Elementos tomados de DAILY MAIL y PHYS.
Arqueólogos han descubierto la primera evidencia física de una comunidad cristiana «mucho tiempo perdida» en Medio Oriente.
Ellos descubrieron lo que creen era un palacio perteneciente a un obispo que se remonta a mediados del siglo VIII que estaba adornado con cruces y símbolos cristianos.
El equipo recuperó copas de vidrio usadas para beber vino (una práctica que acabó después de la expansión del islam) y textiles que pudieron haber sido usados en rituales religiosos.
La Iglesia de Oriente, también llamada (incorrectamente) Iglesia nestoriana, floreció en el área hasta que la religión islámica se generalizó a principios del siglo VII, lo que llevó a los lugareños a abandonar la zona.
Estos hallazgos son significativos porque marcan la primera vez que los arqueólogos descubren evidencia de comunidades cristianas en Baréin.
El edificio fue descubierto debajo de una mezquita en un cementerio en Samahij, capital de la isla Muharraq en Baréin, un país insular ubicado frente a la costa de Arabia Saudita y Catar.
La datación por radiocarbono reveló que la estructura había estado ocupada por humanos hace 2.000 años, lo que la convierte en uno de los primeros edificios cristianos de la región del Golfo Pérsico.
El palacio episcopal conservaba ocho estancias intactas, entre ellas una cocina con varias chimeneas, un refectorio (comedor), una posible sala de trabajo y tres salas de estar.
«Las implicaciones [del descubrimiento] son significativas ya que tenemos evidencia documental referente a la comunidad cristiana en Baréin, pero carecíamos de pruebas materiales hasta que se excavó este edificio», dijo a DailyMail.com Tim Insoll, investigador principal y profesor de la Universidad de Exeter.
La identidad cristiana del habitante fue confirmada por tres cruces de yeso encontradas dentro de la estructura: dos se usaban para decorar el edificio y una era transportada o guardada como recuerdo personal.
También había grafitis rayados en el yeso de un Chi-Rho (XP), que eran las dos primeras letras del griego Χριστός (Cristo) y un pez, ambos símbolos cristianos primitivos.
«Nos hizo gracia descubrir que alguien también había dibujado parte de una cara en una concha de perla con betún, quizá para un niño que vivía en el edificio», dijo Insoll en un comunicado de prensa.
Basándose en los artefactos encontrados en el sitio, los arqueólogos informaron que los que vivían en la comunidad cristiana tenían «un buen nivel de vida», y comían cerdo (práctica que acabó al imponerse el islam en la región), pescados, mariscos y diversos cultivos que están siendo analizados.
Los descubrimientos de cuentas de piedras semipreciosas de cornalina y fragmentos de cerámica que se originaron en la India sugirieron que los dos países comerciaban entre sí. Y una decena de monedas de cobre halladas en el sitio sugiere que fueron acuñadas en la Persia sasánida.
El edificio en Samahij (en árabe سماهيج; en siríaco ܡܫܡܗܝܓ/Mashmahig; y en persa سه ماهی/Se Mahi) «es la primera evidencia física encontrada de la Iglesia Persa en Baréin y ofrece una visión fascinante de cómo la gente vivía, trabajaba y adoraba», dijo Insoll.
Dijo que el descubrimiento «llena un vacío en nuestra comprensión del cristianismo en general en el Golfo Pérsico, ya que siempre fue muy sorprendente que Baréin, considerando su importancia histórica en la antigüedad tardía y el período islámico temprano, nunca tuvo ninguna indicación arqueológica de esto, en contraste con los hallazgos en Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, que históricamente, no fueron tan importantes».
Samahij fue una diócesis en la región de Beth Qatraye (epónima del actual Catar, pero que abarcaba también a Baréin, el sur de Iraq y el este de Arabia Saudita) siendo sufragánea de la metrópolis de Rav Ardashir (antigua Antioquía en Persia, actual Bushehr, Irán) de la Iglesia del Oriente. Las crónicas recogen que las relaciones de Mashmahig con las autoridades eclesiásticas no siempre fueron pacíficas:
- el obispo Batai, que había sido depuesto por una mala conducta no conocida, fue excomulgado en el Concilio de Seleucia del 410 (donde consta, entre otros, la firma del obispo Elías de Mashmahig); y
- el obispo Abrahán fue condenado en el sínodo de Dairin (año 676, presidido por el patriarca Jorge de Seleucia/Ctesifonte en la isla de Tarut, hoy Arabia Saudita) por rebelarse contra la metrópolis de Rev Ardashir aprovechándose de la expansión militar musulmana (Vale anotar que en el sínodo de Dairin se determinó que solo se tiene por legítimo el matrimonio contraído ante un sacerdote y siguiendo el rito eclesiástico).
Hoy en día, la región del Golfo Pérsico es en gran parte islámica, pero antes de que comenzara la «conversión en gran escala al Islam» en el año 610 d. C., la Iglesia de Oriente prosperó.
Investigadores británicos y bareiníes excavaron un montículo en el cementerio de la aldea entre 2019 y 2023 e informaron que las habitaciones sobrevivieron porque luego se construyó una mezquita encima, preservando la estructura durante los últimos 2.000 años.
La comunidad musulmana local de Samahij había dicho anteriormente que «tenían un montículo debajo de una mezquita/santuario en ruinas en su cementerio, que decían que contenía algo importante», dijo Insoll.
«Nadie escuchó, pero al final, cuando se lo tomaron en serio, tuvieron razón y se encontró el edificio».
Ayuso, un español que es "cardenal" de la falsa Iglesia y prefecto del Dicasterio para el "Dialogo Interreligioso", está muy enfermo. Si no se convierte a la Verdadera Fe y se arrepiente de sus blasfemias y herejías -comparar a Cristo con Buda- irá al infierno de cabeza
ResponderEliminarhttps://gloria.tv/post/xVVrUuTGRY6S4tfd2vqZAKJPY
Ya selló el boleto hacia el Infierno.
Eliminar