lunes, 22 de junio de 2026

DISONANCIA COGNITIVA Y DOBLE DISCURSO VATICANOS


Refiriéndose a cuando su superior León XIV Riggitano-Prévost visitó la Gran Mezquita de Argel el 13 de Abril de 2026 y dijo que esta era «un espacio divino, sagrado, donde tantas personas vienen a orar para encontrar la presencia del Altísimo, de Dios, en sus vidas», el cardenal curial indio siromalabar Mar George Jacob Koovakad, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, explicó hoy al periodista Daniel Beurthe de Ad Vaticanun que «los católicos deben entender los gestos papales en espacios no cristianos, como actos simbólicos de encuentro y diálogo, no como una negación de la unicidad de Cristo o como aprobación de todas las creencias religiosas por igual».

Para más contexto, el fragmento de marras:
DANIEL BEURTHE: Usted acompañó al Papa León XIV en su visita a África en abril, incluyendo su encuentro con una mezquita. ¿Qué momentos le parecieron más relevantes para comprender el verdadero potencial, o los límites, del diálogo interreligioso? ¿Y cuál es el significado teológico de que un Papa entre y ore en un lugar religioso no católico?
“Card.” Mar GEORGE JACOB KOOVAKAD: Teológicamente, que un Papa entre a orar en espacios no cristianos no se entiende como un acto de relativismo religioso o sincretismo, sino como un gesto de respeto, diálogo, paz y solidaridad humana compartida. El documento Diálogo en la Verdad y la Caridad distingue cuidadosamente entre «orar juntos» y «estar juntos para orar» (§83). Los católicos creen que la auténtica oración cristiana siempre se realiza a través de Cristo y en el Espíritu Santo (§81); por lo tanto, generalmente se evita la oración interreligiosa común que implica una comprensión compartida de Dios.
   
Cuando un Papa visita una mezquita, sinagoga, templo u otro espacio sagrado no cristiano, estos gestos deben interpretarse principalmente como expresiones de apertura, respeto mutuo y el compromiso de la Iglesia con el diálogo interreligioso. Dan testimonio de la dignidad de la búsqueda religiosa presente en la humanidad y fomentan la paz y la fraternidad entre los pueblos. Tras el encuentro en Asís, el Papa Juan Pablo II explicó que, si bien los creyentes de diferentes religiones no pueden orar juntos en el sentido estricto, sí pueden estar presentes mientras otros oran, mostrando reverencia por la sincera búsqueda de Dios por parte de los demás.
   
Así pues, los católicos deben entender los gestos papales en espacios no cristianos como actos simbólicos de encuentro y diálogo, no como una negación de la singularidad de Cristo ni como una aprobación por igual de todas las creencias religiosas. El documento insiste en que tales ocasiones requieren prudencia y deben evitar cualquier apariencia de relativismo o sincretismo (§83). La presencia del Papa en estos lugares tiene, por lo tanto, un significado pastoral y diplomático: refleja la misión de la Iglesia de fomentar la paz, el entendimiento mutuo y la convivencia respetuosa, manteniéndose fiel a la doctrina cristiana.

Allá el que le crea… San Pedro no visitó nunca el Oráculo de Delfos ni los misterios isíacos, ni San Pío X la Gran Sinagoga de Roma o la iglesia episcopaliana de San Pablo Intramuros. Ni siquiera Pío XII visitó la Gran Mezquita 

domingo, 21 de junio de 2026

PRÉVOST REFUERZA LA SINODALIDAD EN COSTA RICA CON EL OBISPÓN MÁS JOVEN DEL PAÍS

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
  

Ayer 20 de Junio, León XIV Riggitano-Prévost nombró al presbítero Elímar Gerardo Carvajal Durán, de 50 años, como tercer obispón de Puntarenas (Costa Rica), en remplazo de Óscar Gerardo Fernández Guillén, que renunció por pasar el límite de edad. 
  
Con este nombramiento, Carvajal Durán se convertirá en el obispón más joven del país.
  
Su “instalación” episcopal será el próximo 6 de Agosto en la iglesia de la ciudad de Esparza.
   
Nacido en el distrito de Grecia el 6 de Mayo de 1976 e “instalado” presbítero el 1 de Noviembre de 2003 por el obispón José Rafael Barquero Arce († 2020), Carvajal Durán ha servido en varios roles pastorales dentro de la Diócesis de Alajuela y más recientemente como Vicario Diocesano para el Ministerio Pastoral.
  
Es un organizador pastoral fuertemente sinodal, formado por el CELAM, de la era de Francisco Bergoglio. Su historial público muestra un amplio compromiso con el “discernimiento”, el “acompañamiento” y la “sinodalidad”.
  
Perfil sinodal fuerte
Para Septiembre de 2022, el presbítero Carvajal había asumido un papel de liderazgo en la coordinación del Proceso Sinodal Diocesano de la Diócesis de Alajuela.
  
En una charla del 28 de Septiembre de 2022 en el canal de Youtube de la Diócesis de Alajuela, Carvajal utiliza todas las palabras de moda bergoglianas como «la Iglesia sinodal», «la realidad siempre está antes que la idea», «escuchar el clamor de la gente», etc.
  
Su lenguaje habla explícitamente
En un video del 5 de Septiembre de 2023, Carvajal dijo que el discernimiento y la sinodalidad son “muy parecidos”.
  
Agregó que Bergoglio quiere «una Iglesia que esté en constante discernimiento» y que «viva la sinodalidad».
  
Y: «La sinodalidad es saber caminar juntos, una manera de ser y de existir como Iglesia en el mundo».
  
Se parte de «la premisa de que Dios actúa en mí, pero también en el otro, y que el Espíritu nos asiste».
   
Otra consigna sin sentido: «Cuando uno entiende la palabra sinodalidad, debe verlo como una sinfonía de tres movimientos: todos, algunos y uno».
  
