Páginas

jueves, 14 de noviembre de 2024

SAN SERAPIÓN SCOTT, MÁRTIR MERCEDARIO

San Serapio Scott, nació por el año 1179 en Londres, hijo de hijo de Rolando, pariente del Rey de Escocia.
   
Como soldado del rey Ricardo Corazón de León fue dos veces a Tierra Santa, en la tercera y la quinta Cruzada, siendo apresados por el duque de Austria. En el año 1212 viaja a España con el archiduque Leopoldo de Austria, para ayudar al rey Alfonso VIII El Bueno en la guerra santa contra los moros.
   
Aproximadamente en 1220 fue destinado para acompañar a Beatriz de Suecia a España, quien iba a contraer matrimonio con Fernando de Castilla. Allí se estableció y conoció la Orden de la Merced,  fundada recientemente para rescatar a los cautivos, a la cual ingresó en 1222 recibiendo el hábito de manos de su fundador San Pedro Nolasco.
   
Se cree que fue a Inglaterra a buscar sujetos para su orden, pero tuvo poco éxito. Fue nombrado redentor en 1225. En Murcia consiguió que los moros pusiesen el libertad a algunos esclavos cristianos.  En Argelia, el año 1240, quedó como rehén junto a San Ramón Nonato, dispuesto a cumplir el cuarto voto de la Orden: "Quedarse en rehenes; dar la vida si fuere necesario", empleando el tiempo en predicar a los mahometanos, entre los que logró algunas conversiones. El rey Abu Muhámmad ar-Rashid de Argelia, su captor, enfurecido por ello, le hizo maltratar cruelmente, y mandó que le crucificaran y le descuartizaran, arrancándole las vísceras estando aún con vida con el fin que renunciase a su fe cristiana. 
   
Fue un religioso de extraordinaria santidad y virtud, ejemplar en la práctica de la abstinencia, fervoroso en la oración y dotado de ardiente caridad en la redención de los cautivos.
   
El culto que se le ha tributado como mártir fue confirmado el 14 de julio de 1728 y el 21 de agosto de 1743 el Papa Benedicto XIV le inscribió en el Martirologio Universal de la Iglesia Católica.
   
La Orden Mercedaria lo considera Patrono de los Enfermos. En San Serapio se valora la vida consagrada mercedaria sin el orden sacerdotal.

BEATO JUAN LICCIO, MONJE DOMINICO


Juan Liccio nació en 1400, en Cáccamo, Sicilia, en el seno de una familia de pobres labradores. Su madre murió en el alumbramiento. Desde entonces y durante sus 111 años de vida, estuvo plagada de hechos milagrosos.
   
Su padre tenía que trabajar en el campo, y se vio forzado a dejar al niño solo. Ante el llanto del pequeño, una vecina lo tomó y se lo llevó a su casa, poniéndolo en la misma habitación en donde yacía su marido paralítico, que fue instantáneamente curado. La mujer le contó al padre de Juan el milagro, pero éste, disgustado porque su vecina había tomado al niño sin su permiso, no le prestó atención, y se lo llevó a su casa. Apenas el niño dejó la casa de la vecina, le su marido se vio nuevamente atacado por la parálisis; cuando Juan retornó, el hombre recuperó el movimiento. Hasta el padre del niño tomó esto como una señal del cielo, y permitió que los vecinos lo cuidaran.
   
Antes de cumplirlos los diez años, Juan recitaba el Oficio Divino. A los 15, durante un viaje a Palermo, en la iglesia de Santa Zita, Juan se confesó con el Beato Pedro Jeremías quien le sugirió que considerara entrar en la vida religiosa. Pese a no considerarse apto, Juan siguió su consejo, entrando en la Orden Dominica en 1415 y siendo ordenado sacerdote poco después, llevando el hábito durante 96 años, lapso de tiempo no superado hasta ahora por ningún otro miembro de la Orden.
   
Fundó el convento de Santa Zita en Caccamo. Faltando dinero para la construcción, mientras oraba pidiendo consejo, se le apareció un ángel que le dijo: «construye en los cimientos de lo que ya está construido». Al día siguiente, en el bosque cercano encontró la construcción abandonada de la iglesia Santa María de los Ángeles, presumiendo que ese era el lugar indicado por el ángel, comenzó la construcción allí, durante la cual muchas dificultades fueron resueltas de forma milagrosa. 
   
ORACIÓN (Del Rito Dominico)
Oh Dios, que quisiste esclarecer a tu confesión el bienaventurado Juan por su plena abnegación y celo de exima caridad, concédenos que, a imitación suya, abdicados de los bienes terrenos, vivamos en tu caridad. Por J. C. N. S. Amén.

martes, 12 de noviembre de 2024

LAS CHISPAS DE UN FALSO PROFETA DE POLONIA


Circula en internet un vídeo sobre unas supuestas “Profecías del Padre Tomasz”, cuya descripción reza lo siguiente:
«El comienzo de los eventos de los últimos tiempos, es una recopilación profética y providencial del Padre Tomasz, que decriibe [sic] en sus visiones el estallido inminente  inminente de una gran crisis, de la revolución islámica y los conflictos en Medio Oriente, de la tercera guerra mundial, de olas masivas de agua, terremotos, un impacto en la tierra...en fin, lo descrito por muchas profecías para estos tiempos, como las de Marie-Julie Jahenny. Nos habla también de los verdaderos tres días de oscuridad, pero advierte de unos falsos tres días de oscuridad, indicaciones sobre los refugios, del gran reseteo, de las arcas de salvación, pero también de nuestra salvación en Dios y la esperanza de un nuevo mundo tras la purificación
Al respecto, cabe señalar lo siguiente:
   
Para empezar, en las publicaciones en polaco sobre estas visiones y profecías, se ha estado mencionando a un tal Tomasz (y en algunas, se añade que es de la ciudad de Poznan) transmitiendo los mensajes del padre Adam Skwarczyński. De este Tomasz, que se presume sea un portavoz del presbítero Adam Skwarczyński, no hay mayores datos (en algún punto se afirma que es de Poznań), pero de Adam Skwarczyński se sabe que es un presbítero modernista de la diócesis de Siedlce (Polonia). En cuanto a este último, el 10 de Marzo de 2020, la diócesis de Siedlce emitió el siguiente comunicado:
Debido a numerosas consultas, dudas y alegaciones dirigidas a la Curia Diocesana de Siedlce por parte de fieles laicos y clérigos en relación con las actividades y enseñanzas del P. Dr. Adam Skwarczyński, sacerdote de la diócesis de Siedlce, el obispo de Siedlce Kazimierz Gurda, nombró el 16 de Diciembre de 2019 una comisión especial para examinar y evaluar teológicamente esta cuestión.

Sobre la base del acta de los trabajos de la Comisión presentada el 31 de Enero de este año, y guiado por el bien espiritual de los fieles, el obispo de Siedlecki presentó el 9 de marzo de este año al P. Dr. Adam Skwarczyński el dictamen de la Comisión Teológica y le entregó un decreto en el que ordenaba al P. Adam cesar de
  1. enseñar, también por internet y a través de publicaciones impresas, la enseñanza errónra del P. Adam sobre la Parusía, y especialmente: que la Parusía es un “evento intermedio”, no el final “al fin del mundo”, que la venida de Cristo tendrá lugar “en nuestros días”, que exige a los fieles proporcionar suministros costosos, especialmente materiales, para tres días de oscuridad, así como promover la idea de 25 años de felicidad para las nuevas personas después de los “tres días de oscuridad”. Al mismo tiempo, el padre Adam está obligado a remover materiales de enseñanza de cualquier página web y cualquier publicación, también en la internet, sin el permiso expreso del obispo de Siedlce;
  2. hacer bendición mágica del agua “a distancia”;
  3. exorcizar poseídos, por falta de misión canónica del obispo diocesano.
Además, el obispo de Siedlce no consintió la continuación del “centro de consejería de vifa espiritual” dirigido por el padre Dr. Adam Skwarczyński, que estaba localizado en su casa en Rakowiec cerca de Siedlce, y la reunión de fieles para la Eucaristía en la capilla privada del padre Adam.
    
El padre Dr. Adam Skwarczyński aceptó la decisión del obispo y resolvió cumplirla. Al mismo tiempo, se le informó que en el evento de no cumplir las órdenes anteriores, sería sujeto de las penas establecidas en el derecho canónico.
   
Rev. Dr. Jerzy Duda
Director del Departamento de Atención pastoral
Curia diocesana de Siedlce

Siedlce, 10 de Marzo de 2020.
Ahora (según publicaciones en polaco, y en este vídeo), este presbítero Skwarczyński ha seguido publicando su «enseñanza errónea sobre la Parusía», aunque esta vez por interpuesta persona, como sería este “Tomasz de Poznań”. Por tanto, Skwarczyński está en desobediencia a su superior.

