Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
El pseudopapa Pablo VI-Montini, durante el Anticoncilio Vaticano II el 21 de septiembre de 1964, promulgó una nueva Constitución que creó esa pretendida Neoiglesia, la cual ciertamente NO es la Iglesia Católica, sino una secta separada como la Iglesia Luterana de Martín Lutero.
Montini se quitó públicamente la tiara papal al final del Anticoncilio Vaticano II, como una declaración pública de que no era el Papa de la Iglesia Católica Romana.
«Queridos Padres de TRADITIO: ¿Es posible que cuando un Papa hace un pronunciamiento ex cáthedra (extraordinario), éste pueda contener herejía?» (Denise).
RESPUESTA DE LOS PADRES DE TRADITIO: De conformidad con el pronunciamiento dogmático del Concilio Vaticano I, “Pastor Ætérnus”, la respuesta general sería no. Sin embargo, existen varias excepciones a esta afirmación general. A continuación, cinco de ellas.
En primer lugar, el pronunciamiento debe enmarcarse en el ámbito del papado, en lo que respecta a la fe y la moral católicas. Por ejemplo, un papa no podría pronunciarse sobre un asunto puramente científico (v. g., el heliocentrismo) o secular (v. g., el llamado ambientalismo).
En segundo lugar, un papa no podría inventar una nueva doctrina propia, como tampoco podría inventar una “misa” propia. Cualquier pronunciamiento tendría que provenir, en última instancia, de la Sagrada Tradición:
«Néque enim Petri Successóribus Spíritus Sanctus promíssus est, ut eo revelánte novam doctrínam patefácerent, sed ut eo assisténte tráditam per Apóstolos revelatiónem seu fídei depósitum sancte custodírent et fidéliter expónerent [Porque el Espíritu Santo fue prometido a los sucesores de Pedro no para que, por su revelación, diesen a conocer alguna doctrina nueva, sino para que, con su asistencia, guardasen religiosamente y expusiesen fielmente la revelación o depósito de la fe transmitido por los Apóstoles]» (Concilio Vaticano I, Constitución dogmática 1.ª de la Iglesia de Cristo “Pastor Ætérnus”, cap. 4, “Del Magisterio infalible del Romano Pontífice”, 18 de julio de 1870).
En tercer lugar, incluso si el asunto fuera competencia del papado, el individuo debía ser un verdadero papa. El 21 de septiembre de 1964, el pseudopapa Pablo VI Montini promulgó el documento del Anticoncilio Vaticano II “Lumen Géntium”, titulado “Constitución sobre la Iglesia de Cristo”, de modo que en esa fecha se fundó una Nueva Iglesia del Nuevo Orden, que es, en esencia, una secta separada, como la Iglesia Luterana de Martín Lutero, y no la Iglesia Católica en absoluto. La verdadera Iglesia Católica en la actualidad se mantiene enteramente en iglesias, capillas y oratorios, con obispos, sacerdotes y laicos, independientes de la pretendida Nueva Iglesia del Nuevo Orden.
En cuarto lugar, el pronunciamiento debería emitirse claramente en ejercicio de la autoridad papal “extraordinaria”. Cualquier comentario hecho en una entrevista, o incluso en un libro personal, no sería válido.
En quinto lugar, según la teología católica, un hereje pierde ipso facto su cargo («papa hæréticus depósitus est»), por lo que un “papa” hereje no tiene poder para ejercer la autoridad papal, así como tampoco un presidente de los Estados Unidos depuesto y condenado tendría poder para ejercer la autoridad presidencial.

No tenemos un Canon de documentos papales infalibles, lo cual es lógico ya que la idea de infalibilidad papal es claramente un ejemplo de desarrollo de doctrina como diría John Henry Newman, en esto somos peor que los protestantes porque al menos ellos tienen un Canon aceptado de qué libros son inspirados.
