viernes, 31 de julio de 2020

ARGENTINA: CIERRAN SEMINARIO DE SAN RAFAEL (+ CARTA DE Mons. VIGANÒ EMPLAZANDO AL OBISPO ANTE EL JUICIO DE DIOS)

En respuesta al rechazo mostrado por el padre Alejandro Miguel Ciarrocchi, antiguo rector del Seminario Diocesano “Santa María Madre de Dios” en San Rafael (Mendoza, Argentina) –que renunció el 30 de Junio, siendo remplazado por el peruano Víctor Torres Jordán–, 40 de los 80 sacerdotes diocesanos y de los fieles a la imposición de la comunión en la mano so pretexto del coronavirus wuhanense (que dicho sea de paso, NUNCA tuvo circulación comunitaria en la provincia de Mendoza, donde se encuentran la Archidiócesis de Mendoza y la Diócesis de San Rafael) por parte del obispo neoconservador Eduardo María Taussig Armelín en cumplimiento de las órdenes del gobernador Rodolfo Suárez y el presidente Alberto Fernández, este ordenó el cierre del seminario con cuarenta seminaristas, según se desprende del comunicado del 27 de Julio:
  



COMUNICADO DE PRENSA DEL OBISPADO DE SAN RAFAEL
   
San Rafael, 27 de julio de 2020 (Oficina de Prensa).
   
En el día de la fecha, el Sr. Obispo de San Rafael, Mons. Eduardo María Taussig, ha puesto en funciones al oportunamente nombrado nuevo Rector del Seminario Diocesano “Santa María Madre de Dios”. Se trata del Pbro. Lic. Víctor Torres Jordán, quien ya tomó posesión de su cargo.
   
Al presentar al nuevo Rector a los sacerdotes formadores del Seminario y a los seminaristas, les ha comunicado también que, siguiendo precisas instrucciones emanadas de la Santa Sede, ha tomado la decisión de cerrar el Seminario a fin de este año, una vez terminado el ciclo lectivo de estudios del presente semestre.
   
El Obispo, junto al Rector y los formadores, acompañarán a los seminaristas en un camino de discernimiento, durante todo este semestre, a fin de ubicarlos, oportunamente, en diversos Seminarios del país de tal modo de asegurarse que puedan continuar su formación al sacerdocio.
   
A toda la Diócesis se invita a rezar por nuestros seminaristas, por su perseverancia en el proceso de formación y por sus familias y comunidades. La medida, aunque muy dolorosa para todos, resulta necesaria. Dios sabrá dar nuevos frutos de santidad a toda la Diócesis, en tanto que perseveremos en la comunión con la Jerarquía que el mismo Señor ha dispuesto para guiar a la Iglesia.
  
El comunicado fue presentado por el vocero del obispado, José Antonio Álvarez, dijo que la decisión “sigue las instrucciones precisas emanadas de la Santa Sede” (aun cuando este no es el modo de proceder del Vaticano, sino una “represalia típica de mentalidades inmaduras o enfermizas, o ambas cosas”, como señaló el blog CAMINANTE WANDERER) y que las protestas realizadas el 6 de Julio por los fieles rezando de rodillas el Santo Rosario en la puerta del seminario (y por la cual el fiscal Fabricio Sidotti imputa a su organizador, Fernando Álvarez, de “violación de medidas contra epidemia”, arriesgándose a una pena entre seis meses y dos años de prisión) “no [son] la forma de manifestarse. Uno puede disentir y solicitar, pero hay caminos para hacerlo. No se puede pretender algo que está prohibido por la ley civil. Y la restricción de derechos constitucionales en pandemia es legítima”.
  
La diócesis de San Rafael es considerada el centro conservador de la Iglesia argentina, desde los tiempos de Mons. León Kruk y el padre Alberto Ignacio Ezcurra Uriburu, quienes resistieron el aggiornamento postconciliar a tal punto que atrajo muchas vocaciones, haciendo que en los ’80 el seminario (fundado por Mons. Kruk en terreno donado por la familia Campi para tal fin) se convirtiera en el más numeroso del país.

Por su parte, Taussig, que según conocidos era un joven sacerdote muy callado y circunspecto, siempre vestido con ropa clerical, y que se reunía regularmente junto a otros como él en Buenos Aires que se reunía regularmente con Bergoglio, quien los instruía metodicamente en cómo hacer carrera para llegar a Obispos, se doctoró en teología en el Angélicum de Roma en 1986, y fue instalado Obispo en la Basílica Nacional de Ntra. Sra. de Luján, el 25 de septiembre de 2004, en ceremonia presidida por el entonces Arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio Sívori y con Mons. Estanislao Esteban Karlić Mavrič (arzobispo emérito de Paraná), Mons. Héctor Aguer de Angelis (arzobispo de La Plata), Mons. Eduardo Mirás (arzobispo de Rosario) y Mons. Juan Alberto Puiggari (obispo de Mar del Plata) como co-consagrantes, tomando posesión de la diócesis el 11 de Octubre.
 
Eduardo María Taussig Armelín
  
La decisión de Taussig (de quien se dice temiendo correr la misma suerte que Mons. Pedro Martínez Perea, a quien días después de expulsar de Bose a Enzo Bianchi, Bergoglio expulsó de la diócesis de San Luis por “incapacidad para gobernar” y “falta de comunión con el Episcopado argentino” –y sobre todo, porque a Bergoglio le fue negada la diócesis en cuestión para uno de sus presbíteros “paniaguados”–, decidió, cual Salomé, ofrecer el Seminario a cambio de su continuidad en la sede episcopal), que se suma a la destitución de un vicario de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús tras ser denunciado por su párroco Horacio Valdivia –vicario diocesano en General Alvear– de seguir la liturgia more antiquo y al entredicho impuesto a la parroquia de San Francisco Solano por negarse a dar la comunión en la mano, se basa en que él tomó el control del Seminario el 28 de Junio luego que, por no aceptar las presiones del ordinario para imponer en él la comunión en la mano, el padre Ciarrocchi renunciara al cargo de rector y licenciara al vicerrector padre Fernando Ángel Martínez, suscitó por un lado, la respuesta en forma de carta por dos fieles de la Diócesis de San Rafael:
Reverendísimo Mons. Eduardo Maria Taussig
Obispo de la diócesis de San Rafael, Mendoza, Argentina.
     
Su excelencia:
    
Junto con saludarlo respetuosamente, nos motiva enviarle la presenta carta el hecho de haber leído el comunicado de prensa del Obispado de San Rafael del día de ayer.
     
Como Cristianos Bautizados en dicha diócesis queremos transmitirle un profundo sentimiento de tristeza y dolor ante la profundo decisión comunicada de cerrar el Seminario, considerando que la misma atenta tanto contra los cristianos que viven en la diócesis como contra a la Iglesia en su totalidad.
     
Los laicos Católicos que pretendemos ser fieles a las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica, que defendemos las verdades de siempre más elementales y que intentamos transmitir a nuestros hijos la fe recibida en su integridad, tratando de evitar los errores de todas las novedosas impiedades que día a día se filtran en la Iglesia y en la sociedad, nos sentimos presionados y perseguidos por este mundo cargado de violencias, agravios y blasfemias contra el Dios Creador y Redentor y contra su obra evangelizadora; pero la carga se hace especialmente pesada cuando en las filas del enemigo se alistan aquellos que debieran ser nuestros guías y pastores.
     
Sepa usted que no es la primera vez que nos sentimos dolidos por sus comunicaciones; anteriormente, fuimos profundamente ofendidos por su mensaje emitido en formato audiovisual en las redes sociales donde comunicaba que se prohibía la comunión en la boca, y en especial  nos hirió el punto en el que explicaba que quienes insisten en no aceptar la comunión en la mano, lo hacen desde una formación catequética equivocada; por si faltase algún argumento que contradiga sus palabras transcribimos al final de la presente los artículos del Código de derecho Canónico y de la Instrucción “Redemptionis Sacramentum” donde consta con clarida la argumentación Eclesial legislativa al respecto (nota 1). De ellas surge a las claras que el hecho de querer recibir la comunión en la boca no representa de ninguna manera una justificación para negar la administración del Sacramento, encontrándonos así ante una orden que contradice a lo que la Iglesia manda, y no sabemos si su imperativo responde a un total desconocimiento de la legislación precitada o, lo que es peor, a una maliciosa omisión, o consciente y voluntaria contradicción con los mismos.
     
Respecto del Seminario Diocesano “Santa María Madre de Dios” además de reconocer el valor espiritual inmensurable que representa en cada Sacramento administrado a lo largo de más de 35 años y su obra santificante y evangelizadora en la región cuyana del sur mendocino; tiene también la fuerza de ser parte de la historia, el presente y el futuro del pueblo cristiano de San Rafael y por tanto, amerita su defensa por esta doble e irrenunciable razón; así, como nativos de estas tierras, nos duele doblemente ver que un foráneo ejecute esta destrucción tal patrimonio, debemos entonces defender no solo lo ya recibido, sino aquello que recibirán las generaciones futuras.
     
Queremos decirle que no somos hijos descarriados como usted nos ha dicho, más bien somos hijos que queremos cumplir con la obediencia debida, pero como tales nos vemos en la obligación de obrar la corrección fraterna si lo que nos manda obedecer es en contra de una ley canónica, de nuestras conciencias y de la perfección cristiana.
     
Sepa que estaremos firmes en la defensa de la formación piadosa y ortodoxa, que los sacerdotes egresados del Seminario han impartido por décadas en nuestra comunidad, por la gracia de Dios, la protección de Nuestra Madre del cielo la Santísima Virgen María y la intercesión evidente de quien fue su fundador el recordado y amado Mons. Dr. León Kruk.
     
