Páginas

sábado, 31 de mayo de 2025

ULTIMÁTUM AL OPUS DEI: DEBEN PRESENTAR NUEVOS ESTATUTOS ANTES DEL 15-N


El pasado 14 de Mayo, León XIV Riggitano-Prévost recibió en audiencia al Prelado (o Moderador, como lo llamó el Boletín de Prensa del Vaticano) del Opus Dei Fernando Ocáriz Braña y su lugarteniente el argentino Mariano Fazio Fernández, donde se informó sobre el examen en curso de los Estatutos de la Prelatura, escuchó atentamente las explicaciones proporcionadas y les ordenó retomar la labor de reforma de acuerdo con el documento “Ad charísma tuéndum” de 2022 de Francisco Bergoglio. Reforma que el X Congreso General pospuso tras el “piadoso” luto guardado por la muerte de Bergoglio dos días antes de su apertura (aunque igual les dio para elegir miembros del Consejo Central y su rama femenina la Asesoría Central).

El diario argentino El Cronista reveló, basándose en fuentes del Vaticano, el cronograma para la reforma de los Estatutos.

“La Obra” tiene hasta el 15 de Noviembre para presentar al Dicasterio para el Clero el proyecto de los Estatutos para su revisión y, si son aprobados, Prévost los promulgará con un decreto. De no hacerlo, el Vaticano «tomará las medidas necesarias».

Hasta el momento, el Opus Dei había presentado tres borradores de los nuevos Estatutos, siendo rechazados por el Vaticano.
 
Entre las novedades figura un límite de doce años –renovable una sola vez– para el mandato del prelado, la obligación de presentar balances auditados y la inclusión de dos laicos con voto en el Consejo central.

Además, Prévost solicitó un informe sobre las denuncias de abusos laborales y espirituales planteadas por antiguos miembros en España y Argentina. Roma vigila esos frentes y quiere que el nuevo marco blinde los derechos humanos y evite zonas grises.
  
Actualmente, el Opus Dei tiene presencia en 68 países. En España, su cuna y después de Italia (donde se encuentra su cuartel general de Villa Tevere y la Pontificia Universidad de la Santa Cruz) el país donde más presencia tienen, poseen entre otras la Universidad de Navarra y el Seminario Internacional Bidasoa (adscrito a su Facultad de Teología) en Pamplona, la Universidad Villanueva (del Fomento de Centros de Enseñanza) en Madrid, el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (centro de posgrados de Administración de la Universidad de Navarra) en Barcelona, y la iglesia de Nuestra Señora de Torreciudad cerca de Barbastro, patria de Escriba. Pero como tienen instituciones, tienen problemas: en Argentina el proceso por explotación laboral y presunta trata de personas a las “Numerarias Auxiliares” avanza (y Fazio también está vinculado), y en Méjico se conocieron denuncias semejantes, de las que Bergoglio habría conocido antes de morir.

Ahora, un poema (Fuente: OPUSLIBROS):
EL LEÓN Y EL PROTONOTARIO
   
«¿Los estatutos cómo van, Fernando?
A mí no me retrases este invento,
feliz no estoy contigo y tanto cuento,
una prórroga más y sal pitando».

El Opus se resiste y va enredando,
rendir cuentas le cuesta ni te cuento,
zalameros que son sin sentimiento:
astutos, pillos, secta, mafia y bando.

De modo que un león los ha enfilado, 
entiende que con estos no más bromas,
los amarra con muy recias maromas.

La soga no es al cuello, por ahora,
el tal moderador, muy contrariado, 
oficia aún de prelado donde mora,
no quieren asumir que lo han pillado. 

RAMANA

FUEGO AMIGO EN ARCHIDIÓCESIS DE TORONTO: CARDENAL CONDENA EL USO DE SÍMBOLOS HOMOSEXUALES PROMOVIDOS POR SU JUNTA ESCOLAR DE DISTRITO

Elementos tomados de EVERYDAY FOR LIFE CANADA y GLORIA NEWS.
   

Antier 29 de Mayo, el cardenal Francis “Frank” Leo Valente, arzobispón de Toronto (Canadá), publicó en el sitio web archidiocesano su mensaje sobre el mes del Sagrado Corazón de Jesús, aunque citando en el proceso la cursi pseudoencíclica bergogliana “Diléxit nos”.
  

En el mensaje, el cardenal Leo advierte contra los símbolos «de moda, erróneos e inadecuados» utilizados en junio, refiriéndose a los símbolos del mes del “orgullo”, contrapuesto al Sagrado Corazón:
«Los símbolos son importantes, ya que transmiten significados en lo que representan y apuntan más allá de su propia realidad hacia otra cosa, hacia otra persona. Nuestros propios símbolos católicos nos ayudan a profundizar en la fe y a dar forma a nuestra vida de oración, sin mencionar las vidas que llevamos y las decisiones que tomamos. Son como puentes que unen el mundo material y espiritual, y nos revelan las verdades del Evangelio. Reflejan cuáles son nuestros valores, qué es importante para nosotros y cómo queremos vivir nuestra fe. Debemos asegurarnos de que los símbolos que usamos sean coherentes con nuestra fe católica y no estén tomados de foros ideológicos, promovidos por grupos de presión ni respaldados por movimientos políticos. Debemos honrar y respetar nuestras tradiciones y no comprometer la integridad de la fe usando símbolos contrarios a la revelación divina de Dios. Nos conviene usar nuestros propios símbolos para contar nuestra propia historia, sin recurrir a símbolos de moda, erróneos e inadecuados que no nos representan como católicos, sino que contribuyen a la confusión, las distorsiones y las ambigüedades sobre lo que la fe católica realmente enseña sobre la persona humana, la naturaleza humana y la ley moral natural».
   
Sin embargo, la Junta Escolar Católica del Distrito de Toronto (en adelante TCDSB, por sus siglas en inglés) en su más reciente Boletín Informativo sobre Indígenas y Equidad 2025, se centró en la educación para la “equidad” y el “orgullo”, pero no menciona ni una sola palabra sobre el Sagrado Corazón de Jesús, pasándose par l’Arc du Triomphe la recomendación del cardenal que se parece al exprimer ministro Justin Trudeau-Castro y que negó que Francisco Bergoglio era comunista. Aquí está la introducción del boletín por Roy Fernandes, superintendente de Educación indígena y Equidad de la TCDSB.
«Pensamiento del Departamento de Equidad
Al aproximarnos al último mes del año [en Canadá, como en Estados Unidos y Europa, el año académico comienza en Septiembre y termina en Junio, N. del T.], os agradecemos vuestro trabajo y dedicación para ayudar a crear comunidades escolares donde cada estudiante, miembro del personal y padre/tutor se sienta más bienvenido. Al crear comunidades escolares inclusivas, no solo seguimos la misión de Cristo, sino que también ayudamos a quienes asisten a los espacios de la TCDSB a alcanzar su máximo potencial. Disfrutad de los próximos meses de verano y esperamos seguir aprendiendo con vosotros durante el año escolar2025/2026.

Roy [Fernandes]
En nombre del Departamento de Indígenas, Equidad, Relaciones con la Comunidad, Salud y Educación Física, y Educación extramural».
  
  
  
El boletín incluye los siguientes anuncios e información para las 195 escuelas supervisadas por este organismo, que está bajo la jurisdicción de la Archidiócesis de Toronto:
  • El evento social de fin de año Equity Champs; 
  • Desmantelamiento del racismo anti-negro, para lo cual las escuelas pueden inscribirse en el recurso Sankofa (“volver a la raíz” en chuí, dialecto del idioma akánico hablado en Ghana) por 1.600 dólares canadienses «para una pedagogía culturalmente relevante y receptiva para los estudios curriculares negros», que incluye «tres días completos de desarrollo profesional» para ayudar a los maestros a implementar el currículo;
  • El mes de la inclusión y el orgullo 2SLGBTQ [la “2S” se refiere a los “dos espíritus”, concepto creado en 1990 para referirse a los berdaches, indígenas que en un contexto ceremonial actúan como alguien de sexo opuesto. Vale señalar que si bien el término “berdache” (término francés derivado del italiano bardassa, prestado del persismo árabe بَرْدَج/bardaj, que significa “esclavo” –en persa بَرْدِه/barda–) ha sido rechazado por los antropólogos como despectivo, el de “dos espíritus” no goza de aceptación unánime entre los mismos indígenas al ser considerado un ejemplo de apropiación cultural por los blancos homosexuales (de hecho, surgió del grupo “Radical Færies”/Hadas Radicales, que congrega la homosexualidad y el neopaganismo indígena), N. del T.];
  • Junio es el mes del patrimonio para las comunidades italiana, portuguesa y filipina; 
  • Junio es el mes de la historia indígena.
Sobre el “orgullo”, se instruye a los docentes y padres de familia/tutores:
«Inclusión 2SLGBTQ+
Con el Mes del Orgullo en junio, aprovechamos la oportunidad para recordarles a todos que el apoyo a la comunidad 2SLGBTQ+ es uno de los tres ejes del Plan de Acción de Equidad».
Y se suministra como contacto para más información sobre la cuestión el correo electrónico del mencionado superintendente Fernandes.
  

