jueves, 25 de junio de 2026

EL UNIVERSALISMO DE “TUCHO”

Elementos tomados de GLORIA NEWS y otras fuentes.
  

En su artículo “Romanos 9-11. Gracia y predestinación” para la revista Teología, n.º 65 (1995), págs. 5-49, el entonces profesor en la Universidad Católica de Argentina y futuro Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel “Tucho” Fernández Martinelli, escribió que “todos serán salvos”.
  
Su objetivo es «relativizar la base misma a partir de la cual se elaboraron doctrinas cuestionables», donde las “doctrinas cuestionables” son el catolicismo tal como fue desarrollado a partir de la Escritura por San Agustín, los Padres y los Escolásticos, señaló Rubén Ángel Peretó Rivas “Wanderer” antier 23 de Junio.
  
Fernández cree que la enseñanza de San Agustín «requiere una revisión» y más tarde afirma que la doctrina de San Agustín «no ofrecía una visión completa y armoniosa de Dios, el hombre y la experiencia cristiana».
  
La afirmación más extraordinaria de “Tucho” es la siguiente, en la conclusión de su mamotreto: 
«Confío firmemente en que todos se salvarán; confianza que no se basa en un deseo, ni en mi compasión por los hombres, sino en lo que sé de Dios y de sus planes concretos gracias a su Revelación».
Peretó Rivas señala que la Iglesia nunca ha recibido una revelación de que todos los hombres serán salvos. Por el contrario, el Concilio de Trento en el capítulo XII de su Decreto sobre la Justificación (13 de Enero de 1547) enseña que ningún cristiano puede afirmar la certeza con respecto a su propia predestinación, anatematizando a quien sostuviere lo contrario:
«Nemo quóque, quámdiu in hac mortalitáte vívitur, de arcáno divínæ prædestinatiónis mystério úsque ádeo præsúmere debet, ut certo státuat, se omníno esse in número prædestinatórum, quási verum esset, quod justificátus aut ámplius peccáre non possit, aut, si peccáverit, certam sibi resipiscéntiam promíttere débeat. Nam, nisi ex speciáli revelatióne, sciri non potest, quos Deus sibi elégerit [Nadie, mientras vive en esta mortalidad, debe hasta tal punto presumir del oculto misterio de la divina predestinación, que asiente como cierto que se halla indudablemente en el número de los predestinados como si fuera verdad que el justificado o no puede pecar más, o, si pecare, debe prometerse arrepentimiento cierto. En efecto, a no ser por revelación especial, no puede saberse a quiénes haya Dios elegido para Sí].

Canon 15: Si quis dixérit, hóminem renátum et justificátum tenéri ex fide ad credéndum, se certo esse in número prædestinatórum: anathéma sit [Si alguno dijere que el hombre renacido y justificado está obligado a creer de fe que ciertamente está en el número de los predestinados, sea anatema].

Canon 16: Si quis magnum illud úsque in finem perseverántiæ donum se certo habitúrum absolúta et infallíbili certitúdine dixérit, nisi hoc ex speciáli revelatióne didícerit: anathéma sit [Si alguno dijere con absoluta e infalible certeza que tendrá ciertamente aquel grande don de la perseverancia hasta el fin, a no ser que lo hubiera sabido por especial revelación, sea anatema].
  
Canon 23: Si quis hóminem semel justificátum dixérit ámplius peccáre non posse, néque grátiam amíttere, átque ídeo eum, qui lábitur et peccat, númquam vere fúisse justificátum; aut contra, posse in tota vita peccáta ómnia étiam veniália vitáre, nisi ex speciáli Dei privilégio, quemadmódum de beáta Vírgine tenet Ecclésia: anathéma sit [Si alguno dijere que el hombre una vez justificado no puede pecar en adelante ni perder la gracia y, por ende, el que cae y peca, no fue nunca verdaderamente justificado; o, al contrario, que puede en su vida entera evitar todos los pecados, aun los veniales; si no es ello por privilegio especial de Dios, como de la bienaventurada Virgen lo enseña la Iglesia, sea anatema]».
Incluso el Catecismo wojtila-eschomborniano enseña en su artículo 1035: «La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad». También enseña en el número 1861: «Morir en pecado mortal sin arrepentirse y aceptar el amor misericordioso de Dios significa permanecer separado de Él para siempre».
  
Otro método bien conocido de “Tucho” es citar a Santo Tomás de Aquino cuando le es conveniente mientras ignora su enseñanza explícita sobre la reprobación, la predestinación antes de los méritos previstos, y la infalibilidad del decreto de Dios.

Aun así, para despecho de Peretó Rivas, “Tucho” no estaría en herejía a los ojos y entendimiento de los conciliares. Simplemente desarrolla el número 22 de la deuterovaticana “Gáudium et Spes”: «Ipse enim, Fílius Dei, incarnatióne sua cum omni hómine quódammodo Se unívit [El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre]». Y para condenarlo, tendrían necesariamente que condenar también a Juan Pablo II
  • «[…] debemos […] manifestar al mundo nuestra unidad […] en la revelación de la dimensión divina y humana […] de la Redención, en la lucha con perseverancia incansable en favor de esta dignidad que todo hombre ha alcanzado,  […] que es la dignidad de la gracia de adopción divina» (Redémptor Hóminis, 11).
  • «Cristo Señor ha indicado estos caminos sobre todo cuando –como enseña el Concilio– mediante la encarnación el Hijo de Dios se ha unido en cierto modo a todo hombre. […] Este hombre es el camino de la Iglesia, camino que conduce en cierto modo al origen de todos aquellos caminos por los que debe caminar la Iglesia, porque el hombre –todo hombre sin excepción alguna– ha sido redimido por Cristo, porque con el hombre –cada hombre sin excepción alguna– se ha unido Cristo de algún modo, incluso cuando ese hombre no es consciente de ello» (Ibid., 13-1).
  • «Nace el Redentor del hombre. Con Él nace la humanidad nueva. Y con Él nace la Iglesia […] A la Iglesia, por su misión primordial, nacida con Cristo nacido, y recibida de Él con mandato solemne, incumbe defender la dignidad del hombre: de cada hombre -como he escrito en mi primera Encíclica-. Porque cada uno ha sido comprendido en el misterio de la Redención y con cada uno se ha unido Cristo, para siempre, por medio de este misterio» (Discurso a la Curia romana, 22 de Diciembre de 1979, n.º 3).
  • «Cristo […] nos conoce con el conocimiento y con la ciencia más interior, con el mismo conocimiento con que Él, Hijo, conoce y abraza al Padre y, en el Padre, abraza la verdad infinita y el amor. Y, mediante la participación en esta verdad y en este amor, Él hace nuevamente de nosotros, en Sí mismo, los hijos de su Eterno Padre; obtiene, de una vez para siempre, la salvación del hombre: de cada uno de los hombres y de todos, de aquellos que nadie arrebatará de su mano… En efecto, “¿quién podría arrebatarlos?”» (Homilía, 27 de Abril de 1980, n.º 5).
  • «[…] como el Concilio Vaticano II recuerda, [el hombre] es la única criatura que Dios ha querido por sí misma y sobre la cual tiene su proyecto, es decir, la participación en la salvación eterna. No se trata del hombre abstracto, sino del hombre real, concreto e histórico: se trata de cada hombre, porque a cada uno llega el misterio de la redención, y con cada uno se ha unido Cristo para siempre a través de este misterio» (Centéssimus Annus n.º 5).
  • «En el hecho de la Redención está la salvación de todos, porque cada uno ha sido comprendido en el misterio de la Redención y con cada uno Cristo se ha unido, para siempre, por medio de este misterio.” Redemptóris Míssio, n.º 4).
  • «Este rayo de la noche de Navidad […] es la chispa de luz más profunda de la humanidad a quien Dios ha visitado, esta humanidad acogida de nuevo y asumida por Dios mismo […] La naturaleza humana asumida místicamente por el Hijo de Dios en cada uno de nosotros, que hemos sido adoptados en la nueva unión con el Padre. La irradiación de este misterio se expande lejos, muy lejos; alcanza también aquellas partes o esferas de la existencia de los hombres en las que todo pensamiento acerca de Dios […] parece estar ausente.” Audiencia general, 27 de Diciembre de 1978, n.º 1).
  • «La Eucaristía: el Sacramento de la Alianza del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, de la Alianza que es eterna. Esta es la Alianza que abarca a todos. Esta Sangre llega a todos y salva a todos» (Homilía, 06 de Junio de 1985, n.º 7).
y a Francisco Bergoglio
  • «El Señor a todos, a todos nos ha redimido con la sangre de Cristo: a todos, no solo a los católicos. ¡A todos! ‘‘Padre, ¿y los ateos?’’. A ellos también. ¡A todos! ¡Y esta sangre nos hace hijos de Dios de primera clase! ¡Hemos sido creados hijos a imagen de Dios y la sangre de Cristo nos ha redimido a todos!» (Homilía en Casa Santa Marta, 22 de Mayo de 2013).
  • «Dios es luz que ilumina las tinieblas y que aunque no las disuelva hay una chispa de esa luz divina dentro de nosotros. En la carta que le escribí recuerdo haberle dicho que aunque nuestra especie termine, no terminará la luz de Dios que en ese punto invadirá todas las almas y será todo en todos» (Entrevista con Eugenio Scalfari el 24 de Septiembre de 2013. Diario La Repubblica, 1 de Octubre de 2013, Cf. pág. 10).
  • «El Paraíso, más que de un lugar, se trata de un estado del alma, en el cual nuestras expectativas más profundas serán cumplidas de manera superabundante y nuestro ser, como criaturas y como hijos de Dios, alcanzará la plena maduración. ¡Seremos finalmente revestidos de la alegría, de la paz y del amor de Dios en modo completo, sin más ningún límite, y estaremos cara a cara con Él! ¡Es bello pensar esto! Pensar en el cielo. Todos nosotros nos encontraremos allí. Todos, todos, allí, todos» (Audiencia general, 26 de Noviembre de 2014).
  • «En virtud de la comunión de los santos, de esta unión, cada miembro de la Iglesia está unido a mí de forma profunda (…) y esta unión es tan fuerte que no puede romperse ni siquiera por la muerte. (…) en Cristo nadie puede nunca separarnos verdaderamente de aquellos que amamos porque la unión es una unión existencial, una unión fuerte que está en nuestra misma naturaleza; (…) “Padre, pensemos en aquellos que han renegado de la fe, que son apóstatas, que son los perseguidores de la Iglesia, que han renegado su bautismo: ¿también estos están en casa?”. Sí, también estos, también los blasfemos, todos. Somos hermanos: esta es la comunión de los santos. La comunión de los santos mantiene unida la comunidad de los creyentes en la tierra y en el Cielo» (Audiencia general, 2 de Febrero de 2014).
  • «El don es el amor de Dios, un Dios que no puede separarse de nosotros. Esa es la impotencia de Dios. Nosotros decimos: “¡Dios es poderoso, lo puede todo!”. Menos una cosa: ¡separarse de nosotros! En el Evangelio esa imagen de Jesús que llora sobre Jerusalén, nos hace comprender algo de este amor. ¡Jesús ha llorado! Ha llorado sobre Jerusalén y en ese llanto está toda la impotencia de Dios: su incapacidad de no amar, de separarse de nosotros. […] El más malo, el más blasfemador es amado por Dios, con una ternura de padre, de papá. […]  Dios llora por los malvados, que hacen tantas cosas feas, tanto mal a la humanidad. Espera, no condena, llora. ¿Por qué? ¡Porque ama!» (Homilía, 6 de Noviembre de 2015).
  • «Carlotta: – “¡Hola, Papa Francisco! Cuando recibimos el Bautismo nos convertimos en hijos de Dios, y quienes no están bautizados, ¿no son hijos de Dios?”.
    Papa
    Francisco: “Quédate ahí. ¿Cómo te llamas?”.
    Carlotta: “Carlotta”.
    Papa Francisco: “Carlotta. Dime, Carlotta, te vuelvo a preguntar: ¿qué piensas? ¿Las personas que no están bautizadas son hijos de Dios o no lo son? ¿Qué te dice tu corazón?”.
    Carlotta: “Sí”.
    Papa Francisco: “Ella respondió bien, ¡tiene un instinto cristiano! Todos somos hijos de Dios. Todos, todos. ¿Incluso los no bautizados? Sí. ¿Incluso los que creen en otras religiones, distantes, que tienen ídolos? Sí, son hijos de Dios. (…) Todos, todos son hijos de Dios, todos”» (Encuentro con los niños en la iglesia San Pablo de la Cruz de Corviale, 15 de Abril de 2018).
que lo llevaron a otro nivel y a sus últimas consecuencias. Y ese paso no lo dará ninguno de estos neocones como Peretó Rivas (que aparte es fronterizo al neogalicanismo) ni aunque se les vaya la vida en ello.

