domingo, 6 de octubre de 2024

MES DE LOS SANTOS ÁNGELES – DÍA SEXTO

Dispuesto por el padre Alejo Romero, y publicado en Morelia en 1893, con licencia eclesiástica.
  
MES DE OCTUBRE, CONSAGRADO A LOS SANTOS ÁNGELES, EN QUE SE EXPONEN SUS EXCELENCIAS, PRERROGATIVAS Y OFICIOS, SEGÚN LAS ENSEÑANZAS DE LA SAGRADA ESCRITURA, LOS SANTOS PADRES Y DOCTORES DE LA IGLESIA.
 
ORACIÓN PREPARATORIA PARA TODOS LOS DÍAS
Soberano Señor del mundo, ante quien doblan reverentes la rodilla todas las criaturas del cielo, de la tierra y del infierno; miradnos aquí postrados en vuestra divina presencia para rendiros los homenajes de amor, adoración y respeto que son debidos a vuestra excelsa majestad y elevada grandeza. Venimos a contemplar durante este mes las excelencias, prerrogativas y oficios con que habéis enriquecido en beneficio nuestro a esos espíritus sublimes que, como lámparas ardientes, están eternamente alrededor de vuestro trono, haciendo brillar vuestras divinas perfecciones. Oh Sol hermoso de las inteligencias, que llenáis de inmensos resplandores todo el empíreo, arrojad sobre nuestras almas un destello de esos fulgores, a fin de que, conociendo la malicia profunda del pecado, lo aborrezcamos con todas nuestras fuerzas, y se encienda en nuestros corazones la viva llama del amor divino, para que podamos camina por los senderos de la virtud, hasta llegar a la celestial Jerusalén, donde unamos nuestras alabanzas a las de los angélicos espíritus y bienaventurados, para glorificarlos por toda la eternidad. Amén.
   
DÍA SEXTO – EL PODER DE LOS ÁNGELES
   
MEDITACIÓN
PUNTO 1º. Considera, alma mía, que los Ángeles están dotados de un poder tan extraordinario, que por él pueden obrar las más estupendas maravillas, pues siendo como unos seres intermedios entre Dios y el hombre, naturalmente participan a su modo de sus perfecciones más sobresalientes. Así Dios por razón de su inmensidad está presente y obra al mismo tiempo en todos los lugares, el alma humana en cuanto es informativa o vivificativa del cuerpo, está presente y obra en él. El Ángel, aunque no informe al cuerpo como el alma ni lo produzca como Dios; sin embargo como un motor puede estar presente y obrar en los cuerpos por la acción de su propia virtud, sin la intervención de auxilios sobrenaturales; porque de lo contrario el Ángel, que es espíritu más perfecto que el alma, carecería de una perfección que no repugna a su naturaleza; y seria, bajo este respecto, inferior a la misma alma, pues que ésta mueve a su propio cuerpo, y mediante él puede moverse de un lugar a otro. No, los Ángeles no están inmóviles ni en perpetuo reposo; ellos se mueven y obran con un movimiento y una acción enteramente espirituales, cuyos modos misteriosos no alcanzamos a comprender, de otra manera no podrían impartirnos sus favores ni desempeñar sus sagradas funciones para con nosotros.
    
PUNTO 2º. Considera, alma mía, que, en virtud de la actividad prodigiosa de ese poder, los Ángeles pueden estar sucesivamente en todas partes, trasladándose de un punto a otro con una velocidad que admira; porque son más veloces que esos pájaros que hienden rápidamente los aires; son más veloces que el sonido que nos viene desde lejos en las movibles ondas de la atmósfera, son más veloces que el rayo que se desprende de las nubes; son más veloces que la luz del sol que recorre setenta y cinco leguas por segundo; en una palabra, son tan veloces que sólo el pensamiento puede darnos una idea de su prodigiosa actividad, pues así como con el pensamiento salvando los intermedios nos trasladamos instantáneamente del oriente al occidente, del septentrión al mediodía, de nuestro planeta a la estrella más remota; así los Ángeles se trasladan con igual velocidad de un punto a otro del universo. Todavía más, el poder angélico no se limita sólo al movimiento propio, extiéndese su acción sobre los demás seres criados, obra sobre los elementos: el aire, el agua, la tierra, el fuego; ejerce imperio hasta sobre sus semejantes en naturaleza, es decir, sobre los demonios; así nos lo asegura la Santa Escritura, cuando el Apóstol San Juan nos describe el gran poder que desplegarán al fin del mundo, porque entonces, los Ángeles reunirán el polvo de los sepulcros, o las cenizas esparcidas por los cuatro vientos, y formarán de nuevo los cuerpos de los vivientes para ser otra vez animados por sus almas. Del santo Arcángel San Rafael sabemos que ató a Asmodeo que contristaba amargamente a Sara, y lo relegó a un desierto. Sirvióse Dios de otro Ángel para trasladar en un momento al profeta Habacuc desde Judea a Babilonia, para llevar la comida a Daniel que estaba en la cueva de los leones desde donde volvió inmediatamente a Judea. Bastó un Ángel de Dios a quitar toda virtud a las llamas del horno encendido por Nabucodonosor, y a preservar a los mancebos que habían echado allá dentro. Un Ángel en un momento derribó la gruesa piedra del sepulcro donde estaba depositado el Cuerpo de Jesús. De estos hechos y otros muchos que pudieran citarse, se ve cuan grande sea el poder de los Ángeles en hacer obras maravillosas. Meditemos, pues, en este poder angélico y recordemos con júbilo que el Señor nos ha prometido que seremos semejantes a los Ángeles después del Juicio universal, porque con las dotes gloriosas de la agilidad y sutileza, volaremos como los Ángeles a esas esferas y recorreremos en pocos instantes las bellezas de esos mundos desconocidos, recreándonos con la hermosa variedad de los seres que los pueblan y con los bellos matices de sus brillantes colores; roguemos a los Ángeles porque se apresure en llegar ese día tan venturoso.
   
JACULATORIA
Fortalezas angélicas, allanadme el camino de la virtud, quitando todos los obstáculos que pueden impedirme el paso, a fin de que llegue al más alto grado de perfección y santidad.
    
PRÁCTICA
Imitad a los Santos Ángeles, que son incansables en el ejercicio de su poder, practicando cuantas buenas obras de caridad se os ofrecieren y que estén a vuestro alcance. Se rezan tres Padre Nuestros y tres Ave Marías con Gloria Patri, y se ofrecen con la siguiente:
   
ORACIÓN
Ángeles poderosos, Virtudes ejecutoras de las ordenes del Altísimo, nosotros, débiles mortales, reconocemos vuestro poder, y humildemente os pedimos que nos ayudéis a vencer a tantos enemigos que constantemente nos incitan al mal; pedid al Dios de los ejércitos nos haga participantes de vuestra fortaleza, para que con vosotros triunfemos siempre y en todo lugar de nuestros enemigos, para mayor gloria de Dios y bien de nuestras almas. Amen.
   
EJEMPLOS
Avanzaba Timoteo, general del impío Antíoco, con un ejército formidable contra los judíos, cuando Judas Macabeo y su pequeño ejército se pusieron en oración. Cubierta de ceniza la cabeza y el cuerpo de cilicio; postráronse delante del altar, suplicando al Señor les fuera propicio. Al salir el sol principió el combate; pero en lo más recio de la batalla aparecieron cinco varones, venidos del cielo, montados en caballos, cuyos frenos eran de oro, abriendo el camino a Judas Macabeo entre las filas de los enemigos. Pusiéronse dos a sus lados, arrojando a los contrarios flechas y rayos que los cegaban, y así metiendo el desorden en el ejército, quedaron muertos en el campo de batalla veinticinco mil infantes y seiscientos caballos.
     