Queremos comunicarle que así como lo advirtió Nuestro Señor estamos atentos a la verdadera doctrina para no ser confundidos por los “falsos cristos” y advertidos también de que la “cizaña” crece junto al trigo y recién será cortada y separada el “día de la siega” mientras tanto nos obliga el mandato evangélico de “enseñar todo lo que Cristo enseño” y defender la casa de Dios como Él mismo lo hizo, desenmascarando a los fariseos, usando la virtud de la buena ira para echar a los mercaderes y defendiendo la verdad a cualquier costo. Abundan los ejemplos en la historia:
  • Levantamiento de los cristianos de La Vendée en Francia contra la Revolución Francesa y su ataque a la Fe.
  • Resistencia del Alcázar de Toledo en España.
  • Levantamiento de los Cristeros en contra de un Gobierno anticristiano en México.
  • La pueblada de los cristianos de Tama y de Anillaco en la Rioja contra un obispo que ponía la ideología marxista por encima de la verdad evangélica. Etc.
Sabe Dios que con estas palabras salidas de lo más profundo de nuestro corazón buscamos moverlo a la reflexión y debe usted saber que está especialmente presente en nuestras oraciones diarias.
     
Sin más le saludan atentamente en Argentina el día de San Pedro Poveda Castroverde presbítero y mártir asesinado el 28 de julio de 1936 por quienes odiaban la verdadera educación y culturas cristianas que él defendió hasta con su sangre:
     
Alberto Sebastian Verdugo DNI 32.133.047
Lucas Danilo Paez DNI 27.270.251
    
Nota 1:
a) la Instrucción “Redemptioni Sacramentum” emitida por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y publicada por la Conferencia Episcopal Argentina en abril del 2004; dice en su Capitulo Sexto: “La Sagrada Comunión” Punto Segundo: “La Distribución de La Sagrada Comunión” Artículo 91: “en la distribución de la sagrada comunión se debe recordar que los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes lo pidan de modo oportuno; estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos. Por consiguiente, cualquier bautizado católico, a quien el derecho no se lo prohíba, debe ser admitido a la Sagrada Comunión. Así entonces, no es licito negar la sagrada comunión a un fiel, por ejemplo, solo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie.”
b) Código de Derecho Canónico, Libro IV de La Función de Santificar de La Iglesia, Parte I De los Sacramentos, Título III de la Santísima Eucaristía (cann. 897 – 958), Capítulo I de la Celebración Eucarística, Art. 2 de la participación en la Santísima Eucaristía, Canon 915: “No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave.”   
Y una dura carta de Mons. Carlo Maria Viganò, en la que básicamente Taussig es emplazado al Tribunal de Dios:

A Su Excelencia Reverendísima
Mons. Eduardo María Taussig
Obispo de San Rafael

Excelencia,
 
He quedado confundido y herido al enterarme por la prensa internacional de la decisión de cerrar el Seminario de la Diócesis de San Rafael y despedir a su Rector, el P. Alejandro Miguel Ciarrocchi.
 
Esta decisión habría sido tomada, trámite su celosa recomendación, por la Congregación para el Clero, que consideró inadmisible la negativa de los clérigos bajo su jurisdicción a administrar y recibir la Sagrada Eucaristía en la mano y no en la boca. Me imagino que la conducta loable y consecuente de los sacerdotes, clérigos y fieles de San Rafael le ofreció un excelente pretexto para cerrar el mayor seminario argentino y dispersar a los seminaristas para reeducarlos en otro lugar, en seminarios tan ejemplares que están vacíos. Su Excelencia fue admirablemente capaz de traducir en la práctica esa invitación a la parresía, en nombre de la cual la plaga del clericalismo denunciada por el Santo Padre, debería ser derrotada.
 
Puedo entender su decepción al ver que, a pesar de la martilleante labor de adoctrinamiento ultramoderno realizada en estas décadas, todavía hay buenos sacerdotes y clérigos que no anteponen la obediencia cortesana al debido respeto al Santísimo Sacramento; y me imagino su despecho al ver que incluso los fieles laicos y familias enteras –de lo que se llama “la Vendée de Los Andes”– siguen a los buenos pastores, de los que, como dice el Evangelio, “reconocen la voz”, y no a los mercenarios que no se preocupan por las ovejas (Jn 10,4. 13).
 
Estos episodios confirman la acción del Espíritu Santo en la Iglesia: el Paráclito infunde el don de la Fortaleza en los humildes y los débiles y confunde a los orgullosos y a los poderosos, haciendo manifiesta la fe en el Santísimo Sacramento del Altar por un lado, y su profanación culpable por el respeto humano por otro. Conformarse a la mentalidad del mundo tal vez merezca a Vuestra Excelencia la alabanza fácil e interesada de los enemigos de la Iglesia, pero no evitará ni la desaprobación unánime del bien, ni el Juicio de Dios, que bajo los velos de la Eucaristía está presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Y que pide a los Sagrados Pastores que sean sus testigos, no sus traidores y perseguidores.
 
Su Excelencia me permitirá señalar cierta incoherencia en su comportamiento con el lema que ha elegido para su escudo: Patérna atque fratérna charitáte. No veo nada paternal en castigar a los sacerdotes que no quieren profanar la Sagrada Eucaristía, ni ninguna forma de verdadera caridad para los que han desobedecido una orden inadmisible. La caridad se ejerce para el Bien y para la Verdad: si tiene el error como principio y el mal como fin, no es más que una grotesca parodia de la Virtud. Un Obispo que, en lugar de defender el honor que se debe al Rey de Reyes y de alabar a los que trabajan para este noble propósito, termina cerrando un floreciente Seminario y reprendiendo públicamente a sus clérigos, no realiza un acto de Caridad, sino un deplorable abuso, por el que será llamado a responder ante el tribunal de Dios. Rezo para que entienda cómo su gesto, evaluado sub specie æternitátis, es grave en sí mismo y escandaloso para los sencillos. Sus estudios en el Angelicum deberían ayudar a Su Excelencia en este trabajo de sano arrepentimiento, que también impone sub gravi también la necesaria reparación.
 
La prensa informa que en la Diócesis de Basilea, en la iglesia de Rigi-Kaltbad, una mujer [Anita Wagner, N. del E.] vestida con ropas sagradas solía simular la celebración de la misa en ausencia de un sacerdote ordenado, omitiendo sólo las palabras de la Institución. Me pregunto si Monseñor Félix Gmür Beck se distinguirá por el mismo celo que le animó a usted, y recurrirá a los Dicasterios romanos para que la puesta en escena sacrílega sea castigada de manera ejemplar.
   
Me temo, sin embargo, que la inflexibilidad mostrada por usted al castigar a los sacerdotes que han desobedecido obedientemente no encontrará émulos en Suiza. Ciertamente, si en ese altar un sacerdote hubiera celebrado la misa en el rito tridentino, los secuaces del Ordinario no habrían tardado en golpearlo; pero una mujer que celebra la misa de manera abusiva y sacrílega es considerada hoy en día una cosa insignificante, tanto como exponer el Santísimo Sacramento del Altar a la profanación.
 
Junto con los clérigos y los laicos de vuestra Diócesis, a los que habéis golpeado injustamente y ofendido gravemente, rezo por Vos, Excelencia, por los jerarcas de la Santa Sede, y en particular por el Cardenal Beniamino Stella, a quien conocí como devoto sacerdote y como fiel Nuncio Apostólico, al que visité en Bogotá como Delegado de las Representaciones Pontificias. Alguna vez fue amigo mío, trabajé con él durante años en la Secretaría de Estado: desgraciadamente desde hace algún tiempo ya no puedo reconocerlo como tal, debido a su participación en los trabajos de demolición de la Iglesia de Cristo.
 
Rezamos por su conversión, una conversión a la que todos estamos llamados, pero que es inevitable para aquellos que trabajan no para la gloria de Dios, sino contra el bien de las almas y el honor de la Iglesia.
 
Todos rezamos por los seminaristas y por los fieles de San Rafael a los que usted, Su Excelencia, ha declarado la guerra.
 
Con caridad fraternal, en la verdad,
 
+ Carlo Maria Viganò

MES DE JULIO EN HONOR A SAN IGNACIO DE LOYOLA - DÍA TRIGESIMOPRIMERO

Dispuesto en Italiano por el Padre Domingo Estanislao Alberti SJ, y publicado en Palermo en 1707, y traducido al Español por otro sacerdote jesuita en Madrid, con aprobación eclesiástica.
   
MES DE JULIO CONSAGRADO A LAS GLORIAS DE SAN IGNACIO DE LOYOLA, FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
   
 
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
℣. Dios mio, en mi favor benigno atiende.
℟. Señor, a mi socorro presto atiende.
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, y ahora y siempre, y en los siglos de los siglos. Amén.
       
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Padre, Criador y Redentor mío, en quien creo, en quien espero, a quien amo y estimo más que a mi vida, más que a mi alma, más que a todas las cosas, me pesa, Dios mío, de haber pecado; pésame, Padre mío amorosísimo, de haberos agraviado; pésame de todo mi corazón de haberos ofendido, por ser vos quien sois bondad suma, inmensa, infinita. Digo una y mil veces, Dios mío y Padre mío, me pesa de haberme apartado de Vos por mis iniquidades: ayudado de vuestra gracia, propongo firmemente enmendarme, confesarme, y primero morir que volver a pecar. Dadme, Dios mío, un corazón contrito y humillado; dadme gracia para cumplir mis propósitos; haced por vuestra bondad que en mi corazón arda siempre la llama de vuestro divino amor, y que en todo busque vuestra mayor gloria, a imitación del inflamado y celosísimo San Ignacio de Loyola, a cuyo honor, para gloria vuestra, consagro este mes; cuyas virtudes deseo imitar en la tierra, para ser después su compañero en el Cielo. Amén.
     
