Páginas

viernes, 4 de marzo de 2022

PARTE DE GUERRA N.º 9

Se acordó en la segunda ronda de negociaciones realizada ayer crear corredores humanitarios para la salida de civiles y llevarles alimentos y medicinas. Tanto Mijaílo Podoliak (asesor de Zelenski) como Vladímir Medinski (jefe de la delegación rusa) coinciden que habrá un alto al fuego puntual en el lugar y el momento de las evacuaciones. El acuerdo beneficiará entre otros al sacerdote grecocatólico Valerii Kudryavtsev y su familia, que espera poder salir de Kiev al informar que hubo cinco horas de combate y bombardeos en la ciudad.

La tercera ronda de negociaciones Rusia-Ucramia se realizaría a comienzos de la próxima semana, en zona por definir. 
    
Se registraron fuertes combates en la planta nuclear de la ciudad de Energodar, en la óblast de Zaporiyia. Aunque se dice haber sido tomada, las operaciones continúan su normalidad, luego de ser controlado un incendio que afectó las oficinas administrativas, sin extenderse a los reactores (que era lo más temido en ese momento).
   
Como se anunció, el lanzamiento de los 36 satélites británicos OneWeb por la nave espacial rusa Soyuz-2.1b fue cancelado porque la compañía OneWeb (que vía Twitter anunció “suspender todos los lanzamientos” desde el cosmódromo de Baikonur) se negó a prestar las garantías solicitadas de neutralidad (OneWeb y Starlink –propiedad del multimillonario Elon Musk y que proporciona servicio de internet satelital a ciertos sectores de Ucrania– son de doble propósito: civil y militar).

Vladímir Putin aseguró que la operación militar para desnazificar Ucrania va «estrictamente según lo planeado» y que los objetivos «están siendo cumplidos», desmintiendo a los medios y gobiernos occidentales que hablaban de una «guerra relámpago» y que está perdiendo el avance. Al tiempo de elogiar como héroes a sus soldados y de reiterar la convicción que Rusia y Ucrania son un solo pueblo, anunció que adicional a los 7,4 millones de rublos del contrato, a las familias de los militares muertos se les pagarán 5 millones extras com compensación, y los heridos recibirán 3 millones adicionales.
  
El embajador ruso en Estados Unidos Anatóli Antónov calificó de “inaceptable e indignante” la declaración del senador republicano estadounidense Lindsey Olin Graham Walters en Fox News, que pidió que se levante alguien en Rusia para asesinar al presidente Vladímir Putin. «¿Hay algún Bruto en Rusia? ¿Hay un coronel Stauffenberg más exitoso entre los militares rusos? La única manera que esto… acabe, amigo, es que alguien en Rusia saque del camino a este tipo», dijo el senador por Nueva Jersey. Considerando que Estados Unidos ha realizado operaciones encubiertas y guerras para eliminar a gobiernos “hostiles” a sus intereses, y la rusofobia fuera de control en Estados Unidos, es de entender el temor de Moscú por el futuro estadounidense, agregó el diplomático.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina Santiago Andrés Cafiero Bianchi, reiteró que «Argentina está llamando a la paz, a desescalar el conflicto, con lo cual no consideramos que las sanciones unilaterales sean un mecanismo para generar paz y para generar concordia nuevamente, o generar una mesa de diálogo franco para que se resuelva el conflicto de fondo, que es salvar vidas».
 
A lo Donald Trump: Vladímir Zelenski, en su enésima rueda de prensa desde el búnker, prometió «reconstruir cada edificio destruido en Ucrania, y que Rusia pagará las cuentas». Si su antecesor Petró Poroshenko ni él mismo pudieron reconstruir su país luego del Euromaidán, ¿cómo lo hará después de la guerra, máxime si Ucrania se convirtió en uno de los países más xenófobos y corruptos de Europa Oriental –y ahora endeudado hasta el cuello–? ¿Lo hará con la plata que ganó su su estudio de televisión Kvartal 95 y que tiene a salvo en Islas Vírgenes Británicas, Belice y Chipre, o con la venta de sus propiedades en Londres?
  
