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viernes, 30 de junio de 2023

RUPNIK, ACUSADO DE PLAGIO

Traducción de la noticia publicada en CHURCH MILITANT.
   
ARTISTA RUSO ACUSA DE PLAGIO A DEPREDADOR JESUITA
El nuevo escándalo del P. Rupnik golpea la capilla papal “Redemptóris Mater”.

   
Por Jules Gomes  •  ChurchMilitant.com  •  28 de Junio de 2023
  
ROMA (ChurchMilitant.com) - Un laureado artista ruso acusa al abusador serial jesuita P. Marko Ivan Rupnik Kaučič de vandalizar su  obra seminal y robarse el crédito para los mosaicos en la capilla papal “Redemptóris Mater”.
   
El mosaicista ortodoxo ruso Alexándr Kornóujov escribió al Papa Francisco explicándole cómo el P. Rupnik conspiró para cancelar el contrato del artista con el Vaticano para que el jesuita pudiera reclamar en solitario la autoría de la obra en la capilla papal.
  
El artista ruso Alexándr Kornóujov.
   
El Papa Francisco no respondió a Kornóujov del 20 de Enero de 2022, en la cual el artista le pidió al pontífice por la «confirmación oficial de la autoría de los mosaicos» y por el permiso de crear nuevas obras basada en los esquemas y fotografías archivado de la obra del artista original.
    
ROBANDO EL CRÉDITO
Los representantes de Kornóujov, Artyom Kirákosov y Anna Weinberg, han elaborado una nueva carta al papa informándole cómo Rupnik despidió al ruso y se robó el crédito por la capilla etiquetada como la «nueva Capilla Sixtina» tras su restauración bajo el Papa Juan Pablo II, según el diario italiano Domani.
   
«Por medio de calumnia, sedición y escándalo, violando su tratado con la Santa Sede, (Rupnik) destruyó, a espaldas del Papa Juan Pablo II, los mosaicos terminados de la capilla “Madre del Redentor” en el Palacio [Apostólico] Vaticano, creados en 1996–1998 por Kornóujov», escribió el dúo el 3 de Enero de 2023.
   
Fue el reclamo de Rupnik de ser el autor de la capilla “Redemptóris Mater” lo que lo lanzó a la fama y condujo a grandes contratos de catedrales, iglesias, capillas e instituciones católicas alrededor del mundo, concedió el jesuita en su libro El color de la luz.
   
La Compañía de Jesús expulsó al P. Rupnik, como declaró el decreto del 9 de Junio, después que el jesuita continuó violando las restricciones de seguridad que le fueron impuestas. El renombrado artista, acusado de abusar sexualmente de al menos 25 monjas, tiene hasta el 14 de Julio para apelar la decisión de sus superiores.
   
Los intransigentes leales del artista esloveno y colegas del Centro Aletti, cofundado por Rupnik, respondieron acusando al liderato jesuita de favorecer «una campaña mediática» contra Rupnik «basada en acusaciones difamatorias y no probadas (que expusieron a la persona del P. Rupnik y el Centro Aletti a formas de linchamiento)».
   
Según la reconstrucción por Domani de los hechos que condujeron al nombramiento del artista ruso para trabajar en la capilla “Redemptóris Mater”, fue la eminente poetisa rusa Olga Sedakova quien presentó a Kornóujov a Rupnik mientras estaba buscando «un artista ruso que trabajase en el estilo bizantino tradicional».
     
¿CONTRATOS CONFLICTIVOS?
El Vaticano comenzó a buscar artistas después que el Papa Juan Pablo II decidiese restaurar la que era anteriormente conocida como la “Capilla Matilde” usando el dinero que recibió del Colegio Cardenalicio para el 50.º aniversario de su ordenación.
   
La capilla “Redemptóris  Mater” en el Vaticano.
   
Wojtyła le dijo a los cardenales el 10 de Noviembre de 1996 que este proyecto estaba planeado para reconciliar la milenaria división entre el Oriente y el Occidente y «sería un símbolo de unión» de las Iglesias orientales con la Sede de Pedro. También «tendría un particular valor ecuménico» y «constituiría una presencia significativa de la tradición oriental en el Vaticano».
   
Kornóujov recibió la comisión para la obra en la capilla papal por el secretario por muchos años de Wojtyła, el cardenal Stanisław Dziwisz, actuando en nombre del Papa Juan Pablo II, por un costo de 800 millones de liras, excluyendo el coste de los materiales usados en el proyecto.
   
Según Domani, mientras Rupnik colaboraría con el mosaicista ruso, el jesuita y el Centro Aletti serían responsables solamente de la supervisión organizacional y teológica.
  
Kornóujov se haría reconocido en Italia luego de ganar el primer premio en las competencias internacionales de mosaicos en Rávena (1984) y Roma (1995–1996). El artista también había creado mosaicos para la parroquia de San Hugo en Roma, iglesia que más tarde encargaría obras de Rupnik.
   
Sin embargo, un memorando del Centro Aletti del 29 de Octubre de 1996, parece poner a Rupnik a cargo de la obra de la capilla papal, declarando: «La Santa Sede le confía el proyecto a Vd., y la restauración de la capilla Redemptóris Mater»
   
Mosaicos de Rupnik de la capilla “Redemptóris Mater”.
   
Pero un contrato entre Kornóujov y el Gobernadorato de la Ciudad del Vaticano, firmado por el obispo Gianni Danzi el 23 de Mayo de 1997, declara que el artista ruso «colaborará realizando la obra de restauración», pero que «su labor será ocuparse del estilo artístico del mosaico».
   
Un acuerdo privado firmado entre Kornóukov y el Centro Aletti el 11 de Marzo de 1997 estipula que el artista y su esposa, Vika Naveriani, residirían en el estudio artístico en la Vía Paulina durante la labor de restauración, pagando al centro 10 millones de liras al año por hospedaje y alimentación.
   
Este acuerdo especifica que Kornóujov es el «artista principal» en la obra de restauración, y que Rupnik no recibirá ningún porcentaje de la compensación concedida a Kornóujov por la Santa Sede para la restauración, ni se le pagará por su aporte a la obra.
   
El patriarca ortodoxo ruso Alejo II de Moscú le escribió también a Kornóujov el 20 de Agosto de 1996, bendiciendo la labor del artista «para crear un mosaico en la capilla del Santísimo Papa Juan Pablo II» y alabando el esfuerzo como «un testimonio digno de la doctrina y tradición cultural de la Iglesia Ortodoxa».
  
Kornóujov comenzó su restauración de la pared oriental de la capilla con el mosaico de “Jerusalén Celestial”, el único que ha sido casi completamente preservado.
   
«El mosaico está inspirado por un fragmento de un icono del “Juicio Final” del siglo XVI, que había visto en el estudio de un restaurador en Moscú y que describía a santos sentados alrededor de un altar, ellos mismos una representación de la Trinidad», explicó el ruso.
   
Pero las relaciones con Rupnik comenzó a deteriorarse cuando comenzó a trabajar en la bóveda y las demás paredes.
  
«Primero, él (Rupnik) se proclamó mi pupilo, pero después de un tiempo, comenzó a usar cualquier pretexto para criticar mi obra, insinuando que no estaba bien hecho, y que incluso estaba cayéndose», dijo Kornóujov a Domani.
   
El ruso también alega que el contrato con la Santa Sede fue trazado por Rupnik y privó completamente a Kornóujov de su libertad creativa.
    
El artista afirma que fue «forzado a firmarlo sin una traducción adecuada, bajo coacción, y luego de una presión emocional y psicológica que duró varios días».
    
Las relaciones se rompieron cuando el presidente ruso Boris Yeltsín visitó Roma en Febrero de 1998. Yeltsín y su esposa fueron invitados al Vaticano a admirar la capilla papal.
    
«Fue un éxito. Todos apreciaron los mosaicos ya hechos en los muros y en la bóveda», recuerda Kornóujov. «El mismo papa estaba muy campeonato», confirmó Sedakova.

De acuerdo a Kornóujov, Rupnik lo echó del Centro Aletti la mañana siguiente a la visita de Yeltsín y le quitó las llaves a la capilla. «Él se encerró en el sitio de la construcción, impidiéndome entrar, y destruyó toda la obra que había hecho hasta ese momento», señaló el ruso.

VANDALISMO DEL JESUITA
Rupnik luego demolió la bóveda con el mosaico de “Cristo Pantócrator” a pedazos, y desmanteló los mosaicos en las paredes, reteniendo solamente una gran parte de la “Jerusalén Celestial”. Kornóujov fue despedido sin ninguna explicación.
   
«Desde ese momento, me fue impedido entrar al Vaticano sin una prueba escrita de las acusaciones en mi contra», observó el artista.
    
Rino Pastorutti, el consultor supervisor de la obra en la capilla, afirma que «los mosaicos hechos por Kornóujov no se sostenían porque el pegamento no era adecuado, y los azulejos se cayeron de la bóveda».

Pastorutti, mosaicista de Spilimbergo y por mucho tiempo colaborador del Centro Aletti, le dijo a Domani que los problemas de sellado eran tan evidentes que habían dibujos satíricos en los cuales el papa era visto diciendo Misa con un casco protector.

Kornóujov refutó las acusaciones, diciendo que son totalmente infundadas, y resultado de «un puro acto de vandalismo» por Rupnik.

«Para demostrar los “defectos” graves de mi obra, Rupnik removió algunas piedras del muro este con un destornillador», mantuvo el ruso, afirmando también que Rupnik lo despidió antes de pegar el mosaico a los muros.
   