Además, Carvajal pide «apertura a la novedad y al cambio». Su juicio sobre el sínodo mundial fue el de «un proceso auténtico»

OBISPÓN SUPRIME EL RITO RONCALLIANO EN SU PARROQUIA POR EXTINCIÓN ADMINISTRATIVA


El obispón William Francis Medley Hayden de Owensboro (Kentucky) le ordenó al presbítero David Kennedy que deje de celebrar según el Misal Roncalliano después del 30 de junio. Solo permitirá el Novus Ordo celebrado en latín y ad orientem
  

TRADUCCIÓN
DIÓCESIS DE OWENSBORO
Centro Católico McRaith | Oficina del Obispo
   
18 de mayo de 2026
   
Rvdo. David Kennedy
Parroquia de la Inmaculada Concepción
Calle Day 112 Sur
Earlington, KY 42410
   
Estimado P. Kennedy:
   
Gracias por la oportunidad de tratar la celebración de la Misa según el Misal Romano de 1962. He revisado mi correspondencia con la Santa Sede de 2023, en la que se indicaba: «Si, transcurrido este período de tiempo, desea renovar el permiso, deberá enviarnos un nuevo relatio junto con su solicitud. Este relátio debe contener detalles sobre el número de participantes en estas Misas y debe dar cuenta de los pasos que se han dado para conducir a los fieles apegados a la liturgia antecedente hacia la celebración de la liturgia según los libros litúrgicos reformados por decreto del Concilio Vaticano II, que constituyen la única expresión de la lex orándi del Rito Romano».
   
Dado que soy incapaz de demostrar que esta condición se ha cumplido, no tengo legitimación para solicitar una prórroga de la instrucción de la Santa Sede, y le indico que no celebre la Misa según el Misal Romano de 1962 después del 30 de junio de 2026.
   
Sé que en algunas diócesis los fieles que han mostrado preferencia por la Misa celebrada en latín han aceptado la Misa del Novus Ordo celebrada en lengua latina. Confío en que, de aquí al 1 de julio de 2026, pueda obtener el correspondiente Misal de Pablo VI en latín. Le concederé el permiso singular para ofrecer esta Misa ad orientem.
   
Como conversamos, he permitido que transcurriera casi un año desde la recepción de este consentimiento de la Santa Sede. Lo hice en atención a la muerte del Papa Francisco. Permití la continuación de la Misa tradicional en latín tras la elección del Papa León XIV por ver si reconsideraba la cuestión de la Misa ofrecida en las iglesias parroquiales. Después de más de un año, y tras el Consistorio de enero del Colegio Cardenalicio, en el que se decidió expresamente no revisar Traditiónis custódes, me siento obligado como obispo a actuar de acuerdo con la orientación de la Santa Sede.
   
A los fieles que puedan objetar esta directriz, puedes ciertamente remitírmelos, pero, por favor, déjales claro que actúo de acuerdo con mi promesa al Papa, el Obispo de Roma.
   
Agradezco tu ministerio para con esta pequeña y singular comunidad. Y os aseguro mis oraciones por ellos y por ti, y os pido amablemente que todos recéis por mí.

Sinceramente en Cristo,

(Fdo.) Exmo. y Rvmo. William F. Medley
Obispo de Owensboro

Medley (“instalado” presbítero el 22 de Mayo de 1982 por el arzobispón Thomas Cajetan Kelly Fisher OP, y obispón el 10 de Febrero de 2010 por su sucesor Joseph Edward Kurtz Zmijewski) explica que no puede acreditar «los pasos dados para conducir a los fieles apegados a la liturgia antecedente hacia el Novus Ordo», como lo requiere el Vaticano.
   
Retrasó la acción para ver si León XIV reconsideraría Traditiónis custódes, pero procedió después de que el Consistorio de Cardenales de enero «decidiera expresamente no revisar Traditiónis custódes». Y subraya que obra «de acuerdo con mi promesa al Papa, el Obispo de Roma».

De todas maneras, tanto el rito roncalliano como el montini-bugniniano son dos caras de la misma moneda: un rito inválido y apóstata que ciertamente NO ES la Misa Latina Tradicional. Ítem, al ser oficiados por presbíteros presidentes de mesa comunal y obispones supervisores de circuito “instalados” con el rito montini-bugniniano, no tienen la Transubstanciación ni produce efecto sacramental como tampoco lo hace el servicio protestante.

sábado, 20 de junio de 2026

SE QUEJAN DE UN METALERO DISFRAZADO DE OBISPO, PERO DE SUS “OBISPONES” PASAN DE LARGO


Durante el festival Hellfest, celebrado del 18 al 21 de Junio de 2026 en Clisson, cerca de Nantes (Francia), un artista se presentó hoy en el escenario cubierto por una máscara negra con forma de calavera y con una mitra de obispo, denunció Tribune Chrétienne.
  
En sus presentaciones, la puesta en escena del grupo “Non Est Deus” (fundado en 2017 en Hamburgo por el instrumentalista anónimo “Noise”) incluye imágenes de temática oscura y ocultista y letras criticando a la religión.
   
Las imágenes se compartieron en la cuenta oficial de Instagram del Hellfest. Se trata de uno de los festivales de música heavy metal más grandes de Europa, que se realiza en la población de Clisson desde 2006.

Sin restarle maldad, más satánico que ellos es obviamente la “jerarquía” conciliar que pervierte la doctrina, ofrece sacramentos falsos y encubre (o comete) abusos. Y AHÍ SÍ LOS NEOCONSERVADORES NO DICEN NI JOTA…

LAS CONDENAS A LA IGLESIA CONCILIAR ESTADOUNIDENSE AUMENTARON UN 82% EN DIEZ AÑOS

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
  
En el período 2014-2025, las sentencias contra la Iglesia Conciliar por delitos sexuales se dispararon un 82 por ciento entre las diócesis conciliares y un 297 por ciento entre las órdenes religiosas.
Después de un fuerte aumento en 2020, el virus de la China roja que cerró las iglesias novusorditas disminuyó un poco, pero se disparó a un ritmo aún mayor a partir de 2023, después de que el virus pasó.
  
