Páginas

martes, 10 de septiembre de 2024

DE LA CATEDRAL DE PARÍS

Elementos tomados de distintas fuentes.
   

Francisco Bergoglio visitará París el 8 de Diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, para celebrar la eucaristía de reapertura de la catedral de Nuestra Señora, según informaciones obtenidas por Tribune Chretienne el 8 de Septiembre [ACTUALIZACIÓN (16 de Septiembre): Interrogado por el corresponsal en Shanghái del diario francés Le Monde Simon Leplâtre durante su sólita entrevista del avión durante el vuelo de regreso a Roma, Bergoglio dijo «No iré a París, no iré a París», desmintiendo así el rumor propalado, inter ália, por el ultramodernista Religión Digital y su sucursal laicista El Diario].

La catedral fue destruida por un incendio en Abril de 2019.

En Diciembre de 2023, el presidente francés Emmanuel Macron extendió la invitación a Bergoglio.

El 7 de Diciembre, durante las vísperas, el Estado francés “entregará” la catedral a la Iglesia católica. En Francia, las iglesias son propiedad del Estado desde 1905.

Es la primera vez que Bergoglio repite país en un viaje fuera de Italia desde su famoso viaje «a Marsella y no a Francia» el año pasado, cuyo único resultado visible fue la comunicación de la suspensión del otrora arzobispón de Burdeos el cardenal Jean-Pierre Bernard Ricard Rossignol.
  
Mientras, Macron ha reanudado su plan para instalar feas vidrieras en la catedral de Nuestra Señora en París, pasando por encima del concepto negativo de la Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura y la petición lanzada por el fundador de la Tribune de l’Art, Didier Rykner (petición que recogió más de 150.000 firmas).
  
El 4 de Septiembre, el Ministerio de Cultura (encabezado por Rachida Dati Bouchenafa, una musulmana de origen marroquí y argelino que según ella «va a misa cada domingo») anunció que ocho artistas competirían para crear seis grandes paneles sobre el tema de Pentecostés para las capillas de la nave sur:
«Al finalizar la primera fase de la consulta sobre la creación de vidrieras contemporáneas para seis capillas de la nave sur de la nave de la catedral, se seleccionaron ocho solicitudes para la segunda fase, que consistirá en proponer un proyecto».
Los “artistas” y “maestros vidrieros” (entre paréntesis) escogidos por un comité presidido por Bernard Blitstein/Blistène Hazan son los siguientes:
  1. Jean-Michel Alberola (Taller Duchemin),
  2. Daniel Buren (Manufactura Vincent-Petit – Taller Duchemin),
  3. Philippe Parreno (Taller Simon Marq),
  4. Yan Pei-Ming (Taller Duchemin),
  5. Christine Safa (Taller Simon Marq – Derix Studio GMBH),
  6. Claire Tabouret (Taller Simon Marq),
  7. Gérard Traquandi (Taller Duchemin), y
  8. Flavie Vincent-Petit (Manufactura Vincent-Petit). 
Algunas obras de los finalistas, para que os hagáis una idea de lo que viene (fuente: Catholic Arena):
    
“San Juan Evangelista” (Jean-Michel Alberola, catedral de los Santos Quirico y Julita de Nevers, capilla del Santísimo).

“Papa Inocencio X azul” (Yan Pei-Ming, siguiendo a Velásquez, colección privada).
   
“Burbujas de discurso (Oro)” (Philippe Parreno, Porto, Museo Serralves de arte contemporáneo, 2017).
   
“Las cinco llagas” (?) (Simon Marq, iglesia del Sagrado Corazón –hoy Taller Simon-Marq, Réims).
   
Los proyectos se presentarán el 4 de noviembre. El arzobispón Laurent-Bernard-Marie Ulrich George de París y Macron anunciarán el ganador.
   
Un plan similar en Diciembre fue rechazado por la Comisión de Patrimonio. La razón: la Catedral debe ser restaurada a la forma en que era hace cinco años. Las vidrieras originales no se vieron afectadas por el incendio de 2019. Si las creaciones contemporáneas son aprobadas, las ventanas originales tendrán que ser removidas.

Desde ya, Tribune de l’Art anunció a Le Journal du Dimanche que no se quedará con las manos cruzadas ni las espadas en remojo:
«Ante este deseo que nada parece poder detener, ahora debemos dar el siguiente paso y utilizar, lo antes posible, el arma judicial».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.