La Compañía de Jesús confirmó que Rupnik, un amigo estrecho del Papa Francisco, no solo rompió sus votos de castidad y de obediencia, sino también su voto de pobreza siendo propietario del 90% de una compañía de instalación artística, informó Church Militant.
   
El Papa Francisco y su íntimo amigo Rupnik.
   
Rossoroblu, una compañía de responsabilidad limitada registrada en Italia, registró una utilidad de 1’176.500 euros, y una ganancia de 119.607 euros en el 2022.

El diez por ciento de la compañía es propiedad de la compañera de Rupnik, Manuela Viezzoli, una ex hermana de la Comunidad de Loyola, que fue cofundada por Rupnik en Liubliana (Eslovenia), donde el abusador se dice ha perpetrado mucho de su abuso sexual contra las monjas.
    
Las directivas del Centro Aletti no respondió a la solicitud de comentarios por Church Militant.

NOVENA A SANTA VERÓNICA GIULIANI

Novena dispuesta por el Bachiller don José Manuel Sartorio, Sacerdote de la Archidiócesis de México, y publicada en esa misma ciudad por la imprenta de María Fernández de Jauregui en 1815, con licencia del Dr. Don José Félix Flores Alatorre, Provisor y Vicario General del Arzobispado, refrendada por Don Juan Mariano Díaz, Notario Oficial Mayor, el 1 de Julio de 1815.
     
PRÓLOGO DEL AUTOR
Pío VII, nuestro Padre Santísimo y Pontífice Soberano actualmente reinante, entre otros siervos del Señor, que tiene declarados posesores ya de la gloria, ha declarado tal a la gran Verónica Giuliani, Religiosa admirable del instituto Capuchino, y Abadesa por muchos años del Monasterio de Castelo. El día 8 de Junio de 1804 es la data del Breve, en que la declaro por bienaventurada.

El deseo de propagar el conocimiento de esta poderosa abogada, y la gratitud a un singular favor que una persona religiosa reconoce debido a su intercesion y a sus ruegos, dan el impulso a este Novenario, que es nada menos que la satisfacción de un voto hecho a esta esposa de Jesucristo. Válgase de él quien quiera; y espere conseguir por la mediación de esta Virgen el logro de sus peticiones. Cualquier tiempo es muy oportuno; pero quien quiera prepararse a celebrar su preciosa muerte, que fue el día nueve del mes de Julio, lo podrá comenzar el día treinta del anterior.

La distribución de los tres triduos está dispuesta de este modo:
  • El primero propone lo que hizo Santa Verónica. Siendo la gracia la arquitecta, ella levanto en sí un edificio de perfección, cuyo cimiento, cuyas paredes, cuyo techo se darán a considerar.
  • El segundo tiene por objeto lo que ella padeció ya de sí misma, ya de parte de los demonios, ya de parte del mismo Dios.
  • El tercero mira, como a blanco, a lo que recibió ya de los Ángeles, ya de la augustísima Virgen, ya en fin, de su amante Jesús.

Es cuanto me basta advertir.
   
NOVENA EN HONOR A SANTA VERÓNICA GIULIANI
   

Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
ACTO DE CONTRICIÓN
En el fondo de mi alma estoy oyendo una dulce voz, que de esta manera se explica: «Venid», dice, «venid a Mí los que trabajáis y estáis cargados, y yo os aliviaré». Voz tuya es esta, oh adorable Jesús: voz propia de un Padre de misericordias, y de un Dios de todo consuelo. Ella me anima a arrojarme a tus pies, a esos pies benignísimos, que dieron tantos pasos por buscar a los pecadores. Vésme aquí, pues, postrado ante ellos, lleno de una grande confianza de que no me desecharás, puesto, que Tú mismo me convidas y llamas con un convite tan amoroso. A Ti vengo muy trabajado y fatigado de haber estado andando los caminos difíciles del vicio y de la iniquidad. A ti vengo cargado del peso enorme de las culpas, con que tantas he quebrantado tu ley santa. Sí, muy trabajado, muy cargado; y por eso deseoso del alivio y del refrigerio, con que tu bondad me convida. Vamos, pues: quítame del hombro el peso inmenso que me oprime: déjame descansar en el seno suave de tu infinita misericordia: perdona mis pecados, de que con veras me arrepiento; y con el poder invencible de tu protección y tu gracia, confórtame de modo que nunca vuelva a andar los pesados caminos que anteriormente anduve, ni a echarme la tremenda carga que me ha abrumado infelizmente. Por mi parte así te lo protesto y propongo una enmienda firme; siendo tu bondad sola el motivo de mi dolor, y el fuerte apoyo de mi confianza.
    
ORACION A SANTA VERÓNICA GIULIANI
¡Quién hubiera, oh inocente Verónica, servido al gran Jesús como tú siempre le serviste! ¡Quién, como tú, hubiera siempre andado las sendas de la santidad! ¡Quién, como tú misma, se hubiera hecho digno de ser objeto de delicias al dulce Esposo de las almas! Mas ya que en lo pasado he estado lejos de esto, quiero en lo de adelante ser muy otro de lo que he sido. Tu serás un modelo que colocaré ante mis ojos. Ya que no llegué al heroísmo de tus virtudes tan admirables y asombrosas, procuraré a lo menos seguir, cuanto pueda, tus huellas. La gracia necesaria tú me la impetrarás; pues gozas sin duda un grande valimiento ante el trono de aquel Señor, que te colmo de tantas, y a quien tú tan fina serviste. Te invoco, pues, por mi abogada, para este gran negocio, el único verdaderamente que me interesa y que me importa para el tiempo y la eternidad. Solo esto pido: solo esto busco; estando asegurado de que, si lo hago así, todas las demas cosas se me darán como añadidura.
    
Ahora se rezaran tres Padre nuestros y tres Ave Marías con Gloria Patri en honra de la Beatísima Trinidad, y acción de gracias por los favores de que colmó a la Santa. Tras esto se leerán el punto y coloquio correspondientes a cada día.
   
DÍA PRIMERO – 30 DE JUNIO
CIMIENTO Y PAREDES DEL EDIFICIO ESPIRITUAL QUE ERIGIÓ SANTA VERÓNICA.
Si quieres levantar una fábrica de santidad, dice el Padre San Agustín, debes pensar primero en el cimiento de la humildad. ¡Qué profundo zanjó Verónica este cimiento! Despreció al mundo, huyendo de él: se despreció a sí misma teniendo de sí un concepto el más bajo: despreció los desprecios, mostrando en ello regocijo y colocando en los mismos su gloria. Se ejercitaba con gran gusto en los ministerios más viles. Aun siendo Prelada, servía a sus súbditas, como si fuera sierva de ellas. Sus alabanzas eran un martirio a sus oídos. Por la honra que le contribuían, pedia al Señor que le borrase las llagas prodigiosas que Él mismo le había impreso. No se defiende de los testimonios que la levantan, de hipócrita y de ilusa. ¡Ah, cuánta fue su humildad! Sobre cimiento tan robusto se levantaron sólidamente las paredes de umas virtudes muy heroicas y muy brillantes: una castidad la más pura conservada a despecho de las más fuertes tentaciones: una paciencia inalterable en los más duros tratamientos: una mansedumbre invencible en los oprobrios más injuriosos: una obediencia la más rendida, hasta obedecer en aquello que más afligía a su humildad: una oración la moás devota y la más extática: una… pero digámoslo de un golpe: las virtudes todas que deben adornar a una alma verdaderamente cristiana, a una alma perfectamente religiosa. No, no fue edificar sobre arena fabricar sobre el fundamento de una humildad tan prodigiosa.
    
COLOQUIO
Así es, dulce Jesús, prodigiosa sobre manera; porque no es cosa grande, no es pasmosa virtud el ser humilde en la abjeción. La virtud grande, la virtud admirable al mismo tiempo que rarísima es ser humilde entre las honras, y tal fue la humildad de tu amada esposa Verónica. Fue humildísima entre tantas brillantes dotes con que la distinguiste entre tantos favores con que la regalaste entre tantos gloriosos timbres con que la hiciste ver como una de aquellas esposas más regaladas y distinguidas. Mas si esto es tan maravilloso, quizá será más admirable el que yo sea y me muestre tan y tan soberbio. Poe donde quiera que me mire, ¿qué otra cosa hay en mí, sino motivos de humillarme? Mi alma manchada con tantos pecados, mis pasiones todas rebeldes, mis sentidos todos empleados en el mal ¿qué tengo que no sea un objeto de vergüenza y de confusión, un principio de humillación y abatimiento? ¿De que me ensoberbezco, si soy tan miserable? ¿Y qué virtudes solidas podré yo levantar si no tengo la preciosa de la humildad, que es el fundamento de todas, así como de todos los pecados es el principio la soberbia? Amable Jesús, dame, pues, la santa humildad, que es aquella virtud que Tú quieres especialmente que aprendamos todos de Ti. Dámela, te suplico, por la intercesión y los ruegos de tu humildísima Santa Verónica.
   
Después se hará la petición particular del favor que se busca, y luego esta
   
DEPRECACIÓN A LA VIRGEN SANTÍSIMA
Grande alarde, oh adorable Virgen María, te dignaste de hacer de tus favores y tus gracias en tu amada sierva Santa Verónica. Y este es para mí un argumento de que no serán desairadas las suplicas que te presente a mi favor y beneficio. A ella pido que interceda por mí ante el trono de tu clemencia: a ella que haga resonar su voz dulce a los oídos de tu bondad, oh Reina benignísima, oh Madre de misericordia. Tú oirás sus ruegos con agrado; y luego derramarás los tuyos a los oidos del gran Jesús. Estos, como que son de la principalisima medianera de gracia, no podrán padecer repulsa: con que de este modo ya cuento con el despacho favorable de mis humildes peticiones. Mas todas estas yo las compendio en una sola. Hela aquí, gran Señora: «Monstra te esse Matrem», Muéstrate Madre mía. Con esto solo tengo bastantes.
    
