Páginas

domingo, 2 de junio de 2024

MÁS ESCÁNDALOS EN ESTRASBURGO (DE AMBOS LADOS)

Elementos tomados de distintas fuentes.
  

El sacerdote-presbítero de la FSSPX Jean-Luc Radier, de 64 años, fue arrestado fue arrestado el 28 de Mayo en el priorato María Reina en Mulhouse (Alsacia, Francia), acusado de violar a un varón menor de edad de entre 9 y 12 años en la escuela Estrella de la Mañana de la FSSPX en Eguelshardt (Mosela) entre 1993 y 1995.

El arresto de Radier se da dos meses después que Arnaud Rostand FSSPX, ex-superior de distrito en Canadá (2006-2008) y Estados Unidos (2008-2014), admitiera ante el Tribunal Penal de Gap haber realizado tocamientos deshonestos a varios menores. Su juicio tendrá lugar el próximo 6 de Junio.

La víctima dice que hay muchos más testigos que dicen que Radier llegaba al dormitorio de los niños casi todas las noches para cometer sus crímenes.

Después de 48 horas bajo custodia policial, Radier fue acusado de violación, liberado y puesto bajo supervisión judicial con la obligación de presentarse a la policía una vez al mes, y se le ha prohibido tener contacto con menores durante el curso de las investigaciones. Durante un registro en su casa, la fiscalía tomó discos duros, que aún no han sido examinados, declaró la fiscal Edwige Roux-Morizot.
   
Ordenado sacerdote el 29 de Junio de 1989 en Écône por Bernard Tissier de Mallerais, Jean-Luc Radier fue asignado a la Academia Estrella de la Mañana en 1991, trabajando bajo la supervision del P. Jacques Laguérie, director de la academia entre 1979 y 2001. En 2012, regresó a la escuela como director, donde estuvo hasta 2017 cuando fue nombrado prior de Gastines (Anjou), y en 2022 fue trasladado al priorato de Mulhouse, donde reside actualmente.
   
La Academia Estrella de la Mañana fue el lugar donde el P. Patrick Groche es acusado de abusar de un chico de Gabón, y donde estuvo albergado Pierre de Maillard, condenado en 2022 a 20 años de prisión por abusar de 27 menores durante 27 años. Durante su juicio, Maillard fue calificado como “el mas grande depredador serial de Francia”.
  
Hasta el momento, la FSSPX no ha emitido un pronunciamiento al respecto. Sin embargo, el nombre de Radier todavía aparece en el boletín “La Couronne de Marie” del priorato de Mulhouse. Quien sí lo hizo fue la archidiócesis de Estrasburgo, recordando que la FSSPX está fuera de la comunión con la diócesis y con el Vaticano (aunque igual, según el Vaticano II, también forman parte de la Iglesia de Cristo, aunque con una “comunión imperfecta”).
  
Pero si en la FSSPX llueve, en la archidiócesis de Estrasburgo no escampa: según recoge France Info, el arzobispón Pascal Michel Ghislain Delannoy Carissimo anunció el 31 de Mayo que el canónigo Bernard Xibaut (abajo) quedaba suspendido de sus funciones hasta nuevo aviso, mientras se realiza una investigación por el Tribunal Penal Canónico Nacional.
   

El comunicado de Delannoy (que se posesionó en la sede argentoratense el 21 de Abril) dice laconicamente:
«Tras un procedimiento iniciado ante el tribunal penal canónico nacional y hasta nuevo aviso, el canónigo Bernard Xibaut no está disponible para ejercer el cargo de Canciller y el de Decano del Capítulo Catedralicio. La cancillería está confiada al Sr. Joseph Joly, nombrado Vicecanciller por decreto particular del 29 de Mayo de 2024. El canónigo François Geissler asumirá las funciones interinas de Decano del Capítulo de conformidad con el artículo 7 de los estatutos del Capítulo de la Catedral de Estrasburgo».
Aunque no se han precisado las razones (y la archidiócesis se niega a revelarlas), se sabe que el 19 de Abril de 2023, el diario local Les Dernières Nouvelles d’Alsace informó que un ex seminarista acusó a Xibaut de actos deshonestos en Julio del 2006, hechos que había conocido Luc Marie Daniel Ravel Fabre CRSV (obligado a dimitir en Abril de 2023), y de los que había salido absuelto a nivel diocesano.

Cabe anotar que Xibaut (“instalado” presbítero en 1988, y canciller archidiocesano desde 2003) no estuvo presente en la posesión del arzobispón Dellanoy en su catedral el 21 de Abril.

La archidiócesis de Estrasburgo (donde aún está vigente el Concordato de 1801) ha sido sacudida por escándalos en el último año: Ravel fue objeto de una visita apostólica por el Vaticano acusado de gobierno despótico, y se le había ordenado renunciar en Febrero de 2023, pero no lo hizo, sino que en un “Osterputz” (limpieza de Pascua) destituyó como vicario general al canónigo Hubert Schmitt bajo acusación de acciones inapropiadas contra un joven feligrés de 13 años en el verano de 1993 (acusación que fue declarada prescrita ante la justicia seglar), y expulsó del consejo episcopal a su auxiliar y designado administrador Christian George Nicolas Kratz por el mal manejo del caso del ex capellán Emmanuel Walch, que se suicidó el 1 de Enero de 2023 cuando emergió otra denuncia en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.