miércoles, 30 de junio de 2021

NI LOS CARISMÁTICOS SE SALVAN DE LA GUILLOTINA BERGOGLIANA

Elementos tomados de GLORIA NEWS y CATANZARO INFORMA.
    
    
El Vaticano ha disuelto el Movimento Apostolico, un grupo carismático tipo asociación privada de fieles que comenzó en Catanzaro, Italia, en 1979.
    
VaticanNews informa que un decreto del 14 de Junio fue firmado por los cardenales Luis Francisco Ladaria Ferrer SJ, Beniamino Stella Pederiva y Kevin Farrel, prefectos de los Dicasterios para la Fe, Clero y Laicos. El grupo sufrió una Visita Apostólica desde el 13 de Octubre de 2020 hasta el 17 de Abril de 2021, realizada por el arzobispo retirado de Oristano y presidente de la Academia Pontificia de Teología Ignazio Sanna, por mons. Mauro Cozzoli y el presbítero Agostino Montan CSJ, profesores eméritos, respectivamente, de Teología Moral y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Lateranense. Un anterior intento fue impedido en 2014 por parte del cardenal Tarcisio Pietro Evasio Bertone Borio SDB.
    
El decreto fue leído en asamblea pública el 29 de Junio en la Basílica de la Inmaculada, en presencia del arzobispo metropólita de Catanzaro-Squillace Vincenzo Bertolone S.d.P., presidente de la Conferencia episcopal calabresa. La propiedad y dinero de la asociación serán dados a organizaciones de caridad. La fundadora del Movimento fue Maria Marino, que alegadamente afirmó tener apariciones. El decreto declara que tales apariciones “no eran de origen sobrenatural.
   
Juan Pablo II Wojtyła recibió el movimiento en 1987 y en 2001. El movimiento era activo en los simples fieles y principalmente organizaba catequesis en las parroquias locales. En 2004, el Instituto secular femenino “María Madre de la Redención” nació de él, y ahora con el decreto es disuelto también. Estaba presente también en Suiza, Alemania, Austria, Ecuador, y diferentes países africanos.
   
En reacción a esto, la fundadora del Movimiento Apostólico se pronunció de la siguiente manera contra el presbítero Costantino Di Bruno, quien fuera el asistente eclesiástico del movimiento desde sus inicios hasta antes de la Visita Apostólica:
MI ORACIÓN SUFRIDA: “PADRE, PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN”
     
Padre Costantino, ¿cómo has podido renegar de Cristo, el Hijo del Dios viviente, después de tanto trabajo y servicio que he dado a la Iglesia?
   
Te adjunto el libro donde tú has testificado la verdad. “Maria Marino es instrumento que Dios ha elegido para la conversión de muchos corazones (…). Maria Marino es sierva del Señor, su mensajero, para el despertar de los creyentes a la fe. Es su “ministerio” específico. Ella recuerda el Evangelio de la salvación. El Señor la ha colmado de dones celestiales, para que pueda realizar la misión que le fue confiada con cuidado, pero sobre todo con tanto amor (…). Muchos son los que por su voz han retornado al Señor. También yo debo dar testimonio a mi Dios del grande don de la conversión que me ha hecho. Por su medio, Él, el Omnipotente, ha quitado de mi pecho el corazón de piedra y en su lugar puso un corazón de carne (…). Lo que siempre me ha conmovido y me conmoverá hasta el fin de mis días no es tanto el espíritu de conversión, es en cambio el espíritu de verdad que habita en su corazón (…). Su palabra se cumple, se verifica, deviene historia (…). La fuerza del Espíritu la inviste y no tiene miedo ante el hombre, al cual debe proclamar y anunciar la verdad de su Señor (…). La sencillez de su vida conmueve, el desprendimiento de las cosas deja atónitos. Su atención y solicitud por la familia es un modelo para imitar (…). Es el amor de su Dios lo que ella refleja a cuantos viven en torno a ella. Es estr amor que la impulsa y es el mismo amor que la hace creíble en  Cristo. Nada y ninguna exaltación, siempre con los pies en la tierra, siempre afligida en el cuerpo por mil sufrimientos, tanto por habituar su cuerpo a padecer”.
   
Me disgusta, porque así dice el Señor: tenéis ojos y no veis, tenéis oídos y no sabéis escuchar la justicia de Dios.
   
¿Por qué no has dicho la verdad? ¿Cómo has podido permitir que hayan renegado de ella? Sé bien que el Movimiento Apostólico viene de Dios. Interroga tu conciencia y permítele que sea recta. Has permitido que esta historia verdadera, querida por Dios, fuese negada. Tú sabes que para aceptar la verdad es necesario negarse a sí mismo, tomar la cruz y seguir a Jesús.
    
No te escribo esto para defenderme, sino orar a Jesucristo en la cruz: Padre, perdónalos, no saben lo que hacen por la gloria humana.
     
Maria Marino
Inspiradora del Movimiento Apostólico, nacido em Catanzaro el 3 de noviembre de 1979

MÁS DEL FIN DEL MOTU

Otro capítulo se suma al culebrón de la prohibición de las Misas individuales en la Basílica de San Pedro: El 28 de Junio, la bitácora italiana Messa in Latino presentó el más reciente ukaze (decreto absolutista) respecto al Capítulo de la Basílica de San Pedro, ordenándoles que en adelante, solo podrán celebrar el Novus Ordo en italiano, tanto la Cena como la Liturgia de las Horas. Aquí la traducción nuestra al Castellano:
   
  
TRADUCCIÓN
CAPÍTULO DE SAN PEDRO EN EL VATICANO
  
Vaticano, 28 de junio de 2021
Vigilia de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo
  
Queridos Cofrades,
   
en la Reunión Capitular del 9 de junio próximo pasado emergieron algunas ideas, evaluaciones y actuaciones sobre las celebraciones capitulares en nuestra Basílica Vaticana.
   
Teniendo en cuenta lo propuesto y después de madura reflexión, Su Eminencia el Cardenal Arcipreste me encarga comunicar lo siguiente:
  • A partir del 29 de junio próximo venidero, las celebraciones eucarísticas capitulares tendrán el desarrollo ya en uso en las celebraciones pontificias, a saber: la Santa Misa será celebrada en lengua italiana, las lecturas y la oración de los fieles en las distintas lenguas modernas, mientras que las partes fijas –Kýrie, Gloria, Sanctus, Pater y Agnus– en latín. Para los cantos, el Prefecto de la Capilla Musical y el Maestro del Coro decidirán a su vez en el mejor modo posible. A continuación también la celebración de la Liturgia de las horas podrá ser celebrada en lengua italiana, manteniendo la melodía gregoriana, y reteniendo algunas partes en latín: Himno, Antífonas, Benedíctus, Magníficat y Pater: pero esto en un futuro próximo, teniendo en cuenta también el tiempo necesario para la preparación de los libretos.
  • Conviene posteriormente reflexionar sobre la posibilidad y relativa modalidad de actuación para designaciones cotidianas para la oración litúrgica por parte de los Capitulares: Concelebración de la Santa Misa a las 7:30h y al término rezo de las Laudes, e igualmente Concelebración de la Santa Misa a las 17:00h y al término rezo de las Vísperas. Tales celebraciones –naturalmente de tipología más sobria– podrán desarrollarse en la Capilla del Coro, también con el concurso de los fieles.
Además, Su Eminencia convocoa a la Asamblea de Canónigos Vaticanos para el día miércoles 7 de julio próximo venidero a las 16:30h, precedida por la celebración de las Vísperas (more Hora tercia dominical), en la Capilla del Coro.
  
Aprovecho la ocasión para expresar mis mejores deseos por la Solemnidad de San Pedro, y mi más cordial saludo.
  
(Fdo.) Mons. FRANCO CAMALDO
Secretario
   
____________________________
A los Excelentísimos y Reverendísimos Canónigos del Capítulo Vaticano
  
Francesco Camaldo (nacido el 24 de Octubre de 1952; instalado presbítero con el inválido rito montini-bugniniano el 26 de Junio de 1976 por el cardenal Ugo Poletti Lorea, Vicario para la Diócesis de Roma) es el Decano de los Maestros de Ceremonias Papales del Vaticano desde 1984. Camaldo ha estado ligado a las controversias: Según el periodista Gianluigi Nuzzi, Camaldo, en cuanto secretario privado del cardenal Poletti, sostenía reuniones con el encargado de las Obras Públicas de la región de Lazio, Angelo Balducci y el constructor romano Diego Anemone (condenados por un escándalo de corrupción urbanística que causó la dimisión del ministro de Desarrollo Económico de Berlusconi Claudio Scajola), y permitió que el mafioso Enrico “Renatino” De Pedis fuera sepultado en 1990 en la basílica de San Apolinar en las Termas. Además, Nuzzi afirma que el prelado era conocido en la embajada estadounidense y el ambiente homosexual de Roma con el alias de “Jessica”, por lo que fue removido por Bergoglio como canónigo en San Juan de Letrán (en parte también por las acusaciones del ex-presbítero Patrizio Poggi, convicto por abuso sexual de menores, de que Camaldo hacía parte de una red de trata de menores en favor de los prelados).
   
Francesco Camaldo
  
Pasando al aspecto técnico, es imposible mantener la melodía gregoriana y sus ocho tonos con un texto italiano (que dicho sea de paso, es el 27.º idioma más hablado en el mundo, entre el javanés y el landha o panyabí occidental). Pero en todo caso, lo que refleja es la animosidad personal de Bergoglio contra el latín, porque debido a su pobre formación teológica, su conocimiento del latín es pobre también –aunque Roncalli el 22 de Febrero de 1962 promulgó la constitución apostólica Véterum Sapiéntia sobre la importancia de estudiar el latín para entender mejor la Liturgia latina; y que en el número 36.º § 1 de Sacrosánctum Concílium, se decretó que «Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular»–.
   
