Páginas

sábado, 13 de julio de 2024

TRES DE CATEDRALES FRANCESAS

Noticias tomadas de distintas fuentes.

1.º CATEDRAL DE PARÍS: RESTAURAN CRUZ DEL TECHO DEL CORO; Y RECHAZAN PROYECTO DE VIDRIERAS MODERNAS [Elementos tomados de GLORIA NEWS, ACTUALITÉS FSSPX, LA VIE, LA CROIX (Francia, LA RAZÓN (España) y PRENSA LATINA (Cuba)].
  

El 24 de Mayo de 2024, la cruz del ábside de la catedral de Nuestra Señora de París fue instalada a su lugar después de su restauración.
   
La cruz, diseñada por el arquitecto autodidacta Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc († 1879) y de 12 metros de alto y 1,5 toneladas, sobrevivió al incendio del 19 de Abril de 2019, y fue restaurada por artistas herreros de Normandía.
    
La reinstalación de la cruz del ábside marca el final de los trabajos de restauración del coro de la catedral, cuyo techo fue pasto de las llamas en el incendio del 19 de Abril de 2019. 
    
«La cruz no sufrió mucho por el incendio. Su caída, que se produjo muy rápidamente después del inicio del incendio, es un milagro. El marco quemado cedió bajo su peso y la cruz cayó de lado. Como si quisiera escapar de las llamas. Al observar las tomas del fuego, vemos que ella asoma la cabeza entre las llamas, que ha conservado su follaje ornamental», afirmó Vincent Combe, director de proyecto de la Unión Técnica de la Construcción (en francés UTB), la empresa encargada de los trabajos de reconstrucción del techo.
   
De otra parte, la Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura de Francia (CNPA) rechazó por unanimidad el proyecto de instalación en el lado sur de seis vidrieras de “estilo contemporáneo” [= feo] en remplazo de las diseñadas por Viollet-le-Duc en 1864 y que sobrevivieron a la conflagración.
    
El presidente francés Emmanuel Macron Noguès y el arzobispón de París Laurent-Bernard-Marie Ulrich George habían planeado combinar las vidrieras nuevas con las antiguas, para ponerle a la catedral «el sello del siglo XXI». El 8 de Diciembre de 2023, abrieron un concurso público para escoger el diseño de las vidrieras al que se inscribieron 84 artistas y vidrieros, hallándose con una gran oposición popular y de la Academia de Bellas Artes. Una petición en línea lanzada por La Tribune de l’Art contra esa iniciativa recogió alrededor de 141.000 firmas.
    
La CNPA tomó su decisión basándose en los criterios de especialistas de la Inspección General de Monumentos Históricos y del historiador Alexandre Gady, que desaconsejaban tal iniciativa. Además, invocaron la Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios (“Carta de Venecia”), que señala que ningún monumento debe ser destruido remplazando piezas históricas con otras nuevas. La República Francesa suscribió este documento en 1965. Con todo, ellos apoyan que se creen nuevas vidrieras, que «deben exhibirse en lugares más apropiados dentro de la catedral».
    
La decisión de la CNPA suscitó que el 12 de Julio, el artista Pascal Convert, uno de los siete finalistas elegidos por la Comisión Artística un mes antes, anunciara su retiro en su cuenta de Instagram. Él era apoyado en su proyecto por el maestro vidriero Olivier Juteau y el taller de la Maison Lorin.
    
Sin embargo, el ex director del Museo Nacional de Arte Moderno y presidente de la Comisión artística, Bernard Blistène Hazan (hijo del director de cine francés Marcel Blistène –judío, nacido Blitstein– Erber) no aceptó la decisión. «En cualquier caso, el procedimiento continúa. Esto me lo acaban de confirmar. Y veremos cuándo se elegirá al ganador al inicio del año escolar si no se convence a la sociedad civil. La catedral de Nuestra Señora no es un monumento inerte, lo ha demostrado su historia, que ha ido acompañada de múltiples encargos. El presente debe seguir manifestándose a través de los artistas», dijo.
   
La catedral, construida en estilo gótico brillante entre el siglo XII y XIII y declarada Patrimonio mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1991, será reabierta el 8 de Diciembre de 2024.
  
2.º CATEDRAL DE RUÁN: DURANTE TRABAJOS DE RESTAURACIÓN, SE INCENDIA AGUJA DE LA CATEDRAL [Elementos tomados de LA RAZÓN (España), SEMANA (Colombia), LA NACIÓN (Argentina) y GLORIA NEWS].
   

La catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Ruán, primada de Normandía, sufrió un fuerte incendio hacia la mañana del jueves 11 de Julio, que afectó la aguja de la torre central, reviviendo los fantasmas del incendio de la catedral de París.

El edificio, dedicado en el año 1062, se encuentra en proceso de restauración desde el año 2017 y que se prevé terminaría en 2026, siendo la más reciente después de sobrevivir a los bombardeos de la aviación británica y estadounidense durante la Semana Roja (30 de Mayo al 5 de Junio de 1944), que dejaron 3.500 muertos, previo al Desembarco del “Día D”.

Según informaron medios locales, 33 camiones de bomberos y 63 bomberos controlaron la conflagración, que se originó por una chispa de soldadura que saltó a la cubierta plástica que cubría un andamio en el chapitel. Solo se reportaron tres trabajadores afectados por inhalación de humo.

