El Vaticano anunció el 25 de Enero que Tadeo Wang Yesheng (達陡 王 躍勝) fue “instalado” ese mismo día como obispón de Zhengzhou, capital de la provincia china de Henan.
La ceremonia tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Zhengzhou, y fue presidida por el obispón José Shen Bin de Shanghái (presidente de la Conferencia de Obispos Católicos en China y vicepresidente de la Asociación Patriótica de Católicos Chinos –un órgano del Partido Comunista–), y como co-consagrantes estuvieron José Yang Yongqiang de Zhoucun (vicepresidente de la COCCh, uno de los dos delegados chinos en el Sínodo de 2023), José Zhang Yinlin de Weihui (vicepresidente de la APCCh en la provincia de Henan y director adjunto del Comité de Asuntos Académicos), y Pedro Jin Lugang de Nanyang (Director delegado del Comité de Asuntos Académicos Católicos de la Provincia de Henan) El presbítero José Yang Yu, secretario general de la Conferencia de Obispos Catolicos en China, leyó la carta de aprobación.
“Instalado” presbitero el 17 de Octubre de 1993, Yesheng es el actual presidente provincial de la APCCh y vicedirector del Comité de Asuntos Académicos de la provincia. El Domingo de Pascua de 2021, mientras las iglesias estaban cerradas por la covidhisteria, invitó a sumarse a las celebraciones del centenario del Partido Comunista Chino con una exposición sobre su historia.
El comunicado de prensa del Vaticano pretende que Francisco Bergoglio aprobó la designación el 16 de Diciembre próximo pasado, en virtud del Acuerdo Secreto Provisional Sinovaticano.
Con todo, no es sostenible tal afirmación porque en el Boletín de Prensa de la Santa Sede correspondiente a ese día 16 de Diciembre no se menciona tal nombramiento, y tampoco es concebible que el anuncio se dé el mismo día de su “instalación”.
Ítem, según Asia News (del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras de Milán), el primero en informar la instalación fue el medio estatal ChinaCatholic.cn, y este no menciona para nada al Vaticano, añadiendo que «fue elegido como designado el 22 de Marzo de 2022». Se esperan otras dos “instalaciones” episcopales.
La diócesis de Zhengzhou, perteneciente a la provincia eclesiástica de Kaifeng, fue creada por Pío XII en 1946, como sucesora del Vicariato Apostólico de Honan Occidental creado en 1911 de la Prefectura Apostólica ídem. Su único obispo, Faustino María Tissot Debertolis SX ( † 1991; conocido localmente como Ding Yushou/丁玉守), quien sucedió al vicario apostólico Luigi Calza Vescovi SX ( † 1944; conocido localmente como Jia Shiyi/贾师谊 y primer obispo javeriano de Parma en China), fue exiliado por el gobierno de Mao Zedong en 1953 junto con todos los misioneros extranjeros. La diócesis funcionó con administradores chinos hasta 1966, cuando fue liquidada por la Revolución Cultural, pero bajo Deng Xiaoping, fue restablecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.