Además, la imagen que acompaña el artículo en el boletín es un corazón hecho de líneas arcoiris e incluye blasfemamente el texto bíblico de la 1.ª Epístola de San Juan IV, 7 flanqueado por el logo de la TCDSB y la bandera de marras.
  

Como se ve, muy poco, muy tardío y muy hojaparresco el mensaje del arzobispón Leo, que no tomará medidas contra su propia Junta Escolar.

FALLECIÓ EL INVENTOR DE LA PÍLDORA ABORTIVA


Ayer 30 de Mayo de 2025 falleció en París el médico francés Étienne-Émile Baulieu a la edad de 98 años.
   
Étienne-Émile nació en Estrasburgo el 12 de Diciembre de 1926 como Émile Blum, el mayor de los cuatro hijos del médico Léon-Léonce Blum Lederman (hijo del rabino Félix Blum Arrody) y la abogada y feminista Thérèse Lion Mayer. Fue además primo hermano del industrial y coleccionista de arte Pierre Georges Lévy. Durante la Guerra Mundial, se cambió el nombre a Émile Baulieu y se incorporó a la resistencia partisana contra la Alemania Nazi (su unidad, en Noviembre de 1944, asesinó al general, barón y medallista olímpico Charles-Léonce-Pierre Marion Fabre y al capitán de policía Georges-Alphonse Lelong Coupé), y tras la Liberación, conservó este nombre agregándole su natal Étienne. Graduado de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina de París en 1953, viajó a Estados Unidos a especializarse en Endocrinología en la Universidad de Columbia, donde conoció al doctor Gregory Pincus (creador de la píldora anticonceptiva), quien lo impulsó a investigar sobre reproducción humana. Creó la Unidad 33 del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) y fue asesor científico de la presidencia de la farmacéutica Roussel-Usines Chimiques des Laboratoires Français/UCLAF (ojo con este nombre), y profesor del Colegio de Francia. Fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias en 1982, miembro del Comité Consultivo Nacional de Ética en Ciencias de la Vida y de la Salud de 1996 a 2004, recibió el Premio Albert Lasker de Investigación Médica Clínica en 1989, la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito en 2015, el Premio Nacional de la Laicidad [= Ateísmo] en 2016, y en 2022 la ídem de la Legión de Honor (cuyo grado de Caballero recibió en 1967, y el de Gran Oficial en 2003).

Baulieu/Blum es tristemente célebre porque, en el marco de sus investigaciones sobre los esteroides (investigaciones financiadas por la Fundación Ford), fue inventor en 1981 la anti-progesterona RU-486 (Mifepristona), conocida popularmente como píldora abortiva, que fue inicialmente comercializada por Roussel-UCLAF, cuyo epónimo fue (en 1974, el 56% de las acciones de Roussel-UCLAF fue comprado por la sociedad alemana Fabwerke Höchst, creada a su vez en 1951 por las fuerzas estadounidenses de ocupación tras desmantelar el Grupo de Interés de la Industria de Colorantes —en alemán Intereßengemeinschaft Farbenindustrie, la IG-Farben que fabricó el Zyklon-B usado en los campos de concentración como pesticida y en las cámaras de gas, y descubrió el gas sarín que Estados Unidos y la Unión Soviética perfeccionaron después de la Guerra—), a pesar que en las pruebas se descubrió que podía causar insuficiencia suprarrenal comparable a la enfermedad de Addison (se dice que, para tranquilizar al católico presidente de la compañía Wolfgang Hilger, Baulieu/Blum le dijo que, dado que podía reducir los niveles de cortisol, la molécula podía usarse para controlar el estrés en los astronautas), y en 1988 renunciaron a su comercialización (que les había sido autorizada en 1982), retomándola solo cuando el entonces ministro de Salud Claude Évin Lecommandeur propuso que entonces sería comercializada por otro laboratorio (es de advertir que el gobierno francés tenía el 36% de las acciones de la compañía). De las otras áreas de investigación lideradas por él, a saber, alzheimer, envejecimiento y depresión, sus resultados fueron discretos tendiendo a no conclusivos [= fracaso]. 

SANTA PETRONILA DE ROMA


Fue Santa Petronila una doncella romana, a quien el Príncipe de los apóstoles poco después de entrar en Roma convirtió a la fe juntamente con toda su familia. Y porque la engendró para Jesucristo por el bautismo, ella le amaba y le tenía una tierna devoción, y se llamaba hija de San Pedro, aunque no según la carne, sino según el espíritu. Deseaba esta santa virgen padecer mucho por Jesucristo que por su amor había muerto en la cruz, y el Señor le dio por cruz el lecho del dolor, donde estuvo por muchos años herida de perlesía en todos los miembros de su cuerpo. Visitábanle con frecuencia san Pedro y otros fieles de Roma, y como le dijesen que por qué sanando él a tantos enfermos y siendo piadoso para todos, para solo ella era cruel; «levántate, pues, Petronila», dijo, «sírvenos a la mesa». Levantóse la santa como si nunca hubiese estado enferma, y después de haber servido a la mesa, con asombro de todos, les dijo San Pedro: «No es eso lo que le conviene, sino estar enferma»; y así volvió a hallarse paralítica como antes, hasta la muerte del santo apóstol y luego sanó de todas sus enfermedades. Salió tan aventajada en la virtud, que como dicen las actas, con sola su voluntad sanaba de repente a los enfermos. Enamoróse ciegamente de ella un caballero noble romano, llamado Flaco, quien con gente de guerra vino a casa de Petronila para llevársela por esposa. Rospondióle la hermosísima virgen: «Aguarda tres días, y al cabo de ellos vengan las doncellas que me acompañen a tu casa». Con esta respuesta quedó Flaco contento, y ella que había ofrecido su virginidad a Jesucristo, gastó los tres días en perpetua oración y ayunos, suplicándole con muchas lágrimas y grande, afecto que la librase de aquel peligro, y no permitiese que ella contra su voluntad perdiese lo que le había prometido y tanto deseaba conservar. Vino al tercer día a su casa un santo sacerdote llamado Nicomedes, díjole misa y dióle el santísimo Sacramento; y en recibiéndole se inclinó sobre su cama y dio su espíritu a Dios. Vinieron aquel día las doncellas que Flaco enviaba para acompañarla y llevarla a su casa, y hallándola muerta, en lugar de celebrar las bodas, celebraron sus exequias. El cuerpo de la santa fue sepultado en la vía Ardeatina y después trasladado con gran solemnidad a la basílica del príncipe de los apóstoles San Pedro en tiempo del Papa Pablo, primero de este nombre.
   
REFLEXIÓN
Dichosa y bienaventurada virgen, muy amada del Señor después de haber sido probada como la plata y purificada como el oro en el crisol de la enfermedad. Acontece con harta frecuencia que esos trabajos que humillan al hombre y rinden el cuerpo, son el mejor remedio para sanar el alma; porque entonces vemos claramente y mejor que con todas las meditaciones, la brevedad y fragilidad de nuestra vida y la nada de nuestro ser y la vanidad de las cosas del mundo. ¿A cuántos ha sido ocasión de perderse la salud, o la posesión de los demás bienes temporales, en que el mundo cifra la humana felicidad? Mas cuando la salud está quebrantada, empieza a entrar el hombre dentro de si, y a acordarse de Dios en quien solamente puede hallar su verdadera, sólida y eterna dicha.

ORACIÓN
Óyenos, Señor y salvador nuestro, para que la espiritual alegría con que celebramos la festividad de tu bienaventurada virgen Petronila, vaya acompañada de verdadera devoción. Por J. C. N. S. Amén.

viernes, 30 de mayo de 2025

CÓMO GANAR UN DEBATE SOBRE LA MODESTIA

Traducción de los artículos publicados por el Rvdo. P. Thomas John Ojeka (Aquí y Acá), y combinados en un solo artículo.
    