ORACIÓN ANTES DE DAR SERMÓN

San Cutberto de Lindisfarne predicando (Miniatura de la Vida de San Cutberto. Biblioteca Británica, manuscrito Yates-Thompson 26, fol. 22 verso, último cuarto del siglo XIII).
  
LATÍN
Da mihi, Dómine, et mitíssimam et sapiéntem eloquéntiam, qua nésciam inflári, et de tuis bonis super fratres extólli. Pone, quǽso, in ore meo verbum consolatiónis, et ædificatiónis et exhortatiónis per Spíritum Sanctum tuum, ut et bonos váleam ad melióra exhortári et eos, qui advérse gradiúntur, ad tuæ rectitúdinis líneam revocáre verbo et exémplo. Sint verba, quæ dedéris servo tuo, tánquam acutíssima jácula et ardéntes sagíttæ, quæ penétrent et incéndant mentes audiéntium ad timórem et amórem tuum. Amen.

TRADUCCIÓN
Concédeme, Señor, mansísima y sabía elocuencia, que desconoce la jactancia y exalta tus bondades sobre mis hermanos. Suplícote que pongas en mi boca, por tu Espíritu Santo, palabra de consolación, edificación y exhortación, para que merezca exhortar a los buenos a ser mejores y reconducir al camino de tu justicia, con la palabra y el ejemplo, a los descarriados. Que las palabras que dieres a tu siervo sean como lanza aguzada y ardientes saetas, que penetren e inflamen las almas de quienes las oigan hacia tu santo temor y amor. Amén.

Oración tomada de las Meditaciones de San Anselmo de Aosta, Arzobispo de Canterbury, meditación 18.ª. Indulgencia de 500 días si se reza antes de predicar (decreto de la Sagrada Penitenciaría Apostólica, 13 de Julio de 1934).

“LAICIZARON” AL PRESBÍTERO QUE ACUSÓ DE HEREJE A BERGOGLIO

«De parte del Vaticano: Bye bye, Vegara» (Munilla).

El presbítero “cancelado” español Francisco José Vegara Cerezo, de la diócesis de Orihuela-Alicante, fue reducido al estado laical por la sección disciplinaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe novusordita, informó Religión Confidencial.
  
“Instalado” presbítero en 1993, Vegara Cerezo había sido suspendido y despojado de su parroquia de San Isidro en Callosa de Segura en Febrero de 2024 por el obispón José Ignacio Munilla Aguirre al acusar de hereje e inválidamente electo a Francisco Bergoglio (oponiéndole a su antecesor Benedicto XVI Ratzinger). Un año después, presentó un escrito de acusación contra Bergoglio de los delitos canónicos de herejía y apostasía por el contenido de distintas declaraciones y documentos como Amóris lætítia, Fidúcia súpplicans o Dígnitas infiníta. Y tuvo tanto tiempo libre que en una misma semana redactó una carta a León XIV Riggitano-Prévost pidiéndole zanjar la tetracentenaria polémica “De Auxíliis” (menos para sostener la verdad que para ayudar al diálogo ecuménico con los protestantes) y un artículo para reivindicar el Concilio Ladrón (artículo que hemos refutado aquí).

Vegara Cerezo nunca fue sacerdote válido, porque fue “instalado” con el rito montini-bugninano por el entonces obispón Francisco Álvarez Martínez († 2022; ordenado sacerdote el 11 de Junio de 1950 por el obispo ovetense Francisco Javier Lauzurica y Torralba con el Pontifical Romano tradicional, pero “instalado” obispón el 3 de Junio de 1973 por el nuncio Luigi Dadaglio Sardi –quien aparece en la “Lista Pecorelli” de prelados masones con fecha de iniciación masónica 8 de Septiembre de 1967, matrícula # 43-B, nombre clave “LUDA”– con el idem montini-bugniniano). Por lo que la “reducción al estado laical” es un tigre de papel en la práctica, porque ante Dios y la Iglesia Católica, ÉL ÉS Y SIEMPRE FUE UN LAICO MÁS.
  
Aun así, hay que abonar que empezó a darse cuenta de la realidad que Bergoglio nunca fue Papa. Y si es de Dios, se espera que llegue a la realidad plena de la conclusión teológica y canónica de la Sede Vacante desde 1958.

SARAH Vs CUPICH, PELEA DE INVÁLIDOS

Traducción del artículo publicado por el Padre Thomas John Ojeka.
   
SARAH Vs. ČUPIĆ: EL CHOQUE TRAGICÓMICO DE LOS JEFES DE CLAN DEL NOVUS ORDO

Ambos reconocen al mismo concilio ladrón. Ambos reconocen a las mismas autoridades… El desacuerdo es real, pero no fundamental. Uno desea frenar la revolución; el otro, acelerarla. El católico tradicional observa el drama con una mezcla de tristeza y diversión. 

Prólogo: Una disputa familiar en la casa de la Revolución
Una de las muchas lecciones de la historia es que toda revolución acaba devorando a sus propios hijos.
   
La Revolución Francesa produjo jacobinos y girondinos. La Revuelta Protestante produjo luteranos, calvinistas, anglicanos e innumerables sectas: ¡más de 45.000! 
   
La revolución modernista dentro de los muros de la Iglesia Católica siempre ha tenido sus propios clanes rivales.
   
Una facción enarbola la bandera de la “sinodalidad”, la “inclusión” y la adaptación perpetua.
   
La otra habla de reverencia, tradición, belleza y continuidad.
   
Un bando ataca con un mazo o una excavadora.
   
El otro prefiere quitar los bloques uno por uno con una paleta y una sonrisa. 
   
El reciente enfrentamiento entre los “cardenales” Robert Sarah Nemelo y Blaż Josip Čupić Majhan/Blase Joseph Cupich Mayhan por la Misa en latín ilustra esto a la perfección.

Sarah declara:
«La prohibición de la misa en latín solo puede ser inspirada por el diablo».

Čupić responde:
«Prohibir la misa en latín es necesario para la unidad de la Iglesia».

A primera vista, esto parece ser una batalla entre tradición y progresismo.

No lo es.

Se trata de una disputa familiar que se desarrolla dentro del mismo hogar modernista, ecuménico y sinodal.

La disputa no gira en torno a si el Concilio Vaticano II es la solución.

Ambos coinciden en que así es.

La disputa gira en torno a la mejor manera de gestionar las consecuencias del Concilio Vaticano II.

Y ahí reside la gracia. 

LLEGA EL HÉROE CONSERVADOR
No es ninguna novedad que, entre los conservadores del Novus Ordo, el “cardenal” Sarah goza de un estatus casi legendario.

Habla del silencio.
Haabla de la oración.
Habla con respeto de la Misa en latín.
Critica los abusos litúrgicos.
Cita a santos y padres de la Iglesia.
Comparado con el circo eclesiástico que a menudo se hace pasar por catolicismo hoy en día, parece casi revolucionario. ¿O no?

Por lo tanto, muchos conservadores lo consideran su campeón. ¿No es así?

Siempre que los progresistas proponen alguna novedad, los conservadores instintivamente señalan a Sarah:

“¡Ahí está! ¡Esa es la verdadera voz católica!”

Pero hay una dificultad.

Sarah no rechaza el Concilio Vaticano II.
Él lo acepta.

Él no rechaza la Nueva Misa.
Él lo celebra.

Él no rechaza la jerarquía conciliar.
Él lo defiende.

Él no se opone al sistema.

Su intención es embellecerlo de la forma más exquisita posible. 

ENTRA EL CARDENAL ČUPIĆ
Entonces entra el “cardenal” Čupić.

A diferencia de Sarah, Čupić rara vez se preocupa por las sensibilidades conservadoras.

Él dice abiertamente lo que otros insinúan discretamente.

Para él, el apego a la misa tradicional amenaza la unidad eclesiástica.

Por lo tanto, la antigua liturgia debe restringirse; tal vez incluso eliminarse por completo. 

Los conservadores están horrorizados ante semejante postura.

Sin embargo, desde una perspectiva católica tradicional y coherente, Čupić simplemente extrae conclusiones de principios ya aceptados por la clase dirigente modernista desde su concilio de ladrones. 

Piensa en esto:
  • Si la autoridad posee poder ilimitado sobre la liturgia…
  • Si la tradición está subordinada a los objetivos pastorales…
  • Si los ritos antiguos pueden ser reestructurados fundamentalmente…
  • Si la continuidad significa lo que las autoridades contemporáneas declaren que significa…
  • Entonces, ¿por qué debería la misa tradicional gozar de inmunidad?
Čupić no está inventando un principio nuevo.

Está aplicando los que ya existen.

El servicio ecuménico modernista pretendía ser la expresión ritual del ecumenismo modernista, el rostro de la unidad anhelada. Resulta lógico pensar que la trampa del insulto, que apacigua la nostalgia de los conservadores confundidos, representa una amenaza para esa unidad. ¿O no? 

