Páginas

sábado, 2 de noviembre de 2024

RENUNCIÓ OBISPÓN ACUSADO DE COBRAR SIN TRABAJAR


Francisco Bergoglio aceptó el pasado 30 de Octubre la renuncia del obispón Carlos Alberto dos Santos, de 69 años, al gobierno de la diócesis de Itabuna (estado de Bahía, Brasil), informó el Boletín de Prensa del Vaticano.
   
Nacido en Tobías Barreto (antigua Villa de Campos del Río Real, Sergipe) el 3 de Octubre de 1955, Dos Santos fue instalado presbítero el 21 de Mayo de 1983 para la Archidiócesis de Aracajú, donde fue rector del Seminario menor del Sagrado Corazón de Jesús, rector del Seminario provincial de Nuestra Señora de la Concepción, asistente espiritual de la Renovación Carismática, y miembro del Consejo presbiteral, del Colegio de Consultores y del Consejo archidiocesano pastoral. El 15 de Junio de 2005 fue nombrado obispón de Texeira de Freitas-Caravelas, siendo instalado obispón por el arzobispón de Aracaju José Palmeira Lesa el 26 de Julio de ese año. El 17 de Noviembre de 2017, Francisco Bergoglio lo nombró 5.º obispón de Itabuna en remplazo de Ceslao Estanislao Stanula C.Ss.R., posesionándose el 7 de Abril de ese año.
  
En Febrero de 2023, un fiscal acusó a Dos Santos de recibir un sueldo de profesor de educación básica en el estado de Sergipe, aun cuando él no había estado allí desde 2005, cuando Benedicto XVI Ratzinger lo nombró obispón de Texeira de Freitas-Caravelas (siempre en Bahía). Con la denuncia, la jueza de Sergipe Simone de Oliveira Fraga ordenó el congelamiento de sus bienes en un valor total de 778.127,59 reales (132.562,33 dólares estadounidenses; 121.854,78 euros). A lo cual Dos Santos repuso que nunca tuvo conocimiento de ninguna acción judicial en su contra.
   
La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil emitió una nota oficial expresando "profundo agradecimiento por su dedicación y liderazgo al frente de la Diócesis de Itabuna, en Bahía. Esperamos que su nueva misión esté llena de bendiciones y que el Señor continúe guiándolo en todos sus pasos”.
   
Como administrador diocesano sede vacante se nombró al obispón Jailton de Oliveira Lino, quien lo sucedió en Texeira de Freitas-Caravelas. Lino anunció que se continuará la agenda diocesana hasta el 31 de Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.