CÓMO GANAR EL DEBATE SOBRE LA MODESTIA
   

Preámbulo
Recientemente, recibí la siguiente pregunta:
Querido Padre, 
   
Dios le bendiga.

Cada vez que trato de explicarle a una mujer por qué los pantalones no son buenos para ellas, usualmente recibo la declaración: “Hay pantalones para mujeres”, y “Jesús usaba, y actualmente los sacerdotes usan túnicas”.
   
¿Cómo puedo ganar esta discusión y convencer a una persona que los pantalones para mujeres son ofensivos a Dios… o no?

La siguiente es una versión mejorada de la respuesta rápida que le di. 

************************************
   
Buenos días, hermano.
   
Gracias por tu pregunta.
   
Permíteme responderla de esta forma…

Qué es la modestia:
Como virtud, la modestia es parte de la templanza y regula los apetitos internos y la conducta exterior según la recta razón. Inducido por esta virtud, se ejerce el control razonable sobre las propias acciones y el tren externo en vestidos, ornamentos, etc. según su condición con una moderación entre el exceso y la omisión. 
   
La modestia regula las acciones y el tren externo con la intención de evitar la conmoción sexual en sí mismo y en otros. En este sentido, es una protección externa y efecto de la virtud de la castidad o pureza. Siendo un efecto de la castidad o la pureza, simplemente significa que una persona casta será una persona modesta. Como protección, la modestia lleva a evitar el escándalo o la ocasión de pecado contra la santa pureza. 
   
Se hace obvio cómo el entrenarse en esta virtud es de vital importancia para la preservación de las virtudes individuales de la castidad y la moral pública. 

Como es evidente, la inmodestia que se ha convertido en la nueva normalidad actual es un resultado de una pérdida del sentido de la decencia desde la infancia. Las madres, ellas mismas ciegas entusiastas de la moda mundana, entrenan a sus hijas para que puedan usar como algo normal atuendos cortos u holgados. 
   
Esta pérdida femenina del sentido de la decencia es lamentada por el Papa Pío XII con las siguientes palabras:
«¿Cuántas jóvenes no creen que están cometiendo un error al seguir obedientemente ciertas modas desvergonzadas? Seguramente se sonrojarían si adivinaran la impresión y los sentimientos de quienes los miran» (Discurso a la peregrinación de las Hijas de María Inmaculada, 17 de Julio de 1954).
Dirigiéndose a los padres, dice:
«Oh madres (y padres) cristianas, si conocierais el futuro de angustia y peligro, de vergüenza mal contenida, que preparáis para vuestros hijos e hijas acostumbrándolos imprudentemente a vivir apenas vestidos y haciéndoles perder el sentido del pudor, deberíais avergonzaros de vosotras mismas y del daño que hacéis a los pequeños que el Cielo confió a vuestro cuidado, para ser criados en la dignidad y cultura cristianas».
Más allá de ser una virtud, la modestia es uno de los frutos del Espíritu Santo. Está escrito:
«… los frutos del Espíritu son caridad, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, longanimidad, mansedumbre, fe, modestia, continencia, castidad. Para los que viven de esta suerte no hay ley que sea contra ellos» (Gál. 5, 22-23).
Principios del traje modesto

Según la disciplina católica, un traje modesto debe adherir a los siguientes principios:
  1. Humildad: aquí la modestia lleva a evitar la búsqueda excesiva de atención o vanidad en el vestir (Papa Pío XI, Encíclica Divíni Illíus Magístri, 1929).
  2. Decencia: aquí la modestia lleva a cubrir el cuerpo en forma suficiente para evitar la indecencia (Catecismo del Concilio de Trento, 1566).
  3. Pureza: según este principio, el vestido no debe ser provocativo u ocasión de pecado (Papa Pío XII, Discurso a la Unión de mujeres católicas, 1947).
  4. Respeto al cuerpo: basado en este principio, un vestido debe respetar la dignidad del cuerpo humano, evitando la exposición excesiva o la ropa reveladora (Papa Pío XI, Encíclica Casti Connúbii, 1930).
Algunas directrices específicas
  • Las mujeres están en la obligación de vestir tanto que cubra sus hombros y rodillas en la iglesia y en público (Pope Pius XI, Divini Illius Magistri, 1929). La “cubierta” no debe ser algo extra al vestido que se lleve. En cambio, el diseño del vestido debe ser tal que cubra los hombros y (al menos) las rodillas (mientras estén sentadas).
  • Hombres y mujeres deben evitar el lujo excesivo o la extravagancia en el traje (Catecismo del Concilio de Trento, 1566):
    Aquí el Catecismo cita a San Pedro, quien advirtió que el adorno de las mujeres no debía ser «de fuera con los rizos del cabello, ni con dijes de oro, ni gala de vestidos» (1 Peter 3:3). También se hace referencia a lo dicho por San Pablo: «Así mismo oren también las mujeres en traje decente, ataviándose con recato y modestia, o sin superfluidad, y no con los cabellos rizados o ensortijados, ni con oro, o con perlas, o costosos adornos; sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que hacen profesión de piedad» (1 Tim. 2:9, 10).
  • Los vestidos no deben ser demasiado ceñidos o reveladores (Papa Pío XII, Discurso a la Unión de mujeres católicas, 1947).
    En los escritos de Clemente de Alejandría leemos así acerca de los vestidos ceñidos y reveladores:
    «…Este raro tejido transparente delata un temperamento sin vigor, prostituyendo bajo una tenue capa la vergüenza del cuerpo. Además, no es un delicado vestido protector, pues no es capaz de cubrir la silueta de la desnudez. En efecto, un vestido de este calibre, al caer sobre el cuerpo con ondulante suavidad, se modela adaptándose a la constitución de la carne, y se amolda a sus formas hasta tal punto que toda la disposición del cuerpo de la mujer se hace evidente aunque con los ojos no se vea» (Clemente de Alejandría, El pedagogo, libro II, cap. 10 bis). 
Aquí es donde entra la cuestión de los denominados “pantalones para mujeres”:
  
Normalmente son ceñidos, e incluso si no lo son, siempre revelan la forma femenina, de lo cual los hacen más provocadores y una ocasión de pecado. Eso, al final, hace de esos pantalones un traje inmodesto para las mujeres.
  
Entre tanto, la idea de que las mujeres usen pantalones fue introducida como una contracultura secularista de la sinagoga de satanás para deshacer la moral católica sobre el vestido e impulsar el quiebre de la influencia de la cultura católica.
   
Ítem, la introducción de los pantalones para mujeres coincide con la advertencia de la Santísima Virgen de que se introducirán modas que ofenderán grandemente a Nuestro Señor. Los sofismas usados para justificar esta inmodestia han sido acuñados y propagados por los agentes de ese departamento de la sinagoga de satanás denominado “feminismo”. Aquellos cuyo sentido de la decencia ha sido barrido por esta propaganda diabólica frecuentemente afirman el pretendido derecho a elegir cómo vestirse, y ven en cualquier intento para disuadirlos de la injusticia hecha a su sentido de la decencia una intrusión injusta a su espacio privado.
   
Generalmente, aquellos cuyo intelecto es asistido por la luz de la Fe católica normalmente alaban los principios católicos de la modestia y viven según ellos. Ellos nunca los cuestionan, sabiendo que son salvaguardas para alcanzar el Fin último, o son ayudas que permiten contribuir a la obra de la salvación del prójimo por cuya alma Cristo derramó Su Preciosa Sangre.

Tipos de odiadores de la modestia católica 
Tenemos varios clanes de odiadores de la modestia católica. Por un lado, tenemos a los que falsamente adhieren al nombre católico, pero están profundamente imbuidos con el indiferentismo modernista y la fe sentimentalista. Estos, incapaces de entender estos principios salvíficos católicos de la modestia, ocultan sus ridículos sofismas a fin de justificar su opción obstinada por los estándares mundanos en el vestido: estándares forjados en el fondo del Infierno. 

Saturados con el indiferentismo modernista y la visión sentimentalista, perdieron todo sentido de la decencia. Su regla es la costumbre popular prevaleciente.
   
Tenemos el clan de algunos protestantes que promueven esta moda forjada en el fondo del Infierno, y es entendible: la esencia del protestantismo es protestar contra todo lo católico, y esta moda obviamente se opone a la Modestia católica…

Y, si los modernistas también promueven esta nueva costumbre a diferentes niveles, también es entendible: su agenda es voltear todo lo que sea católico: historia, filosofía, teología, culto, moral, disciplina… etcétera…
   
Cómo ganar la disputa sobre la modestia
Entonces, ¿cómo se puede ganar el debate a favor de la modestia católica? ¿Cómo se puede convencer a una obstinada y ciega entusiasta de la indecencia mundana, cuya preocupación es simplemente idolatrarse y hacer de su cuerpo el centro de atención y la vana curiosidad? 

