domingo, 28 de junio de 2026

LOS PRO-SÝLLABUS Y LOS ANTI-SÝLLABUS

Traducción a partir de la versión inglesa de la conferencia dada por el arzobispo Marcel Lefebvre a los sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en el Seminario Internacional San Pío X en Écône (Suiza) el 6 de Septiembre de 1990, y publicada en la revista Fidéliter n.º 87, mayo-junio de 1992. Se presenta en respuesta a las declaraciones de Gerhard Ludwig Müller Straub, Robert Sarah Nemelo, el obispón de Lincoln (Nebraska) James Douglas Conley Smith, y la Universidad Franciscana de Steubenville (Estados Unidos) sobre las consagraciones del próximo 1 de Julio.

LOS PRO-SÝLLABUS Y LOS ANTI-SÝLLABUS
   
EL PROBLEMA
Respecto al futuro, quisiera decir unas palabras sobre las preguntas que la gente común podría haceros, preguntas que a menudo recibo de personas que no saben mucho sobre lo que sucede en la Fraternidad, como por ejemplo: «¿Se han roto las relaciones con Roma? ¿Se acabó todo?».

UNA SOLUCIÓN LIGERA
Hace unas semanas, quizás tres, recibí otra llamada del Cardenal Silvio Oddi: «Bueno, Su Excelencia, ¿de verdad no hay manera de arreglar las cosas? ¿ninguna?». Le respondí: «Vosotros debéis cambiar, volver a la Tradición. No es una cuestión de liturgia, es una cuestión de fe».

El cardenal protestó:
«No, no, no es una cuestión de fe, no, no. El Papa está dispuesto a recibiros. Solo un pequeño gesto de vuestra parte, una pequeña petición de perdón, y todo estará bien».
Este es el cardenal Oddi, sin duda. Pero no lleva a ninguna parte. A ninguna parte. No entiende nada, o no quiere entender nada. Nada. Desafortunadamente, lo mismo ocurre con nuestros cuatro cardenales más o menos tradicionales: Pietro Palazzini, Alfons Maria Stickler SDB, Édouard Gagnon PSS, y Oddi. No tienen peso ni influencia en Roma; han perdido toda influencia. Ahora solo sirven para celebrar ordenaciones en la Fraternidad de San Pedro, etc. No llevan a ninguna parte. A ninguna parte.
 
EL PROBLEMA PESADO
El problema se mantiene muy grave, no hay que minimizarlo. Esto es lo que hay que responder a todos los laicos que preguntan si la crisis terminará, si no habría otro medio de tener una autorización para nuestra liturgia, para nuestros sacramentos…

Ciertamente la cuestión de la liturgia y de los sacramentos es muy importante, pero es más importante todavía la cuestión de la fe. Para nosotros esta cuestión está resuelta porque nosotros tenemos la fe de siempre, la del concilio de Trento, la del catecismo de San Pio X, de todos los concilios y de todos los papas anteriores al Vaticano II; en una palabra, la fe de la Iglesia.

¿Y en Roma? La perseverancia y la pertinacia de las ideas falsas y de los graves errores del Vaticano II continúan. Esto está claro.

El Padre Giulio María Tam nos ha enviado recortes del Osservatore Romano: discursos del Santo Padre, del cardenal Casaroli y el cardenal Ratzinger. Son documentos oficiales de la Iglesia de los cuales no se puede dudar de su autenticidad, y estamos estupefactos.
  
LA NUESTRA ES UNA ANTIGUA BATALLA
¡Estos textos son asombrosos, absolutamente asombrosos! Citaré algunos en breve. Es increíble. En las últimas semanas (¡ya que estoy en descanso!) he dedicado tiempo a releer el libro de Emmanuel Barbier, que bien conocéis, sobre el catolicismo liberal. Y es impresionante ver cómo nuestra lucha actual es exactamente la misma que libraron los grandes católicos del siglo XIX, tras la Revolución Francesa, y los papas Pío VI, Pío VII, Pío VIII, Gregorio XVI, Pío IX, León XIII, y así sucesivamente, desde San Pío X hasta Pío XII.
   
Su lucha se resume en la encíclica Quánta Cura con el Sýllabus de Pío IX y en la Pascéndi Domínici gregis de San Pío X. Estos son los dos grandes documentos, sensacionales e impactantes para su época, que exponen la enseñanza de la Iglesia frente a los errores modernos, errores que surgieron durante la Revolución, especialmente en la Declaración de los Derechos del Hombre. Esta es la lucha en la que nos encontramos hoy. Exactamente la misma lucha.
   
Hay quienes favorecen el Sýllabus, Quánta Cura y Pascéndi, y quienes se oponen a ellos. Es sencillo. Es claro. Quienes se oponen a ellos adoptan los principios de la Revolución Francesa, los errores modernos. Quienes favorecen el Sýllabus, Quánta Cura y Pascéndi permanecen dentro de la verdadera fe, dentro de la doctrina católica.
   
Como bien saben, el cardenal Ratzinger afirmó que, en su opinión, el Concilio Vaticano II es «un anti-Sýllabus». Con esto, el cardenal se posicionó claramente entre quienes se oponen al Sýllabus. Si, por lo tanto, se opone al Sýllabus, está adoptando los principios de la Revolución. Además, continúa diciendo con claridad: «En verdad, la Iglesia se ha abierto a principios que no son propios, sino que provienen de la sociedad moderna, etc.», es decir, como todos entienden, los principios de 1789, los Derechos del Hombre.
   
Nos encontramos precisamente en la misma situación en la que el cardenal Luis Eduardo Pie, el obispo Carlos Emilio Freppel, Luis Veuillot y el diputado Emilio Keller en Alsacia, el obispo Guillermo Manuel de Ketler en Alemania y el cardenal Gaspar Mermillod en Suiza, lucharon con ahínco junto a la gran mayoría de los obispos de la época. En aquel entonces, tuvieron la fortuna de contar con el apoyo de la gran mayoría de los obispos. Algunos, como el obispo Félix Dupanloup y los pocos obispos franceses que lo siguieron, fueron una excepción. Los pocos obispos de Alemania e Italia que se opusieron abiertamente al Sýllabus, e incluso a Pío IX, fueron la excepción, no la regla.
   
Pero, por supuesto, estaban las fuerzas de la Revolución, los herederos de la Revolución, y estaba la mano tendida por Dupanloup, Carlos de Montalembert, Hugo Felicidad de Lamennais y otros, que ofrecieron su mano a la Revolución y que nunca quisieron invocar los derechos de Dios contra los derechos del hombre: «Solo pedimos los derechos de cada hombre», esto es, «los derechos compartidos por todos, compartidos por todos los hombres, compartidos por todas las religiones, no los derechos de Dios…», decían estos liberales.
  
NO DEBEMOS VACILAR
Pues bien, nos encontramos en la misma situación. No debemos hacernos ilusiones. Por consiguiente, estamos en medio de una gran lucha, una lucha titánica. Estamos librando una lucha garantizada por toda una línea de Papas. Por lo tanto, no debemos tener dudas ni temores, dudas como: «¿Por qué deberíamos ir solos? Después de todo, ¿por qué no unirnos a Roma? ¿Por qué no unirnos al Papa?». Sí, si Roma y el Papa estuvieran en consonancia con la Tradición, si continuaran la labor de todos los Papas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, sin duda.
   
Pero ellos mismos admiten que han emprendido un nuevo camino. Admiten que con el Concilio Vaticano II comenzó una nueva era. Admiten que esta es una nueva etapa en la vida de la Iglesia, completamente nueva, basada en nuevos principios. No hace falta discutir este punto. Ellos mismos lo dicen. Es evidente. Creo que debemos insistir en este punto con nuestra gente, para que comprendan su unidad con toda la historia de la Iglesia, que va mucho más allá de la Revolución. Por supuesto. Es la lucha de la Ciudad de satanás contra la Ciudad de Dios. Claramente. Así que no debemos preocuparnos. Debemos, después de todo, confiar en la gracia de Dios.
   
¿Qué sucederá? ¿Cómo terminará? Este es el secreto de Dios. Un misterio. Pero es claro, clarísimo, que debemos combatir las ideas actualmente en boga en Roma, que provienen del propio Papa, de la boca del Cardenal Ratzinger, de la boca del Cardenal Casaroli, del Cardenal Johannes Willebrands y otros como ellos, pues simplemente repiten lo contrario de lo que los Papas han dicho y declarado solemnemente durante 150 años. Debemos elegir, como le dije al Papa Pablo VI: «Debemos elegir entre usted y el Concilio, por un lado, y sus predecesores, por el otro; o con sus predecesores que enunciaron la enseñanza de la Iglesia, o con las innovaciones del Vaticano II». Su respuesta fue: «Ah, este no es el momento de entrar en teología, no entremos en teología ahora». Es claro. Por lo tanto, no debemos vacilar ni un instante.