En segundo orden, se menciona «La chispa que saldrá de Polonia» (en polaco „Iskra wyjdzie z Polski”), un libro publicado en el año 2020 por Tomasz Piotr Terlikowski, que es un filósofo, periodista y escritor neoconservador, y lo más importante: ES LAICO (tiene esposa y tres hijos). Aparte de lo anterior, hay algo interesante y que debe prender las alarmas: el título alude a una “profecía” (o más exactamente, “locución interior”) de Faustina (la de la falsa “Divina Misericordia”) sobre Polonia y que ha sido interpretada como que era sobre Juan Pablo II:
«Mientras oraba por Polonia, escuché las palabras: “Tengo un amor especial por Polonia, y si ella es obediente a Mi voluntad, la exaltaré en poder y santidad. De ella saldrá la chispa que preparará al mundo para Mi venida final”» (Diario, 1732).
Como es sabido y hemos dicho en varias oportunidades, la “Divina Misericordia” de Faustina es una falsa aparición que promueve una falsa devoción la cual ha sido condenada por el Santo Oficio y que hace recordar y es una adaptación de la “Gran Misericordia” mariavita. Además, la afirmación
«Tengo un amor especial por Polonia, y si ella es obediente a Mi voluntad, la exaltaré en poder y santidad. De ella saldrá la chispa que preparará al mundo para Mi venida final»
del “Jesús” de Faustina es problemática porque, igual que los rayos blanco y rojo de la imagen de la “Divina Misericordia”, tiene una connotación nacionalista (razón por la cual esta devoción no fue bien recibida en las vecinas Alemania y Lituania, que en aquella época y años posteriores tuvieron relaciones tensas con Polonia).

Por otra parte, en el vídeo se presentan el “Gran Aviso” y los “Tres días de oscuridad” (de los que hablan varias falsas profecías como Garabandal) como ciertos, y se centra en hablar de castigos del orden físico (entre ellos la Tercera Guerra Mundial –que, lejos de ser el mayor peligro, es una consecuencia necesaria–) y no en el castigo espiritual que es la Gran Apostasía surgida desde la misma cima de la Iglesia en ocasión y consecuencia del Vaticano II.

Y ya que se menciona a María Julia Jahenny, la vidente estigmatizada de Bretaña, hay que recordar que ella recibió un mensaje en 1891 diciendo lo siguiente.
«Antes del período en que vengan los castigos anunciados en La Salette, una cantidad ilimitada de falsas revelaciones surgirá del Infierno como un enjambre de moscas; una última tentativa de Satanás para ahogar y destruir la creencia en las verdaderas revelaciones por las falsas».
  
En conclusión, el vídeo y las “visiones” que presenta NO SON CATÓLICOS, sino que se le debe rechazar como un engaño infernal que es. Y finalizamos con esta advertencia de Nuestro Señor Jesucristo, para que comprendamos REALMENTE las señales de los Últimos Tiempos:
«Mirad que nadie os engañe: Porque muchos han de venir en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, o Mesías, y seducirán a mucha gente. Oiréis asimismo noticias de batallas y rumores de guerra; no hay que turbaros por eso, que si bien han de preceder estas cosas, no es todavía esto el término. Es verdad que se armará nación contra nación, y un reino contra otro reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en varios lugares. Pero todo esto aún no es más que el principio de los males. En aquel tiempo seréis entregados para ser puestos en los tormentos y os darán la muerte, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre, por ser discípulos míos; con lo que muchos padecerán entonces escándalo y se harán traición unos a otros, y se odiarán recíprocamente; y aparecerá un gran número de falsos profetas que pervertirán a mucha gente, y por la inundación de los vicios, se enfriará la caridad de muchos. Mas el que perseverare hasta el fin, ése se salvará. Entretanto se predicará esta buena noticia del reino de Dios en todo el mundo, en testimonio para todas las naciones, y entonces vendrá el fin» (San Mateo XXIV, 4-14/ Versión de Mons. Félix Torres Amat).
  
JORGE RONDÓN SANTOS
12 de Noviembre de 2024 (Año Santo del Sagrado Corazón de Jesús).
Fiesta de San Martín I, Papa y Mártir de la Fe; de San Emiliano de la Cogolla, Abad, Confesor y Patrono del Reino de Castilla; de San Nilo de Constantinopla, Monje y Confesor. Nacimiento del Venerable Diego Luis de San Vítores SJ, Apóstol de las Islas Marianas y Mártir de la Fe. Tránsito de San Diego de Alcalá OFM, Confesor; y Martirio de San Josafat Kuncewicz OSBM, Obispo grecocatólico y reformador de la Orden de San Basilio. Restablecimiento del Catolicismo en Inglaterra por el Parlamento durante el reinado de María I Tudor

RENUNCIA ARZOBISPO DE CANTERBURY POR ENCUBRIMIENTO DE ABUSO

Noticia tomada de LA FM (Colombia)
   

El líder de la Iglesia anglicana, Justin Portal Welby, anunció su dimisión a través de un comunicado, tras las acusaciones de que su institución encubrió durante años agresiones físicas y sexuales de menores, por un abogado vinculado a la misma.
   
«Espero que esta decisión deje claro cuán seriamente entiende la Iglesia de Inglaterra la necesidad de cambio y nuestro profundo compromiso para crear una institución más segura», dijo Welby, arzobispo de Canterbury, de 68 años, en el texto.
      
Varios líderes religiosos anglicanos llevaban días pidiendo la dimisión de Welby, tras un informe condenatorio sobre cómo gestionó este caso la iglesia.
   
El 9 de noviembre, tres miembros del Sínodo General, el organismo electo responsable de decidir asuntos de la doctrina de la Iglesia de Inglaterra, presentaron una petición para que dimitiera, que el martes superaba las 12.500 firmas.
    
Entre la década de 1970 y mediados de la de 2010, John Smyth, un abogado que presidía una organización benéfica vinculada a la Iglesia anglicana y que organizaba campamentos de vacaciones, abusó sexualmente de 130 niños y jóvenes en Reino Unido y luego en África, en particular en Zimbabue y Sudáfrica. El hombre murió a sus 75 años en 2018, sin ser juzgado.
   
La institución fue informada oficialmente de estos hechos en 2013, pero muchos responsables los conocían desde la década de 1980 y los mantuvieron en silencio como parte de una «campaña de encubrimiento», concluyó una investigación encargada por la propia Iglesia anglicana, en un informe publicado el jueves pasado.
   
Reacción de Starmer 
Antes de que se produjera el anuncio de Welby, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, calificó de «horribles» las agresiones físicas y sexuales cometidas contra los niños y deploró que estas víctimas hubieran sido «abandonadas».
    
Starmer no se pronunció directamente sobre las peticiones de dimisión de Justin Welby. «Es asunto de la Iglesia», declaró durante una conferencia de prensa en Bakú, donde se encuentra en la COP29.
    
«Pero no dudaré en decir que se trata de acusaciones horribles y que mis pensamientos están con las víctimas, que fueron abandonadas de forma muy grave», añadió el primer ministro laborista.
   
Justin Welby hace unos días pidió disculpas por este asunto.
     
«Está muy claro que debo asumir la responsabilidad personal e institucional por el largo y traumático período transcurrido entre 2013 y 2024», añadió en el texto.

«Estos últimos días han reavivado el profundo sentimiento de vergüenza que he sentido durante mucho tiempo ante los fracasos históricos de la Iglesia de Inglaterra en materia de protección. Durante casi doce años me he esforzado por lograr mejoras. Depende de otros juzgar lo que se ha conseguido», dijo el arzobispo de Canterbury.

LA REFORMA LITÚRGICA NO DEJABA PIEDRA SOBRE PIEDRA

  
En 1962, Mons. Pierre Martin Ngô Đình Thục asistió a la primera de las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II y en las pocas intervenciones que tuvo se plantó valientemente al lado del cardenal Ottaviani en contra de las primeras “propuestas exploratorias” de los modernistas (tal y como debieron hacer todos los obispos católicos). Una de esas intervenciones fue la siguiente, durante la 17.ª sesión el 12 de Noviembre de 1962:
   
LATÍN
Venerábiles Patres,

In nómine Episcopórum Vietnamiénsium, sequéntes animadversiónes expónam quæ tangunt totum schema de sacra Litúrgia.

Prima animadvérsio. Tam multæ innovatiónes propósitæ fúerunt in hoc schémate ut possit dici quod non remáneat petra super petram in toto ædifício litúrgiæ ritus Románi.

Ut illæ innovatiónes sint veræ admelioratiónes debent fundári super sanctitátem sacerdótis, secus póterunt esse nocívæ: quǽdam experiéntia spécie máxime pastorális nostri témporis facta est luctuósa, immo luctuosíssima [deest] deficiénte sanctitáte et vita interióre ex parte sacerdótum, dum média clássica, immo máxime trita [deest], ut audítio confessiónum et instrúctio catechética pópuli, facta sunt máxime pastorália in manu Sancte Joánnis Baptístæ Vianney.

Secúnda animadvérsio. In toto schémate ut aspéctus sociális, communitárius Litúrgiæ in majórem claritátem exponéndus sit, multi Patres rogavérunt. Núllibi inveniúntur majóres et plures manifestatiónes communitáriæ quam apud Christianitátem vietnamiénsem. Apud nos preces matutínæ et serotínæ a membris famíliæ recitántur per unam saltem horam sive domi sive in ecclésia. Habúimus a duóbus saltem sǽculis Missam communitáriam, saltem in die domínica, ita ut præpáratio et gratiárum áctio pro receptióne eucharística, étiam commúniter fiant.

Si nos gaudémus de ista pietáte communitária, debémus tamen constatáre deficiéntiam aliquálem in pietáte inviduáli [scripto: admíttere quod píetas personális nostræ Christianitátis sit aliquántum defíciens]? Unde vidétur áliquod æquilíbrium necessárium esse inter pietátem sociálem et individuálem ut áliquis sit plene Christiánus.

Tértia animadvérsio. Multi Patres ritus románi tam multas proposúerunt modificatiónes in ritu Románo, tantas facultátes impetráre volunt pro conferéntiis episcopálibus, ut litúrgia ritus Románi morum suórum populórum aptétur tam in cœremóniis quam in língua, ita ut assistámus ad nativitátem novórum rítuum.