DÍA TRIGÉSIMOPRIMERO – AMOR DIVINO
Santísimo Patriarca San Ignacio: en este día último del mes, a vos tan glorioso, coronad las gracias todas que me habéis hecho con el más rico de todos los dones, que es el amor divino. En tanta manera fuisteis vos lleno de este fuego, que aun solo con vuestra vista inflamábais los corazones de vuestros prójimos; y no bastando a vuestro abrasadísimo celo el haber con este divino amor encendido a Roma, solicitasteis el abrasar, por medio de vuestros Hijos, toda la Europa, todas las Indias, el mundo todo, y lo conseguisteis en gran parte. Todos vuestros pensamientos, todas vuetras palabras y las acciones vuestras más pequeñas, eran ordenadas y gobernadas por el amor divino; y desde que a Dios os convertisteis, toda la vida vuestra fue un continuo ejercicio de este sagrado amor, hasta que la misma muerte vino a acabarla, en fuerza de un amoroso y felicísimo incendio. Aun desde el Cielo solicitáis añadir leña a este fuego divino, para que más se encienda en los corazones de vuestros devotos; y así, habiéndose erigido una Congregación con el título del Amor Divino, vos con una Carta, que desde el Cielo le enviasteis, la alabasteis, y prometisteis vuestro socorro. Por esto la Iglesia en la Misa que reza a vuetro honor, os aplicó aquellas palabras del Salvador: «Ignem veni míttere in terram, et quid volo, nisi ut accendátur?» (Fuego he venido a pegar a la tierra; ¿y qué es lo que quiero, sino que se encienda?). Siendo, pues, esto así, abrasad vivamente este corazón mío con este divino incendio. Y si vos a vuestros mayores enemigos, que con horrendas imprecaciones os deseaban todo mal, solíais por venganza desearles que se abrasasen vivos en el fuego del amor divino: ¿con cuánta mayor razón debéis desear y solicitar para mí esto, siendo yo uno de vuestros hijos y devotos? Vos sabéis, Santo mío, que graves son las obligaciones que me constriñen a amar a mi Dios. Él me dio el ser; Él me lo conserva, Él me lo da todo, Él me redimió con su Sangre, Él se me da a Sí mismo en el Santísimo Sacramento, Él multiplica a cada momento los beneficios, como las olas de la mar: ¿qué haré, Santo Padre mío, viéndome cercado y opreso de tanto amor de mi Dios? Añádese la infinita amabilidad, que Él se tiene, aunque bien ninguno me hubiera comunicado: aquella que vos ahora gozáis, aquella belleza, aquella bondad que tiene a vos y a todos los Bienaventurados en un eterno éxtasis, sin que les quede libre un momento de contemplarla y amarla. ¡Ay!, ¿y qué amé yo cuando amé las criaturas? ¿Y en dónde tenía yo el seso cuando no os amé a Vos, infinito Bien mío, y Dios de mi corazón? ¿Por ventura amé las criaturas por agradecido al amor de ellas para conmigo? ¿Y quién me había amado más que Vos? ¿O quién podía haberme amado la millonésima parte de lo que me amasteis Vos? ¿Y este ha sido mi agradecimiento? ¿Así he pagado yo vuestro amor? Pésame, Señor mío y Dios mío, pésame de no haberos amado, y aun más de haberos ofendido, pagando tanto bien y tanto amor vuestro, con tanto mal y con tanto desamor mío. Pésame, aunque no hubiera penas que temer, ni premios que esperar, solo por lo que os amo, y mereceis Vos ser amado. ¿Qué Infierno puede haber más formidable que el no amar, antes ofender a un Dios todo e infinitamente amable? Vuestro sea, pues, todo mi corazón, como lo fue el de San Ignacio: con el de este tan enamorado Santo junto el mío, para que no lo desechéis, y os suplico, que a los demás beneficios con que me habéis obligado, añadáis el de vuestro santo amor, para que con vuestros mismos dones os pueda yo satisfacer.
    
Padre nuestro, Ave María y Gloria.
 
SENTENCIAS DE SAN IGNACIO
  1. Si Dios pusiese en el Infierno a un Siervo suyo inocente, no debiera allí sentir mayor pena que la de oír blasfemar el Nombre Santísimo de Dios.
  2. Si la caridad es fervorosa en el alma, da vigor al cuerpo para las obras, y adelanta al espíritu en el camino de Dios. Semejante alma tiene paz y alegría, y como reina domina y es superior a todo lo que repugna o lisonjea.
  3. Amar a Dios con toda el alma, el amarlo con todas sus tres potencias. Se ama con la memoria, acordándose de sus beneficios, de sus preceptos, y de los de la Iglesia, y de lo necesario al cuerpo, a fin que ayude al alma en las santas obras. Se ama con el entendimiento, pensando atentamente en lo que dispone para más amar à Dios. Se ama con la voluntad, gozando de las perfecciones divinas, y buscando dar a Dios gusto en todo, hasta estar firmemente determinado a perder el mundo todo, antes que admitir una culpa.
JACULATORIA: Dame, Señor, tu gracia y tu santo amor, que con esto solo me tengo por muy rico, ni pido otra cosa alguna. (San Ignacio de Loyola).
   
HIMNO (Compuesto por el padre Pedro Labbé SJ)
 
Hunc mater in præsépio
Parit futúri néscia.
Jam Jesuíta náscitur,
Christi futúrus assécla.
  
Ad sacri áquas baptismátis
Infans vocat se Ignátium.
Sic Pentecósten nómine
Porténdit orbi flámmeam.
  
In arce Pompejópolis
Gravi ruína stérnitur.
Númquam cucúrrit réctius,
Quam dum labórat tíbia.
  
Morbus fit illi sánitas;
Dum facta Sanctórum legit,
Fit ipse Sanctus, et facit
Piis legénda postéris.
  
Appáret ægróto Petrus,
Virgo salúti víndicat.
Miles futúrus Fílii,
Prius Maríæ mílitat.
   
In æde sacra Vírginis
Appéndit arma mílitis:
Vili lacérna clárior,
Qum dum rubet sub púrpura.
   
Ut impúdici témperet
Flammas, áquis immérgitur.
Non ante visus frígidis
Amor feríre spículis.
  
In monte pergit Martýrum,
Mólitur illic Órdinem.
Quális, putas, erit domus
Nascens in alto cúlmine?
  
Bis quínque Jesus mílites
Suo corónat nómine:
Sed, quánta sint olim, docet,
Ferénda sub hoc ómine.

Ignátius sodálibus
Orbis labóres divídit:
Et primus in labóribus
Omnes labóres súscipit.
      
Famem, caténas, vérbera,
Amóre Christi pértulit:
Sed pœna major ómnibus,
Non posse plura pérpeti.
   
His vixit in labóribus,
Cœli sed inter gáudia:
Nunc déspicit, quæ sǽpius
Suspéxit olim sídera.
  
Tibi, Pater, sit glória,
Tibíque Patris Únice,
Tibíque Sancte Spíritus
In sæculórum sǽcula. Amen.
   
TÍTULOS GLORIOSOS DADOS A SAN IGNACIO DE LOYOLA
San Ignacio, Fundador de la Compañía de Jesús. Rogad por nosotros.
Que en escrivir las Constituciones de la Compañía y los Ejercicios, fuisteis admirablemente instruido por la Santísima Virgen. Rogad por nosotros.
Varón cuya dignidad nunca se alaba bastantemente. Rogad por nosotros.
Padre de Maestros Espirituales. Rogad por nosotros.
Nuevo espejo de santidad y prudencia. Rogad por nosotros.
Cabeza de nuevos Apóstoles. Rogad por nosotros.
Acérrimo enemigo de los Herejes. Rogad por nosotros.
Capitán esforzado y contrapuesto a Lutero. Rogad por nosotros.
Vaso de elección para la conversión del mundo. Rogad por nosotros.
Grande apoyo y lumbrera de la Iglesia. Rogad por nosotros.
Espíritu de salud para la Santa Sede Apostólica Romana. Rogad por nosotros.
Sucesor de Pablo Apóstol. Rogad por nosotros.
Segundo Piloto, después de los Apóstoles, de la Armada de la Iglesia. Rogad por nosotros.
Gigante de Apostólica santidad. Rogad por nosotros.
Maestro y Capitán de la Fe, y en el ocio Mártir. Rogad por nosotros.
Séptimo Ángel del Apocalipsis, cubierto con la nube de la Divina protección. Rogad por nosotros.
Igual a los Santísimos Patriarcas de todos los siglos antecedentes. Rogad por nosotros.
Que fuisteis en la penitencia otro Bautista, en la obediencia otro Abrahán. Rogad por nosotros.
Templo de la paz. Rogad por nosotros.
Alma del mundo. Rogad por nosotros.
Sol que disipa todas las tinieblas de los errores. Rogad por nosotros.
Defensor del Imperio Cristiano. Rogad por nosotros.
Atlante que sostiene al mundo con los hombros de la doctrina y de la piedad. Rogad por nosotros.
Tesoro común del mundo. Rogad por nosotros.
Mongivelo del amor divino. Rogad por nosotros.
Varón lleno del Espíritu Santo, y conspicuo en el Dpn de Sabiduría. Rogad por nosotros.
Que por los mismos infernales enemigos fuisteis llamado su mayor enemigo. Rogad por nosotros.
Que fuisteis el tercer sutentador del mundo, después de Santo Domingo y San Francisco. Rogad por nosotros.
Que con el libro de los Ejercicios no cesáis de producir en el mundo frutos copiosísimos. Rogad por nosotros.
Que tuvisteis un ánimo mayor que el mundo. Rogad por nosotros.
Que enseñateis a San Felipe Neri, según él mismo lo confesó, el arte de tener oración. Rogad por nosotros.
Que por la Santísima Virgen fuisteis dado por Maestro de humildad a Santa María Magdalena de Pazzi. Rogad por nosotros.
Que tuvisteis siempre en la boca, y siempre en todo buscateis la mayor gloria de Dios. Rogad por nosotros.
Cuya grande alabanza es haber tenido por hijo al Padre del nuevo Mundo San Francisco Javier. Rogad por nosotros.
Cuyo grandísimo ornamento es haber sido visto en el Cielo semejantísimo al Discípulo amado de Crito San Juan Evangelista. Rogad por nosotros.
  
