Páginas

martes, 1 de marzo de 2022

CONTRASTES SOBRE EL ABORTO

Noticias tomadas de distintas fuentes.
  
1.º COLOMBIA: PRIMER ABORTO TRAS LA SENTENCIA C-055 DEL 2022, Y MARCHA POR LA VIDA.
   
Dos días después de la despenalización del aborto por la sentencia C-055 del 21 de Febrero de 2022 por la Corte Constitucional de Colombia, se presentó el primer aborto bajo la nueva dispensación.
   
La solicitante fue una mujer de nacionalidad venezolana de 34 años, madre de 4 hijos, que adujo que se había una ligadura de trompas en Venezuela y que un nuevo embarazo le dificultaría su trabajo informal como vendedora ambulante de café en la capital del país. El procedimiento le fue realizado en la clínica abortista “Oriéntame” de la localidad bogotana de Teusaquillo.
    
Desde la despenalización del aborto el lunes pasado, han habido manifestaciones en defensa de la vida desde la concepción en varias ciudades del país lideradas principalmente por laicos y pastores protestantes (¿y la Conferencia Episcopal Colombiana? ¡Preparándole el cumpleaños a su presidente, el arzobispón Luis José Rueda Aparicio!), sobre todo en la capital Santa Fe de Bogotá, donde hubo una marcha el domingo (que se desarrolló en forma pacífica, no obstante la insignificante presencia de elementos saboteadores), de la cual nos fueron enviadas las siguientes fotografías.
  

En respuesta a la sentencia del tribunal constitucional, se han planteado opciones como presentar una reforma constitucional vía referendo, recurso de nulidad contra el fallo, revocatoria de la Corte o denuncia penal contra los magistrados del alto tribunal por el delito de prevaricato, al excederse en sus funciones y arrogarse la facultad legislativa al decidir el caso en comento.
   
ACTUALIZACIÓN: El abogado y escritor colombiano Samuel Andrés Ángel Aponte, fundador del Instituto de Investigación Social “Solidaridad” denunció a través de su cuenta de Twitter que los medios convencionales (principalmente el canal Caracol y sus apéndices radial BLU Radio y de prensa El Espectador) mostraron su sesgo pro-aborto en el cubrimiento de las marchas realizadas durante el fin de semana.
  
2.º ESTADOS UNIDOS: SENADO SE OPONE A PROYECTO DEMÓCRATA QUE BUSCABA BLOQUEAR LEYES PRO-VIDA ESTADUALES.
  
   
Con una votación 48-46 en contra, los senadores republicanos, con la ayuda del senador demócrata Joseph “Joe” Manchin III (Virginia Occidental), derrotaron ayer 28 de Febrero el proyecto de ley demócrata HR 3775/ S 1975 sobre la mal llamada Ley de Protección de la Salud de la Mujer, el cual buscaba anular todas las leyes provida de Estados Unidos y legalizar los abortos hasta el nacimiento en el país del norte.
  
Las únicas abstenciones fueron, por los demócratas, las de Dianne Goldman Feinstein Rosenburg (California, judía), Ben Ray Luján (Nuevo México, descendiente de mexicanos) y Raphael Gamaliel Warnock (Georgia, pastor protestante de la iglesia bautista Ebenezer). Por los republicanos, se abstuvieron James Mountain “Jim” Inhofe (Oklahoma), John Neely Kennedy (Luisiana) y Randal Howard “Rand” Paul (Kentucky).
  