UNA FALSA CARIDAD
Y no debemos vacilar ni un instante en no apoyar a quienes nos traicionan. Algunos admiran siempre el césped del jardín del vecino. En lugar de mirar a sus amigos, a los defensores de la Iglesia, a quienes luchan en el campo de batalla, miran a nuestros enemigos del otro lado. «Después de todo, debemos ser caritativos, debemos ser amables, no debemos dividir, después de todo, celebran la Misa Tridentina, no son tan malos como dicen…». Pero nos traicionan, ¡nos traicionan! Se alían con los destructores de la Iglesia. Se alían con quienes apoyan ideas modernistas y liberales condenadas por la Iglesia. Así, hacen la obra del diablo.
 
Así, quienes estuvieron con nosotros y trabajaron con nosotros por los derechos de Nuestro Señor, por la salvación de las almas, ahora dicen: «Mientras nos permitan la antigua Misa, podemos estrechar la mano de Roma, sin problema». Pero ya vemos cómo termina. Se encuentran en una situación imposible. Imposible. No se puede estrechar la mano de los modernistas y seguir la Tradición al mismo tiempo. No es posible. No es posible.
   
Ahora bien, mantener el contacto con ellos para traerlos de vuelta, para convertirlos a la Tradición… sí, si se quiere, ¡ese es el ecumenismo correcto! ¿Pero dar la impresión de que, después de todo, casi lamentamos la ruptura, que disfrutamos hablando con ellos? ¡De ninguna manera! ¡Son personas que nos llaman “tradicionalistas cadavéricos” dicen que “somos rígidos como cadáveres”, que la nuestra no es una Tradición viva, que tenemos caras tristes, que la nuestra es una Tradición triste! ¡Se creería que ellos jamás han formado parte de la Tradición! Es inverosímil. ¿Cómo quieren que se pueda tener relaciones con ellos?
   
Esto es lo que nos crea problemas con ciertos laicos, gente muy amable, muy buena, todos a favor de la Fraternidad, que han aceptado las Consagraciones, pero que sienten una profunda nostalgia por no estar ya con la gente con la que estaban antes, gente que no aceptó las Consagraciones y ahora está en contra nuestra. «Es una pena que estemos divididos», dicen, «¿por qué no nos reunimos con ellos? Tomemos algo juntos, acerquémonos a ellos». ¡Eso es una traición! Quienes dicen esto dan la impresión de que, a la menor señal, se pasarían a los que nos han abandonado. Deben decidirse.
    
NO PODEMOS TRANSIGIR
Esto fue lo que mató al cristianismo en toda Europa, no solo a la Iglesia en Francia, sino también en Alemania y Suiza; esto fue lo que permitió que la Revolución se afianzara. Fueron los liberales, aquellos que se acercaron a personas que no compartían sus principios católicos. Debemos decidir si también nosotros queremos colaborar en la destrucción de la Iglesia y la ruina del Reinado Social de Cristo Rey, o si estamos decididos a seguir trabajando por el Reinado de Nuestro Señor Jesucristo.
  
A todos los que deseen unirse a nosotros y trabajar con nosotros, Deo grátias, les damos la bienvenida, vengan de donde vengan, eso no es problema; pero que vengan con nosotros, que no digan que van por un camino diferente para seguir a los liberales que nos han abandonado y trabajar con ellos. No es posible.
   
A lo largo del siglo XIX, los católicos se destrozaban, literalmente, sobre el Sýllabus: a favor, en contra, a favor, en contra.
  
Recordemos, en particular, lo que le sucedió al Conde de Chambord [Enrique de Artois, nieto del rey Carlos X de Francia y pretendiente legitimista bajo el nombre de Enrique V, N. del T.]. Fue criticado por negarse a ser nombrado rey de Francia tras la Revolución de 1870, debido al cambio de la bandera francesa. Pero no se trataba tanto de la bandera, sino de su negativa a someterse a los principios de la Revolución. Declaró: «Jamás consentiré en ser el rey legítimo de la Revolución». ¡Tenía razón! Porque sería elegido por el país, por el Parlamento francés, pero con la condición de que aceptara ser un rey parlamentario y, por lo tanto, aceptar los principios de la Revolución. Él afirmó: «No. Si debo ser rey, seré rey como lo fueron mis antepasados, antes de la Revolución».
  
Tenía razón. Hay que elegir. Él optó por permanecer con el Papa y con los principios prerrevolucionarios. Nosotros también hemos elegido ser contrarrevolucionarios, permanecer fieles al Sýllabus, oponernos a los errores modernos, permanecer fieles a la Verdad católica, defender la Verdad católica. ¡Tenemos razón!
  
EL VATICANO II ESTÁ PROFUNDAMENTE ERRADO
Esta lucha entre la Iglesia, los liberales y el modernismo es la lucha en torno al Concilio Vaticano II. Así de simple. Y las consecuencias son de gran alcance.
   
Cuanto más se analizan los documentos del Concilio Vaticano II y su interpretación por parte de las autoridades de la Iglesia, más se comprende que lo que está en juego no son simples errores superficiales, algunas equivocaciones, ecumenismo, libertad religiosa, colegialidad, cierto liberalismo, sino una perversión total de la mente, una filosofía completamente nueva basada en la filosofía moderna, en el subjetivismo.
   
Un libro publicado recientemente por un teólogo alemán (y que espero sea traducido al francés, para que lo tengáis en la mano) es sumamente instructivo. Muestra cómo el pensamiento del Papa, especialmente en un retiro que como obispo predicó en el Vaticano [el retiro cuaresmal de 1967, N. del T.], es subjetivista de principio a fin, y al leer sus discursos, uno se da cuenta de que, en efecto, este es su pensamiento. Puede parecer católico, pero no lo es. No. La noción de Dios del Papa, la noción de Nuestro Señor del Papa, surge «de las profundidades de su conciencia», y no de una Revelación objetiva a la que se adhiere con la mente. No. Él construye la noción de Dios. Recientemente afirmó en un documento —increíble— que la idea de la Trinidad solo pudo haber surgido muy tarde, porque la psicología interna del hombre tenía que ser capaz de definir la Trinidad.
   
Así pues, la idea de la Trinidad no surgió de una revelación externa, sino de la conciencia humana, brotó del interior del hombre, ¡de las profundidades de la conciencia humana! ¡Increíble! ¡Una versión totalmente distinta de la Revelación, de la Fe, de la filosofía! ¡Muy serio! ¡Una perversión total! No tengo ni idea de cómo saldremos de todo esto, pero en cualquier caso es un hecho, y como demuestra este teólogo alemán (que, creo, tiene dos capítulos más de su libro sobre el pensamiento del Santo Padre), es verdaderamente aterrador.
   
Así pues, no se trata de errores menores. No estamos hablando de trivialidades. Nos referimos a una línea de pensamiento filosófico que se remonta a Kant, Descartes y toda la generación de filósofos modernos que allanaron el camino a la Revolución.
    
EL ECUMENISMO DEL PAPA JUAN PABLO II
Permitidme citaros algunas frases relativamente recientes, por ejemplo, sobre el ecumenismo, del Osservatore Romano del 2 de junio de 1989, cuando el Papa estuvo en Noruega:
«Mi visita a los países escandinavos confirma el interés de la Iglesia Católica por el ecumenismo, cuyo objetivo es promover la unidad entre los cristianos, entre todos los cristianos. Hace veinticinco años, el Concilio Vaticano II subrayó claramente la urgencia de este reto para la Iglesia.
   
Mis predecesores persiguieron este objetivo con perseverante dedicación, con la gracia del Espíritu Santo, fuente divina y garantía del movimiento ecuménico. Desde el inicio de mi pontificado, he hecho del ecumenismo la prioridad de mi labor pastoral».
Está claro.
  
Ahora bien, cuando leéis multitud de documentos sobre ecumenismo, veis que él se pronuncia discurso tras discurso sobre el tema porque recibe delegaciones tras delegaciones de los ortodoxos, de todas las religiones, de todas las sectas, así que el tema siempre es ecumenismo, ecumenismo, ecumenismo.
 
Pero no consigue nada; el resultado final ha sido nada, absolutamente nada, excepto, por el contrario, tranquilizar a los no católicos en sus errores sin intentar convertirlos, confirmándolos en su error. La Iglesia no ha avanzado en absoluto con este ecumenismo. Todo lo que dice es un auténtico galimatías: “comunión”, “acercamiento”, “deseo de una comunión perfecta e inminente”, “esperanza de recibir pronto la comunión en el sacramento”, “unidad”, etc. Un verdadero embrollo. No hay progreso real. Es imposible avanzar así.
  