Antífona: Dios te salve Padre amantísimo, nuevo espejo de prudencia, del mundo apoyo y Maestro, luz hermosa de la Iglesia, Dios te salve. A ti clamamos los desterrados hijos tuyos: a ti enderezamos nuetros suspiros: a ti pedimos socorro si el mundo, que un tiempo te persiguió, nos persigue a nosotros también. Ea, pues, Patrono, y Abogado nuestro, vuelve a nosotros, que somos tus hijos, esos tus ojos misericordiosos, llenos de amor y ternura paternal. Y en tantos afanes, vuélvenos clemente y propicio al bendito JESÚS, cuya Compañía, debajo del magisterio de su Santa Madre, instituiste. A ti ofrezcan nuetros deseos y ruegos los dos Franciscos Javier y Borja, Luis Gonzaga y Estanislao Kotska, y Juan Francisco Regis, con los tres Mártires del Japón, que contigo triunfan en el Cielo, como gloriosos Hijos dignísimos de tal Padre. Haz, pues, que Jesús nos oiga, oh Ignacio, verdaderamente Padre, verdaderamente piadoso, verdaderamente dulce hijo de María. Ruega por nosotros, Santo Padre Ignacio, para que seamos dignos de las promesas de Jesucristo. Amén.
    
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS (Compuesta por San Ignacio de Loyola).
Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer; vos me lo disteis, a vos, Señor, lo vuelvo, todo es vuestro, disponed según vuestra santa voluntad: dadme vuestro amor y gracia, que esto me basta. ¡Oh mi Dios, amor de mi corazón, si todos los hombres os conociesen! ¿Qué quiero yo, Señor, fuera de Vos, o qué puedo querer? Concededme, Señor, que os ame, del cual amor no quiero más premio que amaros más.
   
ORACIÓN (copiada de una carta de San Francisco Javier a San Ignacio)
¡Oh Padre de mi alma, y digno de mi mayor veneración! Puestas las rodillas en tierra, como si te mirara presente, te suplico humildemente, que no ceses de rogar por mí a Dios, para que mientras me dure la vida, me dé la gracia de conocer y hacer enteramente su santísima voluntad.
   
℣. Ruega por nosotros, Santo Patriarca Ignacio.
℟. Para que seamos dignos hijos tuyos.
  
ORACIÓN
¡Oh Dios, que para propagar la mayor gloria de tu Santo nombre, fortaleciste a la Iglesia Militante por medio de San Ignacio, con un nuevo subsidio! Concédenos que por su auxilio e imitación, peleando en la tierra, merezcamos con él ser coronados en los Cielos. Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo, que contigo en unidad del Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
  
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.

RUSIA Y SANTA SOFÍA

1º SIRIA: CON APOYO RUSO, AVANZA EL PLAN DE CREAR UNA “MINI SANTA SOFÍA”. (Elementos tomados de VALORES RELIGIOSOS y GLORIA NEWS).
  
Los presidentes Bashar al-Assad y Vladímir Putin visitan a Juan X Yazigi, Patriarca Greco-Ortodoxo de Antioquía en la catedral de Santa María en Damasco (7 de Enero de 2020).
 
Con el consentimiento del gobierno de Damasco, y con el apoyo de sectores políticos y militares rusos, pronto podría entrar en una fase operativa, la construcción de una iglesia dedicada a la Sabiduría Divina, erigida con la intención declarada de reproducir, aunque con dimensiones reducidas, el perfil arquitectónico de Hagia Sophia, la antigua basílica bizantina de Constantinopla –hoy Estambul–, recientemente convertida en mezquita por las autoridades turcas.
  
La “mini-Hagia Sophia” siria, según los promotores del proyecto, podría surgir en la región de Hama. La noticia ha sido dada por medios sirios y libaneses, citando información publicada por fuentes cercanas al gobierno de Damasco, que presentan la operación como una especie de respuesta ruso-siria a la elección turca de reabrir Hagia Sophia al culto islámico.
   
Según la agencia Fides –aunque aclaran que no han podido verificar esa información– a través de las redes sociales activistas y propagandistas cercanas al gobierno sirio, anunciaron que la colocación de la primera piedra de la futura iglesia ya habría tenido lugar en As-Suqaylabiyah (Seleucia ad Belum, una ciudad en la gobernación de Hama habitada antes de la guerra por unos 20 mil cristianos ortodoxos), en presencia de representantes de la Duma de Moscú (el Parlamento ruso) y con el consentimiento de las jerarquías del patriarcado greco ortodoxo de Antioquía (con sede en Damasco).
  
Según los informes, los soldados rusos estacionados en la base de Khmeimim, a 40 km al oeste de de Latakia, ya están preparando los planes para la construcción de la nueva iglesia, que estará justamente a pocos kilómetros de las bases ilegales del Ejército turco, patrocinador del terrorismo yihadista.
   
Nadel al Abdullah, conocido por liderar las Fuerzas de Defensa Nacional Siria, una milicia que se presentó como una fuerza de autodefensa compuesta por cristianos ortodoxos –uno de los grupos paramilitares desplegados con el gobierno de Assad en el conflicto contra los militantes yihadistas del autodenominado Estado Islámico (Daesh) o de Jabhat al Nusra–, se presentó como el promotor de la iniciativa. Abdullah declara que, con permiso del metropólita Nicholas Baalbaki, arzobispo de Hama y exarca del Norte de Siria de los greco-ortodoxos, puso a disposición la tierra en la que debe levantarse la “Mini-Hagia Sofia” siria.
  
Los medios sirios y libaneses también han relanzado las declaraciones del parlamentario ruso Vitaly Milonov, conocido en su país por las campañas destinadas a restaurar el antiguo nombre de Constantinopla en las publicaciones oficiales rusas para indicar la actual ciudad turca de Estambul, y por haber usado camisetas con la inscripción “Ortodoxia o muerte”, según la cual los ortodoxos rusos están dispuestos a apoyar generosamente la construcción en Siria de una iglesia con las características de Hagia Sophia.
  
Esta operación es presentada por los medios sirios como una respuesta a la decisión turca de volver a islamizar la antigua Basílica Cristiana, convertida en mezquita después de la conquista otomana de Constantinopla y transformada en un simple complejo de museos en 1934 por voluntad de Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la moderna República de Turquía.
   
Milonov, en tono controvertido contra el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, también enfatizó que el presidente sirio Bashar al-Assad nunca ha soñado con convertir los templos de una determinada comunidad de fe en lugares de culto vinculados a otras afiliaciones religiosas.
   
La agencia Fides concluye que «la historia de la antigua Basílica de Hagia Sophia, convertida en una mezquita, y más en general la condición de los cristianos en muchos países de Oriente Medio, es cada vez más claramente, terreno para operaciones geopolíticas de todo tipo, con efectos actualmente indescifrables en el presente y futuro de los bautizados de esas tierras».
  
2º SANTO SÍNODO DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA: «LA USURPACIÓN TURCA DE SANTA SOFÍA NOS ENCONTRÓ A LOS ORTODOXOS DIVIDIDOS POR LA CUESTIÓN UCRANIAN (Fuetner: BYZANTINE TEXAS).
En su sesión del 16 al 17 de Julio, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa emitió un comunicado en relación a la decisión del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan de reconvertir en mezquita la catedral de Santa Sofía:
«El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa expresa su profundo pesar sobre la decisión del liderato estatal de Turquía de revocar el estatus de museo de Santa Sofía y darlo a la comunidad musulmana para su culto público.
  
La decisión fue tomada sin tener en cuenta las peticiones y posiciones explícitas de los Primados y jerarcas de las Iglesias Ortodoxas Locales, representantes de gobiernos extranjeros, numerosas organicaciones no gubernamentales y de dereechos humanos, y clérigos de varias confesiones y tradiciones religiosas. Ha herido los sentimientos religiosos de millones de cristianos alrededor del mundo, los cuales pueden causar disturbio en el balance interreligioso y deteriorar lel entendimiento mutuo entre Cristianos y Musulmanes tanto dentro como fuera de Turquía.
  
En un tiempo cuando la Cristiandad está siendo perseguida en muchos lugares del planeta y mientras el éxodo de Cristianos desde los países del Medio Oriente, la decisión de las autoridades turcas infligen dolor particular. Santa Sofía fue construida en honor a Jesucristo el Salvador, permaneciendo la conciencia de millones de Cristianos. Y para la Iglesia Ortodoxa, esta catedral es de importancia histórica y espiritual.
  
Apelando a las Iglesias Locales hermanas, notamos con gran tristeza que este evento desalentador ha encontrado al mundo ortodoxo dividido, como consecuencia directa de la decisión anticanónica del cisma en Ucrania, que debilitó nuestra capacidad de oponernos juntos a las nuevas amenazas espirituales y desafíos civilizacionales. Ahora, en un tiempo de creciente Cristianofobia y de creciente presión a la Iglesia por la sociedad seglar, la unidad es necesaria más que nunca. Llamamos a las Iglesias Locales hermanasa a trabajar juntos en espíritu de paz y caridad en Cristo a fin de buscar formas de superar la crisis.
  
Esperamos que las autoridades turcas tomen los pasos necesarios para preservar los invaluables mosaicos cristianos que han milagrosamente sobrevivido hasta el presente y asegurar el acceso a ellos para los peregrinos Cristianos.
  
Expresando nuestra esperanza por una mayor promoción y fortalecimiento del respeto y entendimiento entre los creyentes de las distintas religiones mundiales, también llamamos a la comunidad internacional para brindar toda la asistencia posible para mantener el estatus especial de Santa Sofía, que es de intemporal importancia para todos los Cristianos».

NOVENA EN HONOR A SAN JUAN MARÍA VIANNEY

Traducción y adaptación de la Novena publicada en The life of the Blessed John B. Marie Vianney, Curé of Ars, compilado por Joseph Schaefer en Nueva York, año 1911. Nihil Obstat por el censor archidiocesano Dr. Thomas B. Cother, e Imprimátur por Mons. John M. Farley, Arzobispo de Nueva York, el 22 de Octubre de 1910.
 
ADVERTENCIA
Si se comulga frecuentemente, es bueno recibir la Sagrada Comunión al comienzo de la Novena y también al final. Mejor, si se puede recibir todos los días.
 
NOVENA EN HONOR DE SAN JUAN MARÍA VIANNEY, CELOSO TRABAJADOR DE LA VIÑA DEL SEÑOR
 
  
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
DÍA PRIMERO – 31 DE JULIO
FE
En este primer día de la Novena consideraremos la fe de este santo varón. Una fe viva es necesaria a fin de agradar a Dios. Creamos cada palabra que Dios ha hablado por su Santa Iglesia. Debemos practicar esta fe también con las obras. La fe sin obras está muerta. Sin las obras será solamente una declaración vacía de lo que creemos. En una fe firme e inquebrantable, San Juan María Vianney vivió y murió, y se hizo santo.
    