Antífona: Ven, Esposa de Cristo: recibe la corona, que te ha preparado el Señor para toda la eternidad.
℣. La gracia se derramó en tus labios.
℟. Por eso Dios te llenó para siempre de sus divinas bendiciones.
   
ORACIÓN
Señor mío Jesucristo, que con las sehales de tu dolorosa Pasión hiciste admirable a la bienaventyrada Virgen Santa Verónica, concédenos propicio que crucificando la carne, merezcamos llegar a poseer los eternos gozos: Tú que vives y reinas con Dios Padre en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos. Amén. 
   
Una salve según la intención del autor.
  
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
DÍA SEGUNDO – 1 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición, Oración a Santa Verónica, y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
   
TECHO DEL EDIFICIO HACIA LA PARTE SUPERIOR
Este lo forma la caridad, que por la parte de hacia arriba está mirando a Dios, y por la de acia abajo está mirando al prójimo. Este techo, con que Santa Verónica cerró su elevado edificio, lo consideraremos hoy por la parte que ve hacia arriba. ¡Oh, qué tierno, qué ardiente, y qué inflamado fue el amor de esta esposa para con su Esposo querido! No se limita a requiebros de boca, a ternuras de afectos. Ella se abre el pecho para sacar de él sangre con qué escribir a su querido cartas y protestas de amor. Ella encienda un latón, para con él bien encendido imprimir en su mismo pecho el nombre augusto de Jesús. A ella se le hacen dulces los más dolorosos tormentos, porque por él los padecía. «Viva la Cruz», era su frecuente palabra, porque miraba como gloria el padecer por su Señor. En fin, el fuego de su amor era tan activo y ardiente, que redundando hasta su cuerpo, hacía que este quemase. ¡Qué incendio! ¡Qué volcán de amor!
   
COLOQUIO
¿Y qué parecerá, Dios de mi corazon, este corazón mío enfrente de ese mongibelo? ¡Ay de mi! Soy la misma frialdad para contigo, oh mi Bien sumo. Soy todo fuego para con las criaturas; mas todo hielo para contigo,  quien debo amar sobre todo. ¿Qué prendas hay en ellas, que no esten en Ti con una perfección infinitamente mayor? ¿A quién de ellas puedo deber ni la mínima parte de lo que debo a Ti? Tú me criaste, Tú me conservas, Tú me redimiste al precio todo de tu Sangre. ¿Quién sino Tu solo, sufrió por mi amor y salud ser destrozado a azotes, coronado de espinas, pender en una Cruz y sufrir uifjCuuerte la mas ¿olorosa y amarga? A Ti solo, pues, debía haber consagrado toda mi ternura y amor. Pero ¡infeliz de mi!, me he perdido por las criaturas; y a Ti, dulce dueño, no he amado. Que ya no sea así: que seas Tú solo en adelante el centro todo de mi amor. ¿No me harás esta gracia? ¿No trasladarás a mi pecho siquiera una chispita del fuego que abrasaba a tu amante esposa Santa Verónica?
   
Pedir la gracia que se desea recibir. La Deprecación, la Antífona y la Oración se dirán todos los días.
      
DÍA TERCERO – 2 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición, Oración a Santa Verónica, y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
   
TECHO DEL EDIFICIO POR LA PARTE INFERIOR
Del amor de Dios nace el amor del prójimo, a quien debemos amar por Dios. A Dios amó Santa Verónica con un amor muy encendido; veamos, pues, cómo amó a sus prójimos. Respecto de aquellos de quienes estaba más cerca, esto es, las religiosas del monasterio en que vivía, era muy grande su caridad. Aun siendo abadesa, por aliviarlas el trabajo, barría, sacudía el convento, lavaba la ropa y trabajaba en la cocina. A las enfermas las curaba, las alimentaba, las velaba. ¡Cuántas noches pasaba sin dormir, estando en vela por servirlas! Mas no es esto lo más. Los servicios corporales que les hacía eran, aunque tantos, muy inferiores a los espirituales. Deseaba que todas amasen mucho a Dios; celaba cuidadosa que observasen su regla monástica; con su ejemplo las alentaba y dirigía; y este fue tan eficaz y poderoso que fueron muchas las que en su tiempo llegaron en el monasterio a un alto grado de santidad. Encerrada en el santo claustro, no limitaba a sus cohermanas el calor de su caridad. Lo extendía a las gentes del siglo. Rogaba a Dios por ellas, por ellas se ofrecía gustosa a padecer las penas que merecían por sus pecados. ¿Y sería maravilla que una caridad tan ardiente lograse, como premio, la conversión de muchas almas? Logróla, como logró también el descanso de muchas, que salieron del Purgatorio por su admirable caridad, padeciendo por ellas de un modo maravillosísimo las penas mismas del Purgatorio.
   
COLOQUIO
Yo me asombro, amable Jesús, de esta caridad tan fogosa; mas al mismo tiempo me confundo al considerar mi negligencia en este punto. ¿Donde está mi amor a mis hermanos? ¿Qué trabajo tono por ellos? ¿Que celo me anima por su bien y su salvación? Es verdad que Dios a cada uno le tiene hecho cargo del próximo; mas de este mandamiento yo vivo del todo olvidado. ¿Cuándo haré reflexión de que mi prójimo es mi hermano: de que es hijo de Dios: de que lleva gravada en su alma la imagen de la Trinidad: de que es el preio de la Sangre de todo un Hombre Dios? ¿Cuándo comprenderé estos poderosos motivos que están urgiendome para amarlo, aunque sea por ventura mi más pernicioso enemigo? Señor, que los comprenda yo: que ame a mis prójimos como a mí mismo: que se extienda mi caridad a todos mis hermanos: que de los que tengo cercanos, de los que estiba remotos, de los que están purgándose, nadie se esconda de su calor. Alcánceme esta gracia tu caritativa Santa Verónica.
   
Pedir la gracia que se desea recibir. La Deprecación, la Antífona y la Oración se dirán todos los días.
      
DÍA CUARTO – 3 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición, Oración a Santa Verónica, y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
   
PADECIÓ SANTA VERÓNICA DE SÍ MISMA
Vista en el triduo antecedente parte de lo que hizo Santa Verónica, vamos ahora a ver en el triduo segundo algo de lo que padeció; y primeramente de lo que padeció de si misma. ¡Oh, cuánto fue! Horroriza solo el pensarlo. Infantita aún de pecho comienza sus rigores. Si en los demás días toma la leche suficiente; los miércoles, viernes y sábados sola una vez por la mañana, y otra vez a la tarde mama unas pocas gotas. Ya religiosa, son sus ayunos mucho más rígidos: tres años continuos a pan y agua, dos con solas unas cortaduras de hostias y unas pepitas de naranja: muchos días seguidos, solo toma unas pocas gotas de un licor admirable, que le da Dios en el pecho izquierdo: otros, no toma más que la divina Eucaristía. Se pone en tal constitución que si se le obliga a comer, lo resiste su estomago y luego le vomita. ¿Qué más? Un duro lecho: una cama sembrada de espinas: a veces la tierra desnuda, he aquí el lugar de su descanso: ¿diré más bien de su tormento? El no dormir ya lo es bien grande; y las noches que no dormía, sin duda eran las más. Demos priesa a esta escena de horrores. Garbanzos a los pies: cruz de setenta o más libras al hombro: cadena de hierro, que la ciñe y entra en sus carnes: peines de hierro: tenazas hechas ascuas: túnica bordada de espinas: miles de azotes crueles por espacio de una o dos horas; y esto todos los días, y con cuerdas nudosas, con cadenas, con clavos, con espinas: ¡ah, cuántos destrozos de un débil cuerpo! Mírala ahora abrasándoselo con cera derretida. Mírala arrastrando la lengua por el suelo y las escaleras, dejándolos teñidos en sangre. Mírala correr por los claustros, por las escaleras, por la huerta del monasterio con aquella pesada Cruz. Mírala andar todo eso de rodillas desnudas, de que derrama viva sangre. Mira sus brazos pendientes de una Cruz, sin llegar con los pies al suelo, por tiempo mayor que el de una hora. ¡Que horror!, ¿cómo pudo el cuerpo tierno de una virgen sostener tan crueles rigores hasta la edad de sesenta años? No lo diga la lengua: admírelo el asombro.
    
COLOQUIO
Mas sea mayor el que me sorprenda, oh pacientísimo Jesús, al convertir mis ojos a mi horror a la penitencia. Tu inocente esposa se destroza cruelmente; sin tener culpas que pagar: ¡y yo, reo de tantas, solo busco la morbidez, solo quiero el deleite y regalo! ¡Qué confusión! ¿Y cuál a vista de esto deberé temer sea mi penitencia en el otro mundo. La penitencia de Santa Veronica pasó ya y así pasarán mis deleites. Mas ella ya se inunda en un océano de placer; y a mí quizá me aguarda una eternidad de penar. Jesús piadoso; no lo permitas. Penétreme profundamente la verdad infalible de que lo que deleita es momentáneo; lo que atormenta, eterno; breve lo que aquí aflige; inmenso lo que allá consuela. Esto me impela a castigarme: el ejemplo de tu Verónica me anime, y su intercesión poderosa me lo solicite y alcance.
   
Pedir la gracia que se desea recibir. La Deprecación, la Antífona y la Oración se dirán todos los días.
       
