viernes, 31 de octubre de 2025

MÉDICO, CÚRATE A TI MISMO…


En una reflexión sobre el sexagésimo aniversario de la declaración deuterovaticana “Nostra Ætáte”, el español cardenal de Rabat (Marruecos) Cristóbal López Romero SDB dijo: «Debemos abandonar el falso paradigma de “religión verdadera y religión falsa”».
  
«Por su parte, las religiones tienen la responsabilidad de ofrecer caminos de entendimiento y verdad, no de dominación. Ninguna religión puede apropiarse de la verdad, como si fueran su único propietario. Nadie posee la verdad: si acaso, la verdad es la que nos posee a todos nosotros, y en toda religión hay porciones de verdad», escribió en una columna en L’Osservatore Romano replicada en Vatican News, donde repitió la anécdota de Bergoglio sobre el padre Julio Meinvielle coordinando la pedrea a un templo protestante. 

Además, pidió «condiciones que permitan a todos vivir en libertad religiosa y encontrar respuestas a las preguntas suscitadas en las religiones».

Irónicamente, en su Informe sobre la Libertad Religiosa del año 2023, el Departamento de Estado de los Estados Unidos registra que en Marruecos (cuyo monarca ostenta el título de Comendador de los Creyentes o Miramamolín), hay pesadas restricciones a la libertad religiosa, incluyendo tiempo de prisión por el delito de “socavar la religión islámica”. Ante esto, López Romero no dice ni jota (como tampoco dirá nada ante la presión izquierdista del régimen de Pedro Sánchez Pérez-Castejón al otro lado del Estrecho).

ENVÍAN DE REGRESO A CHILE EXDISCÍPULO DE KARADIMA

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
  

León XIV Riggitano-Prévost nombró hoy al arzobispón Andrés Gabriel Ferrada Moreira, de 56 años, como obispón de San Bartolomé de Chillán (Chile), reteniendo su dignidad. Esta diócesis del sur de Chile cuenta con 400.000 fieles.
   
Ferrada era Secretario del Dicasterio para el Clero. También es miembro de los Dicasterios para la Evangelización y para los Obispos.
    
Nacido el 10 de junio de 1969 en Santiago de Chile, Ferrada se licenció en el Pontificio Instituto Bíblico y se doctoró en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
   
El 3 de julio de 1999 fue “instalado” presbítero por el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa para la archidiócesis jacobopolitana.
    
Círculo íntimo del homosexual Karadima
Ferrada fue discípulo del sacerdote-presbítero carismático y abusador sexual Fernando Salvador Miguel Karadima Fariña († 2021). Este último fue declarado culpable por el Vaticano de abusos sexuales a chicos adolescentes.
    
Ferrada había sido miembro de la agrupación sacerdotal de Karadima (la “Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús”) hasta aproximadamente 2010, y mantenía comunicación semanal con él durante sus estudios en Roma. InfoVaticana añadió:
«Junto con otros nueve sacerdotes [Eugenio de la Fuente Lora, Sebastián Vial Cruz, Sergio Della Maggiora Silva, Fernando Ferrada Moreira, Sergio Cobo Montalvo, Francisco Walker Vicuña, Samuel Arancibia Lomberger, y los hermanos Javier Ignacio y Jorge Barros Bascuñán], Ferrada dejó la Unión justo antes de que una investigación eclesiástica declarara a Karadima culpable de abusos homosexuales a menores, en febrero de 2011, pero considerablemente después de que aparecieran las primeras denuncias contra Karadima por conducta sexual impropia a finales de los años ochenta».
   
En octubre de 2010, Andrés Ferrada declaró haber presenciado actos de abuso sexual por parte de Karadima. Añadió que nadie en la jerarquía eclesiástica tomó medidas.
    
Su meteórica carrera en el Vaticano de Francisco formó parte de su perfil público en relación con el caso Karadima.
    
Figura controvertida en la Congregación para el Clero
El nombramiento de hoy marca la salida de Ferrada de la Curia romana. Había sido funcionario de la Congregación para el Clero desde 2018 y arzobispón titular de Tiburnia (cerca de Lendorf, en la Carintia austriaca) desde 2021.
    
Silére non possum considera el traslado a Chile como «el cierre de un capítulo marcado por las tensiones internas» dentro del Dicasterio para el Clero.
   
Su labor se caracterizó por un “enfoque de confrontación”, que al parecer provocó fricciones tanto con sus colaboradores directos como con numerosos obispones diocesanos de todo el mundo.
    
Había utilizado su cercanía a Francisco Bergoglio para actuar unilateralmente y pasar por encima del Prefecto, el cardenal Lázaro You Heung-sik.
    
«El regreso de Ferrada a Chile es recibido con un suspiro de alivio, tanto en los pasillos del Vaticano como en las diócesis», escribe Silére non possum.
   
Entre las críticas mencionadas están los retrasos en los procesos administrativos y el trato desigual a los presbíteros: algunos fueron protegidos y otros castigados duramente sin el debido proceso.

MUCHO OBISPÓN PARA TAN POCO CLERO EN LA SECTA SINODAL

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.

Las últimas estadísticas anuales del Vaticano muestran que la Iglesia Sinodal continúa en declive.
El número de presbíteros está disminuyendo, al igual que el de seminaristas, que es demasiado pequeño para reemplazar a los clérigos que renuncian, se jubilan o fallecen.
  
El 18 de Octubre de 2025, el Vaticano publicó nuevas estadísticas sobre el estado de la Iglesia Sinodal del Nuevo Orden, y nuevamente no son buenas. El número de presbíteros y seminaristas ha vuelto a disminuir. Pero, no os preocupéis, el número de obispones pedófilos nombrados ha aumentado notablemente una vez más. En la época del Anticoncilio Vaticano II (1962-1965), había 2.625 obispos católicos. ¡Ahora hay 5.340 obispones, un asombroso aumento del 203%!

La Pseudoiglesia es pura oligarquía, sin diversidad. Los pseudopapas nombran cada vez más obispones para que puedan representar política izquierdista a los pseudopapas en el mundo secular. Si la Iglesia Sinodal fuera una corporación (y de hecho, lo es), estaría realizando despidos masivos en la gerencia. Además, la Antiiglesia está tan sobredimensionada que se encuentra al borde de la bancarrota, como han declarado a la prensa dos de sus auditores principales. Dado que el número de presbíteros neoiglesianos está disminuyendo notablemente, no hay necesidad de un número tan elevado de obispones. Aunque la población mundial ha alcanzado casi los 8 millardos, el número de presbíteros es solo de 406.996. Las mayores pérdidas se produjeron en Europa y América [Parte de la información para este Comentario proviene de Catholic News Agency].

Católicos tradicionales, a esas estadísticas se debe añadir el hecho de que el número de hombres en órdenes religiosas sigue disminuyendo, sobre todo en Europa y América. El número de mujeres en órdenes religiosas también sigue disminuyendo, igualmente en Europa y América. El futuro de la Iglesia Deuterovaticana sigue siendo incierto, como lo demuestra especialmente la continua disminución del número de seminaristas, por lo que la perspectiva de reemplazar al enorme número de presbíteros que renuncian, se jubilan o fallecen está lejos de ser clara.

LA HISTORIA ECLESIÁSTICA DE LOS CATÓLICOS NO ES LA MISMA QUE LA SUS ENEMIGOS

«Por lo demás, es sabido que desde que apareció el Protestantismo, hay dos historias eclesiásticas, la una escrita por los enemigos de la Iglesia Católica, con el rencor de la secta, y la otra escrita por los católicos; y según que uno estudia la una con preferencia a la otra, así suele formarse su sistema de ideas sobre los hechos y las causas que los han producido. Yo, que las he estudiado ambas, he sacado en consecuencia, que desde la Reforma acá principalmente, ha habido una conspiración permanente contra la verdad de la historia. Sin embargo, no crea Vd. que yo tengo la pretensión insensata de santificar la conducta de todos los Papas; pero sí la de que, respecto de no pocos, el espíritu de partido ha desfigurado la verdad. Nosotros estamos palpando este fenómeno en otro orden de cosas. Desgraciadamente nuestra España está dividida en partidos políticos que se hacen una guerra a muerte: si se escribiese hoy la historia de los treinta años últimos por dos hombres de talento que militasen en partidos opuestos, ¡cuán diferentes no serian las dos historias! ¡Qué juicios tan contradictorios sobre los acontecimientos, y las causas que los prepararon, y los sujetos que figuraron en ellos en primera línea! La historia es una pobre desvalida, a quien las pasiones dan no pocas veces tormento para hacerla decir lo que se quiera. En nuestro caso, la historia, con tormento y sin él, no pronuncia una palabra articulada que diga que el poder temporal de los Papas es contrario al Evangelio, como debiera hacerlo para responder a mi pregunta, sino que se contenta con presentar hechos mudos, que se interpretan de diversas maneras: Vd. les hace decir que las persecuciones que han sufrido algunos Papas en los mil años, son una declaración terminante de que el poder temporal ha sido la causa de esas perturbaciones en la Iglesia; y yo digo que la causa han sido las pasiones y el estado social del mundo en la Edad Media; y añado que, sin ese poder temporal de los Papas, la Europa hubiera vuelto a la barbarie, como está hoy el África. Este es mi juicio: Vd. juzgará de otra manera, y ambos nos quedaremos con nuestras convicciones sobre la materia» (Card. MIGUEL GARCÍA CUESTA, Arzobispo de Santiago de Compostela. Carta 7.ª del 20 de Diciembre de 1865 a Práxedes Mariano Mateo-Sagasta y Escolar, editor del periódico progresista La Iberia).

jueves, 30 de octubre de 2025

MUERE OTRO OBISPO CLANDESTINO EN CHINA (Y A PAROLIN NO LE IMPORTA)


Ayer 29 de Octubre falleció en arresto domiciliario Julio Jiǎ Zhìguó (en chino 主教 贾 治国), obispo clandestino que fue de Zhengding en la provincia de Hebei. Tenía 90 años de edad.
  
