Páginas

jueves, 12 de octubre de 2023

LOS PROBLEMAS DEL CLERO CASADO ORIENTAL

Del 18 al 21 de Septiembre del 2023 tuvo lugar en Atenas (Grecia) el encuentro «La familia en el contexto de las Iglesias católicas orientales de Europa», con la presencia de 60 obispos y sacerdotes católicos de rito oriental procedentes de Ucrania, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria, Serbia, Croacia, Alemania y los países escandinavos, la Grecia armenia y bizantina, Bielorrusia, Chipre, Italia y la diáspora siro-malabar y sirocatólica, informó Vatican News el 26 de Septiembre.
    
En dicho encuentro, que en esta edición conmemora los 91 años de la llegada de Mons. Jorge Calavasi como exarca apostólico de Grecia (tras casi doce años en Constantinopla), el protodiácono húngaro János Nyirán, de la Archieparquía de Hajdúdorog (Iglesia Grecocatólica Húngara), habló en su disertación sobre la relación entre el obispo y el clero casado (él mismo es casado y padre de cinco hijos), y los numerosos problemas y desafíos que enfrentan incluso las familias de los sacerdotes:
«La relación con el dinero y el uso del tiempo es muy delicada para los clérigos. ¿Qué nivel de vida puede permitirse un sacerdote casado? ¿Cuáles son las exigencias económicas de su familia? ¿Qué ejemplo para los fieles? Y también, ¿cómo hacer un buen uso del tiempo? ¿Cuánto tiempo debe pasar un sacerdote casado con su familia? ¿Cómo asegurarse de que el clérigo no descuida su espiritualidad? Éstas son sólo algunas de las cuestiones con las que un sacerdote, y también su obispo, debe enfrentarse cada día mientras acompaña solícitamente al presbiterio que se le ha confiado.
    
Aún más delicados son los problemas que pueden surgir en la vida de un sacerdote relacionados con las adicciones, el adulterio, el divorcio, los abusos, especialmente de menores. ¿Cómo ayudar a la familia de un clérigo en dificultad? ¿Qué hacer cuando el matrimonio está en crisis? ¿Cómo detectar los casos de abusos y actuar con prontitud? Entre las soluciones indicadas están la promoción de iniciativas de formación continua, el acompañamiento psicológico por expertos cualificados y la formulación de códigos de conducta obligatorios para todos. También es muy importante cuidar a las esposas de los sacerdotes y acompañarlas en su formación y educativo de los hijos».
  
Estas palabras son sumamente importantes, sobre todo sabiendo que, según algunas voces, el Sínodo de la Sinodalidad pretende modificar el celibato para el clero latino, y los múltiples escándalos de índole sexual, financiera y moral que se han dado a conocer en los últimos años. Si siendo célibes no cumplen con sus obligaciones, ¿quién garantiza que las cumplirán siendo casados, en vez de empeorar las cosas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.