El obispón auxiliar de Estrasburgo (Francia) Gilles Lucien Paul Reithinger MEP renunció a su cargo después de tres años de haber sido designado en él como el tercero al mando.
La renuncia fue notificada hoy 14 de Febrero en el Diario Oficial después que esta fue aceptada por el presidente francés Emmanuel Macron Noguès el día 8, en virtud del Concordato de 1801 aún vigente en Alsacia y Lorena.
Philippe Ballot, obispón de Metz y administrador Sede vacánte de la archidiócesis argentoratense, dijo que Reithinger renunció «por problemas de salud que padece desde hace tiempo, situación que no le permitía ejercer plenamente su ministerio episcopal». Precisó que «ya no ejercerá a partir de este día las funciones de obispo auxiliar. Devendrá obispo auxiliar emérito de Estrasburgo, todavía titular de Saint-Papoul. Al cabo del tiempo que será necesario, podrá considerar la reanudación de algunas actividades pastorales».
Primero de los tres hijos de Paulette y Jean-Marie Lucien Reithinger († 2001), Gilles Reithinger fue instalado presbítero el 27 de Junio de 1999 y obispón el 4 de Julio de 2021. En 2023, fue acusado de haber encubierto varios casos de abuso ocurridos en las Misiones Extranjeras de París entre 2013 y 2022, e incluso de haber inducido a la homosexualidad y la doble vida a uno de los presbíteros involucrados.
En 2023, el arzobispón de Estrasburgo Luc Marie Daniel Ravel Fabre CRS fue obligado a dimitir por presunto autoritarismo en el gobierno archidiocesano. Pero antes, destituyó a su vicario general Christian George Nicolas Kratz por el mal manejo del caso del canónigo laicizado y convicto Emmanuel Walch, quien se suicidó arrojándose a las vías del tren el 1 de Enero de ese año luego de otra denuncia en su contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.