Julio Jiǎ Zhìguó nació el 1 de Mayo de 1935 en una familia de larga tradición católica en la aldea de Wuqiu (condado de Zongshizhuang, ciudad de Juzhou). Ingresó en la Congregación de la Misión (Padres Lazaristas) en la década de 1960, pero pasó quince años de prisión por la persecución religiosa movida por el régimen comunista de Mao Zedong. Liberado en 1978, fue ordenado sacerdote por Antonio Zhōu Wéidào OFM (安东尼奥 周 维道; † 1983; consagrado obispo en 1950) de Fengxian el 7 de Junio de 1980, y consagrado obispo el 19 de Diciembre siguiente por Pedro José Fàn Xuéyān (伯多祿 若瑟 范學淹; † 1992; consagrado obispo en 1951) de Baoding. Y consagró en 1981 a José Jin Dechen († 2002; ordinario de la diócesis de Nanyang), Tomás Min Doumu († fecha desconocida; ordinario de la diócesis de Zhaoxian, renunció tras tres décadas de admimistración), y Lucas Tomás Zhang Huaixin († 2016; ordinario de la diócesis de Weihui), y el 11 de Enero de 1982 a Estanislao Min Xilian († 1983; ordinario de la diócesis de Zhaoxian), y el 20 de Abril a Pedro Chen Jianzhang († 1994; obispón auxiliar de la diócesis de Yixian, y sucesor diez años después de Fan Xueyan en Baoding).
  
A raíz de estas consagraciones al margen de la Asociación Patriótica, Jiǎ fue arrestado por segunda vez en 1982 y condenado a diez años de reclusión por el delito de «colusión con fuerzas extranjeras para poner en peligro la soberanía y la seguridad de la patria». Pena de la cual solo cumplió la mitad, porque debido a las presiones internacionales a causa de los malos tratos que sufría en prisión, fue liberado en 1987. En esta segunda etapa, escogió y consagró el 27 de Julio de 1984 a José Li Congzhe († 2002; ordinario de la diócesis de Hohhot/Suiyuan), y el 7 de Agosto de 1987 a José Li Hongye († 2011; ordinario de la diócesis de Luoyang) y Juan Yang Shudao († 2010; ordinario de la archidiócesis de Fuzhou).
  
Pero solo pudo estar en libertad dos años, ya que el 4 de Abril de 1989 fue arrestado por tercera vez mientras se reunía en Pekín con un presbítero salesiano de Hong Kong (¿el futuro cardenal Joseph Zen ze-Kiu?). Permaneció detenido un mes, y en una ocasión le inundaron de agua su celda, lo que le ocasionó espolones en los pies que le provocaron dificultad permanente para caminar.

Desde entonces, los arrestos continuaron hasta totalizar más de diez, especialmente en contextos internacionales: El 8 de Noviembre de 2005, en vísperas de la visita del entonces presidente estadounidense George Herbert Walker Bush a China, Jiǎ fue arrestado para impedir que se reuniera con él, pasando diez meses en prisión; y el 24 de Agosto de 2008, al día siguiente de la clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín, fue arrestado y permaneció en prisión hasta el 18 de Septiembre, tras la clausura de los Juegos Paralímpicos.
  
A finales de 2008, Pablo Jiǎng Táorán (保祿 蔣 陶然), obispón “patriótico” de Shijiazhuang, la capital provincial de Hebei (“instalado” el 21 de Mayo de 1989 por el obispo “patriótico” José Zōng Huáidé, presidente de la Asociación Patriótica) se reconcilió con Roma y reconoció la autoridad de Jiǎ, logrando la reunificación de facto en la diócesis de Zhengding. Pero eso no lo libró de otro arresto más: el 30 de Marzo de 2009, Jia fue detenido en la catedral de Cristo Rey en Wuqiu, permaneciendo en arresto hasta el 7 de Julio de 2010 cuando salió de prisión, justo a tiempo para los funerales de su auxiliar emérito Jiǎng (murió el 15 de Noviembre de 2010).
 
En sus últimos años, con la ayuda de algunas religiosas, Jiǎ había abierto en su residencia un orfaanto donde acogía a decenas de niños y jóvenes discapacitados abandonados por sus familias, que fue demolido en 2020 por falta de autorización estatal [= no integrarse a la Asociación Patriótica]. Y el 16 de Junio de 2018, estuvo hospitalizado bajo custodia policial por problemas cardíacos, y el 10 de Agosto de 2020, por criticar la restricción a los menores de 18 años de entrar a los templos luego del corona, fue puesto en arresto domiciliario en su aldea natal de Wuqiu, donde permaneció hasta su muerte.
  
Situada en la provincia de Hebei, la diócesis de Zhending (150.000 católicos) permanece como una diócesis clandestina (ya que el gobierno solo reconoce la diócesis de Xiaoguozhuang), a pesar del Acuerdo Provisional Secreto de 2018 entre el Vaticano y el Partido Comunista Chino. Acuerdos logrados por Pietro Parolin Miotti y el caído en desgracia Theodore McCarrick.

OTRA PARROQUIA CERRADA POR FALTA DE FELIGRESES

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
  
Ahora, la ola de cierres de iglesias conciliares ha golpeado a la segunda diócesis más grande del estado de Pensilvania, que contaba con más de un millón de católicos antes de que la Iglesia Conciliar reemplazara a la Iglesia Católica como la Iglesia “institucional” en 1964.
Ahora Pittsburgh apenas tiene 600.000 feligreses neoiglesianos, y es probable que esa cifra esté muy inflada.
  
Pittsburgh, la segunda ciudad más grande de Pensilvania, ejemplifica el patrón de la decadencia de la Iglesia Novusordita, rebautizada en 2024 como Iglesia Sinodal de la Nueva Era. Es una ciudad predominantemente obrera, con una gran cantidad de inmigrantes europeos. Cuando la Antiiglesia reemplazó a la Iglesia Católica como Iglesia “institucional” en 1964, durante el Anticoncilio Vaticano II, Pittsburgh contaba con casi un millón de católicos, que representaban alrededor del 40 % de la población. Para 2023, tras sesenta años de la devastación causada por la Pseudoiglesia, esa cifra se había reducido a casi la mitad, hasta unos 600.000 fieles.

Como resultado, con tantas diócesis neoiglesianas en Estados Unidos y el mundo cayendo en el olvido, Iglesia Conciliar está cerrando y vendiendo sus propiedades para convertirlas en bares, restaurantes y edificios de apartamentos. El obispón de Pittsburgg, Mark Anthony Eckman Lyons, quien asumió el liderazgo de la desastrosa parroquia bajo el pseudopontificado de Francisco Bergoglio en 2025, expresó el problema sucintamente: «No hay suficiente gente». No hay suficientes feligreses de la Iglesia Conciliar, no hay suficientes presbíteros (la Iglesia Conciliar dejó de ordenar sacerdotes en 1968 al adoptar un orden protestante).

En otras palabras, no quedan suficientes neoiglesianos para sostener la Diócesis. La mayoría se ha marchado, disgustada con las “liturgiss” del Nuevo Orden, los “cambios” doctrinales que contemplan el “matrimonio homosexual” y el aborto, y la moral depravada, en la que el clero neoiglesiano, desde los cardenales y obispones hasta los demás miembros, viola, sodomiza y abusa sexualmente de menores de forma rutinaria, con escaso o ningún castigo por parte de los pseudopapas apóstatas [Parte de la información para este Comentario fue aportada por WTAE Pittsburgh].

Católicos tradicionales, las parroquias, en sus inicios fusionadas, ahora están siendo clausuradas definitivamente. El 25 de Octubre de 2025, una de las parroquias más grandes de la ciudad, San José Artesano (¡apenas creada hace cinco años al fusionar otras ocho!), anunció el cierre de siete de sus ocho templos, efectivo a partir de 2026. Si la experiencia sirve de precedente, las obras de arte sacro de las iglesias cerradas, que datan de la época en que estas parroquias eran católicas, serán sacrificadas o destruidas.

VIENE OTRO DOCUMENTO ANTIMARIANO DE “TUCHO”


El documento mariano tantas veces vaticinado por el cardenal besucón Víctor Manuel “Tucho” Fernández Martinelli, prefecto del Dicasterio para la Destrucción Doctrina de la Fe, será presentado el próximo martes 4 de Noviembre en la Curia general de la Compañía de Jesús en Roma.

