Páginas

jueves, 9 de mayo de 2024

ENCÍCLICA “Vix pervénit ad áures Nostras”, SOBRE EL PECADO DE LA USURA

El Papa Benedicto XIV resume la doctrina de la Iglesia Católica sobre la usura. Declara que la usura consiste en exigir un lucro por encima de lo prestado en un préstamo, ya sea por la cantidad o las circunstancias del prestatario. Aprueba las opiniones de teólogos y canonistas que determinan que solo ciertos títulos o contratos distintos del préstamo pueden dar lugar a un beneficio justo. Insta a los obispos a enseñar esta doctrina y evitar las enseñanzas contrarias.
  
Si bien la encíclica estaba destinada originalmente a los obispos italianos, la encíclica cumple los tres requisitos de infalibilidad (el Papa se pronuncia en plena autoridad apostólica, sobre materia de costumbres y disciplina, y con carácter vinculante), y la Suprema Congregación del Santo Oficio extendió su vigencia a toda la Iglesia Católica el 29 de julio de 1836. Además, el código pío-benedictino en su canon 2354 incluye la usura entre los delitos condenados con exclusión de los actos legítimos eclesiásticos y de los oficios que tuviere (y en el caso de los clérigos, las sanciones canónicas)
https://archive.org/details/EcclesiasticalReviewV67/page/246/mode/1up
  
ENCÍCLICA “Vix pervénit ad áures Nostras”, DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XIV
    
A los Venerables Hermanos Patriarcas, Arzobispos, Obispos y Clero Ordinario de Italia.
  
Venerables hermanos, saludos y bendición apostólica.
   
Apenas llegó a nuestro conocimiento la nueva controversia (a saber, si cierto contrato debía ser considerado válido), cuando comenzaron a difundirse en Italia varias opiniones que difícilmente parecían estar de acuerdo con la sana doctrina. Nos conducimos de inmediato a poner remedio en virtud de nuestro oficio apostólico, no sea que tal mal adquiriera nueva fuerza por el paso del tiempo y el silencio, o que llegara a extenderse más, sacudiendo ciudades de Italia hasta ahora no afectadas.
  
1. Por ese motivo, hemos recibido consejo, del que siempre hace uso la Sede Apostólica. Por cierto, hemos resuelto todo el asunto con varios hermanos cardenales de la Santa Iglesia Romana, reconocidos por su conocimiento y competencia en teología y derecho canónico. También llamamos a muchos del clero regular que se destacaban tanto en la facultad de teología como en la de derecho canónico. Elegimos a algunos monjes, a algunos de las órdenes mendicantes y, finalmente, a otros del clero regular. Designamos para presidirlos a uno con excelencia en derecho canónico y civil, y de mucha experiencia en los tribunales. Indicamos como fecha el 4 de julio recién pasado, para que todos ellos se reunieran en Nuestra presencia, a quienes explicamos la naturaleza de todo el asunto. Supimos que todos lo habían conocido y considerado ya antes.
  
2. Después de esto, les ordenamos que examinaran detenidamente todos los aspectos de la cuestión, buscando una solución, y que pusieran por escrito sus opiniones. Pero no les pedimos que se pronunciaran sobre el contrato que había dado lugar a la controversia, ya que no disponían de muchos documentos que se requerirían para eso. Más bien les pedimos que establecieran la doctrina cierta sobre la usura, a la que pareciera que se le ha inferido no poco detrimento por aquellas que recientemente han comenzado a difundirse en el vulgo. Todos cumplieron lo mandado. Así, declararon públicamente en dos reuniones sus conclusiones (sententias), la primera de las cuales tuvo lugar en Nuestra presencia el día 18 de julio, y la otra el 1 de agosto, hace pocos meses. Después entregaron al secretario de la reunión las conclusiones por escrito.
  
3. De hecho, demostraron ser de un mismo parecer en sus opiniones:
I. La naturaleza del pecado llamado usura tiene su lugar propio y su origen en un contrato de préstamo. Este contrato financiero entre partes que consienten exige, por su propia naturaleza, que uno devuelva a otro sólo lo que ha recibido. El pecado se basa en el hecho de que a veces el acreedor desea más de lo que ha dado. Por lo tanto, sostiene que se le debe alguna ganancia más allá de lo que prestó, pero cualquier ganancia que exceda la cantidad que dio es ilícita y usurera.
II. No se puede condonar el pecado de usura argumentando que la ganancia no es grande o excesiva, sino moderada o pequeña; tampoco se puede condonar argumentando que el prestatario es rico; ni siquiera argumentando que el dinero prestado no se deja ocioso, sino que se gasta útilmente, ya sea para aumentar la propia fortuna, para comprar nuevas propiedades o para realizar transacciones comerciales. La ley que rige los préstamos consiste necesariamente en la igualdad entre lo que se da y lo que se devuelve; una vez establecida la igualdad, quien exige más que eso viola los términos del préstamo. Por lo tanto, si uno recibe intereses, debe restituirlos según el vínculo conmutativo de la justicia; su función en los contratos humanos es asegurar la igualdad para cada uno. Esta ley debe ser observada de manera sagrada. Si no se observa con exactitud, hay que reparar.
III. Con estas observaciones, sin embargo, no negamos que a veces, junto con el contrato de préstamo, puedan correr otros títulos –que no son en absoluto intrínsecos al contrato–. De estos otros títulos surgen razones totalmente justas y legítimas para exigir algo más que la cantidad debida en el contrato. Tampoco se niega que muy a menudo es posible que alguien, por medio de contratos totalmente diferentes a los préstamos, gaste e invierta dinero legítimamente, ya sea para proveerse de una renta anual o para dedicarse a un comercio y negocio legítimos. De este tipo de contratos se puede obtener una ganancia honesta.
IV. Hay muchos contratos diferentes de este tipo. En estos contratos, si no se mantiene la igualdad, lo que se recibe por encima de lo justo es una verdadera injusticia. Aunque no caiga en la rúbrica precisa de la usura (ya que toda reciprocidad, tanto abierta como oculta, está ausente), la restitución es obligatoria. Así, si todo se hace correctamente y se pesa en la balanza de la justicia, estos mismos contratos legítimos bastan para proporcionar una norma y un principio para dedicarse al comercio y a los negocios fructíferos para el bien común. Las mentes cristianas no deben pensar que el comercio fructífero puede prosperar por medio de usuras u otras injusticias similares. Por el contrario, aprendemos de la Revelación divina que «la justicia levanta a las naciones; el pecado, en cambio, las hace miserables» (Prov. XIV, 34).
V. Pero debes considerar diligentemente esto, que algunos se persuadirán falsa y temerariamente –y tales personas se pueden encontrar en cualquier parte– de que junto con los contratos de préstamo hay otros títulos legítimos o, exceptuando los contratos de préstamo, podrían convencerse de que existen otros contratos justos, por los que es permisible recibir una cantidad moderada de intereses. Si alguien piensa así, se opondrá no sólo al juicio de la Iglesia Católica sobre la usura, sino también al sentido común humano y a la razón natural. Todo el mundo sabe que el hombre está obligado en muchos casos a ayudar a sus semejantes con un simple y sencillo préstamo. El mismo Cristo lo enseña: «No os neguéis a prestar al que os lo pida» (Matth. V, 42). En muchas circunstancias, no es posible otro contrato verdadero y justo que el del préstamo. Por lo tanto, quien desee seguir su conciencia debe primero indagar diligentemente si, junto con el préstamo, existe otra categoría por medio de la cual se pueda obtener legalmente la ganancia que busca.
  