La vicepresidenta y Ministra de Relaciones exteriores colombiana, Marta Lucía Ramírez, ofreció los servicios de Colombia para mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania luego de proponer un grupo de urgencia para «construir medidas de confianza». ¿Tras que no han podido resolver los problemas internos –no hace ni una semana, hubo paro armado por la guerrilla del ELN en todo el país–, quiere ofrecerse de mediador en un pleito ajeno? Y para más inri, ¿exigiendo que Rusia “responda” por el conflicto solo porque su aliado Estados Unidos lo dice? Ya entendemos por qué a su presidente lo llaman Porky…

La sucursal neerlandesa del Museo Hermitage de San Petersburgo anunció la ruptura con la sede principal, lo que significará el cierre de la mayor parte de las instalaciones. La resolución cuenta con el apoyo de la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema Fles, que dijo pensará ahora en otro uso para el museo.
  
Más adhesiones a la desesperada. Maia Sandu, presidenta de Moldavia, solicitó formalmente la adhesión de su país a la Unión Europea el día de ayer. Moldavia, que tiene un conflicto por la república independiente de facto de Transnistria (donde tiene su sede el flamante equipo Sheriff FC de Tiraspol), se suma a Georgia (cuyo primer ministro Irakli Garibashvili firmó la solicitud horas antes, y tiene conflictos con las repúblicas independientes de Abjasia y Osetia del Sur) y a Ucrania en esta vía. Con todo, Úrsula von der Leyen les ha “enfriado el radiador”, recordándoles que las solicitudes se surtirán por el trámite ordinario (= tomará varios años).
  
En redes sociales, israelíes alientan a extremistas islámicos para unirse como mercenarios a Ucrania. Táctica similar usaron en Siria, particularmente en las batallas alrededor de las provincias de Quneitra y Daraa, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel se unían con Al Qaeda y el Dáesh para combatir contra el Ejército constitucional sirio.
   
Mientras se presentan voluntarios de distintos países europeos para incorporarse a la Legión Internacional de defensa de Ucrania y la inteligencia militar de EE.UU. han lanzado una campaña de agitación para reclutar mercenarios por medio de Academi (antigua Blackwater), Cubic y DynCorp, el portavoz del ministerio de Defensa Ruso Ígor Konashénkov advirtió que no los reconocerá como prisioneros de guerra. «Los mercenarios enviados por Occidente a ayudar al régimen nacionalista de Kiev no son combatientes según las leyes humanitarias internacionales. No tienen derecho al estatus de prisionero de guerra: lo menos malo que espera a los mercenarios extranjeros si son detenidos es una causa penal», aseguró, al tiempo que los llamó a pensárselo siete veces antes de viajar a Ucrania como mercenarios.
   
En entrevista a la emisora radial estatal Kossut, el primer ministro húngaro Víktor Orbán expresó que no cuentan con la OTAN en caso de conflicto en Hungría: «La OTAN nos protegerá cuando estemos listos para defendernos nosotros mismos. Cualquiera que piense que la OTAN nos protegerá está equivocado», dijo, elogiando que desde el 2010, Hungría ha estado mejorando su ejército, pero aclaró que «no es trabajo de Hungría resolver la política mundial». Al mismo tiempo, expresó que a causa de las sanciones contra Rusia ya están causando un aumento de la inflación y del coste de la energía… En Hungría.
  
Durante la X Convocatoria Anual de ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña, Leticia Ortíz Rocasolano, pretendida “Reina consorte” de España, posó vistiendo la sorochka, la camisa bordada típica de los rutenos en Ucrania y Bielorrusia (eso sí, que no falte la mascarilla para recordar que el corona está presente aún en la guerra). ¿No le dice nada a ella que el que popularizó esa prenda fue Nikita Jrushov, el mismo que le regaló la península de Crimea a Ucrania –su cuna, sede de gobierno desde 1938 y por la cual combatió con el Ejército Rojo a los nazis y sus aliados ucranianos– el 19 de Junio de 1954?
  