Mientras el pseudopapa León XIV Riggitano-Prévost se pasea por el mundo visitando iglesias y templos cismáticos e infieles sin zapatillas, las condenas por delitos sexuales contra su Iglesia Sinodal del Nuevo Orden se disparan en lo que se denomina una renovación del Gran Holocausto Sexual y de Malversación de Fondos Conciliar/Sinodal, que en realidad nunca se ha detenido desde el Anticoncilio Vaticano II.

Las condenas contra la Iglesia Conciliar en Estados Unidos, solo entre Julio de 2014 y Junio de 2025, aumentaron un 82%, alcanzando los 483’534.316 dólares, según la Secretaría de Protección de la Infancia y la Juventud de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCBC). Esto representa un incremento del 61% con respecto al período 2023-2024. La ola de delitos sexuales se está extendiendo particularmente entre las comunidades religiosas conciliares, donde se registró un aumento del 297% entre 2024 y 2025. Este porcentaje es en realidad mucho mayor, ya que el 39% de las comunidades religiosas se avergonzaron demasiado como para denunciar [Parte de la información para este Comentario proviene de Catholic World News].

Católicos tradicionales, recientemente se revelaron dos estadísticas particularmente interesantes. La gran mayoría (87%) de las víctimas de los presbíteros diocesanos eran niños de entre 10 y 14 años. En cambio, aproximadamente el mismo porcentaje (83%) de las víctimas de los religiosos conciliares eran niños de entre 15 y 17 años. Sin embargo, la tendencia está cambiando. En el período más reciente, el 70% de las víctimas eran niñas.

WILLIAMSON CONFIRMÓ (A MEDIAS) QUE CONSAGRÓ CONDICIONALMENTE A VIGANÒ


El obispo Richard Nelson Williamson († 2025) habría confirmado que consagró bajo condición al arzobispo Carlo María Viganò en 2023. Así se concluye de un intercambio de correo con Seán Johnson que este último publicó en su cuenta The Seraphim de Substack.
  
Johnson es un ex-seminarista de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y padre de nueve hijos que actualmente asiste a un centro de misa de la Fraternidad Sacerdotal San Pío V en Estados Unidos al pasar a ser “sededudoso” (sic) [= opinionista] después de años como “antisedevacantista dogmático”.
  
En su artículo, Johnson relata que el 8 de Noviembre de 2023 le envió el siguiente mensaje a Viganò luego que el padre François Chazal afirmó que Williamson lo había consagrado obispo sub conditióne:
Saludos, Su Excelencia.
   
Hace un par de meses me informaron fidedignamente que Su Excelencia había sido consagrado (y ordenado) condicionalmente en el antiguo rito.
   
Algunos pensaban que la información debía mantenerse en privado, para que aquellos a quienes Su Excelencia podría influir y que aún están atrapados en la iglesia conciliar no lo consideraran un “paso demasiado lejos”, y Su Excelencia perdiera la influencia moral que de otro modo podría ejercer sobre ellos.
     
Otros tal vez piensen que, sea cual sea la veracidad de la afirmación anterior, la estatura de Su Excelencia aumentaría entre aquellos tradicionalistas que necesitan desesperadamente un liderazgo, pero que se muestran escépticos respecto a la autenticidad o la integridad de la conversión de Su Excelencia a la Tradición.
   
Si bien no me corresponde formular tal pregunta, ¿podría, no obstante, preguntar si Su Excelencia tiene previsto revelar esta información?
   
No me ofenderé, y lo entendería, si Su Excelencia optara por no responder.
   
Semper Idem,
  
Seán Johnson
EE.UU
Mensaje que nunca fue respondido, porque el 10 de Diciembre, ante la noticia de que Viganò anunció la futura creación de un seminario llamado “Collégium Traditiónis”, Johnson le envió otro mensaje:
Saludos, Su Excelencia.
   
¡Magnífica noticia que Su Excelencia vaya a inaugurar un seminario!
   
Una consideración:
   
Casi nadie conoce la reciente ordenación/consagración condicional de Su Excelencia (fuera de un círculo muy pequeño de clérigos y laicos de la Resistencia), pero una de las críticas que se expresan en los blogs/foros de Internet con respecto al plan recientemente anunciado por Su Excelencia para formar y ordenar sacerdotes tradicionales se centra precisamente en este punto:
   
Independientemente de la validez o invalidez controvertida de los nuevos ritos de consagración episcopal y ordenación sacerdotal, casi ningún candidato de la Resistencia (o sedevacantista) asistiría a un seminario de este tipo, ya que la duda (por grande o pequeña que sea) sin duda disuadirá a cualquier candidato de ingresar, puesto que todos saben que la Iglesia nos enseña que, en lo que respecta a la validez sacramental, debemos adoptar una postura tutiorista/rigorista, y por lo tanto, incluso las pequeñas dudas impiden tal colaboración.
    
En última instancia, esto significaría que solo los candidatos diocesanos y orientados a la Ecclesia Dei (que no albergan tales dudas sobre los nuevos ritos de 1968) considerarían un seminario de este tipo, lo que a su vez convertiría a su seminario en otro seminario al estilo de la Fraternidad de San Pedro/indulto (por ejemplo, ¿quién de ellos podría atribuir un error al Vaticano II en sí mismo, si ni siquiera pueden atribuir dudas a ritos “legalmente promulgados”, y mucho menos a un pretendiente papal universalmente reconocido?).
   
Dicho todo esto, si el objetivo de Su Excelencia es simplemente acercar un poco más a los conservadores a la Tradición integral, entonces el secretismo en torno a su consagración condicional es irrelevante (ya que para los conservadores no representa un problema). Pero si Su Excelencia desea atraer a candidatos al seminario plenamente tradicional, como los que podrían encontrarse entre las familias vinculadas a los dominicos de Avrillé (Francia), los benedictinos del Monasterio de Santa Cruz (Brasil), las diversas capillas de la Resistencia alrededor del mundo, e incluso algunos miembros de la FSSPX que aún no han sido condicionados a aceptar el cuestionable ministerio de +Huonder, entonces esto sin duda se convertiría en un obstáculo para la mayoría.
   