Para la ocasión, “Tucho” estará acompañado del presbítero italiano Maurizio Gronchi (“instalado” el 25 de Junio de 1983 para la archidiócesis de Pisa), profesor de Cristología en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma y consultor del dicasterio (¿y pariente del expresidente italiano y cofundador del Partido Popular Italiano y su sucesor la Democracia Cristiana Giovanni Maria Zeffirino Dario Gronchi Giacomelli?). Como moderador del encuentro, estará su secretario de la sección doctrinal, el presbítero Arnaldo Matteo.
  
Titulado (valga la redundancia) “Mater Pópuli Fidélis: Nota doctrinal sobre algunos títulos marianos referidos a la participación de María en la obra de la salvación”, el documento había sido presentado por “Tucho” en sucesivas audiencias a León XIV Riggitano-Prévost para su aprobación, que sin embargo lo habría devuelto para ajustes y revisiones, como quiera que estaba planeado ad mentem Bergóglium (y no nos llamemos a engaños: las profundidades teológicas y el desarrollo intelectual riñen con un pornógrafo como es él).
  
Vistos los antecedentes, como el decreto relativo a las apariciones marianas, la “Nota final” será el portazo final contra la conclusión teológica de la corredención de María (que dados los testimonios patrísticos y litúrgicos tanto de Oriente como de Occidente, y los documentos papales hasta Pío XII, es una opinión teológica cierta), que ha sido rechazada desde el mismo Vaticano II en aras de no ofender a sus “hermanos separados” (o “esperados”, como algunos los han llamado) los herejes protestantes, siguiendo al obispón luterano de Berlín-Brandeburgo y presidente del Consejo Mundial de Iglesias Friedrich Karl Otto Dibelius Käuffer (y el rechazo que Roncalli y Montini tenían contra la fiesta de la Realeza de María instituida por Pío XII). Y aun si, por ventura, llegasen a definirlo, siempre habrá que esperar el “pero…” de parte de ellos, y de todas maneras, al provenir de autoridad ilegítima e inválida, no valdrá el papel ni los bytes que lo soporten.

EL HALLOWEEN: PERSPECTIVA HISTÓRICA

Traducción de la sección ¿Cómo explicas estas prácticas Católicas tradicionales? de TRADITIO.
Frecuentemente surge la pregunta sobre la celebración de Halloween por los católicos. ¿Es por ejemplo, “pagano” disfrazarse y rondar como fantasmas y duendes? La pregunta surge frecuentemente porque la mayoría de cristianos modernos (mayormente acatólicos) creen que el Halloween tiene algo que ver con adorar al demonio y participar en brujería. La verdad es que los orígenes del Halloween están arraigados profundamente en la teología y las costumbres tradicionales de los católicos.
        
Es una revisión de la historia real decir que nuestra celebración moderna de Halloween tiene orígenes en las costumbres druidas. Es verdad que los antiguos celtas celebraban una gran festividad principal (el Año Nuevo Celta) el 31 de Octubre, pero la realidad es que ellos celebraban un festival el último día de casi cada mes.
        
Halloween, una contracción de “All Hallows’ Even” cae el 31 de Octubre porque la Fiesta de Todos los Santos o “All Hallows” cae el 1 de Noviembre. La fiesta en honor de Todos los Santos solía ser celebrada el 13 de Mayo, pero el Papa Gregorio III, en el año 731, se movió al 1 de Noviembre, dedicación de la Capilla de Todos los Santos en la antigua Basílica de San Pedro en Roma. Esta fiesta se propagó alrededor del mundo (en Irlanda, Northumbria y Baviera hacia el 800; Alcuino de York la introdujo en el Imperio Franco, oficializándose en el 835). En el año 998, San Odilón, abad del poderoso monasterio de Cluny en Francia, agregó una celebración el 2 de Noviembre. Este era un día de oración por las almas de los fieles difuntos. Por ende, la Iglesia tiene una fiesta de los Santos y los que están en el Purgatorio.
        
Fueron los católicos irlandeses los que vinieron con la idea de recordar en cierta forma a aquellas almas que no vivieron por la Fe en esta vida. Se hizo costumbre para estos irlandeses hacer sonar ollas y sartenes en la Víspera de Todos los Santos para que los condenados supieran que no eran olvidados. En Irlanda, pues, TODOS los muertos venían a ser recordados. Con todo, esto no es exactamente como nuestra celebración de Halloween. En Halloween también hay disfraces.
        
Esta práctica surgió en Francia entre los siglos XIV y XV. Durante la horrible plaga bubónica de la Peste Negra, Europa perdió la mitad de la población. Los artistas pintaban esto en las paredes para recordarnos nuestra propia mortalidad. Estas imágenes y representaciones son conocidas como la “Danza de la muerte” o “Danza macabra”. Estas figuras eran comúnmente pintadas en los muros de los cementerios y mostraban al diablo conduciendo hacia la tumba a una cadena margarita de personas. A veces la danza se recreaba en el Día de los Fieles Difuntos como un cuadro viviente, con personas disfrazadas como los muertos. Pero los franceses se disfrazaban el día de los Fieles Difuntos, no en Halloween, y los irlandeses, que celebraban Halloween, no se disfrazaban.
         
Las dos fueron llevadas a las colonias de Norteamérica durante el siglo XVIII, cuando los católicos irlandeses y franceses comenzaron a casarse entre sí. Así, las dos celebraciones se mezclaron, y tenemos el comienzo de los disfraces en Halloween. Es así, como vemos, una fiesta muy “estadounidense”, pero católica también.
        
“Trato o travesura” es una adición muy extraña al Halloween. Es el aspecto más estadounidense de la celebración, y es la contribución (involuntaria) de los católicos ingleses.
        
El “Día de Guido Fawkes” se convirtió en una gran celebración contra los católicos en Inglaterra. Este celebraba el día en que fue descubierto el complot para hacer estallar el Parlamento y el rey Jacobo I Estuardo. Esto fue el 5 de Octubre de 1605. Guido Fawkes fue el atolondrado que estaba guardando la pólvora. Él fue arrestado y ahorcado. Durante estos tiempos de persecución a la Iglesia Católica, bandas de juerguistas vestían máscaras y visitaban a los católicos en la noche demandando que les dieran pasteles y cerveza.
        
El “Día de Guido Fawkes” llegó a las colonias americanas con los primeros colonos ingleses. Hacía mucho que fue olvidado el “Rey Viejo” Jacobo, pero el “Trato o travesura” era demasiado divertido para abandonarlo. Finalmente, se trasladó a la mascarada católica hiberno/francesa. Esta práctica del “Truco o travesura” simplemente fue movida para coincidir con la celebración católica que involucra disfrazarse.
    
Los antiguos druidas contribuyeron con los dulces, que eran usados para atraer los buenos espíritus y máscaras (jack o’lanterns), que eran usados para espantar a los espíritus malignos.
       
Halloween puede servir al propósito de recordarnos sobre el Infierno y cómo evitarlo. El Halloween es también un día para prepararnos a recordar a los que nos antecedieron en la Fe, a los que ya están en el Cielo y los que aún están sufriendo en el Purgatorio. El Halloween es un tiempo para que la gente sepa sobre nuestras raíces y significación católica (Rev. Scott Archer).
       
Los padres católicos que no estén cómodos con los peores aspectos seglares del Halloween, que en verdad están creciendo, pueden valerse de actividades alternativas: oración familiar y ayuno para la Vigilia de Todos los Santos, visitar las casas disfrazados de personajes no diabólicos, la lectura de historias de los Santos o lecturas de temporada como “La máscara de la muerte roja” de Edgar Allan Poe y “La leyenda de Sleepy Hollow” (La leyenda del jinete sin cabeza) de Washington Irving, y tocar música de temporada como la “Danza Macabra” opus 40 de Camille Saint-Saëns, “Una noche en el Monte Pelado” de Modest Músorgski, o la “Isla de los muertos” opus 29 de Serguéi Rajmáninov.
        
Aun así, una palabra de advertencia: la Iglesia siempre ha condenado como pecados contra el Primer Mandamiento, y ha advertido a sus hijos mantenerse lejos de la astrología, encantamientos, adivinación, oráculos, magia, tabla güija, brujerías, hechizos, y demás prácticas ocultistas, aun si son tratadas en una forma trivial o de broma.
        
Santo Tomás de Aquino dice que los cristianos no tienen permitido si quiera incursionar en tales cosas:
«Al hombre no se le ha dado poder sobre los demonios para que pueda servirse lícitamente de ellos en todo lo que quiera; por el contrario, hay una guerra declarada entre él y ellos. De ahí que en modo alguno le es lícito al hombre valerse de la ayuda de los demonios por medio de pactos, tácitos o expresos» (Suma Teológica, parte II-IIæ, cuestión 96, Art. 2, respuesta a la objeción 3).
Recordemos también la oración a San Miguel contra «Sátanam áliosque spíritus malígnos qui ad perditiónem animárum pervagántur in mundo» [Satanás y los otros espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas]. Como en todas las cosas, los padres deben asegurarse de enseñar a sus hijos el equilibrio adecuado en tales cosas, sin errar por defecto o por exceso.