La iniciativa, previamente aprobada el 24 de Septiembre de 2021 en la Cámara de Representantes, necesitaba 60 votos a favor en la Cámara Alta estadounidense para avanzar hacia una votación definitiva del proyecto, que los medios oligárquicos y el “partido del burro” presentaban como un esfuerzo para «codificar el derecho al aborto» en los EE.UU. en respuesta a la posibilidad de que la Corte Suprema anule el caso Roe v. Wade a finales de este año por la demanda presentada por el estado de Missisipi (el otro esfuerzo es la postulación por Biden para magistrada de la Suprema Corte a Ketanji Onyika Brown-Jackson en remplazo del también progresista Stephen Gerald Breyer, que anunció su retiro para mediados del año). El proyecto de ley pretendía:
  • Eliminar todas las leyes estatales y federales de consentimiento paterno en relación con el aborto.
  • Eliminar todas las leyes estatales de consentimiento informado, incluidas las que permiten a las mujeres ver una ecografía antes de abortar.
  • Impedir que los estados aprueben leyes para proteger a los bebés a partir de la semana 20 de gestación (de implementarse, Estados Unidos se uniría así a países como Corea del Norte, China, Vietnam, Singapur, Canadá y los Países Bajos, donde es legal el aborto hasta antes del nacimiento).
  • Obligar a los médicos y enfermeras que se oponen al aborto a perder sus puestos de trabajo, y los hospitales católicos podrían perder los fondos públicos si no realizaran abortos.
  • Eliminar las limitaciones impuestas durante décadas a la financiación directa del aborto por parte de los contribuyentes, incluida la popular Enmienda Hyde, que ha salvado más de 2 millones de vidas desde su promulgación.
En resumen, de haberse aprobado, el proyecto de ley anularía todas las leyes federales y estatales a favor de la vida y haría ilegal que los legisladores de todos los estados pudieran legislar a favor de la vida.

Con todo, no es de olvidar que Estados Unidos aplica respecto al aborto el Memorando de Estudio de Seguridad Nacional 200: Implicaciones del Crecimiento de la Población Mundial para la Seguridad de EE.UU. e intereses de ultramar (National Security Study Memorandum 200: Implications of Worldwide Population Growth for U.S. Security and Overseas Interests, abreviado NSSM 200), redactado el 10 de Diciembre de 1974 por el entonces secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional estadounidense de origen judeolemán Henry/Heinz Alfred Kissinger, e implementado como política oficial de EE.UU. por el presidente Gerald Ford en noviembre de 1975. Y ahora, después de implementarlo internacionalmente, pretenden reversarlo en su propio país.
 
