lunes, 22 de abril de 2024

EL PASADO NAZI DEL “MOVIMIENTO LITÚRGICO”

Artículos tomados de distintas fuentes:
   
1.º MOVIMIENTO LITÚRGICO: ¿INOCENCIA PERDIDA? (Por Stefan von Kempis para VATICAN NEWS – Sección alemana, 25 de Noviembre de 2021).
 
El abad titular Albanus Jakob Schachleiter OSB (izquierda) y el obispo luterano Ludwig Müller saludan a Adolfo Hitler en el desfile militar en medio del mítin por la Unidad y la Fuerza del Partido (6 de Septiembre de 1934).

“El culto al pueblo – una revisión ecuménica”: es un tema delicado y hasta ahora poco explorado que se está abordando actualmente en una conferencia en el Vaticano. Se trata de la idea de “pueblo” en los movimientos y reformas litúrgicas del siglo pasado.

«¿La “renovación litúrgica” –existió en el área de habla alemana tanto en el lado católico como en el protestante– posiblemente perdió su inocencia, o pudo mantenerse libre del zeitgeist nacional o liberarse de nuevo?» es la pregunta que formula la conferencia ecuménica que comenzó el miércoles 24 por la noche y finalizará el sábado 27 por la noche.

Los organizadores son el Instituto Romano de la Sociedad Görres, dirigido por el profesor Stefan Heid, y la Universidad de Ciencias Aplicadas Diakonie Bethel. Colaboran el Centro Melanchthon de Roma y la Conferencia Litúrgica de la Iglesia Evangélica Alemana (EKD).

¿Tiene el movimiento litúrgico esqueletos en su armario?
Nuestra pregunta a monseñor Heid: ¿Tiene el movimiento litúrgico, considerado el precursor de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, esqueletos en el armario, por así decirlo?
   
Heid: «Al menos se hace esta pregunta. Arno Klönne († 2015) ya lo planteó hace mucho tiempo con la pregunta de hasta qué punto el movimiento litúrgico en Alemania y Austria está “cargado hereditariamente”. ¡Esa es una formulación fuerte!. En el mismo tono se expresó también Klaus Schatz SJ: Hubo representantes del movimiento litúrgico y de la correspondiente dirección teológica que, basándose en su misticismo popular, se convirtieron en 1933 en constructores de puentes hacia el nacionalsocialismo».

Simpatías iniciales por los nazis
«En el lado católico no se pensó mucho en esto», dice Heid. Después de todo, la investigación se centra cada vez más en este delicado campo. Ejemplo: María Laach. La abadía benedictina románica de Eifel fue un lugar importante para el movimiento litúrgico bajo la dirección de su abad Ildefons Herwegen († 1946) y se consideraba un refugio de resistencia. Al menos Konrad Adenauer pudo esconderse aquí durante un tiempo de los nazis, que lo derrocaron como alcalde de Colonia. ¿Se contaminó María Laach con el pensamiento nacionalista de los nazis?.
   
Heid: «Hubo una complicidad inicial que quedó en un episodio, pero que no surgió por casualidad. En este sentido hay que tratar a María Laach de forma justa. Por un lado, la abadía de Ildefons Herwegen izó en 1933 las banderas con la esvástica y ofreció su apoyo al Führer. Este fue un episodio que duró algunos meses, pero al menos es una caída en desgracia para la abadía. Por otro lado, no se puede decir bajo ninguna circunstancia que la abadía se haya dejado infectar permanentemente: rápidamente se arrepintieron y se distanciaron del nacionalsocialismo. Y otra pregunta más (y también queremos examinarla) es ¿hasta qué punto el movimiento litúrgico que emana de María Laach se dejó influenciar por el pensamiento étnico o no?».

Cuando los textos judíos fueron borrados de la liturgia católica
El profesor Heid definitivamente ve «ciertas similitudes entre la agenda de reforma litúrgica y la decididamente nacionalsocialista». Además, en el catolicismo reformista hay «claras congraciaciones» con los nazis «e incluso la adopción del estilo étnico». Particularmente sensible: la eliminación de referencias judías de la liturgia.