4. Así expusieron sus opiniones los cardenales y teólogos y los hombres más versados en los cánones, cuyo consejo habíamos pedido en este gravísimo asunto. Además, nos dedicamos a estudiar en privado este asunto antes de que se convocaran las congregaciones, mientras estaban reunidas, y de nuevo después de que se hubieran celebrado; pues leímos con la mayor diligencia las opiniones de estos destacados hombres. Por ello, aprobamos y confirmamos todo lo que se contiene en las opiniones anteriores, ya que los profesores de Derecho Canónico y Teología, la evidencia bíblica, los decretos de los papas anteriores y la autoridad de los concilios de la Iglesia y de los Padres parecen ordenarlo. Además, conocemos ciertamente a los autores que sostienen las opiniones contrarias y también a los que apoyan y defienden a esos autores o, al menos, parecen tenerlos en cuenta. También sabemos que los teólogos de regiones vecinas a aquellas en las que se originó la controversia emprendieron la defensa de la verdad con sabiduría y seriedad.
   
5. Por lo tanto, dirigimos estas cartas encíclicas a todos los arzobispos, obispos y sacerdotes italianos, para que conozcan estas cuestiones. Siempre que se celebren sínodos o se prediquen sermones o se den instrucciones sobre la sagrada doctrina, deben cumplirse estrictamente los dictámenes anteriores. Tened mucho cuidado de que nadie en vuestras diócesis se atreva a escribir o predicar lo contrario; sin embargo, si alguno se negara a obedecer, deberá ser sometido a las penas que los sagrados cánones imponen a los que violan los mandatos apostólicos.
   
6. Sobre el contrato específico que ha causado estas nuevas controversias, no decidimos nada por el momento; tampoco decidiremos ahora sobre los otros contratos en los que los teólogos y canonistas no están de acuerdo. Reavivad vuestro celo por la piedad y vuestra conciencia para que ejecutéis lo que hemos dado.
  
7. En primer lugar, muestra a tu pueblo con palabras persuasivas que el pecado y el vicio de la usura están condenados con la mayor insistencia en las Sagradas Escrituras; que asume diversas formas y apariencias para que los fieles, devueltos a la libertad y a la gracia por la Sangre de Cristo, se vean de nuevo abocados a la ruina. Por lo tanto, si desean invertir su dinero, tengan un cuidado diligente para que no sean arrebatados por la codicia, fuente de todos los males; para ello, guíense por aquellos que sobresalen en la doctrina y en la gloria de la virtud.
  
8. En segundo lugar, algunos confían en sus propias fuerzas y conocimientos hasta tal punto que no dudan en dar respuesta a aquellas cuestiones que exigen un conocimiento considerable de la teología sagrada y de los cánones. Pero es esencial para estas personas, también, evitar los extremos, que son siempre malos. Por ejemplo, hay algunos que juzgan estos asuntos con tanta severidad que consideran ilegal y usurera cualquier ganancia derivada del dinero; en contraste con ellos, hay algunos tan indulgentes y tan remisos que consideran libre de usura cualquier ganancia. Que no se adhieran demasiado a sus opiniones privadas. Antes de dar su respuesta, que consulten a varios escritores eminentes; luego, que acepten aquellas opiniones que entiendan confirmadas por el conocimiento y la autoridad. Y si surge una disputa, cuando se discute algún contrato, no se lancen insultos contra los que sostienen la opinión contraria; ni se afirme que debe ser severamente censurada, sobre todo si no carece del apoyo de la razón y de los hombres de reputación. En efecto, los gritos y las acusaciones clamorosas rompen la cadena del amor cristiano y ofenden y escandalizan al pueblo.
   
9. En tercer lugar, aquellos que desean mantenerse libres y no ser tocados por la contaminación de la usura y dar su dinero a otro de tal manera que puedan recibir sólo una ganancia legítima, deben ser amonestados a hacer un contrato de antemano. En el contrato deben explicar las condiciones y la ganancia que esperan de su dinero. Esto no sólo ayudará en gran medida a evitar la preocupación y la ansiedad, sino que también confirmará el contrato en el ámbito de los negocios públicos. Este enfoque también cierra la puerta a las controversias –que han surgido más de una vez–, ya que aclara si el dinero, que se ha prestado sin interés aparente, puede contener en realidad usura encubierta.
  
10. En cuarto lugar os exhortamos a no escuchar a los que dicen que hoy en día la cuestión de la usura está presente sólo de nombre, ya que la ganancia se obtiene casi siempre del dinero dado a otro. ¡Qué falsa es esta opinión y qué alejada de la verdad! Podemos entenderlo fácilmente si consideramos que la naturaleza de un contrato difiere de la naturaleza de otro. Por la misma razón, las cosas que resultan de estos contratos diferirán de acuerdo con la distinta naturaleza de los mismos. En verdad, existe una diferencia evidente entre la ganancia que surge del dinero legalmente, y por lo tanto puede ser sostenida en los tribunales tanto del derecho civil como del canónico, y la ganancia que es obtenida ilícitamente, y por lo tanto debe ser devuelta de acuerdo con las sentencias de ambos tribunales. Por lo tanto, es claramente inválido sugerir, sobre la base de que normalmente se recibe alguna ganancia del dinero prestado, que la cuestión de la usura es irrelevante en nuestros tiempos.
   
11. Estas son las principales cosas que queríamos deciros. Esperamos que ordenéis a vuestros fieles que observen lo que prescriben estas cartas; y que emprendáis remedios eficaces si se suscitan disturbios entre vuestro pueblo a causa de esta nueva controversia sobre la usura o si se corrompe la sencillez y la pureza de la doctrina en Italia.
   
Finalmente, a vosotros y al rebaño confiado a vuestro cuidado, les impartimos la Bendición Apostólica.
    
Dado en Roma, en Santa María la Mayor, el 1 de noviembre de 1745, sexto año de Nuestro Pontificado.

EDITH STEIN, ¿“DOCTÓRA PHENÓMENA”?

Traducción del Comentario de Petrus Románus, Corresponsal de TRADITIO en Roma.
  
Edith Stein fue “canonizada” como una antisanta de la Iglesia Conciliar en medio de una controversia generalizada.
Ahora las conversaciones en Roma indican que Stein podría convertirse en una “Doctora” de la Iglesia Conciliar.
Stein se asoció con la fenomenología protestante radical, que es la base de la herejía del modernismo, el flagelo de los siglos XX y XXI, condenado particularmente por el Papa Pío XI y el Papa San Pío X.
  
La próxima “Doctora” de la Iglesia Conciliar puede ser una que alguna vez fue judía y feminista llamada Edith Stein. Stein, quien fue “canonizada” como “santa” del Novusordismo en 1998 por el antipapa apóstata Juan Pablo II Wojtyła. Su acto hizo que muchos se preguntaran abiertamente si la Iglesia Conciliar era siquiera católica. Wojtyła fue un notorio “ecumenista”, que participó personal y públicamente en los ritos de las religiones infieles y paganas.
  
Wojtyła era verdaderamente un chiflado, adorando en “bosquetes sagrados” con los paganos de Togo, dejándose marcar con estiércol de vaca por una sacerdotisa hindú, untándose incienso en la cara junto con los aborígenes de Australia, presidiendo un servicio novusordita en África en en el que una mujer semidesnuda leyó la Epístola delante de él, y cometió más de cien idolatrías más documentadas. Se convirtió en el Segundo Antipapa pedófilo, cuando la violación infantil, la sodomía y la agresión sexual se hicieron rampantes con impunidad bajo su régimen de 1978 a 2005 [Parte de la información para este comentario fue aportada por National Catholic Register].
  