ORACIÓN POR LA FE
Derrama en mi alma, oh Dios, por la intercesión de San Juan María Vianney, pastor de Ars, una fe viva y cordial. Esa fe será mi salvación, como fue la salvación de todos los santos que están en el Cielo. Amén.
       
ORACIÓN A SAN JUAN MARÍA VIANNEY
Te doy gracias, Dios mío, por la gracia de esta novena a tu bienaventurado siervo, San Juan María Vianney. Te suplico, primeramente, que me enseñes las singulares virtudes de este hombre santo: su piedad, mortificación, pobreza y amor a Dios y a nuestro prójimo. Que me convierta, de esta forma, en un miembro útil de la familia humana. He pedido, Señor, por tu siervo San Juan María Vianney, para que pueda rogar por mí y por mi intención (Mencionar aquí la intención).
 
Se ha sabido que muchas gracias han sido concedidas a aquellos que han orado con este espíritu. Incluso has obrado milagros, oh Dios, en aprobación de esta devoción. Alentado por los méritos de la vida de San Juan María Vianney, te suplico, oh Señor, obtenerme la gracia y el favor de esta novena, por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
  
LETANÍA EN HONOR A SAN JUAN MARÍA VIANNEY, CURA DE ARS (Para devoción privada)

Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
  
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
 
Dios Padre Celestial, ten piedad de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros.
Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros.
Trinidad Santa, un solo Dios, ten piedad de nosotros.
 
Santa María, ruega por nosotros.
San Juan María, ruega por nosotros.
San Juan María, revestido con gracia desde tu infancia, ruega por nosotros.
San Juan María, modelo de piedad filial, ruega por nosotros.
San Juan María, siervo devoto del Inmaculado Corazón de María, ruega por nosotros.
San Juan María, lirio inmarcesible de pureza, ruega por nosotros.
San Juan María, fiel imitador de los sufrimientos de Cristo, ruega por nosotros.
San Juan María, abismo de humildad, ruega por nosotros.
San Juan María, Serafín en la oración, ruega por nosotros.
San Juan María, fiel adorador del Santísimo Sacramento, ruega por nosotros.
San Juan María, ardiente amante de la santa pobreza, ruega por nosotros.
San Juan María, tierno amigo de los pobres, ruega por nosotros.
San Juan María, penetrado con el temor del Juicio de Dios, ruega por nosotros.
San Juan María, fortificado con visiones divinas, ruega por nosotros.
San Juan María, que fuiste atormentado por el espíritu maligno, ruega por nosotros.
San Juan María, perfecto modelo de virtud sacerdotal, ruega por nosotros.
San Juan María, pastor firme y prudente, ruega por nosotros.
San Juan María, inflamado por el celo, ruega por nosotros.
San Juan María, fiel asistente de los enfermos, ruega por nosotros.
San Juan María, catequista infatigable, ruega por nosotros.
San Juan María, que predicaste con palabras de fuego, ruega por nosotros.
San Juan María, sabio director de las almas, ruega por nosotros.
San Juan María, especialmente agraciado con el espíritu de consejo, ruega por nosotros.
San Juan María, iluminado por luz celestial, ruega por nosotros.
San Juan María, formidable a satanás, ruega por nosotros.
San Juan María, compasivo con toda miseria, ruega por nosotros.
San Juan María, providencia de los huérfanos, ruega por nosotros.
San Juan María, favorecido con el don de milagros, ruega por nosotros.
San Juan María, que reconciliaste a muchos pecadores con Dios, ruega por nosotros.
San Juan María, que confirmaste a muchos justos en el camino de la virtud, ruega por nosotros.
San Juan María, que gustaste las dulzuras de la muerte, ruega por nosotros.
San Juan María, que ahora te regocijas en la gloria del Cielo, ruega por nosotros.
San Juan María, auxiliador de todos los que te invocan, ruega por nosotros.
San Juan María, patrono del clero, ruega por nosotros.
 
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, Señor.
  
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
  
℣. Ruega por nosotros, San Juan María.
℟. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

ORACIÓN
Dios omnipotente y misericordioso, que hiciste admirable a San Juan María en su celo pastoral y en su constante amor a la penitencia, concédenos te suplicamos, la gracia de ganar para Cristo, por su ejemplo e intercesión, las almas de nuestros hermanos y alcanzar con ellos la gloria eterna.

Oh San Juan María, incomparable trabajador en el campo confiado a ti, obtén para la Iglesia la realización del deseo de Jesús. La mies es abundante, pero los obreros pocos. Ruega al dueño de la mies que envíe trabajadores a su viña. Oh San Juan María, intercede por el clero. Que tu patrocinio y tu oración multipliquen las verdaderas vocaciones sacerdotales. Que el Espíritu Santo te conceda emuladores; ¡que Él nos de santos! Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.

DÍA SEGUNDO – 1 DE AGOSTO
Por la señal,…
Acto de contrición.
      
ESPERANZA CRISTIANA
Considera las bendiciones de la esperanza cristiana. Es una confianza en Dios, en Su Providencia, una sumisión viva, filial y confiada a la voluntad de Dios, sabiendo que Dios ordenaá las cosas a su mayor gloria y a nuestro provecho espiritual. ¡Qué consolación se encuentra en la esperanza cristiana! ¡Cuán dulce es! No podemos ser decepcionados si confiamos en Dios, que no puede engañar. La esperanza es nuestra vida espiritual y el principio de nuestra perseverancia activa en ella. ¡Cuán horrible es el mundo sin esperanza! ¡Cuán gloriosa vida comienza con la esperanza! Dios pone la esperanza en nuestros corazones.
    
ORACIÓN POR LA ESPERANZA
Dame, oh Señor, esa esperanza que elevó el espíritu de San Juan María Vianney, esa esperanza que le dio paciencia en el largo de su sufrimiento. Él lo hizo todo con la esperanza que tu gloria sea aumentada. Infunde en mi corazón el deseo de hacer buenas obras en tu nombre. Amén.
  
La Letanía y la Oración se rezarán todos los días.

DÍA TERCERO – 2 DE AGOSTO
Por la señal,…
Acto de contrición.
      
AMOR A DIOS
En el tercer día debemos considerar el amor de Dios. Debemos amar a Dios sobre todas las cosas, vivir en este amor, y continuar amándolo hasta el final. Ama al Hijo de Dios, Jesucristo, ama a la Iglesia, la Esposa de nuestro Señor. El amor de Dios nos llevará al Cielo. Dios nos dará todo si lo amamos a Él. Es tan razonable amar a Dios; de hecho, el hombre si no ama a Dios, es un tonto. Es nuestra religión, nuestra felicidad y nuestra bendición suprema. Es nuestro mismo Cielo aquí sobre la tierra. La felicidad del Cielo, comenzada en este mundo aun imperfectamente, si perseveramos hasta el fin, continuará por toda la eternidad.
    
ORACIÓN POR EL AMOR A DIOS
Oh Dios mío, te amo con todo mi corazón y sobre todas las cosas porque Tú, oh Dios, eres el Sumo Bien, y porque tus propias perfecciones infinitas son dignísimas de todo amor. Amén.
   
La Letanía y la Oración se rezarán todos los días.
   
DÍA CUARTO – 3 DE AGOSTO
Por la señal,…
Acto de contrición.
      
AMOR AL PRÓJIMO
Este día será dado a la consideración del amor que debemos tener a nuestro prójimo. Que el amor al prójimo se imprima profundamente en nuestra mente. Esto es muy importante. Es el segundo sólo al amor de Dios. No puedes hacer nada agradable a Dios a menos que lo hagas por un motivo, sea por amor a Dios o por nuestro prójimo. Estos han sido los mayores seres humanos que han amado a Dios sobre todas las cosas y a sus prójimos como a sí mismos.
    
ORACIÓN PARA OBTENER EL AMOR A NUESTRO PRÓJIMO
Querido Jesús mío, amador de todos los hombres, enséñame a amar a mi prójimo como Tú amaste incluso a tus enemigos. San Juan María Vianney fue tu fiel seguidor en la práctica de esta virtud. Él amó a las almas. Que me consuma también, por una devoción a él, el mismo amor por las almas. Amén.

La Letanía y la Oración se rezarán todos los días.

DÍA QUINTO – 4 DE AGOSTO
Por la señal,…
Acto de contrición.
      
HUMILDAD
La gran virtud de nuestro santo es la humildad. Tratemos de imitar y entender esta virtud. Hallaremos algunas buenas almas que nunca piensan mucho de sí mismas. Ellas quieren siempre estar en el último lugar. Ellas no quieren ser consideradas en lo absoluto. Sin embargo, siempre están haciendo el bien. Ellas son preciosas a la vista de Dios.
    
ORACIÓN POR LA HUMILDAD
Oh dulce y humilde Jesús, dame también la preciosa virtud de la humildad, la cual diste tan abundantemente a tu siervo San Juan María Vianney, para que también pueda ser agradable a tu vista y agradable ante los hombres. Nunguna virtud es tan atrayente como la humildad. Tú, oh Señor, exaltas a los humildes. Ser grande ante tu vista y aprobado por Ti es el objeto de mi deseo. Amén.

La Letanía y la Oración se rezarán todos los días.

DÍA SEXTO – 5 DE AGOSTO
Por la señal,…
Acto de contrición.
      
AMOR DE LA POBREZA
El amor de la pobreza es un amor sincero y activo. La falta de posesiones, el deseo de no tener nada, dar a los pobres lo que tenemos, o lo que no necesitamos, es pobreza. Practica la autonegación. Ahorra para dar a los pobres, para construir hospitales, asilos para huérfanos o iglesias. Haz decir misas por las pobres ánimas sufrientes en el Purgatorio.
    