EL HUMANISMO DEL CARDENAL CASAROLI
Tomemos como ejemplo al Cardenal Casaroli, citado en el Osservatore Romano de febrero de 1989, mientras se dirige a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. ¡Vaya discurso!
«Al responder con gran placer a la invitación que se me ha extendido para comparecer ante vosotros, y al brindaros el aliento de la Santa Sede, deseo detenerme por unos instantes, como todos comprenderéis en un aspecto específico de la libertad fundamental de pensamiento y acción según la propia conciencia: la libertad religiosa».
¡Tales cosas saliendo de la boca de un arzobispo! ¡Libertad de pensamiento y acción según la propia conciencia; por lo tanto, libertad religiosa!
«Juan Pablo II no dudó en declarar el año pasado, en un mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, que la libertad religiosa constituye una piedra angular en el edificio de los derechos humanos. La Iglesia Católica y su Pastor Supremo, quien ha hecho de los derechos humanos un tema central de su predicación, no han dejado de recordar que en un mundo hecho por el hombre y para el hombre (Casaróli dixit), toda la organización de la sociedad solo tiene sentido en la medida en que convierte la dimensión humana en una preocupación central».
¿Dios? ¿Dios? ¡No hay dimensión divina en el hombre! ¡Es espantoso! ¡Paganismo! ¡Espantoso! Luego continúa:
«Esto preocupa a la Santa Sede, a todos los hombres; y sin duda, también a vosotros».
¿Qué se puede hacer con gente así? ¿Qué tenemos en común con ellos? ¡Nada! Imposible.
  
LA DERIVA DEL CARDENAL RATZINGER
Pasemos ahora a nuestro conocido cardenal Ratzinger, quien observó que el documento Gáudium et Spes del Concilio Vaticano II era un contrasýllabus. Sin embargo, le resulta vergonzoso haber hecho tal comentario, porque la gente lo cita constantemente en su contra como una crítica: «¡Vd. dijo que el Vaticano II es un contrasýllabus! ¡Momento, esto es grave!». Así que buscó una explicación. La ofreció recientemente, el 27 de junio de 1990.
  
Como sabéis, Roma publicó recientemente un documento importante que explica la relación entre el Magisterio y los teólogos [la Instrucción “Donum veritátis”, N. del T.]. Ante los constantes problemas que les generan los teólogos, Roma ya no sabe qué hacer, así que intenta mantenerlos a raya sin ser demasiado duros con ellos. Por eso, dedican páginas y páginas a este documento. Ahora bien, en la presentación del documento, el cardenal Ratzinger expone su opinión sobre la posibilidad de contradecir lo que los Papas decidieron hace aproximadamente cien años.

La Instrucción sobre la vocación eclesial del teólogo, dice el Cardenal, «afirma por primera vez con tanta claridad…», ¡y de hecho creo que es cierto!:
«…que existen decisiones del Magisterio que no pueden ser, ni pretenden ser, la última palabra sobre la cuestión en sí, sino que constituyen un ancla sustancial para el problema…».
—¡Ah, el cardenal es muy astuto! Así que hay decisiones del Magisterio (¡y no cualquier decisión!) que no pueden ser la última palabra sobre el tema en sí, sino que son simplemente un ancla sustancial para el problema. El cardenal continúa:
«…y son ante todo una expresión de prudencia pastoral, una especie de provisión provisional…»
—¡Oído! ¡Las decisiones finales de la Santa Sede se están transformando en disposiciones provisionales! El cardenal continúa:
«…Su esencia sigue siendo válida, pero algunos detalles, influenciados por las circunstancias contemporáneas, podrían requerir una rectificación adicional. En este sentido, cabe remitirse a las declaraciones papales del siglo pasado sobre la libertad religiosa, así como a las decisiones antimodernistas de principios del siglo XX, especialmente las de la Comisión Bíblica de aquella época…».
  
EL MAGISTERIO DISUELTO
¡Esas son las decisiones que el cardenal no pudo soportar! ¡Así que tres declaraciones definitivas del Magisterio pueden descartarse por ser solo «provisionales»! Escuchemos al cardenal, quien continúa diciendo que estas decisiones antimodernistas de la Iglesia prestaron un gran servicio en su tiempo al «advertir contra las adaptaciones apresuradas y superficiales» y «evitar que la Iglesia se hundiera en el mundo burgués-liberal… Pero los detalles para determinar su contenido se suspendieron posteriormente una vez que cumplieron su deber pastoral en un momento determinado» (L’Osservatore Romano, edición en inglés, 2 de julio de 1990, pág. 5). ¡Así que pasemos página y no hablemos más de ellas!
   
¿Véis cómo el cardenal se libró de la acusación de haberse extralimitado al llamar al Concilio Vaticano II un antisýllabus, oponiéndose a las decisiones papales y al Magisterio del pasado? ¡Encontró una salida! – «…el núcleo sigue siendo válido…» –¿qué núcleo? ¡Ni idea!– «…pero los detalles individuales influenciados por las circunstancias de la época pueden requerir una rectificación adicional…» – ¡Et voilà, se libró del problema!

Cómo quieren que se les tenga confianza a personas como éstas, que justifican la negación de Quánta Cura, de Pascéndi, de las decisiones de la Comisión Bíblica, etcétera…
  
SIERVOS DEL GLOBALISMO
En conclusión, o bien somos herederos de la Iglesia Católica, es decir, de Quánta Cura, de Pascéndi, con todos los Papas hasta el Concilio y con la gran mayoría de los obispos anteriores al Concilio, para el reinado de Nuestro Señor Jesucristo y para la salvación de las almas; o bien somos herederos de aquellos que se esfuerzan, incluso a costa de romper con la Iglesia Católica y su doctrina, por reconocer los principios de los Derechos Humanos, basados ​​en la apostasía, para obtener un puesto como servidores en el Gobierno Mundial Revolucionario. Eso es todo. Ellos lograrán obtener un puesto bastante bueno como servidores en el Gobierno Mundial Revolucionario porque, al afirmar estar a favor de los Derechos Humanos, la libertad religiosa, la democracia y la igualdad humana, merecen claramente ocupar un puesto como servidores en el Gobierno Mundial.
  
EL SEÑOR ES NUESTRA FORTALEZA
Creo que si os cuento estas cosas, es para situar nuestra lucha en su contexto histórico. Obviamente, no empezó con el Concilio Vaticano II. Se remonta mucho más atrás. Es una lucha dura y muy dolorosa; ¡se ha derramado sangre en ella, y en abundancia! Y luego las persecuciones, la separación de la Iglesia y el Estado, los religiosos y religiosas forzados al exilio, la confiscación de bienes de la Iglesia, etcétera, no solo en Francia sino también en Suiza, Alemania, Italia; la ocupación de los Estados Pontificios que obligó al Papa a regresar al Vaticano: ¡abominaciones espantosas contra el Papa!
   
Bueno, ¿estamos del lado de todos estos innovadores, en contra de la doctrina profesada por los Papas, en contra de sus voces alzadas en protesta para defender los derechos de la Iglesia, los derechos de Nuestro Señor, para defender las almas? Creo que realmente tenemos una fuerza y ​​un fundamento en el que apoyarnos que no proviene de nosotros, y esto es lo bueno: no es nuestra lucha, es la lucha de Nuestro Señor, que la Iglesia ha llevado adelante. Así que no podemos vacilar. O estamos a favor de la Iglesia, o estamos en contra de la Iglesia y a favor de la nueva Iglesia conciliar que no tiene nada que ver con la Iglesia Católica, o que cada vez tiene menos que ver con ella. De hecho, cuando el Papa habló de derechos humanos, inicialmente también aludió a los deberes de los hombres, pero ya no. Ya no. Derechos humanos, y esta insistencia en todo para el hombre, todo por el hombre. ¡Verdaderamente espantoso!
  
LA FRATERNIDAD ESTÁ LUCHANDO
Quería compartir con vosotros algunas de estas reflexiones para que os fortalezcáis y seáis conscientes de la lucha que estáis librando. Con la gracia de Dios, porque es evidente que ya no estaríamos vivos si el Buen Señor no estuviera con nosotros. Esto es claro. Ha habido al menos cuatro o cinco ocasiones en que la Fraternidad San Pío X debería haber desaparecido. ¡Pues bien, aquí estamos de nuevo, gracias a Dios! Y por Dios, seguimos adelante. Deberíamos haber desaparecido especialmente en el momento de las Consagraciones en 1988. Eso fue lo que nos dijeron de antemano. Todos los profetas de la fatalidad, e incluso aquellos cercanos a nosotros, dijeron: «No, no, Su Excelencia, no lo haga, ese es el fin de la Fraternidad, puede estar seguro, se lo aseguramos, es el fin, todo habrá terminado, puede cerrar». ¡Y sin embargo sobrevivimos!
  
No, el Buen Señor no quiere que su lucha llegue a su fin, una lucha en la que ha habido muchos mártires, los mártires de la Revolución y todos aquellos que fueron mártires morales a causa de las persecuciones que sufrieron durante el siglo XIX. También en nuestro siglo, San Pío X fue mártir. Todos estos héroes de la fe, los obispos perseguidos, los conventos confiscados, las monjas exiliadas: ¿acaso todo esto ha sido en vano? ¿Acaso toda esa lucha ha sido una lucha inútil, una lucha en vano? ¿Una lucha que condena a sus víctimas? ¿Y a los mártires? Imposible. Así pues, nos encontramos atrapados en la misma corriente, en la continuación de la misma lucha, y damos gracias a Dios.
  