Heid: «La cuestión de los textos judíos es extremadamente desagradable para la parte católica, porque la exigencia del movimiento litúrgico de liberar la liturgia de elementos judíos encontró aquí eco, ¡incluso después de la guerra! Así que definitivamente hay un cierto legado aquí. Por supuesto, el movimiento litúrgico ha examinado todos los textos bíblicos posibles y, al hacerlo, se ha tenido en cuenta la sensibilidad de la gente, a la que molestaban nombres judíos como Rebeca en la liturgia».

El resultado: nombres decididamente judíos y textos del Antiguo Testamento desaparecieron del ámbito litúrgico, por ejemplo del ritual nupcial. Una limpieza que todavía se puede sentir hoy. «Hasta el día de hoy, por motivos nacionalsocialistas, han desaparecido textos que durante siglos formaron parte del ritual del matrimonio católico».

Sacerdotes católicos con simpatías nazis
Después de todo: el movimiento litúrgico era diverso. Un ala más conservadora –la palabra clave Maria Laach– se le opuso, especialmente en Austria, una facción “adicta al cambio”. Y luego hubo incluso una «agenda de reforma litúrgica decididamente nazi» impulsada por un círculo de sacerdotes católicos con simpatías nazis; su director teológico era un sacerdote y profesor religioso de Duderstadt.
   
«Y aquí las últimas investigaciones son realmente increíblemente emocionantes y reveladoras. Era toda una red de sacerdotes nacionalsocialistas que realmente estaban en el partido y recibían ideológicamente a los nacionalistas. Impulsaron una reforma litúrgica, que ya no se llevó a cabo debido al punto de inflexión en Stalingrado. Este proceso fue entonces archivado y con la caída del Tercer Reich desapareció en los archivos».
   
Así habría sido una reforma litúrgica nazi…
Si las cosas hubieran sido diferentes, entonces lo que Heid dice que era una «reforma litúrgica claramente nacionalsocialista» al menos habría estado en las cartas. Explica cuáles habrían sido las características individuales de tal liturgia étnica: «germanización total de la liturgia, germanización de la liturgia, desjudaización de la liturgia. La liturgia como producción, como celebración comunitaria, ya no como culto. Por supuesto, se trataba de préstamos de la producción nacionalsocialista; el nacionalsocialismo como tal también es escenificado, escenificado religiosa y cultualmente».
    
Sin embargo, tras un examen más detenido, este grupo de sacerdotes quedó atrapado entre dos taburetes: «Los nazis no los aceptaron, ni tampoco los obispos católicos. Era una minoría, una minoría que estaba desapareciendo».
    
Lo interesante de la conferencia del Campo Santo Teutónico es que también analiza los movimientos de renovación litúrgica del lado protestante y permite una comparación directa. También se analiza el papel de los “cristianos alemanes”, que a partir de 1932 lucharon por una «desjudificación del mensaje de la iglesia» dentro de la Iglesia protestante en Alemania. “Líder, Pueblo y Patria” („Führer, Volk und Vaterland“) es el título de la conferencia del viernes que abordará el himno protestante durante la era nazi.
    
2.º LOS LITURGISTAS Y LOS FASCISTAS (Por James Baresel para RORATE CÆLI, 3 de Agosto de 2023).
   
Ildefonso –en el siglo Pedro– Herwegen Appelhans OSB, abad de María Laach (Alemania).

En una carta de 1964 al editor del Catholic Herald, Evelyn Waugh concluyó: «Finalmente, unas palabras sobre la liturgia. Para los alemanes es natural armar un escándalo. Las asambleas ruidosas y encendidas con antorchas de las Juventudes Hitlerianas expresaban una pasión nacional. Es bueno que se canalice hacia la vida de la Iglesia. Pero esencialmente no es inglés… Rezamos en silencio. “Participación” en la Misa no significa escuchar nuestra propia voz. Significa que Dios escucha nuestras voces. Sólo Él sabe quién “participa” en la Misa… Cualquiera que haya participado en una obra de teatro sabe que puede despotricar en el escenario con la mente en otra parte. Si los alemanes quieren hacer ruido, que lo hagan. Pero ¿por qué deberían perturbar nuestras devociones?».
    