DÍA QUINTO – 4 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición, Oración a Santa Verónica, y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
   
PADECIÓ DE LA IRA Y DE LA CRUELDAD DEL DEMONIO
La piedra que se iba labrando en Verónica para construirla ciudad santa, quería su amante Esposo fuese muy labrada y pulida con el martillo y el cincel de los trabajos y mortificaciones. He aquí por tanto que le dio licencia al demonio para que ayudase a labrarla. De parte de Dios eran las intenciones muy santas y benéficas: miraba al pulimiento de piedra tan preciosa. De parte del cruel oficial eran perversas y malignas: quería seducirla, quería espantarla, quería echar por tierra el alto edificio que iba levantando Santa Verónica. Para engañarla, pues, se transfigura en ángel de luz, esto es, toma la apariencia de los semblantes de Jesús, y María, y se le pone por delante. Para aterrorizarla, toma las figuras de monstruos espantosos, como de dragones, de víboras y de serpientes Para combatir su pureza se le muestra a los ojos en hermosos semblantes, y en actitudes impurísimas. Para atormentarla, la echa en los platos de la comida asquerosísimas suciedades, la golpea, la deja sin sentido, la cubre toda de cardenales, la rompe los brazos y huesos, la hincha la cabeza y garganta, y la deja las manos hechas unas ascuas de lumbre. En fin, para destruir su alto edificio, hace guerra a todas sus virtudes: a su fe, a su esperanza, a su caridad, a su religión, a su paciencia, a su mansedumbre y a su pureza con casi continuas y fuertísimas tentaciones. ¡Pero viva la gracia! Veronica siempre vencio, y la guerra que el enemigo la hizo no sirvió de más, que de más labrarla y pulirla.
    
COLOQUIO
Bendito seas, oh buen Jesús, que la ayudaste en la pelea, y con gran gloria tuya y brillante mérito de ella la sacaste en tantos combates triunfante siempre y victoriosa. Hazlo así, te suplico, con todos tus hijos, los fieles. Ya ves que el enemigo de la salud hace que nuestra vida sea una continua y muy peligrosa batalla mientras estamos en la tierra. Ya ves que como león rabioso por todas partes nos acecha, y no intenta más que tragarnos. Ya ves que como ladrón asesino, no pretende más que matarnos, destruirnos y perdernos. Adiestra, pues, nuestras manos para la guerra, nuestros dedos para la batalla. Haz que sobre la espalda de este áspid, de este basilisco caminemos siempre triunfantes; y que a este león furioso, que a este dragón horrible lo venzamos y pisoteemos. Haz, de una vez, que todos sus ardides, sus combates, sus tentaciones solo nos sirvan de ejercicio, solo para labrarnos, como piedras pulidas para la construcción de la Sion santa, de la celestial Jerusalén.
   
Pedir la gracia que se desea recibir. La Deprecación, la Antífona y la Oración se dirán todos los días.
       
DÍA SEXTO – 5 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición, Oración a Santa Verónica, y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
   
PADECIÓ DE LA MANO DE SU MISMO ESPOSO JESÚS
No solo de sí misma, no solo del demonio hubo Verónica de padecer. La tocó también la hermosa mano de su amorosísimo Esposo. Él la visita con enfermedades gravísimas, cuyos remedios eran unos nuevos tormentos. ¡Qué cáusticos tuvo que sufrir en las llagas! ¡Qué hierros encendidos en las orejas y en el cerebro! Él la prueba con largas y amarguísimas desolaciones. ¡Y cuánto tendría en ellas que padecer un alma tan amante! Él la hace beber unos sorbos del cáliz amargo de Su pasión doiorosisima. ¿Qué congojas padecería en la agonía del Huerto? ¿Qué dolores en los azotes? ¿Qué punzadas en la coronación de espinas? ¿Qué parasismos en los tormentos de la Cruz? Aun en el exterior se veían las señales de este padecer interior. Él la comunica los agudos dolores de su afligidísima Madre. ¡Cuánto la atormentaron! Regularmente los padecía todos los viernes, lo mismo que los de Jesús, por doce horas, y ya todas las veinte y cuatro, en innumerables ocasiones muchos continuos días. Él, en fin, la hace padecer muchas veces las penas y tornentos horribilísimos del Purgatorio, satisfaciendo asi los deseos y ansias que ella tenía de padecer. ¿Quién no admira tanto penar?
    
COLOQUIO
¡Qué cierto es, oh mi dulce Jesús, que son muy buenos los trabajos, pues regalas con ellos a tus muy queridas esposas! Tú los quisiste para ti, y con ellos te desposaste, desde que comenzaste tu mortal peregrinación, hasta que la concluiste sobre el madero de la Cruz. Tú con ellos regalaste a tu santa Madre, haciendo padeciese cuanto no padeció jamás alguna otra de las criaturas. Tú has llevado siempre por sendas sembradas de cruces a todos tus predestinados, haciendo que padeciesen mas los qué más querías favorecer. Luego los trabajos son testimonios de tu amor. ¿Por qué, pue no los amo? ¿Por qué me impaciento me desespero con ellos? ¿Por qué arrojo estas preciosas gargantillas con qe me quieres adornar? ¿Por qué no imito a tu amada Verónica, que a imitación de tu siervo Job no pedía más consuelo, que ser afligida con el dolor? Señor, ella me impetre de tu bondad paciencia en todos los que me envíes: de suerte que con Agustín pueda clamarte mi corazón: «dulce Jesús, auméntame los trabajos con tal que me aumentes la paciencia».
   
Pedir la gracia que se desea recibir. La Deprecación, la Antífona y la Oración se dirán todos los días.
       
DÍA SÉPTIMO – 6 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición, Oración a Santa Verónica, y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
   
LO QUE RECIBIÓ DE LOS ÁNGELES
Un padecer tan prodigioso, como el que hemos considerado en el triduo concluido ayer, estaba pidiendo ser coronado con muy distinguidos favores. Y he aquí que estos piden nuestra atención en el último triduo, al mismo tiempo que nuestros pasmos. ¿Y cuáles fueron los que recibió de los ángeles? Yo no dudo que ellos verían con dulce agrado, y tratarían con grande familiaridad a la que veían tan semejante a ellos mismos en la pureza. Yo los contemplo, como poerosos padrinos, auxiliándola en los combates. Yo los considero, como absortos espectadores de sus gloriosos triunfos; y me los figuro tejiéndola guirnaldas para ceñir sus sienes en aplauso de sus victorias. Mas un favor mas grande llama las atenciones. Yo me transporto, y el espectáculo me sorprende. No es un ángel, que afianzándolo por la melena, conduce a un Habacuc al lago de los leoes, para alimentar a un Daniel. Son, sí, espíritus angélicos, que no una vez sola, mas muchas, descienden del Empíreo: no para llevar un alimento material a un profeta transido de hambre; mas el pan vivo de los cielos, el pan soberano de los ángeles a una esposa querida, que arde a ansias de este alimento. Sí: muchas veces bajaron los ángeles santos para comulgar a Verónica. ¡Qué favor!, ¡que regalo!
    
COLOQUIO
Yo no merezco, oh angélicos espíritus, una dignación semejante; pero ¡como quisiera unas ansias tan vivas de comer el divino pan, cómo las que tenía la favorecida Santa Verónica! ¡Cómo deseará unas disposiciones tan santas y tan fervorosas como las que a ella le merecieron un tan distinguido favor! Yo me contento, oh mi amable Jesús, con recibirte de lasnmanos de tus ministros los sacerdotes. Debo verlos por su ministerio tan alto, por su dignidad tan augusta, como unos ángeles del testamento. Esto, pues, me basta; pero quiero y te pido por tu privilegiada Santa Verónica, que siempre que me acerque a tu tremendo altar, llegue animado de una fe viva, de una firme esperanza, de un amor muy ardiente, de una humildad profunda, de un temor respetuoso, y de las demás santas virtudes que deben adornar la posada de tan gran huésped. Bienaventurada Santa Verónica, tú impétrame estas gracias
   
Pedir la gracia que se desea recibir. La Deprecación, la Antífona y la Oración se dirán todos los días.
     
DÍA OCTAVO – 7 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición, Oración a Santa Verónica, y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
   
LO QUE RECIBIÓ DE LA VIRGEN
Gran favor consideramos el día de ayer; mas es mucho mayor el que ahora viene a sorprendernos. Ayer vimos los ángeles favorecedores de Verónica; hoy la Reina de todos ellos se nos presenta regalándola. ¡Qué gloria! Sí: la misma Princesa augustísima baja de su alto trono a ministrarla la comunión, y darle aquel Cuerpo adorable, que nació de su casto vientre. Una vez sola que lo hubiese hecho así sería un favor inexplicable, una dignación sublimísima, una felicidad capaz de arrebatar en éxtasis de admiración. Mas ¡oh asombro!, este favor, esta dignación, esta felicidad se reiteró en innumerables ocasiones. Pero fueron más repetidos los graciosos coloquios, las dulces familiaridades, las apariciones gloriosas con que esta amantísima Madre honró, regaló y favoreció a esta hija y sierva dichosísima. Aun estaba en mantillas, y ya la regalaba con enseñarle a su Jesús. En su edad infatil le mostraba a su Hijo precioso, y religiosa capuchina, ¡oh, cuántas veces la inundó en delicias suavísimas, favoreciéndola con la presencia del Hijo hermoso de sus entrañas! Tales finezas Verónica pudo sentirlas; mi lengua mortal y animal no es bastante para explicarlas.
    