Por otra parte, el sitio francés Paix Liturgique, en su Carta N.º 805 del 28 de Junio, señala que a juzgar por las palabras «Tendréis un nuevo Motu próprio en los próximos días o semanas» dichas por el arzobispón Roland Minnerath a los fieles que protestaban el 26 de Junio por la remoción ordenada por aquel de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, sumadas a «¡Debemos poner fin a esta Misa para siempre!» del cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin Miotti ante un grupo de cardenales, y «¡Summórum Pontíficum está prácticamente muerto! Vamos a devolverle el poder a los obispos sobre esto, pero no especialmente a los obispos conservadores» del flamante prefecto de Culto Divino Arthur Roche a los responsables de seminarios de Roma y miembros de la Curia angloparlantes, Summórum Pontíficum pronto será capítulo pasado en el Vaticano.

EL ANTICRISTO, CABEZA DE LOS MALOS

Objeciones por las que parece que el Anticristo no es cabeza de los malos.
1. Un solo cuerpo no tiene varias cabezas. Pero el diablo es cabeza de la muchedumbre de los malos. Luego el Anticristo no es cabeza de los mismos.
2. El Anticristo es un miembro del diablo. Pero la cabeza se distingue de los miembros. Por consiguiente, el Anticristo no es la cabeza de los malos.
3. La cabeza influye en los miembros. Ahora bien, el Anticristo no tiene influencia alguna en los hombres malos que le precedieron. Luego el Anticristo no es la cabeza de los malos.
   
Contra esto: está que la Glosa, comentando el pasaje de Job 21,29: «preguntad a cualquiera de los caminantes», dice: «Mientras hablaba del cuerpo de todos los malos, de improviso se pone a hablar de la cabeza de todos los malos, del Anticristo».
   
Respondo: Como acabamos de exponer (art. 1), en la cabeza natural tienen su asiento tres realidades, a saber: el orden, la perfección y el poder de influencia. Por lo que se refiere al orden temporal, no se dice que el Anticristo sea cabeza de los malos, como si su pecado hubiera sido anterior a éstos, tal como les precedió el pecado del diablo.
   
Análogamente, tampoco se dice que sea cabeza de los malos por el poder de influencia. Dado que haya de atraer hacia el mal a algunos de sus contemporáneos por incitación externa, sin embargo no indujo al mal a los que vivieron antes que él y no imitaron su malicia. Por eso, en este aspecto, no podría llamarse cabeza de todos los malos, sino de algunos.
    
Así pues, resta llamarle cabeza de todos los malos por la perfección de su malicia. Por este motivo, comentando 2 Tes 2,4: «presentándose como si fuera Dios», dice la Glosa: «Así como en Cristo habitó toda la plenitud de la divinidad, así también habitó en el Anticristo la plenitud de toda malicia. No ciertamente porque su humanidad haya sido asumida por el diablo en unidad de persona, como lo fue la humanidad de Cristo por el Hijo de Dios, sino porque el demonio le transmite su malicia, inspirándole en grado más eminente que a todos los demás. Y, en este sentido, todos los otros malos que le han precedido son como cierta figura del Anticristo, según las palabras de 2 Tes 2,7: «El misterio de la iniquidad está ya en acción».
   
A las objeciones:
1. El diablo y el Anticristo no son dos cabezas, sino una sola, porque se dice que el Anticristo es cabeza en cuanto que en él está perfectísimamente impresa la malicia del demonio. Por eso, comentando 2 Tes 2,4: «manifestándose como si fuese Dios», dice la Glosa: «En él estará la cabeza de todos los malos, es decir, el diablo, que es el rey de todos los hijos de la soberbia». Pero no se dice que se halle en él mediante unión personal, ni por inhabitación interior, porque sólo la Trinidad es capaz de penetrar en el alma, como se dice en el libro De ecclesiásticis dogmátibus. Se halla en él como efecto de su malicia.
2. Así como Dios es cabeza de Cristo (1 Cor 11,3), y sin embargo éste es cabeza de la Iglesia (Col 1,18), como antes se ha explicado (art. 1, ad 2), así también el Anticristo es miembro del diablo y, no obstante, es asimismo cabeza de los malos.
3. Se llama al Anticristo cabeza de todos los malos, no por una analogía de influencia, sino por una semejanza de perfección. En él viene el diablo como a llevar al culmen su propia malicia, al modo en que se dice que uno ha llevado su propósito a la cima cuando lo ha ejecutado totalmente.
  
SANTO TOMÁS DE AQUINO. Suma teológica, parte III, art. 8, cuestión 8.

LA “Iglesia de la experiencia” EN ALEMANIA

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   
  
Sin órgano, sin bancos, una mesa de comedor de hormigón estampado y un techo flotante. Así es la iglesia de San Juan recién construida en Frankfurt (Alemania). Sus dueños la llaman eufemísticamente “Iglesia de la experiencia” (en alemán Erlebniskirche).
   
El obispo de Limburgo, monseñor Georg Bätzing, bendijo el 27 de junio la enorme estructura vacía. Dijo que quería que la Iglesia “se alejara” del concepto clásico del culto y se haga “más cercana a la vida”, aunque todos entienden algo diferente con este término, y la liturgia apunta a al “acercamiento a Dios”.
    
     
La sala de experiencias quiere probar “nuevos formatos”. Por eso tiene un sistema de música en lugar de un órgano, como si todo el mundo no pudiera tenerlo ya en su teléfono móvil. La iglesia anterior fue demolida hace cinco años.
   
Los costos del edificio aumentaron a más del doble durante el período de construcción: 5,6 millones de euros. Esto es, sin duda, también un signo de “cercanía a la vida”. Los lectores de Gloria.tv están discutiendo si el edificio es más parecido a un silo o a un búnker antiaéreo.

martes, 29 de junio de 2021

BERGOGLIO: «SAN PABLO ERA “RÍGIDO” Y “TRADICIONALISTA”»

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   
  
«Al igual que Pablo, estamos llamados a estar libres de las hipocresías de lo externo, a estar libres de una observancia religiosa que nos hace rígidos e inflexibles, libres de vínculos ambiguos con el poder [¡sic!], y del miedo a ser incomprendidos y atacados», dijo Francisco Bergoglio en su homilía de los Santos Pedro y Pablo (29 de junio).
    
Le encanta oponer forma y contenido, como si pudieran separarse. Probablemente debido a una cierta rigidez senil, Francisco volvió a emprender su viaje de rigidez insistiendo en que San «Pablo se liberó del celo religioso que lo hacía feroz en la defensa de las tradiciones que había recibido». En la espiritualidad católica, se considera que el “celo religioso” es una virtud.
    
Para Francisco, «la observancia formal de la religión y el manejo de la espada en defensa de la Tradición» volvieron “rígido” a San Pablo. Tiene razón, y de hecho, San Pablo advierte a los tesalonicenses que «permanezcan firmes y mantengan las tradiciones que les enseñamos, ya sea de boca en boca o por carta» (2 Ts 2, 15).
    
En el Ángelus después de la Misa, Francisco recordó que Benedicto XVI fue ordenado sacerdote hace 70 años. Lo llamó –el que recibe con frecuencia a la gente y ve la televisión de los oligarcas– “el contemplativo del Vaticano” y le agradeció “su testimonio”.

NOVENA A NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO

Adaptación por el Hermano Nectario María (en el siglo Luis Silvano Alfredo Pratlong Bonicel) FSC de la Novena dispuesta en 1751 por el Padre Licenciado Ambrosio Borges, Abogado de los Reales Consejos y Consultor del Santo Oficio en el Tribunal de Cartagena, Teniente de Cura y Vicario de Guanare. Imprimátur de Mons. Diego Antonio Díez Madroñero, Obispo de Santiago de León de Caracas, de fecha 28 de Junio de 1758; concediendo además 40 días de Indulgencia. Puede rezarse en cualquier momento del año, especialmente en preparación al 11 de Septiembre, fecha de su aparición al cacique Coromoto, y de su Coronación canónica por el Cardenal Manuel Arteaga Betancourt, en nombre del Papa Pío XII.
     
NOVENA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO
    
  
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Padre, Creador y Redentor mío, por ser Vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido, y propongo firmemente la enmienda de nunca más pecar, de apartarme de las malas ocasione, confesarme, y cumplir la penitencia que se me fuere impuesta. Os ofrezco Señor mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados; y confío en vuestra bondad, y misericordia infinita me los perdonaréis, y me daréis gracia para enmendarme, y para perseverar en vuestro santo servicio hasta el fin de mi vida. Amén.
   
ORACIÓN INICIAL
Virgen Santísima, Madre de Dios y Madre nuestra, por cuya intercesión poderosa llegaron al conocimiento de la fe cristiana. Hermosísima Aurora, que brillaste apareciendo en Coromoto y nos dejaste una preciosa prenda de Tu amor, en una milagrosa Imagen, apiádate de nosotros. Alivia nuestros males, poderosísima Abogada nuestra y fortalécenos en las luchas contra los enemigos del alma.
    