ORACIÓN A LA REINA DE LOS ÁNGELES PARA TODOS LOS DÍAS
Oh, María, la más pura de las vírgenes, que por vuestra grande humildad y heroicas virtudes, merecisteis ser la Madre del Redentor del mundo, y por esto mismo ser constituida Reina del universo y colocada en un majestuoso trono, desde donde tierna y compasiva miráis las desgracias de la humanidad, para remediarlas con solicitud maternal; compadeceos, augusta Madre, de nuestras grandes desventuras. El mundo no ha dejado en nosotros más que tristes decepciones y amargos desengaños; en vano hemos corrido en pos de la felicidad mentida que promete a sus adoradores, pues no hemos probado otra cosa que la hiel amarga del remordimiento, y nuestros ojos han derramado abundantes lágrimas que no han podido enjugar nuestros hermanos. Por todas partes nos persiguen legiones infernales incitándonos al mal, y no tenemos otro abrigo que refugiarnos bajo los pliegues de vuestro manto virginal, como los polluelos perseguidos por el milano no tienen otro asilo que agruparse bajo las alas del ave que les dio el ser. Por esto, desde el fondo de nuestras amarguras clamamos a Vos para que enviéis hasta nosotros y para nuestra defensa a los espíritus angélicos, de quienes sois la Reina y Soberana, a fin de que nos libren de sus astutas asechanzas y nos guíen por el recto camino de la felicidad. Amén.

VICARIO DE LA FRATERNIDAD SAN PEDRO QUIERE TAPAR EL SOL CON UN DEDO


Ante la noticia de la futura “visita apostólica” del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada a la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, y las reacciones de alarma en Neoconistán, el presbítero Hubert Bizard (foto), asistente del Superior general y vicario general de dicha comunidad, publicó una columna editorial en el sitio francófono de la Confraternidad de San Pedro atacando a los sitios de internet que denuncian las tropelías de Francisco Bergoglio:
Queridos amigos miembros de la Confraternidad:
    
Sufrimos mucho por no ser comprendidos por ciertos obispos o sacerdotes que creen que nuestra liturgia divide a la Iglesia.
    
Sufrimos importantes restricciones (a veces totales) aplicadas a la celebración de los sacramentos según los libros tradicionales.
   
Sufrimos concretamente por ser considerados en muchos lugares como católicos de segunda clase; o incluso ser percibido a menudo como «un problema que hay que tratar» o incluso «que hay que erradicar».
    
Sufrimos una falta de caridad muy frecuente hacia nosotros y una dureza pastoral que hoy parece existir sólo para los fieles adheridos a la misa tradicional.
    
Quisiéramos poder alimentar nuestra vida espiritual con serenidad, paz y caridad, según prácticas litúrgicas que nos son queridas y que no son sólo emocionales.
    
Sin embargo, también nosotros debemos hacer un pequeño autoexamen y plantearnos la cuestión de la imagen que a veces damos a quienes nos rodean.
    
Si la gran mayoría de los fieles y de los sacerdotes llamados “tradicionales” sólo aspiran a la santificación de sus almas según los antiguos medios litúrgicos y disciplinarios de la Iglesia, otros, a veces por desgracia, en menor número pero ruidosos, parecen comprometidos en una especie de de lucha contra la “Iglesia conciliar”, poniendo de relieve escándalos –a veces lamentablemente muy reales–, cultivando oposiciones y emitiendo juicios públicos sin matices y sin autoridad para hacerlo.
     
Internet y su anonimato facilitan enormemente esta práctica: es muy fácil decir cosas malas “en la red”. Es más, multiplicando así la malignidad de la calumnia por el tamaño del público al que llega.
     
Un movimiento que muchos en nuestros círculos conocen, Paix Liturgique, se destaca particularmente en el ámbito de la controversia y nos hace, creo, un flaco favor, ofreciendo una imagen caricaturizada y deplorable de nuestra familia litúrgica que aún propone. para defender.
   
Rociando el mundo católico con cartas digitales (más de mil cien ya), Paix liturgique practica regularmente la burla, la ironía, el desprecio y el insulto hacia sacerdotes, obispos y cardenales. Sin olvidar al Papa. Tanto es así que muchos que no nos entienden lo ponen como ejemplo, para acusarnos de despreciar a la Iglesia. En algunas dificultades que hemos encontrado, a veces incluso se invocó su acción para cuestionar la validez de un lugar de culto tradicional.
    
¿Es realmente católico realizar prácticas que denigren la autoridad en la Iglesia? ¿Es ésta “la tradición de la Iglesia”? ¿Es ésta también realmente una obra de “paz litúrgica”? ¿Sigue esto realmente defendiendo la verdad? Estamos convencidos de lo contrario.
    
Semejante manera de actuar sólo puede contribuir a imprimir en el católico tradicional la imagen de un conferenciante arrogante, que se considera mejor que los demás y se permite criticar al resto de la Iglesia.
     
Esta imagen, transmitida por algunos blogs y foros “tradis” de diferentes países, es sin duda la que sirvió, en parte, para justificar las medidas tomadas por el Motu próprio Traditiónis custódes;  presentar finalmente  a los fieles adheridos a nuestro rito como herederos de los fariseos del Evangelio; odiosos defensores de la ley haciéndose jueces del resto de la Iglesia.
    
¿Queremos cultivar esta imagen detestable y dañina en la Iglesia mediante una actitud de crítica permanente?
    
No se trata de ser ciegos o ingenuos ante los problemas de la Iglesia y las injusticias muy reales que vivimos y que una vez más sufrimos. Pero estos problemas e injusticias no justifican cualquier cosa. Aunque, hay que señalarlo, las restricciones y pequeñas molestias impuestas en los últimos años por algunas autoridades eclesiásticas no pueden más que fomentar un clima de incomprensión y de exasperación crecientes.
    
Mi juicio puede parecer duro a algunos, pero el apego y la defensa de la masa tradicional no puede hacerse en detrimento de la caridad y la verdad. Ni humildad.
    
Debemos saber reconocer los agravios que pueda cometer nuestra familia; y trabajar por nuestra conversión antes que desear la del prójimo.
    
Dios sólo nos bendecirá a este precio.
    
La Fraternidad de San Pedro, fiel a sus constituciones, quiere introducir su piedra en la Iglesia; no apedrear, sino construir.
    
Padre Hubert Bizard FSSP, Vicario general.

Bizard, quien fuera “instalado” presbítero el el 27 de Junio de 1998 por el obispón de Haarlem-Ámsterdam Henricus/Hendrick Josef Aloysius “Henny” Bomers CM (ordenado sacerdote el 19 de Marzo de 1964 por el cardenal Bernardus Alfrink con el Rito Romano tradicional, pero “instalado” obispón el 9 de Julio de 1978 por el vicario apostólico de Nekemte en Etiopía Franz Jansen CM con el rito montini-bugniniano –por ende, aunque sacerdote válido, NO ERA OBISPO CATÓLICO–, que acogió el seminario de los neocatecumenales y autorizó el culto a las falsas apariciones de Ámsterdam), quien fallecería dos meses y medio después (por ende, BIZARD NO ES SACERDOTE CATÓLICO), insiste así en su mensaje de diez años atrás cuando el Sínodo Extraordinario sobre la Familia: «No nos creamos mejores que la Iglesia institucional».
   
Cabe preguntarse si Bizard está bajo chantaje del Vaticano, o simplemente es un incompetente que necesita mantener la posibilidad de disfrazarse y jugar a rezar latines en su chiringuito, aunque sea tapando con un dedo los escándalos de la Secta Deuterovaticana a la que pertenece.

sábado, 5 de octubre de 2024

ORACIÓN AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA POR LA CONVERSIÓN DE LOS PECADORES


LATÍN
O clementíssima María, refúgium peccatórum, óbsecro te per dolóres Cordis tui compassióne pleni, et per mortem dilécti Fílii tui Jesu, ímpetra ómnibus peccatóribus mundi, iis præsértim, qui scándalis et pravis doctrínis álios in peccátum addúcunt, grátiam, ut sincére convertántur.

Cor Maríæ compátiens, succúrre peccatóribus!

TRADUCCIÓN
Oh clementísima María, Refugio de los pecadores, os ruego por los dolores de vuestro Corazón lleno de compasión y por la muerte de vuestro amado Hijo Jesús, alcanzad una conversión sincera para todos los pecadores del mundo, especialmente aquellos que llevan a otros a pecar con escánsalis y malas doctrinas. Amén.

¡Corazón compasivo de María, socorred a los pecadores!

EL LOGO DE LA JMJ SEÚL: ESTUDIO DE CASO


En una rueda de prensa organizada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede fueron presentados el tema de la 40.ª Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Roma en el 2025, y el logo de la 41.ª ídem en Seúl (Corea del Sur) en el año 2027.
    