COLOQUIO
Tus bondades, graciosa Reina, divina Madre, santísima Señora, ponen extáticas las mentes, y es muy justo que enamoren los corazones. ¡Qué buena eres! ¡Qué bondadoso es tu Corazón! ¡Qué dulces tus entrañas! ¿Quién no te verá como la mejor de las madres? ¿Quién te amará con toda su ternura? ¿Quién no te dirá con San Bernardo: «¡o, Raptrix córdium!», ¡oh robadora de corazones!? ¿Quién no te servirá con fidelidad y constancia? ¿Quién no velará a los postigos de tu puerta? ¿Quién no pondrá en Ti, después de Dios, toda su confianza? Madre mía dulcísima, amabilísima MARÍA, mi corazón te ama. Tú eres mi Reina, Tú eres mi Madre, Tú eres mi vida, Tú mi dulzura, Tú toda mi esperanza. ¡Oh, cuánto confío, apoyándome en tu bondad, y valiéndome de los méritos de tu regalada Santa Verónica, que después del triste destierro, en que ahora voy peregrinando, me has de mostrar misericordiosa a tu hermosísimo Jesús, fruto bendito de tu vientre!
   
Pedir la gracia que se desea recibir. La Deprecación, la Antífona y la Oración se dirán todos los días.
    
DÍA NOVENO – 8 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición, Oración a Santa Verónica, y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
   
LO QUE RECIBIÓ DE JESÚS
He aquí el dador de todos los dones, al muy bondadoso Jesús, que hoy viene a coronar los méritos de su querida. No trato de aquella corona inmortal, con que en la eternidad gloriosa la coronó tras de su tránsito: no de aquellos desposorios eternos con que indisolublemente la ha unido ya consigo. Hablo de los favores que en esta vida la hizo, y que ella recibió aún mortal. No nos detengamos en los frecuentisimos éxtasis, en los vuelos de espíritu, en los arrobos a cada instante, con que quiso favorecerla. No digamos de aquel licor precioso que le puso en el pecho izquierdo, para que con él se confortase. No hagamos mención de aquella corona de espinas que le fijó sobre la cabeza. Pasemos, si se quiere, en silencio aquellos desposorios que celebró con ella, y aquel precioso anillo que en señal de los mismos se dignó ponerle en la mano. Y si os parece, omitamos también aquel trueque de corazones con que estos dos tiernos amantes explicaron su amor dulcísimo. El corazón solo de esta esposa querida es un testimonio muy fiel de los amores de su Esposo. Este había impreso en él dos llarmas ardientes de fuego, había erigido un estandarte, en significación de los dolores de María había esculpido siete llagas, había escrito once letras significativas de las virtudes de Santa Veronica, del nombre augusto de Él, y del dulcísimo de su Madre: había grabado todos los instrumentos de su Pasión dolorosísima. Pero en fin, todos estos favores, aunque tan grandes e imponderables, parece que ocultan, como las estrellas a la vista del sol, a la presencia de la impresión de sus cinco llagas preciosas, con que se agradó distinguirla, y con que ella vivió treinta años. ¡Oh beneficios, oh favores inexplicables! ¿Qué dijiste, San Francisco, patriarca santo de Verónica, a la vista de aquellas finezas?
    
COLOQUIO
Quisiera aquí las lenguas de todos los hombres, y las lenguas aun de los ángeles, para alabar tu beneficencia, oh Jesús munificentisimo. ¡Qué bien se conoce que tienes lleno tu pecho santo, y solo quieres que haya bocas que se abran, para que las llenes! Yo abriré ahora la mía, ya que no es digna de recibir la leche de las suavidades que con tanta abundancia derramas en los justos, a lo menos para alabarte y darte gracias rendidísimas por tantas, que comunicaste a la querida esposa que he invocado estos nueve días. Para esto la abro; y la abro también para pedir por sus méritos, que te dignes hacerme imitador de sus virtudes: que me des gracia para servirte y que después de esta vida mortal me lleves para amarte, para alabarte, para gozarte al altísimo reino de tu gloria. Amén.
   
Pedir la gracia que se desea recibir. La Deprecación, la Antífona y la Oración se dirán todos los días.

MES EUCARÍSTICO DE SAN JOSÉ – DÍA TRIGÉSIMO

Tomado del Mes de San José, el primero y más perfecto de los Adoradores, Santiago de Chile, Pequeña biblioteca eucarística, 1911. Imprimátur por Mons. Manuel Antonio Román Madariaga, Vicario general del Arzobispado de Santiago de Chile.

DÍA TRIGÉSIMO – DICHOSA MUERTE DE SAN JOSÉ

San José es patrón y abogado de la buena muerte. Pueden estar seguros de morir bien aquellas que se encomiendan a él. Es modelo perfecto de los que quieren morir en el Señor. 

San José no ejerció el ministerio de la predicación; pero se consumió en el servicio de Jesús y mereció morir entre sus brazos. Pasó largos años en el servicio de Jesús, siendo el complemento de la Sagrada Familia. 

Cuando llegó su hora postrera, Jesús mismo quiso anunciar a su padre esta noticia. San José no solamente se sometió, sino que bendijo la voluntad de Dios. Jesús y María estaban a su lado y le asistían. 

¡Qué hermoso sería poder conocer lo que se dijeron en esos momentos! ¡Cuántas virtudes se hallaron reunidas! ¡Jesús! ¡María! ¡El santo Patriarca! ¡Ah!, ¡todas las expresiones edificantes que han pronunciado los santos moribundos, brotaron primero sin duda de los labios de San José! 

¡Grande era, sin embargo, la tristeza de Jesús y de María en tal trance! Y ¿cómo no había de ser así?… ¡Amaban a San José con tanta ternura! Jesús lloró sobre la tumba de Lázaro, ¿y ellos no habían de llorar sobre la de San José?…

La muerte representa siempre un sacrificio; y también la muerte de los santos, aunque preciosa en el concepto del Señor, es dolorosa sobre la tierra. Al disponer Jesús para la muerte a su padre adoptivo, le consolaba o inspirábale confianza, pues nadie hay que no tema a la muerte, aún los santos en su profunda humildad. Y María, ¿con qué palabras tan suaves le consolaría?… ¡Ah!, oremos siempre para ser asistidos como San José en nuestra muerte, por Jesús y por María. 

San José consiente en su muerte, la acepta; y esta aceptación corona su vida oculta y sus sublimes virtudes. El Hijo a quien había cuidado con tanto amor, se convierte súbitamente en su juez. ¡Oh!, ¡cuán indulgente debió mostrarse Jesús para con su padre adoptivo! 

Ven, oh siervo bueno y fiel. Ve a anunciarme en el limbo, refiere allí cuanto has visto. Pronto iré a libertarte. ¡Oh!, ¡qué fallo de amor! 

Cuando sonó la hora de la redención, ¿qué fruto tan escogido debió aplicarle Jesús? ¡Cuán alto cerca del de su Hijo se eleva el trono de San José! Suplicadle que sea vuestro intercesor. El santo a quien invocamos especialmente durante nuestra vida, será sin duda alguna nuestro particular protector en la hora de la muerte. ¿Quién podrá serlo mejor que San José?…

Aspiración. — Alcánzanos, ¡oh San José!, la gracia de morir como tú, unido con Jesús Eucaristía por medio del sagrado Viático. 

jueves, 29 de junio de 2023

SAN JUAN BAUTISTA Y LAS DEVOCIONES RECIENTES

Traducción del artículo publicado en WM REVIEW.
  
San Juan Bautista y los fariseos (Bartolomé Esteban Murillo. Cambridge, Museo Fitzwilliam).
   
El siguiente fragmento del libro del padre Coleridge sobre el ministerio de San Juan Bautista arroja una luz interesante sobre las devociones más “recientes” adoptadas por la iglesia, como las devociones del Corpus Christi, y la devoción al Sagrado Corazón. Puede arrojar luz sobre por qué la devoción a San José se ha desarrollado a través de los siglos hasta el punto de eclipsar la devoción a San Juan Bautista.

También puede explicar por qué el Cielo ha puesto tanto énfasis en la devoción al Inmaculado Corazón de María y al Santo Rosario. En 1957, la Hermana Lucía (uno de los tres videntes de Fátima) le dijo al padre Agustín Fuentes:
«La Santísima Virgen, en estos últimos tiempos en que vivimos, ha dado una nueva eficacia al rezo del Rosario.
   
Ella le ha dado esta eficacia en tal medida que no existe ningún problema, sin importar cuán difícil sea, si material o sobre todo espiritual, en la vida personal de cada uno de nosotros, de nuestras familias, de las familias del mundo, o de las comunidades religiosas, o incluso de la vida de los pueblos y naciones, que no pueda ser resuelto por el  Rosario.
  
Le digo, no hay problema, sin importar cuán difícil sea, que no podamos resolverlo rezando el Santo Rosario. Con el Santo Rosario nos salvaremos, nos santificaremos, consolaremos a Nuestro Señor y obtendremos la salvación de muchas almas».
Para algunos, esta idea puede parecer sorprendente, “aleatoria”, o inclusive increíble. ¡¿Por qué tomaría el Rosario una nueva eficacia en el siglo XX?
    
Esto no es extraño porque algunos fanáticos de los Ritos Orientales desdeñan el Rosario y otras devociones latinas, como si fueran asuntos meramente parroquiales de poca relevancia para ellos.
    
Esperamos que este aparte pueda explicar cómo y por qué tales devociones y prácticas aparecen y se desarrollan en la vida de la Iglesia, y el peligro de tratarlas como poca cosa, una vez que su credibilidad ha sido establecida.
  
