Páginas

viernes, 8 de septiembre de 2023

NOVENA EN HONOR A LOS ESTIGMAS DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Traducción de la Novena dispuesta por una monja clarisa del convento de Santa Clara de Kenmare (Irlanda) en 1863, publicada en Londres por la Librería de Thomas Richardson e hijo en 1868. El Acto de contrición es tomado del Manual de Oraciones del III Concilio de Baltimore.
   

Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
ACTO DE CONTRICIÓN
Oh Dios mío, de todo corazón lamento haberte ofendido, y detesto todos mis pecados, porque temo la pérdida del Cielo y las penas del Infierno, pero más que todo, porque ellos Te ofendieron, mi Dios, que eres el Sumo Bien y merecedor de todo mi amor. Firmemente resuelvo, con el auxilio de Tu gracia, confesar mis pecados, hacer penitencia, y enmendar mi vida.
  
DÍA PRIMERO – 8 DE SEPTIEMBRE
Oh dulce Jesús, que nos habéis enseñado a ser mansos y humildes de corazón, os ofrezco Vuestra profunda humildad, y en unión con ella, la humildad de San Francisco, en reparación por todos mis pecados de soberbia, y para obtener gracia en adelante para practicar la más profunda humildad en todo pensamiento, palabra y obra.
   
Cinco Gloria Patri en honor a las llagas de Jesús, y los sagrados Estigmas de San Francisco.
  
ORACIÓN A SAN FRANCISCO DE ASÍS (Tomada del Retiro Espiritual)
¡Oh seráfico San Francisco!, que ahora estáis en posesión de esa sede entre los Serafines, que desde toda la eternidad fue preparado para vos, dignaos, como suplicamos, uniros a nosotros, mientras damos gracias a vuestro Divino Bienhechor por haberos elegido para ser el compañero de Su cruz, y el peculiar objeto de Su amor. Confiadamente presentamos a vos todas nuestras presentes peticiones, convencidos que vuestra influencia en el Cielo debe ser grande, puesto que vuestra semejanza a Jesucristo aseguró el suceso de vuestras oraciones aun en la tierra. Vos prontamente cortaste todo lazo humano, y desdeñasteis a cualquier padre que no fuera Dios. Penetrado con las grandes verdades de la fe, pisoteasteis todo lo que el mundo llama delectable y valioso, y abrazasteis tan despojada pobreza y austera penitencia tan pronto que parecíais aquel Varón de Dolores, que no tenía dónde recostar Su Sagrada Cabeza. La cruz de Jesús se convirtió en vuestra delectación, vuestro único tesoro, y la estrecha unión con su adorable Víctima fue la única alegría que vuestra alma pura podía apreciar. Finalmente, la espada de la mortificación abrió para vos un pasaje al Corazón de Jesús, la más profunda humildad os introdujo en las más interiores recámaras de ese sagrado santuario, el don de la sublime oración abrió para vos tan arrobadoras bellezas en Jesús, que todo objeto humano desapareció de vuestros ojos. Jesús se convirtió verdaderamente en “vuestro Dios y vuestro Todo”. El ardor de vuestro amor os hizo totalmente ser un ardiente holocausto; y vuestro mismo cuerpo, purificado y sometido, fue honrado con el más precioso de todos los favores, las sagradas marcas de las llagas de vuestro Redentor. Desde ese feliz momento el resto de vuestro destierro fue un martirio de amor, hasta que el mismo amor puso un fin a vuestra vida mortal. ¡Oh terrestre Serafín!, tened compasión de nuestra tibieza. Que vuestra celestial contemplación ilumine nuestras tinieblas, acordaos que la ceguera de los pecadores frecuentemente arrancaba lágrimas de vuestros ojos. Vos lamentabais incesantemente que Jesús hubiese padecido tales tormentos, y aún nadie pensase en Sus sufrimientos. Ahora vos podéis satisfacer vuestro ardiente deseo de ver a Jesús amado obteniendo para nosotros el más generoso y perfecto amor de Dios, la más profunda y práctica humildad, un sincero amor a la pobreza, un vivo celo de nuestra propia perfección, y la de otros, el espíritu de oración basada y alimentada por la mortificación universal, y las intenciones particulares de esta Novena.
   
LETANÍA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Señor, tened piedad de nosotros.
Cristo, tened piedad de nosotros.
Señor, tened piedad de nosotros.
  
Cristo, oídnos.
Cristo, escuchadnos propicio.

Dios Padre celestial, tened piedad de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo, tened piedad de nosotros.
Dios Espíritu Santo, tened piedad de nosotros.
Santísima Trinidad, que sois un solo Dios, tened piedad de nosotros.
  
Santa María, rogad por nosotros.
Patrona de la Orden Seráfica, rogad por nosotros.
   