Yo diría, quizás, que no intentes ganar semejante argumento. No intentes convencer a nadie. Parafraseando a Santo Tomás de Aquino, cabe señalar que para quien tiene sentido común y temor de Dios, ningún argumento es necesario; y para quien no tiene sentido común ni temor de Dios, ningún argumento es suficiente.

Simplemente expón los principios saludables de la modestia católica y sus aplicaciones. Propónlos; siendo constante, instando y amonestando con toda paciencia. Habrás cumplido con tu parte instruyendo a los ignorantes: ¡una obra espiritual de misericordia! 

Mientras tanto, lo que tus palabras no logren, tus oraciones y pequeños sacrificios diarios lo podrán lograr, ¡si Dios quiere!

Puede que éste no sea un tratamiento exhaustivo de la cuestión, ¡pero espero que sea de alguna ayuda! 

¡Que Dios te bendiga!
   
***

EL CASO DE SANTA JUANA DE ARCO

Santa Juana de Arco en traje de hombres: un caso excepcional de necesidad que no justifica que las mujeres vistan como hombres en general.
  
Prólogo
Nuestra publicación en blog el 17 de Febrero tuvo varios comentarios interesantes como retroalimentación. Uno de los comentarios vino en forma de pregunta como un mensaje directo. Proporcioné una respuesta breve y prometí desarrollarla más en relación a la nueva normalidad de los que intentan destruir lo que es distintivamente la moral católica en el vestuario para las mujeres.

La pregunta era:
«¿Y qué pasa con Santa Juana de Arco? Ella vestía como hombre».
¡¿Y qué pasa con Santa Juana de Arco, que vestía como hombre?! Entremos en detalles…
  
Santo Tomás de Aquino sobre el transformismo
Así lo explica Santo Tomás de Aquino:
«…el ornato externo debe corresponder a la condición de la persona según la costumbre común. Por eso es, de suyo, vicioso el que la mujer use ropa de varón y viceversa, principalmente porque esto puede ser causa de lascivia. De un modo especial está prohibido por la Ley (Deut. 22) porque los gentiles usaban este cambio para la superstición idolátrica. Sin embargo, puede hacerse alguna vez sin pecado debido a la necesidad: para ocultarse a los enemigos, por falta de ropa o por una circunstancia parecida» (Suma Teológica, parte II-II, cuestión 169, art. 2, respuesta a la objeción 3).
La ley que prohíbe el transformismo, citada por él, dice así:
«La mujer no se vista de hombre, ni el hombre se vista de mujer; por ser abominable delante de Dios quien tal hace» (Deuteronomio 22, 5).

El caso de Santa Juana de Arco
¿Puede calificar el caso de Santo Tomás de Aquino como una excepción a la regla basada en el principio destacado por Santo Tomás de Aquino?

Algunas cosas que señalar:
  • Ella tenía una misión divina que la requería estar entre soldados.
  • Se registra que ella se había quejado sobre la falta de seguridad en la ropa de mujeres.
  • Se vio obligada a usar ropa de hombres para salvaguardar su castidad.
Ahora, Santo Tomás indicó que en caso de necesidad, una mujer puede ponerse ropa de hombres sin pecar. Una cosa es clara siguiendo los hechos señalados sobre Santa Juana de Arco: ella estaba en extrema necesidad, y esta necesidad fue reconocida definitivamente por la Iglesia al elevarla como modelo de santidad y virtud.
   
El suyo fue entonces un caso excepcional. Y, en principio, las excepciones no hacen ley.
    
La nueva normalidad contracatólica
Pocas cosas son obvias en la nueva normalidad contracatólica de los agentes para la destrucción de lo que es la moral distintiva católica sobre el vestir:
  • Hacen ley de la excepción en aras de afirmar la denominada igualdad de género.
  • La excepción hecha ley no es para salvaguardar la virtud, sino para promover el vicio puesto que el designio general está encaminado a la provocación del placer sensual y la curiosidad.
Ahora, la promoción decidida del transformismo como costumbre normativa no es un falso ejercicio de la libertad individual, sino una cuestión moral con consecuencias de amplio alcance para la sociedad:
  • Vemos la erosión y confusión de los roles naturales de género.
  • Se alienta el relativismo moral, siendo la inmodestia su feliz beneficiario.
  • Se mina el orden familiar y social tradicional.
En síntesis
En principio, basados en la directa prohibición escritural, el transformismo es pecaminoso. Pero, en casos excepcionales de genuina necesidad, puede hacerse sin pecado. La excepción, sin embargo, no puede hacerse ley, y es criminal fabricar excusas vacías a fin de disfrutar la suspensión de la ley como normativa siempre y en todo lugar.
   
El caso de Santa Juana de Arco es considerada una excepción, no una justificación general para el transformismo. El hecho de vestir ropa de hombres era aceptado por la necesidad, no como una norma. Así, su ejemplo no puede ser considerado una justificación general para que las mujeres vistan como hombres.
   
Aquellos que promueven la costumbre de las mujeres vistiendo como hombres como una idea social son o agentes activos o pasivos de la agenda secularista para destruir todo lo distintivamente católico en todas sus ramificaciones, incluyendo la moral en el vestir.

LITIGIO POR EL MONASTERIO DEL SINAÍ


Según medios de la Iglesia Ortodoxa Griega, las autoridades y fuerzas militares egipcias confiscaron el Monasterio de Santa Catalina del monte Sinaí (en árabe دَيْر الْقِدِّيسَة كَاتْرِين/ Deir al-Qiddīsa Katrīn, en griego Ιερά Μονή Αγίας Αικατερίνης Όρους Σινά) y empezaron a expulsar a los monjes residentes allí.
  
El incidente se habría dado a causa de una decisión de un tribunal egipcio el 28 de Mayo sobre el estatuto jurídico del monasterio, construido entre los años 548 y 565 por el emperador Justiniano I en el lugar donde Yahveh Dios se le apareció a Moisés (Éxodo 3) y donde Santa Catalina de Alejandría fue sepultada. 
   
Además, el monasterio alberga miles de manuscritos como el Códice Sinaítico (cuya mayor parte se encuentra en el Museo Británico), el Palimpsesto Sinaítico Siríaco (junto con el Evangelio Curetoniano, uno de los dos ejemplares de la traducción siríaca antigua de los Evangelios, y del cual procede el Manuscrito Vaticano Ibérico 4) y una copia del Ashtinamé (Pacto) de Mahoma con el monasterio, e invaluables iconos hechos en pintura encáustica (óleo sobre cera caliente) que se remontan hasta el siglo VI, como la imagen de Cristo Pantócrator (Todopoderoso) más antigua conocida, el icono de San Pedro o el de la Virgen y el Niño flanqueada de San Jorge y San Teodoro.
  
  
En un comunicado, el arzobispo Jerónimo II Liapes de Atenas y toda la Grecia, primado de la Iglesia Ortodoxa Griega, condenó el hecho como una violación a la libertad religiosa y al patrimonio cultural:
«Tras la escandalosa decisión de ayer que implicó la violenta violación de las libertades humanas, y específicamente religiosas, por parte del sistema judicial egipcio, el monumento cristiano ortodoxo más antiguo del mundo, el Santo Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí, está entrando ahora en un período de gran tribulación, que evoca tiempos mucho más oscuros de la historia.

Los bienes del monasterio están siendo confiscados y expropiados. Este faro espiritual de la ortodoxia y el helenismo se enfrenta ahora a una amenaza existencial».
Por su parte, Pablo Marinakis, portavoz del primer ministro Ciríaco Mitsotakis, dijo que el gobierno griego reitera su compromiso de mantener inviolado el status del monasterio de Santa Catalina, y que «una vez que se conozca y evalúe el contenido oficial y completo de la decisión del tribunal, habrá una posición oficial».

