Páginas

martes, 1 de marzo de 2022

MÁS NOVEDADES DEL FRENTE

Balance de la primera ronda de negociación: Luego de cinco horas de conversaciones en Gómel (Bielorrusia), las delegaciones de Rusia y Ucrania regresan a sus capitales para recibir instrucciones, después de lograrse algunos puntos en común. La siguiente reunión sería en la frontera de Bielorrusia y Polonia, en fecha por definir.
    
Mientras tanto, tropas rusas están desplegadas en Bielorrusia para la ofensiva en Kiev. Se reportan bombardeos y avance de convoyes militares hacia Kiev, Járkov, Jersón y Mariupol (donde las fuerzas de la República Popular de Donetsk abrieron sendos corredores de evacuación hacia el este y el oeste).
   
Después de firmar la solicitud para ingresar a la Unión Europea, Zelenski, rescatando sus dotes actorales, hizo un discurso vía teleconferencia ante el Parlamento Europeo, reunido en pleno extraordinario el día de hoy, pidiendo que Ucrania sea aceptado como miembro de la Unión. En una carta conjunta, los representantes de Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y Chequia pidieron a la UE declarar a Ucrania como país candidato oficial.

El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto prohibiendo a los residentes fiscales en Rusia conceder préstamos al exterior en divisa extranjera, y a los rusos depositar en divisas que no sean el rublo ruso en las entidades financieras fuera del país. Esto en respuesta a las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense, prohibiendo a sus ciudadanos realizar transacciones con el Banco Central (que aumentó la tasa de interés en un 20%) y el Ministerio de Finanzas de Rusia, así como al Fondo de Riqueza Nacional y el Fondo Ruso de Inversión Directa (que comercializa internacionalmente las vacunas Sputnik V, Sputnik M y Sputnik Light). Además, se ordena a los exportadores rusos convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en moneda extranjera desde el 1 de Enero de 2022 (anteriormente, era entre un 50% y 70%).
   
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que «los países que apoyen a Ucrania con armas letales asumirán la responsabilidad por el uso de estas armas durante la guerra en curso». De otra parte, el primer ministro húngaro Víktor Orbán dijo que las armas para Ucrania no podrán pasar por su país, justificando su negativa en que de otra manera, «la seguridad de los húngaros en Ucrania estará en riesgo» (en la óblast de Transcarpatia hay presencia húngara desde el siglo X, conformando el 12,1% de la población); y en su visita al presidente polaco Andrzej Sebastian Duda Milewski, el secretario general de la OTAN y ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg Heiberg, ha descartado la posibilidad de enviar aviones caza a Ucrania: «La OTAN no va a ser parte del conflicto. La OTAN no va enviar tropas a Ucrania o movilizar aviones en el espacio aéreo ucraniano», señaló.
  
Elvira Nabiúlina, jefa del Banco Central de Rusia, invitó a los actores financieros extranjeros a unirse al sistema de comunicación financiero SPFS (en ruso Система передачи финансовых сообщений, Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros), en respuesta al bloqueo del canal SWIFT por los bancos de la UE, EE.UU., Reino Unido, Canadá y Japón. El SPFS fue creado en 2014 luego de la amenaza estadounidense de excluir a Rusia del sistema SWIFT por la anexión de Crimea).
    
Deporte, politizado: La FIFA decidió expulsar a la Federación Rusa de las eliminatorias al no menos controvertido mundial de Catar, secundando la negativa de Polonia de jugar el repechaje contra la selección rusa. El presidente Putin es suspendido como presidente honorario de la Federación Internacional de Judo y le es retirado el cinturón negro de esta disciplina, y el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional le retiró la Orden Olímpica (junto al viceprimer ministro Dmitri Chernishenko y el jefe adjunto del gabinete presidencial Dmitri Kozak). La Federación Internacional de Ajedrez, presidida por el ruso Arkady Dvorkovich, anunció que Rusia no será sede de la Olimpiada de Ajedrez, la Olimpiada de Ajedrez para Personas con Discapacidad y de la edición 93 del congreso del organismo rector del deporte ciencia, como tampoco permitirá que la bandera y el himno de Rusia y Bielorrusia se permitan en sus competiciones.
   
¿Traicionada por su subconsciente? En una entrevista en vivo a la cadena estadounidense Fox News, la parlamentaria ucraniana por el partido Voz (en ucraniano Голос, traducible también como Voto) Kira Rudik declaró: «Sabemos que no solo luchamos por Ucrania, luchamos por este Nuevo Orden Mundial para los países democráticos».
  
