Noticias tomadas de EL DEBATE (España).
La semana pasada [20 de Septiembre], tras la reunión del Consejo de Gobierno de Ceuta, se anunció el calendario de días festivos no laborables para 2025, lo cual no ha estado exento de polémica y de debate político. La controversia reside en que, un año más, la ciudad autónoma incorporará a sus festivos dos fiestas musulmanas: el fin del Ramadán o Aíd al-Fitr (31 de marzo) y la Pascua del Sacrificio (6 de junio).
No obstante, se siguen incluyendo los festivos tradicionales, como Año Nuevo, Reyes, Jueves y Viernes Santo (17 y 18 de abril) o el Día de la Virgen de África (5 de agosto). La propuesta, presentada por el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Ramón Gaitán Rodríguez, fue aprobada con el apoyo de todos los grupos excepto Vox. Este partido presentó una enmienda para sustituir el festivo de la Culminación del Ramadán por el Día de Ceuta, el 2 de septiembre, que tampoco será festivo en 2025, como ya ocurrió en 2024.
La enmienda fue rechazada por todos los grupos, incluyendo ¡Ceuta Ya!, cuyo portavoz, Mohamed Mustafa, criticó a Vox por intentar «generar división» en lugar de defender el Día de Ceuta. Mustafa celebró el consenso alcanzado sobre la diversidad cultural de Ceuta, reflejada en el calendario.
Nadia Mohamed, portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDYC), también criticó a Vox, señalando que inicialmente habían propuesto reemplazar el final del Ramadán por el Día de San Daniel en la Comisión Informativa del 17 de septiembre. Acusó a Vox de cambiar sus argumentos sin importarles la fecha, sino solo eliminar la festividad musulmana del calendario.
El PSOE y el PP también rechazaron la enmienda de Vox, lo que dio paso al debate sobre los festivos. Tanto el PSOE como el MDYC plantearon la posibilidad de cambiar la fecha del Día de Ceuta al 13 de febrero, coincidiendo con el Tratado de Lisboa, que reconoció a Ceuta como ciudad de la corona española. Este debate, recordó Nadia Mohamed, ya había sido discutido anteriormente, sin avances por parte del Gobierno.
Vox, durante el debate, mantuvo su postura habitual, acusando al Gobierno de imponer las festividades musulmanas en el calendario laboral, y reiteró su propuesta de sustituirlas por el Día de Ceuta y el Día de San Daniel.
Lo cierto es que el fin del Ramadán y la Pascua del Sacrificio llevan siendo festivos en Ceuta desde el año 2022. En Melilla, por su parte, la Fiesta del Sacrificio ya fue festivo, por lo menos, desde 2017, al cambiar la festividad de San José por este evento musulmán.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda Ortiz (PP), ha defendido que la pascua grande de los musulmanes y la del fin del Ramadán sean festivos en el calendario laboral 2025 de la ciudad española del norte de África, al subrayar que Melilla «es una ciudad compleja» y que es «justo» que los españoles de confesión religiosa musulmana «celebren sus fiestas».
En rueda de prensa, Imbroda ha rechazado que se pueda polemizar esta decisión de su Gobierno por haber escogido el festivo del Día de la Hispanidad aprovechando que cae en domingo y el Día San José, que «lleva años sin celebrarse en Melilla», para incluir en el calendario laboral las dos festividades islámicas.
El presidente melillense ha advertido, ante algunas voces que le han reprochado esta decisión en redes sociales, que «a español no me gana nadie», al tiempo que ha asegurado que la unidad de España en Melilla «se hace integrando y no desintegrando» porque «todos somos españoles». «No es cierto, no se ha sustituido esta festividad». Así se ha expresado el presidente de la Ciudad respecto a la información «tendenciosa y manipulada» sobre la eliminación del 12 de octubre.
Imbroda ha reiterado que hay dos fechas «por antonomasia» en el calendario festivo de la ciudad, el 12 de octubre (Día de la Hispanidad) y el 17 de septiembre (el aniversario de la españolidad de Melilla), «que este año 2024 se han celebrado y se seguirán celebrando siempre».
El presidente de la ciudad ha lamentado que haya quienes quieren «hacer daño a la ciudad» diciendo que se va a sustituir el Día de la Hispanidad por una fiesta musulmana porque, según ha destacado, se caería una «falta gravísima de desinformación» que solo serviría para «intoxicar».
En este contexto, Imbroda ha recalcado que Melilla seguirá celebrando el Día de la Hispanidad «como hacemos todos los años» y que únicamente se ha aprovechado que en 2025 cae en domingo para incluir un día festivo añadido en el calendario del próximo año.
También ha apuntado que la festividad de San José solo se celebra en Murcia y Valencia, y en Melilla no se festeja desde hace años, «aunque ese día sí se recuerda oficialmente el Levantamiento del Sitio de 1775 y se ha recuperado la orden de Acción de Gracias de Carlos III».
El calendario laboral de Melilla de 2025 ha incluido como festivos el Aíd Fitr (pascua final del mes de ayuno del Ramadán) el 31 de marzo y el Aíd Al Adha (pascua del Sacrificio) el 6 de junio, al tratarse de las dos festividades más importantes de la comunidad musulmana melillense, que supone la mitad de la población de la localidad española del norte de África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.