Hæc proliferátio novórum rítuum, habébitne efficáciam pastorálem et missionáriam? Natívitas plúrium religiónum nationálium útique catholicárum, forte próderit íncolis únius regiónis, sed áliis pópulis qui tantum egent missionáriis ex occidénte éritne profícuum?

Ritus Románus datus pópulis occidéntis cóntulit unitátem directiónis in actióne missionáli; nam omnes Ecclésiæ occidéntis subjiciúntur Patriárchæ occidéntis, nempe Summo Pontífici.

Únitas quídem fundáta in simplicitáte ritus et in língua officiáli hujus ritus, nempe latína — quæ língua semper erat língua minoritátis uti nunc est et númquam —ínquam— erat língua vulgáris in occidénte, néque in ipsa Itália.

Putámus quod ad retinéndam eam fœcunditátem pastorálem et missionálem, permítti forte potest translátio in língua vulgári librórum liturgicórum uníus ejúsdem ritus Románi, cum alíquibus páucis modificatiónibus indispensabílibus.

Loquéntes de activitáte fœcundíssima missionáli ritus Románi cujus caput est Summus Póntifex cum auxílio Cúriæ Románæ, sine qua jurisdíctio dirécta a jure divíno trádita Summo Pontífici in nostris diœcésibus nullímode… [scripto: práctice] exercéri potest; uti Epíscopi jurisdíctio in sua diœ́cesi non potest… [scripto: práctice] exercéri sine sacerdótibus adjutóribus [deest] máximam nostram gratitúdinem exprímimus Sacræ Congregatióni de Propagánda Fide, sine qua nos Epíscopi, oriúndi ex Ásia, Austrália, África, Madagáscar et Ínsulis, non haberémus sedem in hac áula conciliári. Dixi.
   
TRADUCCIÓN
Venerables Padres,

En nombre de los obispos vietnamitas, haré las siguientes observaciones que afectan a todo el esquema de la sagrada Liturgia.

La primera observación: Se han propuesto tantas innovaciones en este esquema que se puede decir que no queda ni una piedra sobre otra en todo el edificio de la liturgia del rito romano.

Para que estas innovaciones sean verdaderas mejoras, deben basarse en la santidad del sacerdote, de lo contrario pueden ser perjudiciales: cierta experiencia en el aspecto más pastoral de nuestro tiempo se ha vuelto lúgubre, incluso luctuosísima [no aparece en el texto escrito], debido a la falta de santidad y de vida interior por parte de los sacerdotes, mientras que los medios clásicos, por cierto, más desgastados [no aparece en el texto escrito], como la confesión y la instrucción catequética del pueblo, eran principalmente pastorales en manos de San Juan Bautista Vianney.

Una segunda observación. Muchos Padres pidieron que el aspecto social y comunitario de la Liturgia fuera expuesto con mayor claridad en todo el esquema. En ningún lugar hay manifestaciones de comunidad más grandes y numerosas que en el cristianismo vietnamita. En nuestro caso, los miembros de la familia recitan las oraciones de la mañana y de la tarde durante al menos una hora, ya sea en casa o en la iglesia. Desde hace al menos dos siglos celebramos Misa comunitaria, al menos el domingo, para que la preparación y la acción de gracias por la recepción de la Eucaristía puedan realizarse también comunitariamente.

Si nos regocijamos en esta piedad comunitaria, ¿debemos todavía encontrar alguna deficiencia en la piedad individual [en el texto escrito: admitir que la piedad individual en nuestra cristiandad es algo deficiente]? Por tanto, parece que es necesario algún equilibrio entre la piedad social e individual para que alguien sea plenamente cristiano.

Una tercera observación. Muchos Padres del rito romano han propuesto tantas modificaciones en el rito romano, que quieren obtener tales facilidades para las conferencias episcopales, que la liturgia del rito romano se adapte a las costumbres de sus pueblos, tanto en las ceremonias como en el lenguaje, para que seamos testigos del nacimiento de nuevos ritos.

¿Tendrá esta proliferación de nuevos ritos eficacia pastoral y misionera? El nacimiento de varias religiones nacionales, la católica por supuesto, beneficiará quizás a los habitantes de una región, pero ¿será rentable para otros pueblos que sólo necesitan misioneros de Occidente?

El rito romano, impartido a los pueblos de Occidente, contribuyó a la unidad de dirección en la actividad misionera; porque todas las iglesias de Occidente están sujetas al Patriarca de Occidente, es decir, al Sumo Pontífice.

En efecto, la unidad se basaba en la sencillez del rito y en la lengua oficial de este rito, es decir, el latín, que era una lengua utilizada siempre por la minoría y nunca fue —digo— lengua común en Occidente ni en la propia Italia.

Pensamos que para conservar su fecundidad pastoral y misionera, puede ser lícito traducir a la lengua vernácula los libros litúrgicos de uno de los mismos ritos romanos, con algunas modificaciones indispensables.

Hablando de la más fecunda actividad misionera del rito romano, cuyo jefe es el Sumo Pontífice con la ayuda de la Curia Romana, sin la cual la jurisdicción directa transmitida por derecho divino al Sumo Pontífice en nuestras diócesis… no puede ejercerse [en el texto escrito: practicarse] de cualquier forma; como la jurisdicción de un obispo en su diócesis no puede… ejercerse [en el texto escrito: practicarse] sin sacerdotes ayudantes [no aparece en el texto escrito], expresamos nuestra máxima gratitud a la Sagrada Congregación de Propaganda Fide, sin la cual nosotros los obispos, oriundos de Asia, Australia, África, Madagascar y las Islas, no tuviéramos asiento en esta aula conciliar. He dicho.

Acta Synodália Sacrosáncti Concílii Œcuménici Vaticáni II, vol. I, parte 3.ª (sesiones 10.ª a 18.ª). Roma, Tipografía Políglota Vaticana, 1971. págs. 620-621. Traducción propia.

LA MARCA DE LA BESTIA COMO MODO DE OBRAR Y DE PENSAR DE LOS APÓSTATAS

Los últimos tiempos, como se echa de ver y lo asegura San Pablo, serán muy peligrosos; y Jesucristo dice que será entonces la mayor de las persecuciones. Antes, en efecto, tenían que luchar los fieles con una sola bestia, y contaban con el consuelo y ayuda de muchos que los animaban y esforzaban al martirio. Mas entonces tendrán que luchar con dos bestias, peor la segunda que la primera, y en lugar de hallar quien los consuele y anime, no hallarán más que seductores que los arrastrarán al mal. ¡Dichoso el que no se deje seducir con palabras, ni vencer con amenazas, que si persevera hasta el fin, este se salvará! (Matth. XXIV, 13).
   
Dice San Juan que esta segunda bestia 
«hará que todos los hombres pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos tengan una marca o sello en su mano derecha o en sus frentes, y que ninguno pueda comprar, o vender, sino aquel que tiene la marca, o nombre de la bestia, o el número de su nombre. Aquí está el saber. Quien tiene, pues, inteligencia, calcule el número de la bestia, porque su número es el que forman las letras del nombre de un hombre: y el número de la bestia es seiscientos sesenta y seis (666)» (Apocal. XIII, 16, 17 et 18).
Mucho han trabajado los expositores para explicar este nombre, y hé aquí cómo discurren: Los números de que usan los griegos (en cuyo idioma escribió San Juan el Apocalipsis) no son otros que sus mismas letras. Estas letras numerales, juntas y combinadas entre sí, deben formar alguna palabra, pues son letras. Luego la palabra que, compuesta de letras griegas, da el número 666, debe a su vez expresar un nombre, y ese será precisamente el nombre, o el carácter, o el distintivo propio de la bestia, o sea, del Anticristo. Una de estas combinaciones da puntualmente la palabra griega Arnoume o Arnouma (Αρνούμαι), que corresponde y equivale a la latina Abrenúntio, y a la española Reniego.
   
Así pues, del propio modo que para pasar del poder de Satanás al de Jesucristo y ser su hijo, dice el cristiano en el Bautismo: Abrenúntio Sátanæ; así para apostatar, para pasarse al partido de la emancipacion, de la independencia, del Anticristo, proferirá en sentido contrario ese mismo Abrenúntio, diciendo esas horribles palabras: Reniego del Criador del cielo y de la tierra, y de su ley; reniego de Jesucristo, de su doctrina y de sus Sacramentos... En esta apostasía formal de la religión católica que antes se profesaba, consiste precisamente el solvére Jesum de que en otra parte habla San Juan. Dice el sagrado Texto que los apóstatas llevarán en su frente o en sus manos el nombre o carácter de la bestia, para denotar la publicidad y descaro con que profesarán el Anticristianismo. Las manos y la frente son lo que hay de más visible y público en el hombre, y al propio tiempo son dos símbolos los más expresivos del modo de obrar el primero, y del modo de pensar el segundo. Rotos, pues, los lazos de la fe, de la esperanza y de la caridad; desatadas de Jesús, de la verdad y sabiduría eterna, las manos y la frente, no hay duda que los pensamientos y las operaciones quedarán en una suma y escandalosa libertad, impropia e indigna de hijos de Dios y aun de racionales, y únicamente digna y propia de brutos insensatos y bestias feroces: Homo cum in honóre esset non intelléxit; comparátus est juméntis insipiéntibus, et símilis factus est illis (Psalm. XLVIII, 13).