La UEFA anunció que los clubes y la selección nacional de Bielorrusia jugarán como locales en sede neutral y sin espectador. La selección de Bielorrusia tiene dos partidos amistosos como visitante con India (cancelado, iba a ser el 23 de Marzo) y Baréin (29 de Marzo), y en Junio, competirá como local en la Liga de Naciones con Azerbaiyán (6 de Junio) y ante Moldavia o Kazajistán (10 de Junio). De otra parte, ningún club bielorruso está compitiendo en Liga de Campeones, Liga Europa y Liga Europa Conferencia durante esta temporada.

La ex-presidenta de Chile e incumbente Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Verónica Michelle Bachelet Jeria, se suma al fantasmón de la amenaza nuclear: «La elevación del nivel de alerta de armas nucleares subraya la gravedad de los riesgos que pesan para el conjunto de la humanidad». Michelita, ¿por qué no te pronunciaste con la misma vehemencia sobre Venezuela, Nicaragua, Siria o Yemén? ¿Acaso hay riesgos “de primera clase” y otros de “segunda”?
  
Sanciones ridículas: Un roble plantado en el siglo XIX por el escritor ruso Iván Turguénev, autor de obras como “El primer amor” (Первая Любовь) o “Diario de un cazador” (Записки охотника), fue excluido del concurso “El árbol europeo del año” antes del cierre de su votación. La Universidad estatal de Milán-Bicocca avisó al escritor italiano Paolo Nori la cancelación de su curso dedicado al escritor Teodoro Dostoyevski, en una decisión que la misma prensa atribuye a la “cultura de la cancelación” anglosajona. La Federación Internacional Felina (FIFe, en francés) decidió que desde el 1 de Marzo y hasta el 31 de Mayo «ningún gato criado en Rusia puede ser importado y registrado en los libros de pedigrí FIFe ni participar en ferias organizadas por la FIFe» fuera de Rusia. ¿Prohibirá la Unión Europea el viento del norte o el videojuego del Tetris solo por tener origen ruso?
 
En su mensaje por el Miércoles de Ceniza el 1 de Marzo por la cadena de televisión TVP1, Stanisław Gądecki Siupków, arzobispón de Poznań y presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, en el que después de expresar su solidaridad con Ucrania y agradecer la ayuda que los polacos están dando a los refugiados (y de paso, avisar que continuarán con la colecta de fondos por Cáritas Polonia), concluye diciendo: «No habrá paz en nuestra parte del mundo hasta que Rusia regrese a Cristo. Soñamos con que un día haya perdón y reconciliación entre todos los pueblos de Europa central y oriental, para que podamos vivir no sólo en paz, sino también en amistad». Al día siguiente, le escribió al Patriarca Cirilo de Moscú pidiéndole «que haga un llamamiento a Vladimir Putin para que detenga esta guerra sin sentido contra el pueblo ucraniano», y a los soldados rusos «para que no participen en esta guerra injusta, para que se nieguen a cumplir órdenes que –como ya hemos visto– conducen a muchos crímenes de guerra». ¿Gądecki ignora convenientemente que esa misma OTAN y esa misma UE que presionaron a Ucrania son las que están buscando expulsar a Polonia precisamente porque se opone al aborto, la eutanasia, el “matrimonio homosexual” y el “derecho a la blasfemia”, entre otros “valores europeos”?
   
El cardenal Leonardo Sandri Righi, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, calificó la intervención rusa en Ucrania como «invasión injustificada y guerra inútil» en medio de una oración por la paz en la iglesia de los Santos Sergio y Baco de los Ucranianos, catedral del exarcado apostólico de Italia para los Grecocatólicos ucranianos creado el 11 de Julio de 2019. Igual de injustificada e inútil es la guerra que Francisco Bergoglio tiene contra la poca catolicidad que le queda a su propia secta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.