Páginas

viernes, 1 de noviembre de 2024

VETAN HIMNOS NOVUSORDITAS EN DIÓCESIS ESTADOUNIDENSE (entre ellos todos los de Gabaraín)


El obispón de Jefferson City (Misuri) William Shawn McKnight O’Reilly emitió un decreto el 24 de Octubre (que entró en vigencia hoy 1 de Noviembre) vetando de los himnarios de su diócesis varias composiciones musicales.

Las razones por las cuales estos himnos fueron vetados por McKnight son por contener errores teológicos, o por ser compuestas por individuos acusados de abuso sexual. En este último caso entran Edward “Ed” Conlin, Cesáreo Gabaraín Azurmendi (quien ya había sido vetado en Los Ángeles –a despecho del manto de impunidad con que lo quiso cubrir el arzobispón de Valladolid y presidente de la CEE Luis Javier Argüello García–) y David Robert Haas, de los cuales todas sus composiciones fueron prohibidas para todos los servicios en la diócesis.

Los himnos que están en esta lista negra por ser considerados “doctrinalmente problemáticos” según los parámetros del Comité de Doctrina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (que en su informe de 2020 “Himnodia católica al servicio de la Iglesia: Una ayuda para evaluar las letras de los himnos” dio como parámetros de evaluación: 1. que estén conformes a la doctrina católica, y 2. que sus letras reflejen adecuadamente el uso de la Escritura y la oración liturgica) son los siguientes:
  • “All Are Welcome” (Marty Haugen).
  • “Ashes” (Tom Conry).
  • “Bread of Life” (Bernadette Farrell).
  • “Celtic Alleluia: Sending Forth” (Christopher Walker y Fintan O’Carroll).
  • “Covenant Hymn” (Rory Cooney y Gary Daigle).
  • “For the Healing of the Nations” (Fred Kaan, John Wade y Randall DeBruyn).
  • “God Has Chosen Me” (Bernadette Farrell).
  • “Halleluya! We Sing Your Praises” (anónimo sudafricano).
  • “Led by the Spirit” (Bob Hurd).
  • “Many and Great” (P. Ricky Manalo CSP).
  • “Table of Plenty” (Dan Schutte).
  • “Three Days” (Meri Dell “M. D.” Ridge y Casey McKinley).
Estos himnos (compuestos entre las décadas de 1980 y 1990) o bien enfatizan la dimensión comunitaria a costa de la sacramental de la Eucaristía, o bien tienen una terminología que evidencia una mala teología (en “Led by the Spirit”, por ejemplo, no se menciona explícitamente a Dios Padre sino a una “Fuente de vida”,  aun cuando este título se refiere es el Espíritu Santo), o bien presentan una mala concepción en la relación entre Dios y los hombres, o bien presentan a la Iglesia como una construcción puramente humana. Aparte, también se pueden usar perfectamente en los cultos protestantes (pero para la Secta Conciliar, eso lejos de ser problema es un plus).
   
La medida fue catalogada por algunos sectores como un síntoma del “Despertar Eucarístico” fruto del X Congreso Eucarístico Nacional estadounidense que se llevó a cabo durante este 2024 y como una medida para reavivar la fe y conocimiento en la Presencia Real (de hecho, según una encuesta del Centro de Investigación Pew de 2019, el 69 % de los adultos neoiglesianos estadounidenses creen que el pan y el vino son meramente simbólicos, de los cuales el 43 % cree que la Iglesia Conciliar lo enseña así y el 22 % rechaza la transubstanciación aun sabiendo que ESA es la doctrina —y no, ser practicante no ayuda mucho a la causa, porque del 63 % que dijo ser practicante, el 37 % no cree en la transubstanciación, siendo de entre estos un 23 % que no conoce la doctrina y el 14 % que sí la conoce pero igual no la cree—). Pero la realidad es que, al no tener sacerdocio sacrificante ni la Misa Católica, medidas como esta son puramente cosméticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.