COMISARIADA LA COMUNIDAD DEL EMANUEL


El  24 de Octubre, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida emitió un decreto sobre la comunidad de Emanuel, informó la archidiócesis de Dijón. El dicasterio está encabezado por el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell, conocido por haber interactuado, incluso como conductor personal, con Marcial Maciel y por haber vivido con el homosexual Theodore McCarrick en Washington.

El decreto nombra al arzobispón de Dijón, Antoine Henry Pierre Marie Hérouard Saint-Mleux (foto), como Visitador Apostólico de la carismática Comunidad Emmanuel. Las elecciones para un nuevo moderador general se suspenden hasta que se promulguen las reformas.

Fundada en Francia en 1972 por Pierre Goursat Latapie (sobrino del ilustrador y caricaturista Marie-Joseph-Georges Goursat Saint-Martin “Sem”; y actualmente en la fase romana del proceso de “beatificación”) y Martine Lafitte-Catta (viuda del abogado Hervé Marie Catta De Quelen –sobrino-nieto del canónigo Étienne René François de Sales Catta Dézanneau Obl. OSB, fundador del Opus Sacerdotále– y hermana del actual prelado de la Orden de Malta Jean-Clément-Marie-Gérard-Joseph-Françoise-Georges Laffitte Comm. l’Emm.) a partir de un grupo de oración perteneciente a la renovación carismática, la Comunidad Emanuel tiene 13.500 miembros en más de 60 países.

En Marzo, la comunidad anunció que la Santa Sede había decidido realizar una visita apostólica a petición propia. El ex moderador, Michel-Bernard Marie-Jacques Courlet de Vregille y De Laitre, de 64 años, renunció en Julio de 2025 apenas dos años después de su reelección (siendo remplazado interinamente por la historiadora del arte Sophie Mouquin). Es padre de seis hijos y biólogo de profesión.
   
Hérouard es vicepresidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE). En Febrero de 2023, fue nombrado Visitador Apostólico de la Diócesis de Fréjus-Tolón. El Vaticano quería remover al obispón tradicarismático Dominique Marie Jean Rey Périer Comm. l’Emm, y Hérouard fue útil en este esfuerzo. La diócesis está actualmente en camino al colapso. Al año siguiente, fue enviado a Bayona para una “visita fraterna” al obispón Marc Marie Max Aillet Étrillard.

La Visita Apostólica de la Comunidad Emmanuel debería enfrentarse oficialmente a cuatro problemas:
  • Demasiado liderazgo centralizado, dando demasiado poder a la jerarquía superior.
  • Poca integración en las decadentes diócesis locales; actuando como una “Iglesia dentro de la Iglesia”.
  • La mala gestión de las parroquias confiadas a la comunidad.
  • Fallas en el manejo de casos de abuso sexual, incluidos presbíteros acusados de delitos graves, como Bernard Peyrous, ex rector del centro espiritual de la comunidad en el antiguo monasterio de Paray-le-Monial y postulador de la causa de “beatificación” de la pseudomística Marta Robin.
En este último aspecto, Hérouard también tiene cola que le pisen, porque el año pasado nombró capellán de la escuela primaria San Pedro al presbítero Yves Grosjean, acusado de abusos sexuales tanto en Francia como en Marruecos.

BIENAVENTURADO TERENCIO ALBERTO O’BRIEN, OBISPO Y MÁRTIR


Nacido hacia 1601, Terencio O’Brien (en irlandés Muiris Ó Briain Aradh) pertenecía al clan real de Ó Briain Aradh, que blasonaba ser descendiente del Gran Rey de Irlanda Brian Boru. Ingresó a la orden dominica en 1621, tomando el nombre de Alberto. Al año siguiente, fue enviado a estudiar a Toledo, y regresó ocho años después para convertirse en prior de la iglesia de San Salvador en Limerick, sucediendo a su tío Bernardo. En 1643 fue nombrado provincial de los dominicos en Irlanda, participando en el Capítulo general en Roma al año siguiente; el 11 de Marzo de 1647 fue designado obispo titular de Calama y coadjutor de Emly con derecho a sucesión de Mauricio Hurley (sin saberse en Roma que ya había muerto), y fue consagrado por el arzobispo Giovanni Battista Rinuccini en la catedral de Wartford el 2 de Abril de 1648.

Durante las Guerras Confederadas Irlandesas, al igual que la mayoría de los católicos irlandeses, se unió a la Confederación Irlandesa. Atendía a los heridos y apoyaba a los soldados confederados durante todo el conflicto. O’Brien se oponía a un tratado de paz que no garantizara la libertad de culto católica en Irlanda y, en 1648, firmó la declaración contra la tregua de la Confederación con Mauricio/Murrough O’Brien, I conde de Inchiquin, quien por atrocidades como el saqueo de Cashel contra el clero y la población civil católica se había ganado el apodo de “Murrough el Incendiario” (Murchadh na dTóiteán). Asimismo, firmó la declaración contra el líder realista protestante Santiago Butler, I duque de Ormonde, en 1650, quien, debido a su incapacidad para resistir la conquista de Irlanda por Cromwell, no fue considerado apto para comandar tropas católicas. Fue uno de los prelados que, en agosto de 1650, ofrecieron el Protectorado de Irlanda a Carlos IV, duque de Lorena.

En 1651, Limerick fue sitiada y O’Brien instó a la resistencia, lo que enfureció a los ormondistas y parlamentarios. Tras la rendición el 29 de Octubre, fue hallado atendiendo a los heridos y enfermos en un hospital improvisado para la peste. Tal como había decidido previamente el ejército de Oliver Cromwell, a O’Brien se le negó cuartel y protección. Junto con el concejal Tomás Stritch y el coronel Fenell, oficial realista inglés, el obispo O’Brien fue juzgado por un consejo de guerra sumario y condenado a muerte por el general Enrique Ireton, yerno de Oliver Cromwell.

Al ser condenado a muerte, O’Brien le dijo a Ireton que pronto iría al Juicio. O’Brien fue ahorcado el 30 de Octubre, y su cabeza fue exhibida en una pica. Poco después, se desató la peste, e Ireton murió de muy mala muerte el 26 de Noviembre. La crónica de los dominicos de Irlanda recoge que se le oía decirse a sí mismo en su lecho de muerte: «Nunca di la ayuda de mi consejo para el asesinato de ese obispo; nunca, nunca; fue el consejo de guerra el que lo hizo… deseo no haber visto nunca a ese obispo papista», mientras que el caballero Warwick en sus memorias recoge que se le oía gritando «¡Sangre, sangre! ¡Debo tener más sangre!». Diez años después, el 30 de Enero de 1661, su cadáver junto con el de su suegro y el del presidente del Consejo de Estado Juan Bradshaw fue exhumado de la abadía de Westminster, colgado con cadenas en la horca de Tyburn y decapitado, siendo su cabeza exhibida en una pica y arrojado luego a la fosa común.

miércoles, 29 de octubre de 2025

DANZA BUDISTA EN EL VATICANO PARA INAUGURAR CONMEMORACIÓN DE NOSTRA ÆTÁTE


Durante “Caminando juntos en la esperanza”, el evento conmemorativo de los sesenta años de la infame declaración deuterovaticana Nostra Ætáte, hubo una presentación de rituales y danzas de distintos países.
  
El espectáculo empezó con una presentación del Ves Natum (en cingalés වෙස් නැටුම්, lit. “Danza de máscaras” –aunque no se usan máscaras en esta–), una danza chamánica de la región montañosa de Kandy en el centro de Sri Lanka (por lo que es denominada en cingalés Udarata Natum/උඩරට නැටුම්). Esta danza, que fue traída de la India y se hacía en honor de un ídolo local llamado Kohomba, hacía parte del culto en el Templo del Diente, que alberga una reliquia de Buda.
  
La presentadora introdujo a los danzantes (de la Academia de Danza Sri Ridma de Nápoles) diciendo: «Los orígenes [de la danza] se remontan a los rituales ligados al budismo, donde la danza era ofrecida como acto de devoción para traer bendición, armonía y paz. Cada gesto, cada ritmo del tambor, cada paso con los pies desnudos representan la pureza, el respeto y la conexión espiritual entre el cuerpo y la mente».
  
  
Según la leyenda, el Ves Natum fue realizado por el rey Malaya y sus dos hermanos por mandato de Indra Śakra (gobernante de Trayastrimśa, el segundo de los cielos budistas) para curar al rey Panduvasudeva (reinó entre el 504 y el 474 antes de Cristo), de una maldición que le había lanzado la reina demonio Kuveni, primera esposa de su tío el rey Vijaya (reinó entre el 543 y el 505 antes de Cristo), luego que este la desterrara con sus hijos Jivahatta y Disala luego de casarse con Vijai, una princesa de la dinastía tamil de Pandya (no sin polémica, la leyenda de Vijaya –recogida en el Mahavamsa, la primera crónica de Sri Lanka– intenta explicar la llegada de los singaleses a la isla). Una vez curado Panduvasudeva, el príncipe Kohomba, hermano de Malaya, se transformó en un dios para continuar la danza y contrarrestar cualquier ataque de Kuveni.
  