ResponderEliminarMala nuestra, pero no es así, y le respondemos con el Catecismo sobre el protestantismo y la Iglesia Católica del padre Juan Perrone, edición chilena, Valparaíso, 1858 (https://eldepositodelafe.com/wp-content/uploads/2023/05/catecismo-contra-los-protestantes-1850-episcopado-chileno.pdf): Los protestantes NO tienen certeza de los libros que componen la Biblia, ni mucho menos pueden tenerla siguiendo su propio sistema. Porque al rechazar la autoridad de la Iglesia Católica, no tienen medio de cerciorarse de cuáles sean estos libros, si son inspirados o no, si contienen la Palabra de Dios o la palabra del hombre, o si, en fin, llegaron intactos o adulterados. Y ni por la misma Iglesia podían saberlo tampoco, porque si como profesan que la Iglesia puede errar en materia de Fe, no pueden saber si la Iglesia se equivocó al definir los libros sagrados: Prueba de ello es que, a más de los libros que rechazan todos los protestantes, Lutero también rechazaba como antilegómenos (libros disputados) las Epístolas de San Pablo a los Hebreos, la de Santiago (a la que llamaba “Epístola de paja”, „Epistel aus Stroh“), la de San Judas y el Apocalipsis de San Juan, y de los evangelios, decía que San Juan tenía más autoridad que todos los demás juntos, y las epístolas de San Pablo y de San Pedro tenían más autoridad que los evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas (y la cita de la propia boca de Lutero puede leerla en https://wwwmileschristi.blogspot.com/2024/09/lutero-mutilando-la-biblia.html). Tampoco por la crítica pueden tener certeza, porque esta más bien los ha llevado a rechazar la divina inspiración de los libros que ellos tienen en sus biblias (que sin embargo, distribuyen a los católicos para engañarlos y distraerlos). Y por eso, los protestantes NO TIENEN FE, y el católico que se hace protestante apostata de la Fe de la Iglesia Católica transmitida por los Apóstoles.
EliminarAhora, se lo dijimos antes a este bautista arriano que tanto nos colmó la paciencia, y lo repetimos a Vd. El que no esté de acuerdo con la Iglesia Católica, ahí está la puerta.
Ya pero y acerca del Canon infalible de pronunciamientos papales, cuál es la solución según usted? Yo apuntaba a que se atreviese alguna alma valiente a compilar los textos petrinos, junto con el contexto necesario para entender cada encíclica/bula en su contexto.
EliminarUsted ya tiene una lista decente de textos infalibles en éste blog, solamente falta compilarlos cronológicamente, sería algo como lo que hizo el escriba Esdras al recopilar la historia de Israel en un solo tomo. Es una tarea titánica pero requerida. Porque tal hipotético tomo papal tendría más autoridad y sería más crucial que la Biblia misma. Yo de hecho intenté recopilar todo lo que sale en el denzinger y darle contexto histórico, llegué hasta el papa San silvestre, si quiere le puedo mandar el texto para que usted lo complete... Si es que está interesado siquiera en arreglar esta deficiencia del Canon papal, no le culpo si no tiene interés en tal misión...
Entiendo si no quiere sumarse a tal empresa😅 pero creo que usted está en una posición donde le costaría menos armar ese denzinger infalible que a otro... Usted ya hizo, y está todavía en proceso de armar, una lista de oraciones y devociones varias, ¿qué tan difícil puede ser hacer lo mismo pero para documentos papales? Por favor considerelo 🙏
EliminarA los arrianos, protestantes y demás fauna disfrazada de "catolicismo" moderado, la Iglesia ⛪️ es Madre y maestra, es decir tiene el auxilio del Espíritu Santo para dilucidar en el momento histórico preciso esl canon bíblico. Y los hechos allí están: la escrituras sin magisterio, que define el canon, se vuelve escriturismo y radicalismo literalista. Y van más 60 mil garages diciendo cada barbaridad, y contando.
ResponderEliminar