¡Oh Patrona de Venezuela! Haz que nuestra Nación siga siempre en sus leyes, en sus costumbres y en sus empresas, los sabios y salvadores principios del Santo Evangelio. Protege nuestras instituciones, destierra de nosotros el vicio, la impiedad e indiferencia religiosa; en una palabra, renueva la fe en nuestra amada Patria. Promueve en nuestra sociedad obras verificadoras de salud, adelanto moral y material, para que gozando de los beneficios de una paz tranquila honremos y sirvamos fielmente en la tierra a Tu Divino Hijo Jesucristo, a fin de gozarle eternamente en el Cielo. Amén.
  
℣. Hazme, Virgen Sagrada, digno de cantar tu alabanza.
℟. Dame fortaleza contra tus enemigos.
  
DÍA PRIMERO – 2 DE SEPTIEMBRE
Dios te Salve María, Reina excelsa y elevada por Dios a incomparable grandeza, por haber sido enriquecida con todos los privilegios del poder del padre, con toda la preferencia del entendimiento del Hijo, y con todas las gracias y dones del Espíritu Santo, te confesamos como Emperatriz del Universo, Reina de los ángeles y de los hombres; en los cielos y en la tierra no hay pura criatura de mayor grandeza y majestad que Tu. Dios te salve, a Ti llamamos los peregrinos de este valle de lágrimas, para que te dignes aplicarnos tus soberanos favores y nos hagas dignos servidores de tu Divino Hijo, Jesucristo Nuestro Señor. Ayúdanos, Señora, para que en las luchas de carne contra el espíritu, salgamos vencedores mediante tu divino y maternal auxilio, y podamos un día entrar triunfante en la Gloria del Cielo. Amén.
  
Aquí pedirá cada uno con fervor lo que desea alcanzar en esta Novena. Rezar una Salve.
   
ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS
Oh Gran Dios, que con darnos en Tu Nacimiento a María, obra de tu Omnipotencia, maravilla de la gracia, admiración de los ángeles, honra y alegría de los hombres, escogida entre millares por feliz Madre tuya, y constituida por dulce Madre nuestra, nos dejaste con dádiva tan rica, muy obligados a tu amor; y más, renaciendo en cierto modo para nosotros con su maravillosa Aparición en Coromoto, el mismo día que celebra su natalicio santo.
    
Mil gracias, Señor, te repetimos, suplicándote fortalezcas nuestra memoria para no olvidar tan altos beneficios, alumbres nuestro entendimiento para reconocerlos y admirarlos; enciendas de amor nuestra voluntad para en obras de amor corresponderlos, acabando la vida en tu servicio con el favor de tu gracia, para gozar de tu Gloria. Amén.
    
Terminar con una corona de doce Ave Marías a la Divina Reina aparecida en la tierra, por la corona de doce estrellas con que la vio San Juan en el Cielo, y añádase tres Padre Nuestros a la Santísima Trinidad por los privilegios, gracias y dones con que la adornaron las Tres Divinas Personas.
   
JACULATORIA: Nuestra Señora de Coromoto: patrona de Venezuela, renovad la fe en toda la extensión de nuestra patria.

En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.

DÍA SEGUNDO – 3 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
    
Dios te Salve, Madre de Misericordia, a quien Dios Padre hizo dispensadora de sus bondades; Dios Hijo Tesorera de sus merecimientos infinitos y Dios Espíritu Santo, Señora de sus dones y gracias, para que lo administrase en beneficio del género humano. Salve, Virgen Madre, que llevaste en tu purísimo seno al Señor de la Creación, al Supremo Ser, de quien los cielos y tierra no son más que débiles obras de sus omnipotentes manos. Salve María, fuente de gracia, que alcanzas el perdón de nuestras culpas y eres nuestra fiel protectora en todas las penas y tentaciones que nos afligen en este valle de amargos dolores. Ruega, Señora, por nosotros. Acepta las humildes plegarias que te dirigimos en nuestras tribulaciones y necesidades, y haznos dignos de cantar un día tus santas alabanzas en medio de los bienaventurados en la Gloria Eterna. Amén.
   
Rezar una Salve. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA TERCERO – 4 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
    
Dios te Salve, Vida; por quien el mundo alienta y respira, ya que eres Madre del Autor de la Vida. Por Ti, divina Señora, el hombre culpable, recibió después de su caída la promesa de un Salvador y por tu augusta mediación, recibimos la vida de la gracia. ¡Ave, Reina de los Cielos! Eres la alegría y el encanto de los coros celestiales, la Reina de los Patriarcas, la anunciada por los Profetas, la esperanza de los Santos Padres, la fortaleza del innumerable ejército de los mártires, la luz gloriosa de los Confesores, la fuente bendita de nuestra vida, la bendita entre todas las mujeres, la cantada por las grupos de vírgenes y la ensalzada y alabada por todas las generaciones. Concédenos por la Pasión y Muerte de tu Divino Hijo y por los méritos de tu bendito Corazón, que no perdamos la vida de la gracia por el pecado y no muramos de muerte eterna; pero que, viviendo en santo amor de Dios, con fe viva, esperanza firme y ardiente caridad, nos veamos libres de toda culpa de pecado y merezcamos entrar un día en la Vida Eterna. Amén.
   
Rezar una Salve. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA CUARTO – 5 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
    
Dios te Salve, dulzura inefable, rico panal de miel celestial de gracia, labrado por la omnipotente mano de Dios, para ser paraíso de sus deleites; gusto y alegría de los corazones que aman la tierra y encanto y admiración de los espíritus celestiales.
    
¡Virgen bendita! Eres Madre dichosísima en cuyo purísimo ser el dulcísimo Creador derramó la infinita suavidad e inefable dulzura de su divinidad. Con tu bondadoso auxilio suavizas nuestras penas, nos ayudas a reprimir nuestras pasiones, nos fortaleces en toda tentación y derramas sobre nuestras almas el suave rocío de tu dulce consuelo.
  
¡Virgen purísima! En ti puso Dios la plenitud de sus gracias y misericordias, para que fueses dulzura y alivio de cuantos clamaren a Ti desde este valle de lágrimas y duelo.
   
Ya que eres la alegría de los que te invocan no nos dejes en el llanto y pesar; más, atráenos con tu amabilidad y dulzura maternales para que, apartándonos de los embaucadores gustos y deleites de este mundo, evitemos todo mal y merezcamos entrar un día en el Gozo Eterno. Amén.
   
Rezar una Salve. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA QUINTO – 6 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
    
Dios te Salve, esperanza nuestra; anhelo constante de los Patriarcas, blanco de los ardientes deseos de los Profetas, sagrario seguro donde se refugian los pecadores para alcanzar el perdón de Dios, pues tus ruegos aplacan el justo enojo.
    
Eres, Señora, estrella luminosa que guía al cristiano en la noche borrascosa de esta vida; eres el faro luminoso que le indica los escollos donde podría zozobrar su alma, y le señalas el puerto de la segura salvación.
    
Iris de paz, que anuncias la misericordia divina, intercede por nosotros, a fin de que, por medio de la recepción del Santo sacramento de la Penitencia y de un verdadero dolor de nuestras culpas alcancemos de Dios el perdón y misericordia, y seamos admitidos en el Reino de la Gloria. Amén.
   
Rezar una Salve. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA SEXTO – 7 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
    
Dios te Salve, Abogada nuestra, que nos amas tanto que sólo cuidas de nuestro bien y nos concedes tus innumerables beneficios y nos favoreces con tus constantes auxilios y santas aspiraciones.
   
A tus ruegos y divina intercesión se aplaca la Justicia Divina enojada por nuestra culpa. Por tu mediación, Dios conserva y derrama sus gracias sobre este mundo y nos aplica con eficacia los méritos infinitos de Jesucristo Nuestro Señor y Salvador.
   
Derrama, ¡oh bondadosísima María!, en nuestro corazón, tus luces divinas, para que conociendo y agradeciendo tus inmensos beneficios, podamos cantar tus alabanzas por los siglos de los siglos, en la Vida Eterna. Amén.
   
Rezar una Salve. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA SÉPTIMO – 8 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
    
Dios te Salve, Virgen Clemente, toda llena de afabilidad; cuyo mirar tierno y compasivo es consuelo y alivio del alma dolorida.
   
Eres, María, estrella benignísima que señalas al náufrago el puerto de la salvación; eres el refugio del pecador, la salud del enfermo, el consuelo del triste, la alegría del desconsolado y la paz y la esperanza del que muere.
   
Haznos, ¡oh Virgen sacrosanta!, imitadores de tu excelsa clemencia infundiendo en nuestros corazones la divina caridad con nuestro prójimo.
    
¡Divina Mediadora nuestra! Acoge propicia nuestras súplicas y despáchalas favorablemente, pues nadie ha solicitado tu protección sin que no haya recibido de tu bondad y clemencia un pronto y eficaz socorro.
    
¡Madre clemente!, después del cautiverio de esta vida, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre, y haz que seamos dignos de gozarte en la eternidad. Amén.

Rezar una Salve. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA OCTAVO – 9 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
    
Dios te Salve ¡oh piadosa!, a quien Dios adornó con las más generosa piedad que te inclinaba a dirigirle todos los pensamientos, deseos y actos de tu vida; te inspiraba un celo ardiente para la gloria de su culto divino, a la par que llenaba tu corazón de tierna compasión para el alivio y consuelo de las almas. Ave, piadosa Madre de las consolaciones. Guárdanos siempre bajo el manto protector de tu misericordia, para que nuestras almas no sean presa de los enemigos de nuestra eterna salvación.
    
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que con tu divino auxilio, salgamos victoriosos de toda tentación y vivamos siempre en el servicio y culto del Señor; y que, con el sostén de tu gracia, merezcamos rendirle eternos cultos de amor y alabanza en la Gloria Celestial. Amén.
   
