Páginas

sábado, 31 de enero de 2015

ITINERARIO BERGOGLIANO DE VIAJES: SÍ A LA ONU, NO A LA GUADALUPANA

Alerta: Francisco Bergoglio va a viajar. Se prevén desastres naturales y turbación del orden público en los lugares que visitará.
  
A bordo del avión papal (el pasado 19 de Enero), el sumo pontífice conciliar (QUE REGRESABA DE LAS FILIPINAS) dijo que a mediados de septiembre viajará a Estados Unidos para participar en la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia y que irá también a Nueva York, donde hablará en la sede de las Naciones Unidas, y Washington.
  
El Antipapa Francisco confirmó que canonizará al misionero español Junípero Serra en un santuario de Washington porque “hay problemas de tiempo y se necesitarían dos días más” para ir a California donde el español Junípero Serra fue misionero, para celebrar la ceremonia de su canonización
  
La posibilidad de aprovechar el viaje a Estados Unidos para visitar México la descartó. “Entrar en Estados Unidos desde la frontera de México sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes, pero ir a México sin visitar la virgen (de Guadalupe) sería un drama. Estallaría una guerra y no hay tiempo”, bromeó.
  
Excepto el viaje a Estados Unidos, del que aún no se saben las fechas exactas, el usurpador insistió en que este año tiene intención de hacer un viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en 2016 otro a Chile, Argentina y Uruguay.
  
También considera la posibilidad de incluir Perú, explicó a los 70 periodistas que viajaron con él en el vuelo de regreso desde Filipinas y a los que dijo que esos son los países que pretende visitar, todavía sin confirmar las fechas de cuándo serían dichos viajes.

viernes, 30 de enero de 2015

LOS CEREBROS DE LA “HISTERIA” ANTICATÓLICA DE LOS CANALES “CIENTÍFICOS”

Originalmente llamado “¿Quién está detrás de los documentales anticatólicos de Discovery, Natgeo y The History Channel?”, publicado por Marta Leal en UNREALBUG. Vía RADIO CRISTIANDAD
 
Un interesante documento, que pone al descubierto la ideologia de los “expertos” que han asesorado a National Geographic y Discovery Channel en la realización del reportaje y programa televisivo sobre este tema.
   
Se ha difundido masivamente el programa “El Evangelio Prohibido de Judas” en el National Geographic Channel, lo que la gente desconoce es que los documentos encontrados fueron transcritos e interpretados por un grupo de 9 “expertos-asesores” para dicha organización, a continuación los detalles omitidos por la organización en mención en su pagina de internet, muchos de ellos comúnmente usados para programas de investigación televisada de la religión Cristiana, como el programa en Discovery Channel “Los Milagros de Jesús” el cual detallo al final de este escrito y encontraran muy interesante por las “coincidencias” con el “Evangelio de Judas”.
  
El llamado “Evangelio de Judas” es uno de los más graves intentos judeo-masónicos para destruir la Catolicidad
  
Estos son los 9 asesores-expertos que aparecen en la página de National Geographic (captura de 2006):
  
Elaine Pagels
   
 
Escritora de varios libros, ha realizado simposios sobre “Arte, Religión y Resistencia” en la cual se exhibieron obras de la talla de Andrés Serrano, creador de la obra fotográfica “Orine a Cristo” (Piss Christ) la cual consiste en colocar un crucifijo dentro de un vaso de vidrio lleno de orina con sangre del autor. Otra de las obras expuestas en el simposio organizado por Pagels y del mismo “artista” estuvo también la llamada obra fotográfica “Sangre y Semen II”, que consistía en sangre menstruada con semen combinada con leche materna, además de otras “obras fotográficas artísticas” sexuales, en la que aparece una joven mujer con un pene amarrado en su cintura y un joven -varón- con las piernas abiertas con cara de asombro gustoso, esperando ser penetrado.
  
Elaine Pagels en una entrevista salió en defensa de Serrano cuando estallo un escándalo en el Senado norteamericano por usar fondos públicos para exhibir las obras, aduciendo que “cualquier persona que estudie lo que yo estudio está haciendo eso también”, además que “Serrano proviene de una familia Católica devota” haciendo referencia a las declaraciones de Serrano, quien por su parte declaró que “la Biblia no te habla de excrementos ni de sexualidad” cuando abogó por su derecho a la libertad de expresión artística.
 
Elaine Pagels es una feminista pro-aborto confesa que ha escrito varios libros en contra de la Iglesia Católica, entre ellos “EL ORIGEN DE SATANÁS”, en el cual la autora relata cómo los cristianos y la Iglesia utilizan su nombre para desacreditar a los judíos; en otro libro escrito por ella, “Adán, Eva y la Serpiente”, relata cómo la mujer ha sido vista desde la óptica del cristianismo y cómo ha sido práctico para las feministas este estudio; otros libros escritos por ella son “Los Evangelios Gnósticos” y “Más allá de la Creencia”, todos ellos sobre sectas Gnósticas en las cuales se basa la novela el “Codigo Da Vinci” donde se pone en duda a Jesús y se le atribuyen relaciones sexuales con Maria Magdalena. En una entrevista en el 2003 declaró que los Cristianos sobrevaloraban sus creencias.
  
Elaine Pagels es hija de un calvinista convertido al Darwinismo y admite que creció sin religión, además su padre le enseño que “la religión es una fantasía de niños”. Según ella, la religión es como el comunismo. En 1987 el hijo de Pagels murió después de 4 años de una larga enfermedad, al año siguiente muere su marido Heinz en un accidente, llevándola después de esa experiencia -según ella- a investigar y publicar el origen de satanás con la ayuda inicial de sus colegas de la Universidad Hebrea en Tel Aviv. Declaró además que la historia de la traición de Judas dio pie en la moral y la religiosidad racional a un sentimiento anti-semita.
 
Toda la información anterior puede ser verificada en las siguientes direcciones:
  
Amy Jill Levine
 
    
Es miembro de organizaciones feministas pro-aborto y de la poderosa Liga Anti-Difamatoria, organización judía en Estados Unidos que se encarga de revisar, castigar y llevar acciones legales en contra de cualquier declaración, escrito, película, libro o publicidad que afecte la imagen de los judíos alrededor del mundo. Esta organización apodó al Papa Benedicto XVI como “El Nazi” y “Nazinger” en una campaña de desprestigio que dio la vuelta al mundo coordinadamente en radio, prensa y televisión durante semanas. Otro caso que demuestra el poder de esta organización, fue el del enjuiciamiento del escritor británico David Irving, quien fuera llevado a la cárcel en Austria en el año 2006 por negar el holocausto públicamente, pero nadie conoce más a fondo los tentáculos de la LAD que Mel Gibson.
  
Amy Jill Levine participó en la evaluación de la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo” en un panel para la poderosa Liga, donde Levine salió a la luz publica por negar el robo del guión de la película antes de su filmación, después que Mel Gibson denunciara públicamente el robo. Al final Levine concluyó -antes que la película se filmara- que la misma difamaba a los judíos, razón por la cual se le negó la producción en las grandes productoras de cine. Una vez finalizada la película financiada con fondos propios de Gibson, se le negó su proyección en mas de la mitad de las salas de cine de Norteamérica. Esta organización atacó implacablemente en el plano familiar a Mel Gibson en todos los medios, además de acusarlo de anti-semita. Amy Jill Levine se define a si misma en una entrevista como una “judía feminista Yankee”, además declaró que “Hollywood puede fácilmente cambiar la verdad”, haciendo alusión a La Pasión de Cristo. Todo lo anterior puede ser verificado y corroborado en The Real Problem with ‘Passion’.
  
Bart Ehrman
 
  
Ha escrito varios libros sobre Gnósticos y Cristianos donde siempre pone en duda a Jesús, entre los libros que ha publicado están: “¿Existe evidencia histórica para la Resurrección?”, “Cristianos perdidos”, todos basados en sectas gnósticas nacidas muchos siglos posteriores a la muerte de Jesús. Además otros libros como “Verdades y Mitos del Codigo Da Vinci”, donde le da cierto velo de veracidad a la novela. Ha participado activamente en debates sobre la vida de Jesús, donde niega la posibilidad de resurrección a Jesús, y al no creer él en los milagros, exime a los judíos de su crucifixión y culpa a los Romanos de su muerte pues –según él– Jesús representaba una amenaza para el Imperio. Toda esta información puede ser verificada en las siguientes direcciones:
 
Craig Evans
 
  
Este señor (protestante) ha disertado en varias universidades con un discurso en el cual niega que Jesús haya sido bautizado por Juan el Bautista, tampoco cree en la resurrección de Jesús ni en los milagros, ha escrito varios libros sobre la sectas gnósticas donde siempre hace referencia al anti-semitismo del cristiano. Entre sus libros está “Anti-semitismo y comienzos del Cristianismo: Polémica y Fe”. Más en Jesus and Judaism By Craig A. Evans
  
Marvin Meyer
    
  
Autor de varios libros Anti-Católicos entre ellos, “La Biblia Gnóstica” y  “Los Evangelios de Maria: Maria Magdalena, la Compañera de Jesús”, en el que se basa la novela del Código da Vinci. Apareció frecuentemente en programas distorsionados sobre la Iglesia Católica como los de History Channel, National Geographic, Discovery Channel entre otros. Mas información en BOOKS by Marvin Meyer y RAMDOM HOUSE INC-nonfiction & childrens books.
  