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De El ministerio de San Juan Bautista, por el P. Henry James Coleridge SJ. Londres, Burns and Oates, 1882, págs. 19-23. Se añadieron saltos de línea, y los títulos provienen del Índice General en el original.
Las exhortaciones generales [de San Juan Bautista] a la penitencia, reforzadas por la autoridad que les daba la gran santidad y austeridad del portavoz, y que hacían entender a la conciencia de cada hombre por la gracia abundante que acudía a su misión, produjo los frutos de compunción y contrición de corazón, evidenciadas, como se nos relata por los Evangelistas, en dos formas: por la confesión de los pecados, y por la recepción del bautismo de manos de San Juan.
   
La confesión de los pecados
Parecería que antes de ese tiempo, la confesión particular de los pecados no estaba en práctica entre los judíos. Ellos probablemente se acusaban como pecadores en una forma general, tal como hacía el Publicano en la parábola de Nuestro Señor (San Lucas XVIII, 13). Por supuesto, tampoco los sacerdotes tenían poder alguno para absolverlos, y la confesión que ellos hacían no era hecha a los sacerdotes, sea en general o en particular.
   
Sin embargo, las palabras con las que se describe la práctica introducida por San Juan, parecen señalar la confesión particular de los pecados. Y aunque el bautismo cristiano remite todos los pecados, original o actuales, hayan sido confesados o no, parece haber sido costumbre para los adultos en los primeros tiempos de la Iglesia hacer confesiones particulares antes de recibirlo [1].
   
Y algunos han deducido que la confesión hecha a San Juan era particular, por las directrices que le da como a los deberes de los estados de las distintas clases que recurrían a él.
   
Luego, esta confesión era un acto de gran autohumillación, y en un gran número de casos, sería bendecida y recompensada por Dios por el don de la contrición, de la cual dependería la perfecta absolución del penitente, no teniendo el bautismo de Juan tal eficacia sacramental.
   
La ceremonia del bautismo
Aun así, a ceremonia del bautismo no era un mero rito vacío, porque era cuando menos un acto de religión, en el cual todo el dolor interior del penitente por el pecado y las resoluciones de enmienda se recogían y expresaban solemnemente, y esto en muchos casos implicaría un don especial de gracia.
   
Ítem, la recepción del bautismo, en la forma administrada por San Juan era una profesión de fe distinguida en su misión,  y, como dice San Pablo en los Hechos (XIX, 6), de creer en “Aquel que vendría detrás de él”, y esto no podía sino ser fructífero en gracia.
   
En ninguna manera el rito del bautismo era desconocido a los judíos, y parece haber sido un rito usado en muchas ocasiones diferentes. El significado espiritual de cada uno era especial en particular, tanto como la “imposición de manos” es un rito general con efectos particulares distintos bajo la ley evangélica [2].
   
Particularmente, el bautismo era usado en la admisión de un prosélito, después de la circuncisión, y en este caso tenía un significado especial en cuanto implica la profesión de una nueva religión, la entrada en una alianza con Dios [3]: y se suponía que sería usado para este propósito cuando viniera el Mesías, según las profecías de Ezequiel y Zacarías [4].
   
A raíz de la administración del rito por San Juan, se hizo materia de cuestionamiento por las autoridades en Jerusalén, como si implicara —como pretendía implicar— que su labor de conferir el bautismo era para asumir un oficio perteneciente o a un profeta o a algo conexo con el nuevo reino del Mesías (San Juan I, 25).
   
No era una mera ceremonia
Así que, si bien el lenguaje usado por San Pedro sobre el bautismo cristiano [5], el cual implica su efecto sacramental en la remisión de los pecados, no podía usarse en el bautismo de San Juan, era todavía algo más que una mera ceremonia, y ponía a los que lo recibieron en una nueva relación con Dios en cuanto preparados a recibir esa enseñanza y a entrar en esa nueva alianza cuyo camino estaba preparando San Juan.
   
Nuevamente, y así los Evangelistas hablan de los fariseos y escribas como “despreciando el consejo de Dios en ellos mismos”, porque no se sometieron a este bautismo. Luego, desde el comienzo de la predicación del nuevo reino, mientras todavía Nuestro Señor permanecía tras bambalinas, y viviendo la vida oculta por la cual Él había estado glorificando a Dios por diez y ocho años desde Su primera aparición pública en el Templo en Jerusalén, estaban siendo revelados los pensamientos de los hombres, y los hombres dividiéndose en dos campos.
   
Los humildes, los penitentes, los que estaban prestos a abrazar con corazón agradecido la oferta de mejores cosas hechas para ellos en el bautismo de San Juan, estaban colocándose en un lado, y del otro ya se encontraban muchos de los hombres que después se convertirían en los amargos oponentes y perseguidores de Nuestro Señor.
   
El peligro para los que lo despreciaron
El bautismo de San Juan no era obligatorio como una condición para la salvación, pero era el símbolo señalado de ese espíritu de penitencia y contrición que era absolutamente necesario en todos los que se iban a beneficiar por la predicación del Evangelio.
   
Este era el resultado y fruto de un tiempo especial de gracia y visitación, un medio de preparación dispuesto por la Providencia de Dios que no podía ser omitido deliberadamente sin peligro. De hecho, su omisión deliberada y rechazo mostraba la soberbia y la dureza del corazón.
   
Hay muchos tiempos de gracia, devociones dadas por Dios en distintos momentos a la Iglesia, llamados al arrepentimiento, o a la preparación para la muerte, o a mayor rigor de vida, o a métodos particulares de honrarlo a Él respecto a este o aquel misterio, y así por el estilo, que parecen venir a sus hijos de tiempo en tiempo con alguna señal especial de adecuación o alguna sanción especial.
   
En cuanto a éstos, cualquier singularidad o aislamiento del sentimiento que se respira como un instinto celestial sobre la comunidad cristiana en general, es una señal de peligro, soberbia secreta, o enfriamiento de la caridad.
   
Es posible que los que se mantienen al margen no sufran inmediatamente la pérdida de ninguna gracia cristiana, pero el resultado puede mostrar que no pueden estar sin gran peligro a sus almas que se apartan de lo que puede ser, como lo fue en su momento el bautismo de Juan, el buen consejo de Dios respecto a ellos.

NOTAS
[1] San Juan Crisóstomo, Homilía sobre San Mateo X, 5; San Cirilo Jerosolimitano (a los catecúmenos), Catequesis I, § I, 2, 5; San Gregorio Nacianceno, Sermón 40 sobre San Juan Bautista; y Tertuliano, Sobre el Bautismo, cap. 20, hablan de esta confesión antes del bautismo como una representación del bautismo de Juan. Ver a Francisco Javier Patrizi, In Evangéliis, tomo III, pág. 470.
[2] Los lugares en que el rito es mencionado son Levítico XIV, 8, 9; XV, 5; XVI, 24, 26, 28; XVII 15, 16; y XXII, 6; Números XVII 7, 8, ss.; Deuteronomio XXIII, 11; Eclesiástico XXXIV, 30; Éxodo XXIX, 4; XL, 12, &c. Habían otros “bautismos” de los fariseos: San Marcos VII, 10; San Lucas XI, 48.
[3] Ver en el Antiguo Testamento, Génesis XXXV, 2 y Éxodo XIX, 10, donde se implicaba algo de esta clase.
[4] Ezequiel XXXVI, 26; Zacarías XIII, 1.
[5] Hechos II, 38. Ver también las palabras de Ananías a San Pablo, como fueron relatadas por este último, en Hechos XXII, 16.

LA IGLESIA, POR SER MADRE, NO PERSIGUE A SUS HIJOS

«Et in Unam, Sanctam, Cathólicam et Apostólicam Ecclésiam» (Domenico di Niccolò ‘dei Cori’, talla en madera. Siena, Palacio público, Capilla de los señores).
    
«¿Qué, entonces, profesamos creer por estas palabras del Credo: “Creo en la Santa Iglesia Católica”?
Profesamos creer que Jesucristo ha establecido una Iglesia visible, inacabable en su duración, e infalible en su doctrina, a la cual debemos creer y obedecer sin reserva, si queremos obtener la salvación eterna; y que esta no es otra sino la Iglesia Católica Romana.
    
Aplicación: Es justo que llamemos a la Iglesia como nuestra madre porque: 1.º Ella nos ha regenerado en una manera espiritual en el bautismo, y nos ha hecho hijos de Dios; 2.º Ella nos alimenta con la Palabra de Dios y el Pan de los Ángeles; 3.º Ella nos conduce en el temor del Señor; y 4.º Ella tiernamente ora por nosotros, nos consuela y nos asiste mientras vivimos aquí en la tierra, y aun después de partir de esta vida. Honra y ama, pues, a la Iglesia, como tu madre; escucha diligentemente sus instrucciones, y sométete a todas sus leyes y directrices, porque “no ha de tener a Dios por Padre, el que no tenga a la Iglesia por Madre” (San Cipriano de Cartago, Obispo y Mártir, † 258)» [P. JOSEPH DEHARBE SJ, A Complete Cathecism of the Catholic Religion/Un catecismo completo de la religión católica (P. John Fander, trad. inglés; Rvdos. James J. Fox S. Th. D., y Thomas McMillan CSP, editores), n.º 73; 6.ª edición estadounidense. Nueva York, Schwartz, Kirwin & Fauss Co., 1912, pág. 150. Imprimátur por Mons. John M. Farley, Arzobispo de Nueva York, 21 de Abril de 1908. Traducción propia).

EL JURAMENTO DE LEALTAD A BERGOGLIO EN FILIPINAS

En Filipinas, el fanatismo y papolatría se refleja de una forma tan espeluznante que no se creería a la primera sino como una ficción, pero vista la existencia de la fundación “Ama a nuestro Papa”, se puede decir que es real el hecho.
   