LA FRATERNIDAD ES PERSEGUIDA
Es obvio que somos perseguidos. ¿Cómo no serlo? Somos los únicos excomulgados. Nadie más lo es. Somos los únicos perseguidos, incluso en asu unntos materiales. Por ejemplo, nuestros compañeros suizos se ven obligados a hacer el servicio militar de nuevo. Esto es persecución por parte del gobierno suizo. En Francia, persiguen al Distrito Francés de la Fraternidad bloqueando la entrega de herencias al Distrito, en un intento de asfixiarnos privándonos de nuestros ingresos. Esto es persecución, de esas que abundan en la historia; simplemente continúa. Y Dios encuentra la manera de sortearla.
   
Normalmente, nuestro Distrito Francés debería haber sido asfixiado, y habríamos tenido que cerrar nuestras escuelas, clausurar todas las instituciones que nos costaban dinero. Pero esta situación se ha prolongado durante más de dos años, y la Providencia ha permitido que nuestros benefactores sean generosos y que los fondos fluyan, por lo que hemos podido continuar a pesar de esta persecución injusta. Injusta, porque la ley, el estado de derecho, está de nuestro lado. Pero hay una carta del Cardenal Aarón Lustiger al Ministro Francés pidiéndole que detenga nuestros legados, y esta carta no surgió de la nada; fue escrita bajo la influencia del obispo Camille Perl. Es él, el alma maldita. Es él. Estaba todo sonrisas cuando vino para la Visita Oficial de la Fraternidad en 1987, pero fue el genio maligno de esa Visita. ¡Creía que nos tenía bajo su control cuando cortó nuestra financiación!
   
Así que no debemos preocuparnos, porque al mirar atrás, vemos que aún no somos tan desafortunados como aquellos católicos desposeídos a principios de este siglo, que se encontraron en la calle sin nada. Esto podría sucedernos algún día, no lo deseo, pero cuanto más crezcamos, más despertaremos la envidia de quienes no nos aprecian. Pero debemos confiar en Dios, en su gracia.
  
NO HAY SOLUCIONES FÁCILES
¿Qué pasará? No lo sé. ¡Quizás la venida de Elías! Esta mañana leía en las Sagradas Escrituras: «Elías volverá y lo pondrá todo en su sitio». «Et ómnia restítuet», «y restaurará todas las cosas». ¡Por Dios Santísimo, que venga ya! No lo sé. Pero, humanamente hablando, por el momento no hay posibilidad de un acuerdo entre Roma y nosotros.
   
Alguien me dijo ayer: «¿Y si Roma aceptara sus Obispos y que usted estuviera completamente exento de la jurisdicción de los obispos…?». Pero, en primer lugar, están muy lejos de aceptar algo así ahora mismo, y en segundo lugar, ¡que nos hagan una oferta similar primero! Pero no creo que estén ni cerca de hacerlo. Porque la dificultad hasta ahora ha sido precisamente el hecho de darnos un obispo tradicionalista. No querían eso. Tenía que ser un obispo conforme al perfil establecido por la Santa Sede.
   
«El perfil». ¡Ved lo que eso significa! Imposible. Sabían perfectamente que al darnos un obispo tradicional, estarían estableciendo una fortaleza tradicionalista capaz de perdurar. No querían eso. Tampoco se lo dieron a los otros (la Fraternidad Sacerdotal San Pedro). Cuando los de San Pedro dicen que firmaron el mismo Protocolo que nosotros firmamos en mayo de 1988, eso no es cierto, porque nuestro Protocolo incluía un obispo y dos miembros de la Comisión Romana, cosas que su Protocolo no tenía. Así que no firmaron el mismo Protocolo que nosotros. Roma aprovechó la redacción de un nuevo Protocolo para eliminar esas dos concesiones. Querían evitarlo a toda costa. Así que tuvimos que hacer lo que hicimos el 30 de junio de 1988…
   
EL LADO POSITIVO 
En cualquier caso, me complace poder animaros y felicitaros por el trabajo que hacéis. Las quejas son raras hoy en día, y cuántas personas me escriben expresando su gratitud por la labor de los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X. Para ellos, la Fraternidad es su vida. Han redescubierto la vida que anhelaban, el camino de la fe, el espíritu familiar que necesitan, el deseo de una educación cristiana, todas estas escuelas, junto con todo lo que hacen nuestras hermanas y padres, y todos nuestros amigos que colaboran para continuar la Tradición. Todo esto es maravilloso en los tiempos que vivimos. La gente está verdaderamente agradecida, profundamente agradecida. Así que continuad con vuestro trabajo y organizaos. Espero que poco a poco nuestras diversas comunidades crezcan en número para brindarles un mayor apoyo mutuo a todos vosotros, tanto moral como físicamente, para que podais mantener vuestro fervor actual.

Deseo agradecer a todos los superiores su celo y devoción. Creo firmemente que Dios eligió la Fraternidad, la quiso. En noviembre celebraremos el vigésimo aniversario de la Fraternidad, y estoy profundamente convencido de que representa lo que Dios desea: continuar y mantener la Fe, preservar la verdad de la Iglesia, conservar lo que aún se puede salvar en ella. Esto es gracias a los obispos reunidos en torno al Superior General, quienes cumplen su indispensable papel como guardianes de la Fe, como predicadores de la Fe, otorgando la gracia del sacerdocio, la gracia de la Confirmación, dones insustituibles y absolutamente necesarios.
   
Todo esto resulta profundamente reconfortante. Creo que debemos agradecer a Dios y permitirle que siga su curso, para que algún día la gente se vea obligada a reconocer que, si bien la visita del cardenal Gagnon de 1987 dio pocos frutos, demostró nuestra presencia y la labor de la Fraternidad, aunque no quisieran expresarlo abiertamente fuera de nuestros círculos después de la Visita. Sin embargo, algún día se verán obligados a reconocer que la Fraternidad representa una fortaleza espiritual y una fe insustituibles, de las cuales, espero, tendrán la alegría y la satisfacción de beneficiarse, pero solo cuando hayan regresado a su fe tradicional.
  
Oremos a la Santísima Virgen y pidamos a Nuestra Señora de Fátima que interceda por todas nuestras intenciones en las peregrinaciones que realizamos a diversos países, para que nos ayude a la Fraternidad y así tenga numerosas vocaciones. Obviamente, nos gustaría tener más vocaciones. Nuestros seminarios no están llenos. Nos gustaría que lo estuvieran. Sin embargo, con la gracia de Dios, sucederá. Así que, una vez más, gracias, y por favor, orad por mí para que tenga una muerte buena y santa, ¡porque creo que es todo lo que me queda por hacer!

sábado, 27 de junio de 2026

ARRESTAN A PASTOR EN COREA DEL SUR POR INDEBIDA INJERENCIA EN POLÍTICA

Noticia tomada de SWISS INFO.
   

El líder de la controvertida secta cristiana Shincheonji (escritura hangul 신천지, escritura hanja: 新天地; literalmente “Cielo y Tierra Nueva”), Lee Man-hee (이 만희/李 萬熙), de 94 años, fue arrestado en Corea del Sur por presuntamente obligar a decenas de miles de seguidores a afiliarse al conservador Partido del Poder Popular (PPP), la formación del expresidente Ambrosio Yoon Suk-yeol (암브로스 윤 석열/聖安博 尹 錫悅), según informa la agencia Efe.

Lee fue detenido la noche de ayer 24 de Junio, después de que el Tribunal del Distrito Central de Seúl ordenara su arresto al considerar que existía riesgo de destrucción de pruebas, informó la agencia local de noticias Yonhap.
   
APOYO A UN PARTIDO A CAMBIO DE FAVORES
El líder de la controvertida secta se enfrenta a acusaciones de forzar a al menos 56.472 miembros de Shincheonji a afiliarse al PPP entre Julio de 2021 y Enero de 2024, con el objetivo de influir en elecciones primarias presidenciales y legislativas del partido, y a cambio de favores para su organización religiosa.
   
El periodo investigado coincide en gran parte con el mandato de Yoon, que llegó al poder en 2022 y actualmente se encuentra en prisión tras ser condenado por su fallido intento de imponer la ley marcial en Diciembre de 2024.
  
ESCÁNDALOS ANTERIORES
Shincheonji, fundada en 1984 por el autoproclamado mesías y con unos 212.000 miembros según estimaciones, ganó notoriedad durante la pandemia del coronavirus, cuando miles de sus fieles, principalmente en la ciudad suroriental de Daegu, fueron identificados como la mayoría de los infectados al inicio de los contagios en 2020.
   
Lee fue detenido el mismo año por tratar de obstruir los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus. Poco más de tres meses después fue liberado bajo fianza por problemas de salud; y luego de otros tres meses fue absuelto de dichos cargos en Enero de 2021.
   
GRAN PREOCUPACIÓN EN EL PAÍS
El arresto de Lee llega en medio de un creciente escrutinio en Corea del Sur sobre grupos religiosos con vínculos con políticos.

Uno de los casos más sonados es el de la Iglesia de Unificación, conocida de forma peyorativa como “Secta Moon” Su líder, Han Hak-ja (한 학자/韓 鶴子) fue detenida en 2025 por acusaciones de soborno relacionadas con Yoon y su esposa, Kim Keon-hee (김 건희/金 建希), y está siendo también investigada por su presunta implicación en sobornos a políticos.

