicción para que se realicen las consagraciones, habida cuenta que la función de enseñar y santificar deben permanecer así no haya cabeza visible. Ejemplo de ello es el gran interregno de 1268-1271, en que se nombraron 21 obispos y se consagraron tres de ellos, y hasta el sol de hoy, ninguno ha objetado que sean válidos.

      https://wwwmileschristi.blogspot.com/2022/02/las-consagraciones-episcopales-durante-los-interregnos.html

      Y en este caso, ¿a quién le iban a solicitar autorización? ¿A un Karol Wojtyła que, por ser apóstata, no tenía más autoridad sobre la Iglesia Católica de la que tendría el Arzobispo anglicano de Canterbury, el Gran Rabino de Israel o el Secretario General de las Naciones Unidas? ¿O acaso valía arriesgarse a que después falten al acuerdo, como pasó con el arzobispo Lefebvre y el Protocolo del 5 de Mayo de 1988, y que al día siguiente se retractó porque supo –del mismo Ratzinger, que no es lo mismo– que básicamente no le iban a cumplir (lo cual habría sido el menor de los problemas), y que de todos modos los iban a mirar mal? No, no y no. Hay cosas en las que no se debe ni puede transigir.

      Eliminar
    2. Si tan protestante es ¿qué le importa lo que publica un blog católico? ¿Entiende siquiera los conceptos de sucesión apostólica, Sacerdocio del Nuevo Testamento, sacrificio perpetuo? Si no es así, por favor absténgase.

      Eliminar
  4. Interesante artículo. Sin embargo podría ser reforzado con otras consideraciones contra el donatismo, que es desgraciadamente lo que impera en los círculos tradicionalistas modernos. También puede esclarecerse un poco más este asunto haciendo mención de donde viene la calumnia de que Pierre Sallé nunca fue reordenado ni reconsagrado (el pseudo- obispo Pablo Rojas), e incluso la carta de Datessen reconociendo haberlo consagrado sub conditione, está última se encuentra en el blog "Ilustración Divina". Más allá de estas consideraciones, muy bueno el artículo. Esperemos ayude en algo - por lo menos a las almas de buena voluntad - a disipar dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, padre. Hay muchos elementos que se pueden desarrollar en el artículo, y con los que poder dar claridad a tantas almas. Gracias por la recomendación.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.