François Gaudard
  
  
Egiptólogo e investigador asociado del Diccionario Demótico y la Investigación Epigráfica del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, fue asistente del profesor Rodolphe Kasser, experto en copto. Según él, “el Evangelio de Judas va a reducir a la nada el tema favorito [de la tradición cristiana], que es el antisemitismo”. Fuente: http://www.natgeo.tv/judas/index.html
  
Stephen Emmel
  
   
Durante la conferencia de prensa del National Geographic, este señor se contradijo en la edad del manuscrito, diciendo primero que era de 400 años después de Cristo para luego decir que era de 300 años después de Cristo, sin embargo en el programa televisivo salió como un documento fechado a 200 años después de Cristo.
  
También se cuestionó al panel porque se dejó fuera a otros científicos más calificados que contradicen totalmente las aseveraciones del programa y denuncian manipulación en su verdadera edad y origen. Omite el programa, por ejemplo, aclarar a la teleaudiencia que los gnósticos, en este caso los que escribieron el documento, los “Cainitas”, eran una combinación de ritos y creencias paganas egipcias con esoterismo, judaísmo, cristianismo y panteísmo (que creen en varios dioses). Para ellos, todo estaba permitido moralmente y rehabilitaban a los desgraciados en la Biblia. Por eso esta secta en concreto se llamaban Cainitas pues adoraban a Caín (el que asesinó a su hermano Abel por envidia) y decían poseer un secreto dado a ellos únicamente, por un ser supremo que les permitía quedar absuelto de cualquier pecado.
  
Además estaba escrito en Saídico (dialecto del idioma copto empleado en la región de Tebas hasta la invasión islámica), que desde la perspectiva paleográfica es del siglo IV o V después de Cristo, y el carbono 14 lo llevo hasta el año 350 después de Cristo; pero National Geographic hábilmente aseveró que en esa época ya no se usaba el papiro, de esa forma lo llevaron hasta el siglo II después de Cristo para darle mas validez. También dieron la falsa sensación de difundir el programa como un Evangelio escrito por Judas. Pero hay científicos que cuestionan la manera irregular de proceder de National Geographic y aseguran que el papiro se siguió usando hasta el siglo VII después de Cristo.
  
La información la pueden verificar en la siguientes direcciones:
  
ADDENDA - Por el editor
  
Gregor Wurst
  
  
Este hombre es profesor de Historia eclesiástica y Patrística en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Augsburgo (Alemania). Es miembro del Comité editorial de estudios Maniqueos y de Nag Hammadi. Colaborando con el profesor Rodolphe Kasser, Wurst es uno de los dos editores del original copto del Evangelio de Judas. Wurst ha publicado muchos textos maniqueos del Egipto copto y del Norte de África, surgidos de los debates de San Agustín con los maniqueos latino-parlantes de su tiempo. Entre sus libros están “Das Bemafest der ägyptischen Manichäer” (Oros-Verlag, 1994), “Liber Psalmorum. Part II,1: Die Bema-Psalmen”, publicado en la serie Corpus Fontium Manichaeorum con patrocinio de la UAI y de la UNESCO (Brepols, 1996), y como coeditor de “Agustín y Maniqueísmo en el Occidente Latino”. Ponencias del Simposio Internacional de la Asociación Internacional de Estudios Maniqueos en Friburgo-Utrecht (Brill, 2001). Wurst obtuvo su doctorado en la Universidad de Münster, graduado summa cum laude, y una habilitación en teología de la Universidad de Friburgo, en Suiza. Es muy activo en el diálogo interreligioso, sobre todo con judíos y musulmanes.
  
Rev. Donald Senior
 
  
Es sacerdote conciliar y fue presidente de la Unión Teológica Católica de Chicago. Fue además director y fundador de las escuelas del Programa de Estudios de Israel. Senior fue representante ante el Grupo de Diálogos Bautistas del Sur/Roma, esponsorado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y la Convención Bautista del Sur. Fue presidente de la Asociación Biblica conciliar de los Estados Unidos y en 2003, Juan Pablo II lo hizo miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, siendo ratificado por Benedicto XVI en 2006 y 2008. Senior es editor general de la revista Bible Today, y coeditor de la serie de comentarios “El mensaje del Nuevo Testamento” (22 tomos). Es autor de muchas publicaciones, incluyendo “La Pasión de Jesucristo” (Catholic Book Publishing, 1997), “Jesús, un Evangelio retratado” (Paulist Press, revisado en 1992) y “El Evangelio de Mateo” (Interpreting Biblical Texts; Abingdon, 1997). Obtuvo su título de Filosofía en el Seminario pasionista en Chicago, hizo estudios de Teología en la Escuela San Meinrad; es Licenciado en teología y Doctor en Estudios sobre el Nuevo Testamento de la Universidad de Lovaina.
   
Sobre el “Evangelio de Judas”, afirmó que éste era uno de “muchos textos sagrados que escribían las comunidades de varias partes del mundo mediterráneo como un intento de comprender el significado de Jesucristo en sus vidas”, lo que práctimmnente era una “legitimación” para semejante bulo, al equipararlo con los Evangelios Canónicos (a los cuales los conciliares le niegan autoría y fechas)
 
A TODAS ESTAS, ¿QUÉ ES EL TAL “Evangelio de Judas”? Es un libro escrito por y para las sectas gnósticas del siglo II al IV después de Cristo, el cual le da un cambio de imagen a Judas Iscariote, presentando a éste como un ejecutor del plan de Dios. Pero ocurre que Judas NO ESCRIBIÓ ABSOLUTAMENTE NADA EN ARAMEO, MUCHO MENOS EN COPTO (que ciertamente jamás oyó), porque él se suicidó el 25 de Marzo del 33 (antes de que San Mateo Apóstol escribiera su Evangelio, en el año 41).

Como es sabido, Judas Iscariote se ahorcó después de entregar a Jesús en manos de los judíos, y su alma fue a parar al Infierno.

El tal “Evangelio de Judas” está escrito, como se dijo arriba, en copto saídico (dialecto que se hablaba en el Alto Egipto); y fue encontrado en 1947 en Nag Hammadi (Egipto), entre varios libros gnósticos. Los gnósticos eran una secta que pretendía mezclar el platonismo con la fe cristiaiana, llegando a un dualismo que negaba la unicidad de Dios, al considerar que habían dos dioses: el del Aniguo Testamento (irascible y terrenal) y el del Nuevo Testamento (compasivo y espiritual); y creían que el mundo fue creado malo, por el dios veterotestamentario, y que para liberarse de él, había que acceder a un conocimiento secreto (la gnosis, de donde viene su nombre). El gnosticismo inspiró la francmasonería y el Codigo da Vinci de Dan Brown.
    
COMENTARIOS SELECTOS
“La televisión es del Demonio y es anticristiana porque los dueños son en su mayoría (quizá todos) anticristianos, por sus frutos los conoceréis… Ah, y si quieren un consejo muy provechoso: NO VEAN TELEVISIÓN… o mejor todavía, SAQUEN EL TELEVISOR DE SU BENDITO HOGAR antes que sea demasiado tarde. Los niños no necesitan de la televisión, necesitan La Sana Doctrina Católica, la televisión es uno de los peores males del planeta, porque corrompe y pervierte a nuestros hijos, es diabólica, si usted no lo quiere ver no es mi problema, allá usted, pero le recomiendo que reflexione, yo por mi parte tengo televisión, pero única y exclusivamente para ver películas católicas, verdaderas católicas (no como la de Natividad que es una herejía de aquellas), pero en fin yo solo quería expresar lo que yo veo y que he aprendido, sin más lo dejo a su criterio”. (Carlos de la Vega).
   
“Son judíos. Y es la verdad. El odio milenario a Jesús y a la Iglesia les impulsa. Están detrás de todas las herejías e insultos y ataques hacia la Iglesia. Lo peor de todo es que ingenuamente quieren el diálogo interreligioso con los judíos. ¿Para qué? Si son hipócritas y disimulados… Los medios están en su inmensa mayoría en manos hebreas que por supuesto nos odian. Esa es la verdad le duela a quien le duela. Mi padre me decía cuando en una película había una referencia anti-cristiana: ‘Mira los créditos al final, todos judíos, parece una genealogía bíblica’. Y era cierto. Luego me explicaba que ellos odian a Jesús aunque lo disimulen a veces para hacer caer a los ingenuos. Estamos en una guerra, señores, y es bueno saber quiénes son nuestros enemigos. No se puede explicar todo el odio contra la Iglesia sin saber que en su mayor parte viene de los talmúdicos”. (Luis)

miércoles, 28 de enero de 2015

BIENAVENTURADO CARLOMAGNO, SACRO EMPERADOR ROMANO

Bienaventurado Carlomagno, Emperador del Sacro Imperio
   
La biografía de Carlomagno (nació en 742; fue rey de los francos desde 786 y primer emperador del Sacro Imperio Romano en 800; murió en 814), forma parte de la historia general, y resulta un tanto sorprendente encontrar su nombre en un libro de la vida de los santos. No parece que se le haya tributado ningún culto antes del año 1166, época en que empezó a introducirse, bajo los siniestros auspicios de Federico Barbarroja. El antipapa Guido de Crema (Pascual III) sancionó dicho culto en 1165, aunque San Gregorio VII consideraba que su coronación y glorificación eran una recompensa por sus servicios a la Iglesia. Es digno de notarse que Santa Juana de Arco asociaba a "Monsigneur San Carlomagno" en su devoción a San Luis de Francia, y que en 1475, la fiesta de Carlomagno empezó a ser de obligación en toda Francia, llegando a ser codificada su memoria en el Missale Parisiense. Próspero Lambertini, que fue más tarde Benedicto XIV, discute el punto con cierta extensión en su obra sobre la beatificación y canonización, y concluye diciendo que puede atribuirse con justicia el título de bienaventurado a tan gran defensor de la Iglesia y del Papado. Sin embargo, en la actualidad sólo celebran la fiesta de Carlomagno la diócesis de Aquisgrán y dos abadías suizas. 
   