  • En primer lugar, «el Monasterio de Santa Catalina, sus yacimientos arqueológicos adyacentes, su valor espiritual, su significado religioso y los cementerios asociados no se ven afectados. Esta sentencia judicial representa la primera instancia en la que se regula la situación jurídica del monasterio, con una clara afirmación de la preservación de su carácter sagrado».
  • En segundo lugar, «aunque hay algunos sitios adicionales para los cuales se habían firmado contratos con las autoridades locales, a pesar de su clasificación como reservas naturales, la sentencia del tribunal, en reconocimiento del valor espiritual y religioso del monasterio, ha aprobado el derecho continuo de los monjes del monasterio a beneficiarse de esas áreas, así como de los sitios religiosos y arqueológicos dentro de la región».
  • En tercer lugar, «la sentencia judicial se refirió a la existencia de algunas zonas remotas dentro de las reservas naturales, completamente alejadas del monasterio y deshabitadas, para las cuales no existen documentos de propiedad ni posesión. Por consiguiente, estas tierras se consideran propiedad estatal».
Adicionalmente, la Oficina de la Presidencia de la República Árabe de Egipto reiteró el compromiso ratificado el pasado Febrero de proteger el monasterio, sus propiedades y los monjes residentes allí, como enunciara el presidente Abdelfatá al-Sisi durante su viaje a Atenas el pasado 7 de Mayo, donde enfatizó la importancia de mantener las relaciones de vieja data entre Egipto y Grecia.
  
El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén (bajo cuya jurisdicción está el monasterio) emitió un comunicado señalando su reconocimiento a las declaraciones del gobierno egipcio, al tiempo que se mantendrá vigilante al desarrollo de los acontecimientos.
  
Desde el año 2020, el gobierno egipcio impulsa el proyecto “Gran Transfiguración”, que según algunos críticos entraña evacuar el Monasterio de Santa Catalina, mientras que los gobiernos central y provincial aseguran que en realidad concierne a desarrollar la ciudad homónima como un destino de turismo religioso y ambiental, sin afectar al monasterio.

PRÉVOST Y LA AGENDA 2030: SU DISCURSO EN LA USAT


El canal de televisión peruano Latina (insospechable de toda postura tradicionalista o neoconservadora) rescató en su programa “Arriba Mi Gente” el discurso que un Roberto Francisco Riggitano-Prévost Martínez OSA (al cual ni en sus más remotos sueños guajiros le pasaba por la mente ser el sucesor de Francisco Bergoglio), in illo témpore obispón de Chiclayo y Gran Canciller de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, pronunciara el 14 de Octubre de 2015, aniversario de la fundación de dicha institución de enseñanza superior.
   
En el discurso, Riggitano-Prévost, entusiasmado de una manera particular por el mensaje de Bergoglio ante las Naciones Unidas de ese año, hizo su enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Los temas que llegó a tocar de manera puntual y con particular importancia fueron:
  • la unidad universal,
  • evitar la “exclusión”,
  • el “desarrollo sostenible integral”,
  • pregonar la Encíclica Laudato Si’,
  • las brechas sociales,
  • el “desarrollo humano”,
  • la “inclusión social”,
  • por qué es importante “lograr los objetivos al 2030”,
  • la “casa común”,
  • y otros conceptos de dudosa procedencia a los cuales él consideraba que la USAT debía comprometerse.
   

A continuación, el discurso completo (las negrillas y notas son nuestras):
  • Doctora Patricia Campos Olazábal, Rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
  • Autoridades Académicas y Administrativas USAT que me acompañan en la mesa principal.
  • Señores Decanos de las Diferentes Facultades de nuestra Universidad, Directores de Escuela, Departamentos Académicos.
  • Queridos Profesores del Claustro Universitario.
  • Doctor Humberto Grimaldo Durán, Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe.
  • Señoras y señores autoridades políticas, civiles y militares de la región Lambayeque.
  • Mons. Jesús Moliné, Gran Canciller Emérito de esta Universidad y Obispo Emérito de nuestra Diócesis.
  • Mons. Esteban Puig i Tarrats, Vice Gran Canciller Emérito.
  • Señores Miembros del Patronato USAT.
  • Señoras y señores Rectores de las diferentes universidades que hoy nos honran con su presencia.
  • Señoras y señores Decanos de los colegios Profesionales, de los colegios de la Región.
  • Queridos estudiantes.
  • Señoras y señores periodistas.
  • Amigos todos.
   
Mis primeras palabras en el marco de la celebración por los 17 años de esta Universidad son de agradecimiento y reconocimiento. Agradecimiento, en primer lugar, a Dios por permitirnos estar hoy aquí reunidos para renovar –JUNTOS– nuestro compromiso con la sociedad, con la formación de las mejores personas y profesionales que contribuyan a lograr el bien común.
   
Y reconocimiento profundo, asimismo, a nuestro fundador, Mons. Ignacio María de Orbegoso y Goicoechea, quien tuvo la visión de fundar esta noble universidad, donde se conjugan fe, ciencia y cultura al servicio de la sociedad. El reconocimiento, del mismo modo, al P. Dionisio Quiróz Tequén, quien compartiera los ideales y siguió la senda trazada por Mons. Ignacio en los primeros momentos de esta joven universidad.
    
Quiero de manera especial, brindar mi sincero reconocimiento y gratitud a Mons. Jesús Moliné Labarta, Primer Gran Canciller de la USAT, quien con su acompañamiento constante y guía espiritual, ha sido el líder que ha sentado las sólidas bases de esta gran institución… Mons. Jesús, muchas gracias por todo su esfuerzo y trabajo desplegados al servicio de la universidad y de la sociedad.
    
Y del mismo modo, el reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores, profesores y autoridades actuales, y a quienes nos han precedido en esta loable, abnegada y difícil tarea de contribuir a que la USAT se convierta en una de las mejores universidades del país. A todos ustedes aquí presentes, y a quienes nos acompañan también espiritualmente, va mi gratitud.
   
Quiero salir del texto un momento agradeciendo la reflexión que acabamos de escuchar [refiriéndose a la conferencia magistral por la rectora de la USAT, Patricia Julia Campos Olazábal MD, N. del T.], pero también asentir que, como Gran Canciller de esta Universidad, me siento orgulloso de lo que la USAT ha logrado en sus 17 años en la sociedad responsable y como universidad católica, y por eso de verdad felicito a todos ustedes.
    
A la luz de la reciente intervención del Papa Francisco ante la Asamblea de las Naciones Unidas, que fue mencionada hace un momento, y el pronunciamiento de este organismo [la USAT, N. del E.] sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, vale la pena repensar y evaluar los objetivos personales e institucionales de esta universidad, pero también de todos los organismos e instituciones públicas y privadas a nivel mundial.
   
El Santo Padre Francisco, en su alocución ante las Naciones Unidas, ha citado las palabras del Beato Pablo VI en su discurso a los Representantes de los Estados, el día 4 de octubre de 1965. Cito textualmente:
«Ha llegado la hora en que se impone una pausa, un momento de recogimiento, de reflexión, casi de oración: volver a pensar en nuestro común origen, en nuestra historia, en nuestro destino común. Nunca, como hoy, […] ha sido tan necesaria la conciencia moral del hombre, porque el peligro no viene ni del progreso ni de la ciencia, que, bien utilizados, podrán […] resolver muchos de los graves problemas que afligen a la humanidad».
Qué vigente resulta hoy este pensamiento. En este nuevo escenario, por así decirlo, pues comprenderemos que se trata de una permanente reflexión, el llamado a la UNIDAD se convierte hoy más que nunca en una exigencia para contribuir JUNTOS a la formación de una sociedad más justa. UNIDAD, entendida como el trabajo responsable, sin egoísmos, para elaborar estrategias y políticas que nos permitan salir de la exclusión y la inequidad en la que nos hemos sumido.
   
Hoy por hoy, el mayor desafío es la erradicación de la pobreza, y sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible, integral, que busque el bien común para cada hombre en sí mismo, para todos los hombres de hoy y de mañana, y para la naturaleza, aprendiendo de los ritmos naturales de la creación.
   
Y cito al Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’:
«Nuestra incapacidad para pensar seriamente en las futuras generaciones está ligada a nuestra incapacidad para ampliar los intereses actuales y pensar en quienes quedan excluidos del desarrollo. No imaginemos solamente a los pobres del futuro, basta que recordemos a los pobres de hoy, que tienen pocos años de vida en esta tierra y no pueden seguir esperando».
Basta observar lo que ocurre a nuestro alrededor. Aquí mismo, en nuestra región, existen brechas entre los hogares más pobres y los más ricos, y entre las zonas urbanas y rurales; los conflictos amenazan el desarrollo humano. En conclusión: se necesita de la “genialidad humana”, bien aplicada, para “innovar creativamente” acciones que permitan la inclusión e inequidad de las personas.
   