A la presentación asistieron el cardenal Kevin Joseph Farrell (prefecto del Dicasterio para los Laicos), el arzobispón de Seúl Pedro Chung Soon-taick OCD (정순택 베드로; 鄭淳澤 베드로, presidente del Comité Organizador Local), el obispón auxiliar Pablo Lee Kyung-sang (이경상 바오로/李卿上 바오로; coordinador general del evento), y la señora Gabriela Kim Su-ji (김수지 가브리엘라/金守志 加布里埃拉; que había asistido a varias Jornadas y fue delegada en el Sínodo Itinerante de los Jóvenes en el 2017).
  

Kevin Farrel (quien además es el cardenal camarlengo) presentó los temas escogidos por Bergoglio, tomados del sermón de despedida ene el Evangelio de San Juan: «Vosotros también dais testimonio, porque estáis conmigo» (Jn. 15, 27) para la JMJ 2025 en Roma; y «Tengan valor: ¡Yo he vencido al mundo!» (Jn. 16, 33) para la JMJ 2027 en la capital surcoreana.

El discurso de Chung se centró en la historia de Corea y la persecución durante los últimos años de la dinastía Joseon, pero sobre todo, en «el testimonio de la fe voluntaria y dinámica de sus primeros creyentes, que abrazaron las semillas del Evangelio sin la ayuda de misioneros, guiados por el Espíritu Santo» [1], añadiendo que la JMJ en Seúl «será más que una simple concentración. Será un viaje lleno de significado en el que los jóvenes, unidos a Jesucristo, reflexionarán y discutirán sobre los desafíos modernos y las injusticias que deben afrontar. Será una gran celebración que permitirá a todos experimentar la cultura vibrante y enérgica creada por los jóvenes coreanos» (una cultura sin religión, visto que el 50% de los surcoreanos no profesan ninguna religión, y los católicos son superados en un 80% por los protestantes. Aun así, ¡a él se le ocurre hacerla un evento ecuménico!).

Y como es habitual, Chung manifestó su pesar por no contar con los jóvenes de Corea del Norte: «Tenemos muchos deseos de invitarlos. Pero en este momento tanto la situación internacional como las relaciones políticas entre Seúl y Pionyang no favorecen esa posibilidad». Más temprano, dijo Farrell que en el Vaticano no están trabajando en la hipótesis de que Bergoglio aproveche el viaje para ir al Norte mientras no haya invitación formal.
   
Por su parte, Lee presentó el logo de la JMJ, que encabeza este artículo: una adaptación caligráfica de Seúl [2] en hangul (el alfabeto nativo del idioma coreano, a diferencia de los caracteres chinos llamados hanya), esto es, 서울 (“Ciudad capital”), consistente en una cruz inspirada en el arte tradicional coreano formada por dos pinceladas (una hacia arriba y otra hacia abajo), que simbolizan el vínculo entre el cielo y la tierra, y el cumplimiento de la voluntad de Dios. «El azul y el rojo –los colores de la bandera coreana– recuerdan respectivamente la vitalidad de la juventud y la sangre de los mártires, una referencia al tema del coraje, mientras que el amarillo que brilla detrás de la cruz representa a Cristo, Luz del mundo», dijo. La “cruz” está flanqueada por las letras “W”, “Y” y “D”, iniciales de “Jornada Mundial de la Juventud” en inglés (“Youth World Day”), hechas de una pincelada en negro.
  
Lo bueno de la internet es que puedes encontrar cualquier información en solo milésimas de segundo. Y siendo así, hallamos que el logo de la JMJ 2027 bien puede pasar por el logo institucional de la ciudad de Seúl, debido al gran parecido con el emblema de la ciudad, que fue adoptado en 1996, remplazando al anterior de 1947. Su diseño (del emblema) fue a partir de las pinturas “La montaña del Sur” de Jeong Seon y “Un niño bailando” de Kim Hong-do. ¿Coincidencia? Juzgue el lector.
  

Kim concluyó diciendo que por causa del corona, «debemos afrontar el desafío de un rebaño disperso, que tiene grandes dificultades para transmitir la experiencia de la fe» (en realidad, la Iglesia Católica define la virtud de la Fe como la convicción basada en el asentimiento de la mente a las verdades reveladas por Dios a través de su Iglesia). Pero afirmó tener confianza en que la JMJ «brindará una oportunidad crucial para avivar esta llama, no sólo en Corea sino también en todo el mundo». «A través de la JMJ de Seúl 2027, forjaremos un camino de unidad, esperanza, coraje y pasión, acogiendo a personas de todos los ámbitos de la vida, no solo a creyentes católicos, para caminar juntos en armonía».

El próximo 24 de Noviembre, la Cruz de la JMJ y el icono de la Virgen Salus Pópuli Románi será entregado a una delegación por represenrantes de la pasada JMJ de Lisboa, iniciando así su recorrido hasta Seúl.
  
A modo de conclusión, lo que se observa en la mayoría de los logos de la JMJ (desde 1986, como podéis ver abajo) es la deformación de la Cruz. Y eso es lo que criticamos en este logo, más que el parecido con el emblema de Seúl.
   

NOTAS
[1] El catolicismo entró a la “Tierra de la calma matinal” (que es lo que significa Goryeo –en hangul 고구려; en hanja 高句麗–, de donde se deriva nuestra Corea) a comienzos del siglo XVII, cuando, en el marco de la misión diplomática ante el emperador de China, el militar y erudito Yi Su-gwang importó varios tratados teológicos traducidos al chino por el jesuita Mateo Ricci, y fue acogido principalmente por la escuela Silhak (실학; 實學, “Disciplina práctica”) como base para una alternativa sociopolítica al sistema neoconfuciano, más metafísico, favorecido por la dinastía Joseon (reinó entre 1394 y 1910; desde 1897 como Imperio de Corea). Cuando el padre Santiago Zhou Wen Mo (conocido en portugués como Diogo Vellozo) enviado como misionero a Corea por el obispo de Pekín Alexandre de Gouvea TOR, llegó en 1794, halló varias comunidades dirigidas por laicos como Pedro Yi Seung-hung (hijo del viceministro Soam Yi Dong-uk, fue bautizado en 1784 por el padre Juan de Grammont SJ mientras estaba en la legación diplomática anual, y lideró la comunidad al morir Juan Bautista Yi Byeok en 1875), o Agustín Jeong Yak-jong (hermano del filósofo Jeong Yak-yong y padre de Pablo Chong Hasang –martirizado en 1839–, lideró la organización de formación misionera “Myeongdonhoe” –명도회; 明道會, “Asociación del Camino Brillante”–, compuso un catecismo, el “Jugyo Yoji” –쥬교요지; 主敎要旨, “Lo esencial de las enseñanzas del Señor”); los tres murieron durante la persecución de 1801. De manera que los misioneros franceses hallaron comunidades cristianas organizadas y consolidadas.
[2] Seúl era el apelativo informal para la ciudad de Hanseong (hangul 한성; hanya 漢城), donde estaba la corte imperial de la dinastía Joseon, y al hallarse los misioneros franceses –como Claude-Charles Dallet MEP en su Historia de la Iglesia de Corea– con ese apelativo, lo tomaron como el nombre de la ciudad. Hasta 2005, no tenía equivalente en chino (se usaba Hànchéng, la pronunciación china de Hanseong, la cual se prestaba a equívoco porque podía entenderse como “Ciudad de los han” –la etnia mayoritaria en China– y no como “Ciudad del Río Grande” –Seúl se encuentra a orillas del río Han, que en coreano significa “Grande”–; durante la ocupación japonesa, el problema se solucionó cambiándole el nombre a Keijō/京城, que significa también “Ciudad capital”), por lo que el Ayuntamiento Metropolitano de Seúl adoptó el neologismo 首爾/首尔 (Shǒu’ěr) como su transliteración, no sin protesta inicial en Pekín y Taipei. En japonés, como existe el silabario kana, Seúl es transliterada como ソウル (Souru).

MES DE LOS SANTOS ÁNGELES – DÍA QUINTO

Dispuesto por el padre Alejo Romero, y publicado en Morelia en 1893, con licencia eclesiástica.
  
MES DE OCTUBRE, CONSAGRADO A LOS SANTOS ÁNGELES, EN QUE SE EXPONEN SUS EXCELENCIAS, PRERROGATIVAS Y OFICIOS, SEGÚN LAS ENSEÑANZAS DE LA SAGRADA ESCRITURA, LOS SANTOS PADRES Y DOCTORES DE LA IGLESIA.
 
