jueves, 11 de abril de 2024

JUICIOS A CORRUPTOS MORALES

Noticias tomadas de distintas fuentes.

1.º POLONIA: PRESBÍTERO ORGANIZADOR DE ORGÍA HOMOSEXUAL, CONDENADO A 18 MESES DE PRISIÓN POR OMISIÓN DE SOCORRO.
  

El juicio contra el presbítero polaco Tomasz Zmarzły de 49 años, que organizó una orgía homosexual en su presbiterio en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles en Dąbrowa Górnicza (diócesis de Sosnowiec) en 2023, empezó el martes en el tribunal de distrito local.

Zmarzły había sido detenido el pasado 8 de Enero acusado de cuatro cargos por “crímenes contra la libertad sexual y la decencia”, “denegación de auxilio” y “proporcionar drogas” a una persona que se derrumbó después de tomar demasiadas píldoras para la disfunción eréctil. El tribunal lo condenó a 18 meses de prisión y a pagar 15.000 eslotis (3.518,10 euros, 3.773,80 dólares estadounidenses) como indemnización a la víctima, y el pago de 3.000 eslotis (703,62 euros, 753,55 dólares estadounidenses) al Fondo de Asistencia a las Víctimas y Asistencia Postpenitenciaria. Extraoficialmente, las partes no apelaron la sentencia.

En la noche del 30-31 de Agosto de 2023, el presbítero organizó una fiesta en su rectoría con otros colegas. Uno de ellos llevó un acompañante de 27 años que, debido a la ingesta de drogas, se desplomó al piso. Cuando llegó la ambulancia al llamado de uno de los participantes, Zmarzły se negó a darles entrada, por lo que estos llamaron a la policía, quienes obligaron a dejarlos pasar. Los rescatistas encontraron al hombre desnudo en una cama, y en estado grave. El hombre fue trasladado al Servicio de Urgencias. Sin embargo, tras recibir ayuda, se marchó por petición propia. 
    
Zmarzły acusó a los medios de «atacar a la Iglesia, al clero y a los fieles» por revelar su conducta, y fue apartado de sus funciones el 21 de Septiembre, y después de unas vacaciones de otoño en Turquía, regresó a la región de Podkarpacie para terapia psicológica. El escándalo fue tal que el obispón de Sosnowiec Grzegorz Kaszak se vio obligado a dimitir, y el alcalde Arkadiusz Chęciński suspendió la cooperación con la diócesis.

2.º FRANCIA: EX-SUPERIOR DE LA FSSPX EN ESTADOS UNIDOS, A JUICIO POR ABUSOS EN FRANCIA.
   

El sacerdote-presbítero Arnaud Rostand FSSPX, de 58 años, ex superior de la FSSPX en los Estados Unidos (2008-2014) y en Canadá (2006-2008), compareció ante el tribunal penal en Gap (Francia) el 4 de Abril. Está acusado de tocar indecentemente a menores en el contexto de su trabajo con jóvenes en Francia entre 2003 y 2006, y luego dentro de una familia en 2013 y 2018.
   
El acusado dijo que «siempre había luchado contra esta atracción» y afirmó haber alertado a la Fraternidad en varias ocasiones ya en 1998 (un año antes de ser nombrado rector de la escuela San Bernardo en Courbevoie). Reiteró sus preocupaciones a sus superiores en 2000, 2006 y 2016. 

El propio Rostand confirmó en una entrevista en 2010: «En agosto de 2008, el obispo Fellay, el [entonces] Superior General de la Fraternidad San Pío X, me nombró como Superior del Distrito de los Estados Unidos». Él ejerció como superior de distrito entre 2008 y 2014.

A pesar de estas advertencias, la FSSPX, principalmente a través de Fellay, continuó colocando a Rostand en posiciones de autoridad en Europa, Asia (Sri Lanka y Filipinas) y Estados Unidos.
    
Sin embargo, según la Fraternidad, no fue hasta 2014 que el comportamiento ambiguo e inapropiado del sacerdote llamó su atención. Los superiores inmediatamente retiraron a Rostand de su apostolado. Desde entonces ha estado sujeto a un control disciplinario apropiado dentro de la fraternidad, y en 2019, cuando los superiores de la fraternidad se enteraron de la existencia de delitos bajo la jurisdicción de los tribunales, los denunciaron a la policía y fortalecieron la supervisión disciplinaria.
     

Rostand había sido trasladado a Menzingen a un puesto administrativo en la Oficina de Comunicaciones, pero en 2018 el padre Davide Pagliarani le nombró prior [= párroco] de la Anunciación de María en Schwändegg (Suiza). Allí habría catequesis a los niños en la rectoría del priorato, según testimonios.
   
Los actos (“tocarse en la ducha”, “masajes”) se cometieron cuando Rostand tenía autoridad como director de escuela, maestro o líder de campamento de exploradores y tuvieron lugar en Francia, Suiza y España. Rostand, que ahora vive en el monasterio de Montgardin cerca de Gap, monasterio que es apodado “La prisión dorada”, ha estado bajo atención psiquiátrica desde 2019.
     