Así pues, parece que, de una forma u otra, Su Excelencia corre el riesgo de perder apoyo tanto si anuncia como si no anuncia su consagración condicional.
   
En ese caso, la verdadera pregunta es: ¿A quién desea Su Excelencia apoyar y promover más? ¿Qué postura y orientación prefiere defender?
    
Comprendo perfectamente que no tengo derecho a que responda a tales preguntas, pero solo deseo informar a Su Excelencia sobre el debate público que se está produciendo en algunos círculos en torno a este tema. Que Dios bendiga a Su Excelencia, y muchas gracias por sus excelentes escritos.
   
Semper Idem,
  
Seán Johnson

Cuatro días después, le reenvió el mensaje a Williamson, quien le respondió de esta manera:
   

TRADUCCIÓN 
Buen mensaje.
   
Te daría una introducción y recomendación si te inspira ir a verlo.
  
Le di solo consagración condicional, pero creo que tienes razón al sugerir que lo haga saber. He recibido algunos grandes golpes por consagrar clandestinamente.
  
Dios te bendiga. Obp. W[illiamson].
  
Meses después, Viganò había sido “excomulgado” por el cardenal Víctor Manuel “Tucho” Fernández Martinelli por cuestionar la legitimidad de Francisco Bergoglio (cuestionamientos por los cuales fue “cancelado” por Michael J. Matt de The Remnant, vetado de las Conferencias de Identidad Católica, y rechazado por la mayoría de Tradilandia). Por tal razón, Johnson le escribió a Williamson el siguiente mensaje el 12 de Julio de 2024:
Saludos, Su Señoría.
   
Resulta un tanto desconcertante que incluso después de la “excomunión” del Arzobispo Viganò, aún no le ha dicho al mundo que Su Señoría lo consagró condicionalmente el año pasado.
   
Dos preguntas al respecto:
  1. ¿Su Señoría tiene alguna idea de por qué Viganò se muestra reacio a revelar un hecho que solo serviría para realzar su estatus entre los tradicionalistas?
  2. Sería una lástima que esta consagración de gran importancia histórica nunca fuera verificada públicamente por Su Señoría o +Viganò ¿Podría Su Señoría solicitarle al menos que me proporcione la fecha, el lugar y los nombres de los testigos presentes, para que al menos quede constancia escrita?
Semper Idem,

Seán Johnson

Mensaje que le contestó Williamson de esta manera el mismo día:
   

TRADUCCIÓN 
Querido Seán.
   
Eso empeoraría su status entre muchos otros católicos. ¡¡¡Los tradicionalistas no son los únicos guijarros en la playa!!! Él tiene muchas ovejas fuera del rebaño tradi-resistente. Él debe pensar en ellos también. Él es un miembro de alto rango en la Iglesia. Pienso que él solo es capaz de tomar la mejor decisión por la Madre Iglesia. ¿Quién más conoce sus circunstancias?
  
Pensaré en tu segunda pregunta. Dios te bendiga. Obp. W[illiamson].
Pero Williamson murió seis meses y medio después de ese intercambio de correos, dejando sin respuesta (de su parte) esta segunda pregunta.

Williamson había sido expulsado de la FSSPX en 2012 por criticar públicamente los diálogos que el entonces superior general Bernard Fellay Voegele ha llevado a cabo con el Vaticano (aunque desde Menzingen adujeron que fue por desobediencia a Fellay y por administrar confirmaciones sin autorización).

Viganò (que fue ordenado sacerdote el 24 de Marzo de 1968 por el obispo de Pavía Carlo Allorio Cancella con el Rito Romano tradicional, e “instalado” arzobispo titular de Ulpiana el 26 de Abril de 1992 por Juan Pablo II Wojtyła con el rito montini-bugniniano) dio a conocer el lunes 15 de los corrientes una carta que había escrito el 25 Enero a León XIV Riggitano-Prévost haciéndole una “Apología pro vita sua” y pidiendo una audiencia (que inicialmente le concedió, pero luego se retractó).
  
* El “Sededudismo” (o más correctamente “Sededubianismo”) es una postura que afirma que hay duda en la legitimidad de los reclamantes al Papado desde Juan XXIII bis Roncalli, a diferencia de la postura sedevacante que los declara inválidos y depuestos en forma concluyente y vinculante. Representada por la Fraternidad Sacerdotal San Pío V (fundada por el obispo Clarence Kelly y actualmente dirigida por el padre William Jenkins), el sededubianismo es al menos próximo a herejía porque niega el hecho dogmático de que se puede conocer con la certeza de la Fe si un Papa es legítimo o no (y por tanto, es contrario al principio «Donde no aparece quién es el Pontífice, es lo mismo como si no lo fuera») y actuar en consecuencia; a más que es ilógico porque insta a permanecer en la duda cuando hay obligación de resolverla, e induce al relativismo e indiferentismo porque considera que las conclusiones teológicas ciertas son simplemente opiniones que pueden coexistir dentro de la Iglesia (de ahí que también se conoce como “Opinionismo” a esta postura).

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA, ABOGADA DE LOS PECADORES

María Abogada (Roma, iglesia de Nuestra Señora del Rosario).

¡Oh Reina del universo y soberana generosa! Tú eres la gran defensora de los pecadores, el puerto seguro de los náufragos, el recurso del mundo, el rescate de los cautivos, el consuelo de los débiles, el alivio de los afligidos, el refugio y la salvación de toda criatura. ¡Oh, llena de gracia! Ilumina mi entendimiento y desata mi lengua, para que pueda proclamar tus alabanzas y cantarte ese saludo angelical que tan justamente mereces. ¡Salve, tú que eres la paz, la alegría y el consuelo del mundo entero! ¡Salve, paraíso de deleite, asilo seguro de todos los que están en peligro, fuente de gracia, mediadora entre Dios y el hombre!
  