ORACIÓN
Oh Dios, que en la superabundante riqueza de vuestra bondad, revestisteis con la túnica de la vida inmortal al bienaventurado emperador Carlomagno tras dejar éste el velo de la carne, os suplicamos nos concedáis, de quien elevasteis sobre la tierra con la dignidad imperial para llevar a cabo la propagación de la Fe, ser dignos de su intercesión desde el Cielo. Por J. C. N. S. Amén.

lunes, 26 de enero de 2015

FRANCISCO EL DESTRUCTOR

   
Citas tristemente célebres del no menos infausto Antipapa Bergoglio, compiladas por Alejandro Sosa Laprida.
  
SALUDOS A LOS MUSULMANES
«Os expreso, por último, mis mejores deseos y oraciones para que vuestras vidas puedan glorificar al Altísimo y dar alegría a los que os circundan. ¡Feliz fiesta a todos vosotros!» (Saludos destinados a la comunidad musulmana por el fin del Ramadán: http://es.radiovaticana.va/news/2013/08/02/la_base_es_el_respeto_mutuo,_francisco_a_los_musulmanes/spa-716491
  
ELOGIO A LOS JUDÍOS
«Mis felicitaciones más fervientes por la gran fiesta de Pesaj. El Omnipotente, que ha liberado a su pueblo de la esclavitud de Egipto para guiarlo a la tierra prometida, siga librándolos de todo mal y los acompañe con su bendición. Les pido que recen por mí». https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-saluda-al-rabino-de-roma-por-la-pascua-judia-82652/ - http://tradiciondigital.es/2014/03/31/el-extrano-pontificado-del-papa-francisco-%E2%80%A2-la-cuestion-del-judaismo/
«La Antigua Alianza nunca ha sido revocada». (cf. Evangelii Gaudium, § 247: https://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf - cf. n° 13: http://tradiciondigital.es/2014/04/09/el-extrano-pontificado-del-papa-francisco-%E2%80%A2-otros-ejemplos-emblematicos/)
«Dios sigue obrando en el pueblo de la primera Alianza y hace nacer tesoros de sabiduría que brotan de su encuentro con la Palabra divina». (Evangelii Gaudium, § 249: https://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf)
 
INDIFERENTISMO RELIGIOSO Y MORAL
«Si un niño recibe su educación de los católicos, protestantes, ortodoxos o judíos, eso no me interesa. A mí lo que me interesa es que lo eduquen y le quiten el hambre». (http://tradiciondigital.es/2013/08/02/no-le-importa-la-educacion-catolica-sino-que-les-quiten-el-hambre/ - http://www.novusordowatch.org/wire/francis-not-care-religion.htm)
«Vivir y dejar vivir es el primer paso hacia la paz y la felicidad». (http://www.infobae.com/2014/07/27/1583452-diez-consejos-del-papa-francisco-ser-feliz - http://moimunanblog.wordpress.com/2014/07/29/dacalogo-de-la-felicidad/ - http://syllabus-errorum.blogspot.fr/2014/07/francisco-viva-vivi-y-deja-vivir.html)
«Si una persona es gay y busca al Señor con buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?» (https://www.youtube.com/watch?v=AWyIdxGQLF8 - http://tradiciondigital.es/2014/04/04/el-extrano-pontificado-del-papa-francisco-%E2%80%A2-la-ideologia-homosexualista/)
«Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: “Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena’’?» (cf. p. 14: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf)
«La religión tiene derecho a expresar su opinión al servicio de las personas, pero Dios nos ha creado libres : la injerencia espiritual en la vida de la gente no es posible». (cf. p 14: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf)
«La cultura del diálogo es el único camino para la paz». http://w2.vatican.va/content/francesco/it/angelus/2013/documents/papa-francesco_angelus_20130901.html - cf. n° 8: http://tradiciondigital.es/2014/04/09/el-extrano-pontificado-del-papa-francisco-%E2%80%A2-otros-ejemplos-emblematicos/)
«Dialogar no significa renunciar a sus propias ideas y tradiciones, pero sí a la pretensión de que sean únicas y absolutas». (cf. § 11: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/documents/papa-francesco_20140124_messaggio-comunicazioni-sociali.html - cf. n° 12: http://tradiciondigital.es/2014/04/09/el-extrano-pontificado-del-papa-francisco-%E2%80%A2-otros-ejemplos-emblematicos/)

EL MUNDO ES PRIMORDIAL
«Los males más graves que afligen al mundo hoy son el desempleo de los jóvenes y la soledad en la que son abandonados los ancianos». (cf. p. 1: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf)
«Los animo a que sigan trabajando para crear esta aldea humana, cada vez más humana, que ofrezca a los niños un presente de paz y un futuro de esperanza». (http://nacionalismo-catolico-juan-bautista.blogspot.fr/2014/09/evangelizacion-sin-dios-la-nueva.html)

BLASFEMIA CONTRA DIOS
«Yo creo en Dios, no en un Dios católico; no existe un Dios católico, existe Dios. Y creo en Jesucristo, su Encarnación. Jesús es mi maestro, mi pastor, pero Dios, el Padre, Abba, es la luz y el Creador. Este es mi Ser». (cf. n° 14 : http://tradiciondigital.es/2014/04/09/el-extrano-pontificado-del-papa-francisco-%E2%80%A2-otros-ejemplos-emblematicos/ - cf. p. 10: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf)
   
   
DESPRECIO A LA DIGNIDAD Y MINISTERIO PONTIFICIO
«¡Recen por mí, este trabajo es insalubre, no hace bien!» http://es.radiovaticana.va/news/2013/08/28/ir_hacia_el_futuro_con_los_tres_de-seos_que_tienen_en_su_coraz%C3%B3n:_la/spa-723659
  
   
    
DESPRECIO A LA TRADICIÓN
«Lo repito a menudo: entre una Iglesia accidentada por salir a la calle y una Iglesia enferma de autoreferencialidad, prefiero sin duda la primera». (cf. § 8: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/documents/papa-francesco_20140124_messaggio-comunicazioni-sociali.html)
«El mundo ha cambiado y la Iglesia no puede encerrarse en supuestas interpretaciones del dogma. Tenemos que acercarnos a los conflictos sociales, a los nuevos y a los viejos, y tratar de dar una mano de consuelo, no de estigmatización y no sólo de impugnación». http://www.lanacion.com.ar/m1/1733084-poder-politica-y-reforma-a-solas-con-francisco
    
BLASFEMIA CONTRA SANTA MARÍA
«Ella estaba silenciosa, pero en su corazón, ¡cuántas cosas le decía al Señor! ¡Tú, aquel día, me dijiste que sería grande; me dijiste que le darías el trono de David, su padre, que reinaría para siempre y ahora lo veo aquí! ¡La Virgen era humana! Y tal vez tenía ganas de decir: ¡Mentiras! ¡Me han engañado!» http://www.news.va/es/news/el-silencio-dejo-crecer-elmisterio-en-la-esperanz - cf. n° 15: http://tradiciondigital.es/2014/04/09/el-extrano-pontificado-del-papa-francisco-%E2%80%A2-otros-ejemplos-emblematicos/
    
ECUMENISMO APÓSTATA
«Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia católica y otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios». http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/16/actualidad/1363432244_763114.html - http://www.ciudadnueva.org.ar/areas-tematicas/iglesia/esa-bendicion-silenciosa - http://www.zenit.org/es/articles/la-revolucion-de-francisco - cf. n° 3: http://tradiciondigital.es/2014/04/09/el-extrano-pontificado-del-papa-francisco-%E2%80%A2-otros-ejemplos-emblematicos/
«No hay que pensar que el anuncio evangélico deba transmitirse siempre con determinadas fórmulas aprendidas, o con palabras precisas que expresen un contenido absolutamente invariable». (Evangelii gaudium, §129: https://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf)
   
ODIO POR LO SAGRADO
«¿Se te pegaron las manos?» http://tradiciondigital.es/2013/11/18/el-papa-se-mofa-de-un-nino-acolito/ - http://callmejorgebergoglio.blogspot.fr/2014/06/francis-joking-modernist.html
«Vi el Rosario que tenía en sus manos e inmediatamente salió el ladrón que todos llevamos dentro y, mientras arreglaba las flores, tomé la cruz y, haciendo un poco de fuerza, la saqué». http://www.infobae.com/2014/03/06/1548214-la-confesion-francisco-me-salio-el-ladron-que-todos-llevamos-dentro - http://www.novusordowatch.org/wire/francis-confessor-cross.htm
«Algunos son más papistas que el Papa: andá a otra Iglesia y confesate que no hay ningún problema». http://www.infobae.com/2014/04/23/1559151-el-papa-llamo-la-esposa-un-divorciado-autorizarla-comulgar / http://pagina-catolica.blogspot.fr/2014/04/esto-es-todo-padre-lombardi.html
    
