Páginas

sábado, 22 de octubre de 2022

ERITREA: CLÉRIGOS DETENIDOS POR CRITICAR AL GOBIERNO


Los agentes de seguridad de Eritrea detuvieron el pasado 15 de Octubre al obispo Fikremariam Hagos (ፍቕረማርያም ሓጎስ), eparca de Segheneiti de la Iglesia Católica Eritrea, en el aeropuerto internacional de Asmara, cuando regresaba de un viaje a Europa, y a los presbíteros Mihretab Stefanos (párroco de San Miguel de Segheneiti) y Abraham (superior del convento capuchino de Teseney). La agencia FIDES confirmó que los clérigos están detenidos en la prisión de Adi Abeto.
   
Fikremariam (foto) fue ordenado sacerdote el 21 de Julio de 1996 por el obispo Zacarías Yohannes († 2016) para la (entonces) eparquía de Asmara, y consagrado obispo para la recién creada eparquía de Segeneiti por el archieparca de Asmara Menghesteab Tesfamariam MCCI el 20 de Mayo de 2012, ambas con el rito alejandrino (la Iglesia Católica Eritrea pertenece a la tradición litúrgica de Alejandría).
  
Fuentes locales declararon bajo anonimato que las detenciones se dieron porque ellos han denunciado violaciones a los derechos humanos que incluyen «arresto de padres de familia, movilización de personas en edad militar, jóvenes llevados por fuerza al frente de guerra, cierre de casas y confiscación de animales de los que se niegan a ir a la guerra». Los comentaristas también especularon que su arresto puede estar relacionado con el desalojo de creyentes, incluidos miembros del coro, de una iglesia católica en Akrur, área de Segeneti, y fotos que luego se publicaron en las redes sociales.
    
Es de advertir que junto a su vecino y antiguo enemigo Etiopía, el gobierno de Eritrea está en guerra desde 2020 contra la provincia secesionista de Tigré (guerra que el primer ministro etíope Abiy Ahmed dijo que «está por terminar»), y en este país, el servicio militar es obligatorio y puede durar más de diez años, por lo que muchos jóvenes eritreos prefieren arriesgarse a morir en una travesía a Europa como migrantes ilegales que combatiendo para Isaías Afeworki, el único gobernante que ha tenido el país desde su independencia en 1993. Ni la clerecía se salva del servicio militar, pues los seminaristas que no han concluido el servicio militar no pueden recibir pasaportes ni visado de salida para estudiar en el extranjero.
   
La constitución de Eritrea establece en su artículo 19 que «toda persona tendrá derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de creencia, y la libertad para practicar cualquier religión», aunque el gobierno solo reconoce oficialmente a cuatro de ellas: la Iglesia Ortodoxa Eritrea, la Iglesia Católica Eritrea, la Iglesia Evangélica Luterana de Eritrea y el islam suní, siempre y cuando sus actuaciones se circunscriban única y exclusivamente al culto. Toda actividad social (educación, salud, etc.) de estas requiere que se registren como organizaciones no gubernamentales y comprometerse a hacerla sin financiación extranjera (en Agosto, la Escuela Técnica y Agrícola lasallista de Hagaz y la Escuela Técnica de Donbosco en Dekemhare fueron confiscadas por el gobierno invocando la directriz 73 de 1995, como parte de las represalias por denunciar los obispos del país la brutalidad del régimen).
   
Años atrás, el patriarca Antonio III (Abune Antonios Gebremedin Debretsion), primer jerarca de la Iglesia Ortodoxa Eritrea, fue depuesto en 2006 por orden del gobierno en favor de Dióscoro Hagos Mendefera y mantenido desde entonces en prisión domiciliaria. Antonio, que fue excomulgado por herejía por presuntamente negarse a excomulgar al movimiento Escuela Bíblica Dominical “Medhane Alem” (Salvador del Mundo) –señalado por el gobierno de ser una braña pentecostal de la Iglesia Ortodoxa Eritrea– falleció el 9 de Febrero víctima de complicaciones derivadas de la diabetes y la hipertensión que sufría. Entre tanto, Dióscoro falleció en 2015, y tras seis años de sede vacante, fue designado Cirilo Tehadew (de quien se sabe fue consagrado obispo de Adi Keyh el 19 de Mayo de 1994 por el patriarca copto Shenouda III, y poco menos) como nuevo patriarca.

2 comentarios:

  1. ¿Este obispo sí habría sido consagrado obispo válidamente? Ya lo dije pero con los ritos orientales me pierdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no hemos investigado las órdenes en el rito de Alejandría, pero la confusión es mayor en este caso.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.