Originalmente, el ves natum era interpretado solamente por hombres durante la procesión del Festival del Diente de Buda que se realizaba entre Julio y Agosto, auspiciado por la casa real de Kotte, entrando en decadencia tras la conquista británica en 1815. Posteriormente, fue rescatado y adaptado para representarse en escenarios (incluyendo en el proceso la participación de mujeres), convirtiéndose en la danza insignia de Sri Lanka.
  
ADENDA: Pero ¡espera, que hay más! De Indonesia hubo una representación en la cual se exhibían tres grandes paneles, cada uno con una cruz, una media luna y un símbolo de Om. Su tamaño idéntico y su colocación en el mismo nivel transmitían un mensaje visual claro: las tres religiones contradictorias cristianismo, islam y hinduismo son iguales:
Hagamos un viaje. Hagamos un viaje a Indonesia, porque desde las profundidades de la historia indonesia y sus muchas formas de espiritualidad y culto del único Dios Todopoderoso, en las comunidades religiosas han emergido varias expresiones artísticas y culturalespara alabar al único Dios y promover la armonía entre los pueblos indonesios a pesar de sus bien conocidas diferencias. “Tres Apsarás”, los tres cuerpos danzantes celestiales. Así que hay tres coreografías de danzas tradicionales. “Rejang Dewa” de Bali que representa al hinduismo, “Bedhayan Satya Mataya” de Java que representa al catolicismo, y “Zapin Awal Bismillah” de Sumatra que representa al islam.
  
Las “Apsarás” (en sánscrito अप्सरस्) son entidades acuáticas que en la mitología védica son asimilables a las ninfas de su contraparte grecorromana, con la particularidad de que el dios Indra las enviaba a la tierra para seducir a mortales, reyes y sabios, a quienes él consideraba amenazantes por su poder, y reducirles sus méritos para que no llegasen a ser dioses en su siguiente reencarnación (ejemplo de esto el rey Kaushika de la dinastía lunar, que tras miles de años de meditación por envidia del sabio Vísvata, había acumulado tantos méritos para ascender al grado más alto de los sabios brahmanes –que finalmente consiguió, cambiando su nombre a Visuámitra–, que Indra le envió a la apsará Ménaka, quien lo apartó de la meditación y con la que tuvo una hija. Visuámitra posteriormente las abandonó y maldijo condenándolas a no verlo nunca más).

El rejang (en balinés ᬋᬚᬂ, “ofrenda”) es una danza que se realiza en el culto a los dioses del hinduismo balinés. El bedhaya (en javanés ꦧꦣꦪ, “fuerza”) era una danza de la corte de los reinos de Yogyakarta y Surakarta, inspirada también en el sincretismo hindu-javanés del Imperio mayapahit, que narra la historia del encuentro entre el príncipe Senopati ing Alaga y la diosa del mar Kanjeng Ratu Kidul y su acuerdo para proteger mutuamente sus reinos (leyenda la cual justificaba el poder del sultanato de Mataram, antecesor de Yogyakarta y Surakarta). Y el zapin (en malayo زافين, del árabe زَفْن/Zafn, “danza”), originario de Yemén, fue llevado a Sumatra y el archipiélago malayo por los misioneros musulmanes hacia el siglo XIV.

Luego llegó el turno de África, con la puesta en escena “En el corazón del rito, el golpe del diálogo”, con artistas de Burundi, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Guinea-Bissau, Guinea-Conakry, Kenia, Malí, Nigeria, República Democrática del Congo y Zambia, donde se recitó el poema del filósofo y escritor Filomeno Lopes de Guinea Bissau, periodista de Radio Vaticano para el África lusófona:
En el principio era el tacto, aquel tacto que era la vida.
  
Carta de amor de Dios escrita en el vientre de Mami Lucie y enviada a su amada madre que era, para significar el triunfo de la vida sobre la muerte.
 
Mis queridos antepasados, oigo vuestra voz que dice:
nosotros somos los tuyos ayer, y padres de tu mañana en el hoy. Honor y gloria a vosotros.

¡Mira, madre, guía!
   
Escuchad mi grito de madre:
La humanidad es una, es Dios, soy África, la tuya.
  
En todas partes hoy en el planeta Tierra,
la vida de mis hijos e hijas está amenazada.
  
La mía es la vida de una madre que fue al cementerio
para sepultar a sus hijos e hijas amenazados por la cultura de la muerte, devenida el sistema muerto.
Luego descubre que ya no es capaz de salir del cementerio,
porque cada vez que llega a la puerta del cementerio,
encuentra otras madres que incesantemente llegan con sus hijos e hijas para sepultarlos,
y ella por solidaridad primordial regresa al cementerio para llorar por los muertos recién llegados.
Dios mío, queridos antepasados, ¿qué debemos hacer nosotros, hijos e hijas de Mama Lusie,
para permitir a nuestras madres salir definitivamente del cementerio?

¡Gracias mil, amantes!
 
Posterior a esta, la ejecución de música judía por el NefEsh Trio (conformado por los italianos Daniele Davide Parziani, Manuel Buda y Davide Tedesco; el nombre es una división deliberada de Nefesh/נֶ֫פֶשׁ, alma, en Nef/נֵף, driza y Esh/אֵשׂ, fuego), y el canto de la canción “We are the world” por el coro infantil “Le dolci note”, de la parroquia romana San Bernabé de la localidad de Tor Pignattara.

GÄNSWEIN, ¿NUNCIO VATICANO O PORTAVOZ DE LA OTAN?


En una entrevista con la teóloga Athinea Andryszczak para el canal K-TV transmitida entre los lunes 18 y 27 de Octubre, al nuncio en Lituania, Estonia y Letonia, y exsecretario privado de Benedicto XVI Ratzinger, Georg Gänswein Gromann, se le olvidaron los papeles como diplomático para asumir los de un funcionario equis de la Unión Europea o su brazo militar la OTAN, al mantener la retórica de la “amenaza rusa tangible” sobre los países donde él está en legacía.

Ver desde el minuto 28:12
  
Refiriéndose a la decisión del gobierno de su país natal Alemania de enviar una brigada de 5.000 efectivos a Lituania, Gänswein lo justificó diciendo: 
«En lo que respecta a la brigada alemana, efectivamente, así es. Se supone que Alemania debe hacerlo en un plazo de 5 años. Ahora estamos en el segundo y tercer año, eh, construyendo una brigada de aproximadamente 5000 soldados. Luego se supone que deben ir acompañados de sus familias. Se esperan 20.000 personas. Actualmente, el estado se encuentra en proceso de construir infraestructura. Ya hay bastantes soldados aquí, y estarán aquí durante mucho tiempo. No es la cantidad que se necesita. Primero, hay que construir los cuarteles, eh, las escuelas, las casas, etc. eh. Pero es absolutamente crucial que Alemania, actuando en nombre de la OTAN, se responsabilice de ayudar a la OTAN a asegurar su flanco noreste». 

El pasado 15 de Octubre, Gänswein también tuvo un discurso similar para “Friedensreiter”, el pódcast de la Casa Ludwig Windthorst, la Academia Social Católica de la Diócesis de Osnabrück en Lingen y el Instituto de Teología y Paz de Hamburgo. Irónicamente, toman su nombre de los “Jinetes de la paz”, los mensajeros entre las delegaciones de Münster (bando católico) y Osnabrück (bando protestante) durante las negociaciones para poner fin a la Guerra de los Treinta Años (y más recientemente, un aperitivo con aguardiente).

LA PAZ VIENE DE CRISTO, NO DEL “DIÁLOGO INTERRELIGIOSO” DE NOSTRA ÆTÁTE


Anoche 28 de Octubre, León XIV Riggitano-Prévost participó en una jornada interreligiosa de oración en el Foro Romano.
  
El evento dio clausura a la 39.ª edición del Encuentro Internacional “Religiones y culturas en diálogo” organizado por la ecumenista Comunidad de San Egidio en el Auditorio del Parque de la Música que este año tuvo como lema “Atreverse a la Paz” (Osare la Pace) y coincidió con el 60.º aniversario de la declaración deuterovaticana “Nostra Ætáte”.
  
En el discurso de la corona que inauguró las sesiones del encuentro, el fundador Andrea Riccardi López dijo «El espíritu de Asís sopla todavía, no obstante los vientos de guerra. Las religiones tienen una fuerza de diálogo, desarmada pero convincente, para realizar la transición desde la era de la fuerza a la era del diálogo y de lo negociado».

Estuvieron presentes representantes de varias religiones, incluyendo sectas cristianas, como también representantes del judaísmo, el islam, el budidmo, el hinduismo y otras creencias, que encendieron pequeñas velas con grandes hachos (irónico).