San Francisco, rogad por nosotros.
San Francisco, Ángel de pureza, rogad por nosotros.
San Francisco, ferviente amante de la pobreza, rogad por nosotros.
San Francisco, perfecto despreciador del mundo, rogad por nosotros.
San Francisco, admirable ejemplo de penitencia, rogad por nosotros.
San Francisco, ferviente imitador de vuestro Salvador crucificado, rogad por nosotros.
San Francisco, portador de los estigmas de Cristo, rogad por nosotros.
San Francisco, Serafín por el ardor de vuestro amor, rogad por nosotros.
San Francisco, profundamente humilde, rogad por nosotros.
San Francisco, columna de la Iglesia y defensor de la Fe, rogad por nosotros.
San Francisco, que vivisteis y moristeis entre transportes de amor, rogad por nosotros.
   
Cordero de Dios, que quitáis los pecados del mundo. Perdonadnos, Señor.
Cordero de Dios, que quitáis los pecados del mundo. Escuchadnos, Señor.
Cordero de Dios, que quitáis los pecados del mundo. Tened piedad de nosotros, Señor.
  
Cristo, oídnos.
Cristo, escuchadnos propicio.

℣. Ruega por nosotros, oh glorioso San Francisco.
℟. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.
  
ORACIÓN
Señor Jesucristo, que, para sacar al mundo de la tibieza en que había caído e inflamar nuestros corazones con el fuego de vuestro amor, habéis impreso en el cuerpo del bienaventurado Francisco las Sagradas llagas de vuestra Pasión, dignaos, en vista de sus méritos y de su intercesión, concedernos la gracia de llevar constantemente la cruz y hacer dignos frutos de penitencia. Vos que vivís y reináis en los siglos de los siglos. Amén.
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
    
DÍA SEGUNDO – 9 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición.
   
Oh dulce Jesús, que por nuestro amor nacisteis pobre, de una madre pobre, en un pobre establo, y que habéis amado y honrado tan singularmente la pobreza, os ofrezco Vuestra propia pobreza benditísima, y en unión con la santa pobreza de San Francisco, pidiendo que como él yo también pueda ser verdaderamente pobre, y en adelante no desear nada sino ser pobre con Vos en la tierra, para que pueda ser rico con Vos en el Cielo. 
   
Cinco Gloria Patri en honor a las llagas de Jesús, y los sagrados Estigmas de San Francisco. La Oración y la Letanía se dirán todos los días.
 
DÍA TERCERO – 10 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición.
   
Oh dulce Jesús, que por nuestra causas tan frecuentemente ayunasteis y velasteis en oración, os ofrezco todos Vuestros benditos ayunos y vigilias; y en unión con ellos los constantes ayunos y grandes austeridades del bienaventurado San Francisco, pidiendo que por sus méritos pueda obtener gracia en adelante para mortificar mi cuerpo en la tierra, y para conquistar mi miserable amor propio, para que pueda ser cada día más ferviente y dedicado a Vuestro divino servicio. 
   
Cinco Gloria Patri en honor a las llagas de Jesús, y los sagrados Estigmas de San Francisco. La Oración y la Letanía se dirán todos los días.

DÍA CUARTO – 11 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición.
   
Oh dulce Jesús, que soportasteis con tan suma paciencia todas las pruebas y angustias de nuestra vida mortal, humildemente os ofrezco Vuestra propia paciencia adorable: y en unión con ella la gran paciencia con la cual San Francisco soportó tantas enfermedades y prueba, rogándoos que por sus méritos pueda yo obtener la gracia de la paciencia, y glorificaros llevando mansamente las pequeñas pruebas y contrariedades de mi vida diaria. 
   
Cinco Gloria Patri en honor a las llagas de Jesús, y los sagrados Estigmas de San Francisco. La Oración y la Letanía se dirán todos los días.
   
DÍA QUINTO – 12 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición.
   
Oh dulcísimo Jesús, que nos habéis amado tanto, y que sois amado tan poco por nosotros, me regocijo por el gran amor que el bienaventurado San Francisco tuvo por Vos, y humildemente os pido por sus méritos, por Vuestro propio amor inconcebible, que inflaméis en mi corazón tan ardiente fuego de caridad, para que en adelante pueda ser enteramente consumido con el amor, y no tener otro pensamiento o deseo que el de agradaros.
   
Cinco Gloria Patri en honor a las llagas de Jesús, y los sagrados Estigmas de San Francisco. La Oración y la Letanía se dirán todos los días.
   
DÍA SEXTO – 13 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición.
   
