sábado, 1 de abril de 2023

LOS MOSAICOS DE RUPNIK EN LOURDES, BAJO ESCRUTINIO


Los mosaicos realizados por el presbítero jesuita caído en desgracia Marko Iván Rupnik Kaučič para la basílica de Nuestra Señora del Rosario (basílica inferior de Lourdes) se encuentran bajo escrutinio, toda vez que, Jean-Marc Micas PSS, obispo de Tarbes y Lourdes anunció que.una comisión asesora diocesana evaluará la conveniencia de la permanencia de estos, máxime porque «muchas víctimas de abuso vienen aquí en busca de consuelo y sanación».
  
El comunicado dice lo siguiente:
En 2008, con motivo del 150 aniversario de las Apariciones, el Santuario de Lourdes decoró la fachada de la Basílica del Rosario con mosaicos que ilustran los Misterios Luminosos del Rosario. Estos mosaicos fueron encargados al taller de un conocido y renombrado artista: el P. Marko Rupnik, jesuita de origen esloveno. Como todas las obras de arte, son apreciados por unos, menos por otros, pero la gran mayoría de los peregrinos y visitantes de Lourdes destacan su belleza.
  
Desde hace varios meses, el P. Rupnik es noticia a raíz de varias acusaciones de abusos sexuales a adultos en el marco de su ministerio en diversas partes del mundo. Ha sido sancionado por sus superiores religiosos y por la Santa Sede. Se plantea la cuestión del estatuto de sus obras y de su futuro.
    
Dada la especificidad del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, la cuestión general del estatuto de las obras de artistas implicados en situaciones de abusos es aquí mucho más delicada. Lourdes es un lugar donde muchas víctimas acuden a la Inmaculada Concepción en busca de consuelo y curación. Su angustia es grande ante la presencia de los mosaicos del Sr. Rupnik en este mismo lugar: no podemos ignorarlo.
    
El lunes 27 de marzo, junto con el P. Michel Daubanes, Rector, planteamos este asunto al Consejo de Orientación del Santuario. El tema fue debatido con gran seriedad: sabemos que las víctimas deben estar en el centro de nuestras reflexiones, y cualquier decisión tendrá graves consecuencias.
    
Para que me ayuden en la decisión que tendré que tomar, se decidió crear un grupo de reflexión en abril. En este grupo, además del obispo y el rector, habrá al menos una víctima, un experto en arte sacro y un psicoterapeuta. En esta fase se dan una misión y dos «instrucciones»:
  • Elaborar los elementos necesarios para tomar la mejor decisión;
  • Llevar a cabo esta reflexión de la manera más serena posible;
  • No rechazar a priori ninguna hipótesis de decisión.
Confío este proceso y la decisión que se tome a la intercesión de María, Nuestra Señora de Lourdes, y a la misericordia de Dios. Cuento también con las oraciones y el apoyo de los fieles de la diócesis y de todos los que aman el Santuario de Lourdes.
   
+Jean-Marc Micas,
Obispo de Tarbes y Lourdes
  
Marko Iván Rupnik elaboró en 2007 una serie de mosaicos representando los wojtylianos “Misterios Luminosos” en la fachada de la basílica de Nuestra Señora del Rosario como parte de las labores de restauración edilicia del complejo de Lourdes en ocasión del sesquicentenario (150 años) de las apariciones de la Inmaculada Virgen María a Santa Bernardita Subirous en 1858, cuatro años después de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción mediante la bula Ineffábilis Deus.
  
Rupnik ha sido acusado de abusar de varias religiosas de la Comunidad Loyola fundada por él en Eslovenia y en Roma. En 2020, había sido excomulgado por el delito canónico de absolución del cómplice en pecado contra sextum, excomunión que le fue levantada poco después (cabe señalar que al ser reservado a la Sede Apostólica, Bergoglio tendría conocimiento de la causa). Actualmente hay una investigación llevada a cabo por la Compañía de Jesús en Roma, que le prohibió cualquier acto ministerial en público y ejercer su labor artística, restricciones sin embargo que no acató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.