Riggitano-Prévost dio un discurso en el cual alabó las religiones y espiritualidades falsas:
Santidad,
Beatitudes,
Ilustres representantes de las Iglesias cristianas y de las grandes religiones del mundo:
 
Hemos rezado por la paz según nuestras diferentes tradiciones religiosas y ahora nos hemos reunido para emitir juntos un mensaje de reconciliación. Los conflictos están presentes en todas partes donde haya vida, pero no es la guerra lo que ayuda a afrontarlos ni a resolverlos. La paz es un camino permanente de reconciliación. Les agradezco que hayan venido aquí a rezar por la paz, mostrando al mundo lo decisiva que es la oración. El corazón humano debe disponerse a la paz, en la meditación se abre y en la oración sale de sí mismo. Volverse a sí mismo para salir de sí mismo. Esto es lo que testimoniamos, ofreciendo a la humanidad contemporánea los inmensos tesoros de las antiguas tradiciones espirituales.
 
El mundo tiene sed de paz, necesita una verdadera y sólida era de reconciliación, que ponga fin a la prepotencia, a la exhibición de la fuerza y al desinterés por el derecho. ¡Basta ya de guerras, con sus dolorosos cúmulos de muertos, destrucciones y exiliados! Hoy nosotros, juntos, manifestamos no sólo nuestra firme voluntad de paz, sino también la conciencia de que la oración es una gran fuerza de reconciliación. Quien no reza abusa de la religión, incluso para matar. La oración es un movimiento del espíritu, una apertura del corazón. No son palabras gritadas, ni comportamientos exhibidos, ni consignas religiosas utilizadas contra las criaturas de Dios. Tenemos fe en que la oración cambia la historia de los pueblos. Que los lugares de oración sean tiendas de encuentro, santuarios de reconciliación, oasis de paz.
 
El 27 de octubre de 1986, san Juan Pablo II invitó a los líderes religiosos del mundo a Asís para rezar por la paz: nunca más unos contra otros, sino unos junto a otros. Fue un momento histórico, un punto de inflexión en las relaciones entre las religiones. En el “espíritu de Asís”, año tras año, han continuado estos encuentros de oración y diálogo que han creado un clima de amistad entre los líderes religiosos y han abrazado muchas peticiones de paz. Hoy en día, el mundo parece haber tomado la dirección opuesta, pero nosotros volvemos a empezar desde Asís, desde esa conciencia de nuestra tarea común, desde esa responsabilidad por la paz. Doy las gracias a la Comunidad de San Egidio y a todas las organizaciones, no sólo católicas, que con frecuencia yendo a contracorriente, mantienen vivo este espíritu.
 
La oración en el “espíritu de Asís”, para la Iglesia católica, se basa en el sólido fundamento expresado en la Declaración Nostra Ætáte del Concilio Vaticano II, es decir, en la renovación de la relación entre la Iglesia católica y las religiones. Y precisamente hoy celebramos el sexagésimo aniversario de su promulgación, acaecida el 28 de octubre de 1965.
 
Juntos reafirmamos el compromiso con el diálogo y la fraternidad, deseado por los padres conciliares, que ha dado tantos frutos. Con estas palabras enseña el Vaticano II: «No podemos invocar a Dios, Padre de todos, si nos negamos a conducirnos fraternalmente con algunos hombres, creados a imagen de Dios» (Nostra Ætáte, 5). Todos los creyentes son hermanos. Y las religiones, como “hermanas”, deben favorecer a que los pueblos se traten como hermanos, no como enemigos. Porque «todos los pueblos forman una comunidad, tienen un mismo origen» (ibíd., 1).
 
El año pasado ustedes se reunieron en París y el Papa Francisco les escribió con motivo de ese encuentro: «Debemos alejar de las religiones la tentación de convertirse en instrumentos para alimentar nacionalismos, etnicismos, populismos. Las guerras se recrudecen. ¡Ay de aquellos que intentan arrastrar a Dios a participar en las guerras!» [FRANCISCO BERGOGLIO, Mensaje a los participantes en el Encuentro internacional de oración “Continuemos siendo constructores de paz, incansables en nuestro compromiso por la reconciliación y la fraternidad”. París, 17 de septiembre de 2024]. Hago mías estas palabras y repito con fuerza: ¡la guerra nunca es santa, sólo la paz es santa, porque es la voluntad de Dios!
 
Con la fuerza de la oración, con las manos desnudas, alzadas al cielo y abiertas hacia los demás, debemos hacer que esta etapa de la historia marcada por la guerra y la prepotencia de la fuerza termine pronto y comience una historia nueva. No podemos aceptar que este momento se prolongue más, que moldee la mentalidad de los pueblos, que nos acostumbremos a la guerra como compañera normal de la historia humana. ¡Basta! Es el grito de los pobres y el grito de la tierra. ¡Basta! ¡Señor, escucha nuestro clamor!
 
El venerable Giorgio La Pira, testigo de paz, mientras trabajaba políticamente en tiempos difíciles, escribía a san Pablo VI que se necesitaba «una historia diferente del mundo: “la historia de la era de la negociación”, la historia de un mundo nuevo sin guerra» [GIORGIO LA PIRA, Abbattere muri, costruire ponti. Cinisello Balsamo 2015, pág. 802]. Son palabras que hoy más que nunca pueden ser un programa para la humanidad.
    
La cultura de la reconciliación vencerá a la actual globalización de la impotencia, que parece decirnos que otra historia es imposible. Sí, el diálogo, la negociación, la cooperación pueden afrontar y resolver las tensiones que se abren en las situaciones conflictivas. ¡Deben hacerlo! Existen los ámbitos y las personas para hacerlo. «Poner fin a la guerra es el deber impostergable de todos los líderes políticos ante Dios. La paz es la prioridad de cualquier política. Dios le pedirá cuentas a quienes no han buscado la paz o han fomentado las tensiones y los conflictos durante tantos días, meses y años de guerra» [FRANCISCO BERGOGLIO. Discurso en el Encuentro de Oración por la Paz “Nadie se salva solo - Paz y Fraternidad”. Roma, Plaza del Campo de Aceite, 20 de octubre de 2020].
 
Este es el llamamiento que nosotros, líderes religiosos, dirigimos con todo el corazón a los gobernantes. Nos hacemos eco del deseo de paz de los pueblos. Nos hacemos voz de quienes no son escuchados y no tienen voz. ¡Hay que atreverse a la paz!
 
Y si el mundo hace oídos sordos a este llamamiento, estamos seguros de que Dios escuchará nuestra oración y el lamento de tantos que sufren. Porque Dios quiere un mundo sin guerra. ¡Él nos librará de este mal!
   
Igual que su predecesor Bergoglio, en su discurso irenista Riggitano-Prévost borra de un hachazo la diferencia entre la guerra justa (que la Iglesia siempre reconoció como válida) y la guerra de agresión, ante la cual es necesario e imperioso defenderse.

Por otra, afirmar como hace que «Todos los creyentes son hermanos. Y las religiones, como “hermanas”, deben favorecer a que los pueblos se traten como hermanos, no como enemigos» es una falsedad que no cabe ni en el más obtuso de los individuos. Si bien es cierto que todos los hombres son criaturas de Dios hechas a Su imagen y semejanza, solamente son hijos de Dios y hermanos en Cristo aquellos que han sido bautizados «en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo» (Matth. XXVIII, 19) y perseveran guardando cuanto Él mandó (cf. Ibid., v. 20) y enseña por medio de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, fuera de la cual no hay ABSOLUTAMENTE ninguna salvación para nadie.

Recuérdese que aatanto el Encuentro de Asís de 1986 (en el que se puso una estatua de Buda en el tabernáculo al tiempo que se rechazaba una procesión con la imagen de la Virgen de Fátima) como sus ediciones posteriores no pueden tener más que un sonoro rechazo, ya que solo buscan la paz según el mundo, ontológicamente enemigo de Cristo, verdadero “Príncipe de la Paz” (Isa. IX, 6), cuya paz comienza desde la conversión individual, no por tratados internacionales que no valen el papel en donde los firman.

martes, 28 de octubre de 2025

BAJO LA GUÍA DEL PACTO GLOBAL POR LA EDUCACIÓN: RELANZADA “Gravíssimum Educatiónis”


En el marco del “Jubileo del Mundo de la Educación”, León XIV Riggitano-Prévost presentó hoy 28 de Octubre la carta apostólica “Disegnare nuove mappe di speranza” (“Diseñar nuevos mapas de esperanza”, en latín “Novas tábulas spei trahens”), en conmemoración de los sesenta años de la declaración deuterovaticana “Gravíssimum Educatiónis” sobre la educación.