MIRANDO AL COSMOS
«Algo que no se podía ni pensar.... Si mañana llegara una expedición de marcianos, por ejemplo, y algunos de ellos vinieran donde nosotros, digo marcianos ¿no?... Verdes, con esa nariz larga y las orejas grandes, como los pintan los niños... Y uno dijera: ‘‘Pero, yo quiero el bautismo”. ¿Qué pasaría?» http://www.news.va/es/news/el-espiritu-santo-impulsa-siempre-a-la-iglesia-mas - http://nacionalismo-catolico-juan-bautista.blogspot.fr/2014/05/francisco-el-sinodo-de-obispos-y-los.html - http://www.dominicainsavrille.fr/wp-content/uploads/2014/07/Fran%C3%A7ois-les-martiens.pdf - http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV838_Sosa_Francesco_e_i_marziani.html
   
ELOGIO A UN CARDENAL HEREJE
«En estos días, he podido leer un libro de un cardenal -el Cardenal Kasper, un gran teólogo, un buen teólogo-, sobre la misericordia. Y ese libro me ha hecho mucho bien». http://w2.vatican.va/content/francesco/es/angelus/2013/documents/papa-francesco_angelus_20130317.html - http://www.novusordowatch.org/wire/novus-ordo-vs-resurrection.htm - http://www.sspxasia.com/Documents/SiSiNoNo/2001_November/Cardinals_With_No_Faith.htm
«Ayer, antes de dormirme, pero no para adormecerme, leí, releí el trabajo del cardenal Kasper y quiero darle las gracias, porque encontré una profunda teología, también un pensamiento sereno en la teología. Es agradable leer teología serena. Y también encontré lo que san Ignacio nos decía, ese sensus Ecclesiae, el amor a la Madre Iglesia… Me hizo bien y me surgió una idea y, disculpe Eminencia si le hago pasar vergüenza, pero la idea es que esto se llama “hacer teología de rodillas”. Gracias». http://www.osservatoreromano.va/es/news/un-mundo-que-preocupa
   
FEMINISMO OTRA VEZ
-«¿No entrevé una cierta misoginia de fondo?» pregunta el periodista.
-«El hecho de que la mujer haya sido tomada de una costilla… Es un chiste, estoy bromeando… Estoy de acuerdo en que se debe profundizar más en la cuestión femenina, de lo contrario no se puede entender a la misma Iglesia». http://www.papaboys.org/intervista-esclusiva-del-papa-rilasciata-al-messaggero-la-pubblichiamo/ - http://www.infocatolicos.com/el-papa-las-mujeres-son-lo-mas-bello-que-dios-hizo-la-iglesia-es-mujer/
    
INVALIDEZ DEL MAGISTERIO ANTERIOR
«En su constante discernimiento, la Iglesia también puede llegar a reconocer costumbres propias no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia, que hoy ya no son interpretadas de la misma manera y cuyo mensaje no suele ser percibido adecuadamente. Pueden ser bellas, pero ahora no prestan el mismo servicio en orden a la transmisión del Evangelio. No tengamos miedo de revisarlas. Del mismo modo, hay normas o preceptos eclesiales que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas pero que ya no tienen la misma fuerza educativa como cauces de vida». (Evangelii Gaudium, § 43: https://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf)
«Este buscar y encontrar a Dios en todas las cosas deja siempre un margen a la incertidumbre. Debe dejarlo. Si una persona dice que ha encontrado a Dios con certeza total y ni le roza un margen de incertidumbre, algo no va bien. Yo tengo esto por una clave importante. Si uno tiene respuestas a todas las preguntas, estamos ante una prueba de que Dios no está con él. Quiere decir que es un falso profeta que usa la religión en bien propio. (…) El riesgo que existe, pues, en el buscar y hallar a Dios en todas las cosas, son los deseos de ser demasiado explícito, de decir con certeza humana y con arrogancia: “Dios está aquí”. Así encontraríamos sólo un Dios a medida nuestra». (cf. p. 19/20: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf - cf. n° 12: http://tradiciondigital.es/2014/04/09/el-extrano-pontificado-del-papa-francisco-%E2%80%A2-otros-ejemplos-emblematicos/)
«Nuestro objetivo no es el proselitismo sino la escucha de las necesidades, de los deseos, de las desilusiones, de la desesperación, de la esperanza. Debemos devolver la esperanza a los jóvenes, ayudar a los viejos, abrirnos hacia el futuro, difundir el amor. Pobres entre los pobres. Debemos incluir a los excluidos y predicar la paz». (cf. p 8: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf)
   
MÁS BLASFEMIAS
«El Señor a todos, a todos nos ha redimido con la sangre de Cristo: a todos, no solo a los católicos. ¡A todos! ‘‘Padre, ¿y los ateos?’’. A ellos también. ¡A todos! ¡Y esta sangre nos hace hijos de Dios de primera clase! ¡Hemos sido creados hijos a imagen de Dios y la sangre de Cristo nos ha redimido a todos!» http://www.zenit.org/es/articles/el-senor-ha-redimido-a-todos-con-su-sangre
«El Hijo de Dios se ha encarnado para infundir en el alma de los hombres el sentimiento de la fraternidad. Todos hermanos y todos hijos de Dios». (cf. p 3: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf)
«¿De qué cosas puede jactarse un cristiano? De dos cosas: de los propios pecados y de Cristo crucificado». https://www.aciprensa.com/noticias/si-no-te-sientes-pecador-y-salvado-por-jesus-eres-un-cristiano-tibio-afirma-el-papa-francisco-83845/
«Hay quien dice que el pecado es una ofensa a Dios» http://w2.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2013/documents/papa-francesco_20130529_udienza-generale.html
«A los ojos de Dios nosotros somos la cosa más hermosa, más grande, más buena de la creación: incluso los ángeles están por debajo de nosotros, somos más que los ángeles». http://w2.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2014/documents/papa-francesco_20140521_udienza-generale.html
«Le dije: ‘‘Señora, creo que el niño tiene hambre... ¡Por favor dele algo de comer!’’ Ella era tímida y no quería amamantar a su bebé en público, mientras el Papa estaba ahí. Quiero decirle lo mismo a la humanidad: ¡Dad a las personas algo de comer! Esa mujer tenía leche para darle a su hijo; nosotros tenemos comida suficiente en el mundo para alimentar a todos». http://cnnespanol.cnn.com/2014/01/13/el-papa-francisco-les-dice-a-las-madres-que-esta-bien-amamantar-en-la-iglesia/ http://www.independent.co.uk/news/people/news/pope-francis-encourages-mother-to-breastfeed-in-public-9014081.html
   
BLASFEMIAS CONTRA JESCURISTO
«Jesús, cuando se lamenta –‘‘Padre, ¡por qué me has abandonado!’’- ¿blasfema? El misterio es éste. Tantas veces yo he escuchado a personas que están viviendo situaciones difíciles, dolorosas, que han perdido tanto o se sienten solas y abandonadas y vienen a lamentarse y hacen estas preguntas: ¿Por qué? ¿Por qué? Se rebelan contra Dios. Y yo digo: ‘‘Sigue rezando así, porque también ésta es una oración’’. Era una oración cuando Jesús dijo a su Padre: ‘‘¡Por qué me has abandonado!’’» http://www.news.va/es/news/evitar-lamentos-teatrales-y-rezar-por-quien-sufre
«Jesús vino al mundo para aprender a ser hombre, y siendo hombre, caminar con los hombres». http://www.news.va/es/news/sin-la-madre-iglesia-no-podemos-ir-adelante-dijo-e
    
ANTINACIONALISMO
«Es indispensable prestar atención para estar cerca de nuevas formas de pobreza y fragilidad donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente, aunque eso aparentemente no nos aporte beneficios tangibles e inmediatos: los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados, etc. Los migrantes me plantean un desafío particular por ser Pastor de una Iglesia sin fronteras que se siente madre de todos. Por ello, exhorto a los países a una generosa apertura, que en lugar de temer la destrucción de la identidad local sea capaz de crear nuevas síntesis culturales». (Evangelii Gaudium, § 210: https://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf)
«Tenemos que devolverle la esperanza a los jóvenes, ayudar a los viejos, mirar al futuro, propagar el amor. Dios es luz que ilumina las tinieblas y que aunque no las disuelva hay una chispa de esa luz divina dentro de nosotros. En la carta que le escribí recuerdo haberle dicho que aunque nuestra especie termine, no terminará la luz de Dios que en ese punto invadirá todas las almas y será todo en todos» (cf. p. 10: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf)
   
