Páginas

▼

martes, 27 de octubre de 2026

«NO ACLARES, QUE OSCURECES»: EL CRUCE DE EXPLICACIONES DE UNA VOCE Y EL VATICANO SOBRE LA NEGATIVA DE ENTRADA A LA PEREGRINACIÓN NEOTRADI


La Federación Internacional “Una Voce” emitió un comunicado respecto de las cortapisas impuestas a la peregrinación del pasado fin de semana (traducción no oficial):
Comunicado de prensa de Una Voce Internacional (FIUV)

Peregrinación ‘Ad Petri Sedem’ 2026
Lunes, 26 de Octubre de 2026 — ROMA, ITALIA

Muchos miembros y simpatizantes participan en la peregrinación y nosotros como organización somos miembros del Cœtus Internationális Summórum Pontíficum; consideramos que la peregrinación anual tiene una gran importancia para el movimiento por la Misa Tradicional. Nos gustaría corregir algunos malentendidos que han surgido sobre la organización de la peregrinación de este año.
  
Las autoridades (a través de la Secretaría de Estado) declinaron la petición del Cœtus para la celebración de la misa en San Pedro, en Agosto. En ese momento se esperaba y se suponía que, sin embargo, sería posible tener una devoción colectiva de algún tipo para los peregrinos, en San Pedro, como sucedió en 2023 y 2024 cuando se negó el permiso para la misa. La carta de Agosto no descartó esto, por lo que el Cœtus lo solicitó.
  
Esta solicitud fue rechazada en una carta fechada el 30 de Septiembre, que sin embargo no fue recibida por los organizadores hasta Octubre. 
  
Mientras tanto, se solicitó y obtuvo el permiso para celebrar una Misa Prelaticia (Pontifical) en Santa María la Mayor. El Cœtus tuvo el privilegio de poder celebrar una misa allí un sábado, lo que normalmente no se permite a los grupos de peregrinos. Una franja de tiempo muy razonable fue asignada para esto, y la Misa terminó alrededor de las 4:15, como era de esperar.
  
El Cardenal Arcipreste, los sacristanes y la seguridad de la Basílica fueron muy útiles, y les estamos muy agradecidos. Los sacerdotes dominicos, cuya función es escuchar confesiones en la Basílica, se pusieron a disposición de los peregrinos.
  
También estamos agradecidos al coro de Lissom Grove y a los 1.500 peregrinos que llenaron esta antigua basílica.

Joseph Shaw, Presidente 
  
Monika Rheinschmitt, Tesorera

Roma
En respuesta, ese mismo día el portavoz del Vaticano Matteo Bruni (¿quién, si no?) declaró a The Pillar que al grupo solo se le había denegado el permiso para entrar en la basílica en procesión («este tipo de procesiones normalmente no están permitidas, incluso para las diócesis que vienen en peregrinación», dijo), y que, en su lugar, se les podría haber permitido reunirse para orar en el interior, si los organizadores hubieran hecho una solicitud específica para ello: «Si los organizadores querían realizar una actividad [alternativa] como la adoración eucarística o la oración, deberían haberlo solicitado específicamente».

Y al día siguiente, para lo de su circunstancia, el Cœtus Internationális Summórum Pontíficum emitió el suyo, agradeciendo al cardenal arcipreste de Santa María la Mayor y justificando la restricción de fotografías y vídeos:
Comunicado del Cœtus Internationális Summórum Pontíficum

Los responsables de la peregrinación desean agradecer a Su Eminencia el Cardenal Makrickas, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, y a Monseñor Iván Ricupero, Maestro de Celebraciones Litúrgicas, por la cálida bienvenida que nos brindaron, por su gran disponibilidad y por la atención especial que nos dedicaron.

La duración prevista de nuestra celebración, entre 60 y 90 minutos, se ajusta a las costumbres de la basílica y fue acordada desde el principio, al igual que las modalidades para la celebración de la Misa Prelatica. Estos preparativos también tuvieron en cuenta las limitaciones prácticas y logísticas de la organización, así como el considerable número de comuniones previstos. Asimismo, en lo que respecta a la fotografía y la grabación audiovisual, se aplicaron las mismas normas que suelen regir para las celebraciones en la Basílica Liberiana.

Christian Marquant
Presidente de CŒTUS 
La realidad es que, desde su primera edición en 2012, la peregrinación ha incluido la procesión dentro de San Pedro.

Y ninguno de los dos profundiza en los detalles que han salido a la luz gracias a Messa in Latino: el permiso para la misa en San Pedro ya había sido solicitado el 18 de Diciembre de 2025, durante la audiencia del obispón Atanasio Antonio Schneider Trautmann ORC con León XIV Riggitano-Prévost; y el 12 de Junio, el padre Claude Barthe Bégué, capellán de la Peregrinación, le escribió personalmente a Riggitano-Prévost:
«Durante quince años, nuestra peregrinación ha traído a Roma, a la tumba del Apóstol y su Sucesor, a peregrinos que representan a sacerdotes y fieles de todo el mundo, fieles a la liturgia tradicional. Cada año, con la excepción de 2023 y 2024, hemos tenido la gracia de celebrar la Santa Misa tradicional en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. En 2025, con el permiso de Su Santidad, pudimos retomar esta piadosa costumbre. Por lo tanto, me dirijo una vez más a Su Santidad para pedirle que renueve paternalmente la autorización otorgada el año pasado y los años anteriores por el Papa Francisco».
  
