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jueves, 26 de mayo de 2022

VATICANO ENVIÓ OBISPO SOSPECHOSO DE HOMOSEXUALIDAD PARA INVESTIGAR ABUSOS EN UN MONASTERIO

Traducción de la noticia publicada por Maike Hickson para LIFE SITE NEWS.
   
¿Por qué el Vaticano envió al obispo Josef Clemens, ex-secretario del Papa Benedicto XVI y un reputado homosexual activo, para ser delegado papal ante una abadía rica y plagada de escándalos en Austria?
   
(LifeSiteNews) – Una investigación oficial recientemente concluida sobre alegaciones de abusos sexuales y encubrimiento de abusos sexuales en la abadía austriaca de Klosterneuburg ha generado preguntas como si el Vaticano estaba interesado en encubrir esa mala conducta monástica. En 2020, el Vaticano nombró al obispo Josef Clemens, ex-secretario del entonces cardenal Joseph Ratzinger, como delegado papal ante esta abadía.
   
Clemens fue el ex-secretario del Papa Benedicto XVI y como secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, era responsable de la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Colonia (2005), Sídney (2008), Madrid (2011) y Río de Janeiro (2013), como también la de Cracovia (2016). Cometió, en noviembre del año pasado, el error garrafal de citar a uno de los canónigos fallecidos al que se acusa de haber abusado sexualmente de menores de edad.
   
En Noviembre de 2020, Clemens había sido nombrado Delegado Papal por el Vaticano; iba a dirigir la abadía después de la publicación de serias alegaciones de abuso sexual por miembros de la comunidad y del encubrimiento de esos abusos por parte del liderazgo de Klosterneuburg, particularmente del preboste Bernhard Backovsky. En Mayo de 2020, Backovsky se retiró por problemas de salud. Él había sido el preboste de la abadía por 25 años y todavía carga mucha responsabilidad por lo que pasó en ese período de tiempo.
    
Esta decisión por parte del Vaticano vino después que se hubiera conducido una Visita Apostólica a la abadía en el verano de 2020, la cual investigó las alegaciones de abuso, entre otras cosas. Klosterneuburg es una abadía agustiniana fundada en 1114 y se dice que es uno de los monasterios más ricos de Europa. Actualmente hay 41 canónigos agustinianos allí.
   
Los informes de abuso sexual en la abadía comenzaron a aparecer en 2017. La primera acusación relacionada con el canónigo W. Veix, quien había abusado sexualmente, en 1993, de un menor de edad y posteriormente se le pidió abandonar la abadía. Sin embargo, como mostró un reporte detallado, fue allí para ser ordenado sacerdote en 1996 y continuó abusando de chicos por muchos años (por esta razón acabó, en 2020, laicizado). Mientras la abadía de Klosterneuburg afirmó primero no haber tenido nada que ver con este caso después de la expulsión de Veix del monasterio, testigos han dicho que fue el preboste Backovsky quien había ayudado a Veix a ser un sacerdote ordenado y encontrar un puesto como sacerdote. Veix también continuó viviendo por algunos años en un apartamento propiedad del monasterio.
   
Como un testigo presencial (cuyo nombre es conocido para LifeSite pero no será publicado aquí) dijo a LifeSite, Veix una vez confidenció que tenía a “Backovsky y su hermano en mi bolsillo”, añadiendo que Backovsky “es mi seguro de vida”.
   
Dr. Floridus Röhrig 
El segundo informe de alegaciones de abuso se refería al Dr. Floridus Röhrig, un canónigo que murió en 2014, pero que fue uno de los miembros más prominentes de la abadía. Él era un letrado historiador eclesiástico y profesor en la Universidad de Viena (Austria). Como tal, recibió muchos honores.
   