EL HOMBRE QUE ODIA EL FINAL PERO AMA LAS PREMISAS
Aquí es donde el drama se vuelve interesante.
  • Sarah detesta la conclusión.
  • Čupić lo acepta.
  • Sin embargo, ambos aceptan las premisas.
Sarah dice:

“No supriman la Misa tradicional.”

Čupić dice:

“Suprimir la misa tradicional fomenta la unidad.”

El católico tradicional pregunta:

“¿Qué principio hace que una conclusión sea imposible y la otra inaceptable?”

La respuesta es esquiva.

Durante décadas, los conservadores han defendido las mismas doctrinas, reformas y autoridades que hicieron concebible la supresión de la tradición.

Ahora se sorprenden cuando esos mismos principios se utilizan en contra de la tradición.

Un hombre planta cardos y se queja cuando no puede cosechar rosas. ¡Qué ridículo! ¿Verdad? 

EL DILEMA CONSERVADOR
El conservador desea afirmar simultáneamente que:
  • El Concilio Vaticano II es totalmente legítimo.
  • Las reformas postconciliares son legítimas.
  • Las autoridades que imponen restricciones son legítimas.
  • La misa tradicional no debería restringirse.
Sin embargo, cada punto ejerce presión sobre los demás.
  • Si las autoridades poseen la autoridad que se les atribuye, ¿por qué no podrían restringir la antigua Misa?
  • Si el Concilio Vaticano II representa un desarrollo auténtico, ¿por qué se resisten sus consecuencias litúrgicas?
  • Si la obediencia es la virtud suprema, ¿por qué quejarse cuando la obediencia resulta inconveniente?
El conservador se encuentra intentando mantener un delicado equilibrio.

La cuerda se vuelve más delgada cada año. ¡Ups!
  
EL REVOLUCIONARIO Y EL ROMÁNTICO
Čupić y Sarah representan dos temperamentos que se encuentran dentro del maravilloso mundo del Novus Ordo.
  • Čupić es el revolucionario.
  • Sarah es el romántico.
  • El revolucionario quiere que la revolución se complete.
  • El romántico desearía que la revolución tuviera mejores modales.
  • El revolucionario ve la tradición como un obstáculo.
  • El romántico ve la tradición como una reliquia decorativa.
  • El revolucionario quiere que derriben la casa vieja.
  • Los románticos desean conservar la chimenea mientras reconstruyen todo lo demás.
Ninguno de los dos cuestiona la legitimidad del proyecto de reconstrucción en sí. Qué triste. 

LA PREGUNTA QUE NADIE QUIERE QUE SE HAGA
Detrás de cada debate sobre la Misa en latín se esconde una pregunta más peligrosa:
«¿Con qué autoridad se derogó en primer lugar el rito romano inmemorial?».

Esta cuestión rara vez se aborda.

Normalmente se pasa por alto.

En cambio, los debates se centran en permisos, indultos, facultades, adaptaciones y políticas eclesiásticas.

Pero los católicos tradicionales recuerdan un principio más sencillo.

El rito romano no era propiedad privada de papas, obispos, expertos litúrgicos, comisiones o concilios.
  
Era la forma de culto heredada de la Iglesia Católica. Un tesoro recibido. No es un experimento de laboratorio.

Un patrimonio que debe transmitirse de generación en generación.

No es un producto que deba rediseñarse.

Una vez que se abandona ese principio, la batalla ya está perdida.

El único debate que queda se refiere a la rapidez con la que debe llevarse a cabo la demolición.
   
POR QUÉ LOS CATÓLICOS TRADICIONALISTAS NO ESTÁN IMPRESIONADOS
Cuando los conservadores celebran la declaración de Sarah, los católicos tradicionales, naturalmente, comparten ese sentimiento.

En efecto, suprimir la misa tradicional es un grave ataque contra la tradición católica.

Pero entonces llega la observación obvia:
  • El ataque no comenzó con Čupić.
  • Ni siquiera empezó con el imitador de León, Robert Prevost. Ni con los progresistas modernos.
  • El ataque comenzó cuando la revolución modernista trató por primera vez la herencia litúrgica de la Iglesia como algo que debía revisarse, reconstruirse y sustituirse.
Cupich no es la causa. Él es una consecuencia.

Sarah se opone a las consecuencias mientras defiende la causa. Es realmente triste, ¿verdad?

Los católicos tradicionalistas se oponen a ambas cosas.

EN RESUMEN: UNA TRAGICOMEDIA ESCARLATA
El espectáculo es totalmente cinematográfico:
  • Un “cardenal” grita: «¡La prohibición de la misa en latín es una iniciativa del diablo!».
  • Otro cardenal responde: «¡Prohibir la misa en latín es necesario para la unidad!».
  • Ambos llevan el mismo sombrero rojo.
  • Ambos reconocen al mismo concilio.
  • Ambos reconocen las mismas autoridades.
  • Ambos habitan la misma estructura conciliar.
El desacuerdo es real. Pero no es fundamental:
  • Uno desea frenar la revolución.
  • El otro desea acelerarla.
  • Uno aplica los frenos.
  • El otro pisa el acelerador.
  • Ambos permanecen en el mismo vehículo.
El católico tradicional, de pie al borde del camino, observa la discusión con una mezcla de tristeza y diversión.

Porque la verdadera cuestión no es si la revolución debe avanzar más rápido o más lento.

La verdadera cuestión es si la revolución debería haber ocurrido en absoluto.

Y esa es la pregunta que ninguno de los jefes de clan puede permitirse responder. 

Piénsalo.

miércoles, 24 de junio de 2026

OTRO QUE SE BAJA DE LOS “PRESBÍTEROS INFLUENCERS” (Y DEL PRESBITERADO)


El presbítero español Damián María “Padre Damián” Montes Martínez C. Ss. R., de 40 años, anunció antier 22 de Junio en un vídeo de su cuenta de Instagram que finalmente deja el sacerdocio: «Después de casi tres años de preguntas, de búsqueda, de silencios y de una profunda lucha interior, he decidido retirarme definitivamente del ejercicio del ministerio sacerdotal».
  
Nieto de la cantaora de flamenco Elisa Rueda “La del Horno”, Montes Martínez se hizo famoso porque, dos años después de haber sido “instalado” presbítero en 2013 en el Santuario del Perpetuo Socorro en su natal Granada (España), participó en el programa de telerrealidad “La Voz” en el canal Telecinco (donde compitió en el equipo de Antonio Orozco), haber recibido en 2016 el Premio “Bravo” de la Música de la Conferencia Episcopal Española, y por haber sido colaborador del magacín “Y ahora Sonsoles” de Antena 3.
  
Prefiere mantener en privado las “razones serias” que convirtieron su ministerio en una experiencia «muy triste y muy difícil en algunos momentos».
  
Mirando hacia el futuro, espera «la oportunidad de una vida nueva, compartida o de formar mi propia familia».
  
Ha tomado un empleo de profesor de Lengua y Literatura en el Liceo Europeo de Madrid y desempeña el cargo de vicedirector académico de la Fundación Ernesto Cardenal. Montes «nació poeta y artista».
   
Como presbítero misionero, Montes tuvo la oportunidad de visitar países como India, Honduras, Tailandia y Colombia, así como varias ciudades de España e Italia.
  
Presbítero radical pro-homosexual y envuelto en controversia
Montes fue uno de los presbíteros católicos más abiertamente pro-homosexuales de España.
  
En una entrevista de 2021 con El País, dijo que “bendeciría” personalmente a los homosexuales y atacó a la Iglesia por enseñar que los pecados sexuales son pecados.
 
En una entrevista de Televisión Española en 2022, dijo: «La Iglesia debe acoger realidades complejas como la homosexualidad». También habló de haber escrito poesía sobre el amor homosexual y elogió los gestos de Francisco Bergoglio hacia los homosexuales.
  
En 2023, defendió públicamente las “bendiciones” para las “uniones” homosexuales y escribió que los homosexuales habían sido dejados fuera «durante demasiado tiempo». Un mes después, él “bendijo el “matrimonio civil” de dos homosexuales en la ermita de la Santísima Trinidad en la finca “El Campillo” del municipio madrileño de San Lorenzo del Escorial un mes después, siendo denunciado por el presbítero Juan Manuel Góngora de La Sacristía de la Vendée.
  
En Febrero de 2024 se conoció su asistencia junto a su cofrade el entonces seminarista (actualmente presbítero) Antonio Puerto Diosdado al espectáculo irreverente “La capital del pecado 2.0” conducido por el actor, humorista y expolicía Juan Dávila (seudónimo de Juan López Fernández-Dávila). Allí, al ser reconocido por alguien del público que le recordó que debía presidir al día siguiente la cena Novus Ordo, Montes increpó diciendo: «Ven aquí. A este le voy a dar una hostia consagrada (sic)».
  
Otro más a la bolsa
Con su salida, Montes Martínez se suma así a otros presbíteros conciliares que a consecuencia de la fama adquirida en prensa, radio, televisión y redes sociales, decidieron pedir la “reducción” al estado laico (aunque a la verdad NUNCA SALIERON DÉL), como Alberto Ricardo Cutié Boye (2009), Alberto José Linero Gómez CJM (2018), Xavier Novell Gomá (2021), Daniel Pajuelo Vásquez SM (2023), Francisco Samuel Bonilla Amaya y Matthieu Jasseron (2024), y Alberto Ravagnani (2026).

EL NUEVO OBISPÓN DE ASAR HAMBURGUESAS

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

Hoy 24 de Junio, León XIV Riggitano-Prévost nombró al rector del seminario, el presbítero Johannes Zehe, de 62 años, como el nuevo obispón titular de Aguas de las Sirenas (cerca del actual Abuhanifia, Argelia) y auxiliar de la Archidiócesis de Hamburgo (Alemania), remplazando a Horst Eberlein, quien renunció por alcanzar el límite de edad.
  
Su “instalación” tendrá lugar el 10 de Octubre en la catedral de Santa María de Hamburgo.
  
Zehe estudió música en Berlín y trabajó como profesor de violín y músico de la Orquesta Filarmónica del  Teatro de Stralsund antes de ser “instalado” presbítero en Hamburgo el 15 de Mayo de 1999.
  
Carrera dentro del Establecimiento hamburgués
Debe su carrera al arzobispón de Hamburgo, Stefan Heße, quien lo nombró rector del seminario en 2023 y ahora evidentemente lo ha propuesto para el nombramiento como obispón auxiliar.
   
Sin embargo, el arzobispón hamburgués Heße es fuertemente pro-homosexual. Desde Junio de 2025, la archidiócesis ha estado envuelta en una gran controversia. Bajo el título “Masculino, femenino, diverso: Concepto marco para la educación sexual en las escuelas católicas de la Archidiócesis de Hamburgo”, un documento de 33 páginas rompe con las enseñanzas católicas básicas sobre la sexualidad y las relaciones.
  