Rezar una Salve. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA NOVENO – 10 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
    
Dios te Salve, ¡oh siempre dulce Virgen María!, cuya virginidad y nombre fue dulcedumbre castísima de Dios, delicia suave para los hombre, gustosa suavidad para los ángeles.
    
¡Oh cándida azucena!, zarza eterna a quien Jesús, -fuego divino-, al nacer de Ti, no ofendió tu virginal pureza.
   
Virgen sin semejante, que posees a un tiempo la gloriosa aureola de la virginidad y la incomparable dignidad de Madre de Dios, por eso, tu excelso nombre, MARÍA, es símbolo de gracias y purezas.
    
Purifícanos, Señora, con tu virtud del asqueroso lodo de toda mancha impura. Presérvanos de la inmunda servidumbre de viles apetitos y colócanos en la apetecible y dulcísima esclavitud de tu sagrado amor, sirviendo a Jesús en toda pureza y castidad, seamos dignos de alcanzar las promesas de su divina gracia en la Gloria Eterna. Amén.
   
Rezar una Salve. Las demás Oraciones se dirán todos los días.

LOS MARTIRIOS DE LOS APÓSTOLES

 
Martirio de los Apóstoles (Retablo de Stefan Lochner)
  
  • San Pedro: Crucificado cabeza abajo por orden de Nerón en el Circo Máximo de Roma.
  • San Pablo: Decapitado por orden de Nerón en Roma.
  • San Andrés: Atado a un aspa en Patrás (Grecia).
  • San Santiago el Mayor: Decapitado por órdenes de Herodes Agripa en Jerusalén.
  • San Juan Evangelista: Arrojado por orden de Domiciano a un caldero de aceite hirviendo en la Puerta Latina de Roma. Sobrevivió, y fue desterrado a Patmos, donde escribió el Apocalipsis.
  • San Felipe: Crucificado en Hierápolis (Asia Menor) por orden del procónsul local.
  • San Bartolomé: Desollado en Armenia por orden del rey Astiages.
  • San Mateo: Atravesado por una espada en Etiopía por orden del rey Hirtaco, después de ofrecer el Santo Sacrificio de la Misa.
  • Santo Tomás: Atravesado por una lanza en la India a instancias de los sacerdotes idólatras.
  • San Santiago el Menor: Despeñado de lo alto del Templo de Jerusalén, y luego apedreado por orden del sumo sacerdote Ananías III.
  • San Simón Zelote: Aserrado por medio en Persia, a instancias de los idólatras.
  • San Judas Tadeo: Golpeado mortalmente por una espada en Persia, a instancia de los idólatras.
  • San Matías Apóstol: Muerto de un alabardazo en Judea.
  
Oh Dios, que nos diste por medio de tus Santos Apóstoles el llegar al conocimiento de tu Nombre, concédenos celebrar con provecho su gloria sempiterna, y celebrándola, aprovechemos. Por Jesucristo Nuestro Señor.

lunes, 28 de junio de 2021

DEL MINISTRO, Y SUJETO, DEL BAUTISMO

Bautismo de Cristo con Santos (Maestro de San Bartolomé).
    
P. ¿Quién es el ministro del Bautismo? R. Que se da ministro de oficio, delegado, y en caso de necesidad. El ordinario o de oficio es cada Párroco en su Parroquia: primero el Obispo, y después los demás Párrocos respectivamente. Ministro delegado, es el que por defecto de Sacerdote, y en caso de necesidad bautiza solemnemente con licencia del Párroco, si puede bautizar del modo dicho. Ministro en caso de necesidad para el Bautismo no solemne, es todo viador hombre, o mujer, sin exclusión del judío o pagano. El religioso Sacerdote puede en caso de necesidad bautizar solemnemente, o con el consentimiento, o mandato del Obispo; y aun con el consentimiento del Párroco, si sus leyes no se lo prohiben.
  
Para que el Sacerdote bautize solemnemente basta el consentimiento del Párroco; pero para hacerlo de este modo el Diácono, además del dicho consentimiento, debe haber necesidad: como si por la multitud de bautizandos, por enfermedad, censura, u otro impedimento, no pudiese hacerlo el Párroco por sí, o por otro Sacerdote. Fuera del peligro de muerte no se puede bautizar sin solemnidad, ni en las casas, a no ser a los hijos de los Reyes, o Príncipes. Ni el Obispo, ni el Párroco pueden bautizar fuera de su territorio, sin consentimiento a lo menos razonablemente presunto, del propio Pastor. Los Subdiáconos, y Clérigos inferiores sólo por comisión del Papa pueden administrar Bautismo solemne. Si estos o los legos lo administrasen, sería válido, aunque pecarían gravemente, como también cualquiera que bautiza fuera de caso de necesidad, no siendo el Párroco.
   
P. ¿Qué orden se ha de observar entre los ministros del Bautismo? R. Que el siguiente: el Obispo, Párroco, Sacerdote, Diácono, Subdiácono, los demás clérigos, y últimamente los legos, prefiriendo el varón a la mujer, a no estar ésta mejor instruida que aquél, o a no pedir otra cosa la honestidad o decencia: que en este caso aun debiera la mujer ser preferida a un Sacerdote, a quien no es decente asistir a una mujer próxima al parto peligroso. Quaprópter, dice el Ritual Romano, curáre debet Párrocus, ut fidéles praesértim obstétrices rectum baptizándi ritum probe téneant, ac servent. Y aun siendo tan frecuentes los peligros, están obligadas estas bajo de culpa grave a saber la forma de este Sacramento; y será bastante la sepan en lengua vulgar, para que la aprendan, y pronuncien mejor.
   
P. ¿Qué pecado será invertir el orden dicho? R. Que será grave culpa preferirse sin justa causa el clérigo al Diácono, el Diácono al Sacerdote, el Sacerdote al Párroco, y con más razón anteponerse a estos los legos; por ser invertir gravemente el orden jerárquico prescrito por derecho natural y divino. También pecaría gravemente el infiel que bautizase a presencia del fiel, y el excomulgado a la del no excomulgado. La inversión entre los clérigos inferiores al Diácono, o entre ellos y los legos no se reputa por grave. Si no hubiese sino un Sacerdote excomulgado, y la partera, debiera ser esta preferida, por estar aquel segregado del cuerpo de la Iglesia.
    
Los padres pueden bautizar a sus hijos habiendo urgente necesidad; ni por ello perderán el derecho de pedir el débito; pero sí lo perderían bautizándolos sin ella. El lego que con necesidad bautiza solemnemente incurre en irregularidad; mas no si bautizase privadamente, aunque no fuese necesario. De esto hablaremos en el Tratado de la irregularidad más difusamente. Ninguno puede bautizarse a sí mismo; y por eso Cristo quiso ser bautizado por San Juan. S. Tom. 3 p. q. 66. art. 5. ad. 4. Si sólo hubiese dos sujetos de los cuales el uno careciese de manos y el otro de lengua no sería válido el bautismo, aplicando el uno la materia, y profiriendo el otro la forma; porque no se podría verificar la forma del bautismo, como dice el mismo Angélico Doctor en el lugar citado.
   
P. ¿Quién es el sujeto del Bautismo? R. Que sólo el viador no bautizado, hombre o mujer, párvulo o adulto, pudiendo ser lavado. Consta del mandato de Cristo de bautizar omnes gentes.
  
P. ¿Qué disposición se requiere en el sujeto de este Sacramento? R. Que en los párvulos y perpetuamente amentes no se requiere alguna, por no ser capaces de ella, y así la suple la Iglesia. En los adultos se requiere para lo válido intención actual, virtual, o a lo menos interpretativa de recibirlo. Para lo lícito se requiere fe, y dolor sobrenatural de los pecados. Se requieren, pues, en el adulto tres cosas, que son, consentimiento, fe, y atrición. 
   
P. ¿Deben ser bautizados los amentes y furiosos? R. Con distinción; porque si la amencia es perpetua, se ha de decir de los amentes lo mismo que de los párvulos. Si en algún tiempo tuvieron uso de razón; o pidieron el Bautismo, o no; si lo primero se les debe administrar, aunque lo contradigan actualmente en la demencia.
    
Si lo segundo, de ninguna manera. Lo mismo se ha de decir de los que padecen lúcidos intervalos. Los semifatuos, y que pueden percibir, o entender la virtud del Sacramento, y tratar del negocio de su salvación, deben ser bautizados, queriéndolo, mas no contra su voluntad. En caso de duda, de si el amente pidió el Bautismo antes de incurrir en la amencia, debe ser bautizado, a no constar ciertamente, que ésta le cogió en pecado mortal. El que está durmiendo, no ha de ser bautizado, a no amenazar peligro de muerte; en cuyo caso debe ser bautizado, si antes manifestó su voluntad de recibir el Bautismo. S. Tomás 3 p. q. 68. art. 12.
   
P. ¿Debe ser bautizado el monstruo? R. Que constando ser individuo humano, debe serlo; de manera que si sólo tuviese una cabeza, aunque tenga duplicados otros miembros, solamente se le ha de bautizar una vez. Si constase de dos cabezas, y tuviere duplicados los demás miembros, ha de ser bautizado absolutamente en la que parezca más principal, y después en la otra sub conditióne: si non est baptizátus; a no ser que conste ciertamente ser dos individuos, que entonces se administrará el Bautismo absolutamente en las dos. Los sátiros concebidos de mujer y bruto no son individuos de la naturaleza humana, según la opinión más probable; y por consiguiente no han de ser bautizados. En caso de duda de ha de consultar al Obispo; y si urgiere la necesidad, se les administrará el Bautismo con esta condición: Si capax est.
   
