sábado, 15 de agosto de 2015

MÁS DE FRANCISCO EL DESTRUCTOR: NOMBRA NUEVO OBISPO CONCILIAR PARA LA CHINA, Y OCURRE UNA EXPLOSIÓN EN SU DIÓCESIS

1º PRIMER OBISPO CONCILIAR CONSAGRADO EN CHINA LUEGO DE 3 AÑOS.
(Radio Vaticana-UCA News) El "padre" Joseph Zhang Yinlin, de 44 años, fue consagrado el día 4 de Agosto como obispo coadjutor de la diócesis de Weihui (Jixian) en la provincia de Henan (China). La ceremonia, realizada en la Catedral del Sagrado Corazón en la ciudad de Anyang fue presidida por el nonagenario "obispo" Thomas Zhang Huaixin, ordinario de esa diócesis. Los obispos invitados fueron Joseph Shen Bin (obispo de Haimen); Joseph Yang Yongqiang de la diócesis de Zhoucun y John Wang Renlei, ordinario de Xuzhou -todos aprobados por el Vaticano y reconocidos por el gobierno. Los obispos no reconocidos por el Vaticano no asistieron.
  
Joseph Zhang Yinlin, nuevo Obispo coadjutor de Weihei (China)
 
Según el website oficial de la Dióciesis de Henan, asistieron 100 presbíteros y casi 1,400 personas, incluídas 120 monjas. De acuerdo a los feligreses, algunos de los sacerdotes viajaron desde Estados Unidos, Francia e Italia con el propósito de participar en el evento. A algunas agencias de prensa se les prohibió la entrada.
  
Según una fuente eclesial, las autoridades habían limitado la asistencia local a 25 participantes de cada una de las 17 parroquias que conforman la diócesis.
  
Otras fuentes aseguraron a ucanews.com que aquellos que no tenían identificación no podían estar en el lugar. “Los controles de seguridad son tan estrictos como en el aeropuerto. Nos revisaron dos veces”, afirmó el declarante, agregando que a pesar de la lluvia, el gobierno desplegó a “centenares de policías y bomberos para mantener el orden”.
   
Un sacerdote que participó en la ceremonia dijo a ucanews.com que casi 500 personas fueron sacadas de la Misa por las autoridades y tuvieron que observar la ceremonia en pantallas dispuestas en los salones parroquiales.
  
En la liturgia, el Coadjutor Zhang dijo a la congregación que él estaba muy conmovido, que daba gracias a Dios por escoger a un simple y débil siervo como él a ese destino. Agradeció también al ordinario (Thomas Zhang) por sostenerlo y guiarlo pacientemente por años, y ahora, por presidir su consagración.
   
Joseph Zhang fue designado como candidato para ser obispo coadjutor de Weihei en Abril de 2015. Un sacerdote diocesano le comentó a AsiaNews que la ceremonia fue “sagrada, solemne, pacífica y tranquila. Es un día especial lleno de gracia”.
  
Nacido en la provincia de Henan en 1971, Joseph Zhang Yinlin estudió en el Seminario Nacional en Beijing durante 1992-1996. Tras ser ordenado sacerdote en 1996, el padre Zhang sirvió como vicario general, asistiendo al obispo Thomas Zhang Huaixin. Fue electo obispo coadjutor el 29 de Abril 29 y el Vaticano aprobó dicha eleción.
  
"Viene de una familia católica muy tradicional", dijo alguien del nuevo obispo, pidiendo reserva de su identidad. "Estoy lleno de gozo por nuestro nuevo obispo. Tiene una fe muy profunda y sé que podrá cumplir bien su ministerio".
  
Tras ello, la Diócesis tiene dos obispos (el ordinario y el coadjutor), 30 sacerdotes, 120 monjas y casi 40,000 fieles. Un sacerdote local dijo a uncanews.com que ello era una buena señal para la Iglesia en Henan y en toda China. “Hay un nuevo comienzo para la diócesis de Anyang”, afirmó. Esta consagración episcopal fue la primera en realizarse en tres años y la primera desde Junio de 2014, cuando el Vaticano y la República Popular China restablecieron relaciones diplomáticas.
  
Otro candidato aprobado por el Vaticano para ser obispo, el padre Cosmo Ji Chengyi de Zhumadian en la misma provincia de Henan, también estuvo allí. No se conoce la fecha para su consagración.
  
2º EXPLOSIÓN EN TIANJIN CAUSA DECENAS DE MUERTES Y GRAN TEMOR EN LA POBLACIÓN
(BBC Mundo) La tranquilidad de la noche del miércoles en la ciudad china de Tianjin se vio interrumpida por impresionantes explosiones en las que al menos 50 personas murieron y más de 700 resultaron heridas, según informó la prensa estatal.
   