La catedral, declarada Patrimonio mundial de la Humanidad en 1998, fue construida en distintas etapas entre los siglos XII y XIV (la torre sur, conocida como “Torre de Manteca”, fue construida en 1485 con el dinero obtenido por la dispensa de lacticinios en Cuaresma), y ha sido protagonista de 30 pinturas por el impresionista Claude Monet. La aguja central fue construida entre 1825 y 1876 en hierro fundido, después que la original de madera recubierta de plomo fue destruida por un rayo en 1822.
   
Anexo a la catedral (donde está enterrado el corazón del rey Ricardo I de Inglaterra) se encuentra el Palacio Arzobispal, donde se realizó el segundo juicio contra Santa Juana de Arco, que fue quemada en la hoguera por los ingleses en la plaza del Mercado el 30 de Mayo de 1431.

3.º CATEDRAL DE AUCH: ROBADAS CORONAS DE LA VIRGEN [Elementos tomados de ACTUALITÉS FSSPX y FRANCE BLEU].
   

La noche del viernes 5 al sábado 6 de julio de 2024, unos ladrones irrumpieron en el tesoro de la catedral de Santa María de Auch, primada de las Dos Navarras, y se apoderaron de dos coronas “canónicas” o “litúrgicas” (arriba) de la imagen de la Virgen con el Niño Jesús venerada en la catedral (declarada Patrimonio mundial de la Humanidad como parte de la Vía Tolosana de Arlés, uno de los Caminos de Santiago en Francia). Se abrió una investigación por “hurto agravado”.
   

Los dos objetos valiosos, propiedad del arzobispado, eran un préstamo del Tesoro de la Catedral a la Dirección Regional de Asuntos Culturales (DRAC) para que pudieran ser admirados por fieles y visitantes. Ubicado en “un antiguo tribunal eclesiástico”, el Tesoro estaba bien custodiado, según el diario La Dépêche.

Sin embargo, los ladrones entraron por “una puerta relativamente poco conocida por el público en general”, según una fuente cercana a la investigación. El sistema de alarma “no se habría activado”, confirmó otra fuente al mismo diario, señalando que el robo fue por profesionales.

Para acceder a las dos coronas, los ladrones rompieron la ventana que protegía las estatuas coronadas. Las coronas fueron prestadas en 2012 a la DRAC, que junto a la archidiócesis puso la denuncia del robo.

A diferencia de las imágenes que tienen coronas en su representación (como las de reyes o reinas canonizados como San Luis de Francia o Santa Isabel de Portugal), la coronación canónica de una imagen es la adición de una corona, tiara o aurora estrellada a una imagen de Cristo o María (aunque en Barcelona, hay una imagen coronada de San José) de particular devoción en una diócesis o sitio de peregrinación. Este acto requiere autorización papal la cual es otorgada mediante una bula, y se realiza siguiendo un ritual particular que se encuentra en el ceremonial de los obispos, porque este acto lo realiza el Papa –raras veces– o un legado papal, y a menudo, un obispo.

Las dos coronas robadas del Tesoro de la catedral de Auch fueron colocadas sobre las cabezas de la Virgen y del Niño Jesús durante una coronación canónica realizada el martes 21 de mayo de 1929, probablemente por el arzobispo del lugar, Monseñor Ernest Ricard, quien dedicó su Carta Pastoral de Cuaresma del mismo año a “María, Madre de Dios y Madre de los hombres”.

El Padre Catérède también escribió un libro recordatorio titulado “La Basílica de Santa María de Auch, Coronación de Nuestra Señora de Auch – 21 de mayo de 1929”.

David Cenzon, ex rector de la catedral y director de comunicaciones de la archidiócesis de Auch, expresó al respecto:
«Podemos imaginar que podría tratarse de un pedido de un coleccionista de manera muy precisa, ya que se encontraron en el Tesoro, quizá para adornar una estatua de una capilla. Incluso puede que estén en el extranjero, ya que a veces hemos encontrado obras de arte francesas enviadas al fin del mundo para coleccionistas o para personas que tienen ese gusto, sin pensar en el daño que pueden causar robando este tipo de objetos.

Las coronas están hechas de oro macizo y tienen diamantes muy hermosos que estaban engastadas en las dos coronas, la de la Virgen y la del Niño Jesús, pero es realmente este valor sentimental y emocional (el que prevalece), ya que habían sido realizadas mediante donaciones en especie, donaciones de joyas de los feligreses en toda la archidiócesis de Auch, que habían sido llamados en aquel momento a participar en esta coronación de la Virgen María y del Niño, en mayo de 1929.
   
Ha causado un poco de revuelo en toda nuestra archidiócesis, porque la gente está apegada a ella. Todo el mundo sabía de la existencia de estas coronas, al haberlas visto de vez en cuando, y sobre todo porque estaban allí. Son familias que aún hoy viven, descendientes de familias que dieron precisamente por estas coronas».
No obstante, el valor de mercado de estas piezas no debe ser muy alto (estimado en 70.000 euros), por otra parte, la corona ofrecida por los feligreses a la Virgen y a su Divino Hijo, a través de esta coronación, representa toda la piedad de un pueblo que ha sido despreciada y pisoteada por los ladrones a cambio de algunos cientos de euros de un coleccionista o peor, de un fundidor de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.