La solicitud fue denegada mediante la siguiente carta del Sustituto para los Asuntos Generales [= Ministro del Interior y Director de Personal] de la Secretaría de Estado del Vaticano Paolo Rudelli (hasta hace siete meses, nuncio en Colombia), fechada a 7 de Agosto (casi nada: siete meses y veinte días después de la solicitud de Schneider, y 35 días después de la carta de Barthe).
  

TRADUCCIÓN
SECRETARÍA DE ESTADO
SECCIÓN PRIMERA – ASUNTOS GENERALES
   
Del Vaticano, 7 de Agosto de 2026
   
N.º 55.786
   
Reverendo Padre,
   
Por carta del pasado 12 de Junio, Vd. ha formulado una solicitud con el fin de celebrar una misa en la basílica de San Pedro, según el usus antiquior, durante la Peregrinación internacional Ad Petri Sedem.
   
Lamentamos informarle que, por este año, no podemos acceder a su demanda.
   
Le ruego acepte, Reverendo Padre, la expresión de mi religioso respeto.
   
[Fdo.] ✠ Paolo Rudelli
Sustituto         
  
_____________________
Rvdo. Padre Claude BARTHE
Capellán general de la Peregrinación internacional Ad Petri Sedem.
Pasaje Dareau, 6
F 75014 PARÍS

No se dieron explicaciones (así fueran inventadas) a la seca negativa, ni se propuso ninguna fecha alternativa; y al mes siguiente se comunicó ex proféso por el sitio web de la basílica que ese mismo día 24 de Octubre tendría lugar una conferencia conmemorativa del octogésimo aniversario de la muerte de San Francisco de Asís, que tuvo entre sus potentes a la prefecta para la Vida Consagrada Sor Simona Brambilla MSC.
  
El 8 de Septiembre, el padre Barthe Bégué, siguiendo las instrucciones de la Sacristía de la Basílica vaticana [= el entonces arcipreste Mauro Gambetti Gambaratti OFM Conv.], preguntó a la Secretaría de Estado si los peregrinos podían entrar en la Basílica para rezar ante la tumba de San Pedro
   

TRADUCCIÓN
CŒTUS INTERNATIONALIS SUMMORUM PONTIFICUM

8 de Septiembre de 2026
  
PADRE CLAUDE BARTHE
Capellán general de la Peregrinación internacional Ad Petri Sedem.
Pasaje Dareau, 6. 75014 PARÍS
c.barthe@free.fr
  
Su Excelencia Reverendísima Monseñor Paolo Rudelli,
Sustituto [para los Asuntos Generales] de la
Secretaría de Estado.

Excelencia Reverendísima,

recibí su carta del 7 de Agosto informándome de que, este año, a nuestra peregrinación internacional Ad Petri Sedem no se le había concedido permiso para celebrar una Misa según el usus antiquior en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 24 de Octubre.

¿Podemos, sin embargo, el próximo 24 de Octubre, entrar en procesión en la Basílica, rezar por el Papa en la Confesión y adorar el Santísimo Sacramento en el Altar de la Cátedra? La sacristía de la Basílica nos informa que esto sería posible a la 1 p.m., si Vuestra Excelencia nos concede el permiso necesario.

Le ruego a Su Excelencia Reverendísima que acepte las muestras de mi profundo respeto.

[Fdo.] Rvdo. Padre Claude BARTHE

La solicitud fue negada nuevamente por Rudelli:
 

TRADUCCIÓN
SECRETARÍA DE ESTADO
SECCIÓN PRIMERA – ASUNTOS GENERALES
   
Del Vaticano, 30 de Septiembre de 2026
   
N.º 58.810
   
Reverendo Padre,
   
En respuesta a su carta del pasado 30 de Septiembre, respecto a la peregrinación internacional Ad Petri Sedem, le informo que no es posible responder favorablemente a su demanda.
   
Le ruego acepte, Reverendo Padre, la expresión de mi religioso y devoto saludo.
   
[Fdo.] ✠ Paolo Rudelli
Sustituto         
  
_____________________
Rvdo. Padre Claude BARTHE
Pasaje Dareau, 6
F 75014 PARÍS

La respuesta negativa, fechada el 30 de Septiembre (sorprendentemente rápida para los estándares vaticanos), fue enviada por correo a la Nunciatura apostólica en Francia y llegó al padre Barthe solo el 12 de Octubre, menos de dos semanas antes de la peregrinación.
  
Antes de recibir esa carta, los organizadores continuaron tratando de obtener el permiso para que el grupo entrara en la Basílica. EN VANO.

Y si ellos tienen algún interés en quejarse o echarle la culpa a alguien de todo lo que en Roma y otros lugares se ha armado, en vez de usar a la Frater como cabeza de turco como hacen siempre, ECHARLE LA CULPA AL CARDENAL RAYMOND LEO “BULLY” BURKE NICKS, porque fue él quien consiguió los votos a su compatriota Riggitano-Prévost y en su piso del Palacio Rusticucci decidieron elegirlo dizque para «superar las divisiones puestas por Bergoglio», cerrándole el camino a Parolin, que sonaba como el más opcionado para suceder a Bergoglio con el hipotético nombre de “Juan XXIV”. Pero bueno… todos eran lo mismo.
   
Caricatura tomada de GLORIA CARTOON.

1 comentario:

  1. En la Basílica de San Pedro deberían poner el aviso de «No se permite la entrada a perros ni tradicionalistas», tal como el legendario cartel de «No se permite la entrada a chinos y perros» (華人 與 狗, 不得 入内/Huárén yǔ gǒu bùdé rùnèi) de la película Puño de furia de Bruce Lee (basado, sin embargo, en el hecho real que los parques en el área de la Concesión Internacional de Shanghái eran solo para los extranjeros).

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.