    
Según medios estatales, el primer estallido se produjo cuando un cargamento de explosivos estalló a las 23.30 hora local (16:30 GMT).
 
Aunque las causas del suceso se desconocen por el momento, las informaciones facilitadas por el Departamento de Bomberos de Tianjin apuntan a que las explosiones se produjeron después de que se declarara un incendio en el almacén.
 
El Departamento de Bomberos de Tianjin afirmó que el incendio comenzó a ultima hora del miércoles y que se produjeron dos grandes explosiones con 30 segundos de diferencia, seguidas de otras menores.
  
La agencia estatal Xinhua informó que 217 militares especialistas en materiales bioquímicos y nucleares se movilizaron a Tianjin para determinar si existen sustancias tóxicas en el aire. Después de realizadas las pruebas se detectaron altos niveles de gases tóxicos como monóxido de carbón, óxidos de nitrógeno y dióxido de sulfuro en un radio de 500 metros alrededor de la zona de la explosión, según reseña la agencia china.
   
Los especialistas vigilan el agua y el aire de toda la ciudad para alertar de algún riesgo de envenenamiento a través de 22 estaciones de monitoreo.
       
El presidente chino Xi Jinping pidió durante una conferencia de prensa en Pekín que se realicen “todos los esfuerzos” para salvar a los heridos y minimizar las bajas a causa de la explosión.
  
Bola de fuego
Tianjin es una zona industrial y uno de los puertos principales al sureste de Pekín, la capital de China.
  
Las fotos y videos que circulan en las redes sociales muestran una gran bola de fuego y una columna de humo.
  
La primera explosión fue seguida por otra unos 30 segundos después. 
  
La BBC habló con residentes de Tianjin que aseguraron que los hospitales locales están repletos de afectados.

Un funcionario de la agencia sismológica de China indicó que la fuerza de la primera explosión fue equivalente a tres toneladas de TNT y la segunda de 21 toneladas.
  
Registros de sismógrafo del momento de las explosiones en Tianjin
   
Cientos de personas ingresaron en los hospitales cercanos, según informó la agencia estatal china Xinhua.
   
Varios edificios cercanos se quedaron sin electricidad, de acuerdo a información del canal de televisión CCTV.
 
Todo tembló
Una testigo dijo a los medios locales que estaba afuera de compras cuando "de repente vio una gran bola de fuego seguida de una explosión". 
  
Órdenes de evacuación
Ante temores de contaminación química, las autoridades chinas ordenaron este sábado la evacuación de residentes en un radio de 3 kilómetros del epicentro de la explosión ocurrida el miércoles en un depósito de contenedores en Tianjin, en el norte del país.
    
Las evacuaciones ocurrieron después de un aparente cambio de dirección en el viento al tiempo que la policía confirmaba la presencia del altamente tóxico cianuro de sodio cerca del lugar.
 
Mientras tanto, los medios oficiales informaron que el número de víctimas por las gigantes explosiones aumentó a 104 personas.
  
A unas personas que estaban utilizando una escuela como refugio desde el desastre se les pidió que abandonaran el lugar utilizando máscaras y pantalones largos.
  
Hasta ahora los funcionarios gubernamentales aseguraron que los niveles de calidad del aire y del agua en la zona son seguros.
  
El presidente chino Xi Jinping hizo un llamado urgente para mejorar la seguridad industrial, destacando que las autoridades deben aprender las "profundas lecciones" del accidente para evitar incidentes similares.
  
Sustancia tóxica
Ya algunos informes no confirmados habían indicado que el depósito contenía hasta 700 toneladas de cianuro de sodio, almacenado en cajas de madera o toneles de hierro. La sustancia puedes ser fatal rápidamente si se inhala o se ingiere, ya que interfiere con la habilidad del cuerpo para utilizar oxígeno.
  
El cianuro de sodio se usa más comúnmente en la fabricación de productos químicos, para fumigar y en la industria minera para extraer oro y plata, es soluble en agua y la absorbe del aire. Su polvo es también fácil de inhalar.
  
Cuando se disuelve o se quema, libera el altamente tóxico gas cianuro de hidrógeno: NaCN + H₂O → HCN + NaOH
  
China es el mayor consumidor de sustancias químicas peligrosas, dice Paul Pang vicepresidente de la empresa de análisis industrial IHS Chemical en China.
  
