Páginas

viernes, 4 de octubre de 2024

EL MAL CUMPLEAÑOS DEL OPUS DEI (en pronóstico reservado)

El pasado 2 de Octubre se dio el aniversario de la “fundación” del Opus Dei según su mitología, con el tañido imposible de la campana “Santa Bárbara” de Nuestra Señora de los Ángeles oído por el sacerdote José María Escriba y Albás mientras decía Misa en la Casa Central de los Paúles de Madrid a una milla de distancia. Pero la realidad, aparte que el Opus tuvo cuatro momentos fundacionales antes de su aprobación final vaticana el 16 de Junio de 1950 a saber:
  • Sección de hombres (que echó a andar después del parate de la Guerra Civil, y fue aprobada como “Pía Unión” de derecho diocesano por el obispo de Madrid-Alcalá Leopoldo Eijo y Garay el 19 de Marzo de 1941, la cual puede considerarse su verdadera fecha fundacional): 1935-1936;
  • Sección de mujeres (a semejanza de la Sección Femenina de la Falange, con las hermanas de los miembros varones, bajo la égida de Carmen Escriba después de la muerte de “mamá” Dolores Albás): 1941-1942;
  • Sección sacerdotal (con ordenaciones apresuradas sin observancia de los intersticios por parte de Mons. Eijo y Garay el 25 de Junio de 1944, después de erigirse la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz el 8 de Diciembre del año anterior como sociedad de derecho diocesano): 1943-1944;
  • Sección de supernumerarios (¿tercera orden?) y cooperadores (de otras religiones o ya de plano, no creyentes): 1947-1948 (después de su aprobación vaticana provisional como “Instituto Secular” el 24 de Febrero de 1947, ni bien pasados ¡VEIN-TI-DÓS DÍAS! de ser creada esta figura por la Constitución Apostólica “Próvida Mater Ecclésia” el 2 de Febrero)
es que tienen muy poco para celebrar, porque:
El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correcional Federal N.º 3 Eduardo.Taliani, y los cotitulares de la Procuraduría de Trata y Expolotación de apersonas Alejandra Mángano y Marcelo Colombo presentaron ante el Juez Nacuonal Daniel Rafecas solicitud de indagatoria a cuatro exdirectivos del Opus Dei por presunta reducción a servidumbre de al menos 44 mujeres que ingresaron como numerarias auxiliares, y trata de personas a al menos 4 de ellas.
   
Los consiliarios [= vicarios regionales] de Argentina, Paraguay y Bolivia Carlos María Nannei (1991 a 2000), Patricio Olmos (2000 a 2010) y Víctor Hugo Urrestarazu (2014 a 2022), y el Secretario General y director de la Asesoría regional [sección femenina] de “La Obra” Gabriel Dondo (que hasta 2015 estuvo en el cargo y actualmente está en Paraguay). También se pidió incluir al vicario regional entre 2010 y 2020 Mariano Fazio Fernández, actualmente Vicario general del “Padre Prelado” (nunca mejor dicho, ya que no es ni será obispo jamás) Fernando Ocáriz Braña y posible contrapeso bergogliano.

En el año 2021, 43 mujeres denunciaron que el Opus Dei las captó siendo menores de edad con promesa de un hogar en mejores condiciones (venían de hogares pobres y del sector rural) y poder educarse, y so título de “numerarias auxiliares” las hizo trabajar gratis entre los años 1974 y 2015, y la instrucción que recibían se reducían a aprender a planchar, cocinar y limpiar en los centros (casas de “La Obra”). Con todo, el marco de la Ley de Trata que rige desde Mayo del 2008 dejaría afuera a cuarenta porque las víctimas dejaron la organización antes de esa fecha; y dentro de los cuatro casos que pueden ser considerados, tres podrían quedar prescriptos por el paso del tiempo (más de 12 años, según la ley argentina). De esta forma la causa que podría sentar un hito en el país se reduciría a una mujer.
   
El escrito de indagatoria dice que el Opus Dei captó a las denunciantes cuando tenían entre 12 y 16 años mediante un plan que «consistía en presentar una propuesta falsa relacionada con la posibilidad de continuar y completar sus estudios primarios y secundarios, así como recibir formación profesional para obtener oportunidades laborales, todo ello en un contexto de enseñanza religiosa». Pero, en cambio, las víctimas
«dedicaron gran parte de sus vidas al servicio doméstico en las sedes de la institución, enfrentando jornadas laborales agotadoras sin recibir salario. En algunos casos, incluso recibían una remuneración que debían devolver a aquellos a cargo de los lugares donde residían. No contaban siquiera con la posibilidad de un descanso efectivo ni del respeto a cualquier otro derecho laboral, quedando atrapadas en una superestructura desprovista de derechos sin control ni supervisión alguna que perduró por años».
Se detallan también los métodos de adoctrinamiento a que estas mujeres eran sometidas en las casas, basados en manipulación psicológica, un rígido sistema de creencias y «un disciplinario mediante elementos de castigo» (cilicios y flagelo). Entre las “normas de vida” estaba la “dirección espiritual” (vigilancia por el director espiritual), confesiones y oraciones, además la ruptura de todos los lazos familiares (por ejemplo, no se les permitía tener fotos de sus parientes en la mesa de noche sino las de “Nuestro Padre” –José María Escriba y Albás–; y se les interceptaba la correspondencia), y el sometimiento a revisiones de salud donde se les suministraba medicación psiquiátrica.

La oficina de comunicaciones del Consejo Regional del Opus Dei en Argentina rechazó de plano el escrito, diciendo en un comunicado que
«La impresión es que para construir esta denuncia se realiza una descontextualización completa de la formación que recibieron algunas de las mujeres del grupo y la vocación que eligen libremente las numerarias auxiliares del Opus Dei. Se trata de una acusación totalmente falsa.
Según el derecho procesal penal argentino, la defensa de los indiciados y los apoderados de las víctimas deben presentar sus pruebas y testigos, luego de lo cual el fiscal podrá pedir o no el procesamiento de los presbíteros, antes de pasar al juicio.
   
***
   
Eclesiásticamente, el balón está en la cancha de Francisco Bergoglio, teniendo dos opciones (o tres), a saber:
  1. Emitir ÉL MISMO unos nuevos estatutos que se ajusten totalmente al Código wojtyliano de Derecho Canónico.
  2. Lo mismo que en (1) + intervención como en los Legionarios (incluyendo la eventual deposición del Prelado y su Consejo central y posterior expulsión como en el Sodalicio).
  3. Supresión canónica del Opus Dei.
Mientras, un poema (fuente: Opuslibros): 
  
SE HARÁ JUSTICIA
   
Hoy tu cumple celebras, Prelatura,
otro dos de un octubre sin encanto,
ya le crecen enanos a tu santo,
DonAl y Monse ven la cosa dura.
   
Observa que la ley ahora os apura,
sabemos que Argentina, mientras tanto,
declara que has obrado con espanto:
empieza la verdad a salir pura.
    
Ocupada en medrar perdiste el norte,
cortaste tu cordón con tanta gente,
tiznaste de soberbia tus enseres.
   
Unas cuantas sirvientas sin soporte
buscaron que se abriera un precedente,
ruégole a Dios que cuide a estas mujeres,
   
ellas son tu verdad, y esa no miente.
   
RAMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.