El 10 de Septiembre de 2023 en Markowa (Polonia) fueron “beatificados” por el cardenal Marcello Semeraro, el señor José Ulma Kluz (* 1900), su esposa Victoria Niemczak Homa (* 1912; con siete meses de gestación en el momento de su muerte) y sus seis hijos [Estanislava (8 años), Bárbara (7), Vladislao (6), Francisco (4), Antonio (3), y María (2)], siendo el primer caso en que se “beatifica” una familia completa, y más todavía, el primero en que se “beatifica” a un no nacido (entendiendo nacido como quien, separado completamente de su madre, sobrevive siquiera un instante). Cirvunstancia esta que el presbítero Witold Burda, postulador de la causa, trató de justificar con los ejemplos de la Visitación y los Santos Inocentes, cuando ellos no aplican al caso.
Los Ulma-Niemczak, una familia residente en la aldea de Markowa, fueron fusilados el 24 de Marzo de 1944 por las tropas alemanas de ocupación luego que el “policía azul marino” de origen ucraniano Vladímir Leś los denunció por esconder a ocho judíos, a saber: Saúl Goldman de Łańcut y sus cuatro hijos Baruc, Miguel, Joaquín y Moisés (todos conocidos localmente como Szall; Golda Sauer, esposa de Saúl, había sido asesinada dos años antes); y las hermanas Genia (Gołda) Grünfeld y Layka (Lea) Didner (hijas de Jaim Goldman, de Markowa), y Reszla (hija de Layka) en el ático de su casa. Igualmente, los Goldman fueron fusilados, seguidos por José y Victoria, y finalmente los niños, para escarmiento general. Cuando exhumaron a la familia Ulma-Niemczak, hallaron que Victoria había iniciado labor de parto cuando murió.
En 2018, Bergoglio afirmó que los Ulma-Niemczak (declarados “Justos entre las Naciones” por Israel en 1995, y homenajeados de distintas formas por el gobierno polaco –timbres postales, monedas conmemorativas, ser epónimos de calles y la escuela local de Markowa, y la cruz de la Orden Polonia Restituta en grado Comendador–, que los usa de propaganda para demostrar que el país fue víctima y no cómplice de la Alemania nazi) fueron «un ejemplo de fidelidad a Dios y sus mandamientos, de amor al prójimo y de respeto a la dignidad humana», y en Diciembre de 2022 firmó el decreto reconociéndolos como “mártires”.
Católicamente, así sea conmovedora la historia de la familia Ulma-Niemczak, esta “beatificación” no es válida al ser por autoridad ilícita y procedimiento viciado, ni aceptable porque los Ulma-Niemczak no fueron muertos por la fe católica. Ítem lo anterior, mucho menos se puede reconocer “beato” a alguien que si no nació en el orden natural y legal, mucho menos lo hizo en el orden espiritual, ya que no fue bautizado (valga recordar, en la actual dispensación, por mandato de Cristo dado en el Monte Olivete antes de Su Ascensión y consignado en San Mateo XXVIII, 19-20, San Marcos XVI, 15-16, y el Credo Niceno-Constantinopolitano, es obligatorio recibir el Sacramento del Bautismo para remisión de pecados, nacer en el orden de la gracia y distinguirse con el carácter como cristiano frente a los que no lo son).
JORGE RONDÓN SANTOS
10 de Septiembre de 2023.
Domingo XV después de Pentecostés. Día III infraoctava de la Natividad de Santa María. Fiesta de San Nicolás de Tolentino OESA, Confesor y patrono de Barranquilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.