Páginas

sábado, 2 de noviembre de 2024

A VUELTAS CON EL “ORDINARIATO TRADICIONALISTA”


El sacerdote-presbítero Louis-Marie (en el siglo Olivier) Le Barbier de Blignières y Chiron de La Casinière (ordenado sacerdote por el arzobispo Marcel Lefebvre en 1977; recibió el hábito dominico de manos de Michel Guérard des Lauriers dos años después), fundador y prior de la Fraternidad San Vicente Ferrer, reincidió en su propuesta de un “ordinariato tradicional” para Francia semejante a la Administración Apostólica Personal San Juan María Vianney o a los ordinariatos anglicanos, informó Our Sunday Visitor.

En un artículo publicado en la revista “Sedes Sapiéntiae” de la FSVF, Blignières argumenta que su propuesta surge de los conflictos que, a causa y ocasión de Traditiónis Custódes, están presentándose en Francia fuertes pulsos entre obispos molestos y fieles exasperados por temas como los bautismos y matrimonios en el rito antiguo o el rechazo a concelebrar la “Misa Crismal”, amén de sentirse sorprendidos y dolidos por la severidad con que los trata el referido decreto ya que «Reconocemos la validez de las misas celebradas según el Misal de Pablo VI y reconocemos que el Concilio Vaticano II, aunque contenga pasajes ambiguos que conviene aclarar, está sustancialmente en continuidad con la tradición de la enseñanza de la Iglesia. Esto nos distingue claramente de quienes siguieron a Monseñor Lefebvre en el cisma de 1988», añadió.
   
Con todo, matizando y queriendo evitar posibles objeciones como sucedió en Mayo de 2024 cuando Joseph Shaw, presidente de la Federación Internacional Una Voce, le respondió desde One Peter Five que su propuesta inevitablemente crearía un gueto y que los obispos contrarios al Usus Antiquior usen su existencia para justificar las prohibiciones, su cofrade Antoine-Marie de Araujo FSVF (instalado presbítero por el exnuncio en Países Bajos François Robert Bacqué el 23 de Febrero de 2019) respondió a través de Rorate Caeli que este “ordinariato tradicional”, lejos de erigirse por encima de las diócesis convencionales y subsumir las estructuras existentes (Fraternidad San Pedro, Instituto del Buen Pastor, etc.), estaría “junto a” estas (“junto a” = para-, entonces, ¿sería un “para-ordinariato”?) y consistiría en un obispo (u obispos) para que les confieran los sacramentos según el rito antiguo, y para reforzar su argumento, planteó que este «instrumento flexible y permeable, bien adaptado a la situación diversa de los católicos apegados a las antiguas tradiciones latinas» sería como los ordinariatos militares.
    
La propuesta de un “ordinariato tradicional” ha aparecido de cuando en cuando, inter ália y con diversos matices (bien como los ordinariatos militares, como los ordinariatos anglicanos –o los metodistas y luteranos que se quedaron en el tintero–, o como Prelatura personal –mal que le pesase a “La Obra”–; bien para abarcar a todos los ex Ecclésia Dei y los diocesanos afines al rito de 1962, o para la FSSPX y las congregaciones vinculadas a esta), por Alfredo Cecilio Méndez González CSC (el obispo modernista de Arecibo que consagró en su habitación de ancianato a Clarence Kelly), el cardenal Édouard Gagnon Joncas PSS (el autor del dossier de los prelados curiales masones) que lo propuso al arzobispo Marcel Lefebvre en 1987, Dom Gérard Max Calvet Gombaud de Séréville OSB (el prior y abad de Le Barroux), y por el propio Bernard Fellay poco antes de Summórum Pontíficum.
    
Sea cual fuere el caso, el escenario será invariablemente el mismo: simulación del rito antiguo por presbíteros “ordenados” por obispones que fueron “instalados” con el rito montini-bugniniano. Y en resumidas cuentas, PURA MENTIRA.

A De Blignières, una palabra adicional. La FSSPX de ahora no es la que Vd. abandonó hace 45 años luego que se apartó de los materiáliter de Dom Michel Guérard des Lauriers OP (de quien recibió el hábito dominico en 1979) para irse después con el Vaticano modernista cuya “libertad religiosa” había condenado años atrás, cambio de que estos le concedieran el privilegio del Rito Dominico. Nones. Desde Bernard Fellay ellos reconocen el Vaticano II «en un 95 %». Así que, esa tiraera que hizo salía sobrando.
   
JORGE RONDÓN SANTOS
2 de Noviembre de 2024 (Año Santo del Sagrado Corazón de Jesús).
Conmemoración de los Fieles Difuntos. Nacimiento de María Antonieta de Austria, Reina consorte de Francia y Mártir de la Fe. Tránsito de San Malaquías de Armagh, arzobispo y profeta; asesinato de Jean Baptiste Ngô Ðình Diệm, presidente de Vietnam del Sur y hermano de Mons. Pierre Martin Ngô Đình Thục, Mártir de la Fe. Inicio del IX Concilio de Toledo; establecimiento de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín como Villa; descubrimiento del Golfo de San Francisco por el gobernador Gaspar de Portolá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.