TEÓLOGO ALEMÁN NIEGA EXPLÍCITAMENTE LA NECESIDAD DE LA EXPIACIÓN

«Me despido por completo de la enseñanza de que Dios tenía que expiar los pecados de los hombres en la cruz. Pero sería maravilloso si Dios tuviera la voluntad desde el principio, en el momento en que aparece en su universo una vida similar a él, de compartir esta vida con aquel a su imagen y encontrarse con él. Para mí, ese es también el mensaje fundamental de la Navidad: Dios lo arriesga todo para conquistar a su homólogo libre y poder ser Dios para él, el ser humano».
Esto es lo que dijo a Katholisch.de Magnus Striet, un laico empleado por el Estado alemán como “profesor” de teología fundamental “católica” en la Universidad de Friburgo de Brisgovia y uno de los pioneros del “Camino Sinodal” alemán, hablando del Símbolo Niceno-Constantinopolitano.
  
Esto es lo que cree el apóstata: el kantianismo radical, que pone en duda todo:
«Este año celebramos el 300 cumpleaños de Immanuel Kant. Kant dijo que cualquiera que hablara sobre Dios y la fe necesitaba “honestidad” para “admitir abiertamente sus dudas”. De hecho, una fe que nunca ha enfrentado dudas debe preguntarse si se ha aislado de las preguntas que se han estado gestando durante siglos. Esto se aplica en particular al núcleo de la fe cristiana: la creencia en la resurrección. Expresa la esperanza de que Dios no simplemente resucitó al hombre crucificado a una nueva vida. Más bien, este evento es la base de la promesa de Dios de que no quiere ver a nadie finalmente entregado al abismo abismal de la muerte. Esa es una gran creencia».
Si bien admite que es «la charla más complicada de todas, el Espíritu Santo es para Striet:
«la presencia de Dios en el mundo, en la sociedad, en las condiciones sociales. Cualquiera que apele al Espíritu Santo debe orientarse en el Jesús histórico, el judío de Nazaret y en lo que él proclamó como Espíritu de Dios. No se trataba principalmente de un culto a Dios, sino más bien de justicia en las condiciones sociales, para que aquellos que viven al margen de la sociedad ganen más vida, lo que correspondería a la presencia duradera del Dios amigo del hombre».
Con lo que se infiere que el Espíritu Santo no es una Persona de la Trinidad. Ergo, es pneumatómaco.

Las declaraciones de Striet se dan en el contexto de Alte Formeln – lebendiger Glaube. Das Glaubensbekenntnis ausgelegt für die Gegenwart‘ (Viejas fórmulas: fe viva. El credo diseñado para el presente), un libro suyo recientemente publicado por la editorial Herder. Striet toma como interlocutor a Hans Blumenberg Schreier († 1996), un filósofo agnóstico radical que le irritaba la teodicea, la cuestión de la existencia de Dios frente al problema del mal. Para Blumenberg, no tenía sentido un Dios que hiciese algo imposible como la concepción virginal y al mismo tiempo permitiese Auschwitz (en efecto, él era de ascendencia judía).

No se debe concluir que Striet sea un personaje aislado en su apostasía. Es un producto más de la deformación liberal-modernista-neoteológica en las facultades de teología y seminarios de Alemania (el propio Striet se doctoró en 1998 con la tesis “El yo en la caída de la realidad”, sobre el tema de la última filosofía de Nietzsche; se habilitó en la enseñanza en 2001 en Münster con una tesis sobre el tema “Secreto aparente – Sobre la crítica de la teología negativa”). De hecho, Joseph Ratzinger (el mismo Benedicto XVI a quien muchos neocones idealizaron frente a Francisco Bergoglio), explicando en su libro Introducción al Cristianismo el artículo del Credo «Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado», rechazaba la idea de la expiación:
   
ALEMÁN
„Für sehr viele Christen und besonders für jene, die den Glauben nur ziemlich von weitem kennen, sieht es so aus, als wäre das Kreuz zu verstehen innerhalb eines Mechanismus des beleidigten und wiederhergestellten Rechtes.
    
Es wäre die Form, wie die unendlich beleidigte Gerechtigkeit Gottes mit einer unendlichen Sühne wieder versöhnt würde. So erscheint es den Menschen als Ausdruck einer Haltung, die auf einem genauen Ausgleich zwischen Soll und Haben besteht; zugleich behält man das Gefühl, dass dieser Ausgleich dennoch auf einer Fiktion beruht. Man gibt zuerst im Geheimen mit der linken Hand, was man feierlich mit der rechten wieder entgegennimmt. Die ‚unendliche Sühne‘, auf der Gott zu bestehen scheint, rückt so in ein doppelt unheimliches Licht. Von manchen Andachtstexten her drängt sich dem Bewusstsein dann geradezu die Vorstellung auf, der christliche Glaube an das Kreuz stelle sich einen Gott vor, dessen unnachsichtige Gerechtigkeit ein Menschenopfer, das Opfer seines eigenen Sohnes, verlangt habe. Und man wendet sich mit Schrecken von einer Gerechtigkeit ab, deren finsterer Zorn die Botschaft von der Liebe unglaubwürdig macht.
   
So verbreitet dieses Bild ist, so falsch ist es. In der Bibel erscheint das Kreuz nicht als Vorgang in einem Mechanismus des beleidigten Rechtes; in ihr steht das Kreuz vielmehr ganz umgekehrt da als Ausdruck für die Radikalität der Liebe, die sich gänzlich gibt, als der Vorgang, in dem einer das ist, was er tut, und das tut, was er ist; als Ausdruck für ein Leben, das ganz Sein für die anderen ist“.
TRADUCCIÓN
«Para muchísimos cristianos, y especialmente para aquellos que conocen la fe sólo de lejos, parece como si la cruz debiera entenderse dentro de un mecanismo de derechos vulnerados y restablecidos.
   
Sería la forma en que la justicia de Dios infinitamente ofendida se reconciliaría con una expiación infinita. Por eso, a la gente le parece la expresión de una actitud que insiste en un equilibrio preciso entre débito y crédito; pero al mismo tiempo, queda la sensación de que este equilibrio se basa en una ficción. Primero das en secreto con la mano izquierda, y luego recibes solemnemente con la derecha. La “expiación infinita” en la que Dios parece insistir se presenta bajo una luz doblemente siniestra. De algunos textos devocionales, casi se impone a la conciencia la idea de que la creencia cristiana en la cruz imagina a un Dios cuya justicia despiadada exigía un sacrificio humano, el sacrificio de su propio hijo. Y uno se aleja aterrorizado de una justicia cuya oscura ira hace increíble el mensaje de amor.
    
Por más común que sea esta imagen, es incorrecta. En la Biblia la cruz no aparece como un proceso en un mecanismo de ley violada; en ella, la cruz es todo lo contrario, como expresión de la radicalidad del amor, que se da por completo, como proceso en el que uno es lo que hace y hace lo que es; como expresión de una vida que es enteramente ser para los demás».
Y también sobre el Espíritu Santo, Ratzinger disminuye su carácter de Dios en pro de un aspecto relacional:
   
ALEMÁN
Erst die allmähliche Ausweitung der Tauffragen zu einem ausgeführten Symboltext hat die trinitarische Struktur etwas überdeckt. Nun wurde ja, wie wir sahen, als Mittelstück die ganze Geschichte Jesu von der Empfängnis bis zur Wiederkunft eingebaut. Das führte dazu, dass man jetzt den ersten Teil gleichfalls mehr geschichtlich verstand, indem man ihn wesentlich auf die Schöpfungsgeschichte und die vorchristliche Zeit bezog. Damit aberwar ein geschichtliches Verständnis des ganzen Textes unausweichlich: Der dritte Teil musste so als Verlängerung der Christusgeschichte in der Gabe des Geistes verstanden werden, als oals Hinweis auf die Endzeit zwischen Christi Ankunft und Wiederkehr. Mit dieser Entwicklung war freilich nicht die trinitarische Sicht einfach aufgehoben, so wie umgekehrt die Tauffragen nicht voneinem geschichtslos-jenseitigen Gott, sondern von dem unszugewandten Gott handeln wollten. Insofern ist für die ältesten Stadien des christlichen Denkens eine Interferenz von heilsgeschichtlicher Schau und trinitarischer Betrachtungcharakteristisch, die erst später zum Nachteil der Sache immer mehr vergessen wurde, sodass es zu einer Zerreißung in theologische Metaphysik einerseits und Geschichtstheologie auf der anderen Seitekam: Beide stehen fortan als zwei völlig verschiedene Dingenebeneinander, man treibt entweder ontologische Spekulation oder antiphilosophische Theologie der Heilsgeschichte und verliert dabei ineiner wahrhaft tragischen Weise die ursprüngliche Einheit des christlichen Denkens. An seinem Ausgangspunkt ist dieses Denkenweder bloß heilsgeschichtlich noch bloß metaphysisch bestimmt, sondern durch die Einheit von Geschichte und Sein geprägt. Darinliegt ein großer Auftrag gerade auch an die heutige theologische Arbeit, die erneut von diesem Dilemma zerrissen ist“ [Cf. J. Ratzinger, Heilsgeschichte und Eschatologie, en Theologie im Wandel. München 1967, 68-89]
TRADUCCIÓN
«Sólo la expansión gradual de las preguntas bautismales hasta convertirlas en un texto simbólico ejecutado hizo que la estructura trinitaria se oscureciera un poco. Ahora bien, como vimos, toda la historia de Jesús, desde la concepción hasta el regreso, fue construida como pieza central. Esto llevó a que la primera parte ahora se entendiera más históricamente, ya que estaba esencialmente relacionada con la historia de la creación y el período precristiano. Pero esto significaba que era inevitable una comprensión histórica de todo el texto: la tercera parte debía entenderse como una extensión de la historia de Cristo en el don del Espíritu, como una referencia al “fin de los tiempos” entre la llegada y el regreso de Cristo. Por supuesto, este desarrollo no abolió simplemente la visión trinitaria, del mismo modo que, a la inversa, las preguntas bautismales no se referían a un Dios sin historia y de otro mundo, sino al Dios que se vuelve hacia nosotros. A este respecto, es característica de las etapas más antiguas del pensamiento cristiano una interferencia entre la visión de la historia de la salvación y la visión trinitaria, que sólo más tarde fue cada vez más olvidada en detrimento de la materia, de modo que se produjo una ruptura entre la metafísica teológica en el por un lado, y la teología histórica, por el otro: a partir de entonces ambas se presentan una al lado de la otra como dos cosas completamente diferentes, uno se involucra en especulaciones ontológicas o en teología antifilosófica de la historia de la salvación y, con ello, pierde la unidad original del pensamiento cristiano de una manera verdaderamente trágica. forma. En su punto de partida, este pensamiento no está determinado ni simplemente “histórico-salvacionista” ni simplemente “metafísicamente”, sino que está determinado por la unidad de la historia y el ser. Se trata de una gran tarea, sobre todo para la labor teológica actual, que una vez más se ve desgarrada por este dilema» [Cf. J. Ratzinger, Historia de la salvación y Esjatología, en Teología en cambio. Múnich 1967, 68-89].
Así, no es de extrañar que hayan tantos Striets y Ratzinger que, de cuenta del Estado alemán, estén difundiendo falsa doctrina y asesinando las almas.