Católicos tradicionales, en cuanto a las “calificaciones” académicas de Stein, su filosofía es la fenomenología protestante radical propuesta por herejes como Emmanuel Kant y Georg Hegel y es la base de la herejía del modernismo, el flagelo de los siglos XX y XXI, condenado particularmente por El Papa Pío IX y el Papa San Pío X como «ómnium hæréseon colléctum», la «suma de todas las herejías». Ella es la Doctora perfecta para la Iglesia apóstata Novusordita, que ciertamente NO es la Iglesia Católica.

NOVENA EN HONOR A SAN FELIX DE CANTALICIO

Novena dispuesta por Fray Isidoro de Sevilla OFM Cap., y publicada en Sevilla por José Padrino en 1748.


NOVENA EN HONOR DEL GLORIOSO SAN FÉLIX DE CANTALICIO


*Puesto de rodillas ante su altar o imagen, se dará principio con la señal de la Cruz y haciendo el acto de contrición de esta manera:*
*Por la señal ✠ de la santa Cruz; de nuestros ✠ enemigos líbranos, Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.*

*ACTO DE CONTRICIÓN*
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Criador, Padre y Redentor mío, por ser Vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa en el alma de haberos ofendido, y propongo firmemente de nunca más pecar, ayudado de vuestra divina gracia y de los méritos de vuestra santísima Pasión y Muerte, que sea bendita y alabada por todos los siglos de los siglos. Amén.

*ORACIÓN PRIMERA PARA TODOS LOS DÍAS*
Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo: Criador mío, Redentor mío y Consolador mío, en quien creo, en quien espero, y a quien amo sobre todas las cosas: Santo y Omnipotente Dios, que para llenar las sillas que perdieron los ángeles malos, quisisteis formar una Congregación de fieles que adorándoos en espíritu y verdad fuesen herederos de vuestra gloria, para cuya santificación y para mantener en vuestra Iglesia el culto de vuestra Religión y la observancia de vuestros mandamientos, tenéis prontos en ella los socorros interiores de vuestra gracia y la virtud de los Sacramentos, enviándole además hombres prodigiosos con cuyo celo y heroicas acciones se conserve pura y sin mancha la Esposa del Cordero, vuestra Santa Iglesia: postrados hoy ante vuestro divino acatamiento, os damos infinitas gracias por los innumerables beneficios recibidos de vuestra infinita Bondad, y particularmente por el favor que nos estáis haciendo, dándonos especialmente en estos días por Medianero e Intercesor para con Vos al prodigioso San Antonio de Padua: Vos disteis en él a vuestra Iglesia un Apóstol que la enfervorice, un Doctor que la ilumine, un Mártir de deseos que la encienda en vuestro amor, y un admirable Taumaturgo que la proteja contra todo el Infierno. También lo constituisteis por público Abogado nuestro, adornándole de un espíritu excelso, que le hizo despreciar por vuestro amor las honras, regalos y riquezas del mundo, viniendo a ser el Hombre de vuestra diestra y el Tesorero de vuestras gracias, a cuyo imperio cediese la naturaleza: por esto pues, a la vista del Cielo y de la tierra os damos hoy infinitas gracias por tan incomparable beneficio, y os rogamos que os dignéis de bendecir y prosperar la protección y cuidados de este vuestro gran Privado y amabilísimo Protector nuestro: Recibid por su medio las súplicas que os hiciéremos, y aceptad primeramente de sus manos la ofrenda que os hacemos de nuestras almas, para que las salvéis; y dirigid después vuestros piadosos ojos sobre vuestra dulcísima Esposa la Santa Iglesia, que está enriquecida con el tesoro infinito de la preciosísima sangre de Jesús: protegedla pues, Dios bueno, contra la astucia y guerra del enemigo común, y principalmente mantened la paz y concordia entre los Príncipes Cristianos, confundid las herejías, iluminad a los infieles, unid en su seno a los cismáticos y convertid a los pecadores, para que siendo todos una misma Grey, vivamos acá felices bajo un mismo Pastor, y reinemos después eternamente juntos en vuestro Empíreo. Amén.
 
*Luego se han de rezar tres Padrenuestros, tres Ave Marías y tres Gloria Patri en honor de la Santísima Trinidad, y en obsequio de San Antonio, e inmediatamente se dirá la Oración particular del día.*
 
*DÍA SEGUNDO – 5 DE JUNIO*
*ORACIÓN PARA OBTENER EL FERVOR Y ESTIMA DE NUESTRA SANTA RELIGIÓN*)
Fervorosísimo San Antonio, que no contento con la renuncia hecha del mundo y de sus regalos, retirándoos a la vida religiosa entre regulares y observantes Canónigos, os resolvisteis, tocado de Dios, a entrar en la Religión Seráfica, que recién nacida llenaba al mundo de maravilla y fervor, por pareceros que puesto en ella hallaríais fácilmente la palma del martirio, como la habían hallado aquellos cinco Mártires franciscanos Berardo, Otón, Pedro, Acursio y Adyuto, a quienes vos mismo habíais conocido y hospedado en el paso y viaje para su martirio; y cuyas santas reliquias os trajo Dios a vuestra misma casa y presencia para enardeceros en el amor de la Fe, y en ansias de derramar por ella vuestra Sangre: grande fue, Santo mío, la fuerza de espíritu que os hizo primero bajo un tosco sayal víctima de penitencia, para haceros después víctima de la Fe a fuerza de ardentísimos deseos del Martirio. ¡Cuánto os enardecisteis, Santo mío, al vivo fuego de amor de Dios, que respiraban aquellos miembros despedazados a golpes de los alfanjes mahometanos! ¿Con qué gozo no mirasteis aquellas preciosas reliquias, a cuya vista os parecería que estabais aun viéndolos y oyéndolos por la santa amistad y trato que con ellos tuvisteis, y del que quedasteis altamente herido por su santo fervor, pues os hizo ir, como a ellos, en busca de sayones y verdugos que os despedazasen en honor y gloria de vuestra santa Fe: Y nosotros, Santo mío, ¿qué es lo que hacemos a vista de tanto fervor, y cuál es la estima que tenemos y mostramos de nuestra divina Religión? Todo es sangre y martirios a los ojos de un Cristiano; siendo como son más de once millones de Mártires los que estamos de continuo alabando y venerando en nuestros Templos. ¿Cómo, pues, no se enciende más nuestro espíritu? ¿Y cómo puede haber indiferencia y frialdad a la vista de tanto Mártir de toda edad y condición, y a la vista de tan santa y maravillosa doctrina, y de tales y tan grandes milagros, con que en todos tiempos ha autorizado y honrado el Señor la Religión Católica? No sea verdad, Santo mío, que de hoy más nos dejemos enfriar en la observancia y aprecio de Religión tan santa: ella hizo felices a nuestros Padres, que procuraron de mantenerla para dejárnosla como la más rica herencia para nuestra temporal y eterna felicidad: ella, pues, nos haga también felices a nosotros sus hijos y herederos, por medio de la estima de sus sacrosantos dogmas y de la observancia de sus divinos mandamientos: avivad hoy, Santo glorioso, nuestra Fe y el aprecio de tan santa Religión; y concedednos también la gracia que queremos de vos en esta Novena, si es para gloria de Dios, Honor vuestro, y bien de nuestras almas. Amén.
 