P. ¿Pueden ser bautizados lícitamente los hijos de los infieles, repugnándolos sus padres? Decimos lícitamente; pues nadie duda del valor de su bautismo, sino Durando singular en esta duda. R. Que los hijos de los herejes no hay disputa puedan lícitamente ser bautizados, aun resistiéndolo sus padres; porque estos están sujetos a la Iglesia y sus leyes; aunque en ello se ha de proceder con cautela, si hubiere peligro de perversión. También es cierto que hallándose los niños en el peligro extremo de la vida, pueden ser bautizados contra la voluntad de sus padres infieles; porque entonces sin injuria de estos, se mira por la salvación de aquellos; y por otra parte cesa el peligro de perversión. Lo mismo decimos de los niños expósitos, y abandonados de sus padres; porque tampoco en esto se hace injuria a sus progenitores. Lo mismo se ha de entender, cuando el padre, o la madre, o el abuelo consienten, en que sea bautizado el hijo o nieto; porque a favor de la Religión y del infante prevalece el consentimiento del que quiere contra el del que no quiere. Puede ser bautizado también lícitamente el hijo que tiene uso de razón constando ciertamente de él, aunque sus padres lo resistan, si él lo quisiere, no habiendo peligro de perversión. Los hijos de los esclavos y judíos pueden igualmente ser lícitamente bautizados con el consentimiento de sus padres, o el de su verdadero Señor. No así, si la servidumbre sólo fuere civil puramente, y política, porque esta no quita a los padres el dominio natural que tienen sobre sus hijos, como afirman los Tomistas contra los Escotistas, y lo dice S. Tom. 2.2. q.10. art.12. Acerca del Bautismo de los Hebreos así párvulos como adultos trata elegantemente, y con su ordinaria erudición Benedicto XIV, en su Carta al Arzobispo de Tarsis Viceregente de Roma. Su data en 28 de Febrero de 1747.
  
FRAY MARCOS DE SANTA TERESA OCD. Compendio Moral Salmaticense, tomo I, tratado decimosexto, cap. único, punto 7º. Pamplona, Imprenta de José Rada, 1805, págs. 23-27.

MADURO ENCOMENDÁNDOSE A BRUJOS EN BICENTENARIO DE LA BATALLA DE CARABOBO

Noticia tomada de ABC (España).
    
MADURO SE ENCOMIENDA A LA BRUJERÍA EN EL 200 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA VENEZOLANA
Aparecen por primera vez signos y ritos de santeros en la celebración de la batalla de Carabobo.
  
Ludmila Vinogradoff
CARACAS - Actualizado: 28/06/2021 01:48h 
    
Maduro y su mujer con el gurú, ya fallecido, Sai Baba
  
Nicolás Maduro se ha puesto bajo la protección de brujos y santeros caribeños en la celebración del bicentenario de la batalla que selló la independencia de Venezuela. El pasado jueves 24, en el campo de Carabobo, centro del país, el líder chavista inauguró un monumento con motivo de la gesta libertaria de Simón Bolívar y convocó la XIX Cumbre de los jefes de Estado del ALBA, los países de la órbita izquierdista de la región, en una ceremonia con rituales esotéricos.
   
A la cumbre asistieron el presidente de Bolivia, Luis Arce, acompañado del ex presidente Evo Morales, los representantes de Cuba y Nicaragua, y de las islas San Vicente y Granada que es un paraíso fiscal donde se refugian capitales de los jerarcas chavistas.
   
Venezuela financió a los países del ALBA (Alianza de Países Bolivarianos) mientras tenía bonanza petrolera. Ahora su industria está en la ruina y debe importar todo la gasolina y diesel que consume. Maduro no dijo con qué recursos iba a mantener la cooperación con sus socios bolivarianos.
    
Vestido con traje gris cerrado hasta el cuello con mangas largas, no apropiado para resistir el calor de 35 grados del Campo de Carabobo, Maduro junto a su esposa Cilia Flores, que también llevaba una chaqueta invernal de dobles botones, inauguró el monumento dos noches antes del bicentenario que también fue el día del Ejército venezolano. En el monumento en medio de la oscuridad y con poses teatrales el mandatario chavista y su ‘primera combatiente’, como llama a su mujer, elogiaba a Negro Primero, a María Lionza y a otros iconos, que veneran los santeros locales en sus rituales espiritistas, durante la grabación de un documental, producido por la Villa del Cine, encargado por su hijo el conocido ‘Nicolasito’.
   
Pero lo que ha indignado a los venezolanos y a los obispos de Conferencia Episcopal Venezolana es que en la efeméride histórica de los 200 años participara una convención de brujos, espiritistas, santeros y paleros invitados por los miembros del gobierno de facto chavista y del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
  
En efecto, en las redes sociales los grupos esotéricos promovieron con bombo y platillo un cartel denominado ‘Primer Encuentro Cultista de Venezuela’ en el que destacan el programa, aparentemente cultural, que protagonizarán los diferentes grupos y oradores en la conmemoración de la batalla independista. En la cartelera de los brujos aparecen los símbolos de María Lionza (una deidad a la que le rinden culto en la montaña de Sorte en Yaracuy). Su organización pertenece a la Federación Venezolana Nacional de Religiones Ancestrales Aganju Sóla Y Yanza, que actúa bajo los auspicios del régimen de Maduro, y contempla la realización de números culturales, así como de intervenciones por parte de un panel compuesto por los historiadores Eloy Marchán y Luis Gallardo.
   
Es la primera vez que en una fecha patria el gobierno se acompaña de brujos para homenajear a los miles de patriotas combatientes que lucharon por la independencia y que se encuentran enterrados en el campo de Carabobo, a dos horas y media en coche de Caracas. Los brujos fueron invitados a la celebración del bicentenario para fortalecer a Maduro en el poder «invocando el espíritu de los miles de combatientes que yacen en el campo de la batalla de Carabobo».
   
La conocida opositora a la dictadura chavista Mónica Corrales Malvic resumió su opinión con respecto al evento con la frase: «Enfermos psicópatas». Mientras la periodista Charito Rojas mostró su sorpresa ante esta actividad, tuiteando la siguiente opinión: «Una amiga me pregunto si era cierto que habría una cumbre de espiritismo en el Campo de Carabobo por el Bicentenario. ‘No vale, yo no creo’, dije. Pues aquí está: ‘1er Encuentro Cultista’ y Chávez, María Lionza y el Negro Primero en la imagen del programa».
    
Es por todos conocido que Maduro y su mujer Cilia Flores son seguidores de diferentes grupos esotéricos y además rinden culto al gurú Sai Baba ya fallecido. Sus vínculos con los brujos, los santeros y paleros (los que escarban los huesos de personalidades en los cementerios para apropiarse de su espíritu) han sido investigados y ampliamente documentados en los dos libros que ha publicado el periodista venezolano David Placer.
    
A la pareja presidencial no se le vio en el desfile del Ejército celebrado el jueves en el Paseo de los Próceres, tal vez porque Maduro y su entorno ministerial ya no se atreven a presentarse en público a la luz del día por temor a ser presas de los cazarrecompensas que buscan capturar algo de los 95 millones de dólares por sus cabezas que ofrece la justicia de EEUU.

EL CORONA EXPUSO LA NOCIVIDAD DEL NOVUS ORDO

Artículo publicado en inglés por GLORIA TV NEWS. Traducción por el profesor José Arturo Quarracino Fernández.
  
REVOLUCIONARIO: ESTUDIO SOBRE EL COVID-19 EN LA IGLESIA
  
El biólogo de origen ruso Sergey Budaev, de la Universidad de Bergen (Noruega), revisó innumerables estudios sobre la propagación del covid en iglesias y en las liturgias. Su artículo apareció el 24 de mayo en el Journal of Religion and Health. Budaev sigue en gran medida la corriente principal, hablando de una pandemia, contra la que ayudan las mascarillas, la coacción gubernamental, la vacunación, las mascarillas en las iglesias, los bancos de las iglesias acordonados y el no cantar.
    
Muchas características del Novus Ordo son peligrosas
Budaev también llega a conclusiones que cuestionan muchas medidas implementadas en las iglesias. Por ejemplo: A causa del distanciamiento sanitario, es aconsejable evitar la concelebración. El beso de la paz debería omitirse. Los laicos no deberían distribuir la Comunión, ya que tienen menos práctica en ello. En las capillas, Budaev aconseja celebrar hacia el Señor, para que el sacerdote esté menos expuesto a los aerosoles de los fieles. Budaev considera innecesarios los guantes de plástico. A causa de la hostia consagrada solamente, el sacerdote practica una higiene de manos normal y apenas toca objetos contaminados con Covid durante la Misa.
   
La Misa Antigua es lo mejor
El análisis menciona específicamente que la Misa Antigua es más segura que el Novus Ordo. Tiene menos participación verbal, no hay concelebración, no hay mesa de comida, no hay ministros laicos de la Comunión y hay Comunión de rodillas en la lengua.
    