Este 24 de Junio, la Policía lanzó una redada en las instalaciones de la iglesia presbiteriana Sarang Jeil (사랑 제일/愛第一/El primer amor) mientras su líder, Jeon Kwang-hoon (전 광훈/全 光焄) es investigado por una supuesta donación ilegal de 10.200 millones de wones (6,5 millones de dólares) de la iglesia al Partido de la Unificación Libre, liderado por el propio Jeon.
  
Jeon Kwang-hoon

NOVENA EN HONOR A SANTA MARÍA GORETTI

Novena dispuesta por el padre Ignatius Henry Conroy Gahagan CP a partir de la Homilía de la canonización de Santa María Goretti por Pío XII el 24 de Junio de 1950, publicada por Our Sunday Visitor Inc. en Huntington (Indiana) en 1951, con Nihil Obstat del Rev. Edward A. Miller, censor de libros; e Imprimátur de Mons. Leo Aloysius Sloan Pursley, obispo de Fort Wayne-South Bend. Reimpresa en el libro Santa María Goretti, en vestido rojo del padre Godfrey Robert Allen Poage Driscoll CP en 1952.

INTRODUCCIÓN
Esta Novena ha sido escrita principalmente para marcar la primera observancia de la Fiesta de Santa María Goretti luego de su canonización durante el Año Santo (24 de Junio de 1950). En esa ocasión, el Santo Padre propuso a la Doncella de Corinaldo como un modelo para la juventud de nuestros tiempos. Más temprano, la llamó “la Santa Inés moderna”.
   
Su Santidad el Papa Pío XII es plenamente consciente de las tentaciones a las cuales su joven grey en todo el mundo está sujeta, y sabe que el vicio de la impureza busca destruir la flor de nuestra juventud.
  
La Novena comienza el 27 de Junio y acaba el 5 de Julio, víspera de la Fiesta de Santa María Goretti. Las oraciones están basadas en el inolvidable sermón de canonización por el Santo Padre, y a lo largo de esta Novena se usarán citas de ella como guía para la oración de cada día. Las oraciones intentan reflejar los deseos devotos de Su Santidad para la juventud de nuestros tiempos, y están escritas teniendo en mente sus tentaciones. Cada día está dedicado a conseguir una virtud diferente, aunque la intención general de la Novena es por la pureza.
  
Se espera que quienes hagan esta Novena sean capaces de oír Misa y recibir diariamente la Sagrada Comunión. Con todo, si no es posible, aún se puede hacer la Novena haciendo las oraciones requeridas. Aproximándose como lo hace el comienzo del verano, la Novena a Santa María Goretti debería resultar útil en alertar a las mentes de los jóvenes sobre el peligro espiritual subyacente en los venideros días de vacaciones.
   
Aunque el folleto está diseñado para las fechas mencionadas arriba, con todo las oraciones de la Novena pueden decirse en cualquier otro nueve días sucesivos del años. También se hallarán otras oraciones que los jóvenes podrían usar para un buen provecho. —
  
P. Ignatius Conroy CP.
24 de Junio de 1951
1.º Aniversario de la canonización de Santa María Goretti
    
NOVENA EN HONOR A SANTA MARÍA GORETTI
  

Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
        
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Criador y Redentor mío, por ser Vos quien sois y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido: propongo firmemente de nunca más pecar, y de apartarme de todas las ocasiones de ofenderos, y de confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta, y de restituir y satisfacer si algo debiere: ofrézcoos mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados; y así como os lo suplico, así confío en vuestra bondad y misericordia infinita me los perdonaréis, por los merecimientos de vuestra preciosísima Sangre, Pasión y Muerte, y me daréis gracia para enmendarme y para perseverar en vuestro santo servicio hasta la muerte. Amén.
   
DÍA PRIMERO – 27 DE JUNIO
PUREZA: “…Su pureza se erige sobre cualquier otra cosa…”
Amabilísima Santa, que apreciaste tu pureza sobre cualquier ganancia terrena y que sellaste tu elección con una muerte de mártir, obtenme un fuerte amor de esta virtud, tan consoladora al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María. Los placeres del mundo crean muchas tentaciones para mí. Me dirijo a tu poderosa intercesión en el Cielo, para que con este auxilio pueda permanecer siempre leal a Dios, sin importar el precio. En el peligro, inspírame a repetir contigo: “¡No, es un pecado!”. Amén.
  
Sagrado Corazón de Jesús, sé mi Amor.
Corazón Inmaculado de María, sé mi salvación.
Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.
  
ORACIÓN FINAL
Oh Santa María Goretti, que, fortalecida por la gracia de Dios, no dudaste, aun a los doce años de edad, en derramar tu sangre y sacrificar la misma vida para defender tu pureza virginal, mira benignamente a la desdichada estirpe humana, que se ha desviado del camino de la salvación eterna. Enséñanos a todos, especialmente a los jóvenes, con qué coraje y prontitud debemos huir, por el amor de Jesús, de todo cuanto pueda ofenderlo o manchar nuestras almas con el pecado. Alcánzanos de Nuestro Señor victoria en la tentación, consuelo en los dolores de la vida, y la gracia que fervientemente te suplicamos (inserta aquí la petición); y que podamos un día contigo disfrutar de la imperecedera gloria del Cielo. Amén.
    
Rezar un Padre Nuestro, Ave María y Gloria, seguido de la jaculatoria Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.
   
℣. Ruega por nosotros, bienaventurada Santa María Goretti.
℟. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.
   
ORACIÓN
Oh Dios, que le diste a tu sierva María en su tierna edad la victoria del martirio, te suplicamos que nos concedas, por su patrocinio, la constancia en tus mandatos, por la cual le diste a esta virgen la corona en el combate. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.

DÍA SEGUNDO – 28 DE JUNIO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
OBEDIENCIA: “…Vemos en ella una evidencia de su tierno y dócil amor, inmediatamente obediente y práctico, hacia sus padres de sangre”
Afectísima Santa María Goretti, modelo de amorosa obediencia a los padres, enséñame a imitar tu ejemplo. Ayúdame a superar todo egoísmo y soberbia obstinada; atrae hacia ti a mis padres, y dirígeme luego a aceptar su autoridad como la Voz de Dios en mi vida. Ayúdalos a dirigirme correctamente, y hazme capaz de obedecer todo mandato suyo. Amén. 

Sagrado Corazón de Jesús, sé mi Amor.
Corazón Inmaculado de María, sé mi salvación.
Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.
   
Rezar la Oración para todos los días, y un Padre Nuestro, Ave María y Gloria, seguido de la jaculatoria Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.
   
DÍA TERCERO – 29 DE JUNIO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
ABNEGACIÓN: “También hubo el sacrificio que hizo en su difícil labor diaria”
¡Oh querida Santa María Goretti! Estuviste preparada para el momento del martirio porque tu corta vida se entregó a la abnegación diaria y heroica. Tu gran amor a los Sagrados Corazones hizo posible todo esto. Enséñame a amar a Jesús y a Su Santísima Madre, para que también esté inspirado a la negación diaria de mí mismo. Estoy inclinado a mimarme a mí mismo, gratificar mis sentidos, y excusarme de la penitencia. Esto me impide ser un verdadero seguidor de Cristo. Ayúdame, amabilísima mártir, a una sincera práctica de la abnegación, para que también pueda ser tu digno seguidor y así ganar el Cielo por toda la eternidad. Amén. 

Sagrado Corazón de Jesús, sé mi Amor.
Corazón Inmaculado de María, sé mi salvación.
Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.
   
Rezar la Oración para todos los días, y un Padre Nuestro, Ave María y Gloria, seguido de la jaculatoria Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.
   
DÍA CUARTO – 30 DE JUNIO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
VIDA SENCILLA: “Hubo también la pobreza evangélica a la cual libremente se sometió…”
¡Amabilísima Santa! Tus días transcurrieron en la suciedad de los pantanos, ayudando de buena gana a tus padres y familia desesperadamente pobres. Obtenme la gracia de aceptar mis circunstancias presentes en la vida, sin importar cuán difíciles o humillantes puedan ser. “Solo una gota de agua” fue la única petición que salió de tus secos labios durante las últimas horribles horas de vida. Cuánto demando, y cuán infeliz soy cuando no puedo tener mi parte de las comodidades y vulgares atracciones mundanas! Enséñame por tu heroico ejemplo a estar satisfecho con lo que tengo, y a ser agradecido por las bendiciones que Dios ha derramado sobre mí. Amén. 

Sagrado Corazón de Jesús, sé mi Amor.
Corazón Inmaculado de María, sé mi salvación.
Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.
   
Rezar la Oración para todos los días, y un Padre Nuestro, Ave María y Gloria, seguido de la jaculatoria Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.
   