ORACIÓN PREPARATORIA PARA TODOS LOS DÍAS
Soberano Señor del mundo, ante quien doblan reverentes la rodilla todas las criaturas del cielo, de la tierra y del infierno; miradnos aquí postrados en vuestra divina presencia para rendiros los homenajes de amor, adoración y respeto que son debidos a vuestra excelsa majestad y elevada grandeza. Venimos a contemplar durante este mes las excelencias, prerrogativas y oficios con que habéis enriquecido en beneficio nuestro a esos espíritus sublimes que, como lámparas ardientes, están eternamente alrededor de vuestro trono, haciendo brillar vuestras divinas perfecciones. Oh Sol hermoso de las inteligencias, que llenáis de inmensos resplandores todo el empíreo, arrojad sobre nuestras almas un destello de esos fulgores, a fin de que, conociendo la malicia profunda del pecado, lo aborrezcamos con todas nuestras fuerzas, y se encienda en nuestros corazones la viva llama del amor divino, para que podamos camina por los senderos de la virtud, hasta llegar a la celestial Jerusalén, donde unamos nuestras alabanzas a las de los angélicos espíritus y bienaventurados, para glorificarlos por toda la eternidad. Amén.
   
DÍA QUINTO – AMOR DE LOS ÁNGELES
   
MEDITACIÓN
PUNTO 1º. Considera, alma mía, que los Ángeles, siendo espíritus, están por esto mismo dotados de voluntad, o sea la facultad de querer el bien, la cual tiene una relación tan estrecha con el entendimiento, que a medida que crece el conocimiento del bien, aumenta también en proporción la inclinación o adhesión de la voluntad hasta aquel grado que se llama amor, el cual no es otra cosa que la misma adhesión de la voluntad a un bien determinado, en cuanto que produce la unión del amante con el objeto amado, llenándolo de dulce arrobamiento. Así, pues, mientras más se conoce la bondad de un objeto; más se ama, y como los Ángeles, según vimos ayer, tienen un conocimiento elevadísimo no sólo de la bondad de Dios y de sí mismos, sino también de la de todos los demás seres de la creación, considera cuál será el amor que profesan a Dios, el que se tienen entre sí mismos y a nosotros por Dios. Si el entendimiento tiende a atraer y a unir los objetos de fuera a sí mismo, ya que no en la realidad, al menos en sus semejanzas intelectuales que los representan; la voluntad, por el contrario, o el amor tiende a unirse con el objeto amado, a ser una y misma cosa con él casi olvidándose de sí mismo. Los ángeles aman, pues, a Dios con un amor vehementísimo; aquel cúmulo de perfecciones atrae como un poderoso imán al hierro a sus corazones, que se sumergen en un piélago de éxtasis o arrobamientos tan dulces y deleitosos, que esto mismo constituye toda su felicidad o bienaventuranza.
    
PUNTO 2º. Pero los Ángeles, al amar a Dios con un afecto tan crecido e inefable, no dejan de amar los demás bienes que no sean Dios y especialmente las criaturas racionales: en primer lugar, porque no pierden el conocimiento de su bondad, pues que ésta es el objeto del amor y los seres criados son todos buenos, según la expresión del Sagrado Texto: vio Dios todas las cosas que había criado y eran muy buenas, «Vidit Deus cuncta quæ fécerat, et erant valde bona» y como conocen todos estos bienes, no pueden menos que amarlos; en segundo lugar, porque al hacerse una misma cosa con Dios participan de su misma naturaleza, puesto que Dios es amor, es caridad, «Deus cháritas est». Por consiguiente, cuanto Dios ama, ellos también lo aman necesariamente; y como las criaturas racionales y su perfección moral son el objeto predilecto del amor de Dios, he aquí porque también los Ángeles nos aman sobremanera a nosotros, criaturas racionales. Aún hay más razones que nos demuestran cuán grande, cuán sumo es el amor de los Ángeles para con nosotros los hombres. El bien es de sí mismo difusivo, «bonum est diffusívum sui»; pues bien, Dios para reparar todos los males que el género humano ha contraído por culpa del primer hombre, y para darnos una prueba la más patente de su infinito amor, no vacilo en dar al mundo a su Unigénito Hijo; «Sic Deus diléxit mundum, ut Filium suum unigénitum daret» y tomó nuestra naturaleza, se Hizo Dios y hombre, padeciendo v muriendo por la humanidad entera; desde entonces quedamos todos los hombres hijos de Dios, hermanos suyos, miembros del cuerpo místico de Jesucristo que es Dios. Los espíritus angélicos contemplan asombrados nuestro ser así enaltecido, sublimado elevado y convertido en cierto modo en la misma Divinidad y superior al ser de ellos bajo este aspecto, y entonces prorrumpen en alabanzas a su Criador; nos rinden sus respetos, y sus corazones saltando de amor en sus pechos, no anhelan ni quieren para nosotros más que lo que Dios anhela y quiere, es decir, nuestra salvación y nuestra felicidad y esto no es más que amarnos.
   
JACULATORIA
Ángeles que os consumís de amor en el fuego de la caridad divina, abrasad nuestros corazones.
    
PRÁCTICA
Sed muy devotos de los Serafines a quienes se atribuye un amor más ardiente que a los demás Ángeles, y exclamad frecuentemente con ellos: «Santo, Santo, Santo, Señor Dios de los ejércitos; llenos están los cielos y la tierra de vuestra gloria y majestad». Se rezan tres Padre Nuestros y tres Ave Marías con Gloria Patri, y se ofrecen con la siguiente:
   
ORACIÓN
Espíritus dichosos, Ángeles amantes, y en particular vosotros, enamorados Serafines, que os estáis abrasando eternamente en aquel fuego inextinguible de la Divinidad, desprended de ese incendio de amor algunas chispas que, cayendo en nuestros helados corazones, los inflamen de tal modo que se conviertan en llamas vivientes del amor divino, y se hagan un solo corazón aquí en la tierra con el corazón amorosísimo de Jesús Sacramentado. Amén.
   
EJEMPLOS
La gran Doctora, el Serafín humanado, Santa Teresa de Jesús, en su vida escrita por ella misma, refiere lo siguiente: «Quiso el Señor que viese aquí algunas veces esta visión, veía un Ángel cerca de mí hacia el lado izquierdo en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla, aunque muchas veces se me representan Ángeles sin verlos, sino como la visión pasada, que dije primero. En esta visión quiso el Señor le viese ansí, no era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido, que parecía de los Ángeles muy subidos que parece todos se abrasan: deben ser los que llaman Serafines, que los nombres no me lo dicen, más bien veo que en el cielo hay tanta diferencia de unos Ángeles a otros, y de otros a otros, que no lo sabría decir. Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas: al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor que me hacia dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay que desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios» [Vida de Santa Teresa, cap. XXIX, n. 11].
     
ORACIÓN A LA REINA DE LOS ÁNGELES PARA TODOS LOS DÍAS
Oh, María, la más pura de las vírgenes, que por vuestra grande humildad y heroicas virtudes, merecisteis ser la Madre del Redentor del mundo, y por esto mismo ser constituida Reina del universo y colocada en un majestuoso trono, desde donde tierna y compasiva miráis las desgracias de la humanidad, para remediarlas con solicitud maternal; compadeceos, augusta Madre, de nuestras grandes desventuras. El mundo no ha dejado en nosotros más que tristes decepciones y amargos desengaños; en vano hemos corrido en pos de la felicidad mentida que promete a sus adoradores, pues no hemos probado otra cosa que la hiel amarga del remordimiento, y nuestros ojos han derramado abundantes lágrimas que no han podido enjugar nuestros hermanos. Por todas partes nos persiguen legiones infernales incitándonos al mal, y no tenemos otro abrigo que refugiarnos bajo los pliegues de vuestro manto virginal, como los polluelos perseguidos por el milano no tienen otro asilo que agruparse bajo las alas del ave que les dio el ser. Por esto, desde el fondo de nuestras amarguras clamamos a Vos para que enviéis hasta nosotros y para nuestra defensa a los espíritus angélicos, de quienes sois la Reina y Soberana, a fin de que nos libren de sus astutas asechanzas y nos guíen por el recto camino de la felicidad. Amén.

viernes, 4 de octubre de 2024

PABLO VI Y LAS NACIONES UNIDAS

  
LA OBSECUENCIA SERVIL A LOS PODERES MUNDANOS
«Los Pontífices Juan XXIII y Pablo VI miraban con confianza hacia esta importante Institución, como un signo elocuente y prometedor de nuestros tiempos. Y también el que ahora os habla, desde los primeros meses de pontificado ha manifestado varias veces la misma confianza y convicción que nutrían sus predecesores».