Sin embargo, como hombre y como sacerdote, parecía haber vivido una vida muy diferente. LifeSite fue capaz de hablar con una de sus víctimas, Peter R. [un pseudónimo; la víctima desea seguir anónima], quien dice que él repetidamente había sido abusado sexualmente por este canónigo en la forma más atroz cuando apenas tenía 13 años. Peter R. es una víctima reconocida, habiendo recibido una pequeña restitución financiera. Tanto Peter R. y su hermano mayor habían declarado en público que fueron abusados sexualmente por el Dr. Floridus.
   
El sacerdote alemán Michael Imlau, que una vez fue miembro de la abadía de Klosterneuburg, dijo en 2019 que tenía la reputación en la abadía de ser “el más grande abusdor de niños en la baja Austria”. Él mismo, como dijo a LifeSite, presenció un ebrio Dr. Röhrig –quien frecuentemente se embriagaba por las noches– hablando sobre sus extrañas aventuras en los baños de Londres. Imlau también informó que otro canónigo una vez le gritó a Röhrig, en frente de otros canónigos, diciéndole que se mantuviera lejos de cierto joven canónigo al cual Röhrig quería llevar de vacaciones a una playa nudista. Ese joven no sabía qué implicaba esa visita.
   
De acuerdo a Imlau, el canónigo mayor que deseaba proteger al canónigo joven gritó a Röhring delante de otros canónigos con las siguientes palabras: «¡Cerdo asqueroso, mantén tus horribles dedos lejos de él [el joven canónigo]!». El padre Imlau agregó que ninguno de los canónigos que presenció este estallido salió a defender a Röhrig, y en cambio permanecieron en silencio, porque ellos debían haber sabido sobre su conducta inmoral.
   
Röhrig era responsable de los exploradores de la región, y regularmente llevaba a estos chicos a viajes culturales. Tanto Peter R. y su hermano dijeron que Röhrig los llevaron durante tales viajes a playas nudistas, donde tomó fotos de los chicos desnudos. Según el P. Imlau, en una ocasión, el ebrio Röhrig mostró a dos de sus compañeros monjes en su apartamento algunas de estas fotos que coleccionaba en un álbum. Este incidente ha sido confirmado a LifeSite por otra fuente bien informada.
   
«Clemens definitivamente se ha descalificado a sí mismo y se ha puesto claramente del lado de los perpetradores»
Como en el caso de Veix (el sacerdote ahora laicizado), así, también, en este caso, el preboste Backovsky está bajo sospecha de haber conocido y no haber hecho nada para impedir más abusos o para hacer justicia, como parece. Pero desafortunadamente, después de la visita apostólica inicial, las propias investigaciones del obispo Clemens solamente produjeron una declaración, en Marzo de 2022, en la cual afirmó que «la investigación como fue recomendada por la Santa Sede había sido concluid, y que ahora es importante «mirar al futuro y hacer un nuevo comienzo». El preboste Backovsky fue citado como si de disculpara por sus fallas. La declaración no dio ningún hallazgo particular respecto a los casos de abuso sexual que habían tenido lugar en la abadía o que el proboste Backovsky específicamente hiciera algo mal.
   
La declaración explicó que la Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica habían recomendado tal investigación a la luz de la cuestión de cómo Backovsky había manejado las cuestiones de abuso sexual. Clemens por tanto había iniciado una investigación canónica desde un experto externo, que tuvo lugar en Noviembre de 2021.
   
La declaración de Marzo de 2022 continuó como sigue:
«El informe final contiene el hallazgo de fallas para prevenir la ocurrencia –o el procesamiento subsiguiente– de casos de abuso como también de mala conducta sexual por miembros y ex miembros del monasterio por parte de la administración del monasterio en la época. Por tanto, al preboste emérito Bernhard Backovsky se le hizo una mónitio (admonición) canónica».
Backovsky no experimentó ninguna consecuencia canónica seria por su falta objetiva en el campo del abuso sexual; él meramete debía permanecer fuera del monasterio “por un período apropiado de tiempo”, para sanarse. Sin embargo, él ahora regresó a la abadía, como dijo una fuente a LifeSite (LifeSite recibió confirmación de esto por el encargado de prensa de Klosterneuburg, quien explicó que el Vaticano le permitió regresar por “razones de salud”). Hay rumores que el asistente de Backovsky por muchos años, Anton Hösling, puede muy pronto ser elegido como el siguiente preboste de la abadía.
   