*Aquí se hace la petición de la gracia que se quiere alcanzar por medio de esta Novena.*
 
*ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS*
Prodigiosísimo San Antonio, que estáis atento desde el Cielo a nuestras súplicas, y que presidís aquí en espíritu estas santas oraciones, con que solicitamos de conseguir vuestra protección: Vos, viva Antorcha de la Fe, Mártir de deseos, Serafín inflamado en el divino amor: vos que fuisteis el regalo y delicias de Jesús niño y los cariños de su Santísima Madre: Vos, ensalzado del Vicario de Jesucristo con los ilustres renombres de Arca del Testamento, Doctor santísimo, y armario de las divinas Escrituras: Aunque sois ya morador de la Corte de Dios donde gozáis el premio debido a vuestros apostólicos sudores, sois todavía como morador del mundo, pues os halláis presente al remedio de toda necesidad: Vos estáis al lado de los enfermos que os llaman, y los sanáis; de los afligidos, y los consoláis; se invoca vuestro nombre entre cadenas y calabozos, y les quitáis el horror; óyese vuestro nombre en el mar, y se aplacan sus iras; se os pide lo que se ha perdido, y lo restituís; y no parece sino que andáis por bosques y desiertos en guardia y custodia de las bestias perdidas, para poderlas restituir al devoto que os las pidiere: ¡Oh, sea mil veces bendito aquel Dios, que os hizo de un corazón tan benéfico, y que depositó en vuestras manos tan soberano poder! En vista de todo esto deseo alcanzar de vos una gracia, dulcísimo Santo mío, y espero que me la haréis, si os la pido con el debido fervor: Haced, pues, que encuentre la gracia y amistad del Señor, si la hubiere perdido, y que nunca jamás pierda a un Dios que a tanta costa me redimió: fortalecedme en su santo servicio, para que siempre le sirva: avivad mi fe, corroborad mi esperanza, encended mi caridad, y sed mi guía en los breves y penosos días de esta peregrinación; y sobre todo estad a mi lado en el punto de mi muerte, ayudándome a acabar mi vida en gracia y amistad de Dios: Sea este el último triunfo de vuestra protección; que yo os prometo de celebrar eternamente vuestra piedad, y de cantar juntamente con Vos en el Cielo las grandes misericordias de aquel Dios, que vive y reina por todos los siglos de los siglos. Amén.

*GOZOS EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA*
 
Pues sois de Dios tan querido,
Y de la Iglesia el Honor:
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._
 
De su inefable poder
Hizo Dios gloriosa muestra,
Depositando en tu diestra
Lo que Él sabe y puede hacer:
Este fue el premio debido
A tu virginal candor.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._

Os dio la Naturaleza
Garbo y belleza sin par;
Y Portugal por solar
Os dio antigua y real nobleza:
El Cielo y Tierra han unido
En vos todo lo mejor.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._
 
Por más, y mejor triunfar
Del mundo y de sus engaños,
Te hiciste en tus tiernos años
Canónigo Regular:
Aquí en el claustro escondido
Te das al llanto y rigor.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._
 
Sigues luego la bandera
De Francisco el Serafín,
Por lograr más alto fin
En más gloriosa carrera:
Te ilustra el sayal raído
Más que tu antiguo esplendor.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._
 
De Mártir con el anhelo
Vais al África exhalado;
Y en penoso Apostolado
Os muda el Martirio el Cielo;
De celo y Fe consumido
Mártir os quiso el Señor.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._
 
Como cándida azucena
Sois de María el cariño,
Y el regalo del Dios Niño,
Que de finezas os llena:
Por su Trono os ha elegido
Jesús, vuestro dulce amor.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._
 
De Cristo crucificado
Copia en Alvernia es Francisco;
Y vos sois en otro risco
De uno y otro fiel traslado,
Quedando el mundo encendido
En tan Seráfico ardor.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._
 
Cuando tratan de impedirte
Tu celo y predicación,
El mar a su confusión
Te envía peces a oírte:
En tierra y mar aplaudido
Quiso el Cielo a tu fervor.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._
 
Por vos una bestia hambrienta
Se arrodilla al Sacramento,
Sin querer el alimento
Que un hereje le presenta:
Así se vio confundido
De la herejía el error.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._
 
Las gentes reconocidas
Te muestran tu mismo don,
Hallando a tu invocación
Bestias y alhajas perdidas:
Las fieras, tu nombre oído,
Pierden su rabia y furor.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._
 
Sin culpa, y lejos gemía
Tu buen padre calumniado,
Y de muerte amenazado
Justicia al Cielo pedía:
Al punto fue socorrido
Con tu presencia y favor.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._
 
Como a los ruegos y votos
Todo, Antonio, lo concedes,
Se ve que todo lo puedes
A favor de tus devotos:
De todos eres tenido
Por el común bienhechor.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._
 
A tu imperio huye la pena,
Se avivan los miembros yertos,
Los sepulcros dan los muertos,
Y el mar sus iras refrena:
El ciego, el mudo y el tullido
Por ti cobran su vigor.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._
 
En el mayor parasismo
Cesa el mal, y aun el Demonio,
Al solo nombre de Antonio
Tiembla con todo el abismo:
Tu poder esclarecido
Es a todo superior.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._

Muerte, error, calamidad,
Cárceles y pestilencias,
Piedra, rayos y dolencias
Ceden a tu voluntad:
Calma el golfo embravecido
Y del náufrago el clamor.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._
 
Sois de herejes el Martillo
Y del infiel el Terror;
De la Iglesia el Protector
Y de sus fieles Caudillo:
De Vos fue siempre acogido
El justo y el pecador.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._
  
Por triunfo de la verdad
Fresca en Padua está hoy tu lengua,
Sin haber sufrido mengua
Del tiempo o casualidad:
Cuelga el voto agradecido
El peregrino en tu loor.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._
 
Sois Medico Celestial
Que luego acudís llamado:
Curadnos, pues, del pecado,
Libradnos de todo mal;
Sed de este pueblo escogido
Su dulce y fiel Conductor.
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._

Pues sois de Dios tan querido,
Y de la Iglesia el Honor:
_Dadnos, Antonio, dolor_
_De haber a Dios ofendido._
  
*Antífona:* Oh lengua bendita, que siempre bendijiste al Señor y le hiciste bendecir de los demás; ahora se manifiesta claramente cuántos méritos has obtenido ante Dios.
*℣.* Ruega por nosotros, bienaventurado San Antonio.
*℟.* Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.
 
*ORACIÓN*
Señor, que la piadosa solemnidad de tu confesor San Antonio difunda santa alegría en tu Iglesia, a fin de que ella reciba sin cesar el auxilio de tus gracias, y merezca gustar un día de los gozos eternos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

*En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.

miércoles, 8 de mayo de 2024

INCULTURACIÓN: APRUEBAN LITURGIA INDÍGENA EN AUSTRALIA


Ayer 7 de Mayo, la Conferencia de Obispos Católicos de Australia aprobó a nivel nacional una nueva versión de la denominada “Misa de la Tierra del Espíritu Santo” (Missa Terra Spíritus Sancti) para uso de la diócesis de Broome (Australia Occidental), una traducción inculturada del Novus Ordo a las lenguas indígenas locales.

El texto, en uso en la diócesis de Broome desde 1973 y revisado en 2018, fue presentado a consideración de la ACBC por la Comisión Episcopal para la Liturgia y la Comisión Episcopal para las Relaciones con los Pueblos Aborígenes y los Isleños del Estrecho de Torres, será sometido a “recognítio” (reconocimiento) por el Dicasterio para el Culto Divino en el Vaticano, al tenor del decreto “Póstquam Summus Póntifex” del 22 de Octubre de 2021.
  
Michael Henry Morrissey, obispón de Geraldton y administrador de la diócesis de Broome tras la renuncia en 2021 de Christopher Alan Saunders en medio de denuncias de abuso sexual, calificó la decisión como un hito y dijo: «Después de un largo período de compromiso, es un reconocimiento significativo por parte de los obispos australianos».
  