TODO BIEN, TODO BIEN
«Todo ser humano posee su propia visión del bien y del mal. Nuestra tarea reside en incitarlo a seguir el camino que el considere bueno (…) No dudo en repetirlo: cada uno tiene su propia concepción del bien y del mal, y cada uno debe escoger seguir el bien y combatir el mal según su propia idea. Bastaría eso para cambiar el mundo». (cf. p. 2: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf)
«No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. (…) Las enseñanzas de la Iglesia, sean dogmáticas o morales, no son todas equivalentes. Una pastoral misionera no se obsesiona por transmitir de modo desestructurado un conjunto de doctrinas para imponerlas insistentemente». (cf. p. 14/15: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf)
«Para buscar lo que hoy el Señor pide a su Iglesia tenemos que escuchar los latidos de este tiempo y percibir el ‘‘olor’’ de los hombres de hoy, hasta quedarnos impregnados de sus alegrías y esperanzas, de sus tristezas y angustias (…) Del Espíritu Santo pedimos para los padres sinodales, sobre todo el don de escuchar: escuchar a Dios, hasta llegar a sentir con Él el grito del pueblo; escuchar al pueblo; hasta respirar la voluntad a la cual Dios nos llama». http://www.zenit.org/es/articles/la-familia-sigue-siendo-escuela-sin-par-para-la-humanidad
   
A VUELTAS CON EL FEMINISMO 
«Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. (…) Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. (…) Es preciso, por tanto, profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer. Sólo tras haberlo hecho podremos reflexionar mejor sobre su función dentro de la Iglesia. En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia». (cf. p. 17: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf
  
ECUMENISMO Y LAICISMO
«Para las relaciones ecuménicas es importante una cosa: no sólo conocerse mejor, sino también reconocer lo que el Espíritu ha ido sembrando en los otros como don también para nosotros. » (…) -Intento captar cómo ve el Papa el futuro de la unidad de la Iglesia. Me responde: «Tenemos que caminar unidos en las diferencias: no existe otro camino para unirnos. El camino de Jesús es ése». (cf. p. 17: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf)
«Los no cristianos, por la gratuita iniciativa divina, y fieles a su conciencia, pueden vivir justificados mediante la gracia de Dios, y así ‘‘asociados al misterio pascual de Jesucristo’’. Pero, debido a la dimensión sacramental de la gracia santificante, la acción divina en ellos tiende a producir signos, ritos, expresiones sagradas que a su vez acercan a otros a una experiencia comunitaria de camino hacia Dios. No tienen el sentido y la eficacia de los Sacramentos instituidos por Cristo, pero pueden ser cauces que el mismo Espíritu suscite para liberar a los no cristianos del inmanentismo ateo o de experiencias religiosas meramente individuales. El mismo Espíritu suscita en todas partes diversas formas de sabiduría práctica que ayudan a sobrellevar las penurias de la existencia y a vivir con más paz y armonía». (Evangelii Gaudium, § 254: https://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf)
«El Espíritu Santo hace la diversidad en la Iglesia y esta diversidad es tan rica, tan bella; pero después, el mismo Espíritu Santo hace unidad. Y así la Iglesia es una en la diversidad». http://www.zenit.org/es/articles/francisco-pide-perdon-por-la-persecucion-a-los-pentecostales-en-el-pasado?
«Espero que la sangre derramada se convierta en semilla de esperanza para construir la auténtica fraternidad entre los pueblos». (Refiriéndose a tres religiosas italianas decapitadas en Africa: http://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/africa-africa-africa-36197/)
« La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad, favoreciendo sus expresiones concretas. Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta es siempre la misma: Diálogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca; la única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno a cambio. » https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-discurso-del-papa-francisco-en-encuentro-con-clase-dirigente-de-brasil-29704/#.U4NYsYXZ-Hlhttp://tradiciondigital.es/2014/04/02/el-extrano-pontificado-del-papa-francisco-%E2%80%A2-francisco-y-la-laicidad-del-estado/
«Las Iglesias jóvenes logran una síntesis de fe, cultura y vida en progreso diferente de la que logran las Iglesias más antiguas. Para mí, la relación entre las Iglesias de tradición más antigua y las más recientes se parece a la relación que existe entre jóvenes y ancianos en una sociedad: construyen el futuro, unos con su fuerza y los otros con su sabiduría. El riesgo está siempre presente, es obvio; las Iglesias más jóvenes corren peligro de sentirse autosuficientes, y las más antiguas el de querer imponer a los jóvenes sus modelos culturales. Pero el futuro se construye unidos». (cf. p. 12: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf)
«El proselitismo es una solemne necedad, no tiene sentido. Es necesario conocerse, escucharse y hacer que el conocimiento del mundo que nos rodea crezca. A mí me pasa que después de un encuentro quiero tener otro porque nacen nuevas ideas y se descubre nuevas necesidades. Esto es importante, conocerse, escuchar, ampliar el marco de los pensamientos». (cf. p. 2: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf)
«En la vida se pueden hacer dos cosas contrarias : tender puentes o levantar muros. Los muros separan, dividen. Los puentes acercan (…) Con esta comunicación nadie manda, pero todo funciona : es la espontaneidad de la vida, es decirle un sí a la vida (…), es evitar toda forma de discriminación (…) Veo que ustedes saben comunicarse desde la identidad de la propia religión y eso es lindo (…) Estamos convencidos de que la juventud necesita comunicarse, mostrar y compartir sus valores. La juventud necesita tres pilares claves : educación, deporte y cultura. El deporte salva del egoísmo, ayuda a no ser egoísta. Por eso es importante trabajar en equipo, estudiar en equipo y andar en el camino de la vida en equipo (…) ¡Hagan el futuro!» http://nacionalismo-catolico-juan-bautista.blogspot.fr/2014/09/evangelizacion-sin-dios-la-nueva.html
    
APOLOGÍA DEL CONCILIÁBULO
«El Vaticano II supuso una relectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea. Produjo un movimiento de renovación que viene sencillamente del mismo Evangelio. Los frutos son enormes. Basta recordar la liturgia. El trabajo de reforma litúrgica hizo un servicio al pueblo, releyendo el Evangelio a partir de una situación histórica concreta. Sí, hay líneas de hermenéutica de continuidad y de discontinuidad, pero una cosa es clara: la dinámica de lectura del Evangelio actualizada para hoy, propia del Concilio, es absolutamente irreversible». (cf. p. 18: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf)
«El Vaticano II, inspirado por el papa Juan y por Pablo VI, decidió mirar al futuro con espíritu moderno y abrirse a la cultura moderna. Los padres conciliares sabían que abrirse a la cultura moderna significaba ecumenismo religioso y diálogo con los no creyentes. Después de entonces, se hizo muy poco en esa dirección. Yo tengo la humildad y la ambición de querer hacerlo». (cf. p. 8: https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf)
   
NO A LA TRADICIÓN
«Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro, no va a encontrar nada. La tradición y la memoria del pasado tienen que ayudarnos a reunir el valor necesario para abrir espacios nuevos a Dios. Aquel que hoy buscase siempre soluciones disciplinares, el que tienda a la “seguridad” doctrinal de modo exagerado, el que busca obstinadamente recuperar el pasado perdido, posee una visión estática e involutiva». (cf. p. 18: https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf)

SIGNOS MALOS
«Dios se manifiesta en una revelación histórica, en el tiempo. Es el tiempo el que inicia los procesos, el espacio los cristaliza. Dios se encuentra en el tiempo, en los procesos en curso. No hay que dar preferencia a los espacios de poder frente a los tiempos, a veces largos, de los procesos. Lo nuestro es poner en marcha procesos, más que ocupar espacios. Dios se manifiesta en el tiempo y está presente en los procesos de la historia. Esto nos hace preferir las acciones que generan dinámicas nuevas. Y exige paciencia y espera.» (cf. p. 19 : https://www.aciprensa.com/entrevistapapafrancisco.pdf)
«Hay una tensión bipolar entre la plenitud y el límite. La plenitud provoca la voluntad de poseerlo todo, y el límite es la pared que se nos pone delante. El tiempo, ampliamente considerado, hace referencia a la plenitud como expresión del horizonte que se nos abre, y el momento es expresión del límite que se vive en un espacio acotado. Los ciudadanos viven en tensión entre la coyuntura del momento y la luz del tiempo, del horizonte mayor, de la utopía que nos abre al futuro como causa final que atrae. De aquí surge un primer principio para avanzar en la construcción de un pueblo: el tiempo es superior al espacio.» (Evangelii Gaudium, § 222 : https://www.aciprensa.com/Docum/evangeliigaudium.pdf)
  