DÍA QUINTO – 1 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
CONFIANZA EN DIOS: “…Fue sostenida por su confianza en la Providencia celestial…”
Amadísima Santa, dependo mucho de la ayuda de mis amigos en los momentos de dificultad o dolor. Busco su aprobación en muchas cosas que hago. Estoy desconsolado y solo cuando me abandonan. Por tu poderosa intercesión en el Cielo, obtenme la gracia de poner en Dios toda mi confianza. Solo caminando constantemente en Su presencia y dependiendo de Su auxilio tendré el valor para levantarme por Sus leyes, aun cuando puedan significar la pérdida de los amigos, críticas, y la remoción completa de las comodidades mundanas. Ayúdame a buscar en Dios toda mi fortaleza. Amén. 

Sagrado Corazón de Jesús, sé mi Amor.
Corazón Inmaculado de María, sé mi salvación.
Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.
   
Rezar la Oración para todos los días, y un Padre Nuestro, Ave María y Gloria, seguido de la jaculatoria Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.
   
DÍA SEXTO – 2 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
RESPETO A LOS MAESTROS: “Hubo también su religión, a la cual tenazmente se inclinó y la cual deseaba entender mejor cada día que pasaba…”
¡Oh amable Santa! Ayúdame a amar más mi Fe. Tengo muchas oportunidades que me ha dado Dios para estudiarla, pero, ¡ay de mí!, las dejo pasar. Incluso soy crítico de los sacerdotes, religiosos y religiosas que ofrecen sus vidas para que pueda conocer mejor y amar mi santa religión. Querida Santa María Goretti, enséñame a estar agradecido por estas gracias, que no tuviste. Hazme orgulloso de mi Fe y dispuesto a morir por ella, si Dios lo requiere de mí. Amén. 
   
Rezar tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
   
DÍA SÉPTIMO – 3 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
AMOR A LA SAGRADA COMUNIÓN: “Hubo su ferviente anhelo de recibir a Jesús en la Sagrada Eucaristía”.
Querida Santa, después de la Santísima Virgen, nunca Jesús fue más acogido en humano corazón que en el tuyo. No pudo llegar suficientemente rápido el gran día de la primera Comunión. ¡Con ropas prestadas, y la cabeza coronada de flores del campo, te arrodillaste para recibirlo en tu alma, tan enriquecida de inocencia y amor, y esto después de meses de entusiasta anticipación! ¡Oh poderosa intercesora con el Cordero de Dios, inflama mi alma con tu “ferviente anhelo de recibir a Jesús en la Sagrada Eucaristía”. Obtenme la gracia de dejar a un lado la pereza y la indiferencia, para que pueda frecuentemente, incluso diariamente, permitirme ser consumido en la “hoguera ardiente de Caridad”. ¡Enséñame lo que realmente es el verdadero amor! Amén. 

Sagrado Corazón de Jesús, sé mi Amor.
Corazón Inmaculado de María, sé mi salvación.
Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.
   
Rezar la Oración para todos los días, y un Padre Nuestro, Ave María y Gloria, seguido de la jaculatoria Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.

DÍA OCTAVO – 4 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
CARIDAD AL PRÓJIMO: “…como la corona de su caridad, hubo el perdón heroico que concedió al hombre que la había matado”.
¡Oh Mártir amabilísima! ¡Seguiste a tu amado Jesús hasta el final! Mientras colgaba sobre Su Cruz de tormento, Él dijo por sus resecos labios: “¡Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen!”. Y sobre tu lecho de dolor, ardiendo de fiebre, perdonaste a tu asesino con las palabras: “También lo perdono… Deseo que se una a mí en el paraíso!”. Concédeme la gracia, ¡oh heroica santa!, de ser caritativo con los demás. Mucho de mi tiempo lo paso en pensamientos vengativos, buscando cómo volverle a los otros el daño que me han hecho. Enséñame a perdonar, para que no solamente pueda ganar el Cielo, sino también llevar a él a otros que, de otra manera, podrían ser condenados al Infierno. Como estoy para seguir a Cristo, ayúdame a imitar Su caridad, incluso como tú lo has hecho. Amén. 

Sagrado Corazón de Jesús, sé mi Amor.
Corazón Inmaculado de María, sé mi salvación.
Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.
   
Rezar la Oración para todos los días, y un Padre Nuestro, Ave María y Gloria, seguido de la jaculatoria Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.
   
DÍA NOVENO – 5 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición.
   
AMOR A MARÍA SANTÍSIMA: “En ti… todos los jóvenes hallarán un seguro refugio…”
¡Amadísima Santa María Goretti! Una vez más me dirijo a ti, y te pido, en palabras del Santo Padre Pío XII, aquella “serenidad de espíritu y profunda alegría que es la herencia de los puros de corazón”. Ayúdame a volverme a nuestra Santísima Señora, confiando en la esperanza de que ella tomará mi mano como tomó la tuya y llevarme al Paraíso, mi celestial patria, para disfrutar contigo y con ella la compañía de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo por toda la eternidad. Amén. 

Sagrado Corazón de Jesús, sé mi Amor.
Corazón Inmaculado de María, sé mi salvación.
Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.
   
Rezar la Oración para todos los días, y un Padre Nuestro, Ave María y Gloria, seguido de la jaculatoria Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.

+++
  
ORACIONES ADICIONALES
ORACIÓN ANTE LAS VACACIONES
¡Oh Santa María Goretti! Con tiempo añadido en mis manos, el peligro para mi alma es ahora más grande que nunca. Mis pensamientos tienden a vagar y asentarse en sugerencias que satanás mismo puso. Mi imaginación es agitada por la vida licenciosa que veo a mi alrededor. Mi cuerpo resiente despertarse para las actividades útiles y pide demasiada facilidad. Enséñame, querida Santa, a hacer que cada minuto cuente para la eternidad. ¡Oh venerada Santa!, cuyos doce años fueron tan fructíferos para la eternidad, enséñame el valor de mantener mi alma y mi cuerpo útilmente ocupados, para que imitando tu ejemplo, pueda también alcanzar la celestial morada. Amén. Padre Nuestro, Ave María y Gloria, seguido de la jaculatoria Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.

ORACIÓN ANTE UNA FIESTA O BAILE
¡Oh Santa María Goretti! El mundo enseña que debemos agradar a los demás a fin de ser populares. Nuestro Señor requiere que lo complazca a Él que no a a quien me pida una mala acción en nombre del falso amor. Concédeme que pueda también tener el valor de resistir toda tentación a una conducta pecaminosa. Enséñame por tu ejemplo a infundir en los demás un verdadero respeto a la modestia y la pureza. Por tu poderosa intercesión, ayúdame a hacer de esta velada una ocasión para ayudar a otros a ser espiritualmente más fuertes. Que los demás puedan ver en mí la razón para cambiar sus maneras, si es necesario. Que por mi ejemplo, los demás sean llevados más cerca a Jesús y María. ¡Oh querida Santa!, que quisiste ser popular solo con tu Divino Señor y Su Santísima Madre, ayúdame a imitarte. Amén. Padre Nuestro, Ave María y Gloria, seguido de la jaculatoria Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.

ORACIÓN POR AYUDA EN LAS TENTACIONES
¡Oh Santa María Goretti! Enséñame que Dios debe ser mi primer amor, y que todo otro amor está basado en Él y Él solo. Obtenme la gracia de no jugar con las ocasiones de pecado, y recordar que mi cuerpo y los de todos los que están en gracia son templos del Espíritu Santo, destinados algún día para una resurrección gloriosa. Por tu hermoso ejemplo, enséñame el valor y la dignidad de la modestia cristiana. Concédeme que nunca pueda ser la ocasión de arrastrar a otros al infierno por palabras sugestivas o malas acciones de cualquier clase. Por los méritos de tu martirio, obtenme la gracia de alejarme del pecado, sin importar el costo, para que pueda un día disfrutar del Cielo contigo y los demás Santos. Amén. Padre Nuestro, Ave María y Gloria, seguido de la jaculatoria Santa María Goretti, Virgen y Mártir, ruega por nosotros.

viernes, 26 de junio de 2026

INFORME PRELIMINAR HALLA PLAUSIBLES DENUNCIAS CONTRA EL CARDENAL HENGSBACH


Un informe provisional del Instituto de Investigación y Asesoramiento de Proyectos (IPP) de Múnich, el Instituto Dissens de Berlín y el Centro de Investigación de Historia Contemporánea de Hamburgo, halló «bien fundamentadas y plausibles» tres denuncias de violencia sexual contra menores por parte del cardenal Franz Hengsbach Stratmann (centro; † 1991), que fuera obispo de Essen (Alemania) y Ordinario militar de Alemania.

