martes, 9 de noviembre de 2021

ARCHIDIÓCESIS DE LOS ÁNGELES PROHÍBE LOS CANTOS DE CESÁREO GABARAÍN (Lo que no quiso hacer Madrid)

  
La Archidiócesis de Los Ángeles (California, Estados Unidos) dirigida por el opusino José Horacio Gómez Velasco publicó una nota en inglés y español, prohibiendo que en el territorio de su archidiócesis se canten los himnos compuestos por el sacerdote-presbítero español Cesáreo Gabaraín Azurmendi (1936-1991), de quien emergieron póstumamente acusaciones de pederastia cuando era capellán del colegio Marista de Chamberí (Madrid) entre 1966 y 1978.
    
La directiva archidiocesana dice lo siguiente:
Declaración de la Arquidiócesis de Los Ángeles sobre el uso de la música compuesta por el Padre Cesáreo Gabaráin
   
Las parroquias, escuelas y ministerios de la Arquidiócesis de Los Ángeles no pueden usar música o grabaciones de música compuestas por el Padre Cesáreo Gabaráin (QDDG) por respeto a quienes han denunciado conducta sexual inapropiada por parte del Padre Gabaráin. La Arquidiócesis se opone a cualquier conducta sexual inapropiada y se compromete a ofrecer nuestro apoyo a las víctimas sobrevivientes de abuso.
    
La Congregación Marista en España ha confirmado que ha recibido acusaciones creíbles de abuso de menores por parte del P. Cesáreo Gabaráin, compositor fallecido en 1991. La Provincia Ibérica Marista publicó una declaración el 28 de julio en el que expresaba su “dolor y pesar por los incidentes publicados recientemente en los medios de comunicación detallando los abusos sexuales sufridos por varios estudiantes hace décadas en algunas de nuestras escuelas…. Condenamos estos hechos y pedimos perdón a las víctimas por no haber podido protegerlas, cuidarlas y por no haber manejado adecuadamente estas situaciones”. La provincia manifestó que están “realizando una investigación interna para esclarecer los hechos. Para nuestra institución, las víctimas son la prioridad, creemos en su palabra y estamos a su disposición para lo que necesiten”.
   
El 11 de agosto de 2021, la editorial Oregon Catholic Press (OCP), la agencia encargada de las licencias del P. Gabaráin en los EE. UU., emitió una declaración de que eliminará el perfil del P. Gabaráin de su sitio web, junto con sus canciones y productos, incluidos cancioneros, discos CD y partituras/octavos. OCP también está revisando cómo manejar la eliminación de sus canciones de sus misales e himnarios.
   
El Padre Gibarían escribió canciones como, “Pescador de Hombres”, “Juntos Como Hermanos”, “Vienen con Alegría”, “El Viñador”, “Madre Óyeme”, entre otras. Según los informes, Cesáreo Gabaráin nació en 1936 en Hernani, en el norte de España, asistió al seminario de Zaragoza y fue ordenado sacerdote en 1959.
    
La Arquidiócesis de Los Ángeles no tiene ningún registro de que el P. Cesáreo Gabaráin haya solicitado facultades de la Oficina del Vicario para el Clero para servir en la Arquidiócesis de Los Ángeles. La Arquidiócesis se opone a cualquier conducta sexual inapropiada y está comprometida en dar nuestro apoyo a las víctimas-sobrevivientes de abuso.
   
La Arquidiócesis le pide a cualquier persona que tenga información sobre este asunto que por favor presente un reporte a la Oficina del Ministerio de Asistencia a las Víctimas al (800) 355-2545 o escribiendo a protect@la-archdiocese.org. Para obtener más información sobre los esfuerzos de prevención y protección del abuso de la Arquidiócesis, visite lacatholics.org/protect.
   
A poco de revelarse por el diario español EL PAÍS que Gabaraín ha sido “creíblemente acusado” de abusos sexuales, la organización Oregon Catholic Press, sita en Portland (Óregon) dedicada a proporcionar recursos musicales y servicio a las parroquias y fieles novusordianos de todo el mundo, emitió este comunicado el 11 de Agosto para expresar su rechazo y solidarizarse con las víctimas del popular capellán y compositor (cuya página fue bajada temporalmente, mal que le pese al secretario general de la CEE, Luis Javier Argüello García, que calificaba tal medida como «exagerada, propia de tiempos medievales»):
«Llegó a OCP la noticia de las acusaciones de abuso sexual contra el fallecido Padre Cesáreo Gabaráin, ampliamente conocido por los cantos más recordados y entrañables del Catolicismo Hispano, como “Pescador de Hombres”. Las acusaciones datan de la década de 1970. En OCP, como agente de licencias de sus cantos, lamentamos profundamente esta noticia y nos solidarizamos en oración por todas las personas que resulten víctimas de cualquier tipo de abuso, orando también por la investigación que conduce la Arquidiócesis de Madrid.
   
Esta seria acusación nos obliga a actuar con prudencia, por lo que hemos decidido retirar de nuestro sitio web temporalmente las páginas con información del perfil del compositor, así como sus cantos y productos, incluidos cancioneros, CDs y partituras, mientras esperamos las conclusiones de las investigaciones pertinentes. Ya que muchos de sus cantos aparecen en varios de nuestros misales e himnarios, hemos iniciado un proceso interno de revisión para determinar la mejor manera de proceder con la obra del Padre Gabaráin en dichos productos. Asimismo, las regalías que le corresponden a OCP como Editor de sus canciones serán donadas a una organización de apoyo a las víctimas de abuso.
   
Nos unimos en oración por la salud espiritual y emocional de todas las víctimas de abuso, así como por la sanación y unidad de la Iglesia y por los familiares del Padre Gabaráin».
 
Sabemos que los conciliares pronto remplazarán los sensibleros y mazorrales cánticos guitarrescos de Gabaraín con composiciones peores y en géneros más vulgares (tanto en la acepción “popular” como en la de “obsceno”), pero para los que teníamos que sufrir cuando estábamos en el modernismo la competición de beatas a ver cuál berreaba más desafinado (valiéndose de estrofas que ninguno tenía ni pinche idea de dónde salieron, y sin más acompañamiento que su propio eco) en el momento de la “comunión” significa en cierto modo que se hace justicia. Por otra, se ve la hipocresía del mundo, porque se olvidan (convenientemente) en su “cruzada de cancelación” de Pablo Picasso (que era maltratador de mujeres), o de las “intelligentsias” izquierdistas de “Mayo de 1968” que eran pederastas, como Michel Foucault.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.