ANTIPAPA JUAN PABLO II, Discurso a la XXXIV Asamblea General de las Naciones Unidas, 2 de octubre de 1979.

FRAILE PROGRE ABANDONA EL PRESBITERADO Y LA ORDEN FRANCISCANA

Traducción del artículo publicado en NOVUS ORDO WATCH.
  
ROMPIENDO EL HÁBITO: EL “PADRE” DANIEL HORÁN ABANDONA LA ORDEN FRANCISCANA Y PIDE LA LAICIZACIÓN
¡El “Horán de Babilonia” se rindió!…
   

Hoy (ayer) el mundo ha recibido un regalo de valor inconmensurable, quizás debido a la intercesión de Santa Teresita del Niño Jesús, cuya festividad celebramos: el guerrero pro-abortista y pro-justicia social, el reverendo Daniel Patrick Horán OFM, ha anunciado que ha dejado la orden franciscana y está buscando la laicización del Vaticano. En otras palabras, se hartó de ser fraile y “sacerdote”.

Muy apropiadamente, Horán anunció su decisión en un artículo para el periódico progresista National Catholic Reporter, y no dejó de señalar que era el fruto de un “discernimiento lleno de oración”:
Todo lo que podemos decir es: ¡Adiós y buena suerte, señor Horán! ¡Que el Vaticano conceda rápidamente su petición y que nadie vuelva a confundirlo con un sacerdote católico!

Es cierto que el hijo del difunto Charles “Chas” Horán III M.D. y Barri Beecher solo abandona el sacerdocio del Novus Ordo, pero eso es todo lo que ha conseguido. Ordenado el 19 de mayo de 2012 por el famoso “Cardenal” Theodore McCarrick (también conocido como “Tío Ted”) en el rito de ordenación inválido de 1968 prescrito por el “Papa” Pablo VI, no hay forma de que Horán haya recibido órdenes sacerdotales válidas. Aunque McCarrick fue ordenado sacerdote correctamente en 1958, su ordenación como obispo en 1977 fue definitivamente inválida.
  

De todos modos, ahora es seguro que el reverendo Horán nunca volverá a ejercer el papel de sacerdote, y esa es una noticia fantástica para las almas (ahora, si tan solo el reverendo Casey Cole OFM pudiera seguir su ejemplo). Desafortunadamente, Horan ha amenazado con permanecer activo académicamente:
«Obviamente, esta transición vocacional afectará mi vida tanto en lo personal como en lo público. Ya no seré identificado como fraile franciscano ni como ministro como sacerdote católico. Por lo tanto, después de muchos años de celebrar los sacramentos públicamente, ya no podré servir a la Iglesia de esta manera. Una parte de mí lamenta la pérdida de este ministerio, pero he llegado a un punto de paz y comprensión al respecto.
    
Sin embargo, muchas cosas seguirán igual. Por ejemplo, seguiré siendo un católico fiel, que ama a la Iglesia y al pueblo de Dios. Seguiré siendo profesor de teología y filosofía, que enseña, investiga, escribe y da conferencias. También me complace compartir que seguiré siendo columnista habitual aquí en NCR» (Daniel P. Horán, “Siempre franciscano de espíritu, pero ya no fraile”, National Catholic Reporter, 3 de Octubre de 2024).
En términos de despiertismo y promoción de la aberrosexualidad, Horán puede darle competencia al infame jesuita Padre James Martin, pero hablaremos más sobre eso en breve.
   
En su artículo publicado hoy, el padre Horán explica que la fecha elegida para hacerlo público coincide con el llamado tránsitus [del latín "paso"] de San Francisco de Asís, su transición de este mundo al otro (es decir, su muerte):
«El significado del tránsitus en la tradición franciscana siempre ha significado mucho para mí, pero en este momento de mi propia vida tiene una resonancia especialmente poderosa mientras experimento un tránsitus significativo en mi propio camino vocacional.
    
Este tránsito personal se refleja en mi decisión, con total libertad, de abandonar la orden franciscana y pedir a la Santa Sede que me dispensara de las obligaciones de las Órdenes Sagradas. No fue una decisión fácil, ni abordé este discernimiento a la ligera. He llegado a un lugar de paz y alegría, seguro de que Dios ha estado conmigo en cada paso del camino y sigue guiándome ahora».
Considerando su postura pública sobre el transgenerismo y temas aberrosexuales similares —que se discutirán en breve— uno podría preguntarse si no hay otra razón para su uso frecuente de palabras que comienzan con el prefijo “trans” —tránsitus, transición y transicional— a lo largo de su artículo.
   
Sea como fuere, un voluminoso currículum vitæ de 53 páginas, al que se puede acceder desde su sitio web personal, enumera sus credenciales, su trabajo y logros académicos y su experiencia profesional. Allí encontramos, por ejemplo, que Horán tiene un doctorado en teología sistemática del Boston College y ha sido co-profesor de un curso universitario de pregrado sobre “teología queer”. Uno se estremece al imaginar las blasfemias y absurdos que se enseñan en una clase como esa.
    
El primer libro de Horán, publicado en 2012, fue Dating God: Live and Love in the Way of St. Francis/Una cita con Dios: La vida y el amor en el camino de San Francisco (Cincinnati, Ohio: Franciscan Media). Su obra más reciente, catalogada como “próximamente” por Liturgical Press en Collegeville (Minesota) lleva el título blasfemo Not Because of Sin: Reconsidering the Reason God Became Human (No por el pecado: reconsiderando la razón por la que Dios se hizo humano). Una segunda edición de su libro de 2021 A White Catholic’s Guide to Racism and Privilege (Guía para católicos blancos sobre el racismo y el privilegio), recomendada por un escritor de la insufrible Where Peter Is, será publicada el próximo año por Orbis Books.
    
Cuando el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano publicó la declaración Dígnitas Infiníta en Abril de este año, Dan Horán fue uno de los primeros en criticar el texto por no ser lo suficientemente progresista: «…los autores de este documento no entienden ni siquiera los conceptos básicos de la sexualidad humana, el sexo, la orientación sexual o cualquier faceta del género», escribió en “El hombre de paja de la ‘teoría de género’ en el nuevo documento del Vaticano” para el pervertido Ministerio New Ways el mismo día que se publicó el documento.
   
Algunos otros artículos de Horán publicados en línea incluyen los siguientes, en orden cronológico:
A continuación se presenta una recopilación de críticas al Padre Daniel Horán, igualmente en orden cronológico:
A principios de este año, Jonathan Liedl, escribiendo para el National Catholic Register, se refirió a Horán como una “contratación controvertida” en la Escuela Santa María en Notre Dame, Indiana, porque «promueve la ideología de género»:
«Bajo los auspicios del centro de espiritualidad, el padre Horan, miembro de la Orden de los Frailes Menores, está trayendo a oradores al campus que alertan a quienes se preocupan por la identidad católica de Santa María. Por ejemplo, el 7 de Febrero, Emily Reimer-Barry, una teóloga moral que se ha opuesto a la prohibición del aborto por parte de la Iglesia, hablará sobre “Justicia reproductiva: perspectivas desde el feminismo católico”. Y el 20 de Marzo, Jason Steidl Jack, un profesor de estudios religiosos que, junto con el hombre con el que está casado por lo civil, recibió una bendición documentada por el New York Times del padre jesuita James Martin el 19 de Diciembre, hablará sobre el ministerio LGBTQ.
    
Quizás lo más preocupante para algunas ex alumnas fue la declaración del Padre Horán tras el cambio de política del 21 de Diciembre: “Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres. Las personas no binarias son personas”, escribió en Twitter (ahora llamado X), expresando una comprensión de la sexualidad humana que está en desacuerdo con la doctrina católica. “El hecho de que sea nuevo o confuso para ti no lo convierte en algo falso, incorrecto, pecaminoso o algo distinto de la realidad. En lugar de negar la existencia y la experiencia de los demás, tal vez deberías intentar aprender”.
   