El mismo Zehe no es considerado como un oponente interno de la dirección actual. Sin embargo, su propio perfil en línea es mínimo.
  
«No pierdo mi fe en las presbíteras».
Nacido el 28 de Octubre de 1963 en Neustrelitz, en la Alemania Oriental comunista, Johannes Zehe creció como católico en un ambiente de minoría religiosa. En una entrevista de Abril de 2021 en YouTube, dijo que deliberadamente se negó a participar en la ceremonia Jugendweihe (Consagración de la Juventud) patrocinada por el Estado y aceptó las desventajas que conllevó esa decisión. Lo describió como una expresión natural de su identidad católica en la RDA.
  
Sobre el celibato sacerdotal, dijo: «Considero el celibato apropiado para la vocación sacerdotal y también una forma de libertad».
  
Cuando se le preguntó sobre la “instalación” presbiteral de las mujeres, respondió vagamente que realmente no podía imaginarlo. Sin embargo, agregó: «Si la teología se desarrolla más, y si surgen explicaciones más profundas que puedan ser aceptadas en todo el mundo, no perdería mi fe en ella. No soy un gran defensor de las mujeres presbíteras. Pero si llegare a suceder, ¿por qué no?».
   
La foto de él asando carne fue tomada durante su reunión de despedida como capellán de la Comunidad de Estudiantes Católicos en 2023. La imagen de la izquierda lo muestra el 8 de junio de 2026, dirigiendo un servicio de oración ecuménica en la convención estatal del partido político Unión Democristiana de Hamburgo.
   
Zehe parece ser un funcionario de la iglesia hamburguesa políticamente flexible que coopera sin dificultad con círculos anticatólicos, mientras que rara vez expresa posiciones ideológicas propias.

LA DIALÉCTICA HEGELIANA DE MONSEÑOR LEFEBVRE

Tomado de la revista “Fidelidad a la Santa Iglesia”, suplemento del número XV (Julio a Diciembre de 1981). Rescatado de CATÓLICOS ALERTA – SEGUNDA ÉPOCA.
LA DIALÉCTICA HEGELIANA DE MONSEÑOR LEFEBVRE

Desde las páginas de FIDELIDAD A LA SANTA IGLESIA, a través de diversos artículos y estudios, hemos procurado una clarificación doctrinaria sobre la situación que padece el catolicismo desde el Concilio Vaticano II.

Nuestra posición se encuentra resumida en la DECLARACIÓN suscripta el 8 de Diciembre de 1980 que contiene cuatro afirmaciones principales:
  1. El Concilio Vaticano II es heterodoxo;
  2. Las transformaciones de los ritos sacramentales habidas después del Vaticano II son contrarias a la Tradición Apostólica;
  3. Juan XXIII, Paulo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II deben ser incluidos en la lista de los antipapas;
  4. Existen una nueva Iglesia y una nueva religión con las cuales nosotros no comulgamos.
En su momento emitimos aquella declaración ante la difusión de versiones periodísticas sobre la posibilidad de un “ACUERDO” entre Mons. Lefebvre y las actuales autoridades vaticanas sobre la base de una autorización de la “experiencia de la Tradición” y el ensayo de una “interpretación tradicional del Vaticano II”.

Desgraciadamente, durante los meses transcurridos desde entonces las causas que nos movieron a pronunciarnos no han desaparecido. Por el contrario, se han visto agravadas a raiz de un “COMUNICADO” firmado por Mons. Lefebvre y otros cinco religiosos que siguen su línea el 28 de Mayo del corriente año (Ver “Fideliter”, n.º 22).

En dicho “comunicado” se insiste una vez más en la proposición de defender la Tradición Católica permaneciendo en plena comunión con la Roma apóstata del Vaticano II y con el antipapa reinante en ella.

La reiteración tan solemne y formal de este error nos obliga a no callar más sobre una realidad de graves consecuencias y connotaciones. Si guardáramos un minuto más de silencio nos haríamos cómplices de una empresa heterodoxa que no estamos dispuestos a favorecer.

Con la mayor fuerza y energía de que somos capaces debemos advertir seriamente a todos los católicos que tengan el sincero deseo de permanecer fieles a la Tradición acerca de la DIALÉCTICA HEGELIANA que utiliza Mons. Lefebvre en sus pronunciamientos desde varios años a esta parte.

En efecto; desde hace ya varios años notamos con preocupación que en los medios nunca desmentidos como “lefebvristas” y en las propias manifestaciones públicas, sea verbales o escritas, de Mons. Lefebvre se percibe el manejo constante de una argumentación que, afirmando el valor de la Tradición, al mismo tiempo, intenta siempre dejar el margen necesario para hallar una línea de síntesis, absorción o coexistencia con respecto al modernismo instalado en Roma.

Algunos ejemplos bastarán para evidenciar lo que decimos.
  1. El centro de la lucha de Mons. Lefebvre parece ser la cuestión de la Misa. Él dice que el nuevo rito de Paulo VI es “peligroso para la Fe”, pero cuidadosamente suele añadir que “no puede decirse que sea inválido”. Uno no comprende cómo un rito “peligroso para la Fe” puede ser válido en la Iglesia; pero nótese que así se deja abierta la posibilidad para un acuerdo futuro que permita convivir al rito tradicional con el nuevo.
  2. Cualquier persona medianamente ilustrada advierte con facilidad que los principios religiosos y teológicos enseñados por Montini y Wojtyła son los mismos que enseñaba el modernismo formalmente condenado por San Pío X. No obstante, Mons. Lefebvre evita cuidadosamente decir que Montini y Wojtyła son modernistas, solamente los califica como “liberales” y se apresura a agregar que en ellos no puede hallarse “herejía formal”. De esta manera parece condenar sus errores pero deja el margen necesario para que el día de mañana todo pueda quedar olvidado, puesto que no hay “herejía formal” y entonces nada grave habría ocurrido.
  3. Mons. Lefebvre en diversas ocasiones ha sostenido que el Concilio Vaticano II contiene textos ambiguos o equívocos, pero jamás los ha calificado de heréticos, y pese a la cosmovisión ostensiblemente herética que de ellos dimana, más de una vez ha admitido la posibilidad de “reinterpretarlos a la luz de la Tradición” como medio para obtener un acuerdo con el Vaticano.
Estos ejemplos son suficientes para configurar cuál es el curioso método argumental que utiliza Mons. Lefebvre. Decimos “curioso” porque se trata de un método por completo ajeno al ámbito de la Fe: ES EL MÉTODO PROPIO DE LA DIALECTICA HEGELIANA.

Sobre la línea fija de aparente afirmación de la ortodoxia, a través de los matices y las modulaciones de las palabras, Mons. Lefebvre continuamente traza planos de posibles síntesis con respecto a las posiciones heterodoxas de la nueva religión postconciliar. Nada parece definitivo, absoluto, tajante, incontestable; todo es graduado, matizado, modulado, en un tránsito constante desde la afirmación de las tesis ortodoxas hacia la síntesis con las antítesis heterodoxas. Así, la nueva Misa “es peligrosa para la Fe”, pero “no puede decirse que sea inválida”, luego no siempre habrá de ser tan peligrosa para la Fe, etc. etc.

Sin duda este método dialéctico sólo es practicable en base a una conducta muy simple: evitar sistemáticamente toda condena formal, frontal, definitiva y absoluta del error. De allí que los verdaderos católicos tradicionalistas pueden y deben combatirlo eficazmente adoptando la conducta inversa.

Nadie  puede afirmar la verdad y el error al mismo tiempo, quien no afirma la verdad cae en el error y se desliza insensiblemente por la pendiente de la herejía. Y  la herejía debe ser llamada herejía.

El “comunicado” de Mons. Lefebvre que hemos mencionado se cierra con una sorprendente invocación a María como “Madre de la Iglesia”. Sabemos que este título mariano fue lanzado por Paulo VI y carece de todo antecedente en la Tradición, fue explicado por él como una Maternidad sobre el “Pueblo de Dios” en concordancia con la doctrina heterodoxa del Concilio sobre la naturaleza de la Iglesia, y luego, fue claramente explicitado por Juan Pablo II en un sentido nestoriano cuando dijo que «María es Madre de la Iglesia porque es Madre de la humanidad de Cristo» (Ver Fidelidad a la Santa Iglesia n.º XI).

Mons. Lefebvre y los religiosos que lo siguen en su pendiente hacia la herejía no ha tenido pudor de invocar a María Santísima por medio de este extraño título, precisamente en el año que se cumplen los mil quinientos años del Sagrado Concilio de Éfeso que proclamó, para toda la eternidad, a María como MADRE DE DIOS.

Buenos Aires, 11 de Octubre de 1981
   
ÁLVARO DANIEL RAMÍREZ ARANDIGOYEN
Director “Fidelidad a la Santa Iglesia”

LAICA PRESIDE SERVICIO DE LECTURA EN LA CATEDRAL DE BOLZANO

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
  

El pasado sábado 14 de Marzo, por primera vez, una mujer dirigió una “celebración litúrgica de la palabra” [= Servicio de lectura] en lugar de la eucaristía “dominical” en la catedral de la Asunción en Bolzano (Italia).
  
Los medios de comunicación italianos hablaron de “la celebrante”.

María Margarethe “Maja” Clara (sí, así se apellida) ha estado dirigiendo este tipo de liturgias durante unos diez años. Trabaja como periodista en la oficina de prensa provincial. «Cuando era niña, quería ser pastora», dice ella, y espera que se implemente el presbiterado femenino y que se ponga en discusión el celibato clerical.

Ya ella había dirigido “celebraciones de la palabra” en la iglesia de San José Freinademetz en Millan, en ocasión de una peregrinación diocesana y durante un encuentro del Movimiento de Hombres Católicos. 
   
La diócesis de Bolzano-Bresanona/Brixen, que cubre el germanohablante Tirol del Sur (hogar ancestral de Benedicto XVI Ratzinger, de origen judío), está dirigida por el obispón Ivo Muser.
  
En la diócesis, cerca de 500 (!) laicos están encargados de este ministerio, casi dos tercios (65%) son mujeres. La diócesis tiene 500.000 católicos y unos 350 presbíteros en 280 parroquias. Esto hace menos de 1.500 católicos nominales por presbítero.

martes, 23 de junio de 2026

VATICANO PROHÍBE LA PREDICACIÓN LAICAL DURANTE EL SERVICIO NOVUS ORDO (Aunque solo en papel)

Noticia tomada de GLORIA NEWS. Comentario propio.
  

El Vaticano ha rechazado –solo sobre el papel– una petición de la Conferencia Episcopal Alemana presentada tres meses antes para permitir a los laicos predicar durante la Eucaristía por medio de un “indulto”. La carta del 17 de Junio, escrita por el cardenal Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino, fue publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal Alemana.
  
La propuesta de los obispones alemanes encabezados por Heinrich Theodor “Heiner” Wilmer  buscaba el permiso para permitir a los empleados laicos, en las “circunstancias excepcionales habituales”, ofrecer una reflexión homilética siguiendo el Evangelio durante la Eucaristía.
 