La “Misa de la Tierra del Espíritu Santo” (abajo) es la más antigua de las liturgias inculturadas del Novus Ordo, después de la “Anáfora India” y seguida del “Rito Zaireño” en la República Democrática del Congo y el “Rito maya” en Méjico. Fue creada en la comunidad aborigen de La Grange/Bidyadanga en Mayo de 1972 por el sacerdote-presbítero palotino Kevin Bartholomew McKelson SAC († 2011) junto con Thomas “Tommy” Dodd († 1975) y otros ancianos de las comunidades aborígenes Garadyari, Nyangumada, Yulbaridya, Dyuwaliny y Mangala, incorporando elementos de estas (danzas, cánticos, instrumentos como el digderidoo y puestas en escena), siendo aprobada por el Vaticano seis meses después. La primera vez que se usó públicamente fue en el 40.º Congreso Eucarístico Internacional en Melbourne, el 24 de Febrero de 1973, presidida por el corrupto y ecumenista cardenal Lawrence Joseph Shehan Schofield, arzobispo de Baltimore y legado para el evento. Mientras, el proyecto del “Rito Amazónico”, durmiendo el sueño de los justos.
  
  
A Dios gracias, el Rito Romano Tradicional instituido por los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, codificado por San Gregorio Magno, canonizado como el rito primario de la Iglesia por el Concilio de Trento y San Pío V, y restaurado por San Pío X, está fuera de las garras de los novadores e inculturizadores; y en especial, es una misma liturgia que puede celebrarse en cualquier lugar del mundo y reconocerse igual.

PRESENTADOS LOS LOGOS DE LOS VIAJES BERGOGLIANOS A INSULINDIA


La Oficina de Prensa del Vaticano presentó hoy 8 de Mayo los logos de los viajes altamente emisores de carbono (aunque más preocupa la emisión de blasfemias y herejías) del verde Francisco Bergoglio a Indonesia, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea y Singapur.
   
El logo del viaje a Indonesia (3-6 de Septiembre) presenta una imagen de Bergoglio con la mano levantada superpuesta a un Gáruda (el águila sagrada del hinduísmo) dorado con un estampado “batik” y recortando el croquis de Indonesia. El lema es «Fe – Fraternidad – Compasión».

El del viaje a Papúa Nueva Guinea (6-9 de Septiembre), tiene una cruz en un esquema de colores análogos cálidos semejando el ocaso, sobre el cual está un ave del paraíso en blanco con tres franjas en rojo, amarillo y negro (personalmente nos parece un rasguño de garra de tigre). El lema es simplemente «Oración», tomado de «Señor, enséñanos a orar» (Luc. XI, 11).
   
El del viaje a Timor Oriental (9-11 de Septiembre) presenta un globo terráqueo del cual emerge sobredimensionado un mapa físico del país y sobre este (otra vez) la foto de Bergoglio saludando. Sobre él, está el lema «Que vuestra fe sea vuestra cultura», proponiendo la inculturación del Evangelio.
  
El del viaje a Singapur (11-13 de Septiembre) presenta una cruz rayonada estilizada flanqueada con las palabras «Unidad» y «Esperanza», que son el lema de este viaje . Todo con los colores de la bandera del Vaticano y la de Singapur.

HOLLERICH: «HAY QUE ABANDONAR EL MODELO TRIDENTINO DE SACERDOCIO».

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
   
Francisco Bergoglio le ha dado sus instrucciones a su portavoz el cardenal Jean Claude Hollerich.
Hollerich luego anunció que el sacerdocio católico como fue definido dogmáticamente por el Concilio de Trento está muerto, y está siendo remplazado con un modelo protestante de ministros y asambleas del pueblo.
   
El portavoz del apóstata antipapa Francisco Bergoglio, el cardenal Jean Claude Hollerich SJ, rechazó el 6 de Mayo de 2024 en nombre del apóstata antipapa el dogmático Concilio de Trento, demandando que los presbíteros (ministros)  deuterovaticanos «dejen atrás el modelo tridentino de sacerdocio y abracen la sinodalidad». Hollerich fue designado por Bergoglio como relator general para dirigir la siguiente sesión plenaria del “Gran Sínodo sobre la Sinodalidad”, que ha sido descrita como el Anticoncilio Terciovaticano para convertir a la Iglesia Novusordita en una organización abiertamente pagana.

La “Sinodalidad” es la noción favorita Bergogliana para convertir su Iglesia Novusordita en un modelo protestante. El dogmático Concilio de Trento es fundamento del Catolicismo, que canonizó para todos los tiempos la Misa Latina Tradicional (que no es la seminovusordita “Nueva Misa Latina de 1962”), los Sacramentos latinos, y la doctrina y moral católica tradicional contra las herejías protestantes.
   
Hollerich ha denunciado el “modelo tridentino del sacerdocio”. Ese modelo es un sacerdocio sacrificial, en el cual los sacerdotes son ordenados en las Órdenes Sagradas «para ofrecer el Sacrificio de la Misa por los vivos y difuntos» y perdonar los pecados en nombre de Cristo. El modelo neoiglesiano es un abandono del sacerdocio y la Misa, y la sustitución por un ministerio protestante para presidir sobre las “asambleas del pueblo”. De hecho, la Iglesia Conciliar dejó de ordenar sacerdotes en 1968 y adoptó un Nuevo Ordinal protestantizado que solamente “instala presbíteros”, como los ministros protestantes. En 1969 la Iglesia Conciliar rechazó la Misa y la sustituyó con un “servicio” inválido (falso) basado en modelos protestantes y judíos. Ahora la Iglesia Conciliar es abiertamente protestante, careciendo de la Misa, los Sacramentos, y la gracia sobrenatural [Parte de la información para este Comentario proviene de Catholic World News].
    
Católicos tradicionales, nada es más claro bajo el sol que la Iglesia Novusordita, fundada en 1964 en el Anticoncilio Vaticano II para remplazar la Iglesia Católica, muy ciertamente NO es la Iglesia Católica. Frecuentemente ni siquiera es cristiana, sino abiertamente pagana. El cardenal Hollerich, como portavoz para Bergoglio, ya en 2022 había proclamado que la sodomía, uno de los bíblicos Cuatro pecados que claman al Cielo por la Divina venganza, ni siquiera es pecado. Poco después, el 18 de Diciembre de 2023, Francisco Bergoglio comfirmó esta vil enseñanza en su decreto “Fidúcia Súpplicans”, alentando la “bendición” de “parejas” sodomias. Por fin, numerosos prelados se han visto obligados a admitir la evidente realidad de que Bergoglio no es un Papa, sino un pretendiente apóstata, tal como lo fueron sus predecesores pseudopapales inmediatos.

SECUNDANDO A UN SATANISTA, ARZOBISPADO DE TOLEDO CENSURA A PRESBÍTERO

Elementos tomados de distintas fuentes.
  

Siguiendo órdenes superiores, el arzobispón de Toledo Francisco Cerro Chávez (izquierda) ordenó al presbítero Francisco José Delgado Martín, moderador del canal de YouTube “La Sacristía de la Vendée” abandonar toda actividad en sus redes sociales. Así lo comentó:
«Por orden directa de mi Arzobispo, me veo obligado a interrumpir la actividad en todas mis redes y a suspender mi participación en medios de comunicación. En esta ocasión no lo hago por mi propia voluntad.
  
No me queda más remedio que defenderme de una calumnia de la que espero algún día poder dar detalles.
  