En su documento (hasta ahora solo en italiano), Riggitano-Prévost (que se cita a sí mismo ¡DIEZ VECES!), tiene una referencia a San Buenaventura diciendo:
«El mundo entero es una sombra, un camino, una huella. Es el libro escrito desde fuera (Ezech. 2, 9), porque en cada criatura hay un reflejo del modelo divino, pero mezclado con oscuridad. El mundo es, por tanto, un camino similar a la opacidad mezclada con luz; en este sentido, es un camino. Así como vemos cómo un rayo de luz que entra por una ventana se colorea según los diferentes colores de las distintas partes del cristal, el rayo divino se refleja de forma distinta en cada criatura y adquiere propiedades distintas» (SAN BUENAVENTURA DE BAGNOREGIO, Colaciones sobre el Hexámeron, XII. En Ópera Ómnia, tomo IX (Adolphe Charles Peltier, editor). París, Editorial Luis Vives 1867, págs. 87-88. Traducción propia).
recuerda los orígenes monásticos y patrísticos de la enseñanza cristiana, mencionando a San Agustín, los Padres del desierto, las primeras universidades nacidas en el seno de los monasterios y catedrales, y la labor educativa en San José de Calasanz, San Juan Bautista de La Salle, el beato Marcelino Champagnat y San Juan Bosco, la beata Vicenta María López y Vicuña, Santa Francisca Javiera Cabrini, Josefina Bakhita, María Montessori o Isabel Ana Bailey vda. de Seton. 

y recuerda que «La familia sigue siendo el lugar principal de la educación. Las escuelas católicas colaboran con los padres, no los sustituyen» (aunque justificado con cita de la Gáudium et Spes en la coma siguiente).
  
Mas todo ello es solo el camelo para engañar a los conservadores y pseudotradis (sobre todo porque, citando su Audiencia a los miembros de la Fundación Centésimus Annus Pro Pontífice” del 17 de Mayo, dice en el numeral 4.3 que no se debe «alzar la bandera de la posesión de la verdad, ni en relación con el análisis de los problemas ni en su resolución»), porque el punto central, «la estrella polar del camino educativo» según el hijo de Luis Mario e Inés Mildred es el “Pacto Global por la Educación” creado en 2020 por su predecesor Francisco Bergoglio en colaboración con autoridades internacionales anticatólicas, entre ellas la UNESCO, la UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la OCDE, el Banco Mundial y organizaciones medioambientales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:
«Entre las estrellas que guían nuestro camino se encuentra el Pacto Global por la Educación. Acojo con gratitud este legado profético que nos confió el Papa Francisco. Es una invitación a formar alianzas y redes para educar para la fraternidad universal. Sus siete caminos siguen siendo nuestro fundamento: centrar a la persona; escuchar a los niños y jóvenes; promover la dignidad y la plena participación de la mujer; reconocer a la familia como la primera educadora; abrirnos a la aceptación y la inclusión; renovar la economía y la política al servicio de la humanidad; proteger nuestra casa común. Estas “estrellas” han inspirado a escuelas, universidades y comunidades educativas de todo el mundo, generando procesos concretos de humanización» (ANTIPAPA LEÓN XIV RIGGITANO-PRÉVOST, Carta apostólica “Disegnare nuove mappe di speranza”, n. 10.1, 28 de Octubre de 2025. Traducción propia).
A los cuales añade otras tres prioridades en el párrafo 10.3: la vida interior, el uso humanizado del mundo digital y la educación para la paz.

Una nota de estilo es que, igual que el presidente colombiano Gustavo Petro, Riggitano-Prévost pergeña su discurso con imágenes poéticas que desdicen de la realidad y precisión: “construir puentes” (n. 1.1), “constelación” (nros. 1.2, 8.1, 8.3, 10.2, 10.4, 11.1, 11.3), “navegar” (nrs. 1.2, 1.3), “agua estancada en el pantano” (n. 1.3), “estrellas” (nrs. 1.3, 10.1, 11.2), “brújula” (n. 1.3), “coreografía de la vida” (nros. 6.2, 11.3), “caleidoscopio” (n. 8.3), “sinfonía en el Espíritu” (n. 11.3), et álibi aliórum plurimórum.

CUPICH LIKES IT: EL SERVICIO “QUEER” DE MÜNSTER


La cadena de televisión pública alemana ZDF transmitió el domingo 26 de Octubre la denominada “Catholic Queer Mass”, el servicio homosexualista anunciado días antes en la brutalista iglesia de Santa Ana (diseñada por el arquitecto Harald Paul Clemens Deilmann Müller) en el distrito munsteriano de Mecklenbeck.
  

El servicio, presidido por el presbítero Karsten Weidisch con una casulla verde y estola arco iris, y amenizado con batería y saxofón por la banda “Effatá!” (¿no alcanzaron a contratar a The Village People?), fue presentado como un espacio de “inclusión” y “aceptación”. Incluyó testimonios de miembros de la comunidad LGBT (entre ellos un hombre que lamentó que no lo “instalaran” diácono por ser homosexual) banderas arcoíris visibles y una homilía centrada en mensajes de autoafirmación como “sé auténtico contigo mismo” o “vive tu identidad”, en lugar del llamado habitual a la conversión.
  
Un servicio así es solo consecuencia del Novus Ordo, que fue alabado por el cardenal chicagüense-croata Blaż Čupić en L’Osservatore Romano el 21 de Octubre como «el lugar de auténtica paz y solidaridad con los pobres en un mundo roto», lejos del «espectáculo» que para él es el rito antiguo (aludiendo en particular a las peregrinaciones Summórum Pontíficum –del Instituto del Buen Pastor, la Fraternidad San Pedro y el Instituto Cristo Rey y Sumo Sacerdote– y la de la Fraternidad San Pío X a Lourdes del fin de semana pasado, y que coincidió con aquél).

EL VATICANO NO LIQUIDARÁ EL OPUS POR LA MISMA RAZÓN QUE LOS LEGIONARIOS: NO QUEDARSE CON SOLAS DEUDAS

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
  

La historia de los Legionarios de Cristo se está repitiendo con el Opus Dei, escribió InfoVaticana hoy 28 de octubre: Roma nunca disuelve lo que no puede heredar.
   
La lección de la Legión
Después del devastador escándalo de su fundador Marcial Maciel –una historia de abusos, mentiras e inmensa riqueza y poder–, el movimiento lógico habría sido que el Vaticano disolviera la congregación “Legionarios de Cristo”.
   
Pero eso no es lo que pasó.
   
¿Por qué no? Porque el Vaticano descubrió que los bienes de la Legión no eran en realidad propiedad de la Iglesia. Cada universidad, residencia e institución era propiedad de fundaciones y corporaciones privadas, cada una con su propio patronato, sus propias cuentas y documentación legal impermeable.
   
La disolución de la orden habría significado heredar deudas sin tocar un solo euro de activos. Así que el Vaticano eligió el camino sensato: dejar que la Legión se desvaneciera bajo su propio peso.
   
El paralelo de Torreciudad
InfoVaticana encuentra el mismo patrón ahora en Torreciudad, el monumental santuario mariano vinculado al Opus Dei en España. Al igual que la Legión, combina una gran imagen espiritual con una arquitectura civil aún más grandiosa.
   
Desde 2021, el santuario en sí ha sido propiedad de la Fundación Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. Sólo hay un derecho de superficie (construir en terreno ajeno) a favor del Opus Dei.
   
Las 19 hectáreas circundantes, que incluye la ermita y los 17.000 metros cuadrados construidos del complejo (zonas de acceso, aparcamiento y dependencias auxiliares) pertenecen a una sociedad anónima: Compañía Inmobiliaria Aragonesa S. A. (CIASA), una de las sociedades mercantiles que ejecuta las adquisiciones vinculadas al círculo del Opus Dei.
    
En 2014, tras la reforma de la Ley de Mecenazgo, y la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a entidades sin ánimo de lucro, esta empresa otorgó un usufructo gratuito de 20 años (hasta 2035) a la Asociación Patronato de Torreciudad, una asociación civil sin fines de lucro que administra el sitio.
   
En otras palabras, la propiedad recae enteramente en manos privadas, no en el Vaticano, ni en la Prelatura del Opus Dei.
   
Cuando Roma trata de intervenir, se encuentra perdida en un laberinto de contratos y escudos corporativos y, como siempre, termina sin nada que aprovechar excepto la factura del aire acondicionado.

DIECISIETE AMANTES TUVO EL OBISPÓN COLEGA DE PRÉVOST

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
  
Colega del pseudopapa León XIV Riggitano-Prévost en el episcopado peruano, el obispón Ciro Quispe López fue expuesto por su señora de la limpieza por tener 17 amantes, una de ellas una “monja” del Novus Ordo.
Cuando las amantes se conocieron, se atacaron físicamente.
Quispe López abdicó rápidamente para evitarle a Riggitano-Prévost la vergüenza lo más pronto posible.
   
Hemos oído hablar de varios obispones neoiglesianos que tienen amantes, ¡pero este se lleva la palma! El 17 de Octubre de 2025, Ciro Quispe López, obispón de Juli (Perú), colega del pseudopapa León XIV Riggitano-Prévost, fue delatado por su señora de la limpieza. Había enviado por error fotografías y vídeos dirigidos a sus diecisiete amantes (una de ellas una “monja” neoiglesiana) a su señora de la limpieza, quien denunció inmediatamente su fechoría. Quispe López, al ser descubierto en un “abuso de poder eclesiástico”, renunció de inmediato, avergonzado ante sí mismo y ante Riggitano-Prévost.
   
Pero la historia se pone aún mejor. Al parecer, cada una de las amantes creía tener una relación exclusiva con el obispón. Al descubrir que había otras dieciséis, algunas buscaron a otras y las agredieron físicamente [Parte de la información para este Comentario proviene del Daily Mail del Reino Unido].
    