En su respuesta, el cardenal Roche afirma con derecho canónico que la homilía es parte integral de la liturgia y está reservada a un sacerdote o diácono. Subraya que la reserva de la homilía al clero no es una norma meramente disciplinaria y no depende de la competencia teológica o de las habilidades de comunicación.
  
El cardenal Roche disputa la afirmación de que las circunstancias pastorales actuales requieren una excepción. Donde un sacerdote está presente para celebrar la Eucaristía, también está presente para predicar. Donde no hay sacerdote disponible, no hay Eucaristía en la que un laico pueda predicar. «El orden actual ya prevé formas de proclamación confiadas a los creyentes laicos fuera de la homilía y la celebración eucarística (cf. can. 766 wojtiliano)»
  
La carta también rechaza los intentos de distinguir entre una homilía y una “reflexión” laica pronunciada inmediatamente después del Evangelio. Según el Vaticano, cambiar el nombre no cambia la realidad del acto.
  
Sin embargo, las mujeres están predicando en toda Alemania. Para muchas asistentes pastorales piadosas, es prácticamente imposible ser empleadas parroquiales sin predicar.
  
La carta del Vaticano no contiene sanciones, ninguna advertencia de consecuencias, y ninguna indicación de que las diócesis que permitan la práctica enfrentarán intervención.

En reacción a la carta, Irmgard “Irme” Stetter-Kapp, presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes y hermana del obispón demérito Karl Stetter de San Ignacio de Velasco (Bolivia) dijo que el Camino Sinodal Alemán ya había votado a favor de la propuesta en Marzo de 2023, con un fuerte apoyo de los obispones.
   
«Por lo tanto, esperamos que los obispos alemanes reafirmen su posición sustantiva ante Roma, fortalezcan sus argumentos y, bajo ninguna circunstancia, lean la carta del cardenal Roche como una causa de desaliento», dijo.
  
Para Ruth Fehlker, directora espiritual de la Asociación de Mujeres Católicas de Alemania (que hace solo unos días pedía abortos en los hospitales católicos), la carta demuestra «cuán grande es la brecha entre las realidades pastorales de muchas iglesias locales y las directivas que vienen de Roma».

COMENTARIO: Respecto de las “asistentes laicas” predicadoras, un jesuita bávaro dijo: „mei jo… solche Damen wachsen halt immer wieder nach“ («Joder, este tipo de señoras simplemente crece una y otra vez»). Y el pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila con agudo criterio sentenció: «Las mujeres que la nueva liturgia induce a violar la prohibición paulina, siempre hablan en la iglesia con voz gangosa o chillona» (Escolios a un texto implícito II, 437 b).

NO SE ESPERARON AL FINAL DE LA “MISA DEL FESTIVAL DE LA CERVEZA”

Durante el servicio novusordita dominical en la parroquia de Santa María en Westport/Cathair na Mart (condado de Mayo, Irlanda) antier 21 de Junio, una familia se retiró mientras un hombre realizaba una muestra de baile irlandés.
  
  
El hecho ocurrió en medio del “Aifreann na Coirme” (en irlandés “Misa del Festival”, aunque también traducible como “Misa de la cerveza”), que se realizó como parte del primer Festival de Música tradicional de la ciudad de Westport el pasado fin de semana.
  
En Febrero de 2024, la parroquia había sido escenario de una “homilía” feminista por la trabajadora pastoral (lo que sea que eso signifique) de Dublín Pádraigín/Patricia Clancy, sin que el administrador parroquial John Kenny ni su supervisor de circuito el arzobispón de Tuam Francis Duffy Dolan se pronunciaran al respecto (caso contrario a si hubiese sido una Misa en latín).

EL FANTASMA McCARRICK ASOLANDO LA UNIVERSIDAD SETON HALL

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.

El rostro del malvado cardenal Theodore McCarrick de Washington DC aún persigue a la corrupta Iglesia Conciliar y a sus pseudopapas que ocultaron los crímenes desenfrenados de pedofilia del notorio McCarrick porque esos pseudopapas se beneficiaron económicamente de las ganancias mal habidas de McCarrick.

La neoiglesiana Universidad Seton Hall, ubicada en South Orange (Nueva Jersey), aún se está recuperando de los abusos del notorio pedófilo Theodore Edgar McCarrick McLaughlin, otrora cardenal de Washington DC. Abusó de niños y seminaristas a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, mientras que los pseudopapas Juan Pablo II Wojtyła, Benedicto XVI Ratzinger y Francisco Bergoglio encubrieron sus crímenes porque él recaudó dinero para ellos, incluso de la China comunista.

Seton Hall encargó a su bufete de abogados que detallara la gestión de la universidad respecto a los delitos sexuales cometidos por McCarrick, pero el informe fue tan devastador que la universidad intentó encubrirlo, en lo que se denominó el “Informe Latham”. El 15 de Junio de 2026, la división de apelaciones del Tribunal Superior de Nueva Jersey dictaminó que la universidad debía divulgar al menos parte del informe a las familias de las víctimas, en lo relativo a sus políticas sobre acoso sexual [Parte de la información para este artículo proviene de EWTN News].

Católicos tradicionalistas, el “monseñor” Joseph Richard Reilly (“instalado” presbítero en 1991), quien en el momento de los abusos de McCarrick era rector del Seminario de Seton Hall y ahora es presidente de la universidad, fue acusado de no denunciar los crímenes de McCarrick. Finalmente, se demostraron los crímenes de McCarrick, lo que obligó al Vaticano a tomar la inusual medida de expulsar al cardenal del clero.

OTRA FUSIÓN DE PARROQUIAS EN ESPIRA LUEGO DE DIEZ AÑOS

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
  

La diócesis de Espira, en el suroeste de Alemania, planea reducir sus 70 parroquias actuales a solo 9 grandes unidades parroquiales. El obispón Karl-Heinz Wiesemann (que la asuela desde 2007) describió el movimiento como un “punto de inflexión importante” que requerirá “valentía” de todos los involucrados.
   
Para el 31 de Octubre, la administración diocesana presentará un plan para implementar los cambios.
 
Las nuevas parroquias serán dirigidas por un equipo de tres personas compuesto por un párroco, un ministro pastoral laico y un director administrativo.
    
Antes de una gran reforma en 2016, la diócesis consistía en 346 parroquias. Estas fueron fusionadas en 70 parroquias más grandes como parte del programa de reforma” pastoral.

PREFACIO DE LA VIGILIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Vere dignum et justum est, ǽquum et salutáre, nos tibi semper et ubíque grátias ágere: Dómine, sancte Pater, omnípotens ætérne Deus: Exhibéntes solémne jejúnium, quo beáti Joánnis Baptístæ natalítia prævenímus; cujus génitor eum, Verbi Dei núntium dúbitans nascitúrum, vocis est privátus offício, et eódem recépit nascénte sermónem; quíque, Ángelo promitténte, dum non credit, obmútuit; magnífici præcónis exórtu, et lóquens factus est et prophéta; máterque páriter stérilis, ǽvoque confécta non solum puerpério fœcúnda procéssit; sed étiam, quo beátæ Maríæ fructum sédula voce benedictióne suscíperet, spíritu Divinitátis ímpleta est; ipséque progénitus, utpóte viæ cœléstis adsértor, víam Dómino mónuit præpárari; séraque in supréma paréntum ætáte concrétus et éditus, procreándum novíssimis tempóribus humáni géneris disséruit Redemptórem. Per quem majestátem tuam láudant Ángeli, adórant Dominatiónes, tremunt Potestátes. Cœli cæmœlorúmque Virtútes ac beáta Séraphim sócia exsultatióne concélebrant. Cum quíbus et nostras voces ut admítti júbeas, deprecámur, súpplici confessione dicéntes: Sanctus…

lunes, 22 de junio de 2026

DEFENSA DE LAS APARICIONES EN FÁTIMA

Traducción del artículo publicado en INTROIBO AD ALTARE DEI.
  
POR QUÉ CREO EN NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA (Y POR QUÉ DEBERÍAS CREER EN ELLA)
  

Recientemente, ha surgido controversia en internet en torno a la Virgen de Fátima. Algunos afirman que la aparición nunca ocurrió o que fue de origen diabólico. Siempre he dicho (y sigo sosteniendo) que los tradicionalistas no deberían enfrascarse en el estudio de revelaciones privadas, sino concentrarse en una teología sólida y en la lectura de las obras de teólogos reconocidos. 

Cuando la gente empieza a poner en duda (o peor aún, a difamar) las revelaciones privadas aprobadas, solo sirve para sembrar dudas en la Iglesia durante la Gran Apostasía, sin un papa que responda a las preguntas y resuelva las disputas. Estoy de acuerdo en que no debería haber discusiones sobre lo que “realmente” dijo una aparición aprobada. También estoy de acuerdo en que no es necesario creer en las revelaciones privadas siempre que no haya desprecio por la autoridad eclesiástica (se hablará más sobre este punto más adelante). 

Sin embargo, hay quienes atacan a Fátima calificándola de “del diablo”, lo cual es blasfemo e imposible, puesto que el Espíritu Santo protegería al Santo Padre de aprobar como “digna de fe” algo que provenga del infierno. Fátima fue aprobada por el propio Papa Pío XII. Afirmar que Fátima proviene del infierno sería una negación indirecta de la indefectibilidad de la Iglesia; es decir, la Iglesia no puede dar a sus miembros lo que es malo o erróneo. Si, en gracia de discusión, la aparición de Fátima no hubiera ocurrido, no habría producido nada contrario a la fe y la moral. Sin embargo, si proviniera de Satanás, tendría que haber cosas contrarias a la fe y/o la moral, porque el adversario de la humanidad no hace nada por nuestro beneficio.

Mi investigación sobre Fátima, realizada para preparar esta publicación, me ha permitido percibir un matiz: no creo que sea posible rechazar de plano una revelación privada aprobada sin cometer un pecado de desdén contra la autoridad eclesiástica. Por lo tanto, si uno rechazara Fátima (no por considerarla diabólica, sino simplemente por no creer en ella), personalmente no creo que esto pueda hacerse sin despreciar simultáneamente a la Iglesia (Tengo fuentes que respaldan mi afirmación, pero someto todo al juicio de la Santa Madre Iglesia, si un verdadero papa volviera a reinar. No estoy “inventando pecados”, pero como espero demostrar, sinceramente no veo cómo el desprecio por la Iglesia no pueda ir acompañado del rechazo de revelaciones privadas aprobadas. Nunca sería herejía, pero no se puede despreciar a la Iglesia sin pecar de alguna manera — Introibo). 

En esta publicación explicaré por qué creo en Fátima, y ​​por buenas razones que deberían hacer que todos los tradicionalistas la acepten como “digna de fe”. 
 