El padre Horan finalmente eliminó su trino, borrando toda su cuenta» (Jonathan Liedl, “‘Se ha roto la confianza’ después de las consecuencias de la política trans, la controversia sigue latente en la Escuela Santa María”, National Catholic Register, 5 de Febrero de 2024)
Una captura de pantalla del tweet de Horán (fechado el 22 de Diciembre de 2023) todavía está disponible aquí.
   
Con todo lo anterior, no es difícil entender qué tipo de “teólogo” es Horán.

Para concluir, volvemos una vez más a su artículo en el que anuncia su transición de fraile franciscano y presbítero a profesor laico, autor y conferenciante. El Dr. Horán escribe: «Sé que algunas personas querrán saber más sobre mi discernimiento y las razones por las que he llegado a esta decisión, y tengo previsto compartir más sobre mi experiencia y mi trayectoria vocacional más adelante».
   
Veamos entonces qué otros anuncios podrían surgir pronto, sin duda después de algún “discernimiento orante” adicional.

PRIMER MINISTRO BELGA CONDENA LA (VACÍA) CONDENA BERGOGLIANA DEL ABORTO

Noticia tomada de GLORIA NEWS, ampliada en algunos lugares.
  

El primer ministro interino de Bélgica Alexander De Croo Desguin (Partido Liberal Demócrata Flamenco) dijo al parlamento el 3 de Octubre que las palabras [vacías] de Francisco Bergoglio sobre el aborto eran «inaceptables»: «Las declaraciones del Papa son inaceptables, sobre todo cuando definió como “ley penal” la ley de 1990 sobre la despenalización del aborto».

El político ha convocado al nuncio apostólico, el arzobispón Franco Coppola, para una reunión, informó CathoBel (de la Conferencia Episcopal Belga) el 3 de Octubre. 

En el Parlamento, la diputada “verde” del grupo Ecolo-Groen Sarah Schlitz (nieta del alcalde socialista de Lieja Henri Schlitz, fallecido en 2002) estaba furiosa por la comparación apropiada de Bergoglio de los abortistas con los sicarios. Calificó las palabras de Bergoglio como «una provocación totalmente inapropiada en el Día Internacional del Derecho al Aborto», y lo acusa de «interferir en un debate nacional que está objeto de intensos debates en el Parlamento Federal. ¡Esto es totalmente inaceptable!», refiriéndose a un proyecto de ley para ampliar el límite de aborto hasta las 18 semanas.

La diputada socialista y exministra de Educación Caroline Désir (nieta del dramaturgo y exparlamentario del Frente Democrático Francófono –actual Partido Demócrata Federalista Independiente– Georges Désir), atacó: «Señor Primer Ministro, usted dio la bienvenida a un líder religioso que usó su visita para expresar sus posiciones más retrógradas [= sensatas] y patriarcales [= humanas] sobre las mujeres. ¿Ha pedido a su Ministro de Asuntos Exteriores que convoque al Nuncio Apostólico para denunciar las declaraciones del jefe de la Iglesia?».
  
Charlotte Deborsu (hija de Frédéric y sobrina de Christoph Deborsu), la diputada electa más joven de la asamblea por el Movimiento Reformador, estuvo de acuerdo con sus colegas: «Ciertamente no tendría derecho al aborto si el Papa fuera nuestro primer ministro; afortunadamente, no es así» y pidió tranquilidad a De Croo: «¿Puede confirmarme que la separación entre el Estado y las Iglesias sigue siendo fundamental, sea cual sea la religión?».

De Croo (quien renunció como Primer Ministro luego de la catastrófica derrota de su partido en las elecciones del 9 de Junio) afirmó que los comentarios de Bergoglio eran «inaceptables», diciendo que «En Bélgica no tenemos lecciones que aprender sobre la forma en que nuestros parlamentarios votan democráticamente sobre las leyes [criminales]».
   
Y, «El tiempo en que la Iglesia dictaba la ley en nuestro país, afortunadamente, hace mucho tiempo quedo atrás». Después de sus declaraciones irrespetuosas y anticristianas, pidió «respeto», en primer lugar para los «sicarios» (Bergoglio dixit) de seres humanos no nacidos, pero también para sus madres asesinas: «¡Pido respeto para los médicos que ejercen su trabajo dentro de los límites del marco legal, y para las mujeres que deben poder decidir libremente de sus cuerpos, sin intromisión de la Iglesia!».
    
De Croo anunció que su mensaje al Nuncio Coppola (con el cual afirmó haberse reunido dos veces «justo después del asunto Vangheluwe») sería muy claro: «Lo que ha sucedido es inaceptable».
   
El presbítero Gabriel Ringlet, antiguo vicerrector de la Universidad Católica (francófona) de Lovaina, pronunció el mismo tono. Describió los comentarios de Bergoglio sobre el aborto a la Radio Televisión Belga Francófona como «insoportables». Ringlet está «muy orgulloso» de la rectora de la universidad, Françoise Smets, por criticar las declaraciones de Bergoglio.
    
Bélgica es un país decadente que sufre de una Iglesia decadente y un régimen decadente.

EL MAL CUMPLEAÑOS DEL OPUS DEI (en pronóstico reservado)

El pasado 2 de Octubre se dio el aniversario de la “fundación” del Opus Dei según su mitología, con el tañido imposible de la campana “Santa Bárbara” de Nuestra Señora de los Ángeles oído por el sacerdote José María Escriba y Albás mientras decía Misa en la Casa Central de los Paúles de Madrid a una milla de distancia. Pero la realidad, aparte que el Opus tuvo cuatro momentos fundacionales antes de su aprobación final vaticana el 16 de Junio de 1950 a saber:
  • Sección de hombres (que echó a andar después del parate de la Guerra Civil, y fue aprobada como “Pía Unión” de derecho diocesano por el obispo de Madrid-Alcalá Leopoldo Eijo y Garay el 19 de Marzo de 1941, la cual puede considerarse su verdadera fecha fundacional): 1935-1936;
  • Sección de mujeres (a semejanza de la Sección Femenina de la Falange, con las hermanas de los miembros varones, bajo la égida de Carmen Escriba después de la muerte de “mamá” Dolores Albás): 1941-1942;
  • Sección sacerdotal (con ordenaciones apresuradas sin observancia de los intersticios por parte de Mons. Eijo y Garay el 25 de Junio de 1944, después de erigirse la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz el 8 de Diciembre del año anterior como sociedad de derecho diocesano): 1943-1944;
  • Sección de supernumerarios (¿tercera orden?) y cooperadores (de otras religiones o ya de plano, no creyentes): 1947-1948 (después de su aprobación vaticana provisional como “Instituto Secular” el 24 de Febrero de 1947, ni bien pasados ¡VEIN-TI-DÓS DÍAS! de ser creada esta figura por la Constitución Apostólica “Próvida Mater Ecclésia” el 2 de Febrero)
es que tienen muy poco para celebrar, porque:
El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correcional Federal N.º 3 Eduardo.Taliani, y los cotitulares de la Procuraduría de Trata y Expolotación de apersonas Alejandra Mángano y Marcelo Colombo presentaron ante el Juez Nacuonal Daniel Rafecas solicitud de indagatoria a cuatro exdirectivos del Opus Dei por presunta reducción a servidumbre de al menos 44 mujeres que ingresaron como numerarias auxiliares, y trata de personas a al menos 4 de ellas.
   
Los consiliarios [= vicarios regionales] de Argentina, Paraguay y Bolivia Carlos María Nannei (1991 a 2000), Patricio Olmos (2000 a 2010) y Víctor Hugo Urrestarazu (2014 a 2022), y el Secretario General y director de la Asesoría regional [sección femenina] de “La Obra” Gabriel Dondo (que hasta 2015 estuvo en el cargo y actualmente está en Paraguay). También se pidió incluir al vicario regional entre 2010 y 2020 Mariano Fazio Fernández, actualmente Vicario general del “Padre Prelado” (nunca mejor dicho, ya que no es ni será obispo jamás) Fernando Ocáriz Braña y posible contrapeso bergogliano.