Católicos tradicionales, la Iglesia del Nuevo Orden desde su inicio en el Anticoncilio Vaticano II (1962-1965) ha sido un fraude, y ahora ha sido degradada abiertamente a una farsa enfermiza, mientras la corrupción de la Pseudoiglesia continúa sin cesar bajo el último Pseudopapa Riggitano-Prévost.

lunes, 27 de octubre de 2025

¿A QUIÉN LE CREES?

EL VARAPALO DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN DE MENORES AL VATICANO

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
  
Los neoiglesianos se están hartando de los pseudopapas que no hacen nada serio para detener la ola de crímenes sexuales por parte de su clero contra los niños.
Los estudios muestran que la mayoría de los neoiglesianos abandonan la Pseudoiglesia debido a su inmoralidad.
El último informe anual reprende a los pseudopapas por permitir crímenes sexuales.
   
En su segundo Informe Anual de 200 páginas, publicado el 16 de Octubre de 2025, la Comisión para la Protección de Menores del Vaticano criticó duramente a los Pseudopapas y a sus subordinados por permitir delitos sexuales contra menores en un número constante, e incluso creciente, de incidentes. La propia comisión de León XIV Riggitano-Prévost acusó a los Pseudopapas de un «patrón de décadas de mal manejo de los informes por parte de la Iglesia, que incluye abandonar, ignorar, avergonzar, culpar y estigmatizar a las víctimas/sobrevivientes», una situación que no ha mejorado. Además, las víctimas también han denunciado a los Pseudopapas por su «falta de sensibilidad» respecto a su victimización.
   
La Comisión insta a Riggitano-Prévost a pagar “reparaciones” por el daño causado por los crímenes de pederastia cometidos por cardenales, obispones y presbíteros. La Comisión acusa a los pseudopapas y a sus subordinados de «considerarse demasiado esenciales e importantes como para rendir cuentas». La Comisión señaló al propio patriarcado de Italia de los pseudopapas como un importante facilitador de los crímenes sexuales de pederastia. Las diócesis en África también fueron señaladas como “gravemente deficientes” a la hora de castigar al clero pedófilo [Parte de la información para este Comentario proviene de CNN].

Católicos tradicionales, la propia Comisión del Vaticano criticó especialmente a los pseudopapas por nombrar a pedófilos criminales como obispones. Francisco Bergoglio fue especialmente conocido por nombrar a numerosos pedófilos criminales como obispones, incluso cuando fue informado personalmente de sus crímenes. Por lo tanto, la ignorancia no puede usarse como excusa. Los pseudopapas son muy conscientes de lo que está sucediendo y continúan emitiendo innumerables comunicados de prensa de “tolerancia cero”, sin hacer nada para detener los crímenes reales ni castigar a su clero criminal de la Pseudoiglesia. Como escribe San Pablo en su Epístola a los Romanos, estos pseudopapas y obispones son «dignos de muerte» (Romanos 1, 32).

domingo, 26 de octubre de 2025

SI AL PADRE DE FAMILIA LO LLAMAN BELCEBÚ…


Durante un encuentro con los participantes en el Jubileo de los equipos sinodales y de los órganos de participación antier 24 de Octubre en el Aula Pablo VI, León XIV Riggitano-Prévost dijo al presbítero malayo Clarence Sandanaraj Devadassan lo siguiente de las religiones asiáticas (hinduismo, budismo y similares):
«Debemos inclinarnos y respetar la tierra sagrada que representa a Asia. Hay un sentido de misterio y de entendimiento de lo divino, lo cual pienso que es una parte de muchas de las religiones de Asia que ciertamente le abren la puerta a diferentes tipos de diálogo interreligioso. Pienso que esto es un trsoro para la Iglesia, tanto oriental como occidental. También creo que esto es muy valorado por tantas culturas asiáticas, y pienso que pudimos aprender de ello».
Reflejando la declaración Nostra Ætáte en su numeral 2:
«Ya desde la antigüedad y hasta nuestros días se encuentra en los diversos pueblos una cierta percepción de aquella fuerza misteriosa que se halla presente en la marcha de las cosas y en los acontecimientos de la vida humana y a veces también el reconocimiento de la Suma Divinidad e incluso del Padre. Esta percepción y conocimiento penetra toda su vida con íntimo sentido religioso. Las religiones, al tomar contacto con el progreso de la cultura, se esfuerzan por responder a dichos problemas con nociones más precisas y con un lenguaje más elaborado. Así, en el Hinduismo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición mediante las modalidades de la vida ascética, a través de profunda meditación, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza. En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior. Así también los demás religiones que se encuentran en el mundo, es esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados».
y a su predecesor Juan Pablo II Wojtyła:
«Precisamente de esta apertura primordial del hombre con respecto a Dios nacen las diferentes religiones. No pocas veces, en su origen encontramos fundadores que han realizado, con la ayuda del Espíritu de Dios, una experiencia religiosa más profunda. Esa experiencia, transmitida a los demás, ha tomado forma en las doctrinas, en los ritos y en los preceptos de las diversas religiones.

[…] Teniendo en cuenta la constitutiva apertura del espíritu humano a la acción con que Dios lo impulsa a trascenderse, podemos afirmar que “toda oración auténtica está suscitada por el Espíritu Santo, el cual está misteriosamente presente en el corazón de cada hombre” (Discurso a los miembros de la Curia romana, 22 de diciembre de 1986, n. 11: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 4 de enero de 1987, p. 8)» (Audiencia general, 9 de septiembre de 1998).
  
Solo que, si «los dioses de las naciones son demonios» (Salmo XCV, 5), las religiones falsas no pueden transmitir más que un sentido de lo preternatural, esto es, de lo demoníaco, porque, en el caso concreto del hinduismo, muchos de sus ídolos tienen formas de animales o actitudes y simbología de demonios, y sus festivales están pergeñados de «brutales delirios» como dice Sabiduría XIV, 23 (para muestra, en la aldea india de Gummatapura, estado de Karnataka, celebraron al finalizar el Divali un festival consistente en arrojarse estiércol de vaca para honrar a su ídolo Beershwara Swami –cómo será de repugnante que incluso las imágenes aparecen borrosas en el buscador–). Y  el budismo en sí no es religión al no reconocer la existencia de una divinidad (por más que endiosen a Buda), ni filosofía porque niegan la verdad en cuanto conformidad de la inteligencia con la realidad), ni ciencia en cuanto el conocimiento científico no admite mitos ni supersticiones (la muestra más grande de ello es el budismo tibetano, que tiene elementos del tantrismo hindú y de la religión local bön). Si más, una concepción metafísica materialista e individualista.
 
***
  

Dos días antes, en una entrevista con el periodista portugués Filipe D’Avillez para The Pillar Catholic, el cardenal siromalabar Mar George Jacob Koovakad, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, en medio de su gira en Portugal (donde visitó el saudí Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdalá bin Abdelazíz en Lisboa y dio una conferencia en Fátima), aun conociendo desde la cuna que los hindúes adoran ídolos con cabezas de animales y que los musulmanes rechazan la divinidad de Jesucristo, defendió aquello por lo que obtuvo su puesto en el Vaticano, el indiferentismo religioso so capa de diálogo:
«El diálogo interreligioso implica que, con respeto, intentamos fomentar buenas relaciones. Es caminar juntos, con respeto. Y lo importante es dar testimonio de nuestra fe en Dios. Todos creemos en Dios.
   
En lo que respecta a [otras] religiones, no entramos en sus discusiones doctrinales, porque cada grupo cree que lo que cree es la verdad. Por lo tanto, no queremos entrar en ese tipo de debates.
   
Hay cosas en común, quizás más cosas en común que cosas que nos dividen, y es importante explorarlas juntos.
   
Y hay cosas universales: que la religión es una relación con Dios, y que una persona religiosa no puede provocar ni tolerar la violencia, no puede matar en nombre de Dios, no puede promover el terrorismo ni usar la religión para sus propios intereses. Por lo tanto, hay cosas en común en las que podemos trabajar juntos y hacer de este mundo un lugar mejor».

Y como su colega Parolin hizo respecto a Nigeria, Koovakad minimizó la persecución religiosa en su país natal la India, y al modo de la macielista Lucrecia Rego, dijo: «No tengo ninguna experiencia personal que me haga creer que haya manipulación gubernamental del hinduismo». Después de todo, «cuando me convertí en cardenal, las autoridades políticas de la India agradecieron enormemente la decisión del papa Francisco».
  
***
  
A todo esto, el obispón volante de la inexistente archidiócesis de María Santísima de Astaná Atanasio Antonio Schneider Trautmann insiste e insistirá como siempre en que hay que mantener la “conexión canónica visible” con la jerarquía a la que contemporáneamente le exige profesar la Fe católica que no tienen (y él mismo tampoco), y el cardenal Raymond Leo “Bully” Burke Nicks dice que todo está bien y sigue leal a su compatriota León y, disfrazado de obispo católico, simuló ayer una Misa solemne pontifical en la horrible mesa modernista opuesta al altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro en el marco de la XIV Peregrinación Summórum Pontíficum.