Obviamente, a pesar de la persecución, sigo manteniendo mi propósito de ser fiel a la Iglesia de Cristo y a su jefe [sic] visible, que es el Papa Francisco. Ofrezco todos los sufrimientos de esta situación por la conversión de aquellos que dañan a la Iglesia, desde fuera y desde dentro.
    
¡Viva Cristo Rey!».
    
Contrario a lo que pudiera pensarse (y ha vendido la vulgáta mundana y modernista como Religión Digital, Vida Nueva o Katholische.de, la razón no es la de que sus contertulios dijeran que oraban para que Francisco Bergoglio se fuera al Cielo pronto. No, la razón fue que contra Delgado hay denuncia en el Vaticano fue incoada por el ex-sodalité y antifujimorista Jose Enrique Escardó Steck (hijo del periodista y fundador de la extinta revista “Gente” Enrique Héctor Escardó Vallejo-Gallo, cuya editorial en sus últimos años era afecta al presidente Alberto Fujimori), devenido en satánico tras abandonar y denunciar al Sodalicio de Vida Cristiana en el 2000. Escardó dijo sentirse atacado tras un intercambio de mensajes vía Twitter con Delgado y el mejicano Juan Razo García, y los denunció ante el arzobispón maltés Charles Jude Scicluna Falzon en el marco de la investigación canónica contra el Sodalicio, cuyo miembro y denunciante fue (irónicamente, el mismo Escardó que apoyado por todo el aparato y maquinaria “caviar” se presenta como víctima del Sodalicio –sin perjuicio de que realmente lo sea–, fue denunciado en 2013 por su ex-pareja por violencia doméstica y en 2019 se burló en su cuenta de Twitter de que la excongresista Keiko Fujimori tuviera que ser hospitalizada).
  
  
En favor de Delgado salieron el presbítero Pablo Pich-Aguilera Blasco, fray Nelson Alfonso Medina Ferrer OP, y civiles como Enrique García Máiquez, el exdiputado Francisco José Contreras Peláez, el abogado Luis Felipe Utrera-Molina Gómez o el fundador y presidente de ACI Prensa Alejandro Bermúdez Rosell Y el presbítero Juan Manuel Góngora Matarín de la diócesis de Almería fue el más tajante:
«Queridos hermanos sacerdotes y fieles bautizados: tras leer el texto publicado hace unas horas por @PadreFJD y dedicar el oportuno tiempo de oración, os comparto la siguiente reflexión personal.
  
Ante la situación provocada por insidiosas acusaciones arrojadas en altas instancias de la Santa Sede y provenientes de enemigos confesos de la Iglesia Católica, es chocante que sin tenerse en cuenta el c. 1321 del Código de Derecho Canónico, se actúe desde la autoridad eclesiástica con la severidad comunicada al Padre Francisco José Delgado. Siendo algo objetivo que este tipo de medidas entran en flagrante contradicción con el mensaje de misericordia y estilo sinodal que se propone como pretendida clave actual de la actuación pastoral.
    
Gracias a Dios, los formadores del Seminario Conciliar de Almería (2012-2018) me enseñaron que la comunión eclesial, en la caridad y en la verdad, es suscitada por el Espíritu Santo teniendo como cimiento el depósito de la fe: cuyo objetivo es la salvación de las almas, brotando del mandato del Señor, el anuncio evangélico y del magisterio apostólico. Nada que ver con la ley del embudo y la errónea asimilación al mundano consenso relativista e interesado, según pareceres subjetivos; lo cual deriva de la maligna influencia de la dictadura denunciada de manera profética por el Papa Benedicto XVI.
  
Creo con entereza en la necesidad de mantenernos firmes en la fidelidad a Cristo y su Santa Iglesia por medio de sus pastores “que fieles a la verdad, promueven la fe católica y apostólica”, porque frente a la acción corrosiva del pecado y la debilidad humana, es el Salvador quien nos purifica y fortalece. 
    
Así pues, encomiendo en la oración a mi hermano en el ministerio para que pueda defenderse justamente en base a lo dispuesto en el derecho de la Iglesia, siendo fiel al orden de los presbíteros que le fue conferido.
    
Todo esto ya está provocando que los enemigos internos y externos de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, se regodeen en su necedad y acudan prestos para presionar por todos los medios a su nefasto alcance. Recemos por su conversión antes de que abandonen este mundo y ya se les haga tarde.
     
Sin embargo ha sido providencial que el pasado sábado, el Padre Francisco José retransmitiese en su canal personal un programa sobre la censura y la autocensura en el mundo y la Iglesia. Por muchas acometidas hacia quienes rectamente obedecen y con humildad cumplen su sagrado deber, sabiendo que esta labor pertenece a Quien la lleva a buen término, el “apostolado de la opinión” no sucumbirá a este remedo pasajero de subcultura de la cancelación. Os lo comparto para que ayude a iluminar estos tiempos de crisis, confusión y ambigüedad que padecemos y que lejos de desalentarnos, han de servir para crecer en santidad con la ayuda de los sacramentos y la entrega cotidiana.
     
Unidos en la oración y que la Bienaventurada Siempre Virgen María, interceda maternalmente por nosotros, especialmente en este mes de mayo. ¡VIVA CRISTO REY! 💪🏻✝️». 

El pleito está para alquilar balcón, y demuestra que esa tal “misericordia conciliar” es peor que las purgas en los regímenes comunistas.

LOS “MODERNOLOGETAS”

   
«Siete días dura el llanto por un muerto, pero el llanto por el fatuo o impío ha de durar mientras vivan» (Eclesiástico XXII, 13/Versión de Mons. Félix Torres Amat).
   
Gentes hay, en foros y tribunas
Que si les tocan a su dios braman furias,
Y a la razón y verdad oponen sornas
Que más que ignorancia, muestran hipocresías.
   
De apologetas titulados se las dan,
O de estudiar tedescos doctorados o cursos,
Y si el Catecismo, Credo y cánones les preguntan
Hácense los alumbrados y los saltan redondos.
    
Para ellos no hay más doctrina
Que los oráculos baladíes de su jefe,
Y al oírlo eruptar, lo creen revelación.
  
De ellos, por salud, conviene alejarse,
Y hacer el duelo toda la vida,
Porque para su estulticia, ya no hay redención.

OFICIO PARVO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Oficio compuesto por un piadoso Varón de la Orden del Cister, redactado de algún modo en presencia de los Ángeles con inspiración en honor a San Miguel Arcángel, y publicado en Porrentruy (Suiza) por Guillermo Darbellay en 1632. Traducción por el licenciado Erick Galindo Del Cid, profesor de Latín de la Real Universidad de San Carlos de Guatemala.
  


A MAITINES

 

V: Señor abre mis labios.

R: Y mi boca anunciará tu alabanza.

 

V: Señor ven en mi ayuda.

R: Señor apresúrate a socorrerme.

 

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo…

 

-O desde septuaginta hasta pascua:

 

Alabado seas Señor Rey de eterna gloria.

 

HIMNO

Invicto Miguel

de las milicias celestiales,

que grandes gestas obrasteis,

te cantamos himnos de alabanza.

 

ANTÍFONA:

Miguel guía o conductor al paraíso, a quien aclaman las milicias angelicales, intercede por nosotros ante el señor.

 

ORACIÓN

Oh Dios, de cuya claridad luminosa san miguel sobresale, te rogamos intercede para que como por tu virtud mereció las moradas celestes, así obtengamos mostros con estas suplicas la vida eterna, por Cristo señor nuestro. Amén.

 

 

A LAUDES

 

V: Señor ven en mi ayuda.