ANÉCDOTA DEL COMUNISMO
«Tuve una profesora de la que aprendí el respeto y la amistad, era una comunista ferviente. A menudo me leía o me daba a leer textos del Partido Comunista. Así conocí también esa concepción tan materialista. Recuerdo que me dio el comunicado de los comunistas americanos en defensa de los Rosenberg que fueron condenados a muerte. La mujer de la que le hablo fue después arrestada, torturada y asesinada por el régimen dictatorial que entonces gobernaba en Argentina.» -¿El comunismo lo sedujo? -«Su materialismo no tuvo ninguna influencia sobre mí. Pero conocerlo, a través de una persona valiente y honesta me fue útil, entendí algunas cosas, un aspecto de lo social, que después encontré en la Doctrina Social de la Iglesia.» (cf. p. 4 : https://www.aciprensa.com/entrevistapapalarepubblica.pdf)

domingo, 25 de enero de 2015

DECLARACIÓN DE MONS. PIERRE MARTIN NGÔ-DINH-THUC SOBRE EL PALMAR DE TROYA


Una de las formas que usa la secta conciliar (y la neo-Fraternidad Sacerdotal San Pío X y sus epígonos como la Fraternidad San Pío V del obispo Clarence Kelly) para deslegitimar a los obispos del linaje apostólico del Arzobispo Pierre Martin Ngô Đình Thục es diciendo calumniosamente: «Los consagró un obispo senil, que consagró a los cismáticos del Palmar de Troya». Contra esta afirmación que ellos usan como latiguillo (y por demás carente de coherencia y divorciada de la realidad, porque incluso el mismo Vaticano II reconoció válidas las consagraciones en el Palmar), Mons. Thục presentó la siguiente declaración al respecto (Tomado de la revista EINSICHT - CREDO UT INTELLIGAM, edición de Mayo de 1983 -puede leerse aquí):
«Yo doy testimonio de haber hecho las ordenaciones en el Palmar de Troya en completa lucidez. No tengo ninguna relación con el Palmar desde que su jefe se autonombró papa.
Yo desapruebo todo lo que están haciendo.
La declaración sobre Pablo VI fue hecha sin mí; yo supe de ella después de hecha.
Dado el 19 de Diciembre de 1981 en Tolón, en plena posesión de mis facutades».
+ Pierre Martin Ngô Đình Thục 
Arzobispo titular de Bulla Regia

jueves, 22 de enero de 2015

DOCUMENTO “Sýllabus Errórum”, LA CONDENACIÓN DE LOS ERRORES MODERNOS

Seguido a la encíclica Quanta Cura, fue publicado el Sýllabus, la lista de ochenta errores modernos que Pío IX condenó en este y otros documentos pontificios. Cada uno de los errores está condenado en una o varias declaraciones papales, las cuales van entre paréntesis. La Verdad de Fe Divina y Católica es lo contrario a lo que dice cada error.
  
“Nuestro Santísimo Señor el Sumo Pontífice Pío IX, sumamente preocupado por la salvación de las almas y por la sana doctrina, no ha cesado, desde el principio de su pontificado, de proscribir y condenar las principales teorías erróneas de esta desgraciada época nuestra por medio de sus encíclicas, alocuciones consistoriales y otras cartas apostólicas ya publicadas. y como puede haber sucedido que todos estos documentos pontificios no hayan llegado a conocimiento de cada uno de los ordinarios, querido el Sumo Pontífice que se redacte y se envíe a todos los obispos del orbe católico un catálogo de los indicados errores, para que el episcopado pueda tener a la vista todas, las erróneas doctrinas que han sido reprobadas y condenadas por el Sumo Pontífice”

DOCUMENTO “Sýllabus Errórum”

§ I. Panteísmo, Naturalismo y Racionalismo absoluto
I. No existe ningún Ser divino [Numen divínum], supremo, sapientísimo, providentísimo, distinto de este universo, y Dios no es más que la naturaleza misma de las cosas, sujeto por lo tanto a mudanzas, y Dios realmente se hace en el hombre y en el mundo, y todas las cosas son Dios, y tienen la misma idéntica sustancia que Dios; y Dios es una sola y misma cosa con el mundo, y de aquí que sean también una sola y misma cosa el espíritu y la materia, la necesidad y la libertad, lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. (Condenado en la Alocución Máxima quidem, 9 de Junio de 1862)

II. Dios no ejerce ninguna manera de acción sobre los hombres ni sobre el mundo. (Condenado en la Alocución Máxima quidem, 9 de Junio de 1862)

III. La razón humana es el único juez de lo verdadero y de lo falso, del bien y del mal, con absoluta independencia de Dios; es la ley de sí misma, y le bastan sus solas fuerzas naturales para procurar el bien de los hombres y de los pueblos. (Condenado en la Alocución Máxima quidem, 9 de Junio de 1862)

IV. Todas las verdades religiosas dimanan de la fuerza nativa de la razón humana; por donde la razón es la norma primera por medio de la cual puede y debe el hombre alcanzar todas las verdades, de cualquier especie que estas sean. (Condenado en las Encíclicas Qui plúribus, 9 de Noviembre de 1846; Singulári quidem, 17 de Marzo de 1856; y en la Alocución Máxima quidem, 9 de Junio de 1862)

V. La revelación divina es imperfecta, y está por consiguiente sujeta a un progreso continuo e indefinido correspondiente al progreso de la razón humana. (Condenado en la Encíclica Qui plúribus, 9 de Noviembre de 1846; y en la Alocución Máxima quidem, 9 de Junio de 1862)

VI. La fe de Cristo se opone a la humana razón; y la revelación divina no solamente no aprovecha nada, sino también daña a la perfección del hombre. (Condenado en la Encíclica Qui plúribus, 9 de Noviembre de 1846; y en la Alocución Máxima quidem, 9 de Junio de 1862)

VII. Las profecías y los milagros expuestos y narrados en la Sagrada Escritura son ficciones poéticas, y los misterios de la fe cristiana resultado de investigaciones filosóficas; y en los libros del antiguo y del nuevo Testamento se encierran mitos; y el mismo Jesucristo es una invención de esta especie. (Condenado en las Encíclica Qui plúribus, 9 de Noviembre de 1846; y en la Alocución Máxima quidem, 9 de Junio de 1862)

§ II. Racionalismo moderado
VIII. Equiparándose la razón humana a la misma religión, síguese que la ciencias teológicas deben de ser tratadas exactamente lo mismo que las filosóficas. (Condenado en la Alocución Singulári quadam perfúsi, 9 de Diciembre de 1854)

IX. Todos los dogmas de la religión cristiana sin distinción alguna son objeto del saber natural, o sea de la filosofía, y la razón humana históricamente sólo cultivada puede llegar con sus solas fuerzas y principios a la verdadera ciencia de todos los dogmas, aun los más recónditos, con tal que hayan sido propuestos a la misma razón. (Condenado en las Cartas al Arzobispo de Frisinga Gravíssimas y Tuas libénter, 11 y 21 de Diciembre de 1863)

X. Siendo una cosa el filósofo y otra cosa distinta la filosofía, aquel tiene el derecho y la obligación de someterse a la autoridad que él mismo ha probado ser la verdadera; pero la filosofía no puede ni debe someterse a ninguna autoridad. (Condenado en las Cartas al Arzobispo de Frisinga Gravíssimas y Tuas libénter, del 11 y 21 de Diciembre de 1863)

XI. La Iglesia no sólo debe corregir jamas a la filosofía, pero también debe tolerar sus errores y dejar que ella se corrija a sí propia. (Condenado en la Carta al Arzobispo de Frisinga Gravíssimas, 11 de Diciembre de 1863)

XII. Los decretos de la Sede apostólica y de las Congregaciones romanas impiden el libre progreso de la ciencia. (Condenado en la Carta al Arzobispo de Frisinga Tuas libénter, 21 de Diciembre de 1863)

XIII. El método y los principios con que los antiguos doctores escolásticos cultivaron la Teología, no están de ningún modo en armonía con las necesidades de nuestros tiempos ni con el progreso de las ciencias.(Condenado en la Carta al Arzobispo de Frisinga Tuas libénter, 21 de Diciembre de 1863)

IV. La filosofía debe tratarse sin mirar a la sobrenatural revelación. (Condenado en la Carta al Arzobispo de Frisinga Tuas libénter, 21 de Diciembre de 1863)

N.B. Con el sistema del racionalismo están unidos en gran parte los errores de Antonio Günter, condenados en la carta al Cardenal Arzobispo de Colonia Exímiam tuam de 15 de Junio de 1847, y en la carta al Obispo de Breslau Dolóre haud mediócri, 30 de Abril de 1860.
  
§ III. Indiferentismo. Latitudinarismo
XV. Todo hombre es libre para abrazar y profesar la religión que guiado de la luz de la razón juzgare por verdadera. (Condenado en las Letras Apostólicas Multíplices inter, 10 de Junio de 1851; y en la Alocución Máxima quidem, 9 de Junio de 1862)

XVI. En el culto de cualquiera religión pueden los hombres hallar el camino de la salud eterna y conseguir la eterna salvación. (Condenado en la Encíclica Qui plúribus, 9 de Noviembre de 1846; en la Alocución Ubi primum, 17 de Diciembre de 1847; y en la Encíclica Singulári quidem, 17 de Marzo de 1856).

XVII. Es bien por lo menos esperar la eterna salvación de todos aquellos que no están en la verdadera Iglesia de Cristo. (Condenado en la Alocución Singulári quadam, 9 de Diciembre 1854; y en la Encíclica Quanto conficiamur, 17 de Agosto de 1863)

XVIII. El protestantismo no es más que una forma diversa de la misma verdadera Religión cristiana, en la cual, lo mismo que en la Iglesia, es posible agradar a Dios. (Condenado en la Encíclica Nóscitis et Nobíscum, 8 de Diciembre 1849)
   
§ IV. Socialismo, Comunismo, Sociedades secretas, Sociedades bíblicas, Sociedades clérico-liberales
Tales pestilencias han sido muchas veces y con gravísimas sentencias reprobadas en la Encíclica Qui plúribus, 9 de Noviembre de 1846; en la Alocución Quibus quantísque, 20 de Abril de 1849; en la Encíclica Nóscitis et Nobíscum, 8 de Diciembre de 1849; en la Alocución Singulári quadam, 9 de Diciembre de 1854; en la Encíclica Quanto confíciamur moerore, 10 de Agosto de 1863.
   