PRIMERA RAZÓN: LA APROBACIÓN DEL PAPA PÍO XII
  
La principal razón para aceptar las apariciones de la Santísima Virgen María en Fátima es la aprobación de Su Santidad el Papa Pío XII. 

El 13 de junio de 1940, el Papa Pío XII publicó la encíclica Sǽculo Exeúnte Octávo, con motivo del octavo centenario de la independencia de Portugal. Tras exhortar a Portugal a ampliar su labor misionera, el Pontífice menciona directamente a Fátima en el párrafo n.º 17:
«Esta santa y urgente intención debe ocupar un lugar primordial en las oraciones de cada sacerdote. Quienes han sido llamados a las sagradas órdenes de la vida contemplativa deben rezar por esta intención especial, y los fieles, al rezar el rosario tan altamente recomendado por la Santísima Virgen de Fátima, deben implorar a esta misma Virgen que interceda por esta vocación divina para que las misiones florezcan» (Énfasis mío). 
El párrafo n.º 52 dice:
«Sin duda, Dios colmará a la noble nación de Portugal con la generosidad de sus bendiciones, como lo hizo en su nacimiento. Y la Santísima Virgen María del Rosario, venerada en Fátima y la misma gran Madre de Dios que obtuvo una gran victoria en Lepanto, estará con vosotros con su poderosa protección» (Énfasis mío). 
El 12 de agosto de 1950, el Papa Pío XII promulgó su encíclica Humáni géneris in rebus, que expuso y rechazó algunas opiniones falsas que amenazaban con socavar los fundamentos de la doctrina católica. Su Santidad pidió al gran teólogo tomista y dominico, el padre Reginald Garrigou-Lagrange, un ferviente antimodernista, que redactara la encíclica. El párrafo número 20 de dicho documento afirma:  
«Tampoco debe pensarse que lo expuesto en las encíclicas no exige consentimiento por sí mismo, puesto que al escribirlas los Papas no ejercen la suprema autoridad de su Magisterio. Pues estas cuestiones se enseñan con la autoridad ordinaria del Magisterio, de la que es cierto decir: “El que os oye, me oye a mí”; y, en general, lo que se expone e inculca en las encíclicas ya pertenece a la doctrina católica por otras razones. Pero si los Sumos Pontífices, en sus documentos oficiales, emiten juicios deliberadamente sobre una cuestión que hasta entonces había estado en disputa, es evidente que dicha cuestión, según la voluntad de los Pontífices, ya no puede considerarse un tema abierto a debate entre los teólogos» (Énfasis mío). 
Seamos claros: lo que se expone en las encíclicas exige asentimiento, y en una encíclica, el Papa Pío XII afirma categóricamente que la Santísima Virgen se apareció en Fátima y «recomendó encarecidamente» el rezo diario del rosario. Además, es la misma Santísima Virgen de Fátima quien obtuvo la victoria en la batalla de Lepanto. Es evidente que el Papa Pío XII creía en Fátima y utiliza su mensaje en un documento del Magisterio. ¿Acaso el Espíritu Santo permitiría que un verdadero papa enseñara basándose en una aparición falsa o inexistente? Mi respuesta es negativa. 

DISCURSO RADIOFÓNICO DEL 31 DE OCTUBRE DE 1942
Pío XII transmitió por radio un mensaje (Benedícite Deum) a los peregrinos reunidos en el Santuario de Fátima para conmemorar el veinticinco aniversario de las apariciones. En esta transmisión, mencionó específicamente los sucesos de Fátima y concluyó consagrando el mundo al Inmaculado Corazón de María (Véase Papal Documents on Mary/Documentos Papales sobre María, recopilados y ordenados por William Joseph Doheny CSC y Joseph Patrick Kelly S. Th. D. [1954], págs. 202-204). 

En su tratado “Enseñanza auténtica del Magisterio”, el teólogo Anthony Charles Cotter SJ enseña:
«El Papa [Pío XII] no duda de que los teólogos católicos a quienes se refiere en la encíclica [Humáni géneris in rebus] están dispuestos a acatar las decisiones definitivas del Magisterio, las dictadas solémni judício (por juicio solemne). No son ni herejes ni cismáticos. Pero se queja de que ignoran las declaraciones papales que les llegan con menor autoridad, como las encíclicas. Si teólogos de renombre han discrepado en el pasado, eso supone que solo una definición solemne puede zanjar la cuestión; y mientras no se presente tal definición, se presume que cada uno es libre de interpretar los documentos papales según su propia interpretación de la Tradición.
   
En respuesta, el Papa les recuerda que las encíclicas, además de contener a menudo cuestiones dogmáticas, pueden tener como objetivo dirimir puntos hasta entonces controvertidos, y que tales decisiones exigen de sí mismas un asentimiento positivo por parte de los fieles, incluidos los teólogos. Al publicarlas, los papas ejercen lo que técnicamente se conoce como el Magisterio Ordinario o Auténtico, del cual se puede decir con razón: “El que os escucha a vosotros, me escucha a mí”» (Citado en Contemporary Moral Theology/Teología moral contemporánea [1962], vol. I, págs. 24-26). 
El teólogo Cotter señala que, si bien la declaración papal se refiere principalmente a las encíclicas, no se limita a ellas. Más bien, abarca todo el ámbito del llamado “Magisterio Ordinario” del Santo Padre. Por lo tanto, todo lo expresado podría aplicarse a los mensajes radiofónicos y alocuciones papales; sin embargo, dado el papel tan destacado que estos han desempeñado en la enseñanza papal (especialmente bajo el pontificado de Pío XII), merecen una atención especial. El propio Pío XII dejó muy claro que sus discursos, incluso cuando se dirigen a grupos pequeños, pueden contener enseñanza autorizada para toda la Iglesia. 

Nuevamente, ¿permitiría el Espíritu Santo que un auténtico ejercicio de autoridad magisterial incluyera una aparición inexistente? Mi respuesta es negativa. 

ELEVACIÓN DE LA IGLESIA DE LA COVA DA IRÍA EN FÁTIMA AL RANGO DE BASÍLICA MENOR EN 1954.
La Basílica de Nuestra Señora del Rosario está ubicada en la zona de Cova da Iría, en Fátima (Portugal), el mismo lugar donde tres pastorcitos relataron por primera vez sus apariciones de la Virgen María en 1917. El Papa Pío XII elevó oficialmente el santuario a Basílica Menor el 11 de noviembre de 1954. 

En la carta papal, el Papa se refiere al santuario de Fátima como el lugar «donde la Madre de Dios se apareció en tiempos recientes como Nuestra Señora del Rosario», y añade que en la iglesia reposan los cuerpos de los hermanos Francisco y Jacinta Marto, «quienes tuvieron el privilegio de contemplar la maravillosa visión de la Madre de Dios». Asimismo, confiesa su «especial devoción a la Santísima Virgen María de Fátima»
(Ver thecatholicnewsarchive.org/?a=d&d=tmon19630405-01.2.128&e=-------en-20--1--txt-txIN). 

LA AUTORIDAD MAGISTRAL ADICIONAL AFIRMA A FÁTIMA.
  • El 13 de mayo de 1930, tras 13 años de investigación, el obispo José Alves Correia da Silva de Leiría (la diócesis a la que pertenece Fátima) dio su aprobación oficial a las apariciones:
    «En virtud de las consideraciones dadas a conocer, y otras que por razones de brevedad omitimos; invocando humildemente al Espíritu Divino y poniéndonos bajo la protección de la Santísima Virgen, y después de escuchar las opiniones de nuestros Reverendos Consejeros en esta diócesis, por la presente:
       
    DECLARAR dignas de crédito las visiones de los niños pastores en la Cova da Iria, parroquia de Fátima, en esta diócesis, desde el 13 de mayo hasta el 13 de octubre de 1917».
  • El 1 de octubre de 1930, la Sagrada Penitenciaría, bajo el pontificado del Papa Pío XI, concedió una indulgencia parcial a quienes visitaran individualmente el Santuario y rezaran por las intenciones del Santo Padre, y una indulgencia plenaria mensual a quienes acudieran en grupo. Sin duda, el Vaticano estaba al tanto de la aprobación pendiente del obispo diocesano.
¿Permitiría el Espíritu Santo que la Iglesia concediera indulgencias a una aparición falsa o inexistente? Una vez más, mi respuesta es negativa.

SEGUNDA RAZÓN: EL MILAGRO DEL SOL.
  
El 13 de octubre de 1917, aproximadamente 70.000 personas se congregaron en Fátima a pesar de la intensa lluvia, esperando ver si la promesa de la Virgen María se cumpliría. De repente, las nubes se abrieron y el sol comenzó a girar, a cambiar de color y a zigzaguear por el cielo, un fenómeno que parecía desafiar todas las leyes naturales. Muchos pensaron que era el fin del mundo, mientras que otros cayeron de rodillas, sobrecogidos. 

Sin embargo, los escépticos afirman que el Milagro fue el resultado de una alucinación colectiva, fenómenos atmosféricos inusuales y cosas por el estilo. Podría dedicar varias publicaciones solo a estas afirmaciones, pero daré una breve explicación de por qué son erróneas:
  • El momento en que ocurrió el evento. Los niños (Lucía, Jacinta y Francisco) habían hablado del evento con antelación. Cuando los escépticos afirman que ocurrieron fenómenos meteorológicos raros en 1917, sin la tecnología moderna, es más que una simple coincidencia que estos “eventos raros” sucedieran el mismo día previsto.
  • El suceso podría haber sido causado por fuerzas sobrenaturales. Podría haber sido impuesto en la mente de los asistentes, con consecuencias físicas asociadas (por ejemplo, ropa mojada secándose). 
  • El evento fue ampliamente reportado en los principales periódicos seculares de la época. En particular, O Século, un destacado periódico anticlerical, promasón y secular de Lisboa, presentó el titular «Como o sol bailou em Fátima ao meio-dia» («Cómo el sol bailaba en Fátima al mediodía») escrito por su director fundador, Avelino de Almeida. 
  • Incluso los ateos más acérrimos no pueden simplemente descartarlo. El “neoateo” Richard Dawkins menciona el Milagro del Sol de Fátima en su libro El espejismo de Dios, que critica a Dios.
A primera vista, las visiones colectivas, como el relato de que setenta mil peregrinos en Fátima, Portugal, en 1917 vieron el sol «arrancarse del cielo y estrellarse contra la multitud», son más difíciles de descartar… No es fácil explicar cómo setenta mil personas pudieron compartir la misma alucinación. Pero es aún más difícil aceptar que realmente sucedió sin que el resto del mundo, fuera de Fátima, también lo viera, y no solo lo viera, sino que lo sintiera como la destrucción catastrófica del sistema solar, incluyendo fuerzas de aceleración suficientes para lanzar a todos al espacio (Énfasis mío). 

Sin embargo, lo más probable es que haya sido impuesto sobrenaturalmente. ¿De qué otra manera se puede explicar?