ORACIÓN POR LA POBREZA
Señor, Tú has dicho: “Bienaventurado el que piensa en los pobres”. Que yo tenga ese conocimiento, que es el camino práctico para mostrar mi amor al prójimo en dificultad. Que, como Tú, sea también un buen samaritano haciendo el bien y socorriendo a quien lo necesite. No sólo debo ser pobre en el espíritu, sino qu también debo amar ser pobre en realidad, porque los pobres son los hermanos de Cristo. Amén.

La Letanía y la Oración se rezarán todos los días.

DÍA SÉPTIMO – 6 DE AGOSTO
Por la señal,…
Acto de contrición.
      
MORTIFICACIÓN
Este día debe ser dedicado a la virtud de la mortificación. Aparta las comodidades de comer y beber, la extravagancia de la vida y los lujos personales. Vive sencillamente y como un hombre pobre. Sé simple en los vestidos, pero está bien vestido. Sé abstemio en tu mesa. Especialmente guárdate de toda indulgencia en el beber. La abstinencia en el beber es una virtud muy recomendable. Niégate muchas cosas que son innecesarias. No cedas a todas las incitaciones del apetito. Sé templado.
    
ORACIÓN PARA OBTENER LA GRACIA DE LA MORTIFICACIÓN
Tú, Señor, desde el comienzo has mandado la mortificación de la carne. Desde el comienzo, los deseos de la carne han sido el bane de una vida piadosa. Cuando consiga tu gracia, oh Señor, inspírame con al gún grado de esta firmeza y fiel adhesión a Ti. No sufras que mi corazón sea vencido por esa inconstancia que es tan natural a él, ni permitas que mi vida sea una perpetua sucesión de malas prácticas e infidelidades. Concédeme que mi corazón sea todo tuyo, todo el tiempo y para siempre. Y que por la mortificación pueda merecer la bienaventuranza eterna. Amén.

La Letanía y la Oración se rezarán todos los días.

DÍA OCTAVO – 7 DE AGOSTO
Por la señal,…
Acto de contrición.
      
ORACIÓN
Debemos orar en todo tiempo. Cada acto debe ser una oración. El espíritu de oración debe estar en toda nuestra vida cristiana. Debemos orar si queremos hacer algo grande en la vida espiritual. Una vida sin oración es un período mayormente improductivo. La oración es la conversación íntima con Dios. Nuestro Santo siempre estuvo íntimamente unido a Dios en la oración. San Juan María Vianney nunca dejó de orar.
    
ORACIÓN POR UN VERDADERO ESPÍRITU DE DEVOCIÓN
Cuán dulce, oh Señor, respirar solamente tu amor y decirte con todo mi corazón: ¡Mi Dios y mi todo! ¡Concédeme que esas palabras puedan entrar en mi alma! Haz pues, imprimirlas en tal modo sobre mi mente y mi corazón, para que pueda entenderlas y practicarlas. Que yo sea devoto a la oración. Haz que mi delectación sea conversar contigo, que ore por todo lo que necesite y ante toda empresa, para que con la oración pueda empezar toda obra y sea felizmente concluida con la oración. Tú eres mi Salvador. Que yo te posea en la oración aquí en la tierra, y que seas Tú mi porción por toda la eternidad en el Cielo. Amén.

La Letanía y la Oración se rezarán todos los días.

DÍA NOVENO – 8 DE AGOSTO
Por la señal,…
Acto de contrición.
      
DEVOCIÓN A MARÍA SANTÍSIMA
En el último día de la novena debemos intentar aprender y comenzar a cultivar una devoción, que apela al corazón de cada católico, esto es, la devoción a la Madre de Dios. ¡Qué es la vida católica sin el amor a Santa María! ¡Cuán oscura y horrible es una vida sin la consolación espiritual de la Comunión de los Santos! En resumen, ten una gran devoción a María. Ora a ella con confianza como uno que tiene el derecho a ser escuchado y el derecho de dirigirse a ella. Ama a María con el más sincero afecto. Que no pase un día sin haberle dicho una oración. Reza el Rosario cada día. Viste en su honor el escapulario. Acude a la Confesión y a la Santa Comunión en sus fiestas. Realiza muchos pequeños actos de religión por motivo del amor a la Santísima Virgen.
       
ORACIÓN A MARÍA SANTÍSIMA
Mi querido Salvador, Jesucristo, Hijo de la Virgen María, concédeme la gracia de amar a tu Madre. Esta gracia es tal distinción, tal gracia de salvación, que debo tenerla por todos los medios. Dios te salve, Santa Reina y Madre de Misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra. A ti clamamos los desterrados hijos de Eva. A Ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Vuelve, graciosísima abogada, tus ojos de misericordia hacia nosotros, y después de este destierro muéstranos el fruto bendito de tu vientre. Oh amantísima, piadosísima y dulcísima Virgen María. Ruega por nosotros, oh Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de las promesas de Cristo. Amén.
 
La Letanía y la Oración se rezarán todos los días.

MES DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO - DÍA DE CLAUSURA

Compuesto en Italiano por el padre Massimiliano Maria Mesini CPPS y publicado en Rímini en 1884; traducido por un presbítero y publicado en Santiago de Chile en 1919, con aprobación eclesiástica.
   
    
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
ORACIÓN PARA TODOS LOS DIAS
¡Oh Sangre Preciosísima de vida eterna!, precio y rescate de todo el universo, bebida y salud de nuestras almas, que protegéis continuamente la causa de los hombres ante el trono de la suprema misericordia, yo os adoro profundamente y quisiera compensar, en cuanto me fuese posible, las injurias y ultrajes que de continuo estáis recibiendo de las creaturas humanas y con especialidad de las que se atreven temerariamente a blasfemar de Vos. ¡Oh! ¿Quién no bendecirá esa Sangre de infinito valor? ¿Quién no se sentirá inflamado de amor a Jesús que la ha derramado? ¿Qué sería de mí si no hubiera sido rescatado con esa Sangre divina? ¿Quién la ha sacado de las venas de mi Señor Jesucristo hasta la última gota? ¡Ah! Nadie podía ser sino el amor. ¡Oh amor inmenso, que nos ha dado este bálsamo tan saludable! ¡Oh bálsamo inestimable, salido de la fuente de un amor inmenso! Haced que todos los corazones y todas las lenguas puedan alabaros, ensalzaros y daros gracias ahora, por siempre y por toda la eternidad. Amén.
   
DÍA DE CLAUSURA
SIETE OFRECIMIENTOS DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE (300 días de Indulgencia cada vez que se recen con un corazón contrito; Plenaria al mes, con las condiciones de rigor - Papa Pío VII, Rescripto del 22 de Septiembre de 1821)

1.º Padre Eterno, os ofrezco los méritos de la Sangre preciosísima de Jesús, vuestro amado Hijo y Nuestro Divino Redentor, por la propagación y exaltación de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única y verdadera fuera de la cual no hay salvación, y por la expansión de la Fe en todo el orbe.
En seguida se dirá un Gloria Patri, etc. y después la siguiente jaculatoria
Sea para siempre bendito y alabado Jesús, que con su Sangre nos ha salvado.
 
2.º Padre Eterno, os ofrezco los méritos de la Sangre preciosísima de Jesús, vuestro amado Hijo y mi divino Redentor, por la paz y concordia entre los príncipes y reyes católicos, por la humillación de los enemigos de la Santa Fe y por la felicidad del pueblo cristiano.
Un Gloria Patri, etc. - Sea para siempre bendito y alabado Jesús, que con su Sangre nos ha salvado.
 
3.º Padre Eterno, os ofrezco los méritos de la Sangre preciosísima de Jesús, vuestro amado Hijo y mi divino Redentor, por que se reconozcan y arrepientan los incrédulos, sean extirpadas todas las herejías y convertidos los pecadores.
Un Gloria Patri, etc. - Sea para siempre bendito y alabado Jesús, que con su Sangre nos ha salvado.
 
4.º Padre Eterno, os ofrezco los méritos de la Sangre preciosísima de Jesús, vuestro amado Hijo y mi divino Redentor, por todos mis parientes, amigos y enemigos, por los pobres, enfermos y atribulados y por todos los que Vos sabéis que debo pedir y Vos queréis que pida.
Un Gloria Patri, etc. - Sea para siempre bendito y alabado Jesús, que con su Sangre nos ha salvado.
 
5.º Padre Eterno, os ofrezco los méritos de la Sangre preciosísima de Jesús, vuestro amado Hijo y mi divino Redentor, por todos los que hoy pasarán a la otra vida, a fin de que los libréis de las penas del Infierno, y los pongáis lo más pronto posible en posesión de vuestra Gloria.
Un Gloria Patri, etc. - Sea para siempre bendito y alabado Jesús, que con su Sangre nos ha salvado.
  
6.º Padre Eterno, os ofrezco los méritos de la Sangre preciosísima de Jesús, vuestro amado Hijo y mi divino Redentor, por todos aquellos que son devotos de este gran tesoro de vuestra Sangre, por los que están unidos conmigo para adorarla y honrarla, y finalmente por los que trabajan en propagar esta devoción.
Un Gloria Patri, etc. - Sea para siempre bendito y alabado Jesús, que con su Sangre nos ha salvado.
  
7.º Padre Eterno, os ofrezco los méritos de la Sangre preciosísima de Jesús, vuestro amado Hijo y mi divino Redentor, por todas mis necesidades espirituales y temporales, en sufragio de las Ánimas benditas del Purgatorio, y particularmente de las que han sido más devotas del precio de nuestra Redención y de los dolores y penas de vuestra amada Madre María Santísima.
Un Gloria Patri, etc. Sea para siempre bendito y alabado Jesús, que con su Sangre nos ha salvado. Un Pater Noster, Ave Maria y Gloria.
          
Se medita y se pide lo que se desea conseguir.
  