En esa línea, el ministro de Exteriores ucraniano Dimitri Kuleba, había trinado horas después que su jefe Zelenski anunció la creación de la Legión Internacional: «Extranjeros dispuestos a defender Ucrania y el orden mundial como parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, los invito a ponerse en contacto con las misiones diplomáticas extranjeras de Ucrania en sus respectivos países. Juntos derrotamos a Hitler y también derrotaremos a Putin». Aparte de mostrar para quién trabaja la Junta nacionalista ucraniana, los ex-integrantes de la 14.ª División de Granaderos Waffen-SS “Galizia” y la Organización de Nacionalistas Ucranianos (facción de Stepán Bandera; hoy reagrupada como Sector Derecho –Пра́вий се́ктор–) no están de acuerdo con la afirmación de Kuleba, porque combatieron contra Rusia y JUNTO A HITLER.
   
¿Se caen los héroes? Desmintiendo su propio comunicado del 24 de Febrero en que los daba por muertos (y del cual difundieron el mítico «Que os jodan. Buque de guerra ruso, vete a la mierda» de 13 guardas fronterizos), la Armada ucraniana reconoció que los 82 militares destacados en Isla de las Serpientes (islote en el Mar Negro, cerca a Crimea) están vivos y detenidos en la base naval rusa de Sebastópol (Crimea). El ministerio de defensa ruso denunció que en su traslado hasta allá, un destacamento de 16 lanchas fue enviado por la armada ucraniana en táctica enjambre para atacar a los buques rusos en que eran transportados los prisioneros «con el objetivo de tomar venganza contra los efectivos rendidos» y acusar después a Rusia por su muerte.
   
Mientras el Secretario de Estado vaticano Pietro Parolin Miotti ofrece –con alusión a las “discrepancias entre las iglesias” y todo– los servicios de la Santa Sede para facilitar los diálogos de paz, el arzobispón de Luxemburgo y presidente de la Comisión Episcopal Europea Jean-Claude Hollerich SJ aplaudió en entrevista a Vatican News la iniciativa europea (principalmente de Alemania) de armar a los ucranianos, ignorando que para ello tiene que existir la industria y tráfico de las armas que él y su patrón Francisco Bergoglio (que días antes viajó a Rusia –bueno, a su embajada en Roma– a bordo de su Fiat 500) tanto satanizan.

El arzobispón opusino de Los Ángeles (California) y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos José Horacio Gómez Velasco dirigió una carta pastoral expresando solidaridad a sus fieles grecocatólicos ucranianos. La carta fue leída en el servicio dominical de las 10:00h en la iglesia ucraniana de la Natividad de la Santísima Virgen María en East Hollywood por su antecesor, el corrupto Roger Michael Mahony Baron (que precisamente Gómez apartó de la vida pública nueve años atrás por encubrir a presbíteros pederastas de ambos lados de la frontera).
   
El Patriarca Cirilo de Moscú, en su sermón dominical, pidió por la paz para la tierra rusa, «que incluye a Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otras tribus y pueblos», al tiempo que reiteró que la Iglesia Ortodoxa Rusa (dirigida actualmente en Ucrania por el arzobispo Onofre Berezovsky, metropólita de Kiev) es la garantía de la hermandad ruso-ucraniana frente a las fuerzas externas oscuras y hostiles que buscan minarla. Llamados de oración y por la paz  en la región se hicieron por los Patriarcas ortodoxos de Jerusalén, Serbia y Alejandría, como también por el arzobispo ortodoxo de Albania y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa en las Tierras Checas y Eslovaquia.

Desde el comienzo de la guerra, episodios de violencia contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú) se han presentado en el país por parte de nacionalistas y clérigos de la cismática Iglesia Ortodoxa Ucraniana (reconocida por el Patriarcado de Constantinopla) y de la uniata Iglesia Grecocatólica Ucraniana, con la inacción de las autoridades judiciales ucranianas.
  
El fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Ahmad Khan (británico, elegido el 16 de Junio de 2021 como sucesor de la gambiana Fatou Bom Bensouda) anunció que abrirá si se cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania desde el 2014, aunque es de advertir que, al no suscribir el Estatuto de Roma, la CPI no tiene jurisdicción sobre Rusia ni Ucrania (mucho menos respecto al “crimen de agresión” –incorporado en 2018, pero solo en países miembros de este tribunal–). El anuncio se dio un día después de que la Corte Internacional de Justicia, el alto tribunal de la ONU, confirmase que ha recibido una demanda de Ucrania contra Rusia por presunto genocidio.
   
La Marina de los Estados Unidos y la Armada Nacional de Colombia realizaron ejercicios militares frente a las costas de Cartagena (Colombia). El submarino nuclear USS “Minnesota” y el buque de combate litoral USS “Billings”, y las fragatas colombianas ARC “Almirante Padilla” y ARC “Independiente” y el submarino ARC “Pijao”, escoltados por dos aviones cargueros CN235 y los helicópteros Bell 412 y Dauphin AS365, de la armada colombiana. Es de advertir que Colombia es socio estratégico de la OTAN desde 2017, cuatro años después que el entonces presidente Juan Manuel Santos Calderón solicitó ingresar a la Alianza Atlántica. El 8 de Diciembre del año pasado, el gobierno del saliente Iván Duque Márquez firmó con ellos un nuevo acuerdo de cooperación “en 11 áreas específicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.