EL PAPA PÍO XII PRESENCIÓ EL MILAGRO DE FÁTIMA EN CUATRO OCASIONES DISTINTAS. 
En una nota manuscrita, el pontífice escribió: «He visto el “milagro del sol”, esta es la pura verdad». Dejó constancia de esto en sus propias notas manuscritas, señalando que observó al sol comportándose como una esfera opaca y pálida rodeada por un círculo luminoso que se movía y giraba. Estos eventos ocurrieron alrededor de la época en que proclamó el dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María. Vio el Milagro el 30 y 31 de octubre, y el 1 y 8 de noviembre de 1950. El 30 y 31 de octubre fueron los dos días previos a la proclamación del dogma de la Asunción. El 1 de noviembre fue el día en que promulgó Munificentissimus Deus , y el 8 de noviembre fue la Octava
(Véase, por ejemplo, https://aleteia.org/2019/05/13/pope-pius-xii-witnessed-the-fatima-miracle-of-the-sun-while-walking-in-the-vatican-gardens). 

El Papa Pío XII nunca dijo que estuviera “mirando hacia atrás en el tiempo”, sino que presenció los mismos fenómenos, dando credibilidad al Milagro del Sol como una manifestación sobrenatural en las mentes de las personas elegidas por Dios. En 1917, también pudo haber estado acompañado de prodigios físicos. Esto explica por qué (algunos) de los 70.000 supuestamente no vieron nada: Dios decidió no revelar el prodigio a algunos por razones conocidas de Él mismo. Muchos ateos y escépticos se convirtieron gracias al Milagro del Sol.

TERCERA RAZÓN: LA SANTIDAD DE LOS VIDENTES
   
Los tres niños poseían una verdadera santidad desde temprana edad, como lo demuestra lo siguiente:
  • Espíritu de reparación: Tras tener una visión aterradora del infierno, los niños sintieron una profunda compasión por los pecadores. Dedicaron su vida diaria —ofreciendo sus almuerzos, soportando la sed y usando cuerdas ásperas— como actos de penitencia por la salvación de las almas.
  • Devoción al Rosario: Obedecieron fielmente la petición de la Virgen María de rezar el Rosario diariamente por la paz mundial y la conversión de los pecadores.
  • Alegría en el sufrimiento: A pesar de soportar una persecución severa, amenazas de muerte por parte de las autoridades locales y los estragos físicos de la pandemia de gripe de 1918, los niños mantuvieron una confianza inquebrantable y gozosa en Dios.
A diferencia de los supuestos “videntes” de Garabandal y Međugorje, los niños de Fátima llevaron una vida santa. Francisco y Jacinta murieron siendo niños y sufrieron mucho, ofreciéndolo por la conversión de los pecadores. Lucía se convirtió en una monja muy santa. Los tres videntes nunca se enriquecieron a costa de Fátima, ni llevaron una vida mundana como las de las falsas apariciones no aprobadas por la Iglesia. Desafortunadamente, no pueden ser llamados santos, ya que Francisco y Jacinta fueron “canonizados” por Bergoglio, quien no era papa. De igual manera, Lucía no puede ser llamada “Venerable”, como lo declaró la secta del Concilio Vaticano II, no la Iglesia Católica Romana. 

CUARTA RAZÓN: LA CATOLICIDAD DEL MENSAJE DE FÁTIMA.
   
Fátima contiene varios mensajes básicos que son teológicamente sólidos y loables:
  1. Rezar el Rosario diariamente.
    María pidió a los niños que rezaran el Rosario todos los días por la paz en el mundo y la conversión de los pecadores. Por eso, el Rosario se asocia a menudo con Fátima.
      
  2. Ofrecer sacrificios por los pecadores.
    Ella animaba a los niños a ofrecer pequeños sacrificios por la conversión de las almas, uniendo su sufrimiento al de Cristo.
       
  3. La visión del infierno.
    En julio, María les mostró una visión aterradora del infierno, recordándoles la urgencia del arrepentimiento y la necesidad de orar por aquellos que están lejos de Dios. El infierno es real, y debemos salvar nuestras almas, evitando el tormento eterno lejos de Dios. 
       
  4. Consagración al Inmaculado Corazón de María
    María reveló que Rusia propagaría grandes males a menos que fuera consagrada a su Inmaculado Corazón, una petición que posteriormente desempeñó un papel fundamental en la historia de la Iglesia (Tomado de: focus.org/posts/what-happened-at-fatima-our-lady-of-fatima-explained; resume bien el mensaje de Fátima, aunque no respaldo el sitio, ya que pertenece a la secta del Concilio Vaticano II).
Quisiera añadir al Mensaje de Fátima la importancia de llevar el Escapulario y de realizar la devoción de los Primeros Cinco Sábados, aprobada por la Iglesia y espiritualmente fructífera, en reparación por las ofensas cometidas contra el Inmaculado Corazón de María. 

QUINTA RAZÓN: LA IGLESIA FOMENTA LOS MENSAJES DE REVELACIONES PRIVADAS APROBADAS.

¿Existe alguna obligación por parte de los fieles de dar crédito a las revelaciones aprobadas? Según varios teólogos reconocidos, la respuesta es un rotundo SÍ.
  • Teólogo Thomas Slater SJ: «No es herejía, aunque sí pecado, rechazar lo que se sabe que Dios reveló en una revelación privada» (Manual of Moral Theology/Manual de Teología Moral, [1925], pág. 111; énfasis mío). Esto parece aplicarse únicamente al vidente.
  • Teólogo Adolfo Tanquerey: «Muchos teólogos opinan que tanto quienes reciben tales revelaciones como aquellos a quienes están destinadas pueden creer en ellas con verdadera fe, siempre que hayan tenido pruebas claras de su autenticidad» (Véase La vida espiritual: Tratado de teología ascética y mística [1930], pág. 701; énfasis mío). Fátima es una revelación privada aprobada, cuyo mensaje estaba dirigido a los católicos de todo el mundo.
  • Teólogo Francis Jeremiah Connell: «Una revelación privada debe ser creída por aquellos a quienes va dirigida. Sin embargo, nadie está obligado a creer la declaración de otro de que se le ha hecho una revelación privada a menos que se le haya dado una garantía fehaciente de que realmente proviene de Dios [La aprobación de la Iglesia es una garantía fehaciente]. Por lo general, dicha garantía se da a través de milagros evidentes [El milagro del sol]. Las personas a quienes no va dirigida la revelación no están obligadas a aceptarla como un mensaje divino, aunque se equivocarían si la negaran rotundamente o la ridiculizaran cuando hay pruebas fehacientes de que proviene de Dios» (Véase Outlines of Moral Theology/Esquema de Teología Moral [1952], pág. 67; énfasis mío). 
  • Teólogo Francisco Marín Sola OP: «Si, tras un juicio prudente, se determina que una revelación es auténtica, quien la ha recibido debe aceptarla con fe. Existe controversia entre los teólogos sobre si este acto de fe es de fe divina; a nosotros nos parece que sí. Además, si una revelación privada contiene un mensaje para otros y ha sido aceptada como auténtica, esas personas también tienen la obligación de aceptar la veracidad de la revelación y actuar conforme a ella» (Véase Teología de la perfección cristiana [1954], pág. 661; énfasis mío).
  • Teólogo Gerard van Noort: «Parece indiscutible que incluso una revelación privada —al menos si se refiere a asuntos que guardan alguna relación con Dios como nuestro objetivo— puede creerse con la misma virtud de la fe con la que creemos una verdad revelada públicamente… Si se puede establecer con certeza el origen divino de la revelación, surge la pregunta de si tales revelaciones no solo pueden creerse, sino que deben creerse. En resumen, creemos que la respuesta es la siguiente: tal revelación debe ser creída tanto por quien la recibe como por aquellos a quienes está destinada; el resto de los fieles no pueden negarla abiertamente sin incurrir en algún tipo de pecado» (Véase Dogmatic Theology/Teología Dogmática [1961],, tomo III, pág. 215). 
Por lo tanto, las revelaciones privadas aprobadas por la Iglesia parecen tener cierta obligación para los fieles a quienes van dirigidas. Pensemos en el Sagrado Corazón de Jesús durante este mes de junio. ¿Puede alguien digno de llamarse católico negar seriamente la autenticidad de las revelaciones privadas de Santa Margarita María Alacoque? Fátima cuenta con una cantidad increíble de evidencia y la plena aprobación del Papa Pío XII (y la aprobación implícita del Papa Pío XI). Su mensaje es para todos los verdaderos católicos del mundo. En palabras del teólogo Van Noort, no creo que se pueda negar rotundamente sin despreciar a la Iglesia y cometer algún tipo de pecado. Retiro mi creencia anterior de que negar rotundamente una revelación privada aprobada puede hacerse sin despreciar a la Santa Madre Iglesia.  

OBJECIONES CONSIDERADAS
   
Son muchas las objeciones que se plantean contra Fátima, y ​​me resulta imposible abordarlas todas. En este tiempo de Gran Apostasía, es importante recordar que, sin un papa, no existe autoridad magisterial que pueda juzgar estas cuestiones y realizar las aclaraciones y distinciones necesarias. Mencionarlas solo sirve para sembrar dudas entre los fieles, cuando (en realidad) la Iglesia no puede justificar sus acciones respecto a la aprobación de Fátima.

Objeción: Se informó que la Santísima Virgen aparecía vestida de manera inmodesta.
Respuesta: Gran parte de esta “información” proviene de fuentes dudosas. Ciertos archivos se presentan como “definitivos” cuando simplemente no lo son. Lamentablemente, no podemos conseguir que una Congregación Romana ni un papa nos proporcionen las fuentes auténticas de la Gran Apostasía. Nuestra Señora de Fátima dijo: «Se introducirán ciertas modas que ofenderán mucho a Nuestro Señor». ¿Cómo se relaciona esto con los supuestos informes sobre su vestimenta inmodesta? ¿De dónde surgió esta acusación? Lee la siguiente objeción y descúbrelo.