Incluso para aquellos que reconocen que el Movimiento Litúrgico (en gran parte dirigido por alemanes) se desvió de la espiritualidad católica tradicional, eso podría parecer excesivamente ad hóminem. Seguramente, se podría suponer, las similitudes deben haber sido tan superficiales como para hacer tales comparaciones tremendamente exageradas e injustas. Sin embargo, la comparación de Waugh es suave cuando se compara con las palabras de un abad benedictino alemán que dio forma decisiva al movimiento litúrgico y que insistió en que «lo que el movimiento litúrgico es en el campo religioso, el fascismo lo es en el campo político… Digamos “sí” de todo corazón a la nueva forma del Estado total».
   
Ese benedictino era Ildefonso Herwegen. Figura dominante en la vida católica alemana entre las guerras mundiales, convirtió su abadía de María Laach en un centro tanto del movimiento litúrgico como del apoyo católico al nazismo. Una de las más grandes luminarias del Movimiento Litúrgico, Dom Odón Casel, fue uno de sus monjes y discípulos. Otro, Romano Guardini, estaba entre sus colaboradores litúrgicos más cercanos. Entre sus asociados políticos se encontraban Franz von Papen, Emil Ritter y Carl Schmitt.
    
Los defensores de la ideología litúrgica de María Laach enfatizarán que el nazismo fue polémico entre los monjes y asociados de María Laach (con Guardini prominente en el lado antinazi) o que los monjes que lo apoyaban cambiaron de opinión poco después de que Hitler llegara al poder. Pero lo que los atrajo fue el colectivismo y el autoritarismo de los nazis, no toda su ideología. Para Herwegen, «en el ámbito religioso… ha sido el llamado movimiento litúrgico el que ha actuado como contrapeso al individualismo… en el ámbito político es el fascismo».
  
Guardini y otros antinazis compartían ese colectivismo, que tiende a la centralización y al autoritarismo, al tiempo que se oponían a su variante nazi. Los nazis insistieron en que todas las mujeres dentro de un cierto rango de edad se unieran a la Liga de Muchachas Alemanas [en alemán Bund Deutscher Mädel, la rama femenina de las Juventudes Hitlerianas, N. del T.] y practicaran gimnasia juntas para «superar el individualismo» en favor de un «sentimiento de solidaridad racial entre los arios». Guardini, al igual que Herwegen, no estaba contento con que los católicos oraran unos por otros durante la misa (leer sus misales, rezar el rosario, participar en alguna forma de oración mental, etc.), sino que insistió en que debían «superar el individualismo» «orando juntos y participar [es decir, dar las respuestas] en la Misa con un sentido de solidaridad comunitaria».
   
Este enfoque llevó al deseo de que al menos partes de la Misa se dijeran comúnmente en lenguas vernáculas. Pero el círculo de María Laach a menudo fue más allá y adoptó una actitud crítica hacia el crecimiento y la mejora que habían tenido lugar durante al menos la mitad de la historia de la Iglesia. La abadía y sus asociados estuvieron entre los primeros en promover un rito simplificado y el minimalismo estético (particularmente favorecido por Guardini) que se convirtió en una influencia importante en la “reforma” litúrgica y la arquitectura a menudo asociada con ella. El pensamiento de Annibale Bugnini sobre cuestiones litúrgicas se desarrolló durante sus días de seminarista bajo la influencia de un monje de María Laach destinado en Roma. En su carrera como reformador litúrgico, radicalizaría estas tendencias.
    