La fiscal Violaine Perrot ha pedido una sentencia condicional de cuatro años, acompañada de una orden de tratamiento y una prohibición permanente de trabajar con menores. El caso fue aplazado por el Tribunal Penal de Gap hasta el 6 de junio de 2024. El abogado que representa a dos de las víctimas de Rostand dijo que eran sólo “la punta del iceberg”.

El proceso penal contra Rostand es el más reciente que involucra a personal de la FSSPX: llegó un año después que el sacerdote-presbítero Pierre Maillard fue condenado a 20 años de prisión por abusar de 27 menores durante 27 años en un “juicio de horror” y donde se le calificó de “el mas grande depredador serial de Francia”, y año y medio después que Matthew Stafki se declarase culpable de actos deshonestos hacia su propia sobrina durante tres años. 

En diciembre de 2020, el maestro de la FSSPX en Francia Guillaume Aguilar fue condenado por abusar de 13 niños, y solo dos meses antes, en octubre de 2020, el sacerdote Frederic Abbet FSSPX fue detenido y encarcelado en Suiza por abusar de al menos cinco niños bajo su cuidado. En 2017, el P. Christophe Roisnel FSSPX fue condenado a 19 años de prisión por violar y torturar a tres profesoras en la academia Notre-Dame de la Sablonnière en Goussonville, cerca de París, so capa de exorcismo.

Tanto Fellay como Pagliarani han sido señalados de seguir una línea de encubrimiento designando a sus clérigos acusados de abuso en otros distritos o prioratos después de un breve tiempo en “oración y penitencia”. Ni más ni menos que lo que hace su contraparte transalpina, el Vaticano, que desde el 2005 reconoce al tribunal canónico de la FSSPX como juez de primera instancia (como admitió Fellay), por lo que están obligados a seguir las Normæ de gravióribus delíctis promulgadas en 2010 (y modificadas en 2021), que particularmente establece en su artículo 16:
«Quóties Ordinárius vel Hierárcha notítiam saltem verisímilem hábeat de delícto gravióre, investigatióne prǽvia perácta, eam signíficet Congregatióni pro Doctrína Fídei quæ, nisi ob peculiária rerum adjúncta cáusam sibi advócet, Ordinárium vel Hierárcham ad ulterióra procedére jubet, firmo tamen, si casus ferat, jure appellándi contra senténtiam primi gradus tantúmmodo ad Suprémum Tribúnal ejúsdem Congregatiónis [Cada vez que el Ordinario o el Jerarca reciba una noticia al menos verosímil de un delito más grave hecha la investigación previa, preséntela a la Congregación de la Doctrina de la Fe, la cual, si no avoca a sí misma la causa por circunstancias particulares, ordenará al Ordinario o al Jerarca proceder ulteriormente, sin perjuicio, en su caso, del derecho de apelar contra la sentencia de primer grado sólo al Supremo Tribunal de la misma Congregación]». 
3.º ESPAÑA: PRESBÍTERO NEOCONSERVADOR DE LA DIÓCESIS DE CUENCA SE DECLARA CULPABLE POR ABUSO DE MENORES.
   

El presbítero Nilton Bustamante Vásquez fue condenado a cuatro años de prisión tras reconocer haber abusado sexualmente de un chico y una chica (ambos de 13 años), y a doce meses de multa por acosar mediante mensajes de datos a una menor de 15 años en el año 2020, informó el sitio Las Noticias de Cuenca.

La sentencia incluye además que no puede acercarse a menos de 200 metros de los dos menores abusados durante diez años, y durante diez años a la víctima de acoso. No podrá desempeñarse en actividades que involucren menores durante 19 años, y tendrá 13 años de libertad vigilada. Se le impuso además seguir un curso de formación, realizar trabajo comunitario y no podrá volver a Cañada del Hoyo, lugar donde ocurrieron los hechos. Si no cumple con esas condiciones, irá irremisiblemente a prisión.

Los hechos ocurrieron en el verano de 2020 en Cañada del Hoyo, un pueblo de la serranía conquense donde Bustamante era párroco y permitía que los menores jugaran en su domicilio particular y en otro inmueble, de propiedad eclesiástica. Cierto día, el presbítero jugaba con ellos a las tinieblas cuando, aprovechándose de su investidura y la confianza recibida, les hizo tocamientos deshonestos a ambos. Y en Agosto, en la madrugada, le envió a la joven de 15 años mensajes de contenido sexual citándola a su casa, mensajes los cuales llegaron a conocimiento de los padres quienes lo denunciaron en el Obispado de Cuenca, por lo que fue sancionado y el expediente trasladado a la Fiscalía provincial, que interpuso la querella en Julio de 2022.

Oriundo de Perú, Nilton Bustamante Vásquez fue “instalado” presbítero para la Sociedad Misionera de Cristo Rey el 1 de Mayo de 2016. Era un presbítero neoconservador que simulaba el rito roncallianodaba pláticas de moral, entrevistó a varias personalidades del medio neoconservador, y hasta participó en el Rosario por los Mártires de la Tradición en 2022. Aun así, no estaba libre de controversia: en 2021, a raíz de la entrevista con Schneider, la diócesis de Cuenca le ordenó publicar una declaración sobre el motu Traditiónis Custódes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.