¿Cuál es nuestro papel como universidad? Justamente formar profesionales con altura científica, con esa “genialidad e innovación” necesarias, pero con valores y gran sensibilidad social que les permita adoptar un concepto más amplio de pobreza, que tome en cuenta su acceso efectivo a derechos elementales, como la alimentación, la educación, la salud y la seguridad social.
   
En este punto, la USAT, a través de sus diversas carreras profesionales, tendrá la misión especial y cristiana de adecuarse con una visión más social que marque la pauta en el país. Esa será nuestra contribución para lograr los objetivos al 2030.
    
Comunicadores, médicos, enfermeros, ingenieros, abogados, empresarios, educadores, TODOS, contribuiremos con una política de responsabilidad social transversal en todo nuestro “ser”, para formar profesionales capaces de establecer la inclusión social y económica como eje rector de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible; así como incluir la conservación de la biodiversidad y la adopción de compromisos para enfrentar el cambio climático como instrumentos clave del desarrollo sostenible.
     
Esto es una clara muestra de nuestro compromiso por sumar a la nueva estrategia que regirá los programas de desarrollo nacionales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, nosotros nos comprometemos también a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas estratégicas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
   
Continuar con la formación cristiana que infunda un espíritu de ayuda al prójimo, y al irrestricto respeto y defensa de la vida y la persona humana, es la clave para alcanzar nuestros objetivos en los próximos años. El Beato Pablo VI, en su discurso a la FAO en el marco de su 25.º aniversario (1970), señalaba que
«los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, el crecimiento económico más prodigioso, si no van acompañados por un auténtico progreso social y moral, se vuelven en definitiva contra el hombre».
Ese auténtico progreso social y moral está en nuestras manos, está en nuestro compromiso, por ejemplo, por garantizar el cumplimiento del derecho a la educación. El Papa Francisco ante la ONU dijo:
«se asegura en primer lugar respetando y reforzando el derecho primario de las familias a educar, y el derecho de las Iglesias y de las agrupaciones sociales a sostener y colaborar con las familias en la formación de sus hijas e hijos. La educación, así concebida, es la base para la realización de la Agenda 2030 y para recuperar el ambiente».
Aquí les invito a reflexionar sobre el papel fundamental de la familia y el nuestro como universidad y miembros de una comunidad llamada a protegerla, enriquecerla y contribuir a su desarrollo. En este aspecto, nuestro instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia también jugará un papel importante.

El Papa Francisco nos dice, con ocasión de la vigilia de oración preparatoria de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que actualmente está en curso en Roma, que
«la familia es lugar de santidad evangélica… en ella se respira la memoria de las generaciones y se ahondan las raíces que permiten ir más lejos. Es el lugar de discernimiento, donde se nos educa para descubrir el plan de Dios para nuestra vida y saber acogerlo con confianza».
Nosotros, como Universidad Católica, estamos llamados a elaborar estrategias participativas e inclusivas que permitan la formación de los matrimonios jóvenes para anidar en ellos el espíritu de Cristo y fortalecer sus raíces; y de los maduros para reavivar el amor conyugal que permita ser testimonio de Fe.
   
Contribuyamos a elaborar políticas que den espacio concreto a la vida familiar y una legislación capaz de defender y asegurar las condiciones mínimas y necesarias para que las familias, especialmente las que están comenzando, puedan desarrollarse.
    
La familia es lugar de gratuidad, de presencia discreta, fraterna, solidaria. La USAT también es una familia con un objetivo común: conjugar Fe y Razón para cumplir con obediencia nuestra misión y contribuir a los objetivos aquí señalados. Esa interiorización debe ser asumida y compartida por TODOS.
   
En palabras de San Agustín: «Creo para comprender, y comprendo para creer mejor». Siguiendo nuestra doctrina católica, creemos en nuestro Padre para que nos dé la fortaleza de creer en nosotros mismos y en lo que somos capaces de hacer para la transformación de la sociedad. No olvidemos que la Universidad es una institución llamada a perdurar siglos. Vayamos, pues, a paso firme y seguro, con grandes y claros objetivos. No nos detengamos en detalles menores, sólo así lograremos una verdadera transformación institucional para bien de la sociedad. Demos de nosotros lo mejor, porque en el verdadero desprendimiento del “dar” seremos bendecidos.
    
Como es de fácil advertir, para alcanzar estos objetivos son imprescindibles auténticos liderazgos con visión política, económica y con profunda sensibilidad social que permita incluir a todos sin perjudicar a las generaciones futuras. Ese es el reto al cual estamos llamados a participar y seguir trabajando, avanzando y creciendo UNIDOS.
   
San Agustín nos anima justamente a progresar siempre. Cito el Sermón 169:
«En la tierra somos viajeros, siempre en camino. Esto quiere decir progresar: dar pasos hacia adelante. Te desagrade siempre lo que eres, si quieres conseguir lo que aún no eres. En realidad, en donde te complaciste en ti mismo, allí te quedaste. Si luego has dicho: basta, además has perecido. No te pares a lo largo del camino, no retrocedas y no te desvíes. Crece siempre, progresa siempre, avanza siempre».
Les invito a todos, integrantes de esta gran comunidad, a ustedes señores y autoridades de las distintas organizaciones e instituciones que hoy nos acompañan, al Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe representado en esta ceremonia por su Coordinador, quien con gran gentileza ha compartido sus experiencias y conocimientos. Les invito a todos a sumarnos a ese espíritu de CAMINO EN UNIDAD que debe primar en nuestra “Casa Común”, un lugar con mayores oportunidades para todos, pero sobre todo para los más pobres, quienes deben ser nuestra razón de ser.
    
Feliz aniversario y que Dios guíe nuestros pasos y nos bendiga A TODOS, siempre.
   
Muchas gracias.

EL VIAJE DE PRÉVOST A TURQUÍA, CONTINUANDO EL ECUMENISMO DE SUS ANTECESORES

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
  
León XIV Riggitano-Prévost se codea con el cismático “patriarca ecuménico” Bartolomé I Archondonis.
Riggitano-Prévost ha llevado su complicidad con la herejía ecuménica del anticoncilio Vaticano II a un nivel superior, incluso más allá de Ratzinger y Bergoglio.
Sin duda, Riggitano-Prévost pronto se codeará con judíos, islamistas, budistas, hindúes, taoistas, zoroastrianos… toda la mezcolanza habitual
  
«Plus ça change, plus c’est la même chose» [Más cambia una cosa, más es la misma cosa] (Talleyrand). León XIV Riggitano-Prévost ansiaba practicar la herejía ecuménica de la Pseudoiglesia a los pocos días de su elección como pseudopapa de la Iglesia Novusordita el 8 de Mayo de 2025. Prévost, el despiertito, globalista, socialista y modernista, continúa las políticas heréticas de sus predecesores Benedicto XVI Ratzinger y Francisco Bergoglio al promover, con aún más fervor, la herejía ecuménica del Anticoncilio Vaticano II.

Fue gracias a Ratzinger, autor de la Declaración “Dóminus Jesus”, que la Iglesia Católica dejó de ser la «única y verdadera Iglesia de Cristo», el dogma católico, y se convirtió en una más entre muchas sectas, como el hinduismo, el budismo, el islam y el judaísmo. Esta herejía ecuménica es un pecado mortal contra el Primer Mandamiento de la Ley de Dios. Así como los neoiglesianos neoconservadores fueron engañados por Ratzinger y Bergoglio, parecen estar ya cayendo en la misma inanidad que Riggitano-Prévost está difundiendo.

Riggitano-Prévost estaba deseando rendir homenaje a los cismáticos ortodoxos orientales. Anunció que visitará la Turquía islamista a finales de Noviembre de 2025 para conversar con el grupo habitual de cismáticos, herejes, infieles y paganos para conmemorar el 1700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico de Nicea, ¡aunque la mayoría no se adhiere al concilio! Riggitano-Prévost también visitará la sede del cismático patriarca ortodoxo oriental del Fanar, Bartolomé I Archondonis, quien representa a muchos menos miembros que el patriarca ortodoxo ruso Cirilo I Gundíayev, quien ha rechazado de plano a los pseudopapas de la Neoiglesia. Turquía es un 98 % islamista infiel [Catholic World News proporcionó parte de la información para este Comentario].