El obispo Clemens, en esta declaración oficial de Marzo de 2022, concluyó que «la investigación canónica está ahora cerrada, y el pasado ha sido tratado. Después de estos tiempos tumultuosos, uno puede ahora mirar al futuro enfrentando nuevos desafíos». 
   
¿Este caso realmente está cerrado? 
LifeSite supo que el obispo Clemens causó un gran escándalo el pasado Noviembre, cuando daba una homilía en la abadía de Klosterneuburg para la fiesta de San Leopoldo, fundador de esta abadía. Varias veces, citó –de todas las personas– la obra académica del Dr. Röhrig, dando así prominencia a este alegado abusador.
   
No solo tenía notas al pie con referencias a la obra de Röhrig, sino que incluso citó algunas palabras de Röhrig sobre San Leopoldo en la segunda frase de su homilía.
   
LifeSite comentó a Peter R., una de las víctimas de Röhrig, sobre esto.
   
Él respondió: «Estoy impresionado y me duele ver que el obispo Clemens, en su discurso en el monasterio, tuviese que citar al Dr. Floridus, de todas las personas, que nos causó un gran sufrimiento a mí y a mi hermano».
   
Añadió: «¡Paz a los perpetradores que causaron gran sufrimiento a las víctimas! ¡La verdad es la redención de la propia alma a fin de entrar al Reino de Dios!».
   
Johannes Heibel, investigador de abusos sexuales en Alemania y el extranjero, que ha tenido un gran papel en develar la historia de abuso de Klosterneuburg, incluso llama ahora por la renuncia de Clemens. Él dijo a LifeSite:
«Encuentro esto particularmente hacia las víctimas de Röhrig, a los cuales he apoyado o en parte aún apoyo, base y extraordinariamente doloroso el referirse al abusador de menores del monasterio como N.º 1 y citarlo en la ceremonia anual más importante del monasterio [la Fiesta de San Leopoldo, el fundador de la abadía]. En mi opinión, Clemens definitivamente se ha descalificado a sí mismo y se ha puesto claramente del lado de los perpetradores. Él tendría que renunciar inmediatamente a su puesto».
El obispo Clemens: «Citar a Röhrig en la homilía no es una adhesión».
Según varias fuentes, todavía no ha tenido lugar una verdadera sanación.
  
LifeSiteNews pudo encontrar más sobre la actitud del obispo Clemens y la forma de manejar las cuestiones respecto a su propia conducta.
  
Primero que todo, LifeSite lo contactó, pidiéndole comentar sobre su decisión de citar al Dr. Röhrig por su nombre.
   
En su respuesta, el obispo Clemens afirmó que citar a Röhrig no era una adhesión a su persona: «Citar al autor de una fuente cumple con los estándares académicos aplicables y no dice nada sobre su persona». Entonces Clemens continuó señalando que es incorrecto afirmar que él “citó positivamente” a Röhrig: «No corresponde a la realidad que en el sermón del delegado [papal] el autor ‘fuera citado positivamente varias veces’. Las citas o referencias no son evaluaciones personales, sino referencias útiles académicamente o pruebas necesarias de las fuentes usadas».
   
Con todo, la mención de Röhrig pr Clemens en la segunda frase de su homilía meramente sirvió para presentar una traducción por Röhrig de una frase latina, y por ende seguramente pudo haber sido evitada, si uno tuviera empatía hacia las víctimas de Röhrig.
   
LifeSite también preguntó al obispo Clemens si su investigación canónica miró el caso de este canónigo y si encontró que Röhrig era inocente (una posible explicación para mencionar su nombre en su homilía).
   