SAN EFRÉN DE SIRIA. Sermón de alabanza a la Santísima Virgen María.

PRESIDENTE DE POLONIA REVOCA CONDECORACIÓN A ZELENSKI POR HOMENAJEAR A ORGANIZACIÓN PRO-NAZI


El presidente de Polonia Karol Tadeusz Nawrocki despojó a su homólogo ucraniano Vladímir Zelenski de la Orden del Águila Blanca, la máxima condecoración de la República Polaca.
  
«El Presidente de la República es el Gran Maestre de la Orden del Águila Blanca y tiene la obligación de mantener el honor de esta máxima condecoración estatal. Esta obligación también recae sobre el Capítulo de la Orden del Águila Blanca. Por lo tanto, tras el consentimiento del Presidente Vladímir Zelensky para otorgar a una de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania el título de Héroes de la UNA, y después de consultar con el Capítulo, he decidido revocar la Orden del Águila Blanca al Presidente de Ucrania», declaró Nawrocki en un vídeo.
 
La decisión fue tomada tras reunirse con el capítulo de la orden el pasado 9 de Junio, luego de que Zelenski bautizó al Centro Independiente de Operaciones Especiales “Norte” de las Fuerzas Especiales ucranias como “Héroes del Ejército Nacional de Ucrania” mediante el decreto 440 del 26 de Mayo.

«Quiero dejar claro que esta decisión no va en contra del pueblo ucraniano. No altera la dirección estratégica de la política de seguridad polaca. Hemos apoyado y seguimos apoyando a Ucrania porque sabemos que la agresión rusa supone una amenaza para Polonia y para toda Europa», agregó Nawrocki.
  
Con todo, se requiere la refrendación por el primer ministro Donald Tusk para que adquiera vigencia.

Zelenski había recibido la condecoración de manos del anterior presidente Andrzej Duda en 2023.

Anteriormente, la única persona que había perdido la condecoración había sido el ex viceprimer ministro Wincenty Witos († 1945). La máxima distinción estatal le fue retirada en 1932 luego de ser condenado a un año y medio de prisión en el Juicio de Brest por supuestamente conspirar contra el gobierno, pero le fue restituida formalmente en el marco de la amnistía decretada por el presidente en el exilio Władysław Raczkiewicz el 31 de Octubre de 1939, luego de iniciada la Segunda Guerra mundial.
  
El anuncio cayó mal ante los políticos y medios ucranianos. 
    
Cirilo Alexévich Budánov, jefe de la Presidencia de Ucrania, intentó calmar la situación viajando a Varsovia para conversar, entre otros, con el ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, el jefe de la Oficina Presidencial de Política Internacional, Marcin Przydacz, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Bartosz Grodecki, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Marcin Bosacki. Sin embargo, las conversaciones no dieron resultados concretos.
   
En respuesta, el ministro de Exteriores ucranio Andréi Ivánovich Sybiha escribió en sus redes sociales:
«Lamentamos que las emociones se desbordaran en Varsovia y obligaran a los políticos polacos a tomar medidas injustificadas, impulsivas y despectivas, no solo contra el presidente Zelenskyy, sino principalmente contra el Estado ucraniano.
   
Ante semejantes actos temerarios, no veo manera de conservar la alta condecoración estatal de la República de Polonia, la Cruz de Comendador con Estrella de la Orden del Mérito de Polonia, que me fue otorgada en octubre de 2022. Pronto la devolveré a Polonia.
 
No se trata de medallas, sino de actitud. Siempre hemos defendido un enfoque de respeto mutuo, incluso en temas complejos y problemáticos. Esto implica que respetamos las decisiones de los demás, aunque no estemos de acuerdo con ellas. Como se suele decir, “estar de acuerdo en discrepar”».
Por su parte, el asesor del Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania Dmitró Anatólievich Yárosh alias “Yastrub” (Halcón), líder del autodenominado “Ejército de Voluntarios de Ucrania” (antiguo brazo militar del banderista “Sector Derecho”), atacó al presidente polaco Navrocki por despojar a Zelenski de la Orden del Águila Blanca.
«Privar al Presidente de Ucrania de la Orden Polaca del Águila Blanca no fortalece a Polonia. Al contrario…
  
Los políticos polacos, endurecidos por el chovinismo y sembrando la hostilidad contra Ucrania, se creen eternos…
   
Han olvidado los logros y victorias conjuntas y tratan de “promover” lo que divide; no quieren tener una alianza fuerte con Ucrania y otros estados europeos; apoyándose en una historia falsificada, no quieren avanzar, sino que sueñan con arrastrarse de rodillas… Estos políticos polacos son prostitutas vendidas. Su tiempo pasará».
  
El Ejército Nacional de Ucrania (en inglés y ucraniano UNA) fue una organización criminal supeditada a la facción banderista de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) que colaboró ​​con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Fue responsable de la masacre de Volinia, un genocidio de polacos en la región fronteriza oriental, matando a más de 100.000 personas entre 1943 y 1945. Mientras Polonia lo califica de genocidio, Ucrania lo consideró un “acto de guerra”.

PREGUNTAS NECESARIAS

 
El pasado martes 16 de Junio, en su habitual rueda de prensa de regreso de Castelgandolfo, León XIV Riggitano-Prévost dijo lo siguiente al ser preguntado por el corresponsal del Telediario de la RAI1 sobre la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y sus próximas consagraciones episcopales:
«Los invitamos, y aún estoy considerando si hacer otro llamamiento, diciéndoles: “No lo hagan. Tratemos de vivir en comunión dentro de la Iglesia”. Pero la decisión es suya. Deben comprender lo que esto significa para ellos y para la Iglesia. 
 