Esta ilustración es una revelación para los ojos
Otra consideración importante: La Comunión en la mano es más peligrosa que la Comunión en la lengua. Recibir la Comunión de rodillas es mejor, dice Budaev, porque la distancia entre el sacerdote y el comulgante es mayor y ninguno respira sobre el otro. Además, el sacerdote administra la Comunión a un creyente arrodillado desde arriba y, por tanto, con mayor precisión. La Comunión dura sólo unos segundos, lo que minimiza aún más el riesgo. Al recibir la Comunión, la boca se abre y la respiración se detiene brevemente, lo que a su vez hace menos probable la transmisión. Es poco probable que el comulgante tosa o estornude sobre el sacerdote en este momento.

domingo, 27 de junio de 2021

SIGNIFICADO DEL BONETE CLERICAL

San Juan Bosco usando bonete español
   
«La razón por la cual el Bonete clerical es de forma cuadrada es, según la opinión de algunos para expresar la cruz del Salvador a fin que, llevada en la cabeza númquam excídat Christi Dominátus in quáttuor orbis plagis per crucem comparátus [nunca sea olvidado el Dominio de Cristo sobre todas las cuatro partes delmundo, conquistado por medio de la Cruz]. Así decía San Próspero en la obra de Promissis, parte II, cap. X. Homobono de Bonis, en la parte I, tratado III de su Examen, estimó igualarse a los cuatro troncos de los cuales se compuso la cruz del Redentor, de ahí que él exhorta a besar el bonete en veneración de la Santa Cruz tanto en la mañana como en la tarde, cuando se toma o cuando se depone. Raynaud opinó en cambio que tal forma del clerical Bonete significa la excelencia de las personas que lo portan, por lo cual se asigna a los eclesiásticos a declarar su dignidad, en aquel modo que sobre la cabeza del príncipe se lleva la sombrilla». (Caballero CAYETANO MORONI, Diccionario de erudición histórico-eclesiástica, vol. 5.º, págs. 169-170, traducción propia)

NOVENA EN HONOR A SANTO DOMINGO SAVIO

Novena dispuesta por un devoto del Santo, sin fecha conocida de publicación.
   
NOVENA EN HONOR A SANTO DOMINGO SAVIO
  

Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador Padre, Redentor mío. Por ser Tú quien eres, Bondad infinita, y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberte ofendido. También me pesa que puedas castigarme con las penas del infierno. Ayudado de tu divina gracia propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.
  
DÍA PRIMERO – 28 DE FEBRERO (29 en año bisexto)
Santo Domingo Savio, que con fervor eucarístico extasiabas tu espíritu en la dulzura de la presencia real del Señor, obtennos también a nosotros tu fe y tu amor al Santo Sacramento, para que podamos adorarlo con fervor y recibirlo dignamente en la Santa Comunión. Amén.
   
Rezar tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
   
ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS
Angélico Domingo Savio, que en la escuela de San Juan Bosco comenzaste a recorrer el camino de la santidad juvenil, ayúdanos a imitar tu amor a Jesús, tu devoción a María y tu celo por las almas, y haz que proponiendo también nosotros “antes morir que pecar”, obtengamos la salvación eterna. Amén.
   
℣. Ruega por nosotros, bienaventurado Santo Domingo Savio.
℟. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.
   
ORACIÓN
Oh Dios, que en Santo Domingo has dado a los adolescentes un modelo admirable de piedad y de pureza, concede propicio que por su intercesión y ejemplo podamos servirte con cuerpo casto y corazón puro. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.

DÍA SEGUNDO – 1 DE MARZO
Por la señal…
Acto de contrición.
    
Santo Domingo Savio, que, por tu ternísima devoción a la Madre Inmaculada de Dios, le consagraste tu corazón inocente, rindiéndole culto con piedad filial, haz que también nosotros le seamos hijos devotos, para tenerla como Auxiliadora en los peligros de la vida y en la hora de la muerte. Amén.
   
Rezar tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA TERCERO – 2 DE MARZO
Por la señal…
Acto de contrición.
    
Santo Domingo Savio, que por tu heroico propósito “Antes morir que pecar” conservaste intacta la pureza angélica, obtennos también a nosotros la gracia de imitarte en la huida de las ocasiones de pecar, para guardar siempre esta hermosa virtud. Amén.
   
Rezar tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA CUARTO – 3 DE MARZO
Por la señal…
Acto de contrición.
    
Santo Domingo Savio, que, para gloria de Dios y salvación de las almas, superando todo respeto humano, te empeñaste en un santo apostolado para combatir la blasfemia y la ofensa a Dios, ayúdanos también a nosotros a vencer el respeto humano. Amén.
   
Rezar tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA QUINTO – 4 DE MARZO
Por la señal…
Acto de contrición.
    
Santo Domingo Savio, que, estimando el valor de la mortificación cristiana, supiste formar en el bien tu voluntad, ayúdanos a dominar nuestras pasiones y a soportar las privaciones y dificultades de la vida, por amor de Dios. Amén.
   
Rezar tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
   
DÍA SEXTO – 5 DE MARZO
Por la señal…
Acto de contrición.
    
Santo Domingo Savio, tu que alcanzaste la perfección de la educación cristiana mediante una sumisa obediencia a tus padres y educadores, haz que también nosotros correspondamos a la gracia de Dios y seamos siempre fieles al magisterio de la Iglesia Católica. Amén.
   
Rezar tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA SÉPTIMO – 6 DE MARZO
Por la señal…
Acto de contrición.
    
Santo Domingo Savio, apóstol entre tus compañeros, tu que deseaste el retorno a la Iglesia de los herejes y perdidos, obtennos también a nosotros tu espíritu misionero y haznos apóstoles en nuestro ambiente y en el mundo. Amén.

Rezar tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA OCTAVO – 7 DE MARZO
Por la señal…
Acto de contrición.
    
Santo Domingo Savio, que en el heroico cumplimiento de todos tus deberes fuiste modelo de laboriosidad incansable santificada por la oración, concédenos también a nosotros que, en la observancia de nuestros deberes, nos empeñemos en vivir una vida de piedad ejemplar. Amén.
   
Rezar tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se dirán todos los días.
   
DÍA NOVENO – 8 DE MARZO
Por la señal…
Acto de contrición.
    
Santo Domingo Savio, que con tu firme propósito “Quiero hacerme santo” en la escuela de Don Bosco conseguiste en la juventud el esplendor de la santidad, obtén también para nosotros la perseverancia en los buenos propósitos para hacer de nuestra alma el templo vivo del Espíritu Santo y merecer un día la eterna bienaventuranza en el cielo. Amén.
   
Rezar tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias. Las demás Oraciones se dirán todos los días.

sábado, 26 de junio de 2021

NOVENA EN HONOR A SANTA ISABEL DE PORTUGAL

Novena tomada de APOSTOLADO DEL SAGRADO CORAZÓN. Los Gozos, de origen valenciano, son tradicionales, sin autor conocido.
   
NOVENA A SANTA ISABEL DE ARAGÓN, REINA DE PORTUGAL Y TERCIARIA FRANCISCANA
 
  
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
    
℣. Dios mío, ven en mi auxilio.
. Señor, date prisa en socorrerme.
℣. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
. Como era en un principio, ahora y siempre, y en todos los siglos de los siglos. Amén.
 
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador y Redentor mío, por ser Vos quien sois y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido; propongo firmemente nunca más pecar, y apartarme de todas las ocasiones de ofenderos, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. Ofrézcoos, Señor, mi vida, obras y trabajos, en satisfacción de todos mis pecados, y, así como lo suplico, así confío en vuestra bondad y misericordia infinita, que los perdonaréis, por los méritos de vuestra preciosísima sangre, pasión y muerte, y me dareis gracia para enmendarme, y perseverar en vuestro santo amor y servicio hasta la muerte. Amén.

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS DE LA NOVENA
Altísimo y Soberano Señor Nuestro que quisiste darnos ejemplo de santidad mostrándonos a nosotros vuestros siervos, que no solamente en los claustros y desiertos santificas a tantas almas, sino también en los tronos de los reyes, haznos comprender que en todos los estados de la vida puede estar tu espíritu de concordia y de paz.
 
Tú, que en la Reina Santa Isabel le disteis a las esposas cristianas un modelo de humildad, penitencia y perdón, virtudes tan difíciles de encontrar en medio de las grandezas humanas, haz que en los hogares no falte la dulzura y dedicación materna, para salud y bienestar físico y espiritual de los hijos, y que sean estos educados en la fe, a imitación de la Sagrada Familia.
  
Te pedimos, Señor, por intercesión de esta Santa Reina, que tan grande fue en el mundo y que no menor lo es en el cielo, las gracias que tanto precisamos (se nombran los favores a pedir) en modo particular la paz en nuestros corazones y en nuestros hogares.
  
¡Oh, Dios! que eres tan admirable en vuestros santos, compadécete de nuestras miserias y concédenos por intercesión de las oraciones de tu sierva Santa Isabel, se aparte de nosotros la tibieza, y fortalecidos con tu gracia, recibamos nuevo ánimo en la devoción. Que se transformen nuestras malas costumbres, y preparemos de este modo los caminos que nos conduzcan a la eterna felicidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
   
Rezar un Padre nuestro, Ave María y Gloria.

DÍA PRIMERO – 29 DE JUNIO
MEDITACIÓN: Promesa de Dios.
Nacida en Aragón, España, en 1271, Santa Isabel es la hija del rey Pedro III de ese reino y nieta del rey Jaime el Conquistador, biznieta del emperador Federico II de Alemania. Le pusieron por nombre Isabel, que significa “Promesa de Dios”, en honor a su tía abuela, Santa Isabel de Hungría.
  
Su formación fue formidable y ya desde muy pequeña tenía una notable piedad. Le enseñaron que, para ser verdaderamente buena debía unir a su oración la mortificación de sus gustos y caprichos. Conocía desde pequeña la frase: «Tanta mayor libertad de espíritu tendrás cuando menos deseos de cosas inútiles o dañosas tengas». Se esmeró por ordenar su vida en el amor a Dios y al prójimo, disciplinando sus hábitos de vida. No comía nada entre horas.
    