Pero su respuesta esencialmente quedó sin responder, porque Clemens meramente informó a LifeSite qué regulaciones siguió la investigación y que él, como delegado papal, está «siguiendo, [hablando en tercera persona] la declaración de los casos individuales, las miradas y declaraciones de los cuerpos responsables de la Archidiócesis de Viena».
  
Es decir, no respondió nuestra pregunta. La transparencia no se entendió, como parece.
   
El Papa Benedicto XVI saludando al obispo Clemens en la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia (21 de Agosto de 2005).
   
Esta impresión fue reforzada más cuando el 15 de Mayo, LifeSite habló con el padre Michael Imlau, un testigo presencial de múltiples corrupciones rodeando la abadía. Él y otros sacerdotes se reunieron este mes con Clemens. Una de sus objeciones fue que Clemens ni siquiera los entrevistó a ellos (dos testigos importantes) antes de declarar cerrada la investigación canónica (en Marzo de este año).
   
Cuando el P. Imlau trajo el caso Röhrig y su mala conducta sexual, el obispo Clemens le dijo a Imlau que, si alguien había quedado callado sobre el caso en la época, fue para “evitar daños para la Iglesia”. Imlau contó a LifeSite que el obispo Clemens también dijo que el contenido de su conversación “no debería ser compartido con la prensa”.
   
Por tanto, el P. Imlau y su colega sacerdote tuvieron la impresión que todavía existe el espíritu de encubrimiento. Él y otros observadores de este caso de Klosterneuburg son de la opinión que este coaso todavía no debería estar cerrado. 
   
Arzobispo Viganò: «El nuncio en Alemania envió información ‘que habían fuertes sospechas que Clemens era un homosexual practicante’». 
Johannes Heibel comentó sobre las respuestas del obispo Clemens a LifeSite lo siguiente: «Bueno, básicamente, estas no son respuestas a vuestras preguntas. En una manera arrogante, extremadamente arrogante, conferencista, típicamente clerical, meramente se refiere a reglas y regulaciones, y así muestra que él no aprendió nada».
   
Al ignorar «lo que los perpetradores y sus cómpices han hecho a las víctimas» (continuó), el obispo Clemens «se mostró como un hombre involucrado en encubrimiento». Para Heibel, es claro que Clemens «no está interesado en ninguna investigación o aclaración real de los eventos en el monasterio», tratando de evitar daños adicionales a la «ya golpeada reputación del monasterio».
  
«Al no informar comprensivamente al público, inequívocamente se une al rango de los encubrimientos», concluyó Heibel.
   
LifeSite también contactó a un experto en protección de menores, presentándole nuestros hallazgos. Él comentó: «Toda medida sincera y todo esfuerzo honesto en investigar, controlar y prevenir el abuso debe estar guiado por el principio que la preocupación por los afectados por el abuso es la prioridad».
   
A la luz del daño que el obispo Clemens está añadiendo a la situación en Klosterneuburg, puede ser meritorio cuestionar la decisión vaticana de hacerlo delegado papal en Klosterneuburg.
   
El mismo Clemens tiene una historia personal controversial. Después de haber sido el secretario personal del entonces cardenal Joseph Ratzinger por casi veinte años (1984-2003), fue elevado al episcopado. Sin embargo, como el arzobispo Carlo Maria Viganò reveló a LifeSite, la investigación vaticana usual antes de la consagración de un sacerdote obtuvo serias alegaciones de él siendo un homosexual activo.
   
Como LifeSite supo del arzobispo Viganò, fue el nuncio en Alemania, el cardenal Giovanni Lajolo Tobia, quien le dijo en su capacidad oficial que una investigación en la vida personal de Clemens ha mostrado que había serias sospechas que era un homosexual practicante. Viganò también le dijo a LifeSite que en ese tiempo Ratzinger fue advertido sobre la homosexualidad de Clemens y sin embargo, lo consagró como obispo.
   
En virtud de su trabajo en la curia, a Viganò se le encargó investigar a Clemens cuando fue considerado para el episcopado, como le dijo Viganò a LifeSite.
   