R: Señor apresúrate a socorrerme.

 

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo…

 

-O desde septuaginta hasta pascua:

 

Alabado seas Señor Rey de eterna gloria.

 

HIMNO

primero a los ángeles rebeldes

apóstatas soberbios,

en tremendo y victorioso combate

al tártaro arrastraste.

 

ANTÍFONA

Y se desarrolló una gran batalla en el cielo, Miguel y los ángeles suyos combatían al dragón, y el dragón luchaba con sus ángeles, pero fueron debilitados y no quedo lugar para ellos en el cielo. y asó fue abatido aquel descomunal dragón, serpiente antigua, llamada diablo y satanás.

 

V: Bajo tu sombra protégeme San Miguel.

R: De la faz de mis enemigos ocúltame.

 

ORACIÓN

Oh Dios cuyo glorioso Arcángel tuyo Miguel expulsó del cielo al apostata y soberbio lucifer y sus ángeles, envía a tu mismo ángel para que me defienda de los diabólicos sobresaltos en la vida y en mi muerte, y alcance la vida eterna. amén.

 

 

A PRIMA

 

V: Señor ven en mi ayuda.

R: Señor apresúrate a socorrerme.

 

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo…

 

-O desde septuaginta hasta pascua:

 

Alabado seas Señor Rey de eterna gloria.

 

HIMNO

Los primeros antepasados afligidos,

después de un tiempo confortados,

por el hijo de Dios,

estarán salvados.

 

ANTÍFONA

El príncipe del reino de los persas permaneció veintiún días, pero no obstante Miguel Arcángel príncipe grande, quien está con tu pueblo será mi auxilio.

 

V: San Miguel Arcángel.

R: Ruega por nosotros a Dios.

 

Oh Dios, por cuya inefable bondad te has dignado enviar a tu arcángel San Miguel para nuestra defensa, te suplicamos que por intercesión de su angélico sufragio nos libres de muerte súbita y de la condenación eterna y hagas que estemos en tu reino y con el mismo arcángel y todos los santos te alabemos y glorifiquemos por siempre. Amén.

 

 

A TERCIA

 

V: Señor ven en mi ayuda.

R: Señor apresúrate a socorrerme.

 

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo…

 

-O desde septuaginta hasta pascua:

 

Alabado seas Señor Rey de eterna gloria.

 

HIMNO

Guiando a la grey de Israel

en tu presencia por muchos años

ha sido protegida y ha sido llevada

a la tierra prometida.

 

ANTÍFONA (Éxodo 23:20)

Enviaré mi ángel para que te preceda y te guarde en el camino y te introduzca en el sitio que te preparé.

 

V: Toma tus armas y tu escudo ¡Oh San Miguel!

R: Y levante a auxiliarme.

 

ORACIÓN

Oh Invicto general y Príncipe de las milicias del Señor, San Miguel, ven en auxilio del alma mía para que sea preservada de los peligros de sus enemigos: carne, mundo y demonio, y así como guiaste al pueblo de Israel por el desierto, así también seas mi guía y compañero por el desierto de este mundo mientras me lleves seguro hasta la tierra de la vida eterna. Amén.

 

 

A SEXTA

 

V: Señor ven en mi ayuda.

R: Señor apresúrate a socorrerme.

 

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo…

 

-O desde septuaginta hasta pascua:

 

Alabado seas Señor Rey de eterna gloria.

 

HIMNO

Tu que has sido invitado

a presidir la sinagoga,

ahora has sido constituido

como protector de la Iglesia Universal.

 

ANTÍFONA

Príncipe gloriosísimo Miguel, Capitán de las milicias celestiales, defensor de las almas, vencedor de los malos espíritus, después de cristo guía de la iglesia de dios con admirable y grande excelencia y virtud, todos clamamos porque nos libres de toda adversidad, haz que sea útil para el culto de dios este tu preciosísimo oficio y una dignísima oración.

 

V: Ruega por nosotros San Miguel.

R: para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Cristo

 

ORACIÓN

Omnipotente y Sempiterno Dios, que, para la salvación de la naturaleza humana, y por tu suma clemencia has enviado al admirable San Miguel Arcángel príncipe de tu iglesia, concede propicio que, en defensa de nuestra salvación, merezcamos ser liberados eficazmente de todos los enemigos y en nuestra muerte de toda tentación y seamos presentados por él ante tu excelsa majestad beatífica. por cristo nuestro señor. Amén.

 

 

A NONA

 

V: Señor ven en mi ayuda.

R: Señor apresúrate a socorrerme.

 

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo…

 

-O desde septuaginta hasta pascua:

 

Alabado seas Señor Rey de eterna gloria.

 

HIMNO

A las mentes libres del cuerpo

tu aceptas benigno,

dichoso aquel que te tome

por su protector.

 

ANTÍFONA (Josué 5.13)

Mientras Josué estaba en los alrededores de la ciudad de Jericó alzó los ojos y vio delante de si a un varón que estaba de pie con la espada desenvainada, llegose a él y le dijo: ¿erres de los nuestros o de los adversarios, a lo cual él respondió: de ningún modo soy lo que piensas, yo soy el caudillo de los ejércitos del señor que acabo de llegar.

 

V: levántate en mi defensa San Miguel.

R: Y acoge mi alma.

 

ORACIÓN

Oh victorioso triunfador, San Miguel Arcángel, humildemente te ruego, que el día de la partida de mi alma, así como has estado en todo peligro, máxime aquellos que te amaron y fueron devotos, te suplico yo también con tus ángeles y tu ejército, estar presente para socorrerme y defenderme y acoger mi alma en tus manos benditas, y ser conducido dignamente al reino de los cielos. Amén.

 

 

 

A VÍSPERAS

 

V: Señor ven en mi ayuda.

R: Señor apresúrate a socorrerme.

 

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo…

 

-O desde septuaginta hasta pascua:

 

Alabado seas Señor Rey de eterna gloria.

 

HIMNO

En provecho de los fieles

tu derribas al hostil anticristo,

con la trompeta llamarás a los muertos

cuando los juzgue Cristo.

 

ANTÍFONA (Daniel 12, 1 - 2)

Y en aquel tiempo se levantará Miguel, gran príncipe, quien está a favor o en defensa de tu pueblo o nación, y vendrá un tiempo como en el cual no ha habido desde que comenzaron a existir las naciones hasta aquel día. Y en aquel tiempo tu pueblo será salvado todo aquel que se hallare escrito en el libro. y la multitud de aquellos que descansan en el polvo de la tierra, despertará: unos para bien y otros para la ignominia.

 

V: Por mandato del mismo Dios y por la voz del Arcángel.

R: Descenderé del cielo.

 

ORACIÓN

Oh Glorioso Príncipe, Arcángel San Miguel, que en la batalla has sobresalido o vas al frente, por tu divina fortaleza te has distinguido y dispuesto con otras tantas virtudes llevadas, Dios ha querido enviarte con los otros ángeles suyos, no sólo en los cielos sino también en la tierra para ser amado y tu memoria predicada y venerada finalmente; ya desde el comienzo de la creación se han demandado o solicitado tus honorables requerimientos o trabajos al presentar los sacrificios, humildemente te ruego me consigas una buena y santa muerte, y así con pleno sentimiento, fe intachable y firme, buena esperanza y caridad perfecta yo descanse y sea elevado a la celestial Jerusalén. Amén.

 

 

 

A COMPLETAS

 

V: Vuélvenos a ti Dios, nuestro salvador.

R: Y apártanos de tu ira.

 

 

V: Señor ven en mi ayuda.

R: Señor apresúrate a socorrerme.

