sábado, 27 de mayo de 2023

LA ACCIDENTADA RENUNCIA DEL ARZOBISPÓN DE ESTRASBURGO


Francisco Bergoglio aceptó el 27 de Mayo la renuncia que el agobiado arzobispón de Estrasburgo, Luc Marie Daniel Ravel Fabre CRSV, de 65 años, le presentara a Bergoglio y a su amigo el presidente Emmanuel Macron Noguès el 20 de Abril, de acuerdo con el concordato de 1801 aún vigente en Alsacia-Lorena. Macron había aceptado su renuncia tres días antes, haciéndola publicar en el Diario oficial.
   
Nacido el 21 de Marzo de 1957 en Estrasburgo y tercero de los siete hijos del general Roger Ravel y su esposa Juliette Fabre, tras graduarse de politécnico e ingeniero Luc ingresó a los Canónigos Regulares de San Viátor, donde profesó el 7 de Diciembre de 1985 y fue “instalado” presbítero el 25 de Junio de 1988. El 29 de Noviembre de 2009 fue “instalado” obispón del Ordinariato Militar de Francia por el cardenal André Armand Vingt-Trois Vuillamy, y en 2017 remplazó a Jean-Pierre Gralle Guyon OFM en la sede argentoratense.

Tras una visita canónica realizada en Junio de 2022, el cardenal Marc Amand Ouellet Michaud PSS, prefecto del Dicasterio para los Obispos, le pidió en nombre de Bergoglio la renuncia, acusándolo de autoritarismo y de falta de colegialidad (que no son crímenes porque Bergoglio lo hace). Ravel se escudó en el Concordato de 1801 diciendo que solo podía renunciar si Macron lo aprobaba.
    
En respuesta, Bergoglio le dio un ultimátum, diciéndole que tenía hasta Febrero de 2023 para presentar su renuncia, la cual presentó en una carta ambigua en la que designaba a su vicario general el obispón auxiliar Christian George Nicolas Kratz como administrador. Pero a finales de Marzo, Ravel le hizo pistola: destituyó a Kratz del consejo episcopal por el mal manejo del caso del canónigo laicizado y convicto Emmanuel Walch, antiguo capellán del colegio argentoratense de San Esteban entre 2003 y 2009, quien se suicidó arrojándose junto con su octagenaria madre a las vías del tren a la altura de Bernolsheim el 1 de Enero luego que una ex-alumna lo denunciara por abuso sexual por hechos ocurridos en 2008, cuando ella tenía 15 años (Walch había sido condenado en 2013 por el tribunal de primera instancia de Colmar a seis meses de prisión por posesión de pornografía infantil, y laicizado al año siguiente por Ravel). Acto seguido, el secretario de Estado Parolin lo citó al Vaticano, pero Ravel no acudió aduciendo razones de salud.

En remplazo de Ravel fue designado como administrador sede vacánte al arzobispón ad persónam de Metz (la otra sede concordataria) Philippe Gabriel Marie Augustin Ballot, en cuya catedral su vicario general se mostró enemigo del Santo Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.