Otros productos
Previamente, las autoridades habían dicho que el depósito contenía carburo de calcio, nitrato de potasio y nitrato de amonio. El carburo de calcio es utilizado en la producción de plástico de cloruro de polivinilo (PVC) mientras que las otras dos sustancias químicas son usadas en la producción de fertilizantes y dinamita.
   
El nitrato de potasio puede provocar problemas respiratorios y daños a los riñones, mientras que el nitrato de amonio puede ser tóxico cuando se incendia. El carburo de calcio puede ser dañino al tacto o al inhalarse y los doctores recomiendan lavar inmediatamente las zonas afectadas.
   
Una imagen que ha circulado ampliamente en el sitio web chino de redes sociales Weibo, supuestamente tomada en el lugar del desastre, parece mostrar un producto químico quemándose cuando se le echó agua.
 
"Con un incendio tan grande, la columna de gases tóxicos que se han dispersado podría tener efectos devastadores para el público en el futuro", dice Shana O’Carroll, un especialista en seguridad química de Chemstore, una empresa británica especializada en materiales peligrosos.
  
O’Carroll agrega que el cianuro de sodio que se escapó hacia los sistemas de aguas subterráneas podría constituir un riesgo para la salud y añadió que los habitantes de Tianjin deberían considerar beber solo agua embotellada.
  
Estándares de seguridad
Hay normas de seguridad globales para producir, transportar y almacenar sustancias químicas peligrosas, pero son muy numerosas y dependen del tipo de sustancia química y su toxicidad.
  
China se adhiere a ese reglamento, pero Pang, de IHS Chemical, apunta que en la práctica "puede que a veces estas regulaciones no sean cumplidas estrictamente y, en algunos casos, las personas que trabajan en la industria no están totalmente entrenadas y cualificadas para manejar materiales peligrosos".
  
Según la ley china, las empresas que trabajan con productos químicos peligrosos deben almacenar tales materiales por lo menos a un kilómetro de edificios públicos y redes de transporte públicos. Sin embargo, tres grandes complejos habitaciones están localizados a menos de un radio de un kilómetro del depósito de Ruihai, señaló el periódico chino Global Times.
   
Vista satelital de la ciudad de Tianjin antes y después de la explosión
  
Otros medios también reportaron que un estibador de productos que trabajaba en Ruihai aseguró que no había recibido el entrenamiento apropiado.
  
Algunos productos, como el cianuro de sodio son extremadamente tóxicos y altamente regulados. Además no son fáciles de contener cuando ocurre un derrame.
  
"Es inusual tener 700 toneladas de cianuro de sodio almacenadas en un solo lugar", apunta Pang. Y O’Carroll agrega que todas las sustancias químicas deberían haber estado lo más alejadas posible entre sí.
"Es evidente que cada una debió estar separada ya que era inevitable que hubiese una desastrosa explosión con esa combinación".
  
Manejo de la explosión
Por otra parte han surgido interrogantes sobre si los bomberos, que supuestamente rociaron agua sobre el incendio inicial antes de las explosiones, cumplieron con el protocolo correcto.
 
Cuando se mezcla con agua, el carburo de calcio produce gas acetileno, que es inflamable: CaC₂ + 2H₂O → Ca(OH)₂ + C₂H₂
 
El experto en seguridad química David Leggett dijo a Reuters que la explosión de acetileno podría haber detonado el nitrato de amonio.
  
Pang indica que, a juzgar por la magnitud de la onda expansiva, las explosiones fueron causadas al encenderse sustancias químicas como el nitrato de potasio.
 
Los manuales de seguridad industrial que se encuentran en internet indican que un incendio de carburo de calcio deber ser apagado utilizando extintores de espuma o de polvo y limpiarse echándole arena al producto. En el caso de una liberación de cianuro de sodio, por ejemplo, Naciones Unidas recomienda su neutralización con hidróxido de sodio.
 
Mientras tanto, los operadores del puerto de Tianjin han sido acusados de violar las normas de seguridad. Y el gobierno chino ordenó a sus funcionarios efectuar supervisiones a nivel nacional sobre el uso de sustancias químicas peligrosas y explosivos, y "un combate sin tregua a las actividades ilegales para garantizar la seguridad". 
  
QUIZÁ NO TENGAN NEXO CAUSAL APARENTE, PERO DONDE BERGOGLIO INTERVIENE, SIEMPRE HAY DESASTRES.
  
"EN AQUELLOS DÍAS, NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NO LES ENVIARÁ A ÉSTOS UN VERDADERO PASTOR, SINO UN DESTRUCTOR". (Profecía de San Francisco de Asís)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.