 

Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo…

 

-O desde septuaginta hasta pascua:

 

Alabado seas Señor Rey de eterna gloria.

 

HIMNO

En gloria triunfante llevas

por delante la cruz de Cristo,

y conduces al cielo a los bienaventurados

y al tártaro a los malignos.

 

ANTÍFONA (Mateo 13, 41 - 43)

Al final de los tiempos serán enviados los ángeles y separarán los malos de en medio de los justos, y los enviarán al horno de fuego. ahí será el llanto y el estridor de dientes.

 

V: El trofeo de la Cruz será portado al frente por el Arcángel Miguel.

R: Cuando el Señor venga a reinar.

 

ORACIÓN

¡Oh Príncipe de las Milicias Celestiales y portaestandarte de la asamblea, san miguel, ángel piadosísimo, arcángel gratísimo, general de alta jerarquía! uno toda intención en preservación mi cuerpo y mi alma. Encomiéndote especialmente después de Dios y la Madre de Dios el cuidado de mi vida y mi muerte. Te elijo hoy y diariamente en presencia de las milicias celestes como patrono, protector y abogado. por lo tanto, te suplico para poder gozar de aquella gloria para este propósito mío y gratamente me encuentres sincero este afecto mío hacia ti. ¡Oh siervo de Dios, excelso San Miguel! yo te saludo una y mil veces, yo te venero y te invoco, yo en aumento del gozo y la gloria ofrezco todo acto bueno y todo lo que pueda ofrecer al arca del tesoro de la bienaventuranza del dulcísimo Corazón de Jesús. Gracias doy al mismo Dios nuestro por la bendición con que te distinguió sobre los otros ángeles suyos y con ello fueses invocado, manifestado, honrado y exaltado según su voluntad. Permanece conmigo ahora y siempre, y principalmente al fin de mi vida y en mi misma muerte con encomio te encomiendo.  Así pues, me consueles, confortes y protejas. ruega por el aumento de mi fe, esperanza y caridad, y que ni en vida ni en muerte me desvíe de la santa fe católica, ni caiga en la desesperación, ni que presuma de mis obras buenas ni los dones con que he sido favorecido. consígueme el total perdón de tos mis pecados y obtener un espíritu bueno y la santa gracia para una perfecta reconciliación rogar y gozar, para que yo sea un hombre según el corazón de Dios, y jamás ofenderle. Consígueme una verdadera y profunda humildad y todas las virtudes, obtén para mí con tus gloriosas oraciones y méritos para que haya todo un cambio en mi alma y salga de lo malo, y alcance yo la vida eterna. Además, te ruego me obtengas tú, ministro de la ilustre, honorable y grandiosa divinidad seas benigno conmigo en el último día lleves mi alma en tu seno santísimo y me conduzcas con mi Ángel custodio y tus ángeles con gozo al descanso eterno. amén.

 

 

RECOMENDACIÓN:

Haciendo las oraciones canónicas con devoción

he dicho ¡Oh San Miguel!

tu oficio, te suplico me asistas en la agonía y muerte,

y me guíes a la celestial morada.

martes, 7 de mayo de 2024

EL NUEVO FUSILAMIENTO AL CERRO DE LOS ÁNGELES (AHORA POR EL OBISPÓN DE GETAFE)


El obispón de Getafe (España) Ginés Ramón García Beltrán ordenó tapar la placa conmemorativa de la reconstrucción por el Generalísimo Franco del monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, bajo cuya jurisdicción está.
  
Cediendo a las presiones del Ayuntamiento getafense en manos del PSOE desde el 15 de Junio de 2015 y dirigido por Sara Hernández Barroso, García Beltrán ordenó tapar con una lona impresa la placa contentiva de la siguiente inscripción:
«EL PRIMER VIERNES DE
AGOSTO DE 1936 FUE PROFANADO
Y VOLADO ESTE MONUMENTO.
    
FRANCISCO FRANCO
CAUDILLO DE ESPAÑA
   
ORDENÓ LA CONSTRUCCIÓN
DEL NUEVO QUE INAUGURÓ
EL 25 DE JUNIO DE 1965
RENOVANDO LA CONSAGRACIÓN
DE ESPAÑA AL SAGRADO
CORAZÓN DE JESÚS».
     
El hecho fue denunciado por el abogado Luis Felipe Utrera Molina en su cuenta de Twitter:
«Ayer arrancaron esta placa en el Cerro de los Ángeles que recordaba la barbarie social comunista. Supongo que con el permiso del Obispo de Getafe  ⁦@ObispoGines. El lobo sigue borrando la huella de sus crímenes con el silencio y colaboración de los amnésicos corderos».
Trino que después rectificó en cuanto la placa fue tapada con lona.
  
El monumento al Sagrado Corazón de Jesús, donde a instancias del “rey” Alfonso “XIII” se hizo la consagración pública de España al Sagrado Corazón de Jesús en 1919 (la primera consagración fue en la capilla del Real Palacio de Oriente el 1 de julio de 1911, en la clausura del Congreso Eucarístico Internacional en Madrid), fue dinamitado por el bando rojo el 7 de Agosto de 1936, primer viernes de mes, dos semanas después de fusilar a cinco miembros de las Compañías de Obreros de San José y del Sagrado Corazón de Jesús (Pedro Justo Dorado Dellmans, de 31 años; Fidel Barrios Muñoz, de 21 años; Elías Requejo Sorondo, ebanista y colaborador del diario carlista “El Siglo Futuro”, de 19 años; Blas Ciarreta Ibarrondo, de 40 años; y Vicente de Pablo García, carpintero, hermano de Fidel, quien acompañó al capellán José María Vegas Pérez de regreso a Madrid –ambos serán fusilados más tarde–, y miembro del Requeté, de 19 años) que custodiaban el monumento (la famosa fotografía de los milicianos disparando hacia el monumento se tomó el 28 de Julio) Acto seguido, el Ayuntamiento de Getafe dirigido entonces por el socialista Francisco Lastra Valdemar (presidente de la Comisión Gestora establecida por el Frente Popular tras el Pucherazo) confiscó la iglesia y el convento, y le cambió el nombre al cerro llamándolo “Cerro Rojo”.
   
Fusilamiento por los milicianos rojos al monumento del Sagrado Corazón de Jesús (28 de Julio de 1936).
   
Placa conmemorativa de los Mártires del Cerro de los Ángeles.

Sin embargo, el cerro fue recuperado por el Bando Nacional el 18 de Agosto de 1937, y desde allí se dirigieron los bombardeos al sur de Madrid. El Generalísimo Franco ordenó la construcción del nuevo templo y monumento en 1944, que inauguró el 25 de Junio de 1965 renovando la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Lastra Valdemar, quien se unió al Regimiento de Artillería de Madrid, fue fusilado el 9 de Noviembre de 1940, en pago de las exacciones cometidas bajo su mandato.

El PSOE ha buscado lavarle la cara al régimen republicano que perdió la guerra QUE ELLOS MISMOS PROVOCARON, borrando monumentos, removiendo placas y creando una nueva narrativa. En Getafe, este objetivo lo han logrado ahora a pesar de la oposición de Vox y la abstención cómplice del Partido Popular y Ciudadanos.
    
Mientras, la Conferencia Episcopal Española aprobó la Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”, donde defienden una política de regularización masiva de inmigrantes ilegales, cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros para los “MENAS” (Menores Extranjeros No Acompañados), y el establecimiento de una autoridad mundial. ¿A que Argüello, Cobo, Omella y Ginés no tienen huevos de recibirlos en sus palacetes episcopales, ya que tanto les importan, o son cobardicas de primera?