Elementos tomados de distintas fuentes.
Por primera vez desde el 16 de Agosto de 1914, la tumba de Santa Teresa de Jesús de Ávila (1515-1582) fue abierta el 28 de Agosto. La Diócesis de Ávila anunció que el cuerpo permanece “incorrupto”.
Un tribunal se conformó para esta ocasión por el obispón de Salamanca y Ciudad Rodrigo José Luis Retana Gozalo, integrado por Francisco del Buen Pastor Sánchez Oreja OCD (provincial descalzo de la Provincia Española “Santa Teresa de Jesús”) como delegado episcopal, Miguel Ángel de Santa Teresa Díez González OCD (prior de Alba de Tormes y Salamanca) como promotor de justicia, y sor Remigia Blázquez Martín (superiora de las Hijas de la Caridad de Alba de Tormes) quien funge de notaria.
«La fe y la ciencia se ayudan mutuamente y son reconciliables. Por medio de esta última se descubren muchas cosas y con los medios actuales pretendemos tener un mayor conocimiento de Santa Teresa de Jesús, así como una mayor profundización en distintos aspectos de su vida», comentó el prior a Televisión Española.
La tumba se encuentra en el convento de la Anunciación de Alba de Tormes, la localidad donde murió Santa Teresa. Para abrir el ataúd (trasladado del monasterio de San Pablo de los Montes y donado por el rey Fernando VI “El Justo”) que contiene las reliquias se necesitan 10 llaves diferentes: tres del convento del Corazón Eucarístico de Jesús de Alba de Tormes, otras tantas del Duque de Alba, tres más del Padre general de los carmelitas en Roma, y una (la del arca interior, de plata) del Rey de España (aunque esta solo es ceremonial, sin uso especial en el proceso).
El prior describió la apertura y traslación de las reliquias en los siguientes términos:
«A primera hora de la mañana la comunidad de Madres Carmelitas Descalzas junto con el Postulador General de la Orden, los miembros del tribunal eclesiástico y un reducido grupo de religiosos hemos trasladado con austeridad y solemnidad los relicarios al lugar habilitado para el estudio. Lo hemos hecho cantando el Te Deum con el corazón lleno de emoción».
Al estudio de las reliquias en Alba de Tormes (el cuerpo y el corazón) se suman el del brazo (conservado en Ávila) y el de la mano izquierda de Santa Teresa (conservada en el convento de Ronda, y que fue particularmente venerada y custodiada por el Generalísimo Franco después de recuperarla del espolio republicano en 1937). Esta última reliquia llegó al convento de Alba de Tormes el día 27, fiesta de la Transverberación de Santa Teresa.
El equipo de investigación pasará los próximos cuatro días estudiando las reliquias, esperando saber más sobre la vida de la santa, incluidos los tipos de enfermedades que padeció.
«Sabemos que los últimos años fueron difíciles para ella en caminar, en los dolores que ella misma describe. A veces, mirando un cuerpo, se descubre más de lo que la persona tenía. Analizando el pie en Roma, vimos la presencia de espinas calcáreas que hacen casi imposible caminar. Pero ella caminaba. Llegó a Alba de Tormes y, luego, la muerte, pero su deseo era seguir y seguir adelante, a pesar de los defectos físicos», dijo el postulador general Marco del Sagrado Corazón de Jesús Chiesa OCD.
Posterior a la apertura, se realizarán los trabajos de reconocimiento visual, toma de fotografías y radiografías por parte de un equipo especializado y de última generación de Madrid, que estará dirigido por el doctor José Antonio Ruiz de Alegría y Felones, de la empresa Subcontratación y Servicios Madrid, S.L. Al mismo tiempo, se realizará la limpieza de los relicarios con apoyo de los orfebres salmantinos Ignacio Manzano Martín y Constantino Martín Jaén. Concluida esta fase inicial, se cerrarán los relicarios y se llevará nuevamente al Carmelo de Ronda la reliquia de la mano de la Santa, por el año jubilar que se celebra allá por el centenario de su fundación bajo el bienaventurado Manuel González García († 1940), “El obispo de los Sagrarios abandonados”.
El equipo médico y científico encargado de estudiar las reliquias, dirigido por el profesor Luigi Capasso (que analizó la reliquia del pie de Santa Teresa en el convento romano de Santa María de la Escala) encontró el cuerpo en el mismo estado en que se encontraba hace 110 años, según las fotografías tomadas entonces por fray Eliseo de San José.
Según la crónica del padre Daniel de Pablo Maroto OCD, la ostensión de 1914 se dio bajo autorización de San Pío X porque el padre general de los Carmelitas Descalzos, Clemente de los Santos Faustino y Jovita (en el siglo Faustino Mazzola), quiso aprovechar su visita a España para ver el cuerpo de los santos fundadores: San Juan de la Cruz, en Segovia, y de Santa Teresa, en Alba. Se halló que el cuerpo estaba seguía “con entera incorrupción”, la misma condición que tenía en un reconocimiento habido en 1750.
En la segunda fase, se estudiarán todos los elementos tomados en los laboratorios de Italia por parte del equipo de médicos y científicos participantes, lo cual tomará varios meses y, a su finalización, se publicarán los resultados del estudio y las conclusiones científicas.
Por último, en Alba de Tormes se presentarán algunas intervenciones para la mejor conservación del cuerpo y de las reliquias, trasladándose de nuevo la reliquia de la mano de Santa Teresa a Alba de Tormes (es de advertir que el convento de Ronda, donde se conserva esta reliquia desde 1976 tras su restitución por la viuda del Generalísimo doña Carmen Polo y su hija la doña María del Carmen Franco Polo, I Duquesa de Franco, estaría próximo a cerrarse por la endémica falta de vocaciones en la Secta del Vaticano II y hay pleito sobre el lugar donde se conservará la reliquia). Se cerrarán y se sellarán el sepulcro y los relicarios con la ayuda de los orfebres, asegurando la conservación de las reliquias.
Un estudio similar se hizo en Segovia a las reliquias de San Juan de la Cruz en 1991, con ocasión del IV centenario de su muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.