Objeción: Fátima fue predicha por ocultistas y es ocultista (de satanás).
Respuesta: Una aparición aprobada no puede ser de satanás. El Espíritu Santo no lo permitiría.   
«Un grupo de psíquicos ocultistas en Porto (Portugal) afirmó que “algo trascendental” ocurriría el 13 de mayo de 1917. Esto se publicó en el periódico portugués Jornal de Notícias. Hubo otra predicción que, según se afirmó, fue escrita el 7 de febrero de 1917 en Furtado de Mendonça (Portugal) mediante “escritura automática” que movió la mano del psíquico y escribió lo siguiente al revés (y en portugués):
“A data de 13 de Maio será de grande alegria para os bons espíritas de todo o mundo… Sempre a vosso lado tereis os vossos amigos, que guiarão os vossos passos e vos auxiliarão na vossa tarefa… A luz brilhante da Estrela Matutina vos alumiará o caminho. ~ Stella Matutina” [La fecha del 13 de mayo será un día de gran felicidad para los buenos espiritistas del mundo… Siempre a tu lado tendrás a tus amigos, que guiarán tus pasos y te ayudarán en tu tarea… La brillante luz de la Estrella de la Mañana te iluminará el camino. ~ Stella Matutina].
Así pues, la profecía oculta anterior afirmaba que un portador de luz iluminaría un camino el 13 de mayo de 1917. Stella significa estrella en latín. Matutina se asocia con la mañana. Cabe señalar que el nombre Lucifer significa portador de luz, y en las Sagradas Escrituras se le asocia tanto con la mañana como con las estrellas (Isaías 14, 12-13), además de ser conocido como Satanás el diablo (Apocalipsis 12, 9). Aunque a Jesús también se le llama la “Estrella de la Mañana” (Apocalipsis 22, 16), el uso de la escritura automática inversa para revelar a su madre no parece ser bíblicamente apropiado (cf. Isaías 8, 19-20), por lo que no debería concluirse que esta Stella Matutina fuera Jesús» (De un folleto titulado Why Pay Any Attention To Fatima/¿Por qué prestar atención a Fátima? (en adelante, «WPATF»), sin autor, pág. 33) [El “Furtado de Mendonça” aludido no es una localidad, sino un individuo: Filipe Furtado de Mendonça, periodista y divulgador del espiritismo, que escribió un opúsculo titulado “Um raio de Luz sobre Fátima” en 1974. En él, menciona que el episodio de “escritura automática” se dio durante una sesión espiritista en Lisboa presidida por el cantautor portugués Carlos Calderón, N. del T.].
¿Cuál es la fuente de esta información? En las notas al pie, cité el libro “Secretos Celestiales: La Historia Oculta del Incidente de Fátima” (2007), de Joaquim Fernandes y Fina d’Armada [seudónimo de Josefina Teresa Fernandes Moreira, N.del T.]. Los autores creen que la Virgen María era en realidad una extraterrestre enviada por un OVNI. Hay tres libros (este y otros dos) que intentan demostrar esta descabellada tesis. Además, los libros son promocionados por Andrew Daniel Basiago, un “ufólogo”. Además de haber intentado postularse a la presidencia de Estados Unidos en 2016, Basiago afirma que:
  • Puede teletransportarse a través del tiempo y el espacio.
  • Ha hecho contacto con Piegrande.
  • Viajó a Marte en 1981 y conversa con los marcianos que viven allí (Véase, por ejemplo, https://www.inverse.com/article/14577-confessed-time-traveler-andrew-basiago-is-running-for-president-knows-he-ll-win)
Se supone que debemos creerles a estas personas por encima de la autoridad de la Iglesia con respecto a Fátima. La trilogía en sí misma es ocultista (habla con “seres de otros mundos”, muy probablemente demonios, si no delirios de enfermedad mental) y es utilizada por los anticatólicos para hacer que Fátima parezca “demoníaca”. Además, los ocultistas suelen usar el conocimiento superior de los demonios para hacer que algo verdadero parezca falso y viceversa, si es que tal predicción ocultista llegó a ocurrir. No menos de 20 de las 96 notas al pie hacen referencia a este libro ocultista.  

Objeción: Se alega que la Santísima Virgen estaba vestida de manera inmodesta.
A lo largo del libro, se hace mucho hincapié en las supuestas afirmaciones de los videntes de Fátima de que María estaba vestida de manera inmodesta. De WPATF:
«En 1917, el sacerdote católico e investigador canónigo Manuel Nunes Formigão entrevistó a los tres niños de Fátima. Esto es parte de lo que escribió:
“Jacinta confirma que el vestido de la Virgen le llegaba solo hasta las rodillas… Obviamente, la Virgen no pudo aparecer vestida de otra manera que con la mayor decencia y modestia… Esto constituye un grave problema que pone en entredicho la validez misma de la aparición, suscitando en el espíritu el temor de que todo este asunto sea un engaño, preparado por el Príncipe de las Tinieblas”» (págs. 25-26).
Respuesta: Esta información proviene (como era de esperar) de Secretos Celestiales. El principal recurso utilizado por los autores y promotores de ese libro para convencer al lector de su rigor investigador y generar interés y credibilidad en su producto es destacar su visita previa a los archivos del Santuario de Fátima en 1978. Durante esa visita, se les permitió consultar las notas personales, en gran parte desconocidas, de los sacerdotes locales de Fátima de 1917, especialmente de aquellos que habían entrevistado directamente a los niños. Dichas notas se hicieron públicas en 1992 y cuentan una historia muy diferente a la de las citas seleccionadas.
   
Estos primeros relatos registrados por la vidente Jacinta (y Lucía) contradicen notablemente las descripciones del joven vidente Francisco, quien menciona que la única prenda hasta la rodilla que lleva en su testimonio es el tocado (un hecho convenientemente omitido), junto con el hecho de que se supone que un sacerdote investigador debe ser escéptico y no sacar conclusiones sobrenaturales a favor de la aparición. Incluso después de eso, también debe considerarse la posibilidad de la intervención demoníaca. Lucía y Jacinta sin duda se asustaron con el interrogatorio, e incluso probablemente fueron malinterpretadas por el sacerdote. El peso manifiesto de todas las pruebas explica por qué el obispo aprobó la aparición como auténtica en el informe final de 1930. 
  
Objeción: A los niños de Fátima se les dio la Sagrada Comunión en un cáliz. Eso va en contra del derecho canónico. No estaban ayunando, y Francesco ni siquiera estaba seguro de lo que recibió.
Respuesta: Estas son muchas objeciones que se centran en el derecho canónico, no en el derecho positivo natural o divino. Dios puede dispensar de cualquier ley eclesiástica. Del Decreto de la Sagrada Congregación para la Disciplina de los Sacramentos sobre la Primera Comunión, emitido en 1910 bajo el pontificado de San Pío X, se lee:
«La Iglesia Católica, teniendo esto presente, se preocupó desde sus inicios por acercar a los pequeños a Cristo mediante la Comunión Eucarística, que se administraba incluso a los lactantes. Esto, como se prescribe en casi todos los libros rituales antiguos, se realizaba en el Bautismo hasta el siglo XIII, y esta costumbre prevaleció en algunos lugares incluso después. Todavía se encuentra en las Iglesias griegas y orientales. Pero para eliminar el peligro de que los niños pequeños pudieran expulsar la Hostia Consagrada, se estableció desde el principio la costumbre de administrarles la Eucaristía solo bajo la especie del vino.
   
De todo esto se desprende claramente que la edad de discernimiento para recibir la Sagrada Comunión es aquella en la que el niño distingue entre el pan eucarístico y el pan ordinario, y por lo tanto puede acercarse al altar con la debida devoción. Por consiguiente, no se requiere un conocimiento perfecto de las cosas de la fe, pues basta con un conocimiento elemental (áliqua cognítio); de igual modo, no se requiere el pleno uso de la razón, pues basta con un cierto inicio en su uso (aliquális usus ratiónis)» (Énfasis mío).
Es evidente que no existe ninguna contradicción con la Ley Divina Positiva respecto a la Sagrada Comunión bajo las especies del vino, y basta con “cierto uso de la razón” (saber que la Eucaristía es especial). Fue sobre esta base que se permitió a las personas con discapacidad intelectual recibir la Comunión. Por lo tanto, Francisco sabía que recibir algo (la Comunión) de un ángel debía ser especial. Estos “argumentos” demuestran una grave falta de conocimiento teológico.  

Objeción: Lucía hizo predicciones que no se cumplieron. Si la Santísima Virgen le hubiera hablado realmente, las predicciones se habrían cumplido. Lucía se equivocó al pensar que la guerra terminaría pronto, y Portugal NO “mantuvo el dogma de la fe” después del Concilio Vaticano II. 
Respuesta: ¿Realmente hizo Lucia “predicciones falsas”? Algunos señalan la predicción de que si los hombres no enmendaban sus vidas, comenzaría una guerra peor (la Segunda Guerra Mundial) «durante el pontificado del Papa Pío XI». La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia por Hitler, casi seis meses después del inicio del pontificado del Papa Pío XII. ¿O no? Muchos historiadores dividen la Segunda Guerra Mundial en cuatro fases, y mientras que la guerra en Occidente comenzó en 1939, en Oriente comenzó con la invasión de China por el Imperio Japonés en 1937, durante el pontificado del Papa Pío XI.

¿Qué hay de cuando Lucía afirmó que la guerra (la Primera Guerra Mundial) terminaría “hoy” o “pronto”, y no terminó hasta el 11 de noviembre de 1918? Según una asombrosa recopilación sobre Fátima de Bernard F. Kahout titulada Fatima the Spectacular/Lo espectacular de Fátima (2017), existen más de veinte (20) declaraciones con diferentes formulaciones sobre este punto por parte de los niños de Fátima (principalmente Lucía y Jacinta). Tiene sentido dada la duración de los interrogatorios y su corta edad. No puedo repetirlo todo aquí, pero se puede argumentar que lo que Lucía dijo fue «reza para que la guerra llegue a su fin» (véanse las páginas 44-55). No hay contradicción alguna. Por último, no tenemos autoridad del Magisterio para decirnos cuál fue la declaración que realmente relató la Virgen María. Entonces, ¿por qué darle tanta importancia a algo que probablemente ni siquiera se dijo?

Por último, un problema para mí fue la afirmación de que «Portugal siempre mantendrá el dogma de la fe». Según muchos informes, descubrí que la afirmación NO termina con un punto, sino con puntos suspensivos. Esto la convierte en parte de una oración, y desconocemos por qué se omitió la otra parte o qué decía. Podría haber dicho: «Portugal siempre mantendrá el dogma de la fe hasta el final del pontificado del Papa Pío XII», o palabras similares como «hasta la segunda mitad del siglo XX», «hasta que haya un falso concilio ecuménico convocado por un falso papa», etc. 

CONCLUSIÓN
  
¿Se apareció la Virgen María en Fátima? Sin duda alguna. No puedo negar Fátima, del mismo modo que no puedo negar las revelaciones de Nuestro Señor a su gran santa, Margarita María Alacoque. Sin embargo, no haré de las revelaciones privadas el centro de la fe, ni debería hacerlo nadie. ¿Podemos simplemente negar Fátima (o cualquier revelación aprobada) sin despreciar a la Iglesia y sin pecar? No creo que podamos.

¿Qué sentido tiene tener un Magisterio si no le hacemos caso cuando nos dice en qué podemos creer? ¿Podemos equivocarnos alguna vez al creer en algo que la Iglesia nos dice que es “digno de fe”? No. ¿Podemos equivocarnos alguna vez al no creer en lo que la Iglesia nos dice que es “digno de fe”? De muchas maneras, podemos, y probablemente lo haremos.
 
Nuestra Señora de Fátima, ruega por nosotros.