Los investigadores han examinado doce denuncias de violencia sexual contra menores atribuidas a Hengsbach. Tras analizar la documentación y los testimonios disponibles, concluyen que tres de ellas reúnen un elevado grado de consistencia y coherencia histórica:
  • La primera sitúa los hechos en el año 1954. Según el informe, una joven de 16 años habría sido obligada en repetidas ocasiones a realizar actos sexuales mientras Hengsbach y su hermano Paul ejercían como sacerdotes de la archidiócesis de Paderborn.
  • La segunda denuncia corresponde a 1967 y hace referencia a una adolescente de unos trece años que declaró haber sido objeto de tocamientos por debajo de la ropa.
  • El tercer caso se remonta a la década de 1980. Según la investigación, una joven de trece años que acababa de recibir la Confirmación fue llamada a la sacristía tras la ceremonia, donde el entonces cardenal habría realizado tocamientos de carácter sexual y comentarios inapropiados.
De las restantes, hay cuatro denuncias relacionadas con menores varones, de las cuales los investigadores recomiendan que continúen siendo investigados al presuntamente contar con «una gran coherencia en el contenido, detalles meticulosos y coherencia biográfica». Y las restantes, que vinculaban a Hengsbach con supuestos episodios de violencia extrema de carácter ritual o satánico, fueron descartadas por falta de pruebas, si bien el informe señala que cualquier nueva información deberá ser examinada con rigor.
  
El informe cuestiona la gestión que tuvieron la archidiócesis de Paderborn y la diócesis de Essen frente a las denuncias contra Hengsbach, de las que tuvieron conocimiento desde 2011, cuando se conoció la denuncia de los años 1950. Apenas hasta 2023, cuando apareció una segunda denuncia el año anterior, el obispón de Essen hizo públicas las acusaciones.

Hengsbach, famoso por su rol como defensor de los trabajadores y mineros en el área del Ruhr y fundador de Advéniat (la organización de asistencia alemana para la Iglesia en Latinoamérica), fue nombrado obispo de Essen en 1957 y permaneció allí hasta 1991, cuando renunció cuatro meses antes de su muerte. 

Al emerger las denuncias (que incluyen el solicitar al entonces arzobispón Joseph Ratzinger recibir en Múnich al presbítero abusador Peter Hullermann), fue retirada la estatua de la escultora Silke Rehberg dedicada al cardenal frente a la catedral de Essen y diversas instituciones comenzaron a revisar los homenajes y reconocimientos que llevaban su nombre.

El de Hengsbach no es un caso aislado, porque el ex obispo de Hildesheim, Heinrich Maria Janssen van den Hurk († 1988; gobernó entre 1957 y 1982), y el cardenal Johannes Joachim Degenhardt Bertram de Paderborn († 2002; gobernó desde 1974 hasta su muerte) también enfrentan acusaciones de abuso, aunque estas suelen ser difíciles de probar debido al paso del tiempo. Asimismo, existe una acusación de abuso contra el obispón Reinhard Lettmann de Münster († 2013; gobernó entre 1979 y 2008).

LA VOZ DEL PUEBLO NO ES LA VOZ DE DIOS

«Cuando nos digan que “vox pópuli, vox Dei” y que la mayoría siempre tiene la razón, recordemos aquella mayoría fraudulenta que gritó: “Crucifícalo”. Los demagogos cuando quieren algo, dicen que “el pueblo lo quiere”. Casi siempre es mentira. Pero aún cuando fuere verdad, con eso no está todo dicho todavía. El pueblo puede querer cosas malas y cosas buenas: según cómo se lo oriente».
  
PADRE LEONARDO CASTELLANI. El Evangelio de Jesucristo, Domingo de Pasión.

CÁRITAS, LA PUERTA GIRATORIA DEL PSOE


Antier 24 de Junio, la Conferencia Episcopal Española nombró al economista Luis Ayala Cañón como el nuevo presidente de Cáritas España, la mayor organización caritativa de la Iglesia Conciliar en dicho país.
   
Anteriormente formó parte de la Sección de Servicios Sociales del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno español, informa InfoVaticana. Fue nombrado vocal por la administración del presidente socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón en 2019.
  
Ayala también ha colaborado con organizaciones de izquierda, incluida la Fundación Alternativas, uno de los principales centros de pensamiento próximos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y fue uno de los coordinadores del informe de la Fundación FOESSA sobre la evolución de la cohesión social tras la pandemia, usado como arma arrojadiza la gestión pepé de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.
  
El gobierno socialista de España bajo Sánchez promulgó políticas anticatólicas, incluida la legalización de la eutanasia, la expansión del aborto y el avance de la legislación de género y homosexual.
   
En su anuncio, la CEE no hizo referencia al rol gubernamental anterior de Ayala ni a sus colaboraciones políticas, destacando solo sus credenciales académicas y su experiencia en economía y política social.

EDITOR DE REVISTA JESUITA DESPRECIA ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
   
La oración a San Miguel Arcángel, ordenada rezarse después de la misa rezada como resultado de una revelación al Papa León XIII de bendita memoria, quien vio una visión durante la Santa Misa de satanás abrumando almas en el mundo moderno.
La Pseudoiglesia abolió la oración, y está siendo abrumada por la herejía, el sacrilegio, falsos papas y clérigos pedófilos.
  
Una de las cosas más tristes del advenimiento de la Iglesia Novusordita, de corte anticatólico, según su constitución en 1964 en el Anticoncilio Vaticano II, es la apostasía de la fe católica en la que han caído las otrora grandes órdenes religiosas: los benedictinos, los franciscanos, los dominicos, los carmelitas, pero sobre todo los jesuitas, que fueron los que más se desviaron del camino: hacia el comunismo, la revolución e incluso el satanismo, documentados en las entrañas de la propia Iglesia Nueva del Vaticano, con un verdadero odio hacia la Iglesia Católica.
  
El 24 de Junio de 2026, el editor asociado y director digital de la veterana revista jesuita apóstata “America: The Jesuit Review” y coanfitrión del pódcast “Jesuitical Show” Zacharias “Zac” Davis blasfemó contra el Príncipe de los Ángeles y la oración al Arcángel Miguel, calificándola de «paranoia y cinismo». El Arcángel ocupa en el Cielo el segundo lugar después de Nuestra Señora como la más grande de las criaturas de Dios, quien permaneció fiel a la Divinidad al mismo tiempo que el otrora más alto de los ángeles, Lucifer, renunció a Dios y se precipitó al Infierno para gobernar las almas condenadas. En contraste con el «Nolo» (No quiero) de satanás, el Arcángel San Miguel se unió con el famoso «¿Quis ut Deus?» (¿Quién como Dios?).
  
Los católicos tradicionales conocen la famosa oración de San Miguel Arcángel que se reza como parte de las Preces Pío-leoninas después de la Misa rezada (excepto aquellas con cierta solemnidad, como las precedidas por la Hora de la Tercia del Oficio Divino o que tienen un Aspérges o sermón), ordenadas por el Papa León XIII (reinó entre 1878 y 1903) en 1886 y fue confirmado por todos los verdaderos papas posteriores.
  
La apóstata Iglesia del Nuevo Orden fue fundada el 21 de Septiembre de 1964, durante el Anticoncilio Vaticano II, para reemplazar a la Iglesia Católica. Tan solo cinco días después, el primer pseudo-neopopeyo Montini-Pablo VI, quien impuso los 16 documentos heréticos del Anticoncilio (1962-1965), abolió la oración a San Miguel mediante la instrucción “Inter Œcuménici”, que entró en vigencia el 7 de Marzo del año siguiente. Vale la pena contar aquí cómo se empezó a rezar esta oración después de la Misa rezada.
«En la mañana del 13 de octubre de 1884, el papa León XIII recibió, según se informa, una revelación privada. Mientras celebraba la Santa Misa en la Capilla Sixtina, el papa León XIII se desplomó repentinamente en el Agnus Dei. Los médicos que acudieron rápidamente a su encuentro, al no detectar pulso ni latidos cardíacos durante un tiempo, estaban a punto de declararlo muerto cuando, de repente, despertó muy agitado. Les dijo a quienes lo rodeaban que la visión que había tenido lo había aterrorizado tanto que pensó que iba a morir.
  
Dijo que en su visión había visto a Satanás y a las fuerzas del mal que hacían lo peor contra las almas cristianas en el mundo moderno. Al presenciar la magnitud de la devastación, el Papa se desmayó de la impresión. Sin embargo, cuando todo parecía casi perdido, apareció San Miguel Arcángel, radiante en un halo de luz, el arcángel que defendió a Dios contra Lucifer en la gran batalla celestial descrita en la Sagrada Escritura. Fue entonces cuando el propio Papa León compuso la oración a San Miguel Arcángel y ordenó que se recitara públicamente después de cada Misa rezada en todo el mundo».
Esta es la oración que implora la poderosa intercesión de San Miguel, protector de la Iglesia Católica: «Sancte Míchaël Archángele, defénde nos in prœ́lio». El texto completo de esta oración indulgenciada se encuentra aquí [Parte de la información para este Comentario proviene de Life Site News].
  
Católicos tradicionalistas, el Papa León XIII, bien podría haber tenido presente la inquietante declaración de San Pablo en su Carta a los Efesios (6, 12/DRV): «Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados y potestades, contra los gobernadores de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales del mal en las regiones celestes». En efecto, en nuestros tiempos abunda la maldad en las altas esferas de la falsa y apóstata Iglesia del Nuevo Orden.

HACIA LA AUTONOMÍA CORSA DE PARÍS

Noticia tomada de RUSSIA TODAY.
  
