Páginas

miércoles, 21 de febrero de 2024

BARRON SE QUEMA AL HABLAR DE SAN ELÍAS PROFETA

Elementos tomados de THE EPONYMOUS FLOWER, UNAM SANCTAM CATHOLICAM, CRISIS MAGAZINE y otras fuentes.
  

El empresario mediático estadounidense que se las da de obispón Robert Emmet Barron Madine dijo en uno de sus vídeos publicado en su sitio web “Word on Fire” que Dios despidió a San Elías Profeta por darle muerte a los sacerdotes de Baal:

TRANSCRIPCIÓN
«… Powers, doing the best thing that prophet’s ever done in Israel. But in the immediate wake of that, the tiny whispering voice says, “It’s time for your successor. Elijah, you’re fired.” Why is he being fired? Could it have to do with the extraordinary violence he showed after the beautiful prophetic manifestation on Mt. Carmel?».
TRADUCCIÓN
«… poderes, haciendo lo mejor que hayan hecho los profetas en Israel, pero inmediatamente después de eso, al oír la vocecilla diciendo: “Es la hora de tu sucesor. Elías, estás despedido”. ¿Por qué es despedido? ¿Pudo haber tenido algo que ver la extraordinaria violencia que mostró después de la hermosa manifestación profética en el monte Carmelo?».

Contextualicemos: Robert Emmet, hijo de los difuntos John Clayton Barron y Elizabeth “Bette” Madine, dijo esas palabras en su sermón para el domingo XIII del “Tiempo Ordinario”, ciclo “C” (27 de Junio de 2004), comentando sobre los capítulos XVIII y XIX, versos 16b, 19-21 del Libro III de los Reyes (si es en las biblias modernas, I de Reyes), donde se presentan los siguientes episodios de la historia de San Elías Profeta:
  • El milagro en el duelo tenido en el monte Carmelo con los sacerdotes de Baal (3. Reyes XVIII, 20-39; lección del Miércoles de la semana X del “Tiempo Ordinario”, años pares –omitiendo el verso 40, donde los sacerdotes de Baal son degollados–).
  • La visión de la nube emergiendo del mar, anunciando el fin de la sequía (3. Reyes XVIII, 41-46; lección del Jueves de la semana X del “Tiempo Ordinario”, años pares) y como figura de la Virgen María.
  • La huida al monte Horeb (3. Reyes XIX, 9a, 11-16; lección del Viernes de la semana X del “Tiempo Ordinario”, años pares –se omiten los versos 9b y 10 donde dice San Elías por primera vez «Zelo zelátus sum pro Deo exercítuum», y los versos 17 y 18 donde Dios anuncia que San Eliseo dará muerte a los enemigos, y que Él separó un remanente fiel–. A este pasaje le anteceden los versos 3 al 8, que en la Misa Latina Tradicional es la segunda lección del Miércoles de las Témporas de Cuaresma).
  • El llamamiento de San Eliseo Profeta (3. Reyes XIX, 19-21; lección del Miércoles de la semana X del “Tiempo Ordinario”, años pares –también es la primera lectura del domingo XIII del “Tiempo Ordinario”, ciclo “C”–).
El contexto es que San Elías fue llamado a profetizar porque el Reino del Norte (que apareció después que Dios “despidera” a la dinastía davídica por la rebelión de Jeroboam porque Salomón introdujo la idolatría en Israel). Y San Elías, como los demás profetas posteriores a él, hacía su ministerio por mandato de Dios, y por Él es que hizo todas las cosas que hizo, entre esas la ordalía en el Monte Carmelo.
   
San Elías huye al Monte Horeb porque Jezabel, la mujer del apocado Acab, juró vengar a los sacerdotes de la idolatría que ella introdujo. Y el profeta, dejado a sus propias fuerzas, dice a Dios que conceda morir, porque ya sentía había vivido mucho (la esperanza de vida en Oriente Próximo y Egipto en esa época era de 60 años). Y es en ese escenario donde aparece «el soplo de un aura apacible y suave» (3. Reyes XIX, 13), donde Dios le manda ungir a Hazael como rey de Siria, a Jehú hijo de Namsi como rey de Israel, y a Eliseo hijo de Safat como su sucesor. Ítem, le promete que ha reservado un remanente que no se había contaminado con la idolatría.

Si Dios hubiese “despedido” [= reprobado] a San Elías Profeta, como afirma Barron,
  • ¿por qué lo hizo arrebatar en un carro de fuego, reservándolo para el Fin de los tiempos junto con San Enoc Profeta para combatir con su prédica al Anticristo?
  • ¿Por qué los discípulos de los profetas reconocieron que el espíritu de Elías estaba en Eliseo?
  • ¿Por qué el elogio de Elías en Eclesiástico XLV?
  • ¿Por qué los judíos lo veían en San Juan Bautista, o identificaban al mismo Jesús como Elías?
  • ¿Por qué en la Transfiguración, Elías fue el escogido para representar a los Profetas?
  • ¿Por qué la liturgia, tanto en Oriente como en Occidente, proclama a San Elías como el precursor de la Segunda Venida de Cristo?
Así, la vocación de San Eliseo Profeta fue, lejos de significar la rescisión del ministerio profético de San Elías, sino la culminación gloriosa de su predicación (que retomará al final de los tiempos, para la guerra contra el Anticristo).

Entonces, o la Escritura está mal, o Barron la está torciendo para su propia agenda ideológica. Y como es imposible que la Escritura tenga error, es de fuerza admitir que Barron está torciendo la Escritura para hacerla apoyar el ecumenismo del Vaticano II, la separación Iglesia-Estado, y la condena bergogliana a la pena de muerte (y a buen seguro, también le parecerá bien el aborto y el libertinaje pregonados y ejercidos como “derecho” en nuestros días, que hacen parecer inocentes a los fenicios –que en su culto a Baal practicaban orgías y sacrificios humanos de niños y bebés–).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.