Ciertamente, la división entre los cristianos siempre es dolorosa. Sin embargo, se niegan a aceptar algunos elementos fundamentales de la Iglesia, empezando por varios puntos del Concilio Vaticano II.  
   
Si toman esta decisión, lo lamento, pero debemos seguir adelante».
A lo cual, se le puede responder con lo siguiente (tomado de RADIO SPADA):
«¿“Invitados” a qué? ¿A la reunión del penúltimo ultimátum con Fernández? ¿A otra cosa? ¿A “la división entre cristianos”? 
 
Dice que se niegan a “aceptar algunos elementos fundamentales de la Iglesia”. ¿Cuáles? ¿El Concilio Vaticano II? ¿Un Concilio que se presenta como “no dogmático” se convierte ahora en portador de “elementos fundamentales de la Iglesia”? Pero entonces, ¿acepta la arzobispona anglicana a la que acaba de rendir homenaje estos “elementos fundamentales”? ¿Y los obispones afines al Partido Comunista Chino? ¿Son “los elementos fundamentales” del catolicismo o de otra religión? 
 
Y de nuevo, ¿debemos “seguir adelante”? ¿Hacia dónde, exactamente?».
Y en línea con su pasado viaje a España, al ser preguntado por el corresponsal del ídem de la RAI2 sobre la remigración, respondió:
«Lo que he dicho especialmente en las Islas Canarias, del respeto a la persona.
    
Muchas veces no reconocemos las razones por las que estás personas debieron salir de sus países, por tantas razones: violencia, guerras, conflictos… ¿y luego decir simplemente: “Expulsémoslas, ya no es problema nuestro”? No me parece que sea la respuesta más cristiana. 
    
Es verdaderamente necesario ver a toda persona, considerar los casos, y sobre todo, tratar con respeto a las personas, como personas».
A lo cual verdaderamente, se le responde con lo siguiente: 
«¿Reconoce “las razones” por las que el tradicionalismo se ha propagado: “la violencia” del modernismo, “la guerra” que mueven sus obispos por él, y “los conflictos” que tiene con la doctrina anterior?
    
¿Y le parece “la respuesta más cristiana” decirles: “Expulsémoslas, ya no es problema nuestro”? ¿Por qué no es “verdaderamente necesario ver” a Pagliarani y a la FSSPX? ¿Cómo “consideró el caso” de los Redentoristas Transalpinos? ¿Por qué no trata “con respeto” a las víctimas de abusos, empezando por su antigua diócesis de Chiclayo?
    
¿NO HA SIDO MÁS BIEN SU CONDUCTA DESDECIRSE DE “LO QUE HA DICHO ESPECIALMENTE EN ISLAS CANARIAS”?».

viernes, 19 de junio de 2026

OBISPÓN DE BÚFALO EMBISTE A SUS PARROQUIAS A ADHERIR A LA BANCARROTA DE SU DIÓCESIS

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
   
Michael Fisher, obispón de Búfalo (Nueva York), intenta en vano explicar a sus feligreses por qué ha ordenado a todas y cada una de las parroquias de la diócesis que se declaren en bancarrota para pagar una indemnización de 150’000.000 de dólares a los niños violados y sodomizados por sus presbíteros, encubiertos por los obispones.
Sin embargo, la diócesis dispone de un fondo secreto de unos 4.000 millones de dólares.
  
El 30 de Mayo de 2026, todas las parroquias de la diócesis de Búfalo (Nueva York) fueron declaradas en bancarrota. Búfalo ha estado sumida durante décadas en escándalos de pedofilia, con la participación activa de los obispones, quienes intentaron desesperadamente encubrirlos, pero fueron sobornados y expuestos por denunciantes de la diócesis. El obispón Michael William Fisher Buckley dio la orden supuestamente para «llegar a un acuerdo con las víctimas de abuso sexual».

La iglesia conciliar de Búfalo se enfrenta a una indemnización de 150 millones de dólares para resolver 800 casos de presbíteros que violaron, sodomizaron y agredieron sexualmente a menores. La diócesis ha tenido que despedir al 22% de su personal. Ochenta iglesias ya han sido clausuradas. Sin embargo, todo el plan se vería comprometido si tan solo un párroco neoiglesiano tuviera el valor de decir «¡NO!». Las consecuencias de los crímenes y las consiguientes quiebras recaerán sobre todas y cada una de las iglesias conciliares.

Muchos feligreses consideran que el obispón Fisher les miente sobre la supuesta necesidad de llevar a la quiebra a sus parroquias. Kevin Brun, un sobreviviente y defensor de las víctimas, afirma que la diócesis podría pagar fácilmente la indemnización sin cobrar ni un centavo a los feligreses, despedir empleados ni perjudicarlos, ya que son inocentes de los delitos. La diócesis cuenta con un fondo secreto de aproximadamente 4.000 millones de dólares (casi 30 veces la cantidad de la indemnización propuesta) que el cardenal Timothy Michael “Vaca que ríe” Dolan Radcliffe de Nueva York intentó ocultar en un fondo aparte en la Fundación “Madre Cabrini” [Parte de la información para este Comentario proviene de Life Site News].

Católicos tradicionalistas, resulta curioso que el obispón y el clero de la diócesis hayan dicho tan poco sobre el horror de sus crímenes contra los niños. Solo hablan de calificaciones crediticias, bancos y abogados. Mientras tanto, los crímenes sexuales pedófilos continuaron bajo el mandato de los anteriores obispones. Como siempre, son los inocentes quienes pagan por los crímenes de los prelados y presbíteros neoiglesianos.

VANDALIZAN IGLESIA EN EL NORTE DE IRAK

La histórica iglesia católica caldea de San Ciriaco en el pueblo de Sharanish (en hebreo שראנש; en kurdo شرانش/Şêraniş; en siríaco ܫܪܢܘܫ), cerca de Zakho en el norte de Irak, fue vandalizada recientemente.
  