lunes, 11 de noviembre de 2024

EL PURGATORIO, SU ESENCIA

Sermón predicado por el Ilmo. Sr. Obispo D. Fernando Altamira, Superior de la Sociedad de Santa María, en el Domingo V que excede el tiempo después de Epifanía (domingo 10 de Noviembre de 2024; conmemoración de San Andrés Avelino, Sacerdote y Confesor).

PRIMER BENEDICTINO DE MONTSERRAT CONDENADO PORNABUSOS

  

Jaume Soler Villegas (en religión Gabriel), ha sido el primer monje de la abadía de Montserrat en ser condenado por abuso sexual cometido en dicho recinto.

Soler, de 40 años de edad, aceptó una pena de dos años de prisión tras reconocer ante la Sección sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona haber abusado de un menor en el año 2019. La pena se estableció a raíz de un acuerdo con la Fiscalía en el que se reconocía responsable de un delito continuado de abusos sexuales a persona mayor de 16 años y menor de 18, concurriendo las circunstancias atenuantes de reparación parcial del daño (había consignado 25.000 euros para la víctima, cinco más de los que ha impuesto finalmente la sala para indemnizar al menor) y la analógica de confesión.

Al margen de los dos años de prisión, Soler Villegas también tendrá que cumplir cinco años de libertad vigilada, una orden de alejamiento de seis años con la víctima y una inhabilitación de siete años para ejercer cualquier oficio que mantenga contacto con menores.

Los hechos ocurrieron del 3 al 5 de Mayo de 2019. A la sazón, Soler Villegas era vicerrector de la abadía de Montserrat y uno de los cooedinadores del programa “Montserrat Joven”, un espacio de reflexión y ocio dirigido a jóvenes de entre 15 y 17 años que impulsa cada dos el Centro de Pastoral del monasterio benedictino. Fue en ese encuentro que la víctima (de 16 años en el momento de los hechos) conoció al monje, quien se convirtió en un referente personal para el menor, e incluso fue su padrino de confirmación. Soler estaba al tanto de los problemas del joven, como el acoso escolar o su condición de homosexual.

En el año 2019, Soler invitó al menor a pasar un fin de semana al Monasterio, pagando él los gastos de estancia. La víctima aceptó, y se alojó en una celda de la Abadía, entre el 3 y el 5 de mayo de 2019. Una de las noches, el religioso apareció en la habitación con una botella de cava y le propuso beberla «con el fin de que la ingesta de alcohol facilitara el inicio de una relación sexual», señaló el tribunal. Tras ello, abusó del menor. Lo mismo ocurrió la noche siguiente.

La sentencia recoge que la víctima, «a pesar de estar incómodo con la situación, no lo verbalizó claramente, debido en su estado de semi embriaguez, la diferencia de edad, el ascendiente que tenía el acusado sobre él y el entorno no habitual en que se encontraba». Sólo «fue capaz de mostrar su disconformidad cuando el acusado le besaba en la boca».

De todas esas circunstancias se aprovechó conscientemente el religioso, por lo que lo ocurrido provocó en el menor un trastorno por estrés postraumático, que precisó psicoterapia y seguimiento psicológico durante un periodo de al menos dos años, durante el cual decidió interponer la presente denuncia. Por su parte, el acusado reconoció, ya en su primera declaración, «haber mantenido las relaciones descritas, reconociendo los hechos y colaborando de forma relevante con la justicia».

Por su parte, la Abadía de Montserrat (declarada responsable civil subsidiaria, y que en la etapa de instrucción dio 15.000 euros para compensar a la víctima y otros 5.000 durante el juicio) emitió un comunicado manifestando vergüenza por lo ocurrido y pidiendo perdón a la víctima. Asimismo, anunció que está a la espera del proceso canónico contra Soler Villegas, quien había sido apartado cautelarmente del monasterio y suspendido de su ministerio.

El caso de Gabriel Jaume Soler Villegas es el primero en ser llevado a los estrados de la justicia seglar (hubo otros dos casos que prescribieron por el paso del tiempo: el fundador del grupo escultista de la abadía, Andreu María Soler, y un responsable de la Escolanía que abandonó la orden y se laicizó en 1980). Lo que ocurría es que la abadía de Montserrat había sido protegida por la clase política catalana precisamente por compartir su ideología separatista. Por ejemplo, a fines del 2000 salieron acusaciones de una camarilla homosexual en el monasterio que había provocado la destitución de los abades Cassià María Just i Riba (el “abad rojo”) y Sebastià Bardolet i Pujol, el corrupto expresidente de la Generalidad y famoso evasor de impuestos Jordi Pujol Soley se dirigió en persona a Montserrat para solidarizarse con el entonces flamante abad Josep María Soler i Canals, y el periodista y exdiputado socialista Ernest Lluch Martín publicó un artículo en La Vanguardia –días antes de ser asesinado por ETA– en el que acusaba a los reportajes de «homófobos, anticlericales y anticatalanistas». Y hace cinco años, cuando en un imforme emergieron las denuncias contra Andreu Soler (fundador del grupo de escultistas “Chicos de Servicio y Orden - Escultistas de Montserrat”, fallecido en 2008), se supo también que Pujol había prologado en 2007  “L’escoltisme i Montserrat”, unas memorias sobre el referido monje.

Por su parte, Gabriel Soler Villegas había recibido en 2012 el premio “Jóvenes con IVA”, un programa que había iniciado el Centro de Estudios Jordi Pujol para visibilizar a aquellos jóvenes que «desde distintos ámbitos profesionales, de acción cívica u opción personal, se rigen por Ideas positivas (I), Valores sólidos (V), Actitudes constructivas (A) […] testimonios que, con talento y energía, plantan cara a todo tipos de contrariedad». Cuando salía del monasterio, no vestía de hábito; y en alguna ocasión recibía a los periodistas extranjeros que el organismo de propaganda separatista Diplocat enviaba a Montserrat (del cual decía la madre de la víctima de esta joyita, «para nosotros, Montserrat era un símbolo del catalanismo»). Valientes “valores” que promovía él, ¿no?

ARCHIDIÓCESIS DE NUEVA ORLÉANS REVELARÁ ARCHIVOS DE PRESBÍTEROS ABUSADORES

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.

El arzobispón Gregory Aymond de Nueva Orléans (Luisiana) está chupando un limón amargo mientras el Tribunal de Quiebras de los EE. UU. le ordena abrir los registros personales de la archidiócesis al público para exponer a sus presbíteros pedófilos.
El tribunal ha exigido con justicia la rendición de cuentas pública.
   
Por primera vez, el 7 de noviembre de 2024, un tribunal federal de quiebras de Estados Unidos ordenó a una archidiócesis de la Iglesia Conciliar y a su arzobispón que abrieran sus archivos personales al público, para exponer a sus presbíteros pedófilos. Desde Mayo de 2020, la archidiócesis de Nueva Orléans (Luisiana), ha estado pendiente del tribunal de quiebras debido a las enormes sentencias que debe pagar por los delitos sexuales contra niños perpetrados por sus presbíteros.
   
La corrupta Antiiglesia sigue sin reconocer los crímenes sexuales que ha cometido contra los menores. Ofrece una miserable suma de 65’200.000 dólares a las víctimas y sobrevivientes, que exigen 1.000’000.000 de dólares. El tribunal estadounidense no ha estado dispuesto a dejar que la Archidiócesis se libre del asunto hasta que haga penitencia por sus crímenes, que en última instancia están relacionados con los antipapas que fueron los facilitadores y cómplices de los crímenes: Juan Pablo II Wojtyła, Benedicto XVI Ratzinger y Francisco Bergoglio.
   
El tribunal ha exigido «rendición de cuentas pública y transparencia» como parte de cualquier acuerdo. Hasta ahora, la Archidiócesis se ha limitado a emitir lugares comunes sin sentido. El tribunal también ha exigido que la Archidiócesis «elimine todas las placas, imágenes, estatuas u otros reconocimientos públicos» de sus propiedades de cualquier funcionario diocesano acusado de abuso sexual de manera creíble [Parte de la información para este Comentario proviene del National Catholic Register].