En el año 2021, 43 mujeres denunciaron que el Opus Dei las captó siendo menores de edad con promesa de un hogar en mejores condiciones (venían de hogares pobres y del sector rural) y poder educarse, y so título de “numerarias auxiliares” las hizo trabajar gratis entre los años 1974 y 2015, y la instrucción que recibían se reducían a aprender a planchar, cocinar y limpiar en los centros (casas de “La Obra”). Con todo, el marco de la Ley de Trata que rige desde Mayo del 2008 dejaría afuera a cuarenta porque las víctimas dejaron la organización antes de esa fecha; y dentro de los cuatro casos que pueden ser considerados, tres podrían quedar prescriptos por el paso del tiempo (más de 12 años, según la ley argentina). De esta forma la causa que podría sentar un hito en el país se reduciría a una mujer.
   
El escrito de indagatoria dice que el Opus Dei captó a las denunciantes cuando tenían entre 12 y 16 años mediante un plan que «consistía en presentar una propuesta falsa relacionada con la posibilidad de continuar y completar sus estudios primarios y secundarios, así como recibir formación profesional para obtener oportunidades laborales, todo ello en un contexto de enseñanza religiosa». Pero, en cambio, las víctimas
«dedicaron gran parte de sus vidas al servicio doméstico en las sedes de la institución, enfrentando jornadas laborales agotadoras sin recibir salario. En algunos casos, incluso recibían una remuneración que debían devolver a aquellos a cargo de los lugares donde residían. No contaban siquiera con la posibilidad de un descanso efectivo ni del respeto a cualquier otro derecho laboral, quedando atrapadas en una superestructura desprovista de derechos sin control ni supervisión alguna que perduró por años».
Se detallan también los métodos de adoctrinamiento a que estas mujeres eran sometidas en las casas, basados en manipulación psicológica, un rígido sistema de creencias y «un disciplinario mediante elementos de castigo» (cilicios y flagelo). Entre las “normas de vida” estaba la “dirección espiritual” (vigilancia por el director espiritual), confesiones y oraciones, además la ruptura de todos los lazos familiares (por ejemplo, no se les permitía tener fotos de sus parientes en la mesa de noche sino las de “Nuestro Padre” –José María Escriba y Albás–; y se les interceptaba la correspondencia), y el sometimiento a revisiones de salud donde se les suministraba medicación psiquiátrica.

La oficina de comunicaciones del Consejo Regional del Opus Dei en Argentina rechazó de plano el escrito, diciendo en un comunicado que
«La impresión es que para construir esta denuncia se realiza una descontextualización completa de la formación que recibieron algunas de las mujeres del grupo y la vocación que eligen libremente las numerarias auxiliares del Opus Dei. Se trata de una acusación totalmente falsa.
Según el derecho procesal penal argentino, la defensa de los indiciados y los apoderados de las víctimas deben presentar sus pruebas y testigos, luego de lo cual el fiscal podrá pedir o no el procesamiento de los presbíteros, antes de pasar al juicio.
   
***
   
Eclesiásticamente, el balón está en la cancha de Francisco Bergoglio, teniendo dos opciones (o tres), a saber:
  1. Emitir ÉL MISMO unos nuevos estatutos que se ajusten totalmente al Código wojtyliano de Derecho Canónico.
  2. Lo mismo que en (1) + intervención como en los Legionarios (incluyendo la eventual deposición del Prelado y su Consejo central y posterior expulsión como en el Sodalicio).
  3. Supresión canónica del Opus Dei.
Mientras, un poema (fuente: Opuslibros): 
  
SE HARÁ JUSTICIA
   
Hoy tu cumple celebras, Prelatura,
otro dos de un octubre sin encanto,
ya le crecen enanos a tu santo,
DonAl y Monse ven la cosa dura.
   
Observa que la ley ahora os apura,
sabemos que Argentina, mientras tanto,
declara que has obrado con espanto:
empieza la verdad a salir pura.
    
Ocupada en medrar perdiste el norte,
cortaste tu cordón con tanta gente,
tiznaste de soberbia tus enseres.
   
Unas cuantas sirvientas sin soporte
buscaron que se abriera un precedente,
ruégole a Dios que cuide a estas mujeres,
   
ellas son tu verdad, y esa no miente.
   
RAMANA

MES DE LOS SANTOS ÁNGELES – DÍA CUARTO

Dispuesto por el padre Alejo Romero, y publicado en Morelia en 1893, con licencia eclesiástica.
  
MES DE OCTUBRE, CONSAGRADO A LOS SANTOS ÁNGELES, EN QUE SE EXPONEN SUS EXCELENCIAS, PRERROGATIVAS Y OFICIOS, SEGÚN LAS ENSEÑANZAS DE LA SAGRADA ESCRITURA, LOS SANTOS PADRES Y DOCTORES DE LA IGLESIA.
 
ORACIÓN PREPARATORIA PARA TODOS LOS DÍAS
Soberano Señor del mundo, ante quien doblan reverentes la rodilla todas las criaturas del cielo, de la tierra y del infierno; miradnos aquí postrados en vuestra divina presencia para rendiros los homenajes de amor, adoración y respeto que son debidos a vuestra excelsa majestad y elevada grandeza. Venimos a contemplar durante este mes las excelencias, prerrogativas y oficios con que habéis enriquecido en beneficio nuestro a esos espíritus sublimes que, como lámparas ardientes, están eternamente alrededor de vuestro trono, haciendo brillar vuestras divinas perfecciones. Oh Sol hermoso de las inteligencias, que llenáis de inmensos resplandores todo el empíreo, arrojad sobre nuestras almas un destello de esos fulgores, a fin de que, conociendo la malicia profunda del pecado, lo aborrezcamos con todas nuestras fuerzas, y se encienda en nuestros corazones la viva llama del amor divino, para que podamos camina por los senderos de la virtud, hasta llegar a la celestial Jerusalén, donde unamos nuestras alabanzas a las de los angélicos espíritus y bienaventurados, para glorificarlos por toda la eternidad. Amén.
   
DÍA CUARTO – LA CIENCIA DE LOS ÁNGELES
   
MEDITACIÓN
PUNTO 1º. Considera, alma mía, que siendo los Ángeles espíritus de un orden inteligible superior al nuestro, están dotados de una inteligencia tan poderosa, que excede incomparablemente a la nuestra; al darles Dios el ser les ha dado al mismo tiempo su perfección intelectual, cual corresponde a su naturaleza, de manera que desde los albores de su existencia, desde el primer instante en que fueron criados, sus entendimientos recibieron las ideas divinas que, iluminando toda su sustancia, la convirtieron, si se permite la expresión, en un espejo purísimo en el cual contemplan, con una visión o intuición clarísima todos sus accidentes y todas las perfecciones que les son debidas; no necesitan, pues, como nosotros, de un acto reflejo que conociendo solamente las operaciones, les haga adquirir por este medio la ciencia de su ser y de sus facultades. El entendimiento de los Ángeles sin intermedios ningunos conoce inmediatamente su propia sustancia, ésta se presenta por sí misma a su virtud intelectiva, y ellos no tienen más que abrir los ojos, por decirlo así, para contemplar desde luego en sí mismos toda la verdad, toda la grandeza, toda la hermosura, no sólo de la excelencia de su ser, sino de todas las naturalezas criadas; ahí admiran la perfección y armonía del universo; comprenden el orden de los astros y sus movimientos, se complacen con la belleza de las plantas y de las flores de nuestro globo, con la variedad asombrosa de sus animales, penetran los múltiples instintos de éstos, ahí registran con una sola mirada todas las ciencias ele los sabios de la tierra, y les parecen juegos de niños los maravillosos y sorprendentes descubrimientos del hombre. ¡Oh!, ¿quién es capaz de comprender el poder de la inteligencia de los Ángeles?.
    