LA TIERRA NATAL DE NAPOLEÓN DA UN PASO MÁS LEJOS DE FRANCIA
Córcega vuelve a situarse en el centro del debate político francés tras un nuevo avance hacia su autonomía, reabriendo las tensiones con París y cuestionando, una vez más, los límites de la unidad del Estado.
  
Manifestaciones en Córcega en Marzo de 2022 tras el asesinato de un activista independentista.
   
La isla mediterránea de Córcega, que goza del estatus de “colectividad territorial” y constituye una de las 18 regiones de Francia, continúa avanzando en su aspiración a lograr una mayor independencia de París.

A pesar de dar un paso más hacia la autonomía, la tierra natal de Napoleón Bonaparte sigue enfrentándose a la renuencia y la intransigencia de los dirigentes franceses a la hora de hacer concesiones.
    
¿QUÉ OCURRIÓ?
Este martes, la Asamblea Nacional de Francia aprobó en primera lectura un proyecto de ley para incorporar a la Constitución de la República una disposición sobre el estatus autónomo de Córcega.

La iniciativa, que recibió 271 votos a favor y 202 en contra, propone consolidar el estatus especial de la isla, otorgando a las autoridades locales el derecho a adaptar las leyes nacionales y establecer sus propias normas.
   
El texto otorga a Córcega un “estatus de autonomía” que toma en cuenta sus “especificidades”. Este se justifica por «sus características de isla mediterránea, con un relieve montañoso» y «su comunidad insular, histórica, lingüística y cultural, que ha desarrollado un vínculo singular con la tierra corsa».
  
Iniciado en 2022 a petición de Emmanuel Macron para poner fin a la ola de protestas provocada por la muerte en prisión del activista independentista Yvan Colonna Riou, el texto inicial es fruto de negociaciones entre el Gobierno y los representantes electos corsos.
  
PERSPECTIVAS INCIERTAS
A pesar de este gran paso, los expertos y analistas coinciden en que la obtención de la autonomía está en duda. La ley debe pasar ahora por el Senado, dominado por los políticos de derecha y centristas.
   
Pero incluso si ambas cámaras llegan a un acuerdo, deberá ser aprobado por el 60 % de los diputados de un Congreso especialmente convocado, que reunirá a representantes de ambas cámaras del Legislativo.
   
¿POR QUÉ TEME FRANCIA LA AUTONOMÍA DE CÓRCEGA?
En una entrevista con RT, Eva Balávina, investigadora del Instituto de Economía y Estrategia Militar Mundial de la Escuela Superior de Economía de Moscú, enumeró varias razones por las que París teme otorgar autonomía a sus territorios de ultramar.
    
La experta destaca que la Constitución francesa se basa en el principio de una “república única e indivisible”, que se forjó en la lucha contra la fragmentación feudal.
   
«El segundo temor de los políticos —y tal vez el más pragmático— es el efecto dominó. Para los opositores a la autonomía —y entre los diputados había muchos—, se trata de un precedente peligroso, una “puerta abierta al comunitarismo en la Constitución”», apunta Balávina, agregando que, tras Córcega, podrían exigir un estatus especial otras regiones como Bretaña, Alsacia o el País Vasco francés.
  
«Ninguna otra región de la metrópoli ha tenido jamás autonomía legislativa, y otorgársela a Córcega significaría abrir la puerta a una fila de aspirantes con argumentos históricos no menos sólidos», valora la experta.

El tercer temor sería de carácter institucional y geopolítico: «Significa que cada paso hacia la autonomía no genera estabilidad, sino una nueva ronda de demandas, al tiempo que debilita las herramientas de poder del Gobierno central».

No menos importante es el contexto electoral. «Para los posibles candidatos en las elecciones de 2027, resulta mucho más ventajoso mantener la intriga y convertir el destino de la autonomía en un elemento de la futura campaña presidencial. La cuestión corsa se ha convertido desde hace tiempo en un instrumento de posicionamiento electoral, y no en un tema que requiere una solución sistémica», explica la analista.
   
¿QUÉ PASARÁ CON CÓRCEGA?
Según cree Balávina, las autoridades francesas no lograrán retener a Córcega únicamente mediante medidas administrativas. Sin embargo, la paradoja de la situación radica en que las propias autoridades de la isla tampoco buscan una ruptura total con París.

«Tras décadas de lucha, la mayoría de los nacionalistas corsos han llegado a un objetivo más pragmático, es decir, obtener la máxima autonomía, conservando al mismo tiempo el máximo de beneficios del Estado francés: subsidios, protección social, programas de infraestructura y uno de los sistemas sociales más generosos de Europa», señala la experta.

La analista pronostica que la autonomía de Córcega quedará consagrada constitucionalmente, pero no antes de las presidenciales de 2027, y que su contenido práctico será más modesto de lo que exigen los nacionalistas. Así, algunos de los puntos del proyecto, como la inclusión del idioma corso como segundo idioma oficial y las preferencias en materia de empleo, seguirán siendo objeto de negociación durante los próximos años.

jueves, 25 de junio de 2026

DOS DE OBISPONES

Noticias tomadas de GLORIA NEWS.
  
  

Ayer 24 de Junio, León XIV Riggitano-Prévost nombró al quincuagenario rector de la catedral de Santa María en Ranchi (India), Anand David Xalxo, obispón titular de Tinisa en Numidia (actual La Cala, Argelia) y auxiliar de la Archidiócesis de Ranchi.
   
La Archidiócesis de Ranchi comprende unos 180.000 católicos, 35 parroquias, más de 300 sacerdotes y más de 1.000 religiosas.
  
Nacido en Mandar el 20 de Noviembre de 1975, Xalxo fue “instalado” presbítero el 15 de Mayo de 2006.
  
Durante las últimas dos décadas ha servido en una variedad de roles pastorales y administrativos.
   
El 5 de Julio de 2019, el presbítero Xalxo habló con UCA News sobre el método oriental de meditación yoga. Dijo que la mayoría de las escuelas católicas en la Archidiócesis practican yoga diariamente «para acumular energía positiva, buena salud y estabilidad mental».
  
«No hay oposición al yoga en nuestras escuelas. Hay casos de nuestros sacerdotes y monjas que la practican y enseñan a otros», dijo.
  
El cardenal Ratzinger (in illo témpore prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe) escribió en la carta “Oratiónis forma” del 15 de Octubre de 1989 que los métodos orientales, incluido el yoga, «no están libres de peligros y errores» perjudiciales para la espiritualidad católica.
  
Producto del modelo de inculturación del cardenal Telesphorus Toppo
La carrera de Xalxo se forjó bajo el cardenal Telesphore Placidus Toppo († 2023; no emparentado con su sucesor el también cardenal Félix Toppo SJ), el primer tribal en Asia en convertirse en cardenal.
  
Después de la “instalación” en 2006, Xalxo se convirtió en secretario personal del cardenal Toppo, quien dirigió la Archidiócesis de Ranchi durante 33 años (1985-2018).
  
Xalxo proviene del mismo medio tribal dravídico Oraon/Kurukh que el cardenal Toppo.
  
Bajo el cardenal Toppo, la archidiócesis de Ranchi se convirtió en un modelo mundial de inculturación. Los elementos culturales tribales locales, como los tambores tradicionales (mandar), las vestimentas sagradas y las danzas religiosas tribales, se entretejieron en el servicio Novus Ordo.
   
Como secretario del Cardenal Toppo, Xalxo tuvo un asiento de primera fila en estos acontecimientos.
  
Sofía, la madre del cardenal Toppo, llevaba el apellido Xalxo, pero no hay evidencia de parentesco con Anand David.
  
  

El obispón de Northampton (Inglaterra) David James Oakley, de 70 años, fue acusado de dos cargos de violación que involucran a una menor de 16 años, según informó ayer la policía del condado de Stafford.

Nacido el 28 de Noviembre de 1955 como el mayor de los cinco hijos de Joyce y Frederic, fue “instalado” presbítero el 5 de Julio de 1980 por el arzobispo de Birmingham George Patrick Dwyer Chatham († 1987), y obispón el 19 de Marzo de 2020 por el cardenal cardenal Vincent Gerard Nichols Russell.

Se desempeñó como Consejero episcopal para la Renovación Carismática en Inglaterra y Gales, y sonaba como posible sucesor para el cardenal Nichols en Westminster.
  
Los cargos vienen después de su arresto en Septiembre de 2025, después de informarse una acusación a la policía por hechos presuntamente ocurridos entre Febrero de 2000 y Febrero de 2001. Un mes después a su arresto, la diócesis informó que Oakley estaba en licencia por “razones personales”, sin dar más explicaciones.
  
Oakley está programado para comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Cannock el 14 de Agosto.
   
En un comunicado, la Diócesis de Northampton confirmó que los cargos se derivan de una investigación sobre lo que describió como «alegaciones de salvaguardia no recientes».
  
«Entendemos que esto será muy angustioso para todos los involucrados, pero no podemos comentar más sobre un proceso legal activo», dijo la diócesis.
  
No ha habido ninguna declaración pública del obispón Oakley admitiendo o negando los cargos. Se presume su inocencia hasta que se demuestre lo contrario en juicio.