Católicos tradicionales, como resultado de sus crímenes contra los niños, la Iglesia Conciliar de Nueva Orleans ya ha cerrado 34 templos y ahora cerrará otras 21 entidades. La Pseudoiglesia en todo el mundo ha estado cerrando sus iglesias a un ritmo cada vez mayor debido a sus crímenes y porque la asistencia a su falsa (inválida) Nueva Misa protestante-masónico-pagana ha ido en descenso, junto con las contribuciones a sus colectas. ¿Qué católico verdadero contribuiría a la violación de niños o pondría un pie en uno de los templos paganos de la Secta Deuterovaticana?

CANADÁ PROHÍBE ORACIONES POR SUS SOLDADOS MUERTOS

Noticia tomada de LIFE SITE NEWS. Traducción tomada de INFOCATÓLICA.
  
EJÉRCITO CANADIENSE VETA NUEVAMENTE LAS ORACIONES EN CEREMONIAS DEL DÍA DEL RECUERDO
El miembro de las Fuerzas Armadas Canadienses que compartió los correos electrónicos sobre el Día del Recuerdo con LifeSiteNews declaró que «este constante deseo de borrar a Dios de nuestra cultura es altamente ideológico. Los canadienses no apoyan esto, los veteranos no lo apoyan».
   
Cementerio militar canadiense en la Cresta de Vimy (Francia), donde yacen más de 3.500 canadienses. 
     
Las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF) han implementado una prohibición en relación con la oración durante las celebraciones del Día del Recuerdo, una medida que parece estar alineada con un esfuerzo por desvincular al país de su legado religioso.
    
Este 11 de noviembre, durante los actos conmemorativos, se ha decidido que no se podrán incluir oraciones, ni símbolos religiosos, ni lecturas de textos sagrados como la Biblia, la Torá o el Corán, de acuerdo con una directiva emitida por la CAF y compartida con LifeSiteNews por un miembro del cuerpo militar.
   
El mensaje enviado al personal de la CAF subraya que «si se exige o se espera que miembros militares asistan a un evento, podemos presumir que representan una diversidad de creencias, incluida ninguna». El correo también indicaba que los capellanes deben «tomarse el tiempo para reflexionar sobre el significado y el propósito del evento y decir palabras de esperanza, aliento y recuerdo para beneficio de todos».
   
El año pasado, las Fuerzas Armadas Canadienses habían impuesto restricciones similares sobre la oración pública, aunque esas órdenes fueron finalmente anuladas tras recibir una respuesta negativa de parte de los canadienses. Este año, sin embargo, la directiva se ha endurecido, ya que los funcionarios han dejado claro que no habrá flexibilidades como las que se ofrecieron en 2023. «El documento del 23 de octubre está en vigor para este Día del Recuerdo», afirmaba el correo, «y reemplaza cualquier dirección dada después de la guía de Reflexión Espiritual de finales de 2023».
    
Los capellanes, que están obligados a participar en las ceremonias, se enfrentan a una serie de restricciones, incluso en lo que respecta a los elementos que pueden utilizar. Por ejemplo, se ha estipulado que las bufandas de los capellanes podrían «causar incomodidad o sentimientos traumáticos» entre los asistentes. Según la directiva, no se permitirá la oración ni el uso de símbolos religiosos, y las lecturas de textos sagrados están explícitamente prohibidas. En su lugar, se requiere que las reflexiones ofrecidas sean «de naturaleza inclusiva y respetuosa de la diversidad religiosa y espiritual de Canadá», utilizando un lenguaje alineado con los principios del Análisis Basado en el Género (GBA+).
   
Aunque los capellanes pueden expresar sus opiniones sobre esta directiva en futuras reuniones, no se han programado encuentros antes del Día del Recuerdo, lo que limita la oportunidad de debatir sobre el tema. Un miembro de la CAF, que compartió los correos electrónicos con LifeSiteNews, expresó su preocupación por esta iniciativa, calificándola como un intento de «borrar a Dios de nuestra cultura», algo que, según él, «los canadienses no apoyan, los veteranos no lo apoyan y todos vimos lo que sucede al sur de la frontera cuando el gobierno no está en contacto con las tradiciones y los valores de su propio pueblo».
   
Este miembro también destacó que la prohibición no busca suprimir una religión específica, sino que tiene como objetivo reemplazar una religión por otra, en este caso, una religión secular. Subrayó la importancia de la religión, particularmente en el contexto militar, afirmando que «no se puede enviar gente a la batalla sin religión», especialmente cuando los soldados se enfrentan a situaciones extremas que ponen en peligro sus vidas.
   
La decisión de la CAF sigue generando controversia, pues toca temas profundamente arraigados en la cultura y las tradiciones canadienses, que incluyen una larga historia de vinculación con la religión en diversos aspectos de la vida pública y social.

domingo, 10 de noviembre de 2024

BERGOGLIO INCLUYE A SANTO CALDEO EN MARTIROLOGIO ROMANO


Ayer 9 de Noviembre, Francisco Bergoglio recibió a Mar Aba III Rubén (en siríaco ܡܵܪܝ ܐܲܒܵܐ ܪܽܘܒ݂ܶܝܠ ܬܠܝܼܬ݂ܵܝܵܐ; en árabe مار آوا روئيل الثالث), patriarca de la Iglesia Asiria del Oriente. En esta ocasión, Bergoglio incluyó a Isaac de Nínive, un obispo asirio del siglo VII, en el Martirologio Romano.

El encuentro marcó el 30 aniversario de una “Declaración Cristológica Común” con la Iglesia Asiria del Oriente, suscrita por el patriarca Mar Dinja IV Ananías (en siríaco ܡܵܪܝ ܕܸܢܚܵܐ ܪܒ݂ܝܼܥܵܝܵܐ ܚܰܢܰܢܝܳܐ; en árabe مار دنخا الرابع خننيا) y Juan Pablo II Wojtyła.

Isaac de Nínive (en siríaco ܡܳܪܝ ܐܺܝܣܚܳܩ ܕܢܺܝܢܘܳܝ̈ܶܐ/Mar ʾĪsḥāq ḏ-Nīnwē; en árabe إِسْحَاق النينوي/Ishaq an-Naynuwī; en griego Ἰσαὰκ Σῦρος; † 700), fue un teólogo místico y ascético nacido en el actual Catar. Llegó a ser obispo de Nínive (actual Mosul, Irak), pero dimitió poco después para llevar una vida monástica solitaria.
   

Estuvo vinculado a la Iglesia Asiria de Oriente. Este cisma fue consecuencia del rechazo del Concilio de Éfeso (431), que defendía el título mariano de «Theotokos» («portadora de Dios»; en siríaco ܝܶܠܕ݁ܰܬ݂ ܐܰܠܳܗܳܐ/Yoldath Aloho). La Iglesia asiria se adhirió a la herejía nestoriana de que había dos personas en Cristo, una divina y otra humana. Nestorio (que seguía la escuela catequética de Antioquía) prefería el título mariano «Christotokos» («portadora de Cristo»; en siríaco ܝܶܠܕ݁ܰܬ݂ ܡܫܺܝܚܳܐ/Yoldath Mshiha), pues creía que María dio a luz al Jesús humano, no al Logos divino. Aunque por influencia del metropólita Barsauma de Nísibe (quien presidió el Sínodo de Beth Lapar/Gundeshapur del 484) el patriarca Babai II (reinó del 497 hasta el 503) se tendió hacia el nestorianismo con fines políticos (el Imperio Persa estaba en guerra con Constantinopla), el patriarca Mar Aba I adoptó las disposiciones del Concilio de Calcedonia y rechazó el cisma nestoriano en el año 544 y en un concilio del año 612 se adoptó la definición cristológica del abad Mar Babai el Grande (en siriaco ܒܵܒܲܝ ܪܲܒܵܐ/Babai Rabal;†628), visitador monástico y de los dos regentes durante una sede vacante de 19 años tras la muerte del patriarca Gregorio de Seleucia. Mar Babai, en su Libro de la Unión, sostenía que en Cristo hay dos qnome (en siriaco ܩܢܽܘܡܳܐ; «naturaleza»), que no están mezcladas pero están unidas eternamente en una parsopa (en siriaco ܦ݁ܰܪܨܽܘܦ݁ܳܐ; del griego πρόσωπον/prosopón, «persona, carácter, identidad»), correspondiendo estos términos a la ousía e hipóstasis de los griegos (como se ve, los cismas siríacos fueron más por cuestiones lingüísticas que por la doctrina como tal).
   