LETANÍAS DE SANTA ISABEL (Para todos los días)
  
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
  
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
  
Dios Padre celestial, ten piedad de nosotros.
Dios Hijo, redentor del mundo, ten piedad de nosotros.
Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros.
Santísima Trinidad, que eres un solo Dios, ten piedad de nosotros.
  
Santa María, ruega por nosotros.
Santa Isabel, madre de los pecadores, ruega por nosotros.
Santa Isabel, temerosa de Dios desde la infancia, ruega por nosotros.
Santa Isabel, fervorosísima adoradora de Dios, ruega por nosotros.
Santa Isabel, devota del discípulo amado de Jesús, San Juan, ruega por nosotros.
Santa Isabel, imitadora de San Francisco, ruega por nosotros.
Santa Isabel, nobilísima por la generación y por la fe, ruega por nosotros.
Santa Isabel, dada a todos los actos de piedad, ruega por nosotros.
Santa Isabel, que perseveraste en la oración y contemplación, ruega por nosotros.
Santa Isabel, consolada muchas veces con visiones divinas, ruega por nosotros.
Santa Isabel, amable a Dios y a los hombres, ruega por nosotros.
Santa Isabel, admirable despreciadora del mundo, ruega por nosotros.
Santa Isabel, modelo de pobreza, castidad y obediencia, ruega por nosotros.
Santa Isabel, consoladora de los casados, ruega por nosotros.
Santa Isabel, ejemplo de perdón en las infidelidades de tu esposo, ruega por nosotros.
Santa Isabel, espejo de las viudas, ruega por nosotros.
Santa Isabel, modelo de penitencia y de humildad, ruega por nosotros.
Santa Isabel, dotada de admirable mansedumbre, ruega por nosotros.
Santa Isabel, que despreciaste las delicias de la casa real paterna, ruega por nosotros.
Santa Isabel, amante de la Cruz de Cristo, ruega por nosotros.
Santa Isabel, luz de las mujeres piadosas, ruega por nosotros.
Santa Isabel, madre de los huérfanos, ruega por nosotros.
Santa Isabel, consoladora de los afligidos, ruega por nosotros.
Santa Isabel, que diste a los pobres todas tus riquezas, ruega por nosotros.
Santa Isabel, que fuiste privada del auxilio de tus parientes, ruega por nosotros.
Santa Isabel, pacientísima en las contrariedades, ruega por nosotros.
Santa Isabel, abrigo de los peregrinos y los enfermos, ruega por nosotros.
Santa Isabel, guardiana de todos los necesitados, ruega por nosotros
Santa Isabel, ahuyentadora de los demonios, ruega por nosotros.
Santa Isabel, que alcanzaste de Dios la conversión de los vanidosos y los viciosos, ruega por nosotros.
Santa Isabel, que oíste cantar á los ángeles en tu muerte, ruega por nosotros.
Santa Isabel, adornada de milagros en la vida y en la muerte, ruega por nosotros.
Santa Isabel, que socorres con misericordia a tus devotos, ruega por nosotros.
  
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, perdónanos Señor.
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, escúchanos Señor.
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros.
   
GOZOS
   
Pues sois fragante clavel
De los pensiles del Cielo:
Halle en Vos todo consuelo
El que os invoque, Isabel.
     
Cuna real Aragón
Ofreció a vuestra belleza,
Y de virtud y austereza
Coronais su alto blasón;
Desde niña a la oración
Os dais, por ser a Dios fiel:
Halle en Vos todo consuelo
El que os invoque, Isabel.
    
Adorando al Uno y Trino
Con respeto el más profundo,
Huyendo estorbos delmundo
Cumplís el rezo divino;
Abriéndoos ancho camino
Para el celestial vergel:
Halle en Vos todo consuelo
El que os invoque, Isabel.
    
Con el ayuno frecuente
Se arma vuestra complexión,
Mas nunca disminución
Vuestro hermoso aspecto siente;
Al espíritu valiente
Sujetáis la carne infiel:
Halle en Vos todo consuelo
El que os invoque, Isabel.
    
Sobre ser recomendable
La real sangre y gentileza,
Vuestra virtud luego empieza
A haceros más apreciable:
No hay Príncipe que no entable
Sentaros en su dosel:
Halle en Vos todo consuelo
El que os invoque, Isabel.
    
Dionisio de Portugal
Os consigue por esposa,
Y unión tan majestuosa
No es muda de natural:
Pues ve el pobre que jovial
Os inclináis hacia él:
Halle en Vos todo consuelo
El que os invoque, Isabel.
    
De banquetes la opulencia
De manjares lo exquisito,
No excitan vuestro apetito
Ni impiden vuestra abstinencia;
Con disimulo y prudencia
Sabéis guardar tal joyel:
Halle en Vos todo consuelo
El que os invoque, Isabel.
    
El cilicio con la seda
Y ornato del real vestido
Encubrís, y bien ceñido,
No hay quien notároslo pueda;
Oculto al mundano queda
El laudable uso de aquél:
Halle en Vos todo consuelo
El que os invoque, Isabel.
    
Vuestras limosnas cuantiosas
Ocultas al Rey no son,
Pero halla en cierta ocasión
El dinero vuelto en rosas;
Desmintiendo hojas vistosas
Lo que buriló el troquel:
Halle en Vos todo consuelo
El que os invoque, Isabel.
    
Del esposo a quien amáis
Al funeral asistís,
De Clara el traje os vestís
Y antes el pelo os cortáis;
Dar limosnas ordenáis,
Y hacéis sufragios por él:
Halle en Vos todo consuelo
El que os invoque, Isabel.
    
De diamantes, oro y plata
Os desprendéis al efecto,
Que el ardor de vuestro afecto
Darse a Dios del todo trata;
Y con la vida remata,
Hollado el vano oropel:
Halle en Vos todo consuelo
El que os invoque, Isabel.
    
De los pobres sois sostén,
Y de las Reinas modelo:
Halle en Vos todo consuelo
El que os invoque, Isabel.
        
℣. Ruega por nosotros, Santa Isabel bendita.
. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
    
ORACIÓN
¡Oh Dios clementísimo!, que entre otras eminentes dotes ornaste a la reina Santa Isabel con la prerrogativa de aplacar los horrores de la guerra y poner armonía en su familia, concédenos que por su intercesión y a ejemplo de sus virtudes, Tú reines en nuestros hogares cristianos, y que después de pasar en paz esta vida mortal, como humildemente pedimos, alcancemos las alegrías eternas. Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo, que contigo vive y reina con el Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
DÍA SEGUNDO – 30 DE JUNIO
Por la Señal…
Acto de Contrición, Oración Inicial, Padre nuestro, Ave María y Gloria.
   
MEDITACIÓN: Reina de Portugal
El 11 febrero de 1282 contrajo matrimonio por poderes en la capilla de Santa María, luego llamada de Santa Águeda, del palacio real de Barcelona. En junio de este mismo año llegó a Portugal y en Troncoso, a donde había salido a recibirla, se encontró con su esposo Dionisio, al que conoció por primera vez.
  
La nieta de Jaime I el Conquistador, pese a su corta edad, aparecía ante todos como una mujer adornada de energía tenaz y fuerza de alma no comunes. Además, era una mujer dulce y bondadosa, inteligente y bien educada. No obstante estas excepcionales cualidades, bien pronto tuvo que sufrir las infidelidades de su marido, que ella supo disimular con heroico silencio. Nunca quiso enfrentarse con él, sino que con dulzura y amor quería apartarlo de sus ilícitas relaciones. Tan heroica fue su paciencia que hasta llegó a ocuparse con toda solicitud de los hijos bastardos de su esposo educándolos en palacio. Fuerza para llevar con resignación estos agravios la encontró la reina en su trato con Dios. Bajo la dirección de su confesor, el mercedario fray Pedro Serra, cultivó una intensa vida interior y de entrega a la voluntad divina, sin perder la naturalidad de esposa y reina.
   
La Letanía y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA TERCERO – 1 DE JULIO
Por la Señal…
Acto de Contrición, Oración Inicial, Padre nuestro, Ave María y Gloria.
   
MEDITACIÓN: Modelo de Penitencia.
Ser pobre en medio de las riquezas, mortificado en medio de las delicias de la corte, humilde sobre un trono, es una virtud que no pertenece sino a las grandes almas, como Santa Isabel.
    
Nunca quiso rehuir sus obligaciones, aun aquellas que parecían más mundanas, y siempre, como reina que era, se la halló presente en las solemnidades, banquetes, recepciones y demás fiestas palaciegas. Minuciosa atención prestaba a las audiencias y visitas de sus súbditos, porque, como decía, era responsable de su salvación y bienestar. Pero no por esta actividad su vida espiritual sufría menoscabo alguno. Antes al contrario, supo encontrar a Dios y estar unida a Él en el cotidiano quehacer. Durante toda su vida dedicó largas horas a la oración y a la lectura piadosa. Su espíritu de mortificación fue grande, especialmente en ayunos y abstinencias. Pan y agua eran su único alimento tres cuaresmas durante el año, las vigilias de las fiestas de Nuestra Señora y de los Apóstoles y todos los viernes. Otra gran virtud fue su caridad para con los pobres y enfermos, compensada alguna vez por Dios con prodigios extraordinarios.
   
La Letanía y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA CUARTO – 2 DE JULIO
Por la Señal…
Acto de Contrición, Oración Inicial, Padre nuestro, Ave María y Gloria.
   