Oh dulcísimo Jesús, que tan tiernamente amasteis a Vuestra propia Madre Inmaculada, y al morir nos la disteis para que podamos honrarla y amarla, y nos disteis a Ella para que pueda ser nuestra propia Madre; os ofrezco el tierno amor que San Francisco tuvo por ella, y el ardiente deseo que tuvo de que todos los hombres deban honrarla, particularmente en el misterio de su Inmaculada Concepción, y ruego, oh dulce Jesús, por Vuestro amor a María, y los méritos de San Francisco, que pueda siempre incrementar en fervorosa devoción a Vuestra benditísima Madre, y nunca digamos o hagamos cualquier cosa que sea al menos desagradable a Ella y su carísimo y adorable Corazón.. 
   
Cinco Gloria Patri en honor a las llagas de Jesús, y los sagrados Estigmas de San Francisco. La Oración y la Letanía se dirán todos los días.
   
DÍA SÉPTIMO – 14 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición.
   
Oh dulce Señor Jesús, que fuisteis obediente en Nazaret a María y José, y en la cruz a Vuestros crueles verdugos, os ofrezco la profunda obediencia del bienaventurado San Francisco a Vuestra santísima voluntad, a sus superiores eclesiásticos, y por amor Vuestro a todas las criaturas; y os ruego que por sus méritos pueda obtener la gracia de una pronta, animada y amorosa obediencia a  aquellos que habéis puesto sobre mí, y que Vos le concedáis a ellos las gracias y consolaciones especiales que necesitan para su santo oficio.
   
Cinco Gloria Patri en honor a las llagas de Jesús, y los sagrados Estigmas de San Francisco. La Oración y la Letanía se dirán todos los días.

DÍA OCTAVO – 15 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición.
   
Oh dulce Jesús, Buen Samaritano, que fuisteis tan lleno de la ternísima caridad por todas Vuestras criaturas, os ofrezco la devoción con la cual San Francisco atendió a los leprosos y consoló a los enfermos, el gran amor que tuvo por sus hijos espirituales, y su infatigable celo por el bienestar de todos los hombres; por Vuestra propia caridad inefable para con los pobres pecadores, y por los méritos de San Francisco, humildemente os ruego la gracia de una caridad más tierna y sacrificada hacia todos los hombres, y que pueda ejercerla especialmente hacia aquellos con los que vivo. 
   
Cinco Gloria Patri en honor a las llagas de Jesús, y los sagrados Estigmas de San Francisco. La Oración y la Letanía se dirán todos los días.
   
DÍA NOVENO – 16 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición.
   
Oh dulce Jesús, cuya amarísima Pasión es tan poco considerada y tan poco amada, me regocijo en la gran ternura que el bienaventurado San Francisco sintió por ella y las lágrimas que derramó sobre Vuestros sufrimientos; ¡Oh dulce Jesús!, por Vuestra amarísima y cruel Pasión, y por los grandes méritos de San Francisco, que obtuvo para él el favor de la impresión de Vuestras sacratísimas llagas, concededme la gracia de amar y compadecerme tanto de Vuestros sufrimientos que pueda ser incitado a una continua reparación por ellos, y a una siempre creciente devoción al adorable Sacramento del Altar; y poder llorar tanto con Vos aquí, que pueda ser and hecho digno de regocijarme eternamente con Vos en el Cielo. 
   
Cinco Gloria Patri en honor a las llagas de Jesús, y los sagrados Estigmas de San Francisco. La Oración y la Letanía se dirán todos los días.

2 comentarios:

  1. ¿Quién lo hubiera imaginado? Noticia sacada de Gloria.tv refiriéndose al famoso "sacerdote-pinchadiscos" de la JMJ:

    "El usuario de Facebook Senza Pagare publicó recientemente un video de septiembre de 2020 (abajo) que muestra al padre Guilherme Peixoto, el sacerdote DJ que tocó música techno antes de la Eucaristía de la JMJ del 6 de agosto de Francisco en Lisboa.

    Peixoto dice en el video que está bien con los actos homosexuales, incluso de manera no convencional o violenta siempre que les guste, "porque fortalece el amor entre ellos; todo lo que sucede en el dormitorio es un asunto personal".

    Para Peixoto, la masturbación es "muy personal" y "no tiene sentido" hablar de ello con un sacerdote.

    Añadió que la Iglesia "no necesita usar una tabla para dictar lo que cada persona puede hacer y dónde debe hacerlo en términos de sexualidad". Según Peixoto, las personas deben decidir por sí mismas si la masturbación "disminuye su dignidad humana o no".

    Al menos Peixoto no duda de la competencia de un sacerdote para ser DJ."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios santísimo, no se podía esperar mucho de ese tal Peixoto, pero eso es ya demasiado.

      Le agradecemos nos haya dado a conocer esa noticia, que más que comentario, merece artículo propio.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.