Anualmente, cada 29 de Junio (el “Día del Papa”), en la Catedral de Manila, después del Credo, se hace en vez de la Oración de los Fieles, el denominado “Juramento de lealtad al Santo Padre”, cuyo verbátim no tiene nada que envidiarle a los juramentos de lealtad a Adolfo Hitler, José Stalin o a Xi Jinping; y es el sueño guajiro de los phigios, cortésplieguistas, lacistas y lobatoegubienses de turno:
   

TRADUCCIÓN
JURAMENTO DE LEALTAD AL SANTO PADRE
   
El Presidente dirige a la asamblea en el Juramento de lealtad al Santo Padre.
  
Presidente:
Dios Padre omnipotente,
Dios Hijo de sabiduría,
Dios Espíritu Santo de amor, te pedimos,
Dígnate escuchar nuestro juramento de lealtad.
    
Nosotros que somos tus hijos,
Creemos firmemente en tu divinidad y eterna providencia,
Redimidos por la sangre del Hijo,
Vivificados por la gracia global del amor eterno,
Y sostenidos en la tierra por la poderosa intercesión de María, nuestra Reina y Madre.
¡Salve a Ti, oh Dios!
¡Salve a Ti, Santísima Trinidad!
    
Todos responden cantando:
Christus vincit,
Christus regnat,
Christus, Christus ímperat.
  
Presidente:
Y a Pedro, el primer mortal que exclamó jamás con profunda fe y confianza:
«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo»,
Y a todos sus sucesores
Decimos con convicción y alegría:
«Bendito eres, Simón Pedro, 
La roca de la Iglesia viviente».
    
Todos responden cantando:
Christus vincit,
Christus regnat,
Christus, Christus ímperat.
  
Presidente:
A Francisco nuestro Papa, el Vicario de Cristo en la tierra,
Cabeza visible de la Iglesia,
Doctor y maestro de todos los fieles,
Guardián de la tradición apostólica:
¡A ti, Papa Francisco, juramos nuestro amor!
    
Todos responden cantando:
Christus vincit,
Christus regnat,
Christus, Christus ímperat.
  
Presidente:
Al Sumo Pontífice de la Iglesia,
Líder valeroso de las naciones,
La misma personificación del espíritu del Vaticano II,
Y garante de la dignidad del santo sacerdocio:
¡A ti, Papa Francisco, juramos nuestra obediencia!
    
Todos responden cantando:
Christus vincit,
Christus regnat,
Christus, Christus ímperat.
  
Presidente:
A Su Santidad, el Papa,
Incansable defensor de la santidad del hogar,
Del invaluable valor innato de la vida humana y de la dignidad de las personas,
¡A ti, Papa Francisco, te juramos nuestra esperanza!
    
Todos responden cantando:
Christus vincit,
Christus regnat,
Christus, Christus ímperat.
  
Presidente:
A la cabeza visible de la Cristiandad,
Maestro indomable, líder y padre de todos los fieles,
Constante en la verdad y en medio de los errores y malos entendidos,
Inflexible en la valentía en medio del peligro,
Y un faro confiabilísimo de luz y consuelo espiritual:
A ti, Papa Francisco, juramos nuestra lealtad imperecedera y filial veneración ahora y para siempre.
    
Todos responden cantando:
Christus vincit,
Christus regnat,
Christus, Christus ímperat.
La práctica fue introducida hacia el 2018 por el cardenal llorica Luis Antonio “Chito” Tagle y Gokim (¿quizá en reacción a las denuncias de Viganò?), y continuada por su sucesor José Advíncula y Fuerte, el cual en el año 2022 hizo la siguiente variación en el último bloque, para ir con la moda de la “misericordia”, la “sinodalidad” y las “periferias”:
[…] Que llama a la Iglesia a ser misericordiosa,
A aprender cómo escuchar, a ser tierna y a sanar,
Que nos envía a la misión, a las periferias,
Y nos invita a ser una Iglesia sinodal, una comunidad de fe que camina unida hacia el reino de Dios…
  
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Un paralelo a esto fue el bochornoso “Credo del Papa” recitado en la iglesia San Agustín de Hipona en Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco, Méjico) el 25 de Octubre de 2020.

WOELKI, INVESTIGADO Y CATEADO POR PERJURIO

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
   
El cardenal Rainer Woelki, arzobispón de Colonia, la diócesis más grande de Alemania, está investigado y cateado por la policía y los fiscales alemanes por mentir bajo juramento, jurando sobre la Biblia no saber de menores víctimas de abuso sexual por presbíteros.
La evidencia salió a la luz revelando el perjurio, pero el antipapa Francisco Bergoglio, siempre amigo de sus prelados pedófilos, se niega a dejar que Woelki renuncie.
   
La fiscalía alemana está investigando al cardenal Rainer María Woelki Ehlert por perjurio. Treinta agentes de policía y cuatro fiscales ejecutaron una redada al amanecer del 27 de Junio de 2023, en seis instalaciones del cuartel general de Woelki en Colonia, la archidiócesis más grande y rica en la Iglesia Conciliar en Alemania. Woelki está acusado de mentir bajo juramento en los casos de menores víctimas de abuso sexual por presbíteros conciliares bajo su autoridad, como el sacerdote-presbítero Winfried Pilz († 2019), de los cuales afirmó no tener conocimiento. La evidencia salió a la luz mostrando que Woelki es un mentiroso y un perjuro.
   
Por mucho tiempo, el cardenal Woelki ha sido el blanco de acusaciones por menores sodomizados, violados o asaltados sexualnente en cualquier manera. Él ha eatado bajo inmensa presión para que renuncie. De hecho, la evidemcia fue tan incriminatoria que a Woelki se le permitió tomar una licencia, y luego regresó solamente para presentar la renuncia [Parte de la información para este Comentario proviene de Catholic News Agency – Deutsch].
   
Católicos tradicionales, Francisco Bergoglio, quien siempre alcahuetea a sus prelados pedófilos, y recientemente restableció en sus sedes a cuatro obispones encubridores de pederastas, se niega a permitir renunciar a Woelki. ¿Cómo puede alguien creer algo que digan o hagan estos comprobados mentirosos, malversadores y apóstatas líderes conciliares, desde los antipapas para abajo?

MES EUCARÍSTICO DE SAN JOSÉ – DÍA VIGESIMONOVENO

Tomado del Mes de San José, el primero y más perfecto de los Adoradores, Santiago de Chile, Pequeña biblioteca eucarística, 1911. Imprimátur por Mons. Manuel Antonio Román Madariaga, Vicario general del Arzobispado de Santiago de Chile.

DÍA VIGESIMONOVENO – VIDA DE SAN JOSÉ EN MEDIO DE LA SAGRADA FAMILIA

Jesús era el centro del amor de María y de José. Allí donde está el cuerpo se reúnen las águilas; donde está tu tesoro allí está tu corazón. De suerte que poseer a Jesús formaba toda la dicha de la Sagrada Familia. No se apegaban a Belén, a Nazaret, ni a Egipto, su corazón no podía desear nada más, cuando poseía a Jesús. 

¡Cuán presuroso y con qué santo gozo volvía San José a la casa donde habitaba el divino Niño! ¡Cómo evitaba perder el tiempo lejos de Él! ¡Bien sabía que Jesús era el amor divino encarnado! Así también mi hogar, mi familia, mi centro ha de ser Jesús Sacramentado, a cuyo lado tengo la dicha de morar. A semejanza de José, sólo ahí debo hallar el lugar de mi reposo. 

Jesús era el fin de la vida de María y de José. Sólo para Él vivían y trabajaban. 

¡Con qué placer trabajaba San José para ganar el pan para el tierno Niño y su divina Madre! ¡Qué dicha le proporcionaba recibir el pobre salario de su trabajo!, y cuando encontraba alguna dificultad, ¡cuán dulce le era vencerla con la mira de Jesús! 

Del mismo modo, Jesús ha de ser el fin de mi vida, puesto que soy un verdadero José de su estado sacramental. Jesús ha de ser la ley, el gozo y toda la felicidad de mi vida; ¿puede darse en efecto, vida más hermosa que la del Santísimo Sacramento?…

Jesús era el constante alimento de la vida de unión de María y José. Ellos se sentían felices al contemplarle, escucharle, verle trabajar, obedecer, orar. ¡Todo lo hacía con tal perfección! Su felicidad era inefable, sobre todo cuando admiraban su interior, sus intenciones, sus sentimientos, el móvil de sus acciones; cuando le veían escoger las ocasiones de practicar la pobreza, la obediencia, la mortificación; cuando contemplaban sus humillaciones voluntarias, su anonadamiento y al verle referir toda la gloria a su Padre celestial, sin reservarse nada como hombre. 

Jesús, María y José no tenían más que una vida; una sola cosa deseaban: glorificar al Padre celestial. 

He ahí lo que también debo yo hacer. Para ello me es preciso entrar en la unión de María y José; compartir su vida, la vida de familia, la vida íntima e interior, cuyo único secreto se encuentra en Dios. 

¡Qué felicidad ser llamado a esa vida! Mi dicha será vivir con María y José, del amor de Jesús Eucaristía.

Aspiración. — Alcánzanos, ¡oh San José!, el vivir contigo unidos a Jesús Eucaristía. 

miércoles, 28 de junio de 2023

PRESBÍTERO DE LA FRATERNIDAD SAN PEDRO CELEBRA A TERESA DE CALCUTA EN LA MISA

El 5 de Septiembre de 2022, el presbítero canadiense Matthew J. McNeely, de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, simuló la Nueva Misa Latina de 1962 en la capilla Nuestra Señora de Fátima en Pequanneck (Nueva Jersey), conmemorando a la Teresa Calcutense.
   
Si no puede reproducirse el vídeo, clic aquí.
  