«El nuncio en Alemania era el cardenal Giovanni Lajolo. La información que envió de Alemania era que habían fuertes sospechas que Clemens era un homosexual practicante. Así, su concepto fue negativo sobre hacerlo obispo», continuó.
   
En ese tiempo, Viganò trabajó como delegado para las Representaciones Pontificias. Él dijo a LifeSite: «Mi concepto, como responsable para el personal en la curia, fue también que Clemens no debía ser promovido (a obispo)». Aun así, continuó el arzobispo italiano, «se me informó posteriormente que Ratzinger quería que Clemens fuera promovido a pesar de la información que me fue reportada desde Alemania».
  
LifeSite supo de otra fuente confiable que el mismo Ratzinger se había dirigido al cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia, preguntándole si podía recibir a Clemens en su diócesis.
  
«Puedo confirmar», escribió la fuente de LifeSite que habló bajo condición de anonimato, «que el cardenal Meisner nos dijo que rechazó el pedido de Ratzinger para acoger a Clemens en Colonia y que lo hizo con las palabras: ‘no, por homo[sexualidad]’. Él [Meisner] también quiso ofrecerle a Clemens una terapia, la cual declinó».
   
Otra fuente en Roma le dijo a LifeSite: «El hecho que Josef Clemens fue y es un homosexual activo es bien conocido entre nosotros aquí en Roma». Incluso un contacto adicional en Roma fue capaz de confirmar con sus propias fuentes que Clemens es un homosexual activo.
   
Un experto en el Vaticano que deseó permanecer en el anonimato habló con LifeSite sobre el obispo Clemens y su misión para investigar los casos de abuso sexual en Klosterneuburg. Él espontáneamente preguntó si hacer a Clemens delegado papal de esta abadía no es similar «a pedirle al zorro ser guardián del gallinero». Después de todo, Clemens es «bien conocido por sus tendencias entre los colegas germanohablantes en Roma que a veces hacen chistes sobre su primera profesión como estilista».
   
El arzobispo Viganò dijo a LifeSite que «me fue informado que hubo una pelea entre Gänswein y Clemens», cuando Ratzinger eligió a Georg Gänswein como su nuevo secretario, en 2003.
   
LifeSite contactó al obispo Clemens, pidiéndole comentar sobre los hechos presentados en este reporte, tanto relacionados directamente con su vida personal como también respecto a la posición de los funcionarios eclesiásticos.
   
Clemens dijo que la afirmación que él es un homosexual practicante «no es verdad» y posteriormente añadió, cuando se le fue cuestionado sobre la inmoralidad de los actos homosexuales de un sacerdote, «esto lo sabe un teólogo moral que escribió su tesis doctoral en teología moral». 
  
Cuando se le preguntó sobre el cardenal Lajolo y el arzobispo Viganò y sus declaraciones, Clemens explicó que no tenía conocimiento de ellas. Además, le dijo a LifeSite que no respondería más preguntas: «Al daros estas respuestas claras e inequívocas, considero cerrado este asunto». 
   
Solicitudes de los medios al Papa emérito Benedicto XVI, la Oficina de Prensa del Vaticano, como también al cardenal Lajolo sobre el obispo Clemens, han permanecido sin respuesta. La archidiócesis de Viena (Austria) tampoco respondió a nuestras solicitudes; puesto que el obispo Clemens afirmó haber seguido la declaración vienesa sobre los diferentes casos de abuso, LifeSite buscó información sobre ellas, pero le fue negada esa información. El ex preboste Bernhard Backovsky tampoco respondió a la solicitud de LifeSite. Como parece, la cultura del encubrimiento y el silencio todavía está viva en la Iglesia.
   
¿Es esta la forma en que el Vaticano, después de las aseveraciones del Papa Francisco que el abuso sexual y el encubrimiento de abusos sexuales serán manejados ahora diferentemente, está tratando los sufrimientos de las víctimas de abuso sexual en Klosterneuburg?
  
John-Henry Westen contribuyó a este reporte.

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