miércoles, 2 de julio de 2025

«NO NOS INTERESA EL ARTE RELIGIOSO EN NUESTRA IGLESIA» (JESUITAS EN COLONIA)

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
  

La iglesia jesuita de San Pedro en Colonia, donde se celebra el Novus Ordo, ha sido una “estación de arte” desde su creación en 1987 por el presbítero Friedhelm Mennekes.

Guido Schlimbach, el teólogo responsable, dijo a Katholisch.de el 2 de Julio que el arte expuesto no está destinado a ilustrar la fe: «No queremos que el arte ilustre nuestra fe, que adorne lo que leemos en el Evangelio y luego nos lo explique de esa manera. Ese no es nuestro enfoque en absoluto. Puedes demostrarlo en cualquier otra iglesia. Eso no nos interesa en absoluto».

Cuando se le preguntó si se podía exhibir alguna obra de arte en una iglesia, Schlimbach respondió negativamente, afirmando: «Por ejemplo, no exhibiríamos obras de arte religiosas en San Pedro. De hecho, ese es un criterio de exclusión para nosotros. El padre Stephan Kessler, nuestro párroco actual, siempre dice: “Tenemos arte religioso, no lo necesitamos”».

Reconstruida entre 1950 y 1960 después del bombardeo estadounidense del 29 de Junio de 1943 y remodelada entre 1997 y 2000, la iglesia no tiene muebles como bancos, y la religión apenas está presente (apenas la vidriera de la Crucifixión de 1528-1530, los cuadros de la Crucifixión de San Pedro de Rubens y la Conversión de San Pablo de su discípulo Cornelis Schut el Viejo, una estatua de la Virgen y el Niño y una Piedad –ambas del siglo XV–). Los visitantes están supuestamente impresionados por la arquitectura y «la alteridad tangible de este espacio que, al fin y al cabo, está vacío».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.