McNeely fue instalado presbítero el 12 de Mayo de 2007 por el entonces obispón de Lincoln (Nebraska) Fabian Wendelin Bruskewitz Talsky (el cual si bien fue ordenado sacerdote válidamente con el Rito Romano Tradicional el 17 de Julio de 1960 por el cardenal Luigi Traglia Crollari, fue instalado obispón el 13 de Mayo de 1992 con el inválido rito montini-bugniniano, por tanto NO ES OBISPO CATÓLICO), y por tal causa él no es sacerdote católico válido.
   
Como se había advertido en su 2019, se iban a introducir santos del novus Ordo en el rito roncalliano, pues como decía Ratzinger en su Carta acompañante del Motu Próprio “Summórum Pontíficum”: «las dos Formas del uso del Rito romano pueden enriquecerse mutuamente: en el Misal antiguo se podrán y deberán inserir nuevos santos y algunos de los nuevos prefacios». Y en efecto, como vimos arriba, se introdujeron en virtud del decreto “Cum sanctíssima” del 22 de Febrero de 2020.
   
Teresa de Calcuta (nacida Inés Gonxha Bojaxhiu Bernai), fundadora de las Misioneras de la Caridad, fue todo menos una santa católica, porque ella adhirió a la falsa secta del Vaticano II y profesó sus herejías, particularmente la del ecumenismo, que considera que todas las religiones son igualmente válidas y que todos adoran al mismo dios, por lo que siendo supuestamente misionera, NO CONVIRTIÓ NI PREDICÓ a nadie. Además, ha sido acusada de lucrar a costa de los pobres, ser cercana a los dictadores haitianos François y Jean Claude Duvalier, y el estafador Charles Keating Jr., y defendió al convicto sacerdote-presbítero pederasta Donald McGuire SJ (quien era su confesor y el director espiritual de la congregación).

¿Y ASÍ, QUÉ GRACIA?: VATICANO VETA DECANO, PERO LE PERMITE ENSEÑAR DE TODOS MODOS

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

El Dicasterio vaticano para la Cultura y la Educación vetó el nombramiento del teólogo inmoral Martín María Lintner OSM (foto) como decano en la Universidad Filosófico-Teológica de Bresanona (Brixen), en el Tirol del Sur (Italia).
   
El dicasterio le contó al obispón de Bolzano-Bresanona Ivo Muser sus preocupaciones sobre la creencia de Lintner sobre los pecados homosexuales. Él quiere “bendecir” a los homosexuales y piensa que los actos homosexuales no pierden su “dignidad” por la infertilidad inherente a ellos.
    
El sitio web de la universidad escribió el 26 de Junio que la decisión vaticana «no afecta la licencia eclesiástica para enseñar de Lintner». Muy por el contrario, no siendo decano, Lintner tiene más tiempo para inventar herejías.

DECLIVES GERMÁNICOS

Noticias tomadas de distintas fuentes.

1.º ALEMANIA: RÉCORD EN DEFECCIONES: MÁS DE 500.000 EN EL AÑO 2022 (Fuente: AL-ARABIYA).
   

Más de medio millón de personas en Alemania abandonaron la Iglesia católica el año pasado, dijo el miércoles la conferencia episcopal del país, superando un récord establecido en 2021 en medio de escándalos de abuso sexual desenfrenados.

En un desarrollo descrito por un grupo de miembros católicos como una “crisis grave”, 522.821 personas dieron la espalda a la Iglesia en 2022, siendo la diócesis de Colonia, la más grande de Alemania, la más afectada.

Fue el número más grande que se alejó de la Iglesia en un solo año, superando el máximo anterior de 359.338 establecido en 2021.

A fines de 2022, el 24,8 por ciento de la nación más grande de la UE estaba registrada como católica, con unos 20,9 millones de miembros.

Irmgard “Irme” Stetter-Karp, presidenta del Comité Central de Católicos Alemanes, calificó las cifras de «tristes, si no muy sorprendentes».
   
Al señalar que la Iglesia había perdido mucha «confianza» con el abuso rampante de niños por parte de los sacerdotes, dijo que la Iglesia tendría que trabajar duro para devolver a los fieles al rebaño.

La Iglesia «no está siendo lo suficientemente decisiva en la implementación de visiones para un futuro cristiano», criticó Stetter-Karp en un comunicado. «La gente que abandona la Iglesia es una señal de una crisis grave y un impulso para el cambio».

Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, dijo que la Iglesia estaba en el camino de la reforma e instó a los miembros a «no desalentarse».

La Iglesia protestante en Alemania contaba con unos 19,1 millones de miembros a finales de 2022, y unas 380.000 personas se marcharon el año pasado.

La Iglesia católica de Alemania se ha visto sacudida por una larga serie de denuncias de sacerdotes depredadores que abusan de niños y jóvenes en sus congregaciones.

Un estudio encargado por la Conferencia Episcopal Alemana en 2018 concluyó que 1.670 clérigos habían cometido algún tipo de ataque sexual contra 3.677 menores entre 1946 y 2014.

Se cree que el número real de víctimas es mucho mayor.

El martes, investigadores alemanes llevaron a cabo redadas en la archidiócesis de Colonia en una pesquisa de perjurio contra el cardenal Rainer Maria Woelki Ehlert vinculada a la cobertura mediática de los escándalos de abuso sexual eclesial. Este último está bajo sospecha de haber encubierto al sacerdote-presbítero Winfried Pilz († 2019), acusado de abusos sexuales en su diócesis.

2.º SCHÖNBORN EN EL VATICANO: «SIEMPRE ES DEMASIADO TARDE FRENTE A LAS DEFECCIONES» (Fuente: OBERÖSTERREICHISCHE NACHRICHTEN, Vía CATHOLIC CONCLAVE).
   
   
ROMA/VIENA. El cardenal Christoph von Schönborn OP tiene grandes esperanzas en el proceso sinodal mundial iniciado por el Papa Francisco, pero no cree que pueda cumplir las expectativas de reforma para revertir el declive de los católicos.
   
Da menos importancia a la cuestión de los oficios para laicos y mujeres, por ejemplo. Hablando con los periodistas en Roma, Schönborn describió como una «seria decepción» que los obispos de Europa aún no hayan encontrado una posición común sobre temas migratorios.

Schönborn (78 años, responsable de temas de medios en la Conferencia Episcopal Austriaca) visitó la Curia Romana con un grupo de periodistas el lunes y el martes. El arzobispo de Viena todavía es miembro del consejo sinodal y, por lo tanto, está involucrado en el proceso más amplio que culminará en una reunión del órgano consultivo episcopal en el Vaticano en Octubre. Por primera vez, 70 mujeres y hombres que no son clérigos o religiosos se les permitirá deliberar y votar en pie de igualdad (y sentarse en mesas redondas).
   
Schönborn trató de amortiguar las expectativas excesivamente unilaterales de este proceso hacia la sinodalidad: la escucha mutua. «Si solo esperas un resultado, entonces puede haber decepción. Si vamos por este camino con la certeza desde el principio de que el resultado final debe ser lo que imagino, entonces sí, puede ser una decepción». «No todo está en discusión, pero los debates no han terminado de todos modos», señaló refiriéndose al documento Amóris Lætítia después del sínodo de la familia 2014/15: «Esta no es ciertamente la última palabra en la historia de la reflexión sobre el matrimonio, la familia y la sociedad».
   
Cathcon: El cardenal dominico de Viena pensaba que “Amóris Lætítia” seguía la doctrina de Santo Tomás de Aquino. No es verdad.

Sobre todo, el «enfoque en la cuestión del oficio» en Alemania, por ejemplo para mujeres y hombres no ordenados, «no ha sido recibido de esta manera en la Iglesia universal», dijo el arzobispo. La voz de las mujeres es esencial cuando se trata de justicia social, problemas familiares o el desequilibrio de poder: «Pero no nos bloqueemos desde el principio: la cuestión del cargo está sobre la mesa, pero de lejos no es la única». Además, sus puestos directivos para mujeres ya están permitidos: «Solo hay que permitirlo y quererlo».

Otra preocupación: «Nosotros aquí ya estamos en peligro de tratar demasiado con nosotros mismos». La Conferencia Episcopal Europea había tratado muchos temas en los 22 años que había sido miembro. «Pero ella nunca logró que los obispos europeos acordaran una posición común sobre el tema de la migración. Eso es una gran decepción para mí». Y además: «Si la sinodalidad que Francisco ahora quiere practicar más intensamente no conduce a palabras claras sobre los grandes problemas sociales, entonces ha fracasado».

Cathcon: ¿Y qué sobre «Predicar a Jesucristo, y Este crucificado» (1. Corintios II, 2)?

Schönborn dio una respuesta diferenciada sobre si aún había tiempo para todo esto ante la salida de la iglesia y el éxodo de jóvenes. «Sí y no. Siempre es demasiado tarde», dijo por un lado, pero por otro lado la salida de la Iglesia es parte de un importante proceso social y demográfico: «El número de católicos en Viena probablemente se reducirá al 20 por ciento. Tal vez eso se deba en parte al equilibrio de la inmigración. En toda Austria ciertamente caeremos al 40 por ciento o menos. Así son las cosas. No tiene que ver principalmente con el hecho de que la Iglesia cometió muchos errores, sino que ese es el desarrollo social».

Además, las instituciones ya no tienen la importancia que tenían antes. «No podremos detener el declive de los católicos a través de ninguna medida, ni siquiera a través de reformas supuestas y absolutamente necesarias. Eso no va a importar». Pero, según el cardenal y arzobispo de Viena: «Nuestro país se ha vuelto menos confesional, pero no por ello menos espiritual».
   
Cathcon: Ser “espiritual” no salva el alma. Ser Católico sí.