Páginas

viernes, 5 de julio de 2024

LOS MOSAICOS DE RUPNIK PERMANECERÁN EN LOURDES «POR EL MOMENTO»


El obispón de Tarbes y Lourdes Jean-Marc Micas PSS, declaró el martes que las obras mosaísticas del presbítero Marko Iván Rupnik Kaučič permanecerán en el santuario de Nuestra Señora del Rosario (Basílica inferior) de Lourdes «por el momento».
   
En un comunicado publicado el 2 de Julio, Micas dijo:
 
  
TRADUCCIÓN
Monseñor Jean-Marc MICAS
OBISPO DE TARBES Y LOURDES

Tarbes, 2 de julio de 2024
   
COMUNICADO
Mosaicos de Marco Rupnik - Lourdes
   
Tras la revelación de las numerosas agresiones en las que estuvo implicado Marko Rupnik, surgió la cuestión del futuro de los mosaicos que realizó para el Santuario de Lourdes y que están colocados en la entrada de la basílica de Nuestra Señora del Rosario. Muchas personas que fueron víctimas de violencia y abuso sexual a manos de clérigos han expresado de hecho su sufrimiento y la violencia que esta exposición ahora constituía para ellos..
 
Entre mayo y octubre de 2023, con el Rector del Santuario formamos una comisión para discernir la respuesta a esta difícil pregunta. Entre los miembros de esta comisión se encontraban las víctimas (francesas y extranjeras), pero también expertos especializados en arte sacro, juristas, personas comprometidas en la prevención y la lucha contra los abusos y capellanes de Lourdes. La comisión ha estado trabajando desde noviembre de 2023 hasta ahora. Al mismo tiempo, también pude escuchar y leer las opiniones de muchas personas que quisieron enviarme su contribución: cardenales y obispos, artistas, juristas, víctimas, peregrinos, etc.… 
  
Hasta la fecha, constato que las opiniones están muy divididas y a menudo escindidas. ¿Debemos dejar estos mosaicos donde están? ¿Debemos destruirlos? ¿Debemos retirarlos o exponerlos en otro lugar? No hay consenso sobre ninguna propuesta. Las posiciones adoptadas son vivas y apasionadas.
 
Por mi parte, mi opinión personal ahora está clara: esta situación no tiene nada que ver con otras obras cuyo autor y víctimas han muerto, a veces desde hace varios siglos. Aquí las víctimas están vivas y el perpetrador también. Además, con el paso de los meses comprendí que no me correspondía razonar sobre el estatus de una obra de arte, su “moralidad” que debía distinguirse de la de su autor. Mi función es velar por que el Santuario acoja a todos, especialmente a los que sufren; entre ellos personas que son víctimas de abuso y agresión sexual, niños y adultos. En Lourdes, las personas juzgadas y heridas que necesitan consuelo y reparación deben ocupar el primer lugar. Ésta es la gracia específica de este Santuario: nada debe impedirles responder al mensaje de Nuestra Señora invitándolos a venir allí en peregrinación. Como esto se ha vuelto imposible para muchos, mi opinión personal es que sería mejor eliminar estos mosaicos.

Esta opción no resulta muy atractiva. Incluso encuentra una verdadera oposición entre algunos: el tema despierta pasiones. Hoy la mejor decisión aún no está madura y mi convicción de que se ha convertido en una decisión que no se entendería lo suficiente añadiría aún más división y violencia.

Por lo tanto, seguiré trabajando aún más con las víctimas, para discernir qué se debe hacer, aquí en Lourdes, para cumplir con la exigencia absoluta de consuelo y reparación.
  
A partir de ahora, y de manera concreta, he decidido que estos mosaicos ya no estén resaltados como hasta ahora por los juegos de luces durante la procesión mariana que reúne a los peregrinos cada tarde. Es un primer paso. Discerniremos, con personas de buena voluntad que acepten ayudarnos, los próximos pasos.
   
Me corresponde a mí, como “Guardián de la gruta”, y más allá de la cuestión precisa del futuro de estos mosaicos, avanzar concretamente, una y otra vez, en la acogida de las víctimas y de todos los heridos, frágiles y pobres de Lourdes. Este será mi trabajo para los próximos meses, con quienes se comprometan a seguir ayudándome.
   
Encomiendo esta situación a la misericordia de Dios y a la intercesión de Nuestra Señora de Lourdes y de Santa Bernardita.

(Fdo. y Sell.) Mons. Jean-Marc Micas
   
En respuesta, el ex-obispón de Tyler (Tejas) Joseph Edward Strickland Hart escribió en su cuenta personal de Twitter el 4 de julio:
«No debería haber retrasos, ni debates, ni consideraciones, ni compromisos. La atrocidad de Rupnik debería ser retirada inmediatamente de todos los santuarios católicos. Cualquier otra cosa es apoyar el mal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.