ACTUALIZACIÓN: Además del senador Ben Ray Luján, los “católicos devotos” del partido demócrata que votaron a favor de este proyecto de ley fueron los siguientes:
  • Robert Patrick “Bob” Casey Jr. Harding (Pensilvania. Una y otra vez se presenta en campaña electoral como “pro-vida”, pero recibió una calificación perfecta de Planned Parenthood y del lobby abortista NARAL Pro Choice por su apoyo al aborto).
  • John Francis “Jack” Reed Monahan (Rhode Island. Apoya firmemente el aborto, rechazando cualquier proyecto para limitar el aborto en la última etapa de gestación, el veto al procedimiento en instalaciones militares o que nieguen a los menores a obtener aborto en otros estados de la Unión).
  • Sheldon Whitehouse Rand (Rhode Island. Apoya el aborto, la investigación de las células madre y los derechos LGBT.).
  • Maria Ellen Cantwell (Washington. Expresó su apoyo a la disponibilidad de anticonceptivos de emergencia para menores de 16 años y se proclama 100% pro-aborto. En 2003 votó en contra de la Ley de Prohibición del aborto por nacimiento parcial, y en 2004 se opuso a convertir en delito cualquier lesión contra el feto durante un asalto criminal sobre la madre. En 2006 se reveló que en el proceso de divorcio de su ex-novio, jefe y gerente de campaña Ron Dotzauer y Angela Douglas en 1994, Cantwuel era “la otra mujer” mencionada en los documentos de la demanda, y le habría prestado hasta $50.000 dólares).
  • Catherine Marie Cortez Musso de Masto (Nevada. En la elección de 2016, su candidatura fue apoyada y financiada por Planned Parenthood, y rechaza que se permita a las compañías negar cobertura a control de natalidad basadas en creencias religiosas; apoya el “matrimonio homosexual”).
  • Richard “Dick” Joseph Durbin Kutkin (Ilinois. Estando en la Cámara de Representantes entre 1983 y 1997, apoyaba las restricciones existentes al aborto o imponerle nuevas restricciones. Luego de ser reelegido como senador en 2002, sus votos han sido para mantener el acceso al aborto y su financiación por el Medicaid –lo que no obstó a que en 2020 votara para confirmar a los jueces pro-vida Stephen McGlynn and David Dugan como jueces vitalicios federales en Ilinois–. Afirma que «la decisión [por el aborto] debe tomarse por la mujer, su médico, su familia y su conciencia» –en una palabra, ÉL DEFIENDE EL ABORTO–. La diócesis de Springfield le negó la comunión por votar contra la Ley de Prohibición del aborto por nacimiento parcial en 2003 y contra la Ley de protección del no nacido capaz de dolor en 2018).
  • Kirsten Elizabeth Rutnik Noonan de Gillibrand (Nueva York. De centro en la Cámara de Representantes, a su llegada al Senado en 2009 se movió hacia la izquierda. Apoya el aborto, y en 2017 había apoyado el proyecto de ley anti-boicot a Israel, que buscaba convertir el apoyo o la participación en boicots contra el estado judío y sus asentamientos en delito federal punible hasta con 20 años de prisión).
  • Timothy Michael “Tim” Kaine Burns (Virginia. Se declaró a favor de la Roe vs. Wade; como gobernador de ese estado, recortó los fondos públicos para la enseñanza de la abstinencia. Recibió una calificación perfecta de Planned Parenthood y de NARAL Pro Choice).
  • Mark Edward Kelly McAvoy (Arizona. Ex-astronauta; divorciado de su primera esposa Amelia Victoria Babis, contrajo segundas nupcias con la ex-representante Gabrielle Dee Giffords/Hornstein Fraser, judía. Como candidato en 2020, se declaró a favor del aborto).
  • Patrick Joseph Leahy Zambon (Vermont. Aunque asiste a la iglesia de San Andrés en Waterbury, Vermont y a la Santísima Trinidad en Washington DC –por tanto, es co-feligrés del “católico devoto” Joe Biden–, generalmente ha apoyado el aborto, rechazando propuestas que lo limitaran en los menores y en personal de bases militares).
  • Edward John “Ed” Markey Courtney (Massachusetts. Ha dicho que «las decisiones sobre la salud reproductiva de la mujer deben dejarse entre la mujer, su familia, su médico y su fe» –A buen entendedor…–).
  • Robert “Bob” Menéndez López (Nueva Jersey. Hijo de Mario y Evangelina, migrantes cubanos que huyeron del gobierno de Fulgencio Batista. Apoya el “matrimonio homosexual”, co-firmó junto a Gillibrand el proyecto de ley anti-boicot a Israel en 2017, y se opuso a la retirada de las tropas estadounidenses en Siria y Afganistán. Ayer propuso que el Senado revise el estátus de Nicaragua y El Salvador frente al CAFTA por abstenerse de votar por la condena a la “invasión rusa” en Ucrania).
  • Patricia Lynn “Patty” Johns McLaughlin de Murray (Washington. Se opuso a la Ley de protección del no nacido capaz de dolor, y a la restricción de fondos estadounidenses a los programas de planificación familiar de las Naciones Unidas).
  • Alejandro “Alex” Padilla González (California. Hijo de migrantes mexicanos, como senador en el Estado de California en 2008 apoyó el proyecto de ley estatal SB 1770, que requeriría que la Comisión sobre Capacitación en Normas para Oficiales de Paz (POST) preparara directrices y mecanismos relevantes para la investigación y denuncia de «casos relacionados con delitos contra los derechos reproductivos». En 2018 –el mismo año en que falleció su madre Guadalupe “Lupe” González– expresó que su postura sobre el aborto “no es negociable”, por lo que NARAL Pro Choice le apoyó en su reelección como secretario de Estado de California. Su nombramiento como sucesor de Kamala Harris en el Senado estadounidense fue apoyado por los latinos pero criticado por algunos líderes negros, al punto que la alcaldesa de San Francisco London Nicole Breed lo calificó como «un verdadero golpe a la comunidad afroestadounidense».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.