MEDITACIÓN: Esposa y madre cristiana.
Tras seis años sin tener sucesión le nacieron dos hijos: la princesa Constanza y el príncipe Alfonso, que fue su cruz y causa de sufrimientos. Crecido el futuro Alfonso IV el Bravo en la Corte portuguesa, se reconoció en él el violento carácter heredado de su padre, y a partir de sus malos ejemplos fue creciendo en el hijo un fuerte rechazo que se manifestaría más tarde. Por tres veces se alzó el príncipe en rebeldía. Estas luchas entre sus dos más grandes amores fueron la gran prueba que tuvo que sufrir durante largos años la reina Isabel. «Vivo vida muito amargosa», dice en una carta a su hermano Jaime II de Aragón. A todos los sacrificios estaba dispuesta con tal de lograr la paz de su reino y la reconciliación del padre con el hijo. Para conseguirlo no duda en escribir a su esposo: «No permitáis que se derrame sangre de vuestra generación que estuvo en mis entrañas. Haced que vuestras armas se paren o entonces veréis cómo en seguida me muero. Si no lo hacéis, iré a postrarme delante de vos y del infante, como la leona en el parto si alguien se aproxima a los cachorros recién nacidos. Y los ballesteros han de herir mi cuerpo antes de que os toque a vos o al infante. Por Santa María y por el bendito San Dionisio, os pido que me respondáis pronto para que Dios os guíe». Y a su hijo le dice: «Por Santa María Virgen, te pido que hagas las paces con tu padre. Mira que los guerreros queman casas, destruyen cultivos y destrozan todo. No con las armas, hijo, no con las armas, arreglaremos los problemas, sino dialogando, consiguiendo arbitrajes para arreglar los conflictos. Yo haré que las tropas del rey se alejen y que los reclamos del hijo sean atendidos, pero por favor recuerda que tienes deberes gravísimos con tu padre como hijo, y como súbdito con el rey».
   
Hasta el mismo campo de batalla llegó en una ocasión, montando una mula, cuando empezaba en el llano de Alvalade, cerca de Lisboa, otra lucha parricida entre el rey y su hijo. Allí consiguió de su esposo el perdón para el hijo inquieto y rebelde.
   
La Letanía y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA QUINTO – 3 DE JULIO
Por la Señal…
Acto de Contrición, Oración Inicial, Padre nuestro, Ave María y Gloria.
   
MEDITACIÓN: Reina de la paz.
Llevó a cabo una labor pacificadora por su intervención delicada en los asuntos de gobierno, tan difícil en ciertos momentos. Hay que destacar en ella este especial don. Así, merced a su constante y discreta intervención, contribuyó a reconciliar a Portugal con el Papa, reconciliación que se confirmó con la firma de un Concordato y con la fundación de la Universidad de Coímbra. Una alta visión política, a la par que un gran desprendimiento, demostró tener la reina, cuando cedió parte de sus derechos a la dote que le correspondía, en favor de su sobrina la hija de don Alfonso, hermano de don Dionisio, su esposo. Con ella quedó apaciguado el intento de guerra civil que para defender los intereses de su hija se aprestaba a promover don Alfonso. También afianzó la paz entre castellanos y portugueses, mediante la unión matrimonial de sus hijos con los del rey de Castilla. En momentos difíciles para esta paz se entrevistó con la reina castellana María de Molina, siendo eficaz su intervención para los intereses de ambos reinos, amenazados por las discordias promovidas en Castilla por los Infantes de la Cerda, que comprometían no sólo al rey Fernando, su yerno, sino al mismo rey de Portugal, su marido, y al de Aragón, Jaime II, su hermano. Con el mismo efecto pacificador medió entre su hermano don Fadrique, rey de Sicilia, y Roberto de Nápoles, dispuestos a dar solución a sus problemas con las armas.
   
La Letanía y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA SEXTO – 4 DE JULIO
Por la Señal…
Acto de Contrición, Oración Inicial, Padre nuestro, Ave María y Gloria.
   
MEDITACIÓN: Modelo de viudas.
En 1325 enfermó don Dionisio; lo llevan a Santarém y allí su esposa le cuidó con desvelo y abnegación. Murió el 7 de enero. Inmediatamente después, Isabel se retiró a su cámara, se vistió el hábito de las clarisas, cortó por sí misma los cabellos de su cabeza, y volviendo ante el cadáver de su esposo, dijo a los cortesanos presentes: «Daos cuenta de que a la vez que al Rey perdisteis a la Reina».
    
Se ha visto cómo Isabel siempre estuvo dispuesta a la ayuda del necesitado y cómo, en medio de sus deberes de reina, supo estar unida a Dios. Al enviudar, y heredar el trono su hijo Alfonso IV, quedó libre para entregarse más por entero a sus devociones y a sus obras de caridad. Hasta el fin de sus días vivió una vida retirada, vistiendo siempre el hábito de la Tercera Orden franciscana, aunque libre de votos religiosos, pues siempre quiso mantener su patrimonio, como ella dice, para construir iglesias, monasterios y hospitales.
     
Ya de antiguo tenía tomada esta resolución, que tanto su confesor como su hijo conocían. Liberada, pues, de los deberes de la Corte, no vive sino para ayudar al necesitado. Sus riquezas van a parar a los pobres y enfermos en forma de ropa y alimentos. En los hospitales pasaba largas horas consolando a los allí acogidos. Construyó iglesias y monasterios: ella misma dirigió las obras del monasterio de Santa Clara de Coimbra.
   
La Letanía y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA SÉPTIMO – 5 DE JULIO
Por la Señal…
Acto de Contrición, Oración Inicial, Padre nuestro, Ave María y Gloria.
   
MEDITACIÓN: Peregrina en Compostela.
Por motivos devocionales, para orar por el bien de su alma y de la de su marido, presuntamente en el Purgatorio, doña Isabel tomó la senda peregrina llamada por su piedad y por la fama internacional que desde hacía siglos había alcanzado el santuario jacobeo. Viaja a Santiago en 1325, algunos meses después de la muerte del rey. Inició la peregrinación en junio, con la intención de rezar por el alma de su marido ante el altar de Santiago el día 25 de julio de aquel año y solicitar indulgencias que redundasen en beneficios espirituales a favor del difunto. Don Dionisio no había tenido ocasión de peregrinar a Compostela, pero demostró su devoción por Santiago donando al Cabildo de la catedral 300 maravedíes para conmemoración de su aniversario. Su esposa bien sabía, por ser persona espiritual, que mayor sería el beneficio para el alma del rey si lo que entregaba al apóstol era un sacrificio personal, acompañado de una generosa donación de valor simbólico significativo.
   
La Letanía y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA OCTAVO – 6 DE JULIO
Por la Señal…
Acto de Contrición, Oración Inicial, Padre nuestro, Ave María y Gloria.
   
MEDITACIÓN: Donaciones a San Santiago en Compostela.
Al llegar a Milladoiro y ver por fin las torres de la catedral compostelana, la reina santa descendió del caballo en el que viajaba y continuó a pie. En Santiago pudo asistir a la solemne celebración del 25 de julio y donó al apóstol su corona de soberana, su regio manto bordado con hilos de oro y plata, tapicerías con las armas de Aragón y Portugal y otros presentes de valor, recibiendo varios regalos del arzobispo Berenguel de Landoria, entre ellos una escarcela adornada con una concha de vieira y un báculo o bordón ornado con vieiras grabadas sobre planchas de plata, y con remate en tau, de piedra y con leones de plata en los extremos, igual al que empuña la imagen de Santiago en el Pórtico de la Gloria. Con estos adminículos se enterró la reina en Santa Clara-a-Velha de Coimbra, pues ambos aparecieron en 1612 en el interior del sepulcro, en el reconocimiento que se hizo del cuerpo de la soberana.
   
La Letanía y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA NOVENO – 7 DE JULIO
Por la Señal…
Acto de Contrición, Oración Inicial, Padre nuestro, Ave María y Gloria.
   
MEDITACIÓN: Muerte de una Santa.
Una vez más, e iba a ser la última, tuvo que intervenir la anciana reina, esta vez ante su hijo Alfonso y su nieto Alfonso XI de Castilla para evitar la guerra entre ambos. Pese a sus muchos años se puso en camino hacia Estremoz, con el fin de parlamentar con su hijo, y disuadirle de aquella empresa. Aquel viaje agitado y presuroso, en medio de los calores veraniegos, significó su muerte, aunque la causa próxima fue una herida en el brazo, acompañada de fuerte dolor y fiebre. Reconociendo que se acercaba el fin de su vida confesó, oyó misa y «con gran devoción y muchas lágrimas recibió el Cuerpo de Dios». Puede decirse que desde aquel momento no dejó de rezar. Su lengua, cada vez más débil, recitaba salmos y los versos latinos de himnos litúrgicos, como el “María Mater grátiæ, Mater misericórdiæ, Tu nos ab hoste prótege et hora mortis súscipe”. Junto a su lecho, según ella siempre deseó, estaba su hijo por el que tanto había sufrido. Murió el 4 de julio de 1336, en el castillo de Estremoz. Sus restos fueron sepultados en su convento de Santa Clara-a-Velha; pero al resultar éste progresivamente anegado por las aguas del río Mondego hubieron de ser trasladados en el siglo XVII al nuevo convento de Santa Clara-a-Nova. El pueblo cristiano ha rodeado, a través de los siglos, de una gloria inmortal a esta santa medieval. Fue canonizada por Urbano VIII el 25 de mayo de 1625.
   
La Letanía y los Gozos se rezarán todos los días.