Mar Isaac fue autor de varios escritos y homilías como “La discriminación de las virtudes”, la homilía 74 que forma parte de la Primera Colección (Escritos místicos), traducida al inglés por el semitólogo, historiador e islamólogo neerlandés Arent Jan Wensinck Vermeer († 1939):
«¿Qué es un corazón misericordioso? Es el incendio del corazón por toda criatura: por los hombres, por las aves, por las bestias, por los demonios y por todo lo que existe. A su recuerdo y a su vista, los ojos [de tal individuo] derraman lágrimas, por la violencia de la misericordia que impulsa a [su] corazón con motivo de la gran compasión. El corazón se derrite y no puede soportar oír o ver un daño o un sufrimiento pequeño de cualquier criatura. Por tal razón, ofrece oraciones con lágrimas en todo tiempo, aun por los seres que no son dotados de razón, por los enemigos de la verdad y por aquellos que le son adversos, para que sean protegidos y reciban misericordia; e incluso por los reptiles, con motivo de su gran misericordia, que en su corazón brota sin medida, como imagen de Dios».
Este texto (que fue citado hace dos años en el folleto “Hacia una espiritualidad para la Sinodalidad” de la Comisión de Espiritualidad-Subgrupo de Espiritualidad para la Sinodalidad del Sínodo sobre la Sinodalidad del Vaticano) muestra que Mar Isaac sostenía la esperanza de que el Infierno estaba vacío, la condenación no era eterna, y que todas las criaturas (incluidos los demonios) serían salvadas. En una palabra, adhería a la apocatastasis, doctrina contraria al Evangelio y que ha sido condenada en cuatro momentos:
  • Sínodo Endemousa (hoy Santo Sínodo) de Constantinopla (año 543), Anatemas al origenismo«Si alguno dice o siente que el castigo de los demonios o de los hombres impíos es temporal y que en algún momento tendrá fin, o que se dará la reintegración de los demonios o de los hombres impíos, sea anatema».
  • Concilio de Constantinopla II (año 553), Condena al Cisma Tricapitolino«Si alguno no anatematiza a […] Orígenes, juntamente con sus impíos escritos, y a todos los demás herejes, condenados por la santa Iglesia Católica y Apostólica y por los cuatro antedichos santos Concilios, y a los que han pensado o piensan como los antedichos herejes y que permanecieron hasta el fin en su impiedad, ese tal sea anatema».
  • Concilio de Letrán IV (año 1215), Profesión de fe para los valdenses: «Y, finalmente, [creemos y confesamos que] Jesucristo unigénito Hijo de Dios, […] ha de venir al fin del mundo, ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y ha de dar a cada uno según sus obras, tanto a los réprobos como a los elegidos: todos los cuales resucitarán con sus propios cuerpos que ahora llevan, para recibir según sus obras, ora fueren buenas, ora fueren malas; aquéllos, con el diablo, castigo eterno; y éstos, con Cristo, gloria sempiterna».
  • Papa Benedicto XII, Constitución Dogmática “Benedíctus Deus” (29 de Enero de 1336): «Definimos [por autoridad apostólica] además que, según la común ordenación de Dios, las almas de los que salen del mundo con pecado mortal actual, inmediatamente después de su muerte bajan al infierno donde son atormentados con penas infernales».
Pero él postula en otro lugar que el mayor tormento en los condenados es la privación del amor de Dios:
«En cuanto a mí, digo que los que son atormentados en el infierno son atormentados por los golpes del amor. ¿Qué hay más amargo y más violento que los tormentos del amor? Quien siente que ha pecado contra el amor lleva en sí una condena mucho mayor que los castigos más temidos. El dolor que trae al corazón el pecado contra el amor es más desgarrador que cualquier otro tormento.
       
Es absurdo pensar que los pecadores en el infierno sean privados del amor de Dios. El amor es hijo del conocimiento de la verdad, que, según todos, se da sin compartir. Por su mismo poder, el amor actúa de dos maneras. Él atormenta a los pecadores, como sucede aquí que un amigo atormenta a otro amigo. Y se regocija en sí mismo los que han guardado lo que se debe hacer. Éste, en mi opinión, es el tormento del infierno: el arrepentimiento. Pero las almas de los de arriba están en la embriaguez del deleite» [Œuvres spirituelles, 1.ª serie; discurso 84. (Jacques Touraille, traductor). París, Desclée de Brouwer, 1981, pág. 415].
Retornando al presente, el Dicasterio para la Unidad de los Cristianos del Vaticano cree (carta más abajo) que la inclusión de Mar Isaac en el Martirologio Romano prueba «que la santidad no se detuvo con las separaciones y existe más allá de las fronteras confesionales».
  
   
TRADUCCIÓN
DICASTÉRIUM AD CHRISTIANÓRUM UNITÁTEM PROMOVÉNDAM
   
Inclusión de Isaac de Nínive en el Martirologio Romano
   
El sábado 9 de Noviembre de 2024, el Santo Padre Francisco y Su Santidad Mar Aba III, Catholicós Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, celebraron juntos en el Vaticano el 30.º aniversario de la Declaración Cristológica Común entre la Iglesia Católica y la Iglesia Asiria, y el 40.º aniversario de la visita a Roma de un patriarca asirio.
    
La Declaración Cristológica Común, firmada el 11 de Noviembre de 1994 por San Juan Pablo II y el Catholicós Patriarca Mar Dinja IV, puso fin a 1.500 años de controversia cristológica que se remontaba al Concilio de Éfeso (431).
    
Su Santidad Mar Aba III estuvo acompañado por los miembros de la Comisión Conjunta para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Asiria del Este, la cual fue establecida por la misma Declaración y que recientemente ha iniciado una nueva fase de diálogo sobre la liturgia en la vida en la Iglesia.
   
En esta ocasión, el Santo Padre anunció la inclusión en el Martirologio Romano de San Isaac de Nínive, también conocido como Isaac el Sirio, uno de los más venerados Padres de la tradición Siro-Oriental.
   
Isaac de Nínive, un monje y obispo en la segunda mitad del siglo VII, pertenecía a la tradición pre-efesia, esto es, las Iglesias de la tradición Asirio-Caldea. Nacido en el actual Catar, donde él había tenido su primera experiencia monástica, fue ordenado obispo de Nínive, cerca del actual Mosul (Iraq), entre el 676 y el 680, por el Catholicós de Seleucia-Ctesifón, Jorge I. Después de pocos meses como obispo, él pidió regresar a la vida monástica y se retiró al monasterio de Rabán Shabur en Beth Huzaye (en el actual suroeste de Irán). Allí, compuso varias colecciones de discursos ascético-espirituales que le hicieron famoso.
    
A pesar de pertenecer a una Iglesia que ya no estaba en comunión con ninguna otra, porque no había aceptado el Concilio de Éfeso del 431, los escritos de Isaac fueron traducidos a todos los idiomas hablados por los cristianos: griego, árabe, latín, georgiano, eslavo, etíope, rumano y otros. Así, Isaac se convirtió en una importante autoridad espiritual, especialmente en los círculos monásticos de todas las tradiciones, que rápidamente lo veneraron entre los santos y padres.
     
La inclusión de Isaac el Sirio en el Martirologio Romano prueba que la santidad no se detuvo con las separaciones y existe más allá de los límites confesionales. Como declaró el Concilio Vaticano II: «Es justo y saludable reconocer las riquezas de Cristo y las virtudes en la vida de quienes dan testimonio de Cristo y, a veces, hasta el derramamiento de su sangre» (Unitátis Redintegrátio 4). Por su parte, San Juan Pablo II declaró que «La commúnio sanctórum habla con una voz más fuerte que los elementos de división» (Tértio Millénio Adveniénte 37) y que «Si nos ponemos ante Dios, nosotros los cristianos tenemos ya un Martirologio común» (Ut Unum Sint 84).
    
El reciente Sínodo sobre la Sinodalidad también recordó que «el ejemplo de los santos y testigos de la fe de otras Iglesias y Comuniones cristianas es un don que podemos recibir, insertando su memoria en nuestro calendario litúrgico» (Documento Final 122).
    
Es de esperar que la inclusión en el Martirologio Romano de Isaac de Nínive, un testimonio de la preciosa herencia cultural cristiana del Medio Oriente, contribuirá al redescubrimiento de su doctrina y a la unidad de todos los discípulos de Cristo.
     
Por supuesto, este cambio NO AFECTA AL MARTIROLOGIO ROMANO TRADICIONAL observado por los sedevacantistas, que no reconocemos ninguno de los okupas del Vaticano ni su ecumenismo.

EL SÍNODO EXCLUYÓ A LOS TRADIS

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
  
En 2025, Francisco-Bergoglio está planeando reemplazar la Iglesia Novusordita con su Novísima Iglesia sinodal abiertamente pagana.
Los despistados neoconservadores de la Iglesia Conciliar que se aferran al corrupto “Nuevo Desorden Latino” de 1962 fueron completamente excluidos del Sínodo.
Pronto serán expulsados ​​por completo.
   
En el Gran Sínodo sobre la Sinodalidad de la Iglesia Deuterovaticana, que se celebró del 2 al 27 de Octubre de 2024, mediante el cual el psuedopapa apóstata Francisco Bergoglio planea establecer en 2025 su pagana Iglesia Sinodal de la Nueva Era, los neoconservadores de la Iglesia Conciliar que se aferran al corrupto “Nuevo Desorden Latino” de 1962 fueron completamente excluidos. En el proceso “consultivo”, Bergoglio consultó a cismáticos, herejes, apóstatas, pedófilos, transexuales, homosexuales y lesbianas, pero no a neoconservadores.
    
El “Nuevo Lío Latino” de 1962 NO es ciertamente la Misa Tradicional en Latín. Fue inventado deliberadamente por el presbítero masón Aníbal Bugnini Ranieri CM, más tarde Arquitecto en Jefe de la Liturgia del Nuevo Orden, para ser un trampolín engañoso hacia el “Nuevo Lío” Protestante-Masónico-Pagano de 1969, que todavía se usa como el Lío en la Iglesia Novusordita. Y los neoconservadores despistados de la Anti-Iglesia cayeron en la trampa, a pies juntillas. 
     
No hubo mención alguna del “Nuevo Lío Latino” ni en los documentos preparatorios, ni en las sesiones del sínodo, ni en el Documento Final, ya aprobado por Bergoglio. El apóstata Pseudopapa prometió mendazmente “escuchar y dialogar”, pero está claro que esa promesa se refería sólo a los temas marxistas/modernistas que quería impulsar, como las diaconisas. Los neoconservadores intentaron apelar directamente al sínodo, pero fueron rechazados, aparentemente porque Bergoglio prohibió cualquier mención del tema. Noah Peters, fundador y presidente de la Sociedad de la Misa Latina de Arlington (Virginia, Estados Unidos), informó que «desde su inicio hasta su documento final, el Sínodo sobre la Sinodalidad se negó a reconocer o actuar en función de las aportaciones que recibió de los católicos tradicionales [sic], tanto religiosos como laicos» [Parte de la información para este Comentario proviene del National Catholic Register].
   