Videos publicados a mediados de Junio de 2026 muestran daños dentro de la iglesia.
  
  
San Ciriaco (que se cree que tiene más de 400 años) es una de las dos iglesias históricas católicas caldeas en Sharanish, junto a la iglesia de Santa Simona (antigua sinagoga).
  
Ningún perpetrador ha sido identificado públicamente. 

En los últimos años, Sharanish había sido blanco de tres ataques aéreos por la vecina Turquía en los años 2016, 2019 y 2021 so pretexto de combatir al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), ilegal en ese país.

EN TODO 2026, MENOS DE 200 NUEVOS PRESBÍTEROS EN POLONIA


Por primera vez desde el año 2000, la Iglesia Conciliar en Polonia tendrá menos de 200 “instalaciones” presbiterales este año, informó la Agencia de Información Católica de Polonia (KAI).
 
En 2026 se prevén 196 “instalaciones” presbiterales (130 diocesanos y 66 religiosos), representándose la continuación de una tendencia descendente en años anteriores: 208 nuevos presbíteros en 2025, 235 en 2024, y 288 en 2023, lo cual preocupa porque Polonia ha enviado presbíteros y misioneros a África, Asia, Hispanoamérica y otros países europeos.
  
Discriminando entre diócesis, la diócesis de Tarnów tendrá 14 nuevos presbíteros, y la archidiócesis de Varsovia tendrá ocho (tres diocesanos, y los otros cinco, para el Camino Neocatecumenal), mientras que algunas otras (incluyendo las eparquías de Przemyśl–Varsovia, Breslavia–Koszalin y Olsztyn–Gdańsk de los grecocatólicos ucranianos) no tendrán ni uno solo. Por primera vez en 14 años, el Ordinariato Militar Polaco tuvo el pasado Mayo una “instalación” presbiteral. Y en cuanto a las comunidades religiosas, los salesianos tendrán diez nuevos; y los dominicos, de ordinario con más “instalaciones”, tendrá esta vez uno solo.

Aun así, las cifras polacas son mucho mayores a las de países como Francia (90 “instalaciones” en 2025) y Alemania (60), países con una población mucho mayor.

Según el rector del seminario de Poznań y presidente de la Conferencia de Rectores de Seminarios de Polonia, el padre Jan Frąckowiak, esta disminución puede interpretarse como el fin del extraordinario auge de vocaciones que experimentó la Iglesia polaca a finales del siglo XX y comienzos del XXI, reflejo de los cambios demográficos y culturales que afectan también a la vida religiosa y a la práctica católica en la sociedad polaca.

Polonia se integró en Europa Occidental tras la caída del Telón de acero y el ateísmo comunista con gran entusiasmo y un fuerte espíritu católico, alimentado por el recuerdo de la persecución y restricciones del régimen (que con todo, fueron menos intensas que en Checoslovaquia, Rumanía, Yugoslavia y la Unión Soviética). Con los años, sin embargo, ha ido descubriendo que la integración europea constituye un “paquete completo”, que incluye disolución de la identidad religiosa, la elevación a derecho de inmoralidades varias y una poderosa combinación de relativismo y liberalismo.

Si bien en Polonia la tasa de natalidad se ubica actualmente en 1,068 hijos por mujer (menos de la tasa de remplazo de 2,1) y se prevé una disminución de la población hasta un 20% para el 2060, hay que sumar a lo anterior (y esto no lo dicen Frąckowiak, la agencia KAI, ni mucho menos The Pillar e Infocatólica) la apostasía que significó el Vaticano II y los escándalos del clero conciliar polaco, que hacen disuadir a cualquier hombre joven de dar su vida a una asociación como la Iglesia Conciliar.

HALLAZGO ARQUEOLÓGICO CONFIRMA PRESENCIA MONÁSTICA BIZANTINA EN ESPAÑA

Noticia tomada de LA CRÓNICA DEL PARQUE (España). Comentario propio.
   
EL YACIMIENTO DE CABEZO MARÍA CONFIRMA LA EXISTENCIA DE UN MONASTERIO BIZANTINO ÚNICO EN ESPAÑA
   

Las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento de Cabezo María, en el municipio almeriense de Antas, han confirmado la existencia de un importante complejo monástico bizantino que estuvo habitado entre los siglos V y VIII. El hallazgo supone uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes de los últimos años en Andalucía y aporta nuevas claves sobre la expansión del cristianismo en la Península Ibérica durante la Antigüedad tardía.
  
La segunda campaña de excavaciones, desarrollada por especialistas del laboratorio de arqueología biocultural MEMOLab de la Universidad de Granada dirigidos por el profesor José María Martín Civantos y el arqueólogo Julio Miguel Román Punzón, ha permitido documentar nuevas estructuras que refuerzan la hipótesis planteada durante los trabajos iniciados en 2025. Los investigadores sostienen que el enclave no fue un simple asentamiento rural, sino una gran comunidad monástica con una notable influencia religiosa, económica y social en el sureste peninsular.
  
Entre los descubrimientos más destacados figura una monumental basílica de tres naves orientada hacia levante, considerada por los arqueólogos como uno de los templos cristianos más antiguos localizados al sur del río Ebro. Los trabajos han permitido alcanzar el nivel original del edificio, localizar los restos de las columnas que separaban las naves y descubrir una impresionante escalinata de acceso que conectaba el templo con el valle, lo que evidencia la relevancia simbólica y visual que tuvo este espacio religioso.
   
La campaña también ha sacado a la luz nuevas dependencias vinculadas a la vida cotidiana de la comunidad, entre ellas un gran refectorio conectado con zonas de almacenamiento y cocina ya identificadas en anteriores intervenciones. Además, se han documentado habitaciones excavadas en la roca volcánica del cerro y otros espacios que apuntan a la existencia de una amplia población monástica acompañada por personal de servicio y actividades auxiliares.