§ V. Errores acerca de la Iglesia y sus derechos
XIX. La Iglesia no es una verdadera y perfecta sociedad, completamente libre, ni está provista de sus propios y constantes derechos que le confirió su divino fundador, antes bien corresponde a la potestad civil definir cuales sean los derechos de la Iglesia y los límites dentro de los cuales pueda ejercitarlos (Condenado en las Alocuciones Singulári quadam, 9 de Diciembre de 1854; Multis gravibusque, 17 de Diciembre 1860; y Máxima quidem, 9 de Junio de 1862)
   
XX. La potestad eclesiástica no debe ejercer su autoridad sin la venia y consentimiento del gobierno civil. (Condenado en la Alocución Méminit unusqúisque, 30 de Septiembre de 1861)
   
XXI. La Iglesia carece de la potestad de definir dogmáticamente que la Religión de la Iglesia católica sea únicamente la verdadera Religión. (Condenado en las Letras Apostólicas Multíplices inter, 10 de Junio de 1851)
   
XXII. La obligación de los maestros y de los escritores católicos se refiere sólo a aquellas materias que por el juicio infalible de la Iglesia son propuestas a todos como dogma de fe para que todos los crean. (Condenado en la Carta al Arzobispo de Frisinga Tuas libénter, 21 de Diciembre de 1863)
  
XXIII. Los Romanos Pontífices y los Concilios ecuménicos se salieron de los límites de su potestad, usurparon los derechos de los Príncipes, y aun erraron también en definir las cosas tocantes a la fe y a las costumbres. (Condenado en las Letras Apostólicas Multíplices inter, 10 de Junio de 1851)

XXIV. La Iglesia no tiene la potestad de emplear la fuerza, ni potestad ninguna temporal directa ni indirecta. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851)

XXV. Fuera de la potestad inherente al Episcopado, hay otra temporal, concedida a los Obispos expresa o tácitamente por el poder civil, el cual puede por consiguiente revocarla cuando sea de su agrado. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851)

XXVI. La Iglesia no tiene derecho nativo legítimo de adquirir y poseer. (Condenado en la Alocución Nunquam fore, 15 de Diciembre de 1856; y en la Encíclica Incredíbile, 17 de Septiembre de 1863)

XXVII. Los sagrados ministros de la Iglesia y el Romano Pontífice deben ser enteramente excluidos de todo cuidado y dominio de cosas temporales. (Condenado en la Alocución Máxima quidem, 9 de Junio de 1862)

XXVIII. No es lícito a los Obispos, sin licencia del Gobierno, ni siquiera promulgar las Letras apostólicas. (Condenado en la Alocución Nunquam fore, 15 de Diciembre de 1856)

XXIX. Deben ser tenidas por írritas las gracias otorgadas por el Romano Pontífice cuando no han sido impetradas por medio del Gobierno. (Condenado en la Alocución Nunquam fore, 15 de Diciembre de 1856)
   
XXX. La inmunidad de la Iglesia y de las personas eclesiásticas trae su origen del derecho civil (Condenado en las Letras Apostólicas Multíplices inter, 10 junio 1851)

XXXI. El fuero eclesiástico en las causas temporales de los clérigos, ahora sean estas civiles, ahora criminales, debe ser completamente abolido aun sin necesidad de consultar a la Sede Apostólica, y a pesar de sus reclamaciones. (Condenado en las Alocuciones Acerbíssimum, 27 de Septiembre de 1852; y Nunquam fore, 15 de Diciembre de 1856)

XXXII. La inmunidad personal, en virtud de la cual los clérigos están libres de quintas y de los ejercicios de la milicia, puede ser abrogada sin violar en ninguna manera el derecho natural ni la equidad; antes el progreso civil reclama esta abrogación, singularmente en las sociedades constituidas según la forma de más libre gobierno. (Condenado en la Carta al Obispo de Monreale Singuláris Nobísque, 27 de Septiembre de 1864)
 
XXXIII. No pertenece únicamente a la potestad de jurisdicción eclesiástica dirigir en virtud de un derecho propio y nativo la enseñanza de la Teología. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851)
 
XXXIV. La doctrina de los que comparan al Romano Pontífice a un Príncipe libre que ejercita su acción en toda la Iglesia, es doctrina que prevaleció en la edad media. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851)
 
XXXV. Nada impide que por sentencia de algún Concilio general, o por obra de todos los pueblos, el sumo Pontificado sea trasladado del Obispo romano y de Roma a otro Obispo y a otra ciudad. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851)

XXXVI. La definición de un Concilio nacional no puede someterse a ningún examen, y la administración civil puede tomarla como norma irreformable de su conducta. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851)

XXXVII. Pueden ser instituidas Iglesias nacionales no sujetas a la autoridad del Romano Pontífice, y enteramente separadas. (Condenado en las Alocuciones Multis gravibúsque, 17 de Diciembre de 1860; y Jamdúdum cernimus, 18 de Marzo de 1861)

XXXVIII. La conducta excesivamente arbitraria de los Romanos Pontífices contribuyó a la división de la Iglesia en oriental y occidental. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851)

§ VI. Errores tocantes a la sociedad civil considerada en sí misma o en sus relaciones con la Iglesia
XXXIX. El Estado, como origen y fuente de todos los derechos, goza de cierto derecho completamente ilimitado. (Condenado en la Alocución Máxima quidem, 9 de Junio de 1862)

XL. La doctrina de la Iglesia católica es contraria al bien y a los intereses de la sociedad humana. (Condenado en la Encíclica Qui plúribus, 9 de Noviembre de 1846; y en la Alocución Quibus quantísque, 20 de Abril de 1849)

XLI. Corresponde a la potestad civil, aunque la ejercite un Señor infiel, la potestad indirecta negativa sobre las cosas sagradas; y de aquí no sólo el derecho que dicen del Exequatur, sino el derecho que llaman de apelación ab abusu. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851)
   
XLII. En caso de colisión entre las leyes de una y otra potestad debe prevalecer el derecho civil. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851)

XLIII. La potestad secular tiene el derecho de rescindir, declarar nulos y anular sin consentimiento de la Sede Apostólica y aun contra sus mismas reclamaciones los tratados solemnes (por nombre Concordatos) concluidos con la Sede Apostólica en orden al uso de los derechos concernientes a la inmunidad eclesiástica. (Condenado en las Alocuciones In consistoriali, 1 de Noviembre de 1850; y Multis gravibúsque, 17 de Diciembre de 1860)

XLIV. La autoridad civil puede inmiscuirse en las cosas que tocan a la Religión, costumbres y régimen espiritual; y así puede juzgar de las instrucciones que los Pastores de la Iglesia suelen dar para dirigir las conciencias, según lo pide su mismo cargo, y puede asimismo hacer reglamentos para la administración de los sacramentos, y sobre las disposiciones necesarias para recibirlos. (Condenado en las Alocuciones In consistoriali, 1 de Noviembre de 1850; y Máxima quidem, 9 de Junio de 1862)

XLV. Todo el régimen de las escuelas públicas, en donde se forma la juventud de algún estado cristiano, a excepción en algunos puntos de los seminarios episcopales, puede y debe ser de la atribución de la autoridad civil; y de tal manera puede y debe ser de ella, que en ninguna otra autoridad se reconozca el derecho de inmiscuirse en la disciplina de las escuelas, en el régimen de los estudios, en la colación de los grados, ni en la elección y aprobación de los maestros. (Condenado en las Alocuciones In consistoriali, 1 de Noviembre de 1850; y Quibus luctuosíssimis, 5 de Septiembre de 1851)

XLVI. Aun en los mismos seminarios del clero depende de la autoridad civil el orden de los estudios. (Condenado en la Alocución Nunquam fore, 15 de Diciembre de 1856)

XLVII. La óptima constitución de la sociedad civil exige que las escuelas populares, concurridas de los niños de cualquiera clase del pueblo, y en general los institutos públicos, destinados a la enseñanza de las letras y a otros estudios superiores, y a la educación de la juventud, estén exentos de toda autoridad, acción moderadora e ingerencia de la Iglesia, y que se sometan al pleno arbitrio de la autoridad civil y política, al gusto de los gobernantes, y según la norma de las opiniones corrientes del siglo. (Condenado en la Carta al Arzobispo de Friburgo Quum non sine, 14 de Julio de 1864)

XLVIII. Los católicos pueden aprobar aquella forma de educar a la juventud, que esté separada, disociada de la fe católica y de la potestad de la Iglesia, y mire solamente a la ciencia de las cosas naturales, y de un modo exclusivo, o por lo menos primario, los fines de la vida civil y terrena. (Condenado en la Carta al Arzobispo de Friburgo Quum non sine, 14 de Julio de 1864)

XLIX. La autoridad civil puede impedir a los Obispos y a los pueblos fieles la libre y mutua comunicación con el Romano Pontífice. (Condenado en la Alocución Máxima quidem, 9 de Junio de 1862)

L. La autoridad secular tiene por sí el derecho de presentar los Obispos, y puede exigirles que comiencen a administrar la diócesis antes que reciban de la Santa Sede la institución canónica y las letras apostólicas. (Condenado en la Alocución Nunquam fore, 15 de Diciembre de 1856)