INVOCACIONES A LA PRECIOSA SANGRE
Sangre Preciosa por mi amor vertida, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre redentora, vida de mi vida, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre derramada por las culpas mías, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre rubicunda, de estima infinita, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre, que llorando, mi Jesús vertía, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre, que en las lágrimas, hilo a hilo corrías, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre que te viste de hombres abatida, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre que brotaron de agudas espinas, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre que arrastrada fuiste y escupida, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre que vertieron manos atrevidas, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre del Costado en la cruel herida, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre dulce y suave, humana y divina, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre con que aplacas tu justísima ira, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre consagrada en Hostia pacífica, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre sin doblez, sangre inocentísima, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre con que borras la escritura antigua, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre en cinco pórticos de mejor piscina, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre de mi amante, sangre amabilísima, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre que te ofreces por quien más te pisa, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre que nutrió la dulce María, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre siempre pronta a curar heridas, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre en que se funda la esperanza mía, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre que recauda la oveja perdida, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre liberal, sangre agradecida, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre encendedora de almas tibias, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre que haces fuerte al que en ti medita, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre santa, pura, amable y bendita, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre que estremece a la sierpe maldita, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre de mi alma, sangre de mi vida, purifica mi alma de toda malicia.
Sangre, tú me salvas, tú me lavas y me limpias, purifica mi alma de toda malicia.
  
℣. Adorámoste, Preciosa Sangre, y bendecímoste.
℟. Porque en la Cruz santa redimiste al mundo.
   
ORACIÓN
Omnipotente y sempiterno Dios, que con la Sangre de tu Hijo quisiste ser aplacado y que nosotros fuésemos redimidos, rogámoste que nos concedas de tal suerte hacer memoria del precio de nuestra salvación, que podamos en esta vida conseguir el perdón y en la eternidad, el premio de la gloria, por el mismo Jesucristo Señor nuestro, tu Hijo, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
 
   
ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DIAS
¡Oh Corazón de mi amado Jesús, cargado con la pesada Cruz de mis culpas, coronado con las espinas de mis ingratitudes y llagado con la lanza de mis pecados! ¡Oh Jesús de mi vida! Cruz, espinas y lanza he sido para vuestro Corazón con mis repetidas ofensas: éste es el retorno con que, ingrato, he correspondido a las dulces y amorosas lágrimas de Belén y a la extrema pobreza en que por mi amor nacisteis; éste es el agradecimiento y recompensa que han tenido vuestros trabajos y vuestra Preciosísima Sangre derramada con tanto amor por la salud de mi alma; esta es la paga de aquella excesiva fineza que obrasteis en el Cenáculo, cuando, abrasado en caridad y encendido en divinas llamas, os quedasteis por mi amor sacramentado, buscando amante la bajeza de mi pecho para recreo de vuestra bondad. ¡Oh Jesús de toda mi alma! Parece que hemos andado a competencia los dos, Vos con finezas, yo con ingratitudes; Vos con un amor que no tiene igual, y yo con un menosprecio que no tiene semejante; Vos con tanto amor regalándome y dándome en el Sacramento la dulzura de vuestro Corazón y yo dándoos por la cara con la hiel de mis culpas. ¡Oh Corazón de mi amado Jesús! ¡Oh Jesús de mi corazón, piadosísimo en esperarme! Compadeceos de mi miseria y perdonadme misericordioso cuanto ingrato os he ofendido, concediéndome benigno que esas espinas con que os veo punzado saquen lágrimas de mi corazón contrito, con que llore mis repetidas ingratitudes, y por esas vuestras amorosas y dulces llagas, llagad y herid éste mi corazón con la dulce y ardiente flecha de vuestro amor, para que os ame y sirva, para que os alabe y bendiga, y después eternamente gozaros. Amén.
   
℣. Señor, nos redimisteis con vuestra sangre.
℟. Y nos habéis hecho un Reino para nuestro Dios.
   
ORACIÓN
Dios omnipotente y eterno, que habéis constituido a vuestro Hijo único Redentor del mundo y que quisisteis ser aplacado con su Sangre; te rogamos nos concedas que de tal modo veneremos el precio de nuestra salvación, y por su virtud seamos preservados en la tierra de los males de la presente vida, que nos regocijemos después con fruto perpetuo en los cielos. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
  
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.

jueves, 30 de julio de 2020

MÉXICO: ABORTADA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN VERACRUZ

Elementos tomados de EL ECONOMISTAAL CALOR POLÍTICOLIBERTAD BAJO PALABRA y EL UNIVERSAL (México), entre otras fuentes.
  
Con 4 votos en contra y 1 a favor se rechazó por parte de la Primera Sala Civil y Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, órgano de cierre de la rama judicial mexicana, el proyecto de sentencia del ministro (magistrado) Juan Luis González Alcántara Carrancá, que pretendía legalizar el aborto en el estado de Veracruz.
  
La ponencia de amparo en revisión 690/2019 de González Alcántara Carrancá pretendía confirmar la medida cautelar otorgada el 2 de Julio de 2018 por el juez federal 18 de Distrito de Xalapa (VE) José Enrique Santos Álvarez a favor de las Asociaciones Civiles Justicia, Derechos Humanos y Géneros; Colectivo Aquelarre; y Colectivo Feminista de Xalapa, contra el director de Servicios Jurídicos de la LXIV Legislatura de Veracruz que ordenaba al Congreso del estado la modificación de los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, en el sentido de, además de la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, ampliar también las causales relacionadas con la salud de la mujer, y la eliminación del límite de 90 días para interrumpir el embarazo en el caso de violación. La SCJN asumió la competencia luego que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito (Veracruz) declinara conocer de la revisión al juicio de amparo 1191/2017 por asuntos de competencia.
   
Con todo e intimidación de la Secretaria de Gobernación Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila (que el día anterior dijo en su intervención durante “La Mañanera” del presidente MALO, valiéndose de su condición de ministra en retiro: «Mi opinión la conocen y la han conocido desde hace muchos años, y esta es que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza, o sea, simplemente es recriminazarla nuevamente. Entonces yo estaría totalmente de acuerdo con la ponencia del señor ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que establece para el estado de Veracruz esta situación»), el proyecto fue rechazado por los ministros Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Peña Hernández, Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, bajo el entendido de que el Congreso de Veracruz no ha omitido legislar sobre el aborto puesto que no hay obligación constitucional de legislar al respecto en un sentido o en otro. Los ministros Pardo Rebolledo y Ríos Farjat señalaron que sus votos eran por cuestiones de forma y no de fondo en el proyecto de González Alcántara Carrancá.
  
Aunque la improbación de la ponencia significa que la Secretaría de Acuerdos de la Primera Sala Civil y Penal de la SCJN debe asignar el caso a uno de los ministros mayoritarios (y que los colectivos abortistas pueden subsanar la demanda), el presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, celebró la decisión. «Hoy ha triunfado la vida; esto no quiere decir que aquí pare la lucha, la lucha a favor de la vida va a continuar, ya que tenemos 28 estados con la amenaza de aborto, con iniciativas de ley en sus congresos», dijo, refiriéndose a que se está debatiendo el aborto en los Congresos estatales de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Quintana Roo y Tlaxcala. En el DF, el aborto es legal desde el 25 de Abril de 2017, y en Oaxaca, desde el 25 de Septiembre de 2019, ambas con ponencias del Partido de la Revolución Democrática.
  
Por su parte, el presbítero José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Archidiócesis de Xalapa, expresó: «Estamos muy felices porque la ciudadanía se involucró; en todo México hubo reacciones, porque se trataba de una situación muy delicada y qué bueno que los ministros de la Suprema Corte entraron en razón. México es Provida, México da un voto y un paso muy importante para favorecer la cultura de la vida y eso es motivo de alegría y gozo», al tiempo que exhortó a los legisladores del estado a «presentar iniciativas de prevención de la violencia contra las mujeres, de protección a las mujeres embarazadas y de hacer políticas públicas con perspectiva de familia» y negó que en Veracruz se arrestara a las mujeres por abortar, afirmación que constantemente esgrimen los abortistas para exigir su despenalización.

Se prevé también que este revés judicial signifique un duro golpe para el gobernante Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), sobre todo a vista de las elecciones para la legislatura en el mayoritariamente conservador estado de Veracruz, que se realizarán 6 de junio de 2021.
 

MES DE JULIO EN HONOR A SAN IGNACIO DE LOYOLA - DÍA TRIGÉSIMO

Dispuesto en Italiano por el Padre Domingo Estanislao Alberti SJ, y publicado en Palermo en 1707, y traducido al Español por otro sacerdote jesuita en Madrid, con aprobación eclesiástica.
   
MES DE JULIO CONSAGRADO A LAS GLORIAS DE SAN IGNACIO DE LOYOLA, FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
   
 
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
℣. Dios mio, en mi favor benigno atiende.
℟. Señor, a mi socorro presto atiende.
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, y ahora y siempre, y en los siglos de los siglos. Amén.
       
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Padre, Criador y Redentor mío, en quien creo, en quien espero, a quien amo y estimo más que a mi vida, más que a mi alma, más que a todas las cosas, me pesa, Dios mío, de haber pecado; pésame, Padre mío amorosísimo, de haberos agraviado; pésame de todo mi corazón de haberos ofendido, por ser vos quien sois bondad suma, inmensa, infinita. Digo una y mil veces, Dios mío y Padre mío, me pesa de haberme apartado de Vos por mis iniquidades: ayudado de vuestra gracia, propongo firmemente enmendarme, confesarme, y primero morir que volver a pecar. Dadme, Dios mío, un corazón contrito y humillado; dadme gracia para cumplir mis propósitos; haced por vuestra bondad que en mi corazón arda siempre la llama de vuestro divino amor, y que en todo busque vuestra mayor gloria, a imitación del inflamado y celosísimo San Ignacio de Loyola, a cuyo honor, para gloria vuestra, consagro este mes; cuyas virtudes deseo imitar en la tierra, para ser después su compañero en el Cielo. Amén.
     