Católicos tradicionales, por lo tanto, León XIV Riggitano-Prévost continuará la práctica de los pseudopapas de viajar por el mundo en viajes a costa de la Nueva Iglesia. Estos pseudopapas afirman (falsamente) ser obispos de Roma, pero salen de Roma lo más posible para absorber la adulación del mundo. Ni siquiera Pío XII o Juan XXIII bis Roncalli salieron nunca de Roma. Luego, Pablo VI Montini rompió la tradición al viajar a Nueva York para hablar en las Naciones Unidas y renunciar a la tiara papal. Juan Pablo II Wojtyła admitió abiertamente que odiaba a Roma. Quien odia a Roma, odia a la verdadera Iglesia Católica Romana de Jesucristo.

jueves, 29 de mayo de 2025

LA ASCENSIÓN, CULMEN DE LA GLORIFICACIÓN DE CRISTO


La glorificación de nuestro Señor Jesucristo llegó a su término con su resurrección y ascensión. Su resurrección la celebramos el domingo de Pascua, su ascensión la celebramos hoy. Uno y otro son días de fiesta para nosotros, pues resucitó para dejarnos una prueba de la resurrección, y ascendió para protegernos desde lo alto. Tenemos, pues, como Señor y Salvador nuestro a Jesucristo que, primero, pendió del madero de la cruz y, ahora, está sentado en el cielo. Pendiendo de la cruz, pagó nuestro precio; sentado en el cielo, reúne lo que compró. Una vez que haya reunido a todos, obra que realiza en el curso del tiempo, vendrá al final de los tiempos, según está escrito: Dios vendrá manifiestamente (Ps. 48, 3). No vendrá encubierto, como la primera vez, sino al descubierto, según acaba de afirmarse. En efecto, convenía que viniese encubierto para ser juzgado, pero vendrá al descubierto para juzgar. Si hubiese venido al descubierto la primera vez, ¿quién hubiese osado juzgarle, mostrando a las claras quién era? Ya el mismo apóstol Pablo dice: Pues, si lo hubiesen conocido, nunca hubiesen crucificado al rey de la gloria (1.ª Cor. 2, 8). Y si a él no le hubiesen entregado a la muerte, no hubiese muerto la muerte. El diablo fue vencido en lo que era su trofeo. Él saltó de gozo cuando, sirviéndose de la seducción, arrojó al primer hombre a la muerte. Seduciéndolo, dio muerte al primer hombre; dando muerte al último, libró al primero de sus propios lazos.

La victoria de nuestro Señor Jesucristo se convirtió en plena con su resurrección y ascensión al cielo. Entonces se cumplió lo que habéis oído en la lectura del Apocalipsis: Venció el león de la tribu de Judá (Apoc. 5, 5). A él se le llama, a la vez, león y cordero: león por su fortaleza, cordero por su inocencia; león en cuanto invicto, cordero en cuanto manso. Este cordero degollado venció con su muerte al león que busca a quien devorar. También al diablo se le llama león por su fiereza, no por su valor. Dice el Apóstol Pedro: Conviene que estemos vigilantes contra las tentaciones, porque vuestro adversario el diablo ronda, buscando a quien devorar (1.ª Petr. 5, 8). Indicó también cómo hace la ronda: Cual león rugiente ronda buscando a quien devorar. ¿Quién no iría a parar a los dientes de este león si no hubiera vencido el león de la tribu de Judá? Un león frente a otro león y un cordero frente al lobo. El diablo saltó de gozo cuando murió Cristo, y en la misma muerte de Cristo fue vencido el diablo. Como en una ratonera, se comió el cebo. Gozaba con la muerte cual si fuera el jefe de la muerte. Se le tendió como trampa lo que constituía su gozo. La trampa del diablo fue la muerte del Señor; el cebo para capturarle, la muerte del Señor. Ved que resucitó nuestro Señor Jesucristo. ¿Dónde queda la muerte que pendió de la cruz? ¿Dónde quedan los insultos de los judíos? ¿Dónde la hinchazón y soberbia de los que ante la cruz agitaban su cabeza y decían: Si es el Hijo de Dios, que baje de la cruz? (Cf. Mt. 27, 40). Ved que hizo más de lo que le exigían ellos en chanza; en efecto, más es resucitar del sepulcro que descender de la cruz.

Y ahora, ¡qué gloria la suya al haber ascendido al cielo y estar sentado a la derecha del Padre! Por eso no lo vemos, como tampoco lo vimos colgar del madero, ni fuimos testigos de su resurrección del sepulcro. Todo esto lo creemos, lo vemos con los ojos del corazón. Se nos alabó por haber creído sin haber visto. A Cristo lo vieron también los judíos. Nada tiene de grande ver a Cristo con los ojos físicos; lo grandioso es creer en Cristo con los ojos del corazón. Si se nos presentase ahora Cristo, se parase ante nosotros, callado, ¿cómo sabríamos quién era? Y además, en caso de permanecer callado, ¿de qué nos aprovecharía? ¿No es mejor que, ausente, hable en el evangelio antes que, presente, esté callado? Y, sin embargo, no está ausente si se le aferra con el corazón. Cree en él y lo verás. No está ausente a tus ojos y posee tu corazón. Si estuviese ausente de nosotros, sería mentira lo que acabamos de oír: He aquí que yo estoy con vosotros hasta el fin de los tiempos (Matth. 28, 20).

SAN AGUSTÍN, Sermón 263 (21 en la edición de 1917 por Dom Germain –nacido Léopold Frédéric– Morin Baudry OSB del Códice de Wolfenbüttel, del siglo IX).

PRÓXIMA “INSTALACIÓN” DE OBISPONA EN ESPAÑA


El próximo 24 de junio, en un lugar secreto “cerca de Compostela” tendrá lugar la “ordenación episcopal” de la presbítera Christina Moreira Vázquez, denunció Infovaticana ayer 28 de Mayo.

Moreira (“casada” con el presbítero Victorino Pérez Prieto), fue “instalada” presbítero por la exmonja irlandesa Bridget Mary Meehan Beale, obispona y fundadora de la secta “Asociación de Mujeres Presbíteros Católicas Romanas”, en 2015. En la ceremonia estarán como asistentes las obisponas Gisela Forster y Christine Mayr-Lumetzberger, dos de las “Siete del Danubio” que fueron “instaladas” por el argentino Rómulo Antonio Braschi en 2002.
  
Además del hecho en sí, Infovaticana ve escandaloso que el decadente y convenenciero Religión Digital del expresbítero José Manuel López Vidal (que es mantenido artificialmente por la oenegé “Mensajeros de la Paz” del controvertido “Padre Ángel” García Rodríguez) vea en ello algo que celebrar y se una a tal evento que tiene tanto de sacrílego como de grotesco (¿será que, de haber tenido ellos la exclusiva, no lo afearían tanto?).

SECUENCIAS GALICANAS DE LA ASCENSIÓN


Antes de la reforma litúrgica hecha por el Concilio de Trento, era común que las fiestas más importantes tuvieran una (o más) secuencias. En el caso de la Ascención del Señor, se conocen tres: 

La primera, es atribuida al rey Roberto el Piadoso o a Germán Contracto (el autor de la Salve), y en algunos misales como el del Uso de Sarum en Inglaterra y en Francia estaba destinada al día de la Ascensión:
  
LATÍN
Rex omnípotens, die hodiérna
Mundo triumpháli redémpto poténtia,
Victor ascéndit cœlos unde descénderat.
 
Nam quadragínta póstquam surréxerat
Diébus sacris confirmans péctora
Apostolórum, pacis cara relínquens óscula.
 
Quíbus et dedit potestátem laxándi crímina, 
Et misit eos in mundum, baptizáre cunctas ánimas,
In Patris et Fílii et Spíritus Sancti cleméntia.
 
Et convéscens, præcépit eis ab Hierosólymis
Ne abírent, sed expectárent promíssa múnera:
Non post multos enim dies mittam vobis Spíritum Paráclitum in terra,
Et éritis mihi testes in Hierúsalem, Judǽa, sive Samária.
 
Et cum hoc dixísset, vidéntibus illis,
Elevátus est, et nubes clara
Súscepit eum ab eórum óculis,
Intuéntibus illis ǽthera.

Ecce stetére amícti duo viri in veste alba. 
Juxta dicéntes: Quid admirámini cœlórum alta?
Jesus enim hic, qui assúmptus est a vobis ad Patris déxteram,
Ut ascéndit, ita véniet, quǽrens talénti commíssi lucra.

O Deus cœli, maris, arvi! Hóminem quem creásti, quem fráude súbdola
Hostis éxpulit paradíso, et captivátum secum traxit ad Tártara, 
Sánguine próprio quem redemísti Deus, illuc et revéhis, unde prius corrúpit paradísi gáudia.
 