Como era de esperar, las preferencias tanto por el minimalismo como por el colectivismo eran compartidas por los expatriados del círculo de María Laach que dieron forma al Movimiento Litúrgico en los Estados Unidos. Uno de ellos, el padre Damasus Winzen, era monje de la abadía y más tarde fundó el Monasterio Mount Savior de Nueva York. Fuentes estadounidenses subrayan que abandonó Alemania para buscarle un nuevo hogar a María Laach a medida que aumentaban las tensiones con los nazis. Curiosamente, ignoran el hecho de que originalmente defendía el uso del régimen nazi para «restaurar la unidad cristiana de la Edad Media basando el poder imperial en el misterio de Cristo como rey del mundo y en la Iglesia como cuerpo místico de Cristo». Otro, el padre Hans Reinhold, era sacerdote diocesano y oblato de María Laach (más o menos miembro de la tercera orden) que había sido novicio allí. Antinazi desde el principio, prefirió el colectivismo de izquierda y se asoció estrechamente con el Movimiento de Trabajadores Católicos de Dorothy Day.
   
En todo esto, María Laach no fue un caso aislado y aberrante. Las historias de tres cardenales franceses pintan un cuadro similar. Pierre-Marie Gerlier fue uno de los prelados franceses más comprometidos con el Movimiento Litúrgico. En los años previos al Concilio Vaticano II, planteó el entonces radical argumento de que todas las oraciones de la Misa antes del ofertorio deberían realizarse en lengua vernácula. Menos centrado en cuestiones litúrgicas, pero más tarde un destacado “reformista” de la década de 1960 fue Achille Liénart. Emmanuel Celestin Suhard murió en 1949, pero los paralelos con sus dos colegas cardenales son instructivos.
   
Tras su creación en 1940, los tres eclesiásticos dieron la bienvenida al régimen colaboracionista francés de Vichy y su “revolución nacional” colectivista, centralizada, autoritaria y pseudocatólica. Detrás de la fachada, el jefe del régimen, el mariscal Phillipe Petain, era el favorito de los políticos de izquierda sin antecedentes de piedad o de apoyo a la Iglesia. El segundo de Pétain, Pierre Laval, era un ex socialista que creía que Francia debería adoptar el modelo totalitario alemán. Pocas de sus principales figuras tenían credenciales de católicos serios.
    
Hay que reconocer que Gerlier y Liénart pronto vieron la realidad matona de Vichy y se opusieron, mientras que Suhard se mantuvo amistoso. Ninguno, sin embargo, abrazó las orientaciones tradicionalmente conservadoras y anticolectivistas de líderes católicos de la Francia Libre como el general Philippe LeClerc, el almirante Georges Thierry d’Argenlieu (que había ingresado en la orden carmelita después de distinguirse en la Primera Guerra Mundial y se le permitió servir en como oficial de combate de la Segunda Guerra Mundial sin dejar de ser sacerdote), François Charles-Roux (cuyo hijo, el padre rosminiano Jean-Marie, celebró la Misa tridentina casi exclusivamente en los años transcurridos entre el Vaticano II y su muerte en 2014) y, de hecho, el propio Charles de Gaulle. En cambio, los tres cardenales recurrieron al movimiento colectivista y de izquierda de los Curas Obreros.
   
Nada de esto sorprenderá a los estudiantes de historia y teoría políticas, para quienes es una perogrullada que el fascismo (opuesto tanto al viejo orden como a las opiniones izquierdistas), el socialismo y el comunismo abrazan el colectivismo moderno como parte de las nuevas sociedades que buscan fabricar a través del autoritarismo y la centralización.
   
Desde sus inicios, bajo el liderazgo del antiguo activista de izquierda Dom Lambert Beauduin, el Movimiento Litúrgico afirmó regresar a la tradición más antigua mientras (en la práctica) desarrollaba una espiritualidad colectivista para una nueva era colectivista. La tendencia colectivista en la raíz del Movimiento Litúrgico ayuda a explicar su tendencia totalizadora; el intento de imponer una nueva forma de Misa mientras se controla estrictamente el uso público del Rito Romano tradicional es un excelente ejemplo.

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