DÍA TRIGÉSIMO – FIRME ESPERANZA
Santísimo Patriarca San Ignacio: ¡dichoso vos, que habéis llegado al término de vuestra peregrinación a la Patria Celestial, en donde colocado entre los Patriarcas, gozáis de gloria inexplicable! ¿Os acordáis ahora de la pobreza que por tanto tiempo os acompañó? ¿De las tribulaciones, que hasta la muerte sufristeis? ¿De las cadenas, de las cárceles, de las calumnias y demás géneros de penas que en el discurso de vuestra vida mortal tolerasteis por Cristo? Sí, os ha quedado de ello la memoria, pero memoria gloriosa; porque vuestra tolerancia se ha convertido en gozo inexplicable. Pues si es ello así, pasarán también mis trabajos, y se convertirán en júbilos eternos. Asimismo mis tribulaciones se volverán en suavísimos contentos, las opresiones en dulce reposo, la pobreza en riquezas reales, las cadenas de hierro en preciosas joyas, y las persecuciones en perpetuos triunfos. Pasarán, pues, pasarán todas las penas de esta vida, y les sucederán los gozos y premios que me ha prometido mi liberalísimo Capitán Jesucristo. Santo Padre, despertad mis moribundas esperanzas con la memoria alegre del Paraíso, que ella sin duda me endulzará todas las presentes amarguras. Desde que vos, en el estado de Viador, merecisteis ver la hermosura del Cielo bienaventurado, quedasteis de Él enamorado tan fuertemente, que no podíais mirar a la tierra sino con horror: tan fea y disforme os parecía en comparación del Cielo. Pues este beneficio os pido: prestadme vuetros ojos, e infundidme las sinceras especies de los bienes de esta tierra, para que yo los mire con el desprecio que se merecen. Arrancad de mi corazón todo afecto vil que me tiene atado a este valle de lágrimas, a fin que no aspire más que a la gloria, para la cual fui creado, y en donde por vuestra poderosa intercesión espero acompañaros, gozando de Dios por todos los siglos.
    
Padre nuestro, Ave María y Gloria.
 
SENTENCIAS DE SAN IGNACIO
  1. Quien sabe qué quiere decir Paraíso, no tiene valor de peruadirse que ha de vivir, no digo años, más ni aun meses. Se consuela con la incerteza de la vida, y se mantiene con la esperanza de que cuanto antes irá a gozar de Dios. Lejos está de lisonjearse con lo mucho que puede vivir: antes si de esto tuviera certeza, fuera inconsolable su dolor.
  2. Así como recibe grande paga en el Cielo el que procura sacudir una mala representación luego que la advierte: así corre grande riesgo de caer en graves males el que no consiente luego a las buenas inspiraciones de Dios.
  3. Si los Bienaventurados fueran capaces de dolor, se vistieran de luto cuando los fervorosos se entibian en el servicio de Dios.
JACULATORIA: ¡Ay! ¡Qué vil me parece la tierra cuando miro el Cielo! (San Ignacio de Loyola).
   
HIMNO (Compuesto por el padre Pedro Labbé SJ)
 
Hunc mater in præsépio
Parit futúri néscia.
Jam Jesuíta náscitur,
Christi futúrus assécla.
  
Ad sacri áquas baptismátis
Infans vocat se Ignátium.
Sic Pentecósten nómine
Porténdit orbi flámmeam.
  
In arce Pompejópolis
Gravi ruína stérnitur.
Númquam cucúrrit réctius,
Quam dum labórat tíbia.
  
Morbus fit illi sánitas;
Dum facta Sanctórum legit,
Fit ipse Sanctus, et facit
Piis legénda postéris.
  
Appáret ægróto Petrus,
Virgo salúti víndicat.
Miles futúrus Fílii,
Prius Maríæ mílitat.
   
In æde sacra Vírginis
Appéndit arma mílitis:
Vili lacérna clárior,
Qum dum rubet sub púrpura.
   
Ut impúdici témperet
Flammas, áquis immérgitur.
Non ante visus frígidis
Amor feríre spículis.
  
In monte pergit Martýrum,
Mólitur illic Órdinem.
Quális, putas, erit domus
Nascens in alto cúlmine?
  
Bis quínque Jesus mílites
Suo corónat nómine:
Sed, quánta sint olim, docet,
Ferénda sub hoc ómine.

Ignátius sodálibus
Orbis labóres divídit:
Et primus in labóribus
Omnes labóres súscipit.
      
Famem, caténas, vérbera,
Amóre Christi pértulit:
Sed pœna major ómnibus,
Non posse plura pérpeti.
   
His vixit in labóribus,
Cœli sed inter gáudia:
Nunc déspicit, quæ sǽpius
Suspéxit olim sídera.
  
Tibi, Pater, sit glória,
Tibíque Patris Únice,
Tibíque Sancte Spíritus
In sæculórum sǽcula. Amen.
   
TÍTULOS GLORIOSOS DADOS A SAN IGNACIO DE LOYOLA
San Ignacio, Fundador de la Compañía de Jesús. Rogad por nosotros.
Que en escrivir las Constituciones de la Compañía y los Ejercicios, fuisteis admirablemente instruido por la Santísima Virgen. Rogad por nosotros.
Varón cuya dignidad nunca se alaba bastantemente. Rogad por nosotros.
Padre de Maestros Espirituales. Rogad por nosotros.
Nuevo espejo de santidad y prudencia. Rogad por nosotros.
Cabeza de nuevos Apóstoles. Rogad por nosotros.
Acérrimo enemigo de los Herejes. Rogad por nosotros.
Capitán esforzado y contrapuesto a Lutero. Rogad por nosotros.
Vaso de elección para la conversión del mundo. Rogad por nosotros.
Grande apoyo y lumbrera de la Iglesia. Rogad por nosotros.
Espíritu de salud para la Santa Sede Apostólica Romana. Rogad por nosotros.
Sucesor de Pablo Apóstol. Rogad por nosotros.
Segundo Piloto, después de los Apóstoles, de la Armada de la Iglesia. Rogad por nosotros.
Gigante de Apostólica santidad. Rogad por nosotros.
Maestro y Capitán de la Fe, y en el ocio Mártir. Rogad por nosotros.
Séptimo Ángel del Apocalipsis, cubierto con la nube de la Divina protección. Rogad por nosotros.
Igual a los Santísimos Patriarcas de todos los siglos antecedentes. Rogad por nosotros.
Que fuisteis en la penitencia otro Bautista, en la obediencia otro Abrahán. Rogad por nosotros.
Templo de la paz. Rogad por nosotros.
Alma del mundo. Rogad por nosotros.
Sol que disipa todas las tinieblas de los errores. Rogad por nosotros.
Defensor del Imperio Cristiano. Rogad por nosotros.
Atlante que sostiene al mundo con los hombros de la doctrina y de la piedad. Rogad por nosotros.
Tesoro común del mundo. Rogad por nosotros.
Mongivelo del amor divino. Rogad por nosotros.
Varón lleno del Espíritu Santo, y conspicuo en el Dpn de Sabiduría. Rogad por nosotros.
Que por los mismos infernales enemigos fuisteis llamado su mayor enemigo. Rogad por nosotros.
Que fuisteis el tercer sutentador del mundo, después de Santo Domingo y San Francisco. Rogad por nosotros.
Que con el libro de los Ejercicios no cesáis de producir en el mundo frutos copiosísimos. Rogad por nosotros.
Que tuvisteis un ánimo mayor que el mundo. Rogad por nosotros.
Que enseñateis a San Felipe Neri, según él mismo lo confesó, el arte de tener oración. Rogad por nosotros.
Que por la Santísima Virgen fuisteis dado por Maestro de humildad a Santa María Magdalena de Pazzi. Rogad por nosotros.
Que tuvisteis siempre en la boca, y siempre en todo buscateis la mayor gloria de Dios. Rogad por nosotros.
Cuya grande alabanza es haber tenido por hijo al Padre del nuevo Mundo San Francisco Javier. Rogad por nosotros.
Cuyo grandísimo ornamento es haber sido visto en el Cielo semejantísimo al Discípulo amado de Crito San Juan Evangelista. Rogad por nosotros.
  
Antífona: Dios te salve Padre amantísimo, nuevo espejo de prudencia, del mundo apoyo y Maestro, luz hermosa de la Iglesia, Dios te salve. A ti clamamos los desterrados hijos tuyos: a ti enderezamos nuetros suspiros: a ti pedimos socorro si el mundo, que un tiempo te persiguió, nos persigue a nosotros también. Ea, pues, Patrono, y Abogado nuestro, vuelve a nosotros, que somos tus hijos, esos tus ojos misericordiosos, llenos de amor y ternura paternal. Y en tantos afanes, vuélvenos clemente y propicio al bendito JESÚS, cuya Compañía, debajo del magisterio de su Santa Madre, instituiste. A ti ofrezcan nuetros deseos y ruegos los dos Franciscos Javier y Borja, Luis Gonzaga y Estanislao Kotska, y Juan Francisco Regis, con los tres Mártires del Japón, que contigo triunfan en el Cielo, como gloriosos Hijos dignísimos de tal Padre. Haz, pues, que Jesús nos oiga, oh Ignacio, verdaderamente Padre, verdaderamente piadoso, verdaderamente dulce hijo de María. Ruega por nosotros, Santo Padre Ignacio, para que seamos dignos de las promesas de Jesucristo. Amén.
    
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS (Compuesta por San Ignacio de Loyola).
Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer; vos me lo disteis, a vos, Señor, lo vuelvo, todo es vuestro, disponed según vuestra santa voluntad: dadme vuestro amor y gracia, que esto me basta. ¡Oh mi Dios, amor de mi corazón, si todos los hombres os conociesen! ¿Qué quiero yo, Señor, fuera de Vos, o qué puedo querer? Concededme, Señor, que os ame, del cual amor no quiero más premio que amaros más.
   
ORACIÓN (copiada de una carta de San Francisco Javier a San Ignacio)
¡Oh Padre de mi alma, y digno de mi mayor veneración! Puestas las rodillas en tierra, como si te mirara presente, te suplico humildemente, que no ceses de rogar por mí a Dios, para que mientras me dure la vida, me dé la gracia de conocer y hacer enteramente su santísima voluntad.
   
℣. Ruega por nosotros, Santo Patriarca Ignacio.
℟. Para que seamos dignos hijos tuyos.
  
ORACIÓN
¡Oh Dios, que para propagar la mayor gloria de tu Santo nombre, fortaleciste a la Iglesia Militante por medio de San Ignacio, con un nuevo subsidio! Concédenos que por su auxilio e imitación, peleando en la tierra, merezcamos con él ser coronados en los Cielos. Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo, que contigo en unidad del Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
  
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.