Católicos tradicionales, Francisco Bergoglio está clausurando la “Nueva Misa Latina”, como queda meridianamente claro en su decreto de 2021 “Traditiónis Custódes”. Al hacerlo, simplemente está siguiendo el precedente establecido por Benedicto Ratzinger, cuyo “Summórum Pontíficum” de 2007 fue concebido explícitamente como una concesión temporal. La Anti-Iglesia, como secta apóstata muy parecida a la del archihereje Martín Lutero, odia la “Nuevo Lío Latino” del Vaticano II, y mucho menos la verdadera Misa Latina Tradicional (1950 y antes).

sábado, 9 de noviembre de 2024

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESPAÑOL ORDENA ADMISIÓN DE MUJER EN CENTENARIA COFRADÍA


La Sala Segunda del Tribunal Constitucional de España dictaminó el 4 de Noviembre que una cofradía católica masculina había discriminado a una mujer que no fue aceptada como miembro.

En 2008, María Teresa Laborda Sanz solicitó unirse a la “Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna”. Esta es una «asociación religiosa para caballeros» fundada el 6 de Septiembre en 1659 después de la absorción por la Venerable Esclavitud de una cofradía que ya existía antes de 1545 en honor del Santísimo Cristo llegado a la Isla de Tenerife en 1520. Hasta ese momento, la cofradía admitía hombres y mujeres.
   
La solicitud de la mujer fue rechazada citando el artículo 1 de los Estatutos de la Hermandad, y ella apeló la decisión ante los jueces, obteniendo en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santa Cruz de Tenerife y en la Audiencia Provincial sendos fallos favorables.

En sentencia de casación de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo del 23 de diciembre de 2021, se dictaminó que Laborda no había sufrido ningún daño porque la hermandad, cuyo propósito es actividades religiosas, no tiene ningún efecto en asuntos relacionados con el trabajo. Por otra parte, la Sra. Laborda podría crear ella misma una asociación similar.

En la sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado César Tolosa Tribiño, el Tribunal Constitucional anuló la decisión, declarando que los estatutos de la Hermandad «no estaban protegidos por la autonomía religiosa». Una asociación privada tiene derecho a elegir libremente a sus miembros, pero «este derecho no puede constituir una discriminación por razón de sexo».
  
Han anunciado la presentación de un voto particular (salvamento de voto) los magistrados Enrique Arnaldo Alcubilla y Ramón Sáez Valcárcel. También presentarán un voto concurrente (aclaración de voto) las magistradas María Luisa Balaguer Callejón e Inmaculada Montalbán Huertas.

El profesor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense de Madrid Rafael Palomino Lozano calificó de “mala noticia” el fallo, agregando que la demandante podía fundar «hasta una religión, si eso es lo que quiere», y que «esto empieza a ser el revés del derecho presidido por una magistratura constitucional bananera». Por su parte, el presbítero Antonio Manuel Pérez, administrador sede vacánte del Obispado Nivarense, declinó emitir pronunciamiento alguno al respecto.

ARRIVEDERCI, CANTALAMESSA: BERGOGLIO NOMBRA NUEVO PREDICADOR

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

Francisco Bergoglio nombró al capuchino Roberto Pasolini, de 53 años, como el nuevo predicador de la Casa Pontificia el 9 de Noviembre.
   
Actualmente es profesor de exégesis bíblica en la Facultad de Teología del Norte de Italia en su ciudad natal de Milán.

En su nuevo papel, Pasolini predicará sermones para Bergoglio y la Curia Romana durante el Adviento y la Cuaresma.
   
Antes de entrar en el seminario capuchino, trabajó en política e informática. Se unió a los Frailes Menores Capuchinos el 7 de Septiembre de 2002 y fue “instalado” presbítero el 23 de septiembre de 2006.
   
Sucede al capuchino Raniero Cantalamessa Giovannini, de 90 años, quien ha servido como predicador pontificio bajo tres papas desde 1980.

Una y otra vez, adoptó posiciones anticatólicas. Debido a esto, Bergoglio lo nombró cardenal en 2020, pero se negó a usar el rojo cardenalicio (que simboliza la voluntad de enfrentar el martirio por la fe) y mantuvo su hábito franciscano.
    
Después de 44 años como predicador papal, continuará viviendo en la Ermita del Amor Misericordioso en Cittaducale (Italia), cerca de una comunidad de monjas Clarisas.

DE KESEL ALABA A UN MUNDO QUE NO NECESITA SER CRISTIANO


El pasado 30 de Octubre tuvo lugar en Bolonia (Italia) la inauguración del año académico de la Facultad de Teología de Emilia Romaña, en presencia del canciller, el cardenal Matteo María Zuppi Fumagalli.
   
El anticatólico cardenal Jozef de Kesel Boels, de 77 años, arzobispón emérito de Malinas-Bruselas, dio una conferencia titulada: “Creyentes en un mundo que ya no es cristiano: Un desafío para la teología”.
    
Kesel ha publicado recientemente un libro en la Libreria Editrice Vaticana: “Cristianos en un mundo que no lo es más. Fe en la sociedad moderna” [¿Alguna vez “el mundo” fue cristiano?]
  
El controvertido prelado cree que hay un “cambio de época” en la Iglesia (“cambio de época” señalado por Francisco Bergoglio).
    
Según La Nuova Bussola Quotidiana, su tesis es que la secularización requiere una Iglesia que esté «presente en forma de ausencia» (sic), que sea «útil precisamente en su inutilidad» (sic) y que sólo se encuentre con el otro sin pedirle que cambie nada.
   
Kesel no respondió a la pregunta de quién querría ser miembro de su “nueva iglesia”, o cómo y por qué una institución tan vacía podría o debería sobrevivir.
   
Argumentó que la “religión cultural” (sea lo que sea) propia de la Cristiandad impregnaba toda la realidad, pero luego fue reemplazada por una cultura secular, el supuesto «pluralismo religioso» y la supuesta «tolerancia de la modernidad», los cuales hacen que la “religión cultural” sea ilegítima porque desprecia la “libertad” y la “diversidad”.
   
Para Kesel, esta “revolución copernicana” es “buena” para la Iglesia. Para él, las “religiones culturales” (o “culturas religiosas” si se quiere) son “peligrosas” porque «no permiten a las minorías» (como si los regímenes secularizados lo hicieran).
  
Introdujo la distinción entre el secularismo, que para él es “malo”, y la secularización, que para él es “buena” (como si tal distinción existiera en la vida real).
   
Según la teoría de Kesel, la iglesia no está llamada a vivir en “su” mundo, un mundo cristiano, sino en el mundo, como pueblo de Dios entre las naciones:
«No podemos retirarnos de la vida en sociedad y construir un mundo aparte. ¡Digamos no a una Iglesia cerrada y retraída en sí misma, no a la privatización de la fe, no a un cristianismo ajeno al mundo! La nuestra debe ser una Iglesia que dé testimonio del Evangelio y haga oír su voz en los grandes debates éticos y sociales, para ayudar a salvaguardar la humanidad del hombre y el futuro de nuestro planeta. A esto me refiero con la expresión “estar presente en la sociedad”».
   
El Concilio Vaticano II, dice Kesel, ya no habla de “la Iglesia y el mundo” sino de “la Iglesia en el mundo”.
    
Él consuela a los cristianos con que el mundo secular supuestamente «no está sin Dios», puesto que fue creado y [teóricamente] «amado» por él «hasta el punto de dar a su Hijo unigénito», a quien no se supone que la Iglesia traiga al mundo.
    
El prelado retirado tiene un entendimiento mágico de la salvación, que según él «es obra de Dios y no de la Iglesia». Nadie sabe cómo funcionaría esto en la práctica, pero Kesel no ve el problema, ya que su facción Novus Ordo de la Iglesia ha perdido el contacto con el Evangelio y ahora “evangeliza” solo por interpretación.
    
No faltó la inevitable diatriba contra una “Iglesia clerical”. Según la caricatura de Kesel, la “Iglesia clerical” (sea lo que sea) está «por encima del mundo» y «no escucha» porque «ya lo sabe todo» y cree que «no necesita ser convertida».
    
Pero si el mundo no necesita convertirse, ¿por qué la Iglesia debería hacerlo?
    
De hecho, en muchos países la Iglesia Novus Ordo ha hecho lo que Kesel predica. Donde esto ha sucedido, la Iglesia Novus-Ordo ha desaparecido de regiones enteras, porque nadie tiene el tiempo o el interés de “encontrarse” con una Iglesia por el mero hecho de reunirse. Ahí está Bélgica de ejemplo.
    
Hay un antecedente para toda esta palabrería de un Jozef de Kesel Boels que equiparó el cristianismo con el islam (que ese sí es el que aplasta el mundo y destruye toda muestra de cultura) y la naturaleza con la gracia (porque afirmar que la Revelación y la vida de la gracia sean capaces de aplastar lo que la naturaleza pueda hacer en el campo cultural por sus propias fuerzas, se significa necesariamente que la naturaleza por sí sola es capaz de la gracia) en su cátedra magistral: Martín Lutero. Como nominalista ockhamista (por ende antiescolástico), él separó la naturaleza y la gracia, y por tanto la historia y la metafísica, liberando la existencia terrena de cualquier relación con Dios. También sostuvo que no es la Iglesia la que da la salvación sino sólo Dios y abandonó la cultura y el conocimiento de sí mismo, que ya no necesitan ser “salvados”.