Los materiales recuperados durante las excavaciones revelan asimismo la intensa conexión del enclave con distintos territorios del Mediterráneo. Entre los restos hallados aparecen cerámicas de lujo procedentes de lugares como Egipto, Siria, Palestina, Líbano o Túnez, lo que sugiere que la comunidad mantenía importantes relaciones comerciales y desempeñaba un papel destacado en las rutas marítimas de la época.

Para los responsables del proyecto, las dimensiones del conjunto y la riqueza de los hallazgos permiten plantear que Cabezo María pudo constituir uno de los principales centros de difusión del cristianismo católico durante el periodo bizantino, en una etapa histórica marcada por la presencia visigoda y los conflictos doctrinales existentes en Hispania.
   
Más allá de su relevancia científica, el descubrimiento abre nuevas oportunidades para la puesta en valor del patrimonio histórico de Antas. El objetivo de los investigadores pasa ahora por consolidar las estructuras descubiertas, avanzar en la musealización del yacimiento y convertir el enclave en un referente cultural y turístico para la provincia de Almería.
   
El hallazgo de Cabezo María contribuye además a arrojar luz sobre un periodo poco conocido de la historia del sureste peninsular, situado entre el final del mundo romano y la llegada de la cultura islámica, y refuerza la importancia de Almería como territorio clave en las conexiones entre la Península Ibérica y el Mediterráneo oriental durante la época bizantina.
  
COMENTARIO: El Levante español y las Baleares, así como las actuales Córdoba, Sevilla y Granada y la portuguesa ciudad de Portimão formaron parte de la Provincia de Spania (Província Spániæ/Επαρχία της Σπανίας), la parte más occidental del Imperio Romano oriental (la denominación “Imperio Bizantino” es muy posterior), que había sido conquistada por el emperador Justiniano (reinó entre el 527 y el 565) al Reino visigodo como parte de su campaña “Recuperátio Impérii”, pero con las campañas de reyes como Leovigildo y Recaredo, la provincia empezó a perder terreno hasta ser recuperada por Suintila en el 624 (si bien hubo una campaña del emperador Leoncio que fue rechazada por el conde Teodomiro, no se conoce la fecha en que aconteció –entre el 697 y 698, o hasta tan tarde como el 702–, y los historiadores consideran que fue un episodio ligado más a las guerras contra los árabes y bereberes que a recuperar la provincia perdida).

«EN EL ÚNICO SOMOS UNO SOLO», PAPEL MOJADO: PRÉVOST “EXCOMULGARÍA” A TODA LA FSSPX

Noticia tomada de GLORIA NEWS. Comentario propio.
  

León XIV Riggitano-Prévost está considerando declarar cismáticos a todos los miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), informó Tribune Chrétienne el 19 de Junio, citando fuentes anónimas:
«Según varios observadores familiarizados con el asunto, el documento que se está preparando actualmente en el Vaticano podría ir mucho más allá de lo que algunos imaginan. No se limitaría a reconocer una ruptura que afecta a los obispos o superiores de la FSSPX. Las repercusiones podrían extenderse a toda la estructura, incluidos sus aproximadamente 700 sacerdotes, seminarios, apostolados y los fieles que asisten regularmente a sus capillas en todo el mundo».
Las consagraciones episcopales están previstas para el 1 de Julio, con el obispo Alfonso de Galarreta Genua como consagrante principal y el obispo Bernard Fellay Voegele como co-consagrante.
  
Durante semanas, los rumores sobre la excomunión de todos los miembros de la FSSPX han persistido en varios blogs de noticias católicas y entre los periodistas.
  
COMENTARIO: A los otrora “Ecclésia Dei”, independientemente de si nacieron indignados después de las consagraciones de 1988 o no: «Barbam propínqui radére, heus, cum vidéris, præbe lavándos bárbula prudens pilos» (o como dice el castizo hispano, «Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar»). Cuando os llegue el día, de nada os valdrá nombrar a vuestro León en el Te ígitur ni su foto en vuestras rectorías.

CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA ELOGIA A ACTIVISTA PRO-ABORTO

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
  

La Conferencia Episcopal Argentina rindió homenaje a la activista pro-aborto Lidia Stella Mercedes Miy Uranga de Almeida, más conocida como “Taty Almeida” o “Kika”, de 95 años, tras su muerte el 14 de Junio a las 19:30h (hora local) en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
 
En una declaración del 15 de Junio firmada por el arzobispón de Mendoza Marcelo Daniel Colombo (presidente de la conferencia) y el obispón auxiliar de San Isidro Raúl Pizarro Travers (secretario general), los obispones elogiaron el «compromiso histórico de Almeida con los derechos humanos». Incluso «agradecieron a Dios [por] haber sostenido su valentía en tiempos difíciles».
  
La señora Miy de Almeida fue uno de los activistas de “derechos humanos” más conocidos de Argentina. Durante mucho tiempo fue miembro del movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora (escisión de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo que se opuso al manejo –a su juicio– autoritario de la organización por Hebe María Pastor Bogetti ex de Bonafini) en favor de las personas que desaparecieron antes y durante la última dictadura militar (en su mayoría miembros o partidarios de movimientos de izquierda radical, v.g., el hijo de ella, Alejandro Martín Almeida Miy, militante de la guerrilla Ejercito Revolucionario del Pueblo - 22 de Agosto, desapareció en Junio de 1975, nueve meses antes del golpe del 24 de Marzo).
  
La declaración de los obispones ignoró su apoyo al aborto.
  
Miy de Almeida apoyó públicamente el movimiento abortista argentino. Ella aparecía con frecuencia usando la bufanda verde que se convirtió en el símbolo de la campaña por el aborto legal y respaldó el esfuerzo que llevó a la legalización del aborto en 2020.
   
Miy de Almeida estaba estrechamente asociada con sectores de la izquierda caviar argentina y a menudo aparecía junto a figuras políticas progresistas y peronistas de izquierda. También hizo campaña para que a los homosexuales se les concedieran privilegios estatales.