PUNTO 2º. Considera también que los Ángeles no han adquirido la ciencia que poseen, como nosotros, es decir, después de largas vigilias y heroicos esfuerzos, expuesta a las vicisitudes humanas. ¡Qué afanes y qué trabajos no son necesarios para aprender una ciencia humana, cualquiera que sea! El más aventajado filósofo necesita muchos años de estudio para merecer ese nombre; y su inteligencia por más ilustrada que esté no puede abarcar en un punto del tiempo toda la extensión y comprensión de los objetos de sus conocimientos: y cuando quiere comunicar su ciencia a los demás, se ve obligado a trasladarla en parcialidades menudas, por decirlo así, y sucesivamente, de instante en instante, hallándose impotente para enseñarla toda a la vez en un solo acto, en una sola explicación. No es así la inteligencia del Ángel, ella abraza la verdad íntegra de una ciencia en una o muy pocas ideas; el hombre, por el contrario, necesita recorrer una por una todas las partes que constituyen un objeto cualquiera para adquirir un concepto perfecto de él. Para formarse idea cabal de la hermosura de un jardín o de un bello cuadro, ha menester muchas horas, y quizá muchos días, para ir apreciado una por una todas las clases de plantas y flores, su orden y armonía de cuyo conjunto resulta la belleza del jardín; y todos los rasgos, líneas, sombras y colores, de cuya disposición nace la hermosura del cuadro; más el Ángel con una sola mirada comprendería sin tiempo ni esfuerzo en un momento todas estas bellezas en su conjunto y en sus pormenores, y aun descubriría todo lo que pudiera escaparse al ojo perspicaz del más distinguido naturalista y más célebre pintor. Pero no sólo es admirable la ciencia de los Ángeles en el orden puramente natural, sino que su ciencia sobrenatural sobrepuja nuestros débiles alcances; iluminados sus entendimientos por los esplendores de la luz de la gloria que el Criador infunde en sus espíritus, y ayudados por las sublimísimas ideas que en premio de su fidelidad ha depositado en sus sustancias; penetran en el santuario de la Divinidad, y ahí sorprenden los más grandes arcanos de aquel abismo infinito de sabiduría, v destilan ante su extasiada inteligencia todos los altos misterios de la gracia y de la fe, no velados por ningunas sombras, sino claros, patentes y como ellos son en sí mismos. La Trinidad santísima, la Encarnación del Verbo divino, la virginidad de la Madre de Dios, la Redención de hombre, y, en una palabra, todas las verdades sobrenaturales de nuestra religión son objeto de su beatífica visión, de su felicidad eterna. Llenémonos, pues, de un santo regocijo al considerar que algún día poseeremos la ciencia de los Ángeles y seremos a ellos semejantes, procuremos mientras, en este valle de llanto y de miserias, adquirir primero la ciencia de Jesús Crucificado, para contemplar después en el cielo, sin los velos de la fe, la ciencia de los bienaventurados, de los Ángeles y Dios.
   
JACULATORIA
Santos Ángeles, alcanzadnos de la Sabiduría infinita la ciencia de los santos.
    
PRÁCTICA
Rezad todos los días el Ángelus a los toques del alba, la doce del día y a la oración de la noche, para que el Señor se digne anunciarnos los misterios de la Encarnación y Redención, cuyo conocimiento constituye la ciencia más importante del cristiano en este mundo. Se rezan tres Padre Nuestros y tres Ave Marías con Gloria Patri, y se ofrecen con la siguiente:
   
ORACIÓN
Sapientísimos espíritus, excelsos Querubines, que no solo conocéis los arcanos profundos de la Sabiduría increada, sino que también os ha sido dado entender los abismos del humano corazón, y sabéis hasta qué grado llega la ignorancia de nuestras pobres inteligencias; dignaos disipar con vuestras luces las densísimas tinieblas que por todas partes nos rodean, impidiéndonos conocer las sendas que hemos de recorrer para llegar al seguro puerto de salvación; interceded por nosotros para que no poseamos en la tierra otra ciencia que la de la virtud y del bien; bañad nuestras inteligencias con los dulces resplandores de vuestra ciencia, para que como vosotros contemplemos en un día eterno a la Divinidad. Amén.
   
EJEMPLO
Preguntando a uno de los padres del desierto, que medio empleaba para mantenerse siempre de igual humor, contestó: «Contemplo a menudo al Ángel custodio, que tengo siempre a mi lado, pienso que me asiste en todas mis necesidades, que me dicta en todas circunstancias lo que debo decir y hacer, y escribe el modo cómo hago cada una de mis acciones. Esta vista me penetra de un religioso respeto para con él, y hace que esté siempre atento en no decir ni hacer nada que pueda disgustar a mi buen Ángel».
     
ORACIÓN A LA REINA DE LOS ÁNGELES PARA TODOS LOS DÍAS
Oh, María, la más pura de las vírgenes, que por vuestra grande humildad y heroicas virtudes, merecisteis ser la Madre del Redentor del mundo, y por esto mismo ser constituida Reina del universo y colocada en un majestuoso trono, desde donde tierna y compasiva miráis las desgracias de la humanidad, para remediarlas con solicitud maternal; compadeceos, augusta Madre, de nuestras grandes desventuras. El mundo no ha dejado en nosotros más que tristes decepciones y amargos desengaños; en vano hemos corrido en pos de la felicidad mentida que promete a sus adoradores, pues no hemos probado otra cosa que la hiel amarga del remordimiento, y nuestros ojos han derramado abundantes lágrimas que no han podido enjugar nuestros hermanos. Por todas partes nos persiguen legiones infernales incitándonos al mal, y no tenemos otro abrigo que refugiarnos bajo los pliegues de vuestro manto virginal, como los polluelos perseguidos por el milano no tienen otro asilo que agruparse bajo las alas del ave que les dio el ser. Por esto, desde el fondo de nuestras amarguras clamamos a Vos para que enviéis hasta nosotros y para nuestra defensa a los espíritus angélicos, de quienes sois la Reina y Soberana, a fin de que nos libren de sus astutas asechanzas y nos guíen por el recto camino de la felicidad. Amén.

jueves, 3 de octubre de 2024

DOS POSTALES BERGOGLIANAS CON VICARIOS

Noticias tomadas de GLORIA NEWS.

1.º LUXEMBURGO: BERGOGLIO PREGUNTA SI «ES CATÓLICA» LA CONFERENCIA EPISCOPAL ALEMANA.
   

Durante el encuentro con el clero conciliar de Luxemburgo en su catedral el 26 de Septiembre, el cardenal Jean Claude Hollerich Wester SJ presentó a Francisco Bergoglio a los obispones de la vecina diócesis de Tréveris (Alemania, en su catedral (26 de septiembre). La escena fue capturada en video por Luca Diste.

El obispón Stephan Ackermann de Tréveris vino con sus tres auxiliares auxiliares, Robert Brahm, Jörg Michael Peters y el prelado retirado Franz Josef Gebert.

Ackermann habló fuerte e insistentemente como si fuera un tonto o un franciscano sordo, diciendo en italiano: «Somos vecinos de Alemania, somos muy vecinos. Somos vecinos, aquí estamos, somos vecinos».

Bergoglio rápidamente se alejó de Ackermann, y el obispón auxiliar Jörg Michael Peters (titular de Foro Trajano –actual Fordongianus, Cerdeña y vicario episcopal de Coblenza) se adelantó para transmitir saludos «en nombre de toda la Conferencia Episcopal Alemana»

Estas palabras hicieron que Bergoglio pusiera su dedo en la herida: «¿Es católica?», a lo cual Peters continuó hablando como si no hubiera oído la pregunta.
   
2.º BÉLGICA: ¿BERGOGLIO LE OFRECERÁ UNA DIÓCESIS AL AUXILIAR DE MALINAS?
   

En el encuentro con el clero conciliar durante su viaje a Bélgica, hubo un prelado que se presentó sin sotana: Jean Kockerols, obispón auxiliar de Malinas-Bruselas, de 66 años.
   
Hijo del abogado y experto en temas de patrimonio histórico Carlo Kockerols y la fallecida Marguerite Leonie Therese Corneille van Caster, Jean fue instalado obispón titular de Ypres y auxiliar de Malinas-Bruselas por el entonces arzobispón André-Jozef-Mutien Léonard Fontaine, quien nunca recibió el capelo cardenalicio sino que fue retirado por Bergoglio nada más cumplir 75 años en 2015.
   
Cuando Bergoglio nombró al arzobispón Luc Terlinden para Bruselas, en Septiembre de 2023, Kockerols inmediatamente tomó un año sabático que terminó el 11 de Septiembre. Entre otras cosas, Kockerols fue a Marsella para ayudar al cardenal Jean-Marc Noël Aveline.

Durante la reciente visita de Bergoglio a Bruselas, habló brevemente con monseñor Kockerols. Los creyentes locales suponen que mencionaron un nuevo nombramiento. Después de la reunión, Kockerols fue visto llorando y hablando con el obispón  Lodewijk “Lode” Aerts, de 65 años, de Brujas.

Hay rumores de que Kockerols será nombrado para Namur o Tournai, cuyos ordinarios Pierre Warin Dabin y Guy Harpigny Adams ya tienen 76 años.