LI. Más aún, el Gobierno laical tiene el derecho de deponer a los Obispos del ejercicio del ministerio pastoral, y no está obligado a obedecer al Romano Pontífice en las cosas tocantes a la institución de los Obispados y de los Obispos. (Condenado en las Letras Apostólicas Multíplices inter, 10 de Junio de 1851; y en la Alocución Acerbíssimum, 27 de Septiembre de 1852)

LII. El Gobierno puede, usando de su derecho, variar la edad prescrita por la Iglesia para la profesión religiosa, tanto de las mujeres como de los hombres, e intimar a las comunidades religiosas que no admitan a nadie a los votos solemnes sin su permiso. (Condenado en la Alocución Nunquam fore, 15 de Diciembre de 1856)

LIII. Deben abrogarse las leyes que pertenecen a la defensa del estado de las comunidades religiosas, y de sus derechos y obligaciones; y aun el Gobierno civil puede venir en auxilio de todos los que quieran dejar la manera de vida religiosa que hubiesen comenzado, y romper sus votos solemnes; y puede igualmente extinguir completamente las mismas comunidades religiosas, como asimismo las Iglesias colegiatas y los beneficios simples, aun los de derecho de patronato, y sujetar y reivindicar sus bienes y rentas a la administración y arbitrio de la potestad civil. (Condenado en las Alocuciones Acerbíssimum, 27 de Septiembre de 1852; Probe meminéritis, 22 de Enero de 1855; y Cum saepe, 26 de Julio de 1855)

LIV. Los Reyes y los Príncipes no sólo están exentos de la jurisdicción de la Iglesia, pero también son superiores a la Iglesia en dirimir las cuestiones de jurisdicción. (Letras Apostólicas Multiplices inter, 10 de Junio de 1851)

LV. Es bien que la Iglesia sea separada del Estado y el Estado de la Iglesia. (Condenado en la Alocución Acerbíssimum, 27 de Septiembre de 1852)

§ VII. Errores acerca de la moral natural y cristiana
LVI. Las leyes de las costumbres no necesitan de la sanción divina, y de ningún modo es preciso que las leyes humanas se conformen con el derecho natural, o reciban de Dios su fuerza de obligar. (Condenado en la Alocución Máxima quidem, 9 de Junio de 1862)

LVII. La ciencia de las cosas filosóficas y de las costumbres puede y debe declinar o desviarse de la autoridad divina y eclesiástica. (Condenado en la Alocución Máxima quidem, 9 de Junio de 1862)

LVIII. El derecho consiste en el hecho material; y todos los deberes de los hombres son un nombre vano, y todos los hechos humanos tienen fuerza de derecho. (Condenado en la Alocución Máxima quidem, 9 de Junio de 1862)

LIX. No se deben de reconocer más fuerzas que las que están puestas en la materia, y toda disciplina y honestidad de costumbres debe colocarse en acumular y aumentar por cualquier medio las riquezas y en satisfacer las pasiones. (Condenado en la Alocución Máxima quidem, 9 de Junio de 1862; y en la Encíclica Quanto confíciamur, 10 de Agosto de 1863)

LX. La autoridad no es otra cosa que la suma del número y de las fuerzas materiales. (Condenado en la Alocución Máxima quidem, 9 de Junio de 1862)

LXI. La afortunada injusticia del hecho no trae ningún detrimento a la santidad del derecho. (Condenado en la Alocución Jamdudum cérnimus, 18 de Marzo de 1861)

LXII. Es razón proclamar y observar el principio que llamamos de no intervención. (Condenado en la Alocución Novos et ante, 28 de Septiembre de 1860)

LXIII. Negar la obediencia a los Príncipes legítimos, y lo que es más, rebelarse contra ellos, es cosa lícita. (Condenado en la Encíclica Qui plúribus, 9 de Noviembre de 1846; en la Alocución Quisque vestrum, 4 de Octubre de 1847; en la Encíclica Nóscitis et Nobíscum, 8 de Diciembre de 1849; y en las Letras Apostólicas Cum Cathólica, 26 de Marzo de 1860)

LXIV. Así la violación de cualquier santísimo juramento, como cualquiera otra acción criminal e infame, no solamente no es de reprobar, pero también es razón reputarla por enteramente lícita, y alabarla sumamente cuando se hace por amor a la patria. (Condenado en la Alocución Quibus quantísque, 20 de Abril de 1849)

§ VIII. Errores sobre el matrimonio cristiano
LXV. No se puede en ninguna manera sufrir se diga que Cristo haya elevado el matrimonio a la dignidad de sacramento. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851)

LXVI. El sacramento del matrimonio no es sino una cosa accesoria al contrato y separable de este, y el mismo sacramento consiste en la sola bendición nupcial. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851)

LXVII. El vínculo del matrimonio no es indisoluble por derecho natural, y en varios casos puede sancionarse por la autoridad civil el divorcio propiamente dicho. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851; y en la Alocución Acerbíssimum, 27 de Septiembre de 1852)

LXVIII. La Iglesia no tiene la potestad de introducir impedimentos dirimentes del matrimonio, sino a la autoridad civil compete esta facultad, por la cual deben ser quitados los impedimentos existentes. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851)

LXIX. La Iglesia comenzó en los siglos posteriores a introducir los impedimentos dirimentes, no por derecho propio, sino usando el que había recibido de la potestad civil. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851)

LXX. Los canones tridentinos en que se impone excomunión a los que se atrevan a negar a la Iglesia la facultad de establecer los impedimentos dirimentes, o no son dogmáticos o han de entenderse de esta potestad recibida. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851)

LXXI. La forma del Concilio Tridentino no obliga bajo pena de nulidad en aquellos lugares donde la ley civil prescriba otra forma y quiera que sea válido el matrimonio celebrado en esta nueva forma. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851)

LXXII. Bonifacio VIII fue el primero que aseguró que el voto de castidad emitido en la ordenación hace nulo el matrimonio. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851)

LXXIII. Por virtud de contrato meramente civil puede tener lugar entre los cristianos el verdadero matrimonio; y es falso que, o el contrato de matrimonio entre los cristianos es siempre sacramento, o que el contrato es nulo si se excluye el sacramento. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851; en la Carta de S.S. Pío IX al Rey de Cerdeña, 9 de Septiembre de 1852; y en las Alocuciones Acerbíssimum, 27 de Septiembre de 1852; y Multis gravibúsque, 17 de Diciembre de 1860)

LXXIV. Las causas matrimoniales y los esponsales por su naturaleza pertenecen al fuero civil. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851; y en la Alocución Acerbíssimum, 27 de Septiembre de 1852)

N.B. Aquí se pueden dar por puestos los otros dos errores de la abolición del celibato de los clérigos, y de la preferencia del estado de matrimonio al estado de virginidad. Ambos han sido condenados, el primero de ellos en la Epístola Encíclica Qui plúribus, 9 de Noviembre de 1846, y el segundo en las Letras Apostólicas Multíplices inter, 10 de Junio de 1851.
  
§ IX. Errores acerca del principado civil del Romano Pontífice
LXXV. En punto a la compatibilidad del reino espiritual con el temporal disputan entre sí los hijos de la cristiana y católica Iglesia. (Condenado en las Letras Apostólicas Ad Apostólicae, 22 de Agosto de 1851)

LXXVI. La abolición del civil imperio, que la Sede Apostólica posee, ayudaría muchísimo a la libertad y a la prosperidad de la Iglesia. (Condenado en la Alocución Quibus quantísque, 20 de Abril de 1849)

N.B. Además de estos errores explícitamente notados, muchos otros son implícitamente reprobados, en virtud de la doctrina propuesta y afirmada que todos los católicos tienen obligación de tener firmísimamente. La cual doctrina se enseña patentemente en la Alocución Quibus quantísque, 20 de Abril de 1849; en la Alocución Si semper antea, 20 de Mayo de 1850; en las Letras Apostólicas Cum Cathólica Ecclesia, 26 de Marzo de 1860; en la Alocución Novos, 28 de Septiembre de 1860; en la Alocución Jamdudum, 18 de Marzo de 1861; en la Alocución Máxima quidem, 9 de Junio de 1862.
   
§ X. Errores relativos al liberalismo de nuestros días
LXXVII. En esta nuestra edad no conviene ya que la Religión católica sea tenida como la única religión del Estado, con exclusión de otros cualesquiera cultos. (Condenado en la Alocución Nemo vestrum, 26 de Julio de 1855)

LXXVIII. De aquí que laudablemente se ha establecido por la ley en algunos países católicos, que a los extranjeros que vayan allí, les sea lícito tener público ejercicio del culto propio de cada uno. (Condenado en la Alocución Acerbíssimum, 27 de Septiembre de 1852)

LXXIX. Es sin duda falso que la libertad civil de cualquiera culto, y lo mismo la amplia facultad concedida a todos de manifestar abiertamente y en público cualesquiera opiniones y pensamientos, conduzca a corromper más fácilmente las costumbres y los ánimos, y a propagar la peste del indiferentismo. (Condenado en la Alocución Nunquam fore, 15 de Diciembre de 1856)

LXXX. El Romano Pontífice puede y debe reconciliarse y transigir con el progreso, con el liberalismo y con la moderna civilización. (Condenado en la Alocución Jamdudum, 18 de Marzo de 1861)