Judex cum véneris, judicáre sǽcula, 
Da nobis, pétimus, sempitérna gáudia in Sanctórum pátria. 
In qua tibi cantémus omnes Allelúja.
  
TRADUCCIÓN
El Rey Todopoderoso, en este día,
Habiendo redimido al mundo con poder triunfante,
Ascendió victorioso al cielo de donde había bajado.

Porque cuarenta días después de su resurrección, confirmó
A los Apóstoles en su corazón, 
Dejándoles resplandeciente ósculo de paz.
   
Les dio el poder de perdonar los pecados
Y los envió al mundo para bautizar a todas las almas,
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
  
Y reuniéndolos, ordenóles que de Jerusalén
No se fueran, sino que esperasen el don prometido:
«Dentro de pocos días os enviaré a la tierra el Espíritu Paráclito.
Y me seréis testigos en Jerusalén, en Judea y en Samaria».
   
Y dicho esto, subió a la vista de ellos,
Y una nube Le ocultó
De sus ojos mientras ellos
Miraban al cielo.
   
Y he aquí dos varones de pie, vestidos con albas vestiduras,
Decíanles: «¿Qué admiráis de los altos cielos?
Porque Jesús, que de entre vosotros subió a la derecha del Padre,
Como ascendió, vendrá a buscar la ganancia del talento confiado».
   
¡Oh Dios del Cielo, del mar, de los valles! Al hombre que tú creaste, el enemigo, con engaño sutil,
Lo expulsó del paraíso, y arrastró cautivo al Tártaro
Al que con tu Sangre redimiste para Dios, restituyéndolo de donde antes cayó de la alegría del Paraíso.
  
Oh Juez, cuando vengas a juzgar al mundo,
Suplicámoste nos des, el gozo eterno en la Patria de los Santos,
En la cual te cantaremos todos: aleluya.
  
****
   
La segunda, que tiene muchas referencias a la Sagrada Escritura y a los clásicos, es de la autoría de Notkero Bálbulo, de la abadía de San Galo. La secuencia es parte de la Misa Cíclica que compilada en los Códices de Trento, de entre 1450 y 1477.
  
LATÍN
Summi triúmphum Regis
Prosequámur láude,
Qui cœli, qui terræ regit
Sceptra inférni jure dímito.
Qui sese pro nobis rediméndis
Per magnum dedit prǽtium.
Huic nomen extat
Convéniens Ídithum.
Nam transílivit omnes
Trénue montes collículosque Bethel,
Saltum de cœlo dedit
In virginálem ventrem,
Inde in pélagus sǽculi.
Póstquam illud suo mitigávit
Potentátu, tetras
Phlegethóntis assíliit tenébras.
Príncipis illíus
Disturbáto império.
Manípulis plúrimis
Inde érutis,
Mundum illústrat suo jubáre.
Captivitátemque deténtam in ibi,
Victor duxit secum.
Et redivívum jam suis
Se prǽbuit servis et amícis.
Dénique saltum
Déderat hódie máximum,
Nubes pólosque cursu præpéti tránsiens.
Celébret ergo pópulus
Hunc diem crédulus
Cujus mórbida, Ídithum,
Córpora in semetípso
Altis sédibus cœli invéxit Dei Fílius.
Et tremens, júdicem
Expéctat adfutúrum,
Ut duo Ángeli fratres docúerunt,
Qui Jesus a vobis
Assúmptus est in cœlum,
Íterum véniet, ut vidístis eum.
Jam Ídithum nostrum vócibus
Sedúlis omnes implorémus,
Ut a dextris Patris qui sedet,
Spíritum mittat nobis sanctum,
In fine sǽculi,
Ipse quóque semper sit nobíscum.
  
TRADUCCIÓN
El ascenso triunfal honramos
De nuestro Rey Supremo,
Quien cielos y tierra gobierna
Por derecho, y sometió los cetros del infierno.
Quien a Sí mismo se entregó
A tan alto precio por nuestra redención.
A quien, con razón
También llamamos Iditún,
Porque con gran potencia saltó
Sobre todas las colinas y montañas de Betel.
Bajó del cielo al vientre de una Virgen, 
Y así al mar del mundo.
Tras apaciguarlo con su poder,
De un salto atacó 
La lúgubre oscuridad de Flegetonte,
De cuyo príncipe el gobierno perturbó;
Y con numerosas huestes en su séquito,
Salió para iluminar la tierra con su resplandor.
Y allí, de grillos atada,
Siguiendo al Vencedor llegó
La propia Esclavitud,
Y ahora Cristo, resucitado a la vida, 
Aparecióse a sus amigos y discípulos.
Finalmente, en este día,
Con el mayor de los saltos,
Sigue su curso raudo,
Sobre las nubes y los polos.
Por lo tanto, su pueblo fiel,
Cuya carne enferma Iditún,
El mismo Hijo, en su Cuerpo llevó
Hasta el altísimo trono de Dios.
Y el cual, con temblor, 
Al Juez venidero esperan,
Cual los dos Ángeles
A los hermanos enseñaron:
«Este Jesús, que de entre vosotros
Al cielo fue llevado,
Como Le visteis partir volverá».
Ahora todos, a nuestro Iditún,
Imploremos con ferviente voz,
Que sedente desde la diestra de Dios,
Nos envíe su Espíritu Santo,
Y que en el fin de los tiempos
También Él esté con nosotros para siempre. Amén.
  
****
   
La tercera es de la autoría de Adán de San Víctor, y en el Uso de Sarum en Inglaterra y en Francia estaba destinada al Domingo infraoctava de la Ascensión:
  
LATÍN
Póstquam hostem et inférna
Spoliávit, ad supérna
Christus redit gáudia;
Angelórum ascendénti,
Sicut olim descendénti
Parántur obséquia.

Supra astra sublimátur,
Non ápparet, absentátur
Córporis præséntia;
Cuncta tamen moderátur,
Cujus Patri coæquátur
Honor et poténtia.

Modo victor, modo totus
Est in cœlis constitútus
Rector super ómnia;
Non est rursum moritúrus
Nec per mortem mundatúrus
Hóminum contágia.

Semel enim incarnátus,
Semel passus, semel datus
Per peccátis hóstia,
Nullam feret ultra pœnam,
Nam quiétem habet plenam
Cum summa lætítia.

Cum recéssit, ita dixit,
Intimávit et infíxit
Tália discípulis:
Ite, mundum circúite,
Univérsos erúdite
Verbis et miráculis.

Jam ad Patrem meum ibo,
Sed sciátis, quod rédibo;
Véniet Paráclitus,
Qui disértos et loquáces
Et secúros et audáces
Fáciet vos pénitus.

Super ægros et languéntes
Manus vestras imponéntes
Sanitátem dábitis;
Univérsas res nocéntes,
Inimícos et serpéntes
Et morbos fugábitis.

Qui fidélis est futúrus
Et cum fide susceptúrus
Baptísmi remédium,
A peccátis erit purus
Et cum justis habitúrus
Sempitérnum prǽmium. Amen.
   
TRADUCCIÓN
Cristo, después de haber
Al adversario y al Infierno despojado,
Regresa a la eterna alegría.
Dispónense a honrarlo 
Los Ángeles mientras asciende
Como antes al descender.

Elevado sobre las estrellas,
Su corpórea presencia, ausentada,
No se muestra a humana vista;
Aunque del Padre, coigual
En honor y poder,
Recibe el dominio sobre todas las cosas.

Vencedor ahora, seguro ahora,
Es en el Cielo constituido
Emperador de cuanto hay;
Ya no ha de morir,
Ni por la muerte purificar ha
De los hombres el contagio.

Una sola vez se encarnó,
Una vez padeció, una vez se entregó
Como hostia por los pecados;
Ninguna pena soportará,
Porque tiene quietud plena
Con alegría suma.

Mientras ascendía, habló así,
Y esto intimó y grabó
En sus discípulos:
«Id, recorred el mundo,
Instruidlos a todos
Con palabras y milagros.

Ya voy a mi Padre,
Mas sabed que volveré,
Y vendrá el Paráclito,
Que elocuentes y claros de hablar,
Y seguros y audaces
Os hará pronto.

Daréis sanidad completa
Imponiendo vuestras manos
Sobre enfermos y débiles;
Y de enfermedad, toda cosa dañina, 
Enemigos y serpientes,
Ilesos escaparéis.

Cuantos en el futuro creyeren,
Y del Bautismo el remedio
Con fe recibieren,
De sus